Anda di halaman 1dari 6

CUADRO COMPARATIVO SOBRE MITOS DE EDUCACIN A DISTANCIA

AUTORES

MITO La educacin en lnea no es tan rigurosa como la metodologa presencial y tradicional de la enseanza.

Bessie Rivera Figueroa

DESCRIPCIN DEL TEXTO El autor afirma que este mito es errneo mostrando as su diseo de sus mdulos en la plataforma blackboard. Adems menciona que la educacin a distancia ofrece flexibilidad, donde comparte su experiencia que l puede viajar y a la vez escribir un libro, participar en proyectos e interactuar con sus estudiantes que estn en curso.

REFLEXIN La calidad de la enseanza no se encuentra totalmente en los espacios o medios para generar nuevos aprendizajes; si no ms bien la disposicin actitud y compromiso que tengamos con nuestra formacin acadmica hablando como estudiante. La rigidez o ritmo del trabajar en lnea en parte depende tambin de la institucin que lo imparta segn su estrategia, organizacin o modelo de enseanza que aplique. La metodologa tradicionalista limita la oportunidad de seguirse preparando a aquellas personas que por ocupaciones distintas les impide estar de manera presencial y la educacin a distancia es una respuestas hacia aquellas personas. Cuesta trabajo desprendernos de paradigmas, pero se deben aprovechar los recursos tecnolgicos con los que se cuentan para satisfacer necesidades de la sociedad. La educacin a distancia tiene mucha flexibilidad en cuanto a la disponibilidad de los tiempos. El fin no es estar las veinticuatro horas trabajando, todo lo contrario es para aprovechar mejor el tiempo. El elemento principal es que cuando estamos tomando o impartiendo un curso en lnea debe haber una disciplina de horario,

Bessie Rivera Figueroa

El profesor imparta su curso en lnea tiene que estar disponible las veinticuatro horas del da.

Figueroa manifiesta que el educador debe aprender a organizar su tiempo y eduque a sus estudiantes respetando los tiempos para participar, entregar tareas y/o contestar preguntas.

CUADRO COMPARATIVO SOBRE MITOS DE EDUCACIN A DISTANCIA establecer cunto tiempo de calidad dedicaremos al trabajo en lnea. Gustavo Azambuja Tengo que ser un experto en tecnologa. El autor manifiesta que todos podemos tomar un curso en lnea siempre y cuando tengamos los elementos bsicos para manejar la computadora o programas, para ello sugiere tutoriales escritos o videotutoriales, pero sobre todo mantener una actitud positiva. En lo personal pienso que para tener xito en lo que vayamos a realizar debemos tener una buena actitud y disposicin, todo empieza de ah, despus buscaremos los recursos para ir logrndolo, en este mito muchas veces tenemos temor de acercarnos a este tipo de tecnologa por que no la sabemos manejar y ponemos muchas limitaciones ante ello, pero la verdad es que ya se cuenta con mucha informacin o herramientas que te ayudan ir cumpliendo objetivos. Creo que conforme avanza el tiempo debemos irnos actualizando y familiarizando en lo tecnolgico, porque todo se va trasformando y mejorando, sobre todo en lo laborar y productivo, es por ello que si queremos tener un mejor sueldo o posicin econmica debemos estar a la altura de lo que se requiere, tener un buen perfil profesionista. Por otro lado como docentes debemos darle las herramientas a nuestros alumnos para que vayan desarrollando habilidades que en un futuro los haga competitivos frente al mundo laborar. Creo que una de las ventajas es que la educacin a distancia reduce la distancia entre el tutor y aprendiz, por que en el modelo tradicionalista si tenas una

Gustavo Azambuja

Es ms complicado conseguir un trabajo estable ms adelante.

El autor menciona ante este mito que la vida laborar depende de otros factores como criterios de oportunidad, perfil y competencias.

Gustavo Azambuja

Es ms difcil acceder a un tutor o a un profesor.

