Anda di halaman 1dari 9

1

LA MEDICINA GRECO-ROMANA MEDICINA GRIEGA ANTIGUA


3000 aos antes de nuestra era, en la isla de Creta surge una civilizacin que supera el Neoltico, empleando los metales, construyendo palacios y desarrollando una cultura que culminar con el desarrollo de las civilizaciones minoica y micnica, ambas base de la cultura griega. Luego sigue el periodo llamado arcaico (entre siglos VIII y V a.C). Durante este periodo la medicina est ligada a la religin y es la poca de la mitologa. APOLO, dios de la medicina y Padre de ASCLEPIO, sucesor como dios de la medicina) EPIONA, esposa de Asclepio Y Padres de: PANAKEIA (Panacea) E HYGIEIA (Hygea). Panacea: con poder de curacin. Hygea: de donde deriva higiene Esculapio: es la versin Romana de Asclepio. El smbolo Universal de la medicina es la vara de Esculapio, con la serpiente enroscada. Los escritos griegos ms antiguos con contenido mdico se deben a Homero (alrededor de siglo X y Siglo VIII a.C), narrados en la Ilada y La Odisea.

MEDICINA GRIEGA CLSICA


ANTECEDENTES Se considera que la filosofa unira el espritu de observacin con el poder del razonamiento. Se atribuye a Pitgoras de Samos (580 a.C- 495 a.C) ser el primer filsofo. A l siguieron Herclito, Parmnides y otros, hasta llegar a Hipcrates. La teora de los cuatro humores, fue creada por Empdocles (Agrigento, h.495/490 - h.435/430 a. C.) ( sangre, bilis amarilla, flema y bilis negra), aceptada por Aristteles y aplicada posteriormente por Hipcrates. El desarrollo de los conceptos de physis (naturaleza) y

logos (razonamiento, ciencia), es el inicio de una nueva concepcin de la enfermedad, surgiendo el mtodo cientfico, la gran revolucin filosfica. A los mdicos se les llamaba Iatros y eran tambin sacerdotes. La palabra medicina (tekhne iatrik), viene del griego que significa: la tcnica o el arte de curar. As mismo, Ietrkakn significa mdico de las enfermedades, a diferencia de kheirourgein cirujano, trabajador con las manos. Se comienza a dominar a la naturaleza. Las primeras interpretaciones racionales de la naturaleza, no surgieron en las ciudades de Grecia Continental, sino en las colonias perifricas.

PRINCIPALES FILSOFOS PRE-HIPOCRTICOS


Tales de Mileto (624-546)- Considera al agua como el arj (principio y fin de todas las cosas), mientras Anaxmenes (585-525), considera que es el aire. Empdocles (492-432), inicia con cuatro elementos que se mueven mediante las fuerzas del amor y del odio: Agua, Aire, Tierra y Fuego. El amor los une y el odio los separa. Es el creador de la teora de los cuatro humores. Jenfanes (V a de C.), dice: "Un Dios es el ms grande de entre los dioses y los hombres. Ni en forma ni en pensamiento es comparable con los mortales". Parmnides (540-470), establece la sentencia fundamental: "el ser es; el no- ser no es". Herclito (550-480), dice "Todo fluye. Nada permanece esttico" y como prueba explica: cuando nos baamos dos veces en el mismo ro, la segunda vez, ni nosotros ni el agua somos los mismos.

INICIO DE LA MEDICINA GRIEGA CLSICA (500 400 A.C.)


Fundamentalmente, Terica Ciruga, propiamente artesanal Meta ms elevada: Estudio de las leyes de la naturaleza Se recurre a la deduccin analgica Se confunde con el pensamiento mstico y filosfico Physis: naturaleza Universal Techne: Mtodo cientfico racional con observancia de la naturaleza Surge la teora denominada fisiologa humoral o de los cuatro humores Test escrito por Polibio (historiador, discpulo y yerno de Hipcrates).

