Anda di halaman 1dari 12

GUA CLASE 5 MANEJO PACIENTE DE URGENCIA.

Se recomienda que los pacientes quemados sean calificados en trminos de su gravedad, como aproximacin pronstica (aunque a escala individual su valor es relativo), para orientar el manejo teraputico, y para establecer si cumplen los criterios de inclusin del Rgimen de Garantas en Salud. El ndice de gravedad a aplicar depende de la edad:

De acuerdo al clculo estimado aplicando los ndices descritos, las quemaduras se clasifican segn su puntaje, en:

Se consideran en estado de gravedad Pacientes: 1. Mayor a 65 aos con 10% o ms de quemaduras AB o B. 2. Quemadura de Alta energa o de alta tensin. 3. Pacientes que hayan sufrido politraumatismo. 4. Quemaduras de la va respiratoria. 5. Quemaduras en las zonas especiales (Regin perineal, pies, manos y cabeza) 6. Pacientes quemados con patologas graves previas. TRATAMIENTO DE EMERGENCIA. Cualquier quemadura, de moderada a grave, puede causar la muerte. Siempre tenga presente que los quemados mueren en las primeras horas debido al desequilibrio de agua y electrolitos, aunque la inmensa mayora de las muertes ocurren debido a septicemias. El tratamiento debe estar orientado a corregir los desequilibrios y a PREVENIR la infeccin. 1. ADMINISTRE LOS PRIMEROS AUXILIOS 1- RESPIRATORIO 2- SANGRAMIENTO 3- SHOCK

RESPIRATORIO Mantenga abierta la va area: dentaduras postizas. retire cuerpos extraos como

Administre oxgeno humidificado, bajo mscara . Anticipe problemas respiratorios en las siguientes situaciones: Las quemaduras sucedieron en ambiente cerrado. Las mucosas orales o nasales estn enrojecidas o chamuscadas. Las cejas y pestaas estn chamuscadas. Hay tos ronca o sibilante. Proceda a intubar sin vacilacin, si lo juzga necesario.

SANGRAMIENTO Las quemaduras no sangran, o si lo hacen es mnimo. Si observa hemorragia, busque otra causa.

SHOCK Corrija la hipovolemia, que a menudo es causa de muerte en las primeras horas. 2. TRATE LAS LESIONES CONCOMITANTES Descarte la presencia de : Traumatismo Craneano. Las quemaduras no alteran el estado de conciencia. Si el paciente no responde bien a estmulos, busque la causa, tal como trauma craneal o anoxia. Investigue la presencia de Fracturas, especialmente en huesos largos Lesiones de Mdula Espinal . Lesiones en Tejidos Blandos.

Presencia de cuerpos extraos, especialmente si las quemaduras fueron causadas por una explosin.

3. VALORE LA SEVERIDAD DE LAS QUEMADURAS Documente en forma ordenada la severidad de la quemadura, tanto en extensin como en profundidad, usando dibujos en los que muestre ambas cosas. Se suele representar las quemaduras superficiales con puntos y las profundas con rayas.

Derivacin adecuada del paciente :

Se debe analizar la manera ms adecuada de derivar un paciente quemado grave desde un centro de atencin de urgencias a uno especializado en quemaduras.

TRATAMIENTO PREVIO

Toda accin que se realice a una persona quemada puede influir en su pronstico, por lo tanto, es aconsejable no colocar nada en el lugar de la lesin, excepto agua fra y un pao limpio, ojal planchado y concurrir inmediatamente a un servicio de urgencia. Estn contraindicados los tratamientos caseros o la realizacin de curaciones no adecuadas.

TIEMPO TRANSCURRIDO ENTRE EL ACCIDENTE Y LA PRIMERA CURACIN Las primeras horas, luego de ocurrida la lesin por quemadura, son primordiales en la evolucin del nio, por lo tanto, se debe concurrir lo ms pronto posible a un servicio de urgencia,

evitando as alteraciones hidroelectrolticas, aumento del riesgo de infeccin, entre otras.

