Anda di halaman 1dari 52

TEMA 1. LA OBLIGACIN EN GENERAL. 1. INTRODUCCIN. 1.1 LA RELACIN OBLIGATORIA.

Sin abandonar el trmino obligacin, cabra advertir que es ms correcto usar el de relacin obligatoria, haciendo referencia, de este modo, a las dos partes que conforman la obligacin (o relacin obligatoria). 1.2 DERECHO DE OBLIGACIONES. El Derecho de obligaciones comprende la temtica propia de las obligaciones en general, la teora general del contrato, la regulacin de las figuras contractuales, el estudio de los cuasi contratos y la consideracin de la responsabilidad civil. 2. NOCIN TCNICA DE OBLIGACIN. 2.1 DEBER JURDICO EN GENERAL Y LA OBLIGACIN. La tradicin jurdica ha reservado, en sentido tcnico, la calificacin de obligacin a aquellas situaciones de subordinacin en las que la conducta del obligado es susceptible de valoracin patrimonial, mientras que en caso contrario prefiere hablar de deber o deber jurdico 2.2 LA PATRIMONIALIDAD DE LA OBLIGACIN. 3. LA ESTRUCTURA GENERAL DE LA RELACIN INSTRUMENTALES. 3.1 LOS SUJETOS DE LA RELACIN OBLIGATORIA. La relacin obligatoria vincula, al menos, a dos personas: a) Una de ellas se encuentra legitimada o tiene derecho a exigir una conducta determinada de la otra. Por tanto desempea un papel activo en la obligacin y se le denomina sujeto activo. Actualmente y en trminos legales es ms adecuado utilizar el trmino acreedor. b) La otra persona vinculada debe observar la conducta prevista en la obligacin, esto es, cumplir cuanto debe. Se denomina sujeto pasivo o, preferiblemente, deudor. 3.2 LA PRESTACIN Es la conducta que debe realizar el deudor para cumplir con la relacin obligatoria. Segn el art. 1.088 CC esta podr consistir en dar, hacer o no hacer alguna cosa. 3.3 EL DERECHO DE CRDITO: DIFERENCIACIN CON LOS DERECHOS REALES. El derecho de crdito es el poder o facultad de reclamar la prestacin que se le reconoce al acreedor. Esta debe de diferenciarse de los derechos reales o los derechos sobre las cosas; en tal sentido pueden destacarse las siguientes diferencias: a) El derecho real otorga un seoro, es decir una propiedad. OBLIGATORIA: NOCIONES

b) Los derechos reales son derechos absolutos y deben ser respetados por todos los sujetos. En cambio los de crdito son relativos y solo se pueden hacer valer ante el obligado. c) Los derechos reales son tendencialmente permanentes, los de crdito se caracterizan por su transitoriedad. d) Por su carcter permanente, a los derechos reales el ordenamiento jurdico les requiere mayores requisitos de forma para su constitucin, modificacin o extincin. e) Los derechos reales pueden ser constituidos por usucapin o prescripcin adquisitiva, los de crdito no. 4. TESIS DOCTRINALES SOBRE LA RELACIN OBLIGATORIA. 5. LAS OBLIGACIONES NATURALES. 5.1 PLANTEAMIENTO: LA OBLIGACIN NATURAL EN DERECHO ROMANO. Las obligaciones naturales son aquellas que no conceden accin alguna a su titular para poder reclamarlas ni exigir su cumplimiento, aunque constituir causa suficiente para retener el pago. Cabe mencionar que esta institucin es una herencia del Derecho romano. 5.2 LA DISCUSIN DOCTRINAL EN ESPAA. El CC no recoge expresamente la obligacin natural. Esto ha dado lugar a dos tesis: una que niega la existencia de esta institucin en nuestro Derecho, y otra que, por el contrario, asegura que esta institucin se prev en el CC de forma tcita. 5.3 LA OBLIGACIN NATURAL COMO DEBER MORAL. En contra del Derecho histrico donde la obligacin natural era considerada como una obligacin civil en estado degenerado o abortado, ahora pasa a ser una causa de atribucin patrimonial concreta fundamentada en la existencia de un deber moral. 5.4 LA JURISPRUDENCIA DEL TS. El TS parece aceptar la configuracin de la obligacin natural, propugnando que cuando existan deberes morales o corporativos de conciencia cuyo alcance se haya transmitido o notificado a los beneficiarios, stos podrn no solo operar la irrepitibilidad del pago, sino incluso reclamar el cumplimiento de las promesas.

TEMA 2. LAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. 1. 2. INTRODUCCIN. EL ART. 1.089 DEL CC.

El art. 1.089 CC establece que las obligaciones nacen de la ley, de los contratos y cuasicontratos y de los actos y omisiones ilcitos o en que intervenga cualquier gnero de culpa o negligencia. En base a ello seran cuatro o cinco (en caso de que se distinga entre responsabilidad derivada de la accin penal y/o civil) las fuentes de las obligaciones.

2.1. EL CARCTER ENUNCIATIVO DEL PRECEPTO. 2.2. LA INSUFICIENCIA DESCRIPTIVA DEL ART. 1.089 CC. Cabe citar que atendiendo al art. 1.089 CC, se puede observar que el mismo es insuficiente, ya que faltan otras relaciones jurdicas que pueden generar obligaciones, como: a) El testamento. b) La obligacin de restitucin consiguiente a la aplicacin del enriquecimiento injusto. c) La obligacin de reparar el mal causado, cuando ste no se ha producido mediando causa de culpa o negligencia. 3. CONSIDERACIN DE LAS DISTINTAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. 3.1.LAS OBLIGACIONES EX LEGE. Son aquellas derivadas de la ley. Cabe matizar que no es necesario que la obligacin nazca de una ley formal, es decir pueden provenir de la costumbre o los principios generales del derecho. En tal sentido se podra afirmar que cualquier norma jurdica puede originar obligaciones ex lege. 3.2.LOS CONTRATOS. Los contratos asumen un papel estelar en la generacin de obligaciones, pudindose afirmar que no cabe pensar en contrato alguno que no tenga por objeto generar obligaciones. El art. 1.091 CC establece que las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes. 3.3.LOS CUASICONTRATOS. Segn el art. 1.087 CC son cuasicontratos los hechos lcitos y puramente voluntarios de los que resulte obligado su actor para con un tercero, y a veces una obligacin recproca entre los interesados. Segn el CC se consideran tales: a) La gestin de asuntos o negocios ajenos. b) Y el cobro de lo indebido. 3.4.LA RESPONSABILIDAD CIVIL. Esta puede ser derivada de ilcitos civiles, propiamente dichos, o bien de la comisin de ilcitos penales. 4. RECAPITULACIN SOBRE LA MATERIA. 5. LA VOLUNTAD UNILATERAL COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES. 5.1.PLANTEAMIENTO. La tradicin romanista de nuestro Cdigo Civil conlleva que en l no se haga referencia alguna a la posibilidad de considerar como fuente de las obligaciones a las declaraciones unilaterales de voluntad. No obstante, stas se producen de forma cotidiana en nuestra vida diaria, surgiendo el debate entre la doctrina sobre si stas deban ser consideradas como fuente de las obligaciones.

Este debate aumento cuando el BGB si considera a la voluntad unilateral como fuente de obligaciones. En tal sentido, parece comnmente aceptado el que ciertas voluntades de carcter unilateral, concretamente las promesas pblicas de recompensa, sean consideradas como fuente de obligaciones; si bien, con esto no se puede afirmar de manera categrica que las declaraciones unilaterales de voluntad son fuente de las obligaciones. 5.2.LA PROMESA PBLICA DE RECOMPENSA. La promesa pblica de recompensa debe considerarse como fuente productora de obligaciones para el declarante o promitente cuando se den los siguientes requisitos: a) Que la promesa haya sido objeto de pblica divulgacin. b) Que se encuentre dirigida a una colectividad indeterminada de personas. Cabe matizar que la promesa podr ser revocada cuando la revocabilidad alcance la misma publicidad o divulgacin que la promesa o se haya alcanzado el resultado o la actividad perseguida por el promitente. 5.3.LOS CONCURSOS CON PREMIO. Con esta denominacin se suele hacer referencia a aquellas promesas de premio o recompensa que van indisolublemente unidas a la participacin de varias personas en una actividad lcita. Con carcter general suele considerarse a tales concursos como un tipo o modalidad de promesa pblica donde debe concurrir el elemento de la participacin en la actividad o competencia en el concurso. Sin embargo, estos concursos, al estar reglados en unas bases de participacin suponen en realidad, una modalidad contractual.

TEMA 3. LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIN. 1. LOS SUJETOS DE LA OBLIGACIN: UNIDAD Y PLURALIDAD DE SUJETOS. Toda obligacin vincula, al menos, a dos personas, ya que nadie puede estar obligado consigo mismo. Tales personas ocupan posiciones contrapuestas: a) Una de ellas est legitimada o tiene derecho a exigir una conducta de la otra. Esto no es un derecho real, sino un derecho de crdito. b) La otra debe observar la conducta prevista en la obligacin. El problema puede surgir cuando existan ms de un acreedor o deudor, pues habr que determinar quien o quienes estn legitimados para reclamar la prestacin, o, en su caso, obligados a realizarla. 2. OBLIGACIONES MANCOMUNADAS Y OBLIGACIONES SOLIDARIAS.

Lo normal es que la titularidad activa y pasiva de la obligacin corresponda a un solo acreedor y a un solo deudor, no obstante existen casos donde hay varios acreedores o deudores. En estos casos hay que diferenciar si la obligacin es mancomunada o solidaria. 3. LA OBLIGACIN MANCOMUNADA O DIVIDIDA. 3.1.CONCEPTO Y SIGNIFICADO. Existe obligacin mancomunada cuando: a) Cada uno de los acreedores solo puede exigir o reclamar del deudor la parte que le corresponde en el crdito (mancomunidad activa). b) Cada uno de los deudores solo est obligado a cumplir la parte de la deuda que le corresponde (mancomunidad pasiva). Esta idea viene del art. 1.138 CC que establece que si del texto de las obligaciones con pluralidad de sujetos no resultase otra cosa, el crdito o la deuda se presumir dividida en tantas partes iguales como acreedores o deudores haya. 3.2.OBLIGACIN DIVIDIDA, CONJUNTA Y PARCIARIA. Cabe aclarar estos conceptos: Obligacin dividida: la idea de la obligacin mancomunada no implica que la actuacin de los distintos sujetos debe realizarse de forma conjunta, sino que, al revs, legitima la actuacin separada de cada una de las partes implicadas. Obligacin conjunta: no obstante, con el concepto de obligacin mancomunada tambin se ampara el supuesto en el que es necesaria la actuacin conjunta de todos los interesados, como p. ej. cuando tienen que firmar todos los beneficiarios de una c/c para poder acceder al dinero. Obligacin parciaria: la confusin semntica que plantea el uso del trmino mancomunado, hace que algunos autores prefieran el uso de este trmino. 3.3.LA DIVISIN EN PARTES IGUALES COMO REGLA SUPLETORIA. 4. LA PRESUNCIN LEGAL DE MANCOMUNIDAD Y LA REGLA PRCTICA. Segn el art. 1.137 CC en caso de pluralidad de sujetos la obligacin se entender mancomunada. Si bien la interpretacin del art. citado ha sido bastante discutida por la doctrina, y la jurisprudencia dictada en tal sentido en vez de aclarar cuestiones, lleva a una lnea correctora de dicho precepto. Actualmente la cuestin se encuentra de esta manera: a) Segn la lnea jurisprudencial si existen varios responsables por responsabilidad extracontractual estos respondern solidariamente. b) Segn esta lnea jurisprudencial, la solidaridad ser admitida cuando la voluntad de las partes, la naturaleza del contrato o el inters jurdico protegido as lo requiera. c) En la legislacin contempornea se observa, con carcter general, una tendencia a proteger los intereses del contratante establecindose la responsabilidad solidaria.

5. LA OBLIGACIN SOLIDARIA. 5.1.INTRODUCCIN. Al igual que la mancomunidad, la solidaridad puede ser de dos tipos: a) Cualquiera de los acreedores puede reclamar del deudor (solidaridad activa). b) En caso de pluralidad de deudores, todos y cada uno de ellos quedan obligados a cumplir con la obligacin ntegra (solidaridad pasiva). c) En caso de varios acreedores y deudores, se habla de solidaridad mixta. 5.2.SOLIDARIDAD ACTIVA. En caso de solidaridad activa cualquiera de los acreedores puede reclamar el pago de la prestacin ntegra. El deudor podr satisfacer a cualquier acreedor el pago ntegro de la obligacin, extinguindose la misma. El que cobre la prestacin se denomina accipiens y tendr que responder ante los dems acreedores de la parte que les corresponde en la obligacin; en caso de no hacerlo, los dems acreedores podrn ejercer el derecho de regreso contra el accipiens. Pero, de igual manera, cualquier acreedor podra extinguir la obligacin con el deudor de otra forma distinta al pago, como la novacin, compensacin, confusin o remisin. En estos casos, el acreedor que haya ejecutado cualquiera de estos actos, responder ante el resto de acreedores de la parte que les corresponda en la obligacin. Cabe resear que cuando el accipiens cobra la prestacin o la extingue, por cualquier va, desaparece la obligacin solidaria con el deudor, y se abre una nueva obligacin con el resto de acreedores, pero sta es de carcter mancomunado. 6. LA SOLIDARIDAD PASIVA. 6.1.LAS RELACIONES EXTERNAS ENTRE ACREEDOR Y DEUDORES SOLIDARIOS. Est claro que el cumplimiento de la obligacin por parte de un deudor implica la extincin de la relacin obligatoria. Citar que, como regla general, el acreedor podr reclamar el pago a su libre arbitrio, ahora bien, conviene precisar que: a) En caso de que los deudores estn sujetos a distintos plazos y trminos estos debern ser respetados. b) Si existiesen varias reclamaciones y el acreedor cobra. El resto de reclamaciones caeran por su propio peso. 6.2.LA RELACIN INTERNA ENTRE LOS CODEUDORES SOLIDARIOS: EL REEMBOLSO. El deudor que satisface el pago se denomina solvens y tendr derecho a que los restantes deudores solidarios la abonen o satisfagan la parte correspondiente de la obligacin. 6.3.LA SUBROGACIN LEGAL DEL DEUDOR-SOLVENS. Para garantizar la accin de reembolso el CC concede al solvens la posibilidad de ejercitarla en las mismas condiciones y con las mismas garantas que el acreedor. Para ello:

a) El deudor solvens no se subroga a la deuda ntegramente considerada, sino al montante que resulta tras descontar su parte de la cuota. b) El solvens tiene derecho a reclamar los intereses por demora, desde el mismo momento del pago. 7. LA INSOLVENCIA DEL CODEUDOR. En caso de obligacin mancomunada, la insolvencia de alguno de los codeudores no obliga al resto a suplir su falta. Por el contrario, en las obligaciones solidarias, la insolvencia del codeudor ser suplida por el resto a prorrata de la deuda de cada uno. Cabe matizar que este prorrateo debe respetar la proporcionalidad, en los casos de que las deudas no sean de la misma cuanta. TEMA 4. EL OBJETO DE LA OBLIGACIN. LA PRESTACIN. 1. LA PRESTACIN EN GENERAL: REQUISITOS. La prestacin para ser considerada idnea debe ser posible, lcita y determinada. 1.1.POSIBILIDAD. La conducta del deudor debe ser posible. P.ej. nadie puede obligarse a entregar la luna. Por el contrario, la imposibilidad sobrevenida no afecta al nacimiento de la obligacin, sino a su eventual o futuro cumplimiento, y en caso de ser imputable al deudor, ste deber responder por daos y perjuicios. 1.2.LICITUD. La obligacin debe ser legal. Por ello la obligacin debe ser adecuada a los valores y principios del ordenamiento jurdico, y adems debe adecuarse a las buenas costumbres. 1.3.DETERMINACIN. Solo existir obligacin cuando el deudor sepa a qu queda obligado y el acreedor conozca la conducta prometida por el deudor. 2. PREMISA: REFERENCIA A LA CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES. 3. LA CONDUCTA PROMETIDA POR EL DEUDOR. Atendiendo a la conducta prometida por el deudor las obligaciones se clasifican en: 3.1.LA OBLIGACIN DE DAR. 3.2.LA OBLIGACIN DE HACER. OBLIGACIN DE MEDIOS Y DE RESULTADO. LA OBLIGACIN PERSONALSIMA. La obligacin de hacer presupone el desarrollo de una actividad por parte del deudor, esta actividad viene requerida desde una doble perspectiva:

