Anda di halaman 1dari 3

Cerca de 300 voluntarios recorrern la