Anda di halaman 1dari 140

PAISAJE: la concretizacin del territorio

PAISAJE: la concretizacin del territorio

Fuente: Jaime Deza Rivasplata El agua de los Incas: los sistemas de riego en el Per prehispnico . U.A.P. Lima, 2005.

PAISAJE-TERRITORIO: VALORES (PATRIMONIO) Y CON TENSIONES Paisaje: espacio (VULNERABILIDADES)


percibido.

Paisaje: valor productivo Paisaje: valor esttico Paisaje: indicador autobiogrfico colectivo

Paisaje: identificacin simblica e ideolgica

Paisaje: semiologa

Paisaje: identidad

Paisaje: marco y medio de vida Paisaje: RRNN

Paisaje: un problema

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Mltiples dimensiones del paisaje: Subjetividad de su valoracin Complejidad de su definicin y estudio


Objetiva y ambiental. Ecologa del aisaje. PEORP Subjetiva: valoracin calidad visual. Percepcin y sentimientos

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

En sentido especial, un paisaje significa una porcin de la superficie terrestre que puede verse de una sola vez y que presenta una cierta unidad artstica. Mara Bols, 1992.

Gonzlez Bernldez (1.981) defini al paisaje como ...la parte fcilmente perceptible de un sistema de relaciones subyacente, cuyo conocimiento explicara la co-presencia y la coherencia de los elementos percibidos, pero que no es fcilmente accesible a la observacin directa en su totalidad.
Para Humboldt la unidad y armona de la naturaleza se manifestaban, en el paisaje natural conjunto de las caractersticas fsicas de una porcin de la superficie terrestre que el observador percibe sensorialmente como un todo.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

El trmino PAISAJE denota el concepto unitario de la geografa y para caracterizar la peculiar asociacin de hechos en un espacio definido. Los trminos LANDSCAPE y LANDSCHAFT, significan aspecto del territorio, en cuyo proceso de configuracin es impensable que intervengan solamente elementos fsicos. El PAISAJE como un rea configurada por una asociacin de formas fsicas y culturales Sauer, C.

EL PAISAJE no es la simple suma de elementos geogrficos separados, sino que es para una cierta superficie espacial el resultado de las combinaciones dinmicas, a veces inestables, de elementos fsicos, biolgicos y antropolgicos, que engarzados dialcticamente, hacen del paisaje un cuerpo nico e indisociable en perpetua evolucin. La dialctica tipo-individuo es el fundamento mismo del mtodo de investigacin. Bertrand, G. 1968

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Sensu estricto, paisaje, es la imagen o impresin sensorial que tenemos al contemplar una porcin de la superficie terrestre. Por ello deducimos que el paisaje: est constituido solamente por elementos materiales capaces de ser percibidos por los sentidos y, un mismo paisaje puede ser percibido de muchas maneras y con diferentes grados de sensibilidad.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

EL PAISAJE NATURAL: geosistemas y ecosistemas


Como "paisaje natural entendemos paisajes naturales delimitados por conceptos fisico-geogrficos, en los que el hombre no ha influido lo suficiente para transformarlo en paisaje cultural. Son paisajes apartados localizados en los lmites de las regiones habitadas actualmente.

Como "paisaje primitivo entendemos al paisaje que existi en el lugar de un determinado paisaje cultural antes de haber sido transformado en el mismo. Fochier - Hauke, G. [1953].

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Reserva de bisfera Oxapampa - Ashninka Yanesha

Parque Nacional Ro Abiseo

Reserva de bisfera del Huascarn


Geog. M del Carmen Carrasco Coello

PAISAJES PRIMITIVOS

Cutervo - Cajamarca

EL PAISAJE NATURAL expresa hechos ecolgicos complejos que surgen de la relacin necesaria que se establece entre los seres vivos y su habitat. Los paisajes naturales son porciones de la superficie terrestre, delimitadas por criterios exclusivamente fsicos, que se perciben como un todo y constituyen un sistema desde el punto de vista ecolgico. El geosistema se enfoca sobre el complejo geogrfico y sobre la dinmica del conjunto; la geofacies insiste aspectos fisonmicos y sobre los

Bertrand estableci

(1958) una

clasificacin taxonmica de paisajes en 6 niveles: zona; dominio; regin natural; geosistema; geofacies y getopo.

el getopo es el ltimo nivel de la escala espacial. Mara Bols. 1995.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

