Anda di halaman 1dari 3

COLECTIVA

SCS
Socios comanditados: = SC

SCI

Socios comanditarios: slo con el capital que se


obligaron a aportar (K suscripto). Los socios contraen resp subsidiaria, ilimitada y solidaria, por las obligaciones sociales. Caracterizacin Otros caract: - coexisten dos clases de socios/ un = socio no puede ser parte de las dos categoras/ si falta una categora, la sociedad ser nula (si es originaria9 o se disolver (si la ausencia es sobreviniente). - La quiebra de la sociedad no se extiende a los comanditarios. Socios capitalistas: resp = SC Socios industriales: aportan exclusivamente su industria. Resp hasta la concurrencia de las ganancias no percibidas.

El pacto en contrario no es oponible a 3ros/ No


implica la nulidad del contrato/ Es vlido internamente entre los socios.

Denominacin: objetiva o subjetiva. Con el aditamento de SC.

Denominacin Razn social. Sancin por incumplimiento

Razn social: nombre de algn/os socio/s. Si no incluye el nombre de todos deber agregarse y compaa. No puede ser integrada por el nombre de alguien no socio. Si figura el nombre de uno que ha dejado de ser socio: es socio aparente y resp frente a los acreedores sociales ilimitada y solidariamente. Cualquier modific debe ser aclarada al momento de usarse la nueva razn social, de forma que resulte indudable la identidad de la soc frente a 3ros.

Denominacin social: aditamento Denominacin social: debe contener SCS Razn social: nicamente con el nombre de los
comanditados. SCI.

Razn social: no puede figurar el nombre de un socio industrial Sancin: responsable solidaria e ilimitadamente al firmante por las obligaciones as contradas.

Sancin: los comanditarios que figuren sern solidaria, subsidiaria e ilimitadamente resp.

Sancin: hace resp al firmante (administrador de la soc/quien represente la soc) solidariamente CON la sociedad por las operaciones contradas bajo esa forma. (Con: no es subsidiaria). Ejercida slo por los comanditados o terceros que designen. Se aplican las normas de SC Podr ejercerse por cualquiera de los socios. Los industriales tambin pueden. Rigen las normas de la SC No se puede designar a un 3ro. Solamente es ejercida por los socios.

Administracin / Representacin

Caract por un absoluto autoorganicismo. En ppio, todos los poderes (adminis/represent/gob/ fiscalizacin) se concentran en las personas de los socios. El administrador puede ser socio o no (art 129)

Prohibiciones al comanditario:
Se encuentran excluidos de la administracin y representacin. Pero intervienen en el

1 se est a lo que establezca el contrato.


Supletoriamente, administrar cualquiera de los socios indistintamente.

nombramiento de los administradores y la consideracin de los estados contables.

Admins indistinta: hay si se encarga a varios


socios la administ, sin determinar funciones ni expresar que es conjunta.

Intromisin en actos aislados: la resp se limitar a esos actos. Resp solidaria e ilimitadamente por las obligaciones contradas en infraccin. Intromisin habitual: la resp se extender a todos los negocios sociales, aun en los que no intervino. Intervencin como mandatario (no como rgano social): la misma sancin, sin perjuicio que la soc no quedar obligada por el mandato.

Adminis conjunta: ninguno puede obrar


individualmente, aun cuando uno se hallare imposibilitado para obrar. Para obligar a la sociedad se necesita la totalidad de las declaraciones de voluntades

Remocin del administrador:

Actos autorizados: de examen, inspeccin, - Ppio gral: Puede ser removido por decisin de vigilancia, opinin, consejo. mayora en cualquier tiempo sin invocacin de causa, salvo pacto en contrario, aun designado en el contrato social. Quiebra, concurso, muerte, incapacidad o inhabilitacin de todos los socios comanditados - Si el contrato requiere justa causa: (enumeracin no taxativa): el socio comanditario 1. el administ puede rec la JC y acate la puede realizar actos urgentes que requiere la decisin. La remocin produce efectos gestin de los negocios, mientras se regulariza la inmediatos. situacin. 2. si niega la JC, se demanda judicialmente y - En estos casos no responde solidaria ni est en su cargo hasta la sentencia. Salvo, ilimitadamente. separacin provisional del cargo por - La sociedad se disuelve si no se regulariza o intervencin judicial. transforma dentro de los 3 MESES. Derecho de receso: si la designacin del - Si luego de los 3 meses no lo hacen, ah s administrador fuese condicin expresa de la resp ilimitada y solidariamente por las constitucin de la soc. obligaciones contradas. Renuncia: socio o no, puede renunciar en cualquier tiempo, salvo pacto en contrario, pero responde de los perjuicios que ocasione si la renuncia fuere dolosa o intempestiva. - no es necesario que la renuncia sea aceptada formalmente.

- Intempestiva: fuera de tiempo, que afecte el

normal desenvolvimiento de los negocios. - Dolosa: de mala fe, a sabiendas y con intencin de daar. Resoluciones Modificaciones del contrato Se adoptarn por mayora absoluta de capital. Salvo pacto en contrario. Se requiere consentimiento de TODOS los socios. Incluso para la transferencia de la parte a otro socio. Salvo pacto en contrario. Actos en competencia: Un socio no puede realizar por cuenta propia o ajena actos que importen competir con la sociedad, salvo consentimiento expreso y unnime de los consocios. Sancin: La violacin de esta prohibicin autoriza la exclusin del socio, la incorporacin de los beneficios obtenidos y el resarcimiento de los daos. La actividad en competencia estar determinada por el objeto social y por la actividad que la misma realice. Se resguarda el inters privado de la sociedad, por lo tanto sta puede derogarlo por convencin de partes = SC * Los comanditarios tienen voto para la consideracin de estados contables y designacin de administrador. = SC. = SC * A los efectos del voto, se tomar como capital del socio industrial el capital del socio capitalista con menos aporte.

Regulacin de cada tipo

Aportes del comanditario: El capital comanditario se integra solamente con el aporte de obligaciones de dar (bs o dinero) Distribucin de las ganancias: Socios capitalistas: Ppio gral: cada socio participar en la = % a sus aportes. Socio industrial: como su prestacin consiste en ss, el contrato debe determinar su parte en los beneficios. Sino, se fijara judicialmente por procedimiento sumario.

Anda mungkin juga menyukai