Como norma general deben hospitalizarse los pacientes que cumplan con alguno de los siguientes criterios:

Esquemticamente el tratamiento puede ser dividido en general y local. El tratamiento general est indicado en quemados con repercusin sistmica. Se trata de una serie de medidas que deben evolucionar dinmicamente, de acuerdo a las necesidades individuales. Sus objetivos son restablecer la homeostasis en el menor tiempo posible y prevenir la aparicin de complicaciones. Especial importancia tiene asegurar una va area permeable y una adecuada ventilacin.

La reposicin hidroelectroltica se calcula segn alguna de las frmulas diseadas para tal efecto. En un primer momento la quemadura en s misma tiene una importancia secundaria, difirindose el manejo local hasta que el paciente se encuentre estabilizado, excepto en lesiones qumicas que deben irrigarse tan pronto como sea posible. El tratamiento local debe efectuarse bajo mxima asepsia y analgesia adecuada. En la primera curacin se realiza un meticuloso aseo cutneo y de las regiones quemadas, eliminando flictenas, cuerpos extraos y tejido esfacelado. La utilizacin de agentes antimicrobianos tpicos han permitido disminuir la incidencia de infecciones, siendo la sulfadiazina de plata el ms ampliamente utilizado en nuestro medio. Tratamiento Prehospitalario (General) Detener el proceso de quemadura. Manejo de la va area. Lneas intravenosas. Administracin de volumen. Aliviar dolor.

Criterios de Traslado

Quemaduras AB y B que afecte ms del 10% de la superficie corporal total en pacientes menores de 10 aos o mayores de 50 aos. Quemaduras AB y B que afecten ms del 20% de la superficie corporal total en otros grupos de edad. Quemaduras AB y B que comprometan reas crticas (cara ojos, manos pies genitales, perin y las articulaciones mayores). Quemaduras B superiores al 5% de la superficie corporal total en cualquier edad. Quemaduras elctricas, incluyendo lesiones por rayos. Quemaduras qumicas

Quemaduras menores en pacientes con enfermedades preexistentes graves. Quemaduras asociadas a fracturas u otras lesiones graves en donde las quemaduras representen el mayor riesgo de morbimortalidad. Quemaduras con lesiones por inhalacin. Nios con quemaduras en hospitales sin personal calificado.

Quemaduras en pacientes que requieran tratamiento especial social y emocional o rehabilitacin, por periodos prolongados, incluyendo los casos de sospecha de maltrato o abandono.

S. O. S

EN QUEMADURAS.

Tranquilice a la vctima y a sus familiares. Valore el tipo de quemadura y su gravedad. Retire cuidadosamente anillos, reloj, pulsera, cinturn o prendas ajustadas . No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos.

Qu hacer ante una quemadura

La asistencia inmediata del quemado es muy similar a la de cualquier accidentado con la peculiaridad de que lo primero que se debe hacer, sin olvidar nuestra propia seguridad, es parar el proceso de la quemadura; es decir, ELIMINAR LA CAUSA. 1.- Evacuar al individuo del foco trmico, apagar las llamas, retirar el producto qumico del contacto con la piel, todo ello para disminuir la agresin trmica. 2.- Realizar una evaluacin inicial y mantener los signos vitales.

La existencia de quemaduras inhalatorias o de intoxicacin por inhalacin de gases como el Monxido de carbono o productos de degradacin durante un incendio debe detectarse lo antes posible. 3.- Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock, fracturas. Se tratar siempre primero la lesin ms grave . 4.- Refrescar la zona quemada: Aplicar AGUA en abundancia (2030 minutos) sobre la superficie quemada evitando enfriar al paciente (riesgo de hipotermia). Quitar ropas, joyas y todo aquello que mantenga el calor. 5.- Envolver la lesin con gasas o paos limpios, humedecidos en agua. El vendaje ha de ser flojo. 6.- Evacuar a un centro hospitalario con Unidad de Quemados, en posicin lateral, para evitar las consecuencias de un vmito (ahogo). 7.-Vigilar de forma peridica los signos vitales sobre todo en casos de electrocucin, de quemados con ms de un 20% de superficie corporal quemada o con problemas cardacos previos.

Qu NO se debe hacer ante una quemadura 1.- Aplicar pomadas, cremas, pasta dentfrica, sobre la quemadura. Slo agua. 2.- Enfriar demasiado al paciente, SLO la zona quemada. Si aparecen temblores o la zona quemada es superior al 20 % deberemos taparlo con una manta trmica. 3-Dar agua, alcohol, analgsicos... por va oral. 4-Romper las ampollas, pues el lquido que contienen protege de la posible infeccin. Al romperlas abriramos una puerta para la entrada de grmenes.