En los 90s, se incorporan conceptos importados de la ecologa (geosistema y ecosistema), son mucho ms precisas y explicativas. El trmino GEOSISTEMA (Sochava, 1960), es empleado por Bertrand, 1978, como una categora de su escala taxonmica. "El geosistema designa un sistema geogrfico natural homogneo ligado a un territorio. Se caracteriza por una morfologa, definida en sus estructuras espaciales verticales (geohorizontes) y horizontales (geofacies), un funcionamiento, que engloba el conjunto de transformaciones ligadas a la energa solar o gravitacional, a los ciclos del agua, a los biociclos, as como a los movimientos de masas areas y a los procesos de morfognesis; un comportamiento especfico debido a los cambios de estados que intervienen en el geosistema para una secuencia de tiempo dada.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

El trmino ecosistema (Tansley, 1935 ecologista botnico), se refiere al complejo conjunto de organismos (...) que viven juntos en una unidad sociolgica y a su habitat. Todas los componentes del ecosistema (elementos orgnicos, inorgnicos y sus hbitat), son factores que interactan entre s y en un sistema maduro, se hallan en equilibrio

Un ecosistema est constituido por un conjunto de ligazones funcionales entre los elementos naturales inertes y los vivientes.
El ecosistema, Margalef, designa solamente un nivel de organizacin, no designa una unidad concreta, definida en la superficie terrestre.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Se redescubre al paisaje como objeto del anlisis geogrfico, desde el punto de vista ecolgico, devolviendo a la Geografa su carcter holstico y de ciencia de relaciones, que amplian los aspectos fisonmicos y morfolgicos del paisaje propios de la Europa previa a la II GM. Entender el paisaje como un sistema ecolgico, permiti avanzar hacia la CIENCIA DEL PAISAJE, una disciplina emergente en el campo de las ciencias de la Tierra.
Las nuevas tcnicas de anlisis de paisajes estudian los elementos formales (fenosistemas) y estructurales del paisaje y su funcionamiento que, muchas veces, se explica por la actividad de micro-elementos y oligoelementos agrupados en criptosistemas, cuya actividad se desarrolla a escala celular y molecular (la accin de la luz solar sobre las plantas). Troll, introduce la expresin ECOLOGA DEL PAISAJE para substituir la imprecisin del trmino fisiologa, que en biologa tiene un significado diferente del que se le da en Geografa.
Geog. M del Carmen Carrasco Coello

LOS PAISAJES CULTURALES O HUMANIZADOS


LOS PAISAJES CULTURALES O HUMANIZADOS

En la Geografa tradicional es el resultado de la accin del hombre sobre el medio fsico (incluido en el gnero de vida de Vidal de la Blache).
"Bajo la denominacin DE PAISAJE CULTURAL (...) se entiende un paisaje formado esencialmente por los factores antropgenos en el sentido ms amplo. Fochier-Hauke, G.
Sauer distingue entre paisaje natural y paisaje cultural o paisaje humanizado. El paisaje es una asociacin de formas naturales y culturales existentes sobre la superficie de la tierra que muy pocas veces se presentan separadas.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Segn English, P. and R. Mayfield, R.C, 1996. Los estudios de los sistemas hombre-medio ambiente se agrupan en tres corrientes: Los centrados en el concepto de paisaje cultural. Analizan la interaccin humana con el mundo fsico a travs de las huellas tangibles del hombre en la superficie de la tierra. Los ecolgicos, ocupados de los procesos de interaccin entre el hombre y el medio ambiente, ms que de su forma y contenido. Los perceptivos, ocupados por las imgenes que el hombre se hace de su entorno, clave para desentraar el tipo de relaciones hombrenaturaleza. Actualmente en la superficie terrestre dominan los paisajes culturales. Por esto el trmino paisaje se aplique a cualquier hecho territorial. Hay una amplia tipologa de paisajes humanizados: paisajes agrarios, paisajes industriales, urbanos, de vega o ribera, prehispnicos, ganaderos, rurales, portuarios.
Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