a) El desempeo de una actividad en s misma considerada, sin exigencia de un resultado concreto. P.ej. encargar a un abogado la defensa en un juicio. En tal caso de habla de obligacin de actividad u obligacin de medios. b) El desempeo de una actividad dirigida a la obtencin de un resultado concreto. P. ej. el encargo a un carpintero para que realice una cuna. Estaramos ante una obligacin de resultado, y, en este caso, la obligacin sobrepasa la mera actividad ya que exige un resultado; si p. ej. el carpintero realiza la cuna pero no la entrega por que se rompe en el transporte, se podra decir que no se ha cumplido con la obligacin. Por otra parte, la obligacin puede ser: a) Personalsima, cuando la obligacin est presidida por la especial consideracin de la persona del deudor. b) No personalsima cuando la obligacin pueda ser llevada a cabo por una persona distinta al deudor. 3.3.LA OBLIGACIN DE NO HACER. 4. OBLIGACIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS. 5. OBLIGACIONES TRANSITORIAS Y DURADERAS. Las obligaciones transitorias son aquellas que se agotan o realizan en un acto nico. Las duraderas presuponen una cierta continuidad temporal y pueden ser a su vez: a) Simples: que son aquellas que siendo obligaciones de tracto nico o instantneas se encuentran aplazadas por un trmino o plazo. b) Continuadas: donde la conducta del deudor debe mantenerse en el tiempo. c) Peridicas: el deudor debe satisfacer de forma regular prestaciones parciales previstas en la relacin obligatoria. 6. OBLIGACIONES PRINCIPALES Y ACCESORIAS. 7. OBLIGACIONES DE CANTIDAD LQUIDA E ILQUIDA. Se habla de cantidad lquida cuando el montante de la prestacin de dar se encuentra determinado numricamente, cuando se conoce con exactitud la cantidad de cosas o unidades monetarias debidas. En caso contrario estaramos ante obligaciones ilquidas, las cuales resultan inexigibles e inejecutables. En caso de que una deuda sea parte lquida y parte ilquida, el acreedor podr reclamar el pago de la primera sin esperar a que se liquide la segunda. 8. OBLIGACIONES DIVISIBLES E INDIVISIBLES. 8.1.LA INDIVISIBILIDAD DERIVADA DE LA PRESTACIN. 8.2.LA INDIVISIBILIDAD CONVENCIONAL. 8.3.LAS OBLIGACIONES INDIVISIBLES CON PLURALIDAD DE SUJETOS.

Para el supuesto de las obligaciones solidarias, la indivisibilidad no arroja problema alguno, ya que cualquiera de los acreedores o deudores puede actuar libremente. La problemtica se da en las obligaciones mancomunadas, de las que cabe aclarar varias cuestiones: a) La actuacin de los coacreedores viene impuesta en el art. 1.139 CC. b) La actuacin de los codeudores debe ser conjunta, ya que de lo contrario se incurrir en daos y perjuicios si algn deudor falta a su compromiso (art. 1.15 CC). c) Cabe matizar que en caso de incumplimiento, si la obligacin se convierte en deuda indemnizatoria, sta si ser divisible, aplicndose las reglas de la proporcionalidad propias de las obligaciones mancomunadas.

TEMA 5. LA DETERMINACIN O INDETERMINACIN RELATIVA DE LA PRESTACIN. 1. DETERMINACIN Y DETERMINABILIDAD DE LA PRESTACIN. 1.1.EL REQUISITO DE LA DETERMINACIN DE LA PRESTACIN. Uno de los requisitos de la relacin obligatoria consiste en la determinacin de la prestacin. 1.2.LA DETERMINABILIDAD DE LA PRESTACIN. La idea de la determinabilidad de la prestacin no tiene ms sentido que subrayar la posibilidad de que la prestacin quede sencillamente o aproximadamente identificada en el momento inicial, para ser precisada y perfilada con posterioridad. 2. OBLIGACIONES GENRICAS Y OBLIGACIONES ESPECFICAS. 2.1.ALCANCE Y MBITO DE LA DISTINCIN. Resulta necesario distinguir entre obligaciones genricas y especficas. Cabe advertir que el CC establece una regulacin diferente para el caso de que la obligacin de entregar una cosa recaiga sobre un objeto determinado o individualizado o, por el contrario, sobre un objeto determinado nicamente mediante su pertenencia a un gnero. En el mbito de las obligaciones especficas el principio de identidad de la prestacin se encuentra especialmente reforzado, ya que el deudor no puede obligar a su acreedor a que reciba una cosa diferente, aun cuando fuere de igual o mayor valor que la debida (art. 1.166) 2.2.LA OBLIGACIN GENRICA DE GNERO LIMITADO. Se debera hablar de obligacin de gnero limitado cuando el objeto de la prestacin no se determina slo por su pertenencia a un gnero, sino por una serie de datos o circunstancias complementarias que circunscriben o delimitan el objeto de la obligacin. 2.3.RGIMEN JURDICO DE LAS OBLIGACIONES GENRICAS.

La obligacin genrica plantea dos problemas fundamentales: la calidad de la cosa que ha de entregarse y la repercusin que sobre el cumplimiento de la obligacin arroja la prdida de la cosa. 2.4.LA REGLA DE LA CALIDAD MEDIA: EL ART. 1.167 CC. Esta regla establece que el acreedor no podr exigirla de la calidad superior, ni el deudor entregarla de la inferior. 2.5.LA PRDIDA DE LA COSA Y LA REGLA GENUS NUNQUAM PERIT Si en la obligacin especfica la prdida de la cosa supone la extincin de la obligacin (salvo que se deba a dolo, culpa o mora del deudor), en el caso de las obligaciones genricas la prdida de la cosa no es significativa, ya que puede ser sustituida por otra del mismo gnero. Cabe advertir que en las obligaciones genricas se aplica la regla genus nunquam perit (el gnero nunca perece). 2.6.LA INDIVIDUALIZACIN DE LA PRESTACIN EN LAS OBLIGACIONES GENRICAS. 2.7.LA DIFERENCIA ENTRE OBLIGACIONES ESPECFICAS Y GENRICAS RESPECTO DE LA EJECUCIN FORZOSA. 3. OBLIGACIONES CUMULATIVAS, ALTERNATIVAS Y CON CLASULA FACULTATIVA. Considerando la unidad o multiplicidad de prestaciones previstas en la obligacin, se suele distinguir entre: a) Obligaciones simples: la prestacin es nica. b) Obligaciones complejas: en ellas existe una multiplicidad de objetos o de comportamientos previstos en la prestacin. La obligacin simple no reviste problema alguno, si bien la compleja puede estructurarse de dos formas distintas: cumulativa o alternativa. 3.1.OBLIGACIONES CUMULATIVAS. En este caso la obligacin tiene un contenido mltiple y las diversas prestaciones son todas ellas exigibles. El deudor no habr cumplido y no podr entenderse liberado hasta que no haya cumplido con todas las prestaciones previstas. 3.2.OBLIGACIONES ALTERNATIVAS. En las obligaciones alternativas el deudor cumple con la obligacin ejecutando cualquiera de las prestaciones. P. ej. contratamos un men para 20 personas donde se acuerda de primer plato dorada a la sal, si bien queda abierto que por problemas de distribucin puede variar el mismo, pues la obligacin quedara cubierta si por imposibilidad de servir la dorada se sirve lubina a la sal.

Cabe citar que la eleccin de la prestacin corresponde al deudor, salvo que expresamente se haya atribuido al acreedor. Si bien, cabe matizar que si se hubiese atribuido al acreedor la eleccin de la prestacin, ya sta dejara de ser alternativa para ser simple. 3.3.OBLIGACIONES CON CLUSULA FACULTATIVA En sta existe una sola prestacin prevista en el ttulo constitutivo de la obligacin, pero el deudor cuenta con la facultad de llevar a cabo otra diversa en el momento del pago. P. ej. a la hora de celebrar el contrato de compraventa, el vendedor se reserva el derecho de desistir del contrato y, en vez de entregar la cosa vendida, abonar una cantidad indemnizatoria.

TEMA 6. LAS DEUDAS U OBLIGACIONES PECUNIARIAS. 1. CONCEPTO Y CARACTERISTICAS DE LAS OBLIGACIONES PECUNIARIAS. 1.1.EL DINERO Y LAS DEUDAS PECUNIARIAS. Por obligaciones o deudas pecuniarias, identifican los juristas a aquellas que consisten en pagar una suma de dinero. Su origen etimolgico viene del latn pecunia y en la actualidad se puede asegurar que es el medio de pago jurdicamente reconocido. 1.2.LA SUSTITUCIN DE LA PESETA POR EL EURO. 1.3.DEUDAS MONETARIAS Y DEUDAS PECUNIARIAS. Cabe matizar varios aspectos relativos a las deudas pecuniarias: a) Aunque raramente se d, puede darse el supuesto que por razones de coleccionismo o de otra ndole, la deuda se circunscriba a unas monedas o billetes concretos (p. ej. las monedas que estaban en la pulsera de mi abuela), en tal caso no se hablara de deuda pecuniaria, sino de deuda monetaria o de obligacin de moneda individual. b) Tampoco sera deuda pecuniaria la denominada obligacin de especie monetaria, la cual consiste en la entrega, por parte del deudor, de una varias monedas que se caracterizan por una pertenecer a un gnero concreto, p. ej. las monedas de pesetas conmemorativas del mundial de ftbol de 1.982. c) Finalmente, para aclarar conceptos, la contemplacin de dinero sin mayores precisiones, como objeto de la obligacin nos situara frente a obligaciones pecuniarias propiamente dichas. 1.4.CARACTERSTICAS DE LAS OBLIGACIONES PECUNIARIAS. Se est ante obligaciones pecuniarias cuando el dinero es considerado objeto de la obligacin como mera unidad de valor y por referencia a unidades monetarias jurdicamente establecidas (euros, dlares, yenes). El derecho privado tiene las siguientes consideraciones respecto al dinero: a) Se trata de un bien mueble. b) Es un bien fungible, es decir, claramente sustituible y tendencialmente inagotable. c) Ha de considerarse como un bien productivo, ya que genera frutos civiles (intereses)

Conforme a lo dicho, son caractersticas propias de las obligaciones pecuniarias: a) Es el supuesto de obligacin genrica por excelencia, si bien el pago deber hacerse en la especie pactada, y, no siendo posible, en aquella que tenga curso legal. b) Por consiguiente, solo hay deuda pecuniaria cuando la obligacin consista en la entrega de una cantidad determinada de dinero cuyo nico requisito sea el de tener curso legal. c) La indemnizacin por incumplimiento de la obligacin pecuniaria consistir, salvo pacto en contrario, en el pago de intereses. 1.5.LA DISTINCIN ENTRE DEUDAS DE DINERO Y DEUDAS DE VALOR. Por deuda de dinero se hace referencia a que la prestacin debida coincide con una determinada suma de dinero precisa y determinada, p. ej. una deuda de 10.000 . Por deuda de valor se entiende a la prestacin que, si bien se cumple entregando una cantidad de dinero, sta no se encuentra concreta y directamente determinada por el ttulo constitutivo de la obligacin, sino a posteriori; p.ej. te pagar el valor de mercado para 100 kg. de trigo. Estos casos, lejos de ser hipotticos, ocurren con frecuencia, un claro ejemplo que las deudas indemnizatorias son, por principio, deudas de valor. 2. EL DENOMINADO PRINCIPIO NOMINALISTA Y SUS CORRECCIONES. 2.1.INTRODUCCIN: EL VALOR NOMINAL DEL DINERO. Aunque el CC no lo indique de forma expresa, en el Derecho civil espaol rige el denominado principio nominalista: el deudor cumplir entregando el valor nominal o el importe exacto de unidades monetarias contemplado en el ttulo constitutivo de la obligacin, con independencia de que dicha cantidad no satisfaga los intereses del acreedor, debido al proceso inflacionario o devaluatorio de la moneda. No obstante, este planteamiento es discutido por la doctrina y el profesor Carlos Lasarte, que aboga por un mtodo ms adecuado a la realidad econmica. 2.2.LAS CLUSULAS DE ESTABILIZACIN O DE ACTUALIZACIN DEL VALOR NOMINAL. 2.3.LOS TIPOS DE CLUSULAS CONTRACTUALES DE ACTUALIZACIN. 2.4.LA VALIDEZ O ILICITUD DE LOS MEDIOS CORRECTORES DEL NOMINALISMO. La jurisprudencia admite que contractualmente se introduzca clusulas de estabilizacin o correctoras del principio nominalista, para evitar la prdida del acreedor por la inflacin o desvalorizacin de la moneda. 3. LOS INTERESES Y LA OBLIGACIN DE INTERESES. El dinero es un bien productivo en cuanto genera intereses (frutos civiles). Ahora bien, conviene dejar claro que, en trminos jurdicos, la obligacin de pagar intereses no es una derivacin necesaria y automtica de la obligacin pecuniaria, sino una obligacin accesoria, que, con carcter general, requiere una de estas dos premisas: a) Que se haya pactado convencionalmente o

b) Que el deudor de la obligacin pecuniaria se haya constituido en mora. 3.1.LOS INTERESES CONVENCIONALES Y LA USURA. Con independencia del inters legal, las partes de la relacin obligatoria pueden pactar un tipo de inters inferior o superior a dicha tasa legal. Si bien, en nuestro derecho vigente el establecer intereses por encima del inters legal puede generar problemas. 3.2.LA LEY AZCRATE DE 23 DE JULIO DE 1.908. La Ley de represin de la usura o, ms conocida, como Ley Azcrate, est an vigente y cabe destacar que considera nulos, por usurarios, los contratos de prstamo cuyo tipo de inters fuese notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado. 3.3.LOS INTERESES USURARIOS. 3.4.EL ANATOCISMO: LOS INTERESES DE LOS INTERESES. El anatocismo es un trmino griego que se utiliza para evitar la redundancia que supone hablar de el inters del inters. El CC se muestra permisivo con el anatocismo y, legalmente, presume su existencia en caso de reclamacin judicial: los intereses vencidos devengan el inters legal desde que son judicialmente reconocidos, aunque la obligacin haya guardado silencio sobre este punto (art. 1.109 CC). El Cdigo de Comercio se muestra contrario al anatocismo legal, si bien admite el convencional. Jurisprudencialmente se puede hablar de una respuesta afirmativa a la existencia del anatocismo convencional. 4. EL INTERS LEGAL. El inters legal es aqul tipo o tasa de inters que se establece o fija por la ley. 4.1.INTERS LEGAL E INTERS BSICO DEL BANCO DE ESPAA BAJO LA LEGISLACIN FRANQUISTA. 4.2.LA LEY 24/1.984, DE 29 DE JUNIO, SOBRE MODIFICACIN DEL TIPO DE INTERS LEGAL DEL DINERO. 4.3.LA FIJACIN DEL INTERS LEGAL POR LAS LEYES DE PRESUPUESTO. 5. MORA PLURIANUAL Y OBLIGACIN DE INTERESES. 5.1.LOS SUPUESTOS DE INTERS LEGAL ESPECIAL. 5.2.LOS SUPUESTOS DE INCREMENTO DE INTERS LEGAL. 5.3.LA LEY 3/2.004, CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES. 5.4.LA FALTA DE INCIDENCIA DE LA REFORMA DE LA LEY 3/2.004 POR LA LEY 15/2.010 EN MATERIA DE INTERESES.