Caduceo

HIPOCRATES
Naci en la Isla Griega de Cos. Mdico famoso. Iniciador de la Medicina racional emprica. Nacido de familia de mdicos y sacerdotes de Asclepio. Su padre fue Herclidas, quien lo introdujo en la profesin mdica. Viaja al Asia Menor y a Grecia y luego regresa a Cos. Rompe la imagen de la medicina ligada a la religin. Considera que la relacin entre el ser humano y la naturaleza, depende de influencias exteriores (cosmo).
(460- 380 70 a.C.)

PERFIL DEL MEDICO EN LA MEDICINA GRIEGA CLSICA La formacin del mdico debe iniciarse en la infancia. Aplicacin y tiempo haran el resto, antes de viajar de ciudad en ciudad. Abstenerse de gestos estudiados y exagerados. Forma sencilla y prctica de vestir. Responder con seriedad y sencillez en las discusiones. Es considerado El Padre de la Medicina. Su principal obra es el Corpus Hippocraticum, recopilacin de 53 escritos en 72 libros (siglos V y IV a. C.). Incluye tratados de anatoma, medicina interna, higiene, tica y diettica. En l, est incluido el Juramento Hipocrtico, vigente hasta la actualidad, como muchos otros de sus aforismos. AFORISMOS HIPOCRTICOS Son, verdadera quinta esencia del arte mdico. Los ms famosos:

Establece que debe atenderse a todos los pacientes sin discriminacin alguna. Cre el axioma primo non nocere (primero no daar). Crea que en el tero, siempre bicorne, los varones se conciben en la parte derecha y las hembras en la izquierda. Describi la facies y los dedos hipocrticos. Entre sus enseanzas seal: que el cuerpo tiene en s mismo la capacidad de curacin. Que para las enfermedades ms graves, son eficaces las curas ms precisas. Que la sangre espumosa que se esputa con la tos, proviene del pulmn. Y dijo: El arte es largo, la vida es breve, la ocasin fugaz, el experimento falaz y el juicio difcil. JURAMENTO HIPOCRTICO

1. Juro y pongo a Apolo, el mdico, y a Asclepio e Hygieia y Panakeia y a todos los dioses y diosas como testigos de que cumplir este juramento y este acuerdo, segn mi competencia y mi entendimiento. Respetar al que me ense este arte como si de mi padre se tratase. Lo dejar participar en mi sustento, as como le dar de lo mo cuando est en apuros. Tratar a sus hijos como si fuesen mis hermanos y les ensear este arte si lo desean, sin pedirles retribuciones ni contrato. Asimismo, dejar participar a mis hijos, as como a los de mi preceptor, y a los estudiantes obligados por contrato y jurados segn la tradicin mdica, pero a nadie ms, en los mandamientos, las clases y todas las dems instrucciones. 2. Adoptar prescripciones facultativas a favor del enfermo y conforme a mi competencia y diagnstico, pero cuidar de aplicarlos sin perjudicar a nadie ni de forma injusta. 3. Tampoco dar ninguna medicina mortal, ni siquiera cuando me lo pidan y, adems, no dar consejos al respecto. Tampoco facilitar a ninguna mujer un abortivo. 4. Mantendr mi vida y mi oficio de forma devota y con fidelidad. 5. No extirpare, ni siquiera a los que sufren de clculos, dejando esta prctica en manos de hombres especializados en ello. 6. Entrar en todas las casas a las que llegue en el inters del enfermo, libre de cualquier injusticia y cualquier delito y especialmente de abusos sexuales en mujeres y hombres, as como en los criados y los esclavos. 7. No mencionar lo que veo ni lo que oigo durante el tratamiento y lo mantendr en secreto, al igual que fuera de mi consulta en el trato con personas, cuando se trate de algo confidencial.

8. Si consigo cumplir con este juramento y no romperlo, que se me conceda la posibilidad de progresar en mi vida y en mi oficio hacindome respetar para siempre por todos los hombres. Si vulnero y rompo el juramento, que me ocurra lo contrario.