Aqu nos menciona el autor que es todo lo contrario, la educacin a distancia permite que haya ms comunicacin mediante el chat, foros,

CUADRO COMPARATIVO SOBRE MITOS DE EDUCACIN A DISTANCIA correo, etc. duda tenas que esperar hasta la prxima sesin para ver al docente, en cambio ahora existen diferentes medios electrnicos donde la comunicacin es ms rpida. Tambin implica responsabilidad para saberle dar un buen uso a estos medios. La educacin a distancia permite estudiar o prepararse desde cualquier punto donde se encuentre o en el tiempo que se tenga disponible, esta es una oportunidad para aquellas personas que por causas laborales o de distancia no pueden hacerlo presencial. La organizacin del tiempo y los recursos tecnolgicos con los que se cuenten, son punto clave para poder llevar acabo el curso en lnea. La calidad con que se lleve a cabo la modalidad en lnea el mayor porcentaje recae en nosotros los que tomamos el curso. El otro porcentaje depende de la oferta educativa de las instituciones, antes de tomar un curso en lnea es importante saber acerca de la institucin, lo que nos puede ofrecer porque muchas veces no cumple con nuestras expectativas trayendo como consecuencia una mala experiencia de lo que buscamos. Tambin las herramientas tecnolgicas deben ser las adecuadas a lo que vayamos a estudiar para aprovechar mejor el tiempo.

Gustavo Azambuja

Rinde menos En esta modalidad el tiempo explica Azambuja que el tiempo es flexible, pero que se necesita ser muy organizado y disciplinado.

Gustavo Azambuja

No se encuentra con oferta tanta calidad.

Al autor que la calidad no se encuentra en la modalidad sino en la exigencia de las instituciones y el compromiso de uno mismo, la dedicacin y calidad de los materiales.

CUADRO COMPARATIVO SOBRE MITOS DE EDUCACIN A DISTANCIA Roberto Aparici Las nuevas tecnologas producen bienestar universal en todo el planeta. Suele exponerse que la educacin a distancia es un modelo democrtico de enseanza que permite que todo el mundo pueda acceder a l. Y ahora con las nuevas tecnologas el acceso ser an ms fcil. Con las nuevas tecnologas podemos cambiar el sistema de la educacin a distancia. El autor menciona que no en todo el mundo se llega a dar este bienestar, suele inclinarse ms hacia los pases con mayor crecimiento socioeconmico. El autor expone que para que haya democratizacin en la enseanza a distancia es necesario en todo momento vigilar los valores, donde los alumnos pongan en juicio todo lo que aprenden para no dejarse caer por la mala informacin que tambin fluye en internet, Aqu puedo reflexionar que no todos tienen acceso a las nuevas tecnologas y esto es a causa del mismo contexto porque hay pases subdesarrollados que aun no tienen acceso a ello. Las tecnologas de la informacin son instrumentos que nos permitirn dar a los alumnos herramientas y conocimientos necesarios en el apoyo de su aprendizaje. Sabemos que en muchos lugares no se tiene acceso a ello, por lo que es una gran tarea como docentes, acercar a los alumnos a estos avances tecnolgicos; siendo as, los ayudaremos a ser personas capaces de vivir en un mundo con tendencias al cambio.

Roberto Aparici

Roberto Aparici

El autor menciona que la rigidez del sistema educativo no permite la creatividad o explotacin de estas herramientas informticas. Por ello propone que tanto el maestro como el alumno deben trabajar en colegiado para romper con estos esquemas rgidos y as menciona que la educacin a travs de las redes permitir dar apertura a ese trabajo colectivo donde ambas personas buscan, comparten y

Puedo decir que nosotros como docentes tenemos que ser ms flexibles y dejara aun lado el papel autoritario que a veces queremos imponer, debemos tener una mentalidad de que tambin en este proceso somos aprendices de lo que enseamos, es decir tambin vamos explorando y aprendiendo al hacer uso de las herramientas tecnolgicas.