TEMA 7. EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES. 1. EL CUMPLIMIENTO O PAGO EN GENERAL. 1.1.CONCEPTO. Segn el art. 1.157 CC se entender pagada una deuda cuando se hubiese entregado la cosa o hecho la prestacin en que la obligacin consista. Por tanto, en trminos jurdicos, pago y cumplimiento son vocablos sinnimos. 1.2.EL PAGO COMO ACTO DEBIDO: LA DENOMINADA NATURALEZA JUDICIAL DEL PAGO. 2. LOS PROTAGONISTAS O SUJETOS DEL CUMPLIMIENTO. 2.1.EN GENERAL. El acreedor en cuanto titular del derecho de crdito, puede exigir el cumplimiento de la obligacin al deudor. Desde tal perspectiva se puede calificar al acreedor como sujeto activo de la obligacin, y al deudor como sujeto pasivo. Visto desde otro punto de vista, el deudor puede ser considerado el sujeto activo del cumplimiento, mientras que el acreedor es el sujeto pasivo. Tambin se utilizan los trminos de solvens y accipiens para determinar a quien realiza y quien recibe el pago, respectivamente. Si bien, hay que resear que es posible que se produzca el pago de otra persona distinta al deudor, considerndose como pago del tercero. 2.2.LAS REGLAS DE CAPACIDAD EN RELACIN CON EL PAGO. El CC no regula la cuestin planteada en este epgrafe, sino que se limita a contemplar algunos aspectos de la misma: a) Capacidad del solvens. Segn el art. 1.160 CC en las obligaciones de dar no ser vlido el pago hecho por quin no tenga la libre disposicin de la cosa debida y capacidad para enajenarla. Sin embargo, si el pago hubiese consistido en una cantidad de dinero o cosa fungible, no habr repeticin contra el acreedor que lo hubiese gastado o consumido de buena fe. b) Capacidad del accipiens. El art. 1.163 CC establece que el pago hecho a una persona incapacitada para administrar sus bienes ser vlido en cuanto se hubiere convertido en su utilidad. Por tanto, se establece la regla general que slo las personas con capacidad para administrar sus bienes pueden recibir el pago con plena eficacia. Ahora bien, la falta de capacidad no excluye por s misma la validez y eficacia del pago cuando se hubiere convertido en su utilidad. 2.3.LA EJECUCIN DE LA PRESTACIN DEBIDA POR UN EXTRAO: LA ADMISIBILIDAD DEL PAGO HECHO POR TERCEROS.

El CC es partidario de que el cumplimiento de la obligacin pueda ser llevado a cabo por cualquier persona (art. 1.158 CC), salvo que se trate de una obligacin de hacer en las que la calidad y las circunstancias de la persona del deudor se hubiesen tenido en cuenta a la hora de establecer la obligacin (obligaciones personalsimas). Por tanto, excluida la figura de las obligaciones personalsimas, la regla general es que cualquier persona puede llevar a cabo la ejecucin de la prestacin con independencia de que el deudor la ignore o conocindola, la apruebe o se oponga a ella. 2.4.LA RELACIN ENTRE EL SOLVENS Y EL DEUDOR: SUBROGACIN O REEMBOLSO. El pago del tercero cumple con la obligacin en cuanto al acreedor, si bien, es evidente que el deudor no queda liberado y tendr que arreglar cuentas con el solvens. En tal sentido el CC seala las siguientes consecuencias: a) En algunos casos, sobre todo cuando el solvens haya intervenido con la aprobacin del deudor, se produce la subrogacin de la relacin obligatoria, quedando sta intacta, con el mismo contenido. b) Cuando el deudor haya ignorado o se haya opuesto al pago del tercero, la regla que aplica el CC es otorgar al solvens un crdito para reclamar al deudor la denominada accin de reembolso o de reintegro. Esto origina que la obligacin anterior se extinga, naciendo una nueva obligacin entre solvens y deudor. 2.5.EL PAGO DEL TERCERO EN LA RECIENTE JURISPRUDENCIA: LA STS 1: 339/2.011. 2.6.LA RECEPCIN DE LA PRESTACIN: EL PAGO AL ACREEDOR APARENTE Y AL TERCERO. Normalmente el accipiens del cumplimiento ser el propio acreedor, si bien puede ocurrir que la recepcin de la prestacin recaa en una persona distinta al acreedor. a) Pago al acreedor aparente. En este caso el pago de la obligacin se realiza a una persona que, aparentemente, cuenta con la legitimacin para cobrar, aunque realmente no la tenga. P. ej. la entrega de un traje en la tintorera a quien entregue el resguardo. Segn el art. 1.164 CC el pago hecho de buena fe al que estuviere en posesin del crdito, liberar al deudor; esto significa que, incluso en el caso del acreedor aparente, el cumplimiento tendr eficacia liberatoria. Si bien, cabe incidir en los siguientes requisitos: Que el deudor lleve a cabo el cumplimiento de buena fe, es decir con la convencional diligencia de un padre de familia. Que el acreedor aparente acte objetivamente como un verdadero acreedor. b) Pago al tercero. Aunque ms raramente, pero tambin suele ocurrir que la recepcin de la prestacin se realice por un tercero ajeno a la relacin obligatoria. P. ej. te dejo en el bar el jersey que me prest Juan, que ya vendr l a recogerlo.

En tal sentido se refiere el art. 1.163 CC que dice tambin ser vlido el pago hecho a un tercero en cuanto se hubiere convertido en utilidad del acreedor. Por tanto, cabe matizar que el pago al tercero no es un verdadero cumplimiento y no tiene eficacia liberatoria para el deudor, sino se ha materializado la recepcin de la prestacin por parte del acreedor. 3. LOS REQUISITOS DEL CUMPLIMIENTO: LA EXACTITUD DE LA PRESTACIN. Cumplir equivale a hacer cuanto se promete. En trminos jurdicos, el cumplimiento consiste en la exacta realizacin de la prestacin o conducta debida. Para que el cumplimiento extinga la obligacin, el acreedor ha de verse satisfecho mediante la realizacin de la prestacin. Por tanto son requisitos de la prestacin: 3.1.IDENTIDAD DE LA PRESTACIN. El art. 1.166 CC, establece como regla general el deudor de una cosa no puede obligar a su acreedor a que reciba otra cosa diferente, aun cuando fuere de igual o mayor valor que la debida. 3.2.INTEGRIDAD DE LA PRESTACIN. Segn el art. 1.157 CC no se entender pagada una deuda sino cuando completamente se hubiese entregado la cosa o hecho la prestacin en que la obligacin consista. Cabe destacar que la integridad de la prestacin supone, entre otras cosas, que el cumplimiento de la prestacin conlleva a la entrega de la cosa, en si misma considerada, sus accesorios, as como sus frutos o intereses. 3.3.INDIVISIBILIDAD DE LA PRESTACIN. Segn el art. 1.169 CC a menos que el Contrato expresamente lo autorice, no podr compelerse al acreedor a recibir parcialmente las prestaciones en que consista la obligacin. Por tanto, el acreedor puede negarse a recibir pagos parciales de la deuda, si esto no estuviese estipulado con anterioridad.

4. EL MOMENTO TEMPORAL DEL CUMPLIMIENTO. La determinacin del momento temporal del cumplimiento tiene gran importancia, ya que determina el momento a partir del cual el deudor puede ser constituido en mora. Aunque tambin puede determinar la mora del acreedor, si ste rechaza el cumplimiento sin razn justificada. 4.1.EXIGIBILIDAD DE LAS OBLIGACIONES PURAS. La obligacin ha de cumplirse en el momento temporal concreto que, en su caso, se haya previsto en su ttulo constitutivo, o en su defecto, desde el mismo instante de su nacimiento. La regla general es que las obligaciones puras (las que no se encuentran sometidas a condicin o plazo) deben cumplirse de forma inmediata, una vez nacidas.

4.2.OBLIGACIONES SOMETIDAS A CONDICIN SUSPENSIVA O TRMINO INICIAL. 4.3.OBLIGACIONES SOMETIDAS A TRMINO ESENCIAL. 4.4.PLAZO A VOLUNTAD DEL DEUDOR. En caso de que el plazo de cumplimiento haya quedado a voluntad del deudor (p. ej. te presto mi moto y ya me la devolvers) el art. 1.128 CC establece que los Tribunales fijarn la duracin del plazo. 4.5.EL VENCIMIENTO ANTICIPADO DE LAS OBLIGACIONES APLAZADAS. Aun cuando la obligacin haya sido objeto de aplazamiento, es decir trmino final, el hecho de que la situacin patrimonial o la actitud del deudor hagan peligrar la satisfaccin del inters del acreedor puede conllevar la anticipacin del vencimiento. En tal sentido el art. 1.129 CC establece que el deudor perder todo derecho a utilizar el plazo en los tres casos siguientes: Cuando, despus de contrada la obligacin, resulte insolvente. Cuando no otorgue al acreedor las garantas que estuviere comprometido. Cuando por actos propios hubiesen disminuidos aquellas garantas despus establecidas, y cuando por caso fortuito desapareceran, a menos que se sustituyan por otras igualmente seguras. 4.6.EL CUMPLIMIENTO ANTICIPADO DE LAS OBLIGACIONES APLAZADAS. An habindose fijado un plazo, es factible que el cumplimiento tenga lugar antes que dicho plazo llegue a trmino, por los siguientes motivos: Por iniciativa del acreedor. Por iniciativa del deudor. Mediante acuerdo entre ambos, previendo en el ttulo constitutivo tal posibilidad.

Cabe matizar que este eventual cumplimiento anticipado no tiene cabida en los casos de trmino esencial. Adems el cumplimiento anticipado es vlido e irrepetible. Si bien, si el solvens ha anticipado el pago desconociendo por error la existencia del pago, podr reclamar del acreedor los frutos e intereses de la cosa, pero no la devolucin o repeticin de sta. 4.7.LA DETERMINACIN LEGAL DEL PLAZO DE CUMPLIMIENTO: LA LEY 15/2.010. 5. EL LUGAR DEL CUMPLIMIENTO. 5.1.REGLAS PARTICULARES Y REGLA GENERAL: EL ART. 1.171 CC. La determinacin del lugar de cumplimiento tiene gran importancia prctica, por lo que resulta aconsejable preverlo expresamente en el ttulo constitutivo de la obligacin. En tal sentido, la propia regulacin normativa de ciertos contratos contiene reglas particulares sobre el lugar de cumplimiento de algunas obligaciones. Junto a estas reglas

particulares, se encuentra el art. 1.171 CC que establece, como regla general, el pago deber ejecutarse en el lugar que hubiese designado la obligacin. No habindose expresado y tratndose de entregar una cosa determinada, deber hacerse el pago donde sta exista en el momento de constituirse la obligacin. En cualquier otro caso, el lugar del pago ser el del domicilio del deudor. 5.2.REGLA GENERAL: EL LUGAR DESIGNADO EN LA OBLIGACIN. 5.3.REGLAS SUPLETORIAS DE CARCTER GENERAL.

TEMA 8. IMPUTACIN DEL PAGO Y FORMAS ESPECIALES DE CUMPLIMIENTO. 1. IMPUTACIN Y RECIBO DEL PAGO. 1.1.LA POSIBLE EQUIVOCIDAD DEL PAGO: REQUISITOS DE LA IMPUTACIN DE PAGOS. Puede darse el caso que entre acreedor y deudor existan diversas relaciones obligatorias o una sola que genera obligaciones peridicas. La multiplicidad de deudas puede dar lugar a equvocos en caso de que el solvens no indique sobre que deuda realiza el pago. Para que dicha equivocidad sea posible se requiere la existencia de unos presupuestos o requisitos de orden lgico: 1) Que un deudor tenga varias deudas respecto a un solo acreedor. 2) Que las deudas sean de la misma especie o naturaleza. 3) Que las obligaciones estn vencidas y sean, por tanto, exigibles. 1.2.IMPUTACIN CONVENCIONAL E IMPUTACIN LEGAL. Ante dicha eventualidad el CC contiene en los arts. 1.172 al 1.174 una serie de reglas tendentes a discernir cul de las diversas deudas debe entenderse como pagada. Por tanto, al hablar de imputacin del pago, pues, no es ms que designar o sealar la deuda a la que se ha de aplicar la prestacin. En tal sentido el CC establece que la imputacin de pagos es una materia reservada a la autonoma privada, por tanto, las partes puede determinar a qu deuda debe entenderse referido el pago. Inicialmente el CC atribuye la facultad al deudor y, subsidiariamente, al acreedor si ste entrega un recibo que contenga la aplicacin del pago sin protesta alguna del deudor. En tales casos se habla de imputacin convencional. En el supuesto de que tanto deudor como acreedor se abstengan de realizar la imputacin del pago, entrarn en juego las reglas de la imputacin legal del art. 1.174 CC. 1.3.LA ATRIBUCIN DEL PAGO POR EL DEUDOR. La primera regla, como vimos anteriormente, es que el deudor tiene la facultad para determinar, al tiempo de realizar el pago, a cul de las deudas debe aplicarse (art. 1.172 CC); siendo una clara manifestacin del favor debitoris. Si bien, hay que resear que las reglas de identidad, integridad e indivisibilidad del pago continan vigentes.

1.4.LA IMPUTACIN POR EL ACREEDOR: EL RECIBO DEL PAGO. Segn el art. 1.172 CC si (el deudor) aceptare del acreedor un recibo en que se hiciese la aplicacin del pago, no podr reclamar contra sta, a menos que hubiese mediado causa que invalide el contrato. En este supuesto, a falta de imputacin de pago por parte del deudor, el acreedor podr subsidiariamente realizar la imputacin, mediante la conformidad expresada por el deudor al obtener el recibo sin protesta alguna. 1.5.REGLAS DE IMPUTACIN DE CARCTER SUBSIDIARIO: LA IMPUTACIN LEGAL. En ausencia de imputacin convencional, el art. 1.174 CC establece la denominada imputacin legal: En caso en que no haya habido imputacin por el deudor, ni se haya emitido recibo por el acreedor que haya sido aceptado por el deudor, pero se haya producido un pago, entraran en juego las siguientes reglas legales: a) Se habr entender satisfecha en primer lugar la deuda que resulte ms onerosa para el deudor. Para determinar la onerosidad habr que atender no solo al tipo de inters, sino tambin a la existencia de garantas reales o existencias de clusulas. b) En caso de que fueran de igual naturaleza y gravamen, el pago se entender realizado a todas a prorrata. 2. FORMAS ESPECIALES DE CUMPLIMIENTO: DACIN EN PAGO Y CESIN DE BIENES PARA PAGO. 2.1.EN GENERAL: LA NEGOCIACIN DEL CRDITO O DE LA DEUDA. En la prctica es frecuente que, llegado el momento del cumplimiento, el deudor no se encuentre en condiciones de ejecutar la prestacin debida. Ante ello, el acreedor puede actuar judicialmente contra el deudor. No obstante, dicha salida puede resultar poco llamativa para el acreedor, por lo que no es extrao que cualquiera de los dos sujetos de la obligacin opten por la iniciativa de sustituir la prestacin debida por otra, aunque dicha eventualidad no estuviese prevista en el momento constitutivo de la obligacin. 2.2.LA DACIN EN PAGO. Consiste en que el deudor, con el consentimiento del acreedor, realiza una prestacin distinta a la originaria que, no obstante, surte el efecto de extinguir la obligacin constituida. La dacin en pago proviene del Derecho romano (datio in solutum) y aunque no se regule expresamente en el CC, si se utiliza dicha expresin en l, legitimndose esta figura. De la jurisprudencia recada sobre la materia, la doctrina considera que los requisitos para que una relacin obligatoria pueda entenderse cumplida mediante la dacin en pago son: a) Acuerdo entre las partes que de por extinguida la relacin existente y sin dar origen a una nueva relacin obligatoria. Por tanto, la dacin en pago excluye la novacin. b) Transmisin o entrega simultnea del objeto de la nueva prestacin.