SANTUARIO HISTRICO DE MACHU PICCHU

CIUDAD DEL CUSCO

CIUDAD SAGRADA DE CARAL SUPE

Centro Histrico de la Ciudad de Arequipa

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

PAISAJES CULTURALES
Los paisajes culturales son bienes culturales y representan las obras conjuntas del hombre y la naturaleza mencionadas en el Artculo 1 de la Convencin. Ilustran la evolucin de la sociedad y de los asentamientos humanos a lo largo de los aos, bajo la influencia de las limitaciones y/o de las ventajas que presenta el entorno natural y de fuerzas sociales, econmicas y culturales sucesivas, internas y externas. Reflejan tcnicas concretas de utilizacin viable de las tierras por el conocimiento adquirido del territorio. Reflejan una relacin espiritual especfica con la naturaleza. La proteccin de los paisajes culturales: Puede contribuir con las tcnicas modernas de utilizacin viable de las tierras, conservando al mismo tiempo, o realzando, los valores naturales del paisaje. Permite mantener la diversidad biolgica y adaptarnos al Cambio Climtico.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

PAISAJE CULTURAL Es un paisaje modificado por la presencia y actividad del hombre (Cultivos, diques, ciudades, etc.). Es el resultado de la accin del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes identificativos son: El sustrato natural (orografa, suelo, vegetacin, agua) Accin humana: modificacin y/o alteracin de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta. Actividad desarrollada (componente funcional en relacin con la economa, formas de vida, creencias, cultura...)

Paisaje cultural, una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles, cuya combinacin configura el carcter que lo identifica como tal, por ello debe abordarse desde diferentes perspectivas.
Geog. M del Carmen Carrasco Coello

PAISAJE CLARAMENTE DEFINIDO


CATEGORIAS DE PAISAJES CULTURALES (Convencin del Patrimonio Mundial de UNESCO):

PAISAJE CLARAMENTE DEFINIDO, creado y diseado intencionadamente por el ser humano. Se trata de paisajes ajardinados y parques, construidos por razones estticas que generalmente, aunque no siempre, se encuentran asociados a edificios religiosos o monumentos de otra ndole.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

PAISAJE EVOLUCIONADO ORGNICAMENTE, debido a un imperativo inicial de carcter social, econmico, administrativo y/o religioso, y que ha evolucionado hasta su forma actual como respuesta a la adecuacin a su entorno natural.

Paisaje orgnicamente activo, es el que conserva un papel social activo en la sociedad contempornea asociado con el modo de vida tradicional, y cuyo proceso de evolucin sigue activo.

Paisaje orgnicamente vestigio (o fsil), es aquel en el que su proceso evolutivo concluy en algn momento del pasado, pero sus rasgos caractersticos son todava visibles materialmente.
Geog. M del Carmen Carrasco Coello

PAISAJES CULTURALES ASOCIATIVOS son aquellos en los que existen poderosas asociaciones, religiosas, artsticas o culturales con el medio natural, en lugar de pruebas culturales materiales, que pueden ser inexistentes o poco significativas.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

GRANDES COMPONENTES DEL PAISAJE


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Unos elementos. Una forma y una apariencia. Una funcin o funciones. Una estructura y unas relaciones internas. Una evolucin temporal. Contenidos culturales. Una trabazn.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

COMPONENTES DEL PAISAJE

Elementos. Feno-paisaje Cripto-paisaje Funcin Estructura Relaciones internas. Evolucin Contenidos culturales Trabazn.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

ELEMENTOS
ELEMENTOS. Todo paisaje tiene mltiples y diversos elementos. Su identificacin, jerarquizacin, catalogacin y clasificacin es necesaria para conocer, interpretar, comprender, valorar e intervenir en el paisaje.
GEOTOPO

Corteza terrestre y geoformas Climas, Recursos hdricos, Energas, Suelos

PAISAJE
Valor natural (bienes y servicios ambientales) Calidad Escnica

BIOCENOSIS

Vegetacin Fauna Biomasa Biodiversidad Grupos humanos minoritarios

LOS ELEMENTOS NATURALES DEL PAISAJE parmetros para su observacin e interpretacin


El RELIEVE
El relieve. El modelado de la superficie terrestre representa el soporte, la arquitectura sobre la que se asientan y evolucionan los dems componentes del paisaje. Respecto al relieve debemos considerar:
1. La morfologa. Se relaciona con los materiales rocosos y los procesos geomorfolgicos. 2. La altitud. Limitante de actividades y la vida. Variante de climas. 3. La orientacin del relieve, genera sutiles cambios climticos, segn la exposicin a los vientos, la insolacin y la humedad. 4. Las pendientes limitan ciertas actividades humanas. Factor clave en la formacin del suelo y activador de los procesos de erosin.