CUADRO COMPARATIVO SOBRE MITOS DE EDUCACIN A DISTANCIA aprovechan la informacin que circula en las redes. En este mito el exponente afirma que la educacin a distancia adems de ser un modelo educativo es un sistema de comunicacin que permite tener un establecimiento de dialogo en tiempo real.

Roberto Aparici

Las nuevas tecnologas de la informacin favorecen la comunicacin entre todos.

Roberto Aparici

El mito de la En este contexto globalizacin Roberto Aparici afirma que la educacin debe proveer a los alumnos de los elementos necesarios para comprender, analizar, reflexionar y criticar los fenmenos que caracterizan a la cultura de la globalizacin donde las tecnologas de la informacin y comunicacin juegan un papel en este nuevo contexto de homogenizacin. La sociedad Aparici argumenta que de la la informacin es informacin. considerada un bien econmico fundamental, motor de desarrollo. Esta sociedad que provee tanta informacin utiliza tambin sistemas de informacin extremadamente sofisticados para el control social.

Una de las ventajas de la educacin a distancia es que la comunicacin se facilita entre el tutor y el aprendiz, mediante el chat, foro o mensajera instantnea. Los recursos tecnolgicos dan muestra de que el uso y buen aprovechamiento de estos pueden contribuir en la enseanza de los estudiantes. El sistema educativo en general debe tambin hacer frente a estas transformaciones sociales. Creo que Mxico ya ha dado un paso considerable al permitir este tipo de educacin a distancia en el nivel superior; aunque sabemos que son muchas las carencias, es importante que en la actualidad se estn buscando alternativas que permitan impulsar o tener accesibilidad a estas sociedades del conocimiento.

Roberto Aparici

En la actualidad el acceso a la informacin se da de manera inmediata, sin embargo creo que bebemos hacer un buen uso de esta informacin es decir, conocer acerca de los planteamientos ticos, derechos de autor, sobre los sitios seguros. Por ello la importancia de ensear a nuestros alumnos a evaluar la informacin para el buen manejo del internet.

CUADRO COMPARATIVO SOBRE MITOS DE EDUCACIN A DISTANCIA Roberto Aparici El mito de la democracia y de la interactividad El autor manifiesta que la tecnologa de la comunicacin suele despertar la posibilidad de una mayor democratizacin de las comunicaciones. Ante ello tambin las herramientas tecnolgicas juegan un papel importante en la interactividad con el mundo social, donde no solo es la comunicacin entre personas sino adems entre culturas y acontecimientos sociales. En las redes sociales es evidente ver que la libertad de expresin se ejerce, sin embargo en algunos pases ya existen leyes restringiendo la opinin pblica. Es importante mencionar que todo aquello que difundamos se haga con mucha responsabilidad. La educacin a distancia indudablemente permite ser un canal en donde los estudiantes tengan un papel activo; sin embargo la realidad es que muchas son las personas que no tienen acceso, notndose as una desigualdad. En este aspecto considero que las tecnologas deben convertirse en una herramienta donde cualquier persona pudiera adquirir, por ello creo que los sistemas polticos deben invertir en educacin tecnolgica donde todos podamos tener las mismas oportunidades de acceder a la informacin, al conocimiento a travs de la educacin.

Roberto Aparici

El mito de la libertad de expresin frente al concepto de pensamiento colectivo y opinin pblica.

Aparici menciona que la televisin ha dejado de ser el medio donde se forja a la opinin pblica y que el nuevo espacio a ello son las redes.

Roberto Aparici

Roberto Aparici

El mito de la El autor seala que a participacin pesar de que todos los en la red. pases estn conectados a la red, en el norte estn ms conectados que en el sur y deja ver que solo el 2% de la poblacin mundial tiene acceso a internet. El mito de la Aparici objeta que las igualdad de tecnologas pueden oportunidade convertirse en abismos s. que acrecienten an ms las diferencias entre los que pueden tener acceso a la informacin y aquellos que no podrn acceder nunca.

Anda mungkin juga menyukai