2.3.LA CESIN DE BIENES PARA PAGO O EL PAGO POR CESIN DE BIENES. En la cesin de bienes el deudor se limita a transferir al acreedor la posesin y administracin de sus bienes (o parte de ellos) para que los liquide y aplique el precio obtenido al pago de sus crditos. Cabe resear que la cesin no equivale a cumplimiento, sino que, sencillamente, lo facilita dejando en manos de los acreedores sus bienes para que puedan realizar el cobro de la obligacin, mediante la enajenacin de los mismos. Si el dinero obtenido supera el montante de los crditos, el acreedor deber restituir lo restante al deudor cedente. Si, por el contrario, el lquido conseguido no llega a cubrir la deuda, el deudor lo seguir siendo en la cantidad restante. 2.4.DIFERENCIAS ENTRE DACIN EN PAGO Y CESIN DE BIENES PARA PAGO. La principal diferencia radica que mientras en la dacin en pago se transmite la titularidad del bien entregado al acreedor, en la cesin de bienes no se transmite. 3. LA MORA DEL ACREEDOR: EL OFRECIMIENTO DE PAGO Y LA CONSIGNACIN. 3.1.LA FALTA DE CUMPLIMIENTO IMPUTABLE AL ACREEDOR. Normalmente, a la hora del cumplimiento, el acreedor se encuentra dispuesto a recibir el pago. No obstante, existen supuestos en los que, por no encontrarse presente el acreedor o porque ste pretenda demorar o retrasar el pago, se produce la paradoja que, pese a la disponibilidad del deudor, no se lleva a cabo el cumplimiento de la obligacin. En estos casos se habla de mora del acreedor o mora creditoris. De este concepto se habla en el CC, y en especial en el art. 1.176 CC donde se establece que si el acreedor a quien se hiciere el ofrecimiento de pago se negare sin razn a admitirlo, el deudor quedar libre de responsabilidad mediante la consignacin de la cosa debida. Cabe, por tanto, matizar dos conclusiones fundamentales: a) La mora del acreedor no requiere una conducta culposa de aqul. b) Tampoco se requiere que el acreedor sea interpelado por el deudor (a diferencia de la mora devitoris), sino que basta con el ofrecimiento de pago. 3.2.LA CONSIGNACIN COMO SUSTITUTIVO DEL CUMPLIMIENTO. La mora del acreedor es inaceptable (ya sea culposa o no) ya que puede implicar un perjuicio para el deudor, as como es contraria a los intereses generales de trfico econmico. Por ello, el ordenamiento jurdico ha previsto para deudor la figura de la consignacin, que consiste en la posibilidad de que ste ponga a disposicin de la Autoridad judicial las cosas debidas, acreditando con ello su voluntad de cumplir lo debida y la resistencia del acreedor a recibir la prestacin. Cabe recalcar que la consignacin tiene el efecto de liberar al deudor de la obligacin. 3.3.EL OFRECIMIENTO DE PAGO COMO PRESUPUESTO DE LA CONSIGNACIN.

Para poder hacer efectiva la consignacin, el deudor debe haber ofrecido el pago al acreedor y ste debe haberse negado sin razn a admitirlo. El ofrecimiento de pago puede hacerse de cualquier manera, pero es necesario poder acreditarlo ante el Juez. Por lo que no resultar operativo hacerlo de modo que no se pueda probar, siendo aconsejable preconstituir la prueba. Por tanto, el ofrecimiento de pago es un presupuesto lgico de la consignacin y, adems, un modo razonable de evitar argumentaciones injustificadas, por parte del acreedor, ante la Autoridad judicial. Cabe consignar que el ofrecimiento de pago debe de reunir todos los requisitos del pago y, en particular, los siguientes: a) El ofrecimiento de pago ha de ser incondicional, es decir sin condiciones algunas ni reserva alguna. b) El ofrecimiento ha de estar dirigido al acreedor o a la persona autorizada a recibir la prestacin en su nombre. c) El ofrecimiento ha de realizarse en el momento y lugar establecidos para el pago. d) La prestacin ofrecida ha de ser ntegra e idntica a la constituida en la obligacin. 3.4.EL OFRECIMIENTO DE PAGO Y LA CONSTITUCIN EN MORA DEL ACREEDOR. El ofrecimiento de pago, adems de operar como presupuesto de la consignacin, tiene virtualidad propia aunque posteriormente no se produzca la consignacin. El ofrecimiento de pago idneo realizado por el deudor, constituye en mora al acreedor; lo convierte en un acreedor moroso, al que la Ley tratar en adelante con disfavor, por su conducta entorpecedora en el normal devenir de la relacin obligatoria. Entre otras consecuencias, la constitucin en mora del acreedor, traer consigo: a) Que el retraso en el cumplimiento no har nacer la mora del deudor. b) Que, en caso de obligaciones pecuniarias, cesar la generacin de intereses. c) Que, en general, la imposibilidad sobrevenida de la prestacin sin culpa del deudor operar en perjuicio del acreedor. d) Que el acreedor constituido en mora deber abonar todos los gastos derivados de la conservacin y custodia de la cosa debida. 3.5.SUPUESTOS DE CONSIGNACIN DIRECTA. La regla general del ofrecimiento de pago como requisito previo a la consignacin decae en aquellos casos en que, por distintas circunstancias, el deudor no puede llegar ni siquiera a dirigirse al acreedor para ofrecerle la prestacin debida. Se habla en estos casos de consignacin directa. El CC entiende que la consignacin por s sola producir los mismos efectos en estos casos:

Cuando el acreedor est ausente o incapacitado Cuando varias personas pretendan tener derecho a cobrar O se haya extraviado el ttulo de la obligacin. 3.6.REQUISITOS DE LA CONSIGNACIN. En general, la consignacin debe reunir los siguientes requisitos: a) Debe ser anunciada previamente a las personas interesadas en el cumplimiento de la obligacin, salvo los supuestos de consignacin directa. b) La consignacin debe ajustarse estrictamente a las disposiciones que regulan el pago, esto es, debe respetar los requisitos de identidad, integridad e indivisibilidad del pago. c) Una vez que haya sido aceptada judicialmente deber notificarse posteriormente a los interesados. Cabe recalcar que segn dispone el TS la consignacin no es un acto exento de formalidades, sino sometido a reglas severas, sin cuyo cumplimiento no ser eficaz. 3.7.EFECTOS DE LA CONSIGNACIN. La declaracin judicial de idoneidad de la consignacin conlleva la liberacin del deudor, adems, debe tenerse en cuenta que todos los gastos generados por la misma sern de cuenta del acreedor. 3.8.PRESTACIONES SUSCEPTIBLES DE CONSIGNACIN. En la prctica cotidiana, la consignacin se utiliza con frecuencia en las obligaciones pecuniarias, siendo difcil su uso en otros supuestos. La interpretacin del art. 1.178 CC, que habla de depositar las cosas, ha conllevado que parte de la doctrina consideren que la consignacin slo tiene cabida para las cosas muebles, si bien esta postura es minoritaria, ya que la mayora consideran que es posible la consignacin de bienes inmuebles. De igual manera, aunque la codificacin realizada en el CC parece que la consignacin solo tiene cabida para las obligaciones de dar; segn la doctrina mayoritaria, se defiende que tiene cabida en las obligaciones de hacer, acreditando su disposicin favorable al cumplimiento (p. ej. el retratista que no puede realizar el cuadro porque el cliente se niega a posar, al tiempo que le pide el dinero que le anticip por adelantado).

TEMA 9. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES. 1. LOS SUPUESTOS DE INCUMPLIMIENTO Y SU DIFICULTAD DE SISTEMATIZACIN. El incumplimiento de la obligacin se produce tanto por falta absoluta de la ejecucin de la prestacin, como por la inexacta ejecucin de la misma. 2. LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR: PLANTEAMIENTO.

Cabra preguntarse si todos los incumplimientos seran imputables al deudor, en tal sentido hay que afirmar que: En ciertas ocasiones, en principio excepcionales, el deudor no es considerado responsable cuando la falta de cumplimiento se produzca a causa de circunstancias insuperables para el deudor, esto es por caso fortuito o fuerza mayor. En los dems casos, el deudor ser responsable de la falta de cumplimiento y, en particular, cuando haya incurrido en dolo, culpa o mora. 3. EL CASO FORTUITO Y LA FUERZA MAYOR COMO CAUSAS DE EXONERACIN PARA EL DEUDOR. 3.1.NOCIN GENERAL DE CASO FORTUITO Y FUERZA MAYOR. Esta regla parte del art. 1.105 CC que establece que nadie responder de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueren inevitables. 3.2.PRUEBA DEL CASO FORTUITO Y DE LA FUERZA MAYOR. Ser el deudor que pretenda exonerarse del cumplimiento de la obligacin el que deba de probar el acaecimiento de tal caso fortuito o fuerza mayor que le impidan el cumplimiento. 3.3.MANTENIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR PESE A LA EXISTENCIA DE CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR. Cabe precisar que la exoneracin de la responsabilidad del deudor en los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor es una regla general pero no tiene carcter absoluto. Esta regla no ser de aplicacin en: Los casos expresamente mencionados en la ley. Y en los casos que se pacte expresamente, es decir que en el ttulo de la obligacin se establezca la responsabilidad para estos casos. 4. LA RESPONSABILIDAD DEL DEUDOR POR INCUMPLIMIENTO A L IMPUTABLE. Como hemos visto, salvo existencia de caso fortuito o fuerza mayor, el deudor ser responsable de la falta de cumplimiento de la obligacin. Este incumplimiento podr ser por culpa (negligencia), por dolo (no querer cumplir) o mora (retrasarse en el cumplimiento). 4.1.LA CULPA O NEGLIGENCIA. Se podra definir la culpa o negligencia como la falta u omisin de diligencia debida. Desde los inicios del Derecho se ha intentado precisar el lmite de la diligencia debida, y los romanos la equiparaban con la diligencia de un buen paterfamilias. En tal sentido se expresa el art. 1.104 CC. Si bien el autor interpreta como que la diligencia del buen padre de familia del art. 1.104 CC debe ser vista de forma subsidiaria, es decir, deben de primar la diligencia propia exigible en la relacin obligatoria. 4.2.EL DOLO O LA CONDUCTA DOLOSA EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES.

El CC no define el dolo, pero ofrece algunas claves que permiten aclarar su significado: a) El dolo consiste en una actuacin consciente y deliberada. La actuacin dolosa se encuentra presidida por la mala fe o por la falta de buena fe. b) En cambio, no es necesario que el deudor tenga intencin de daar o causar mayores perjuicios al acreedor. c) La actuacin dolosa es considerada de mayor gravedad que la culposa. 5. LA MORA DEL DEUDOR. 5.1.EL RETRASO EN EL CUMPLIMIENTO Y LOS PRESUPUESTOS DE LA MORA. Se habla de mora del deudor cuando el cumplimiento de la obligacin no tiene lugar en el momento temporal fijado. Por tanto, solo tendr sentido hablar de mora cuando el cumplimiento, aunque tardo, resulta satisfactorio para el acreedor. La mora no es incompatible con la culpa o el dolo. Todo lo contrario, la mora se produce o por culpa o dolo, si bien si se produjera por caso fortuito o de fuerza mayor no sera imputable al deudor. 5.2.LA CONSTITUCIN EN MORA: LA INTIMACIN O INTERPELACIN. Para que el retraso se constituya en mora es necesario que el acreedor exija al deudor, judicial o extrajudicialmente, el cumplimiento de la obligacin. Este acto denominado intimacin o interpelacin es otra manifestacin ms del favor debitoris, cuya existencia tiene su justificacin en que si el acreedor no exige el cumplimiento de la obligacin se entiende que renuncia a su derecho. La interpelacin o exigencia de cumplimiento puede llevarse a cabo de cualquier manera, si bien hay que tener presente los aspectos probatorios del tema, es decir, el acreedor debe probar con posterioridad que dicha intimacin se ha realizado. 5.3.LOS SUPUESTOS DE MORA AUTOMTICA: EN PARTICULAR, LA MORA EN LAS OBLIGACIONES RECPROCAS. La regla general de la intimacin como requisito a la mora no es absoluta, ya que segn el art. 1.100 CC no ser necesaria la intimacin del acreedor para que la mora exista: a) Cuando la obligacin o la ley lo declaren as expresamente. b) Cuando de su naturaleza y circunstancias resulte que la designacin de la poca en que haba de entregarse la cosa o hacerse el servicio, fue motivo determinante para establecer la obligacin. P. ej. entregar un traje de invierno y se entregue en mayo. Adems de estos casos de mora automtica, el prrafo tercero del mismo artculo dispone que en las obligaciones recprocas ninguno de los obligados incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir debidamente lo que le incumbe. Desde que uno de los obligados cumple su obligacin, empieza la mora para el otro. Esta va de mora (el incumplimiento de una parte da lugar al comienzo de la mora para el otro) es objeto de debate sobre si es automtica o no, ya que existen autores que consideran que es necesario el

requisito de la interpelacin ya que la otra parte puede no tener conocimiento de la existencia del incumplimiento. 5.4.LOS EFECTOS DE LA MORA. El deudor moroso queda obligado a: a) Cumplir la obligacin y, adems, indemnizar por daos y perjuicios causados al acreedor por su retraso. b) Responder por la falta de cumplimiento de la obligacin incluso en el supuesto de que el cumplimiento resulte imposible, con posterioridad al momento de la constitucin en mora, por caso fortuito o fuerza mayor. Es decir, el deudor en mora no sera liberado por caso fortuito o de fuerza mayor. Lo que suele denominarse perpetuatio obligationis. 5.5.REFERENCIA A LAS MORATORIAS. Dado que la constitucin en mora requiere, en principio, la reclamacin del cumplimiento o incumplimiento por parte del acreedor, es obvio que, cuando ste concede un nuevo plazo de cumplimiento al deudor, la mora queda total y absolutamente excluida. A esta prrroga se le denomina moratoria, y se suelen distinguir entre: Moratorias convencionales: son relativamente frecuentes y se producen en el mbito de la autonoma privada. Moratorias legales: cuya existencia se fundamenta en las disposiciones legislativas. 6. LOS EFECTOS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES: LAS POSIBLES REACCIONES DEL ACREEDOR FRENTE AL INCUMPLIMIENTO. Es ilgico encontrar una respuesta general ante un caso de incumplimiento, en realidad, la reaccin del acreedor frente al incumplimiento del deudor depende en gran medida de la naturaleza y caractersticas propias de la relacin obligatoria. 7. LA REACCIN DEL ACREEDOR Y LA EJECUCIN FORZOSA. En caso de que el acreedor opte por exigir al deudor el cumplimiento de la obligacin o bien la restitucin de las prestaciones, adems de la correspondiente indemnizacin por daos y perjuicios, y la sentencia sea estimatoria, pueden ocurrir dos cosas: a) Que el deudor se decida a cumplir lo ordenado por el Juez (ejecucin voluntaria). b) O bien que, pese a existir la sentencia, se niegue a cumplir y, por tanto, el acreedor se vea forzado a reclamar la intervencin judicial para lograr que se ejecute la sentencia (ejecucin forzosa). La ejecucin forzosa constituye, pues, el ltimo paso que ha de dar el acreedor para ver satisfecho su inters de cobrar, y puede darse de dos maneras. En forma especfica, o sea, mediante el denominado cumplimiento in natura. En forma genrica o mediante el cumplimiento por equivalente pecuniario.