El relieve condiciona la mayora de los procesos que tienen lugar en el paisaje porque tiene muchas relaciones con el resto de elementos del paisaje. Es causa de numerosos procesos naturales (la distribucin de las precipitaciones en Per). El relieve ejerce gran influencia sobre la percepcin del paisaje.
Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Altas cumbres escarpadas

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Valles glaciares ( en U o en artesa glaciar)

Cascadas escalonadas en valles de litologa calcrea

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Relieve en tres planos:

Vertientes andenadas en dos planos unidos en la base por el fondo de valle y el curso del ro.
Plano frontal de fondo: Altas cumbres con restos glaciares (circos colgados, horm) , plataformas altoandinas, vertientes altas escarpadas y afloramientos rocosos.
Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Fondo de valle calcreo, muy encaonado

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Altas plataformas alto-andinas. Al fondo plano de colinas y formas glaciares.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Lnea de cumbres formada por una serie estratigrfica, fuertemente inclinada. Erosin diferencial de acuerdo a las litologas

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

EL SUSTRATO LITOLOGICO

El sustrato litolgico. Son las rocas y minerales que forman el relieve y el suelo. Respecto al relieve debemos considerar: 1. Los tipos de rocas y los procesos morfodinmicos asociados a ellas. El tipo de rocas (magmticas, sedimentarias, metamrficas) y el modelo de erosin que admiten, determinan distintas formas de paisaje 2. La dureza, se relaciona con la forma y estabilidad del paisaje, su aptitud para formar suelos o su aprovechamiento como material de construccin. 3. La permeabilidad, incide en los procesos de escorrenta y aguas subterrneas. Su consideracin es necesaria para decidir la ubicacin de infraestructuras (embalses, autopistas,). 4. La composicin qumica de las rocas genera diferentes respuestas frente a los agentes erosivos (disolucin, fractura, etc.) e incide en la formacin de los suelos (pedregosos, arcillosos, arenosos).

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Depsito de travertino. Precipitacin de la calcita que poseen las aguas carbonatadas al perder el CO2

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geoglifos en Palpa sobre rocas intrusivas y subvolcnicas

Cuerpos y batolitos. Yacimientos de rocas intrusivas granitoides. Erosin esfrica del viento. Formaciones de taffonis

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

El Cerro de Los Siete Colores. Argentina

Variaciones en la litologa. Materiales sedimentarios.

Bad land. Materiales altamente erosionados en rocas sedimentarias poco coherentes.

Damas con cofia, erosin diferencial de agua y viento, labrada en dos pisos sedimentarios diferentes. Base de areniscas y gorro, material mas resistente.

Erosin diferencial en serie estratigrfica sub-horizontal

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Criptopaisaje en Ocucaje. Fsil bivalvo y su impresin en la litologa

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

EL CLIMA
Conjunto de las condiciones atmosfricas que caracterizan la superficie terrestre a lo largo de mucho tiempo. El clima acta con el relieve y el roquedo como grandes agentes transformadores del paisaje en distintas escalas (macroclima, microclima, topoclima). Del clima debemos considerar:
Las temperaturas. Influyen en los procesos abiticos (erosin), biticos (distribucin de la flora y la fauna) y en la actividad antrpica. Debemos conocer su valor, duracin y frecuencia, la amplitud trmica y su distribucin. 2. Las precipitaciones, influyen en el desarrollo de la vegetacin, el ciclo del agua, en los tipos de aprovechamiento del suelo y las actividades humanas. Debemos conocer todas sus formas y frecuencias. 3. La humedad afmosfrica es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. Depende de la temperatura del aire. Tiene un lmite: la saturacin. pacidad tiene un lmite: el punto de saturacin. influye en varias actividades humanas y en la existencia de ciertos tipos de vegetacin.
1.
Geog. M del Carmen Carrasco Coello

4. La evapotranspiracin es la prdida de agua por la vegetacin y la superficie del suelo. El nivel de evapotranspiracin depende de la radiacin solar, la temperatura del aire, la velocidad del viento, la cantidad de agua disponible en el suelo, el tipo de vegetacin y su grado de desarrollo. Influye sobre el crecimiento y distribucin de las plantas. 5. Los vientos. Influye mucho en el paisaje pues es muy dinmico, impide el crecimiento de la vegetacin, controla la polinizacin, la dispersin de contaminantes. Se necesita conocer su procedencia, direccin, variacin e intensidad. 6. La insolacin es la cantidad de horas de sol que recibe un territorio. Influye en el crecimiento de la vegetacin. Tiene relacin con las variaciones topoclimticas (orientacin de las pendientes).