5.- Despegar la ropa o cualquier otro elemento que est pegado a la piel. 6.- Dejar sola a la vctima. En caso de tener que ir a pedir ayuda, la llevaremos con nosotros, siempre que sus lesiones lo permitan. 7.- Demorar el transporte. En el lugar del accidente no podemos estabilizar clnicamente a la vctima y la posibilidad de que entre en shock aumenta cuanto mayor es la extensin de la superficie quemada.

Quemadura por fuego En este tipo de quemaduras es importante sealar que las llamas que queman a la vctima no se deben apagar con agua. Revolcaremos al quemado por el suelo o sofocaremos el fuego con una manta. Una vez apagadas las llamas, s que aplicaremos agua, a fin de refrigerar las zonas quemadas. En este caso aplicaremos la NORMA GENERAL, haciendo especial atencin en : el Reconocimiento de Signos Vitales y en concreto a la ausencia de respiracin. La mayora de los quemados por fuego han sufrido el accidente en un espacio cerrado por lo que, a las quemaduras cutneas, se les pueden asociar quemaduras respiratorias o intoxicacin por la presencia de gases o productos de degradacin. Lo ms frecuente son las intoxicaciones por monxido de carbono y cuadros inflamatorios agudos de la mucosa de las vas areas superiores por lesin directa del producto qumico o del aire a alta temperatura.

Quemadura qumica Se producen cuando la piel entra en contacto con sustancias qumicas como cidos o bases fuertes.

La gravedad de la lesin depender no tan slo de las caractersticas fsico qumicas del producto sino tambin de la duracin del contacto y de la cantidad de producto. El manejo de estas lesiones se basar de entrada en retirar el producto qumico de la piel del accidentado.

Pautas de actuacin 1.- Proceder al lavado generoso de la piel con AGUA en abundancia (ducha durante 20-30 minutos). Tener especial cuidado con las salpicaduras que pueden alcanzarnos o con el contacto directo de nuestra piel con la sustancia qumica. 2.- Durante la ducha retirar todos los objetos que estn en contacto directo con la piel: gafas, ropa, zapatos, anillos, pulseras, relojes y otras joyas. 3.- Aplicar la NORMA GENERAL. Existen productos qumicos que reaccionan al contacto con el agua produciendo ms calor. Pese a ello, tambin en estos casos aplicaremos como tratamiento la DUCHA DE AGUA CONTINUA, pues la posible reaccin inicial se neutralizara por la abundancia de agua. En el caso de las quemaduras oculares los ojos deben irrigarse, mantenindolos abiertos, durante 20 minutos como mnimo. La evacuacin de estos accidentados se har continuando dicha irrigacin mediante frascos irrigadores.

Quemaduras elctricas La corriente elctrica puede dar lugar a lesiones, sobre todo a su paso por el interior del cuerpo. Los resultados de un accidente elctrico en nuestro organismo pueden desencadenar un paro cardiorespiratorio, convulsiones, etc. A nivel local la electricidad puede producir quemaduras cutneas en los puntos de entrada y salida.

La prioridad, como en todos los accidentes ser el P.A.S. Proteger - Avisar - Socorrer Tratamiento Hospitalario (Local)

Aseo Cutneo: Regiones quemadas Eliminacin: Flictenas Cuerpos extraos Tejido necrtico Aplicacin de tpico antibacteriano. Pautas de actuacin

1.- Cortar la corriente, en condiciones seguras, no sin antes prever la cada del sujeto. 2.- Iniciar la evaluacin primaria y en caso de paro cardiorespiratorio, iniciar el soporte vital bsico. 3.- Buscar otras posibles lesiones como hemorragias, shock , fracturas. Se tratar siempre primero la lesin ms grave.

4.- Poner sobre las quemaduras un apsito limpio y estril 5.- Evacuar, bajo vigilancia mdica y de forma urgente, a la persona que haya sufrido una descarga elctrica, incluso si no presenta trastornos.

Anda mungkin juga menyukai