7.1.EJECUCIN FORZOSA EN FORMA ESPECFICA O CUMPLIMIENTO IN NATURA. Este tipo de ejecucin forzosa consiste en obtener judicialmente la prestacin tal y como qued prefijada en el ttulo constitutivo de la obligacin. 7.2.EJECUCIN FORZOSA EN FORMA GENRICA O CUMPLIMIENTO POR EQUIVALENTE PECUNIARIO. En el caso de que ni siquiera el Juez pueda obtener el cumplimiento in natura, ste habr de convertirse a un puro resarcimiento pecuniario una vez que el Juez determine el montante del mismo. 7.3.LA EJECUCIN FORZOSA EN FORMA ESPECFICA EN EL CC. 8. LA INDEMNIZACIN DE DAOS Y PERJUICIOS. 8.1.NOCIN GENERAL Y MBITO DE APLICACIN. Pese a que el CC no lo indica expresamente, la indemnizacin por daos y perjuicios es siempre de carcter pecuniario. Consiste, pues, en la suma de dinero que el deudor incumplidor debe entregar al acreedor para resarcirle por los daos y perjuicios causados por el incumplimiento. 8.2.LA INDEMNIZACIN DE DAOS Y PERJUICIOS Y LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. 8.3.LOS COMPONENTES DE LA INDEMNIZACIN: DAO EMERGENTE Y LUCRO CESANTE. La indemnizacin por daos y perjuicios debe valorar dos aspectos o componentes: a) El dao o prdida sufridos por el acreedor (dao emergente) b) Y la ganancia dejada de obtener por el acreedor a consecuencia del incumplimiento (lucro cesante). 8.4.LOS PRESUPUESTOS DE LA INDEMNIZACIN. La indemnizacin por daos y perjuicios no se genera automticamente por virtud de incumplimiento, sino que es necesario que se den los siguientes requisitos: a) Que la actuacin del deudor en la relacin obligatoria lo hagan responsable del incumplimiento. b) Que el acreedor pruebe o acredite la existencia de daos y perjuicios mediante algn tipo de prueba. 8.5.ALCANCE DE LA INDEMNIZACIN: DEUDOR CULPOSO Y DOLOSO. El CC se limita a establecer criterios generales respecto a los daos y perjuicios susceptibles de resarcimiento pecuniario. Las reglas generales son:

a) Deudor de buena fe o culposo: responder de los daos y perjuicios que se hubieran previsto o podido prever el tiempo de constituir la relacin obligatoria y que sean consecuencia de su falta de cumplimiento. b) Deudor de mala fe o doloso: responder de todos los daos y perjuicios que, conocidamente, deriven de su falta de cumplimiento. TEMA 10. LA EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES. 1. EL ART. 1.156 Y LAS CAUSAS DE EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES. Segn el artculo 1.156 CC las obligaciones se extinguen: por el pago o cumplimiento, por la prdida de la cosa debida, por la condonacin de la deuda, por la confusin de los derechos de acreedor y deudor, por la compensacin y por la novacin. 2. LA PRDIDA DE LA COSA DEBIDA O LA IMPOSIBILIDAD SOBREVENIDA DE LA PRESTACIN. 2.1.PRECISIONES TERMINOLGICAS. 2.2.CARACTERSTICAS DE LA IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO. Son caractersticas de la imposibilidad de cumplimiento: a) El carcter sobrevenido: esta debe producirse con posterioridad al momento constitutivo de la obligacin. b) Las circunstancias imposibilitadoras del cumplimiento pueden ser de carcter fsico (se ha perdido la cosa o se ha destruido) o de origen jurdico (la Ley de Patrimonio Histrico imposibilita que se entregue tal cuadro). c) La imposibilidad ha de ser objetiva. d) La imposibilidad sobrevenida ha de ser total. 2.3.LOS PRESUPUESTOS DE SU EFICACIA EXTINTIVA. El art. 1.156 CC enumera la imposibilidad sobrevenida como causa extintiva de la relacin obligatoria, si bien esta debe de reunir unos requisitos: a) La imposibilidad sobrevenida no debe ser imputable al deudor. b) La imposibilidad sobrevenida debe constituirse con anterioridad a la eventual mora del deudor. c) En caso de obligaciones de dar, la cosa sea especfica o determinada, ya que si son genricas rige el principio genus nunquam perit. d) Que la cosa especfica no proceda de delito o falta. 3. LA CONDONACIN O REMISIN DE LA DEUDA. 3.1.IDEA INICIAL. Condonar equivale a perdonar una deuda, a renunciar a exigirla. 3.2.UNILATERALIDAD O BILATERALIDAD DE LA CONDONACIN DE LA DEUDA. 3.3.RGIMEN NORMATIVO BSICO.

La condonacin es un acto a ttulo gratuito, sin contraprestacin del deudor. La condonacin puede realizarse de forma expresa, en cuyo caso deber ajustarse a las formas de la donacin, o de forma presunta, cuyos supuestos son los siguientes: a) La entrega del documento privado justificativo de un crdito hecha voluntariamente por el acreedor al deudor. P. ej. la entrega del ticket al recoger un traje de la tintorera. b) De igual manera, segn el art. 1.191 CC, se presumir remitida la obligacin accesoria de prenda cuando la cosa pignorada, despus de entregada al acreedor, se hallare en poder del deudor. En cuanto a sus efectos, el principal es la extincin de la obligacin. Si bien hay que resaltar que para los supuestos de que la relacin obligatoria contenga obligaciones principales y accesorias; el CC contempla expresamente que lo accesorio sigue a lo principal, por lo que la condonacin de la obligacin principal extingue, igualmente, a las accesorias. 4. LA CONFUSIN. 4.1.NOCIN GENERAL Y SUPUESTOS. La confusin se produce cuando se renen en la misma persona los conceptos de acreedor y deudor. Esto puede suceder por mortis causa o inter vivos. 4.2.RGIMEN NORMATIVO BSICO. Los extremos fundamentales en cuanto a la confusin son: a) Aun siendo acreedor y deudor la misma persona, no se dar la confusin en caso de patrimonios separados por disposicin legal. b) En caso de existir obligaciones accesorias, la extincin de la obligacin principal por confusin conlleva la extincin de aquellas, pero no al revs. c) En el supuesto de existir pluralidad de acreedores y/o deudores y se produce la confusin parcial, deber aplicarse las reglas propias de la mancomunidad y la solidaridad. 5. LA COMPENSACIN. 5.1.IDEAS GENERALES: CONCEPTO. La compensacin se produce cuando dos personas de derecho propio, sean recprocamente acreedoras y deudoras la una de la otra. 5.2.REQUISITOS DE LA COMPENSACIN. Se encuentran enunciados en el art. 1.196 CC y son: a) Que cada uno de los obligados lo est principalmente, y sea a la vez acreedor principal del otro. Se trata, pues, de la necesaria reciprocidad. b) Que exista homogeneidad de las prestaciones. c) Que las dos deudas estn vencidas. d) Que sean lquidas y exigibles. e) Que sobre ninguna de ellas haya retencin o contienda promovida por terceras personas.

5.3.EFECTO DE LA COMPENSACIN. El efecto de la compensacin es la extincin o liquidacin de las deudas recprocamente homogneas. 5.4.APLICACIN DE LAS REGLAS DE IMPUTACIN DEL PAGO. 5.5.LA PRETENDIDA COMPENSACIN VOLUNTARIA O COMPENSACIN JUDICIAL.

CONVENCIONAL

LA

6. LA NOVACIN. 6.1.EN GENERAL: NOVACIN EXTINTIVA Y NOVACIN MODIFICATIVA. La novacin consiste en la renovacin o modificacin de algo. Si bien esta puede tener un doble sentido: a) En algunos casos la novacin puede conllevar a la extincin de la relacin obligatoria, se hablara de novacin extintiva. b) Si bien la alteracin de los elementos y circunstancias de la obligacin no conlleva, necesariamente, su extincin; por lo que, en este caso, estaremos ante novacin modificativa. 6.2.ALCANCE DE LA NOVACIN EXTINTIVA. La novacin puede producirse sobre las personas del acreedor o del deudor (novacin subjetiva), o bien sobre el propio objeto de la relacin obligatoria (novacin objetiva). 6.3.REQUISITOS DE LA NOVACIN EXTINTIVA. Para que tenga lugar la novacin extintiva se requiere: a) Que la voluntad o intencin novatoria de los sujetos no deje lugar a dudas. b) Que la voluntad sea comn, y por consiguiente, presupone el acuerdo entre las partes. c) Que la obligacin originaria sea vlida. 6.4.EFECTOS DE LA NOVACIN EXTINTIVA. El principal efecto de la novacin extintiva es la extincin de la obligacin. En caso de novacin de la obligacin principal est claro que se extinguirn las accesorias, si bien, las obligaciones accesorias podrn subsistir si vinculan a terceros que no hubiesen prestado su consentimiento.

TEMA 11. LA MODIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES. 1. LOS DIFERENTES TIPOS DE MODIFICACIONES. Es posible modificar la relacin obligatoria sin que ello presuponga la extincin de la misma y su sustitucin por una nueva obligacin. La modificacin puede ser:

Modificacin subjetiva: cuando se produce un cambio de acreedor o deudor. Modificacin objetiva: que constituira el resto de modificaciones, las cuales pueden afectar a aspectos puramente formales (p. ej. se concede un plazo ms amplio para ejercer la prestacin), o al objeto de la obligacin (p. ej. se acuerda comprar dos unidades ms de producto que las acordadas en principio). 2. LOS CAMBIOS DE ACREEDOR: LA TRANSMISIN DE CRDITOS. El cambio de acreedor o transmisin de crdito, como regla general, puede llevarse a cabo sin necesidad de contar con el consentimiento del deudor. 3. LA CESIN DEL CRDITO. 3.1.IDEA GENERAL: LA CESIN COMO FACULTAD DEL ACREEDOR. Segn el art. 1.112 CC todos los derechos adquiridos en virtud de una obligacin son transmisibles con sujecin a las leyes, si no se hubiese pactado lo contrario. La cesin del crdito es una facultad del acreedor que puede ejercitar por s mismo, con independencia de la voluntad del deudor. 3.2.CRDITOS INTRANSMISIBLES. Sin embargo la regla general de transmisibilidad no es aplicable en los siguientes: a) Que se hubiese pactado lo contrario entre las partes. b) Que se trate de derechos personalsimos. c) De igual forma, no pueden cederse crditos a ciertas categoras de personas que tengan una especial relacin con el cedente, segn lo previsto en el art. 1.459 CC. 3.3.RGIMEN NORMATIVO DE LA CESIN DEL CRDITO. La sustitucin del acreedor originario (cedente) por el nuevo (cesionario) y la permanencia del mismo deudor, plantea las siguientes cuestiones: 3.4.RELACIN ENTRE CEDENTE Y CESIONARIO. Salvo las excepciones mencionadas, el acreedor puede disponer libremente de su derecho en favor del cesionario. Por lo tanto, la validez depende nicamente del acuerdo que se d entre cedente y cesionario. 3.5.CONOCIMIENTO DE LA CESIN POR EL DEUDOR: RELACIN ENTRE DEUDOR Y CESIONARIO. Aunque la cesin del crdito sea vlida y eficaz con el mero consentimiento del cedente, se comprende que el deudor no puede considerarse vinculado si no tiene conocimiento de la cesin. En tal caso, si el deudor desconoce de la cesin del crdito y realiza el pago al acreedor cedente, quedara liberado de la obligacin.

Cabe citar que al cesionario le interesa que el deudor, una vez informado de la transmisin, acepte la misma, ya que se puede oponer a la cesin, segn el art. 1.198 CC. 3.6.LA RESPONSABILIDAD DEL CEDENTE FRENTE AL CESIONARIO. En los arts. 1.529 y 1.530 CC se establece el rgimen de responsabilidad del acreedor cedente frente al cesionario. Este rgimen es aplicable a las cesiones de carcter oneroso, ya que las cesiones gratuitas el cedente no incurre en responsabilidad alguna en virtud del art. 638 CC. En las transmisiones onerosas se tendr que distinguir si son de buena o mala fe: El cedente de mala fe responder siempre del pago de todos los gastos que haya realizado el cesionario y de los daos y perjuicios que la falta de cumplimiento del deudor le haya ocasionado. El cedente de buena fe solo responder de la existencia y legitimidad del crdito al tiempo de la venta o cesin, pero no de la solvencia del deudor. No obstante esta responsabilidad de buena fe puede verse atenuada o agravada, en funcin de cmo se haya realizado la cesin. 3.7.EFECTOS DE LA CESIN. Dado que la cesin es una simple modificacin subjetiva, el derecho de crdito pervive de igual forma a la que estaba constituido con anterioridad. 4. LA SUBROGACIN DEL CRDITO Y EL PAGO CON SUBROGACIN. 4.1.EN GENERAL. Subrogarse significa suceder a otra persona en una determinada situacin jurdica. 4.2.SUBROGACIN CONVENCIONAL. Hay subrogacin convencional en aquellos supuestos de pago del tercero conocido por el deudor en los que, adems, el solvens y el acreedor llegan a tal acuerdo. Para ello se requiere: a) Que se establezca con claridad. b) Que el solvens haya realizado el cumplimiento de la obligacin con conocimiento del deudor. 4.3.SUBROGACIN LEGAL: LOS SUPUESTOS DEL ART. 1.210. Los supuestos generales de subrogacin legal se dan en el art. 1.210 CC que dice que se presumir que hay subrogacin: a) Cuando un acreedor pague a otro acreedor preferente. Un ejemplo claro sera el pago del segundo acreedor hipotecario al titular de la primera hipoteca para evitar la ejecucin y que el bien salga a subasta. En este caso, el acreedor que se subroga que coloca en el lugar del accipiens.

b) Cuando un tercero, no interesado en la obligacin, pague con aprobacin expresa o tcita del deudor. c) Cuando pague el que tenga inters en el cumplimiento de la obligacin. Un ejemplo tpico puede ser el pago realizado por el avalista. Cabe sealar que la subrogacin legal tiene carcter secundario, esto es, cabe el pacto en contrario. 4.4.EL CASO PARTICULAR DEL ART. 1.211. Segn este artculo el deudor podr hacer la subrogacin sin consentimiento del acreedor, cuando para pagar la deuda haya tomado prestado el dinero por escritura pblica, haciendo constar su depsito en ella, y expresando en la carta de pago la procedencia de la cantidad pagada. Segn ste, el deudor consigue un prstamo para atender una obligacin preexistente, y llevado a cabo el pago de ella con los requisitos establecidos, el nuevo prestamista se subroga en la posicin que ocupaba el anterior acreedor. 4.5. EFECTOS DEL PAGO CON SUBROGACIN. El pago con subrogacin tiene las mismas consecuencias que la cesin de crditos: el mantenimiento del crdito tal y como se encontraba en el patrimonio del acreedor. 5. LOS CAMBIOS DE DEUDOR: LA TRANSMISIN DE DEUDAS. 5.1.NOCIN GENERAL Y PLANTEAMIENTO. En la transmisin de deudas el nuevo deudor ocupar la posicin y situacin del deudor primitivo, sin necesidad de extinguir la relacin obligatoria. Cabe citar, como requisito, lo establecido en el art. 1.205 CC que establece que la sustitucin de un nuevo deudor en lugar del primitivo, puede hacerse sin el conocimiento de ste, pero no sin el consentimiento del acreedor. 5.2.FORMAS DE LA TRANSMISIN DE LA DEUDA. La transmisin podr realizarse de las siguientes formas: a) Mediante expromisin que consistir en un pacto o acuerdo entre el acreedor y el nuevo deudor. b) O mediante delegacin, donde el cambio de deudor tiene lugar a consecuencia de un acuerdo entre el deudor primitivo y el nuevo deudor. Si bien requiere, de forma inexcusable, el consentimiento del acreedor. 5.3.EFECTOS DE LA TRANSMISIN DE LA DEUDA. Los efectos de la transmisin de deuda dependen de opcin por la que se pronuncien las partes y del entendimiento que de ella haga el Juez. 6. LA CESIN DEL CONTRATO. Para que pueda darse la cesin del contrato se requiere fundamentalmente:

Que se trate de contratos bilaterales. Que la otra parte acceda o consienta la cesin.