El clima es un elemento fundamental del paisaje por su estrecha relacin con la topografa y los procesos geomorfolgicos. El clima es un factor muy influyente en la percepcin sensorial de los seres humanos sobre el paisaje.
Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

LA LUZ
La luz es un elemento determinante para la existencia de las plantas fotosintticas (son la base de la pirmide ecolgica), por ello es un factor regulador para muchas especies animales. La luz puede tener mucha influencia sobre las percepciones y sugestiones emocionales en el observador del paisaje (un amanecer, una apuesta de sol, un da brumoso o radiante de sol), pueden favorecen impresiones subjetivas que modulen la observacin y valoracin de un paisaje.
De la luz debemos conocer:

1.
2. 3. 4. 5. 6.

Su distribucin e intensidad, que depende de la nubosidad y su permanencia y del tipo de vegetacin dominante. La iluminacin de acuerdo a la hora del da: amaneceres y atardeceres. El albedo de las cubiertas. El tipo de nubes y su refractancia. La transparencia del aire: los efectos lumnicos. Los contrastes: sol/sombra.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

El Valle de la Luna

Cahuachi

Yanoa Pomalima Carrasco

EL AGUA
El agua, elemento indispensable para la vida, juega tambin un papel fundamental en el clima y en el paisaje. Debemos conocer:
1. 2. 3. 4. 5. La localizacin de las masas y cursos de agua, porque permite entender la ubicacin de los centros poblados, las explotaciones agrarias. Su estado fisico (lquido, nieve, hielo, vapor). Su cantidad, porque es una condicin para la existencia de vegetacin y la instalacin humana. La calidad que determina sus posibilidades de uso. Las formas en que se presenta y concentra: ro, arroyo, torrente, canal, estuario, lago, laguna, embalse, glaciar, acufero. La dinmica o la quietud del agua. La altura del agua. Los colores del agua (se asocian al medio, la profundidad)

6. 7. 8.

El agua es parte integrante del suelo y de la vegetacin, interviene como agente modelador del relieve. Es un elemento vital para las sociedades, su ausencia o presencia influye en el desarrollo. Por los beneficios o limitaciones que aporta.
Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

EL SUELO: elemento del cripto-paisaje


El suelo. La capa sutil y discontinua de la superficie del planeta, que constituye el mbito de conexin (interfas) entre los elementos abiticos y biticos; el soporte de las actividades del hombre orientadas a aprovechar el potencial productivo; el asiento de actividades de transformacin; constructivas; fuente de materiales y recursos (construccin, minera, etc.). El suelo determina las relaciones con las formas de vida vegetal, pudiendo ser un factor limitador para ciertos usos. Del suelo debemos conocer: 1. 2. 3. 4. La profundidad, porque su espesor condiciona el desarrollo de las plantas. Los horizontes del suelo: conjunto de estratos que lo forman. La textura o composicin granulomtrica, que fija la capacidad para retenerse el agua en el suelo. La Porosidad. Define la aireacin y drenaje del suelo. Si la porosidad y permeabilidad son elevadas, el agua circula bien; en los suelos poco porosos o impermeables, el agua se estanca, y la tierra es muy pesada.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

5. Pedregosidad y afloramientos rocosos. Influyen en las actividades humanas relacionadas con los cultivos. 6. Su contenido en agua, porque de l depende la presencia de vegetacin y se favorecen los asentamientos humanos. 7. Su contenido en materia orgnica y nutrientes, depende de la actividad bilgica que haya habido sobre y en el suelo. Su presencia favorece el desarrollo de las plantas. 8. Caractersticas qumicas. Se refiere al grado de acidez o de alcalinidad (pH) del suelo, que determina el desarrollo de la cubierta vegetal.

Los suelos son muy escasos discontinuos y se forman lentamente. Su prdida (erosin) es un grave problema en seguridad fsica, manejo del agua y prdida de produccin. Si la prdida de suelo es irreversible, se inicia un proceso de Desertificacin.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

LA VEGETACIN La vegetacin es uno de los elementos ms visibles y reveladores de la estructura geoecoLgica del paisaje. Es la vestimenta del paisaje y explica las interrelaciones e influencias que mantiene con los dems elementos biticos (el hombre y las especies animales) y los elementos y procesos abiticos (clima, agua, suelo, erosin, etc.) del paisaje.
De la vegetacin debemos considerar: 1. El nmero y la densidad de plantas y plantones de las especies dominantes. 2. Recubrimiento de los estratos. Es decir la abundancia y grado de desarrollo de la masa vegetal. 3. Composicin de la flora y su estructura, las especies por estrato. 4. Estado de conservacin de las formaciones vegetales, su vitalidad. 5. La forma: rboles, arbustos, herbceas, brioides (musgos, lquenes). 6. La altura y el dimetro de los troncos de las especies del estrato arbreo. 7. El funcionalismo de las hojas: caducifolias, perennifolias, sin hojas.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

8.

