Anda di halaman 1dari 2

Origen de los problemas informticos en la PYME

ESCRITO POR MIGUEL ANGEL GOMEZ EL 22. NOV, 2010 EN ASESOR PARA LA PYME

Segn un estudio a nivel mundial los problemas informticos en la empresa molestan y mucho: Regus desvela los resultados de un estudio acerca de los diez principales factores que generan malestar en el entorno laboral. Los resultados de la encuesta global, realizada entre ms de 15.000 profesionales en 75 pases, durante el primer semestre del ao, revelan que los problemas informticosson la principal causa de desazn en el puesto de trabajo, con un 60 por ciento de las respuestas. Por mi experiencia, en la mayora de los casos, para justificar esos problemas se apela a la antigedad del parque informtico, a carencias en los sistemas de comunicacin, etc. pero en muy pocas ocasiones escucho hablar de carencias formativas o del mal uso que dan los empleados a los ordenadores.

No quiero decir con esto que la totalidad de los problemas que presentan los sistemas informticos en una empresa estn causados directamente por el usuario, pero es cierto que en un porcentaje elevado las incidencias se producen debido al mal uso o el desconocimiento por parte del usuario ergo falta formacin. En muchos casos esta carencia se pretende subsanar por parte de la direccin de las empresas con unas fuertes polticas de red muy restrictivas. En algunos casos se abusa tanto de esta medida que el simple hecho de trabajar con tu ordenador se convierte en una tarea pesada y tediosa llena de baches y tropiezos, al igual que un coche que tiene que estar saltando badenes continuamente para llegar a su destino. Si formamos a ese conductor para

que sea consciente de la mquina que tiene entre sus manos y sea capaz de desarrollar su trabajo con eficacia, no debemos ponerle obstculos para ello, porque lo que conseguimos es llegar al mismo punto que con la falta de formacin: la prdida de tiempo y productividad. El empleado que tiene que trabajar con un ordenador debe tener muy claro que el ordenador es para trabajar, no para sus asuntos personales y en segundo lugar debe conocer a la perfeccin los procedimientos y tareas que debe desempear con su ordenador. Estoy seguro de que este conocimiento junto con una formacin bsica en el uso de sistemas operativos, redes e Internet, reducira notablemente las incidencias informticas en la empresa.

Por qu es importante evitarlas?


Es obvio que los problemas derivados del mal uso de los ordenadores ralentizan muchsimo los procesos que se realizan con los mismos. En definitiva, el tiempo se evapora a una velocidad enorme cuando el ordenador tiene problemas de rendimiento (por la porquera que tiene) y por la falta de destreza del usuario. Por lo tanto la primera razn por la que a la empresa le interesa invertir en formar a sus empleados es por la cantidad de tiempo que pierden al cabo de la jornada y por la reduccin de la productividad. En segundo lugar y no por ello menos importante, est la cuestin de la seguridad de las estructuras informticas. Si bien es trabajo de la empresa de mantenimiento o del departamento de TI encargarse de blindar la instalacin, es cierto que hay fugas y agujeros que no se pueden controlar al cien por cien. Siempre habr usuarios con privilegios que por desconocimiento puedan abrir una brecha de seguridad, ya que los privilegios no se suelen asignar a los empleados por el nivel de conocimiento informtico sino ms bien por el cargo que ocupen. As que, por favor, si eres directivo de una empresa preocupado por el rendimiento de tus empleados piensa seriamente en la formacin informtica. Si eres un responsable de TI y quieres evitar incidencias innecesarias ponles solucin invirtiendo en formacin, disea un plan de formacin.

Anda mungkin juga menyukai