TEMA 12. LAS GARANTAS DEL CRDITO. 1. LAS GARANTAS EN GENERAL. 1.1.LA NOCIN GENERAL DE GARANTA. Podra definirse a las garantas como los medios por el cual el acreedor puede asegurarse el cumplimiento de la obligacin o agravar la responsabilidad del deudor en el supuesto de incumplimiento. 1.2. CLASIFICACIN DE LOS DIVERSOS MEDIOS DE GARANTA. 2. EL DERECHO DE RETENCIN. 2.1.EL DERECHO DE RETENCIN COMO MEDIO COMPULSORIO DEL CUMPLIMIENTO. El derecho de retencin es una facultad que legalmente se atribuye, en ciertos casos, al acreedor para conservar bajo su poder y posesin una cosa que est obligado a restituir a quien se la entreg, mientras que ste no cumpla con su deuda. P. ej. el dueo de un taller no entrega el coche a su propietario mientras ste no le abone la cantidad que le adeuda por el arreglo del citado vehculo. En base a ello, la retencin no supone una garanta a una especial responsabilidad del deudor por incumplimiento, sino que consiste fundamentalmente en una medida disuasoria del posible o eventual incumplimiento. 2.2.LOS SUPUESTOS LEGALES DE DERECHO DE RETENCIN. En principio, el derecho de retencin solo estara legalmente atribuido en ciertos casos. Los supuestos fundamentales que regula el CC son: a) La retencin de la cosa mueble o inmueble por el poseedor de buena fe, en tanto no le sean abonados los gastos necesarios, el precio de adquisicin o la cantidad prestada al transmitente de la posesin. b) La retencin de la cosa usufructuada en favor del usufructuario cuando ste haya atendido a la realizacin de reparaciones extraordinarias. c) El derecho de retencin otorgado a quien haya ejecutado una obras en cosa mueble mientras no le sea abonada. d) La facultad de retener correspondientes a mandatarios y depositarios en tanto no se les abone cuanto se les deba a causa del mandato o depsito. e) El derecho de retencin otorgado al acreedor pignoraticio. Estos casos son los ms claros y representativos, por otorgarlos expresa y directamente la ley. Sin embargo, conviene advertir que no son los nicos posibles, ya que, el CC regula otras instituciones donde la retencin forma parte de su rgimen jurdico.

2.3.EL DERECHO DE RETENCIN DE ORIGEN CONVENCIONAL. Pese a que su formulacin tpica sea de origen legal, el derecho de retencin no est excluido del mbito propio de la autonoma privada. Por tanto el derecho de retencin puede ser establecido por voluntad de los particulares, mediante estipulacin o clusula en el contrato. 2.4.LOS EFECTOS DEL DERECHO DE RETENCIN. La consecuencia fundamental del derecho de retencin estriba en dilatar la entrega, restitucin o devolucin de la cosa, mientras quien tiene derecho a reclamarla no cumpla con la obligacin que le atae. Segn el autor, la retencin, no puede calificarse como un derecho real autnomo, ni como un derecho de crdito independiente, sino como una situacin posesoria especialmente protegida por el Ordenamiento jurdico. 2.5.RETENCIN Y PRENDA. Cabe distinguir la diferencia entre el derecho de retencin y la prenda. En tal sentido: El derecho real de prenda conlleva o presupone la retencin de la cosa pignorada y, adems, la posibilidad de que, en caso de incumplimiento, el acreedor proceda a la realizacin del valor de la cosa (el denominado ius distrahendi). En la retencin, el retentor no cuenta con esta ltima facultad y, por tanto, no puede satisfacerse promoviendo directamente la enajenacin de la cosa retenida. En consecuencia, en caso de que no cumpla el deudor, el retentor no tendr ms remedio que actuar judicialmente conforme a las reglas de ejecucin. 3. LA CLUSULA PENAL O PENA CONVENCIONAL. 3.1.INTRODUCCIN. Es usual el establecimiento de clusulas o estipulaciones en los contratos o relaciones obligatorias, donde se estipule las consecuencias, en cuanto a daos y perjuicios, por un eventual incumplimiento. P. ej. la inmobiliaria que inserta un clusula en el contrato de obra, en virtud de la cual tendr derecho a descontar diez mil euros por cada da de retraso en que incurra la constructora. Estas clusulas tienen un papel garantista en el cumplimiento de la obligacin. 3.2.LA PENA SUSTITUTIVA O COMPENSATORIA. Se habla de pena sustitutiva o compensatoria cuando las partes valoran anticipadamente los posibles daos y perjuicios que el cumplimiento de la obligacin puede acarrear al acreedor. Esta valoracin, no tiene por qu guardar correlacin alguna con los eventuales daos y perjuicios, sino que se trata ms bien de considerar una cantidad de dinero (generalmente, es poco usual en la prctica considerar otro objeto) bastante elevada para que: De una parte, disuadir al deudor de un posible incumplimiento.

De otra, que el acreedor, en caso de incumplimiento, se vea suficiente resarcido sin tener que probar los daos y perjuicios sufridos. Cabe recalcar, que a diferencia de la indemnizacin por daos y perjuicios, en la clusula penal no es necesario dicha prueba. 3.3.LA PENA CUMULATIVA. En sta, el acreedor podr exigir conjuntamente el cumplimiento de la obligacin y la satisfaccin de la pena, siempre que esta facultad le haya sido claramente otorgada. Cabe incidir sobre el requisito mencionado: la acumulacin de las obligaciones debe estar claramente otorgada, si bien no tiene porqu estar expresamente reflejado en la estipulacin, ya que basta con que se deduzca de la propia obligacin principal, p. ej. el caso de la inmobiliaria y la constructora est claro que la clusula penal es de carcter cumulativo. No obstante, en caso de no estar claramente reflejado su carcter cumulativo, se entender que es una clusula penal de carcter sustitutivo. Un subtipo particular de pena cumulativa es la pena moratoria, muy frecuente, sobre todo en contratos de obras, donde se suele hacer una fijacin por periodos temporales de demora, siendo esta valoracin exigible junto al cumplimiento de la obligacin. 3.4.LA MULTA PENITENCIAL. La multa penitencial o multa de arrepentimiento, consiste en la fijacin de una pena (o multa) mediante la cual se permite a una de las partes desentenderse de la relacin obligatoria constituida. P. ej. el vendedor podr desentenderse de la entrega del piso si paga una multa al eventual comprador. Esta clase desempea una funcin antagnica o contraria a la finalidad propia de la clusula penal correctamente entendida: en vez de incitar al cumplimiento, permite al deudor liberarse de la relacin obligatoria, mediante el pago de una multa establecida. 3.5.LA MODERACIN JUDICIAL DE LA PENA. Generalmente, la previsin de la clusula penal est referida al incumplimiento de la obligacin principal, ya que resulta prever todos los supuestos de incumplimiento. Esto conlleva a que se plantee el problema de que ocurre sin el incumplimiento no ha sido total, sino solo parcial o defectuoso. En tal sentido, el art. 1.154 CC dispone que: el Juez modificar equitativamente la pena cuando la obligacin principal hubiera sido en parte o irregularmente cumplida por el deudor. Cabe recalcar que esta modificacin judicial solo entrar en juego cuando las partes no hayan previsto el supuesto incumplimiento parcial; quedando excluida para los casos de incumplimiento total, donde se estar a lo dispuesto en la clusula penal. 3.6.LA CLUSULA PENAL COMO OBLIGACIN ACCESORIA Y SUBSIDIARIA. En general, la clusula penal solo tiene sentido como garanta complementaria del cumplimiento de la obligacin principal. Consiguientemente es caracterstica fundamental de

la clusula penal la de ser una obligacin accesoria cuya existencia depende de la obligacin principal. Por tanto: Su subsistencia depende de la validez de la obligacin principal: la nulidad de la obligacin principal lleva consigo la de la clusula penal. La extincin de la obligacin principal o su imposibilidad de cumplimiento por causas no imputables al deudor comporta la extincin de la clusula penal. La clusula penal seguir la suerte del crdito o deuda propios de la obligacin principal en caso de novacin. De igual manera, la clusula penal es una obligacin subsidiaria, en cuanto solo es exigible en caso de incumplimiento de la obligacin principal. 4. LAS ARRAS O SEAL. Desde tiempos antiguos la celebracin de contratos se ha solido acompaar de una cantidad de dinero conocida histricamente con el nombre de arras y sustituida ms recientemente por el nombre de seal. 4.1.ARRAS CONFIRMATORIAS. En determinadas ocasiones, la existencia de las arras equivales a la entrega de una cantidad de dinero a modo de seal o parte del precio, realizada por uno de los contratantes y dirigida a reforzar de algn modo la existencia del contrato o a constituir un principio de ejecucin del mismo. De este tipo de arras no se ocupa el CC, sin embargo si lo hace el art. 343 del Cdigo de Comercio que establece que las cantidades que, por va de seal, se entreguen en las ventas mercantiles, se reputarn siempre dadas a cuenta del precio y en prueba de la ratificacin del contrato, salvo pacto en contrario. La existencia de arras confirmatorias no altera la dinmica de las relaciones obligatorias. En caso de incumplimiento, operarn como una cantidad de dinero entregada a cuenta. Por tanto, y diferencindose con la clusula penal, las arras confirmatorias no excluyen de la necesaria fijacin de la indemnizacin en caso de incumplimiento. 4.2.ARRAS PENITENCIALES. Las arras penitenciales o arras de desistimiento se regulan en el art. 1.454 CC y consisten, igualmente, en la entrega de una cantidad de dinero a modo de seal, pero que faculta a ambas partes a rescindir el contrato de compraventa producindose los siguientes efectos: El comprador perdera las arras entregadas si rescinde el contrato. En caso de ser el vendedor, debera devolver las arras duplicadas.

Las arras penitenciales se regulan en sede de compraventa, pero ello no es bice para que sea aplicable a otros supuestos.

Las arras penitenciales no representan estmulo alguno para el cumplimiento de la obligacin, ni constituye garanta alguna contra el incumplimiento; ms bien sera lo contrario, se podra identificar con el precio que se asigna a la disolucin del contrato. 4.3.ARRAS PENALES. Las arras tienen una funcin penal en el caso de que en caso de incumplimiento, el que las haya recibido, las retenga. Esta clase de arras no se encuentran bien definidas por la legislacin. Su existencia se debe a la interpretacin de la doctrina de los pactos establecidos por las partes al respecto, as como por la jurisprudencia. Las arras penales en caso de cumplimiento funcionarn como las arras confirmatorias, es decir debern considerarse como parte del pago. Si bien, en caso de incumplimiento, actuarn como una clusula penal sustitutiva, discutindose por la doctrina, s las arras entregadas constituyen el techo mximo de la indemnizacin. 4.4.RASGOS COMUNES Y PRIMACA DE LAS ARRAS CONFIRMATORIAS.

TEMA 13. LA PROTECCIN DEL CRDITO. 1. LA PROTECCIN GENERAL DEL DERECHO DE CRDITO. Para que el acreedor pueda exigir su derecho de crdito el ordenamiento le otorga una serie de medidas de proteccin. stas medidas son de diversa ndole, y pueden ser establecidas por la ley (legales) o bien acordadas por las partes (convencionales). 2. EL ARTCULO 1.911 CC: LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL UNIVERSAL Y SUS CARACTERES. Dispone este precepto: del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros. En este artculo se recoge el denominado principio de responsabilidad patrimonial universal, cuyas caractersticas son las siguientes: 2.1.RESPONSABILIDAD GENERAL. Se desprende con claridad que esta norma dispone una consecuencia que puede operar en todas las obligaciones, asegurando su cumplimiento; de ah su carcter general. 2.2.RESPONSABILIDAD DERIVADA DEL INCUMPLIMIENTO. El art. 1.911 dice que el deudor responde, esto significa que el sujeto responsable debe estar a las consecuencias. Por tanto, la responsabilidad patrimonial es una consecuencia que se produce como efecto del incumplimiento de la obligacin y que recae sobre el deudor. 2.3.RESPONSABILIDAD PERSONAL.

Al establecer que responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros, se hace una clara alusin que el responsable ser el deudor; por lo tanto se habla de responsabilidad personal. 2.4.RESPONSABILIDAD EXCLUSIVAMENTE PATRIMONIAL. A colacin, cabe indicar que dicha responsabilidad es de carcter exclusivamente patrimonial, sin que puedan ser comprometidos jurdicamente la propia persona o valores de su personalidad, como la dignidad o la libertad. 2.5.RESPONSABILIDAD UNIVERSAL. La responsabilidad es universal en cuanto todo el patrimonio del deudor se puede encontrar afecto a hacer frente a las responsabilidades, si bien cabe matizar que debe existir proporcionalidad o adecuacin entre la cuanta de la responsabilidad y el valor de los bienes que van a quedar afectos por la responsabilidad. De igual manera, existe legalmente un mnimo inembargable. En resumen se podra decir que si el deudor debe responder por una cuanta que no puede ser cubierta por sus actuales bienes, no por eso extingue su responsabilidad, sino que sta perdura en la medida de lo insatisfecho. 3. RGIMEN BSICO DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL UNIVERSAL. 3.1.PRESUPUESTOS DE LA RESPONSABILIDAD. Para que d lugar la responsabilidad patrimonial universal es necesario que se den unos presupuestos: a) Un presupuesto elemental es la preexistencia de una obligacin. b) En segundo lugar, que haya un incumplimiento que sea imputable al deudor. c) En tercer lugar, que dicho incumplimiento genere un dao y este dao deba ser reparado. 3.2.CUANTA DE LA RESPONSABILIDAD. Se responde en la cuanta del montante de la obligacin de indemnizar. 3.3.EFECTIVIDAD DE LA RESPONSABILIDAD. La responsabilidad patrimonial universal implica que los bienes del deudor se encuentran sometidos a la posibilidad de agresin por parte del acreedor, para hacer efectiva la indemnizacin dineraria que se le debe como consecuencia del incumplimiento. Si bien, esta agresin ha de hacerse efectiva a travs del concurso de la autoridad judicial. Por eso las leyes prevn la va de apremio como instrumento para hacer efectiva la responsabilidad patrimonial universal. Este procedimiento se desenvuelve en tres fases: a) La primera persigue aislar bienes concretos del deudor para afectarlos o destinarlos a cubrir la responsabilidad. A tal fin sirve fundamentalmente el embargo, y para ello se deben embargar bienes en cuanta suficiente para hacer frente a la responsabilidad.