Patologas, enfermedades y plagas, que muestran el estado de la vegetacin y que tienen reflejo en su apariencia. Las estaciones del ao, se relacionan con los momentos del ciclo fenolgico o de desarrollo vegetal (la floracin o la cada de las hojas), que dan al paisaje representaciones muy distintas, adems de reflejar sensaciones muy diferentes en el observador.
Geog. M del Carmen Carrasco Coello

9.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Rolando Pomalima Rodrguez

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Bosque intacto sumergido a 30m en el lago Traful (Patagonia)

LA FAUNA
La fauna. Es el elemento ms dismil del paisaje, pues puede apreciarse con claridad (siendo la atraccin e inters) o mimetizarse en el paisaje por la movilidad de los animales, su tamao, y su capacidad de ocultamiento. Es un elemento importante porque acerca e interesa al humano, adems de los efectos e influencias que puedan tener sobre el paisaje en relacin con los Procesos ecolgicos. De la fauna debemos conocer:

1.
2. 3. 4. 5.

Las especies ms significativas. El ndice de diversidad indica el grado de naturalidad del paisaje. La fauna silvestre y la fauna domesticada. Diferenciando la que vive en el mbito terrestre y acutico; las areas. De los animales domesticados su estado estabulado o libres. La cantidad y tipos de vertebrados e invertebrados. La densidad de las poblaciones. la rareza de las especies. Los endemismos y singularidades. Son datos de inters cientfico que podran justificar la conservacin de ciertas especies.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Los animales como los humanos suelen ser sociales. Su diversidad y desarrollo dependen de mltiples factores ambientales (la cubierta vegetal, otros animales, el agua, la altitud, el clima, la topografa). La fisonoma de cada especie, al igual que la vegetacin est asociada a las condiciones ambientales de su habitat y de su nicho, para el mantenimiento del geosistema y el paisaje. Otro factor del que depende directamente es el hombre, con quien compite. Algunos elementos antrpicos presentes en el paisaje son causantes de la desaparicin de especies necesarias para el paisaje (tendidos elctricos, vallas en las mrgenes de las autovas y autopistas, determinadas prcticas agrcolas).

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Rolando Pomalima Rodriguez

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

LOS ELEMENTOS ANTRPICOS DEL PAISAJE


La accin antrpica sobre el paisaje se desarrolla y se concreta en:

1. La creacin de infraestructuras y obras pblicas. Pueden ser lineales (caminos, carreteras, vas de ferrocarril, tendidos elctricos), puntuales o superficiales (embalses, puertos, industrias). El grado de antropizacin de un paisaje, se determina por la distribucin y localizacin, categora y tipo de las infraestructuras que posee, y que estn relacionadas con la estructura econmica de la zona. Los impactos. 2. La demografa (nmero, composicin y densidad de la poblacin) permiten estimar la ocupacin potencial del paisaje y la expansin de la actividad humana. 3. Los usos del suelo son el resultado de las actuaciones humanas sobre el paisaje para adaptarlo a sus necesidades (agrcola, forestal, urbana, recreativo, etc.). 4. La explotacin de los recursos, que varan segn su modalidad (forma y tipo de explotacin agrcola-ganadera, caza, forestal, minera o recreacin); la frecuencia (continua o discontinua, permanente, estacional), la intensidad (extensiva e intensiva); y las repercusiones e impactos de la actividad (emisiones de contaminantes).

5.

6.

7.