ARISTTELES (384 322 A.C)

Saba medicina, pero no consta que la ejerci. Su escuela peripattica, fue la cuna de varios mdicos muy importantes y su mejor alumno fue Alejandro Magno. Crea que las criaturas se organizaron en una escala de superacin creciente, partiendo de los vegetales para alcanzar su mxima perfeccin en el hombre. Estableci el concepto de tres almas: una vegetativa, responsable de la reproduccin y del crecimiento; otra sensible, responsable de la movilidad y de las sensaciones, y la ltima racional, capaz de pensar y reflexionar. Atribuy a las plantas solo la primera, a los animales las dos primeras y a los humanos: las tres. As mismo, comparta la teora de los cuatro elementos (humores) establecida por Empdocles.

Aristteles y sus alumnos, incluido Alejandro Magno.

ALEJANDRA
Fundada el ao 332 a. C por Alejandro Magno (macedonio), el mejor alumno de Aristteles. Conquist uno de los ms grandes imperios de la antigedad, llegando a someter a Persia y Egipto, parte Oriental de su imperio. Fue el medio de difusin de la cultura griega, por lo que se llam a ste periodo Helenstico, poca en que se formaron los ms grandes mdicos de la cultura griega.

MDICOS ALEJANDRINOS

HERFILO DE CALCEDONIA (335 280 a.C) Pionero en la prctica de la diseccin. Escribi Sobre las Disecciones. Consider al cerebro como el centro del sistema nervioso tanto de la motricidad y de las sensaciones como de la inteligencia. En el distingue los ventrculos, el calamus scriptorius, las menigues y el seno venoso (Torcular Herfilo). Diferenci las venas de las arterias. Estas ltimas por el pulso, en el cual diferenci varios tipos. Sostena que los nervios pticos eran huecos. Rechazaba las sangras. Al igual que Erasstrato, realiz vivisecciones.

ERASSTRATO DE CEOS (SIGLO III AC).


Comprob que la complejidad del cerebro, y el mayor nmero de circunvoluciones es proporcional al grado de inteligencia. Seal que el aire ingresa al cuerpo y de los pulmones pasa al corazn, donde es transformado en espritu vital. De aqu, el aire (neuma) es enviado por las arterias a todo el organismo. Una parte va al cerebro, donde es transformado en espritu animal, que establece las funciones de sensibilidad y movimiento. Que la sangre circulaba por las venas.-El cuadro clnico ms grave era la congestin que poda causar la ruptura de las venas y trasvasar la sangre a las arterias.

Enseaba que la profilaxis es superior al tratamiento mdico. Estableci la funcin de la epiglotis y descubri el coldoco y la circulacin portal. Escribi dos tratados sobre higiene. Tambin practic viviseccin en criminales condenados a muerte, facilitados por los Ptolomeos, como lo aseguran Celso y otros mdicos contemporneos.
Erasstrato examinando a un paciente.

SORANO DE FESO (SIGLO II D.C.)


Recopil las enseanzas de casi todos los mdicos del pasado. Su obra ms famosa es Tratado sobre las Enfermedades de la Mujer, por lo cual es llamado el Padre de la Ginecologa. Trata sobre la menstruacin, concepcin, embarazo, versiones del feto, parto y cuidados del recin nacido. Utiliza el espculo para sus exmenes. Establece las limitaciones de la embriotoma, siempre tratando de salvar la vida de la madre. Es muy severo en cuanto a las tareas que deben realizar las comadronas. Fue gran escritor: su Tratado de Ginecologa fue texto durante muchos siglos. Tambin escribi la biografa de Hipcrates.

AULO CORNELIO CELSO (25 AC-50 D.C)


Fue patricio romano. Enciclopedista: escribi sobre agricultura, derecho, retrica, arte militar. Su Tratado de Medicina, es uno de los mejores registros del saber mdico alejandrino. Incluye las caractersticas de la de inflamacin aguda, vigente hasta la actualidad: "Dolor, Calor, Tumor y Rubor. Solo se le agreg posteriormente: Limitacin Funcional.