b) La segunda fase persigue convertir los bienes en dinero, normalmente mediante la venta en subasta pblica. c) Obtenido el dinero, se procede a hacer el pago al acreedor de la suma que le corresponda. Aunque tambin puede ocurrir que, si nadie ha subastado por el bien embargado, al acreedor se le adjudique dicho bien; o incluso que le sea entregado pero no como propiedad, sino como administrador para obtener el pago mediante los frutos de dicho bien. Cabe citar que la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000, ha considerado establecer otros medios o vas de realizacin de los bienes: Convenio de realizacin: que es un acuerdo entre las partes para que alguien que est interesado se quede con el bien. Realizacin del bien por persona o entidad especializada: este se trata de encargar la venta del bien a un tercero. 4. PRELIMINARES AL ESTUDIO DE LAS ACCIONES SUBROGATORIAS DIRECTA Y PAULIANA. El deudor responde con todo su patrimonio y ste se encuentra compuesto por todos sus bienes, derechos y acciones. Lgicamente, al acreedor, le interesa que este patrimonio no se vea perjudicado, ya sea porque el deudor: No ejercite derechos que le correspondan, como el cobro de deudas pendientes. (deudor inactivo) O bien transmita a terceras personas sus bienes con la clara intencin de burlar su responsabilidad (deudor activo). En este caso puede incurrir en responsabilidad penal del arts. 257 al 259 CP por alzamiento de bienes. Frente a la inactividad del deudor, al acreedor se le concede la facultad de reclamar en nombre de su deudor los bienes o derechos que ste no ejercite (accin subrogatoria). En otros casos, limitados y tasados, el acreedor podr dirigirse directamente contra el deudor para evitar su pasividad (accin directa). La reaccin contra la actividad positiva y fraudulenta del deudor se concreta en la posibilidad de que el acreedor consiga la ineficacia de los actos realizados por aqul (accin revocatoria o pauliana). Cabe matizar que la importancia prctica de estas acciones es mucho menor que la de otros mecanismos o tcnicas de garanta, ya que los procedimientos judiciales a seguir por el acreedor son complejos. 5. LA ACCIN SUBROGATORIA O INDIRECTA. 5.1.IDEAS GENERALES. Segn el art. 1.111 CC los acreedores, despus de haber perseguido los bienes de que est en posesin el deudor para realizar cuanto se les debe, pueden ejercitar todos los derechos y acciones de ste con el mismo fin, exceptuando los que sean inherentes a su

persona. Por tanto, la accin subrogatoria constituye una facultad del acreedor para ejercitar derechos del deudor en su propio beneficio cuando no tenga otro medio de hacer efectivo su derecho de crdito. 5.2.DERECHOS EJERCITABLES POR EL ACREEDOR. 5.3.EJERCICIO Y EFECTOS. Un efecto de importancia es que la accin llevada a cabo por el acreedor no le repercute directamente, es decir, si el acreedor ejercitar una accin de cobro, este se repercute sobre el deudor, no pudiendo al acreedor ingresar lo obtenido de forma directa. De igual manera, en caso de existencia de varios acreedores, el que ejercita la accin no tiene un derecho de prelacin o preferencia sobre el resto, estando vigentes las reglas de prelacin generales. 6. LA ACCIN DIRECTA. 6.1.NOCIN GENERAL. La falta de atractivo de la accin subrogatoria para el acreedor, ha conllevado al ordenamiento jurdico a establecer un mecanismo mediante el cual el acreedor hace valer para s, directamente, un derecho de crdito del deudor. 6.2.ALGUNOS SUPUESTOS. 7. LA ACCIN REVOCATORIA O PAULIANA. 7.1.NOCIN GENERAL. La accin revocatoria tiene por finalidad el privar de eficacia los actos de enajenacin fraudulentos realizados por el deudor. Esta accin tiene carcter subsidiario y el acreedor solo podr ejercitarla cuando no cuente con otro medio de satisfacer su derecho de crdito. 7.2.PRESUPUESTOS. El presupuesto fundamental es la accin fraudulenta del deudor, siendo difcil su prueba en la prctica, por lo que el art. 1.297 CC establece dos presunciones al respecto: a) Se presumen celebrados en fraude de acreedores todos aquellos contratos por virtud de los cuales el deudor enajenare bienes a ttulo gratuito. b) Tambin se presumirn fraudulentas las enajenaciones a ttulo oneroso, hechas por aquellas personas contra las cuales se hubiese pronunciado antes sentencia condenatoria en cualquier instancia o expedido mandamiento de embargo de bienes. 7.3.EFECTOS: LA POSICIN DEL TERCER ADQUIRIENTE. Dado que la accin revocatoria deja sin efecto los actos dispositivos (o enajenacin) realizados por el deudor y tachados de fraudulentos, cabe plantearse qu pasa con el tercer adquiriente, el que recibe del deudor, ya sea a ttulo gratuito u oneroso.

Si ste hubiese adquirido de mala fe, participando en la burla de acreedores, su actuacin no es digna de proteccin y tendr que devolver lo adquirido o, en ltimo trmino, a indemnizar a los acreedores. Por el contrario, si la adquisicin fue de buena fe, no hay razn alguna para que se estime de mejor grado la accin del acreedor que la del adquirente de buena fe, por lo que la transmisin no puede ser revocada o rescindida. Por lo que la accin revocatoria se convertir en indemnizacin por daos y perjuicios imputables al deudor fraudulento. 7.4.PLAZO DE EJERCICIO. El plazo para pedir la rescisin dura cuatro aos, siendo un plazo de caducidad.

TEMA 15. LOS CUASI CONTRATOS Y EL ENRIQUECIMIENTO INJUSTO. 1. LA CATEGORIA DE LOS CUASICONTRATOS. 1.1.NOCIN Y TIPOS DE CUASICONTRATOS. Segn el art. 1.887 CC son cuasicontratos los hechos lcitos y puramente voluntarios, de los que resulta obligado su autor para con un tercero y a veces una obligacin recproca entre los interesados. Por ello cabe sealar las siguientes notas relevantes de los cuasicontratos: Frente a la ilicitud de los hechos que deriva en responsabilidad extracontractual, los cuasicontratos son hecho lcitos. Son hechos voluntarios. Son fuente de obligaciones, siendo indiferente que resulte obligado solo el autor del hecho que los origina, o ste y cualquier otra persona afectada. El CC identifica con los cuasicontratos: a) La gestin de asuntos o negocios ajenos. b) Y el cobro de lo indebido. 1.2.EL ERROR HISTRICO. El autor considera que el uso del trmino cuasicontrato es una herencia histrica que poco tiene que ver con la realidad jurdica contempornea. 1.3.LA INTRASCENDENCIA DE LA CATEGORA. En el BGB y los Cdigos que lo han utilizado como modelo, la gestin de negocios ajenos se trata como una subespecie del contrato de mandato, y el cobro de lo indebido como una mera derivacin del enriquecimiento injusto. Gran parte de la doctrina considera que ste es el modelo acertado, careciendo de relevancia la figura de los cuasicontratos. 2. LA CUESTIN DE LOS CUASICONTRATOS ATPICOS.

3. LA GESTIN DE NEGOCIOS SIN MANDATO. 3.1.NOCIN GENERAL Y FUNDAMENTO. El art. 1.888 establece que cuando uno se encarga voluntariamente de la agencia o administracin de los negocios de otro, sin mandato de ste. Por tanto, una persona (gestor) voluntariamente asume la carga de adoptar decisiones respecto de los asuntos de otra (dominus o dueo). 3.2.REQUISITOS O PRESUPUESTOS DE LA GESTIN DE NEGOCIOS AJENOS. Por tanto, los requisitos o presupuestos son: a) Actuacin voluntaria del gestor. b) Actuacin espontnea del gestor. La intervencin del gestor adems de voluntaria debe ser a razn de su propia iniciativa, sin encontrarse obligado a ello, ni estar particularmente autorizado por el dominus, es decir, sin mandato de ste. c) Actuacin lcita. As lo requiere el fundamento de esta figura que la accin realizada por el gestor deba ser lcita. d) Actuacin til. La actuacin debe ser beneficiosa para el dominus. e) Actuacin desinteresada. El gestor no puede actuar pensando en el lucro. 3.3.RGIMEN NORMATIVO BSICO. El gestor, una vez iniciada la gestin, se encuentra vinculado por su propia decisin de inmiscuirse en los asuntos ajenos, debiendo observar una conducta acorde con los intereses del dominus. ste, por su parte, no despliega papel alguno en el inicio de la gestin, si bien una vez iniciada la gestin, puede quedar obligado a compensar o indemnizar al gestor por los gastos o prdidas sufridas. En caso de pluralidad de gestores, estos respondern de forma solidaria. 3.4.OBLIGACIONES DEL GESTOR. El gestor acta de forma espontnea y, desde el preciso momento en que el gestor se introduce en la esfera ajena, nacen una serie de obligaciones a las que queda vinculado: a) La continuidad en la gestin. Por tanto, el gestor debe continuar su gestin hasta el trmino, o requerir al interesado para que le sustituya. b) El deber de diligencia. El gestor oficioso debe actuar con la diligencia de un buen padre de familia y, por tanto su infraccin conllevar a que el gestor deba indemnizar por los perjuicios que por su culpa o falta de diligencia, produzcan al dueo. c) El CC prev que el gestor delegue todos o algunos de los deberes a su cargo, si bien esto no le exonera de su responsabilidad. 3.5.OBLIGACIONES DEL DOMINUS.

Es de naturaleza lgica pensar que las prdidas y gastos sufridos por el gestor puedan verse correspondidos a cuenta del dominus. A este planteamiento responde el CC que regula que el dominus queda obligado en estos casos: a) En la ratificacin de la gestin. Si el dominus ratifica la gestin, sta produce los efectos del mandato y, por tanto, deber asumir los gastos sufridos por el gestor. b) Cuando la gestin sea til y provechosa. El art. 1.893 CC establece que aunque no hubiere ratificado expresamente la gestin ajena, el dueo de bienes o negocios que aproveche las ventajas de la misma ser responsable. c) La gestin precautoria. Al hilo de la anterior, el dominus tambin responder de una gestin que an no aportndole ms bienes, si le resulte beneficiosa porque le evite algn mal inminente y manifiesto. 3.6.SUPUESTOS ESPECIALES DE GESTIN. 4. EL COBRO O PAGO DE LO INDEBIDO. 4.1.CONCEPTO Y SIGNIFICADO. El art. 1.895 CC establece que cuando se recibe alguna cosa que no haba derecho a cobrar, y que por error haba sido indebidamente entregada, surge la obligacin de restituirla. Por ello, cuando alguien por error paga a alguien lo que no debe o ms de lo que debe, le repercute al accipiens la obligacin de restitucin. 4.2.REQUISITOS O PRESUPUESTOS DE LA FIGURA. Nuestra doctrina y jurisprudencia suelen indicar que deben darse tres requisitos: a) La realizacin del pago con animus solvendi. Es decir, el solvens debe de haber realizado el pago indebido como consecuencia del pago de una prestacin. b) La inexistencia de obligacin o indebitum. Es decir, el vnculo obligatorio entre el solvens y el accipiens debe ser inexistente. Se habla de indebitum ex re cuando no se tuviera derecho al cobro de tal prestacin, y de indebitum ex persona cuando fuera la persona del accipiens la que no tuviera tal derecho al cobro. c) El error del solvens. Es decir, que ste haya actuado por equivocacin y, aunque el art. 1.901 CC establece una presuncin general, se impone la prueba de error en el pago. 4.3.LA OBLIGACIN DE RESTITUCIN. La consecuencia fundamental del pago de lo indebido es la obligacin de restitucin que el accipiens deber realizar a favor del solvens. Si bien, el ordenamiento establece algunas excepciones de restitucin para el acreedor de buena fe. 4.4.LA RESTITUCIN DEL ACCIPIENS DE BUENA FE. El accipiens de buena fe ha de devolver la cosa o su valor de enajenacin. En caso de prdida o de haberse deteriorado, solo habr de indemnizar en el caso de que haya logrado enriquecimiento efectivo.

4.5.LA RESTITUCIN DEL ACCIPIENS DE MALA FE. Naturalmente, en el caso de accipiens de mala fe, su responsabilidad se ver agravada por prdida y deterioro, y deber responder: Por los frutos que, en condiciones normales, se hubieran producido. Por los menoscabos que haya sufrido la cosa por cualquier causa, incluido el caso fortuito. Por los perjuicios ocasionados al solvens. 4.6.LA APLICACIN DE LAS NORMAS SOBRE LA LIQUIDACIN DEL ESTADO POSESORIO. 5. EL ENRIQUECIMIENTO INJUSTO. 5.1.ANTENCEDENTES. 5.2.FUNDAMENTO DE LA PROHIBICIN DEL ENRIQUECIMIENTO INJUSTO. 5.3.PRESUPUESTOS. La jurisprudencia exige inexcusablemente la concurrencia de tres requisitos: a) Un enriquecimiento patrimonial que puede consistir tanto en un incremento patrimonial como en la evitacin de una disminucin. b) Que sea injusto, que carezca de toda razn jurdica. c) Que, en correlacin con el enriquecimiento, se produzca en paralelo un empobrecimiento del patrimonio de otra persona, con el efecto de haberse de restituir. Cabe recalcar que debe existir una causalidad entre el enriquecimiento de una de las partes y el empobrecimiento de la otra. 5.4.EFECTOS DEL ENRIQUECIMIENTO INJUSTO. El principal efecto radica en procurar el reequilibrio patrimonial de los sujetos afectados. 5.5.CARACTERISTICAS DE LA ACCIN DE ENRIQUECIMIENTO.

TEMA 16. LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. 1. LOS ACTOS ILCITOS COMO FUENTE DE LAS OBLIGACIONES. Las fuentes de las obligaciones no solo derivan de la ley y los contratos, sino tambin a consecuencia de ciertos actos (u omisiones) ilcitos en los que intervenga cualquier gnero de culpa o negligencia. 2. RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL Y RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. Las obligaciones por responsabilidad se diferencian en si sta es deriva de los contratos, o por el contrario, extracontractual.

a) Responsabilidad contractual: se trata obviamente de la responsabilidad dimanante del incumplimiento de un contrato, en cuya virtud el Ordenamiento jurdico pone a disposicin del contratante defraudado una serie de medios y mecanismos para conseguir la indemnizacin debida a cargo del contratante incumplidor. b) Responsabilidad extracontractual: en este caso la responsabilidad es una derivacin inmediata de la realizacin de un acto ilcito que, a su vez, causa dao a otra persona o a la esfera jurdica de sta. Por tanto, las personas interesadas en la responsabilidad son, en principio, extraas la una de la otra. 3. RESPONSABILIDAD CIVIL Y RESPONSABILIDAD PENAL. La responsabilidad extracontractual, es decir aquella derivada de los actos ilcitos, se diferencia a su vez en responsabilidad civil (propiamente dicha) y responsabilidad penal, en funcin de la naturaleza de la infraccin cometida. Esta divisin tiene gran importancia, en cuanto a la gran diferencia existente en ambas ramas. El art. 1.902 CC establece que las obligaciones civiles que nazcan de los delitos y faltas se regirn por lo dispuesto en el CP, mientras que el art. 1.903 CC dice que la responsabilidad extracontractual derivada de los actos u omisiones en que intervenga culpa o negligencia no penadas por la ley, se regularn por los arts. 1.902 y ss. CC. No obstante, cabe realizar algunas matizaciones: En el caso de que un proceso penal culmine con sentencia condenatoria, sta deber pronunciarse de forma inexcusable sobre la responsabilidad civil dimanante del ilcito penal. Sin el proceso penal termina con sentencia absolutoria, o bien se procede al sobreseimiento del caso, comienza a correr el plazo de prescripcin de la posible accin civil de resarcimiento de los daos. Hay que recordar, que el perjudicado por el ilcito penal, puede ejercitar la accin penal, reservndose las acciones civiles, para reclamar con posterioridad. 4. LA RESPONSABILIDAD CIVIL Y EL DENOMINADO DERECHO DE DAOS. 5. FUNDAMENTO Y SISTEMAS DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. La nota caracterstica de la responsabilidad extracontractual es que la obligacin de reparar no surge del incumplimiento de una obligacin previamente existente, sino del mero hecho de haberse producido un dao. Por tanto, como presupuestos de la responsabilidad extracontractual son necesarios la existencia de una persona que produce un dao, bien por culpa o negligencia, y de otro que es que sufre el perjuicio. De igual manera, junto a estos elementos subjetivos, la doctrina considera que debe haber un elemento objetivo, caracterizado por una relacin causal entre la accin (activa u omisiva) de la persona que produce el dao y el dao causado.

TEMA 17. LA RESPONSABILIDAD POR HECHOS PROPIOS 1. LA RESPONSABILIDAD SUBJETIVA O CULPOSA POR HECHOS PROPIOS.