Los aspectos socioeconmicos, indican el nivel de intensificacin de la intervencin antrpica en el paisaje. Se reflejan en las actividades econmicas dominantes (los sectores de actividad indican la forma y relacin de las sociedades con los dems elementos del paisaje). La renta per cpita y el nivel de las inversiones de capital (indican la capacidad potencial de actuacin del hombre sobre el paisaje y el modo en que sta puede realizarse. Referencias culturales reflejadas en el paisaje. Relacionadas con la poblacin que lo ha habitado y con la historia de la que es heredero. Reconoceremos los Vestigios y formas de explotacin tradicionales, las preferencias culturales (ayudan a explicar la forma de actuacin y el grado de sensibilizacin respecto al medio de las sociedades que lo han habitado). Recursos culturales expresan las conexiones entre naturaleza y cultura. Son importantes porque ambas dimensiones se complementan. De esas relaciones quedan mltiples testimonios en el paisaje.

No todos los elementos y factores antrpicos que configuran el paisaje son manifestaciones visibles. Los sistemas y tipos de propiedad de la tierra, la rentabilidad de los cultivos, las demandas productivas o las disposiciones Legales, la disponibilidad de suelo, son factores que intervienen, condicionan y conforman la expresin final del paisaje.

INFRAESTRUCTURAS Y OBRAS PUBLICAS

Super-infraestructuras: fuertes impactos y disminucin del valor intrnseco del paisaje.

Si son definidas por polticas de mbitos mayores pueden tener un gran impacto en el territorio y su paisaje.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Infraestructura mal trazada, sobre falla geolgica activa.


Geog. M del Carmen Carrasco Coello

LA DEMOGRAFA

La demografa tiene mucho que ver con el modelo de territorio, la ocupacin del mismo, su explotacin y aprovechamiento, no solo de manera colectiva sino individual.
Las actitudes, la identidad, el involucramiento la sintona entre los habitantes residentes o emigrantes, redunda en los destino del territorio y su paisaje. Puede parar polticas de mayor impacto. La cantidad de personas orienta las polticas, las intervenciones territoriales y la transformacin de los paisajes.

DEMOGRAFIA: actitudes coincidentes

Las formas de ocupacin del espacio


El poblamiento: disperso, concentrado

Formas de habitat y de viviendas

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Tres historias humanas en el mismo espacio: restos de la hacienda pre-reforma agraria, cocina de guardeses en instalaciones tursticas frente a Choquequirao; paneles solares.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Costumbres y formas de socializar


Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Uso recreativo del territorio Carmen Carrasco Coello

EXPERIENCIAS VIVENCIALES: TOPOFILIAS


Geog. M del Carmen Carrasco Coello

IDENTIDAD, TRADICIN, VALORES.

rbol milenario del bosque de Pmac


Geog. M del Carmen Carrasco Coello Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

RECURSOS E INDUSTRIAS CULTURALES


Geog. M del Carmen Carrasco Coello

CONSERVACION DE LAS TCNOLOGAS AGRARIAS

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Encuentro de culturas, aculturacin o visin empresarial

EXPLOTACIN DE LOS RECURSOS

USOS DEL SUELO SIN RESPETAR LA CAPACIDAD DE ACOGIDA

Geog. M del Carmen Carrasco Coello Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

OTROS COMPONENTES DEL PAISAJE

FORMA Y APARIENCIA (fenopaisaje). Las formas constituyen el espacio visible y la apariencia es su aspecto externo. El anlisis de las caractersticas visuales bsicas, nos ayuda a reconocer y caracterizar un feno-paisaje.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Arq. Yanoa Pomalima Carrasco

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Lago Belgrano. Paisaje "al conjunto de informacin que los humanos percibimos de nuestro entorno ambiental, o lugar de interaccin de nuestras acciones con el medio en el que las desarrollamos. Gonzlez Bernldez (1.981), podramos considerar como parte del paisaje a los elementos del ambiente que se perciben con facilidad: Vegetacin; ros; lagos; afloramientos rocosos; elevaciones y depresiones del terreno; animales; nubes; etc.

El paisaje tiene otros elementos NO visibles fcilmente, que requieren de observaciones detalladas e instrumentadas para apreciarse. stos elementos son tambin parte del paisaje.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

FENOSISTEMA, define la parte fcilmente perceptible de un sistema o complejo ambiental, el mismo sera sinnimo de su concepto de paisaje. CRIPTOSISTEMA, define el sistema de relaciones subyacente. La parte de un sistema o complejo ambiental que no es fcilmente accesible a la observacin directa en su totalidad, que requiere de metodologas e instrumentos por lo que para observarla bien. Los criterios que definen sus lmites, tienen un componente subjetivo. Cada uno, por mltiples razones (biolgicas, culturales, educacionales), percibe con mayor o menor facilidad los componentes de un paisaje natural. Lo que para unos es parte del fenosistema), para otros, formara parte de su criptosistema.
Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

CRIPTO-PAISAJE: aspectos del paisaje no observables directamente, que se descifran a partir de mtodos e instrumentos de observacin. Sin embargo, aunque son mas complejos de trabajar, son importantes para conocer de forma completa un paisaje. Algunos autores incluyen entre los cripto-paisajes a los paisajes de endokarts.