CLAUDIO GALENO DE PRGAMO (130 200)


Galeno significa pacfico. Despus de Hipcrates, es el ms famoso mdico de la antigedad. Su fama empez como mdico de gladiadores. Tom de Hipcrates la teora de los cuatro humores, el neuma, la teora de la tisis y el conocimiento de los rganos.- Fue expresin superior del pensamiento mdico autoritario. Muy seguro en sus ideas y hbil en el ejercicio prctico de la medicina. En el tratamiento de las enfermedades, recomendaba dejar actuar a la naturaleza, pues consideraba que el organismo se curaba a s mismo; y el mdico solo deba ayudar. Hizo una excelente descripcin del esqueleto y de los msculos que lo mueven, y en especial, la forma en que se envan los impulsos desde el cerebro a los msculos a travs de los nervios. Gran disector de animales. Su remedio soberano era la sangra, que la indicaba en inflamaciones y en dolores intensos. Estableci que por las arterias circulaba sangre y por las venas aire. Que la circulacin continuaba a travs del tabique interventricular, por poros. Describi las vlvulas del corazn e identific siete pares de nervios craneales. Descubri las funciones del rin y la vejiga. Su gran error: sealar al hgado como el rgano central del sistema vascular. Adopt las tres modalidades aristotlicas del alma: vegetativa, animal y psquica. Como filsofo, enseaba que es posible comprender los designios divinos, estudiando la naturaleza. Escribi ms de 500 artculos sobre medicina, filosofa y tica. Era eclctico. En avanzada edad dijo Nunca he fallado en el tratamiento o en el pronstico. Si ahora quieren hacerse tambin famosos, solo necesitan aprender sin esfuerzo, lo que yo he descubierto durante toda mi vida de investigacin. Sus seguidores, entre ellos el cristianismo, recogieron su consejo como dogma. Por ello, su influencia se mantuvo por ms de quince siglos. Sus obras fueron traducidas a todos los idiomas cultos de la poca y reproducidas innumerables veces, sobre todo al rabe, cuyos mdicos las divulgaron por todos los pases que conquistaron.

9 LA MEDICINA ROMANA ANTES DE LA INFLUENCIA GRIEGA

En el siglo I dC, Plinio escribi: El Pueblo Romano, estuvo durante ms de 600 aos sin mdicos. Solo tenan medicinas. En cada familia, la atencin de las enfermedades la realizaba el padre. La clase alta romana, al igual que los primeros griegos, consideraban que la prctica de la medicina, era algo indigno en un hombre instruido.
El HELENISMO ROMANO

En el siglo I a.C los romanos, tras anexarse Grecia y los dems territorios del Mediterrneo Oriental, a los que se haba extendido la cultura griega, reconocieron que esa medicina era muy superior a la de ellos y no tard en imponerse. A partir de esa poca hasta fines de la antigedad, casi todos los mdicos continuaron siendo de procedencia Helnica y el Idioma Griego permaneci como la lengua de la medicina y de la ciencia. En Roma se crearon escuelas mdicas fundadas por griegos. Son dignos de mencin Celso y Plinio, ambos patricios romanos. Su contribucin a la medicina fue muy importante, aunque ninguno de ellos fue mdico. Recin en sta poca se permiti que las mujeres ejercieran la medina. Los romanos se interesaron mucho por la salud pblica e higiene. Las viviendas romanas tenan desages, suministro de agua y calles pavimentadas. Su inters por la agricultura les asegur alimentacin variada y abundante. Recomendaban no edificar cerca de los pantanos, porque eran lugares insalubres (paludismo). As mismo, en todas las guarniciones de sus mltiples expediciones conquistadoras, construyeron hospitales llamados valetudinarias. Eran cuidadosamente planificados; construidos con piedra y madera y abastecidos con instrumental, provisiones y medicamentos. Fueron los romanos que crearon e introdujeron la palabra mdico. En Ciruga, aplicaron antisepsia: hervan el instrumental antes de utilizarlo, lavaban las heridas con antisptico y conocan como prevenir muchas epidemias. Era caracterstica de ellos construir caminos, servicios de agua, desage alcantarillas en todas las naciones que conquistaron. ****************** y

Anda mungkin juga menyukai