La responsabilidad civil extracontractual, se trata de una responsabilidad de carcter subjetivo o culposo. Ya que, como dice el art. 1.902 CC, se condena a la reparacin del dao a todo aquel que provoque daos a otros, pero en cuanto haya intervenido culpa o negligencia. 2. LOS PRESUPUESTOS DE CARCTER OBJETIVO. 2.1.LA ACCIN U OMISIN DAOSA. La responsabilidad extracontractual puede ser realizada mediante una accin, propiamente dicha, o bien una omisin. Adems este acto puede ser realizado tanto de manera voluntaria como involuntaria. 2.2.LA ILICITUD O ANTIJURIDICIDAD. Otro requisito es que esta accin (u omisin) sea ilcita o antijurdica, es decir, contraria a Derecho, partiendo de la base que cualquier conducta que produce un dao es antijurdica. Si bien, la conducta dejar de ser antijurdica cuando concurra a favor del sujeto cualquiera de las causas que exoneran de responsabilidad, que son las siguientes: a) Los casos de legtima defensa o estado de necesidad. Conforme a lo establecido en el art. 20 CP. (Un ejemplo de legtima defensa sera la persona que empuja a otra para evitar ser agredido por sta, siempre que se den los requisitos de agresin ilegtima, necesidad racional del medio empleado y falta de provocacin. Un ejemplo de estado de necesidad sera el que rompe una valla para salvar a alguien que se est ahogando). b) El consentimiento o la culpa exclusiva de la vctima. Es decir que el dao se produzca mediando el consentimiento de la vctima, o que ste se produzca por culpa de sta. (Un ejemplo tipo sera el consentimiento que se concede al cirujano plstico para realizar una operacin de esttica). c) El correcto ejercicio de un derecho. (Por ejemplo el bombero que rompe una puerta para acceder a un inmueble en llamas). 2.3.EL DAO: REFERENCIA AL DAO MORAL. El propio art. 1.902 CC y la reiterada jurisprudencia exige la existencia y prueba del dao para que proceda la indemnizacin de daos y perjuicios. El dao, pues, debe ser ante todo real, cierto y existente, debiendo de ser demostrado. Cabe citar, que el dao moral tambin es admisible en la reclamacin por responsabilidad extracontractual, con los mismos requisitos, es decir que sean reales, ciertos y se demuestren. 3. EL PRESUPUESTO SUBJETIVO: LA CULPA O NEGLIGENCIA. Para que haya obligacin de reparar el dao causado, es preciso que ste sea atribuible a alguien, bien porque esa persona tuviera intencin de realizar el dao o bien porque no mantuvo la diligencia debida para evitar el dao (negligencia). 3.1.LA IMPUTABILIDAD DEL AUTOR DEL DAO.

La exigencia de imputabilidad, entendida como capacidad de entender y querer, no constituye un presupuesto necesario para aplicar la responsabilidad civil segn nuestro Ordenamiento. No obstante, hay que atenerse a las siguientes reglas, en cuanto a la responsabilidad de las personas inimputables, segn el Derecho penal: La responsabilidad civil de los que sufran enajenacin mental persistente ser atribuible a los que tengan su custodia o guarda legal. El ebrio o intoxicado habr de responder por s mismo. En el supuesto de estado de necesidad, responder la persona en cuyo favor se haya precavido el mal. La responsabilidad civil de los menores de edad ser atribuible a sus padres o tutores. 3.2.EL CARCTER DOLOSO O CULPOSO DE LA CONDUCTA. El hecho de que el art. 1.902 CC hable de acciones ilcitas en las que interviene culpa o negligencia no significa que tenga que excluirse las conductas dolosas, es ms por pura lgica dichas acciones deben ser igualmente reprochables por su mayor gravedad. 3.3.LA PRUEBA DE CULPA. Es nota caracterstica de la responsabilidad extracontractual la necesidad de prueba de la culpa del demandado. No obstante, las ltimas lneas doctrinales y jurisprudenciales evidencian de una verdadera inversin de la carga de la prueba, donde es el demandado el que tiene que demostrar que ha actuado con la diligencia debida. 4. EL PRESUPUESTO CAUSAL: LA RELACIN DE CAUSALIDAD. 4.1.PLANTEAMIENTO: CAUSAS Y CONCAUSAS. La mera lectura del art. 1.902 CC evidencia que entre la accin u omisin del que causa el dao y el dao inferido, debe existir un nexo causal. 4.2.TESIS DOCTRINALES SOBRE LA CAUSALIDAD. 4.3.LA CONSIDERACIN JURISPRUDENCIAL DE LA RELACIN DE CAUSALIDAD. 4.4.CASO FORTUITO, FUERZA MAYOR Y RELACIN DE CAUSALIDAD.

TEMA 18. LA RESPONSABILIDAD POR HECHO AJENO. 1. EL CARCTER SUBJETIVO DE LA RESPONSABILIDAD INDIRECTA. Aunque la regla general en materia de responsabilidad civil, segn el art. 1.902 CC, sea que responde el causante del dao, lo cierto es que en el artculo siguiente el CC precepta que habr de responderse extracontractualmente no solo por los actos propios, sino (tambin) por los de aquellas personas de quienes se debe responder. En estos casos se habla de responsabilidad indirecta o por hecho ajeno. 2. LOS SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD POR HECHO AJENO.

2.1.LOS CASOS ESPECIALMENTE CONTEMPLADOS EN EL ART. 1.903 CC. El art. 1.903 CC establece los siguientes casos de responsabilidad por hecho ajeno: a) b) c) d) e) Los padres, respecto a los daos causados por los hijos a su cargo. Los tutores, por los menores o incapacitados que estn bajo su autoridad. Los comerciantes o empresarios por los daos causados por sus empleados. Los educadores o titulares de los centros docentes. El Estado cuando obra por mediacin de un agente especial.

2.2.OTROS POSIBLES SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD POR HECHO AJENO. Segn el autor, el art. 1.903 CC no debe ser interpretado como un catlogo cerrado, sino que pueden ser aplicados diferentes supuestos, que an no apareciendo en dicho precepto, si tengan cabida por analoga. 3. LA RESPONSABILIDAD DE PADRES O TUTORES. 3.1.INTRODUCCIN. Como bien dice el art. 1.903 CC los padres o tutores son considerados responsables civiles de los menores de edad y de los incapacitados. Cabe matizar, que el art. 1.903 CC, cuando habla de padres, dice que stos respondern por los hijos que se encuentren bajo su guarda; esto puede tener su significacin para los casos de crisis matrimonial, en los que los hijos puedan estar con el padre o la madre, segn corresponda. 3.2.LA PRESUNCIN DE CULPA Y LA OBJETIVACIN DE LA RESPONSABILIDAD. El ltimo prrafo del art. 1.903 CC establece que la responsabilidad de que se trata este artculo cesar cuando las personas en l mencionadas prueben que emplearon toda la diligencia de un buen padre de familia para prevenir el dao. Por tanto, la responsabilidad de padres y tutores se caracteriza por una presuncin iuris tantum de culpa, que admite prueba en contrario; aunque cabe decir que en la prctica es difcil demostrar esta diligencia. 3.3.LA RESPONSABILIDAD CIVIL DIMANANTE DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS MENORES. Conforme a la LO 5/2.000. 4. LA RESPONSABILIDAD DEL EMPRESARIO. 4.1.CARCTER Y PRESUPUESTOS DE SU EXIGENCIA. Como hemos visto, los dueos o directores de un establecimiento o empresa, son responsables de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasin de sus funciones. Este hecho conlleva que, en estos casos, podamos encontrarnos con una doble responsabilidad: por un lado la indirecta del empresario o dueo, y de otro la responsabilidad directa del propio empleado. No obstante, en caso de ocurrir un hecho de este tipo no se puede hablar de que existan dos hechos, sino de un hecho con dos posibles responsables.

Para que la posible exigencia de responsabilidad al empresario sea efectiva, el CC requiere que se den dos presupuestos: a) La relacin de dependencia, es decir que el sujeto est subordinado al empresario, o dicho en otros trminos, que mantenga una relacin contractual con l. b) Y que la actuacin del dependiente est en la esfera de actuacin de la empresa. La ausencia de estos requisitos no es obstculo para la reclamacin de la posible responsabilidad directa. 4.2.EL DERECHO DE REPETICIN. Segn el art. 1.904 CC el que paga por el dao causado por sus dependientes puede repetir de stos lo que hubiese satisfecho. No obstante, esta posible repeticin del empresario sobre su dependiente deber hacerlo conforme a las reglas del art. 1.902 CC. 4.3.RESPONSABILIDAD CIVIL DEL EMPRESARIO EN EL MBITO DE LOS RIESGOS LABORALES. 5. LA RESPONSABILIDAD DE LOS TITULARES DE CENTROS DOCENTES DE ENSEANZA NO SUPERIOR. 5.1.REDACCIN ORIGINARIA: LA RESPONSABILIDAD DE MAESTROS Y PROFESORES. Segn la redaccin originaria del art. 1.903 CC son responsables los maestros o directores de artes y oficios respecto a los perjuicios causados por sus alumnos o aprendices, mientras permanezcan bajo su custodia". Esto conllev a que los movimientos sindicales aconsejaran a maestros y profesores a no realizar actividades extraescolares por el riesgo que ello conllevaba. 5.2.LA REFORMA DE LA LEY 1/1.991: LA RESPONSABILIDAD DE LOS TITULARES DE LOS CENTROS DOCENTES. La citada ley establece notorias modificaciones en el art. 1.903 CC, las cuales pasamos a analizar: Se atribuye la responsabilidad a las personas que sean titulares del Centro docente de enseanza superior. En tal sentido, ya no son responsables los profesores, sino los titulares del Centro. Este hecho plantea el problema de los Centros pblicos, lo que est dando lugar a continuas sentencias condenatorias a Administraciones Pblicas. Esta responsabilidad se origina mientras los alumnos se hallan bajo el control o vigilancia del profesorado del Centro, por lo que se mantiene, en cierto modo, el criterio de culpa in vigilando de la redaccin originaria. 5.3.EL DERECHO DE REPETICIN. Otra modificacin de la Ley 1/1.991, es la de la posibilidad de repeticin de los titulares de los Centros escolares. Segn la modificacin del art. 1.904 CC se podr exigir de los profesores las cantidades satisfechas, si hubiesen incurrido en dolo o culpa grave en el ejercicio de sus funciones que fuesen causa de dao. En tal sentido, el profesor quedara

exonerado de la responsabilidad en caso de que su actuacin sea meramente culposa o negligente. 6. LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO CUANTO OBRA MEDIANTE AGENTE ESPECIAL.

TEMA 19. LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA O SIN CULPA. 1. SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD OBJETIVA EN EL CC. Existen supuestos en los que la responsabilidad extracontractual nace y se genera aun cuando quien ser finalmente responsable de ella (salvo causa de fuerza mayor) no haya incurrido en culpa o negligencia. 1.1.DAOS CAUSADOS POR ANIMALES. Dispone el art. 1.905 CC que el poseedor de un animal, o el que se sirve de l, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extrave. Esta responsabilidad solo podr ser excluida en el caso de que el dao proviniera de fuerza mayor o culpa de quien lo hubiese sufrido. 1.2.CADA DE RBOLES. Segn el art. 1.908.3 CC respondern los propietarios de los daos causados por la cada de rboles colocados en sitios de trnsito cuando no sea ocasionada por fuerza mayor. Este precepto debe ponerse en conexin con el art. 390 CC que establece la obligacin del dueo del rbol de adoptar las medidas necesarias cuando un rbol corpulento amenazare caerse de modo que pueda causar perjuicios. 1.3.OBJETOS ARROJADOS O CADOS. El art. 1.910 CC establece que el cabeza de familia que habita en una casa o parte de ella es responsable de los daos causados por las cosas que se arrojen o cayeren de la misma. En la actualidad, este precepto ha servido para dar cabida a reclamaciones de indemnizaciones por filtraciones de agua a viviendas colindantes. En cuanto a la expresin el cabeza de familia, ni que decir tiene que est basada en una redaccin obsoleta, la cual debe interpretarse como la persona responsable del buen orden y concierto de la vivienda, local u oficina que se trate. 2. LA EVOLUCIN LEGAL: DE LA RESPONSABILIDAD SUBJETIVA A LA OBJETIVA. 3. PRINCIPALES SUPUESTOS DE RESPONSABILIDAD OBJETIVA EN EL DERECHO ESPAOL. 3.1.NAVEGACIN AREA. 3.2.CIRCULACIN DE VEHCULOS A MOTOR. 3.3.ENERGA NUCLEAR. 3.4.CAZA. 3.5.DEFENSA Y PROTECCIN DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS: LA RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE.

4. RESARCIMIENTO POR EL ESTADO A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO. 4.1.LA LEGISLACIN POSTCONSTITUCIONAL HASTA LA LEY 32/1.999. 4.2.LA LEY 23/1.999, DE 8 DE OCTUBRE, DE SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO. 5. LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS. 5.1.CC Y LEGISLACIN ADMINISTRATIVA PRECONSTITUCIONAL. 5.2.LA CE. 5.3.LA LEY 30/1.992, DE 26 DE NOVIEMBRE. 5.4.LA REFORMA DE LA LEY 30/1.992 POR LA LEY 4/1.999, DE 13 DE ENERO. 6. ADMINISTRACIN DE JUSTICIA Y RESPONSABILIDAD DEL ESTADO.

TEMA 20. LA REPARACIN DEL DAO. 1. LA OBLIGACIN DE REPARAR EL DAO CAUSADO. La consecuencia fundamental de la responsabilidad extracontractual es la de reparar el dao causado. Dicha obligacin tiene por objeto dejar indemne, en la medida de lo posible, a la vctima o perjudicado. Esta reparacin, por supuesto, puede llevarse a cabo mediante la simple conformidad de las partes interesadas mediante un convenio de naturaleza extrajudicial plenamente lcito y vlido. 2. REPARACIN ESPECFICA Y PECUNIARIA. 2.1.LAS DIVERSAS FORMAS DE REPARACIN. Ya sea mediante convenio privado o pleito judicial, la indemnidad de la vctima puede ser requerida de las siguientes formas: a) Mediante la reparacin especfica o in natura, como puede ser la entrega de un objeto determinado, la sustitucin o arreglo de una cosa estropeada, la publicacin de una rectificacin en una causa b) Mediante la reparacin pecuniaria, que consiste en la entrega de una determinada cantidad de dinero. c) O bien ambas conjuntas. El CC no establece regla alguna de cmo debe ser la forma de reparacin, si bien la prctica jurdica y la continua jurisprudencia considera que deber ser el perjudicado el que plantee la forma de reparacin que considere ms idnea. La Ley 30/1.992, si establece como genrica la reparacin pecuniaria. Sin embargo, es obvio que el perjudicado puede exigir la reparacin especfica cuando as le interese. De otra parte, el art. 110 CP establece que la responsabilidad comprende: a) La restitucin. b) La reparacin del dao.

c) La indemnizacin de perjuicios materiales y morales. 2.2.LOS TOPES INDEMNIZATORIOS EN LA CIRCULACIN DE VEHCULOS A MOTOR. 3. PLURALIDAD DE RESPONSABLES: EL CARCTER SOLIDARIO DE LA OBLIGACIN EXTRACONTRACTUAL. En caso de que la obligacin extracontractual recaiga sobre varias personas, la doctrina mayoritaria considera, que la obligacin debe ser de carcter solidario. 4. PRESCRIPCIN DE LA ACCIN. 4.1.PLAZO DE PRESCRIPCIN. El plazo de prescripcin es anual. 4.2.PRESCRIPCIN O CADUCIDAD?: CMPUTO DEL PLAZO. El plazo de prescripcin del dao, una vez sea real y efectivo, comenzar a correr desde que tenga conocimiento la vctima. Por ello, en el caso de las lesiones o daos continuados, la jurisprudencia se pronuncia por contar desde el momento en que se conozcan de modo definitivo. 5. REFERENCIA AL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL.

Anda mungkin juga menyukai