Los paisajes de minera de socavn. Tambin aquellos procesos que se dan y que no son visibles pero estimulan o explican la evolucin de un paisaje.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Algunos elementos inmateriales son parte del cripto paisaje

FUNCIN O FUNCIONES. Cada paisaje alberga una o varias funciones. Se relacionan con la estructura, dinmica y externalidades, que influyen, modifican y configuran su funcionalidad.

Las externalidades pueden influir mucho en los paisajes desde mbitos y esferas muy diferentes (decisiones polticas, intereses, infraestructuras y obras pblicas puntuales).

Irastoza, P. (2006) Integracin de la ecologa del paisaje con la Planificacin territorial Tesis Doctoral, UPM.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Paisajes agrarios

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello Yanoa Pomalima Carrasco Arq.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

ELEMENTOS DEL PAISAJE AGRARIO: materiales e inmateriales HABITAT (ncleos de poblacin) INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA (canal), pirca, muro en anden

SALTUS (terreno no cultivado)


VIAS DE COMUNICACIN

AGER (terrenos cultivados = parcelas + cultivo + tcnicas + forma de explotacin )

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

SANCHO COMNS, J. (1996) La funcin del paisaje.

SANCHO COMNS, J. (1996) La funcin del paisaje.

Irastoza, P. (2006) Integracin de la ecologa del paisaje con la Planificacin territorial Tesis Doctoral, UPM.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geo. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

La aparicin de intervenciones humanas no controladas, disminuye la calidad visual del paisaje, su valor, su vocacin. Guarda relacin con cambios de funcionalidad y de vocacin.
Geog. M del Carmen Carrasco Coello

PAISAJES URBANOS

Geo. M del Carmen Carrasco Coello

TEATRALIZACION SOCIOECONMICOS: MANEJO, REPARACIN Y A LA FACTORES Y ADAPTACION DEL TERRITORIO Y SUS PAISAJES POBLACIN URBANA RECUPERACIN, PUESTAS EN VALOR

Paisajes artificiales de los parques temticos

PAISAJES TEMATICOS Y RECREATIVOS

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

IMPACTOS Y CONFLICTOS AMBIENTALES-SOCIALES

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

PAISAJES EN CRISIS Y DETERIORO: CONFLICTOS SOCIALES

ESTRUCTURA Y RELACIONES INTERNAS. La estructura se explica desde la teora del geosistema, todo paisaje la organizacin interna y las relaciones entre sus elementos generan acciones de transformacin y autorregulacin que se compenetran funcionalmente.

Geog. M del Carmen Carrasco Coello

HISTORIA consustancial al paisaje cultural. Cambia en estructura, morfologa y funciones.


Cada paisaje alberga unos datos genticos, que explican su origen y su herencia. Son referentes esenciales para su conocimiento e interpretacin.
Arq. Yanoa Pomalima Carrasco

Arq. Yanoa Pomalima Carrasco

CONTENIDOS CULTURALES. Las sociedades han intervenido en la en la configuracin del paisaje al crearlo o transformarlo.

Tambin lo hacen al leerlo, interpretarlo y valorarlo, pues individual y colectivamente, en l proyectamos representaciones subjetivas, sobre una realidad sensible que es reflejo de un patrimonio cultural, de un espacio vivido y sentido.

Geo. M del Carmen Carrasco Coello

El paisaje evoluciona.

3 dimensiones espaciales: 2 superficiales 1 altura o espesor 1 dimensin temporal:

el paso del tiempo.

*
*La superficie terestre, es voluminosa, irregular, dinmica y formada por materias mltiples:

TRABAZN, una exclusiva combinacin de sus elementos constitutivos, una evolucin geolgica y unos procesos que se entremezclan en unidades de distinto tamao y escala, con unas circunstancias y una trayectoria histrica y social.

Geo. M del Carmen Carrasco Coello

Fin de la primera parte


Mara del Carmen Carrasco Coello mccc58@gmail.com

Anda mungkin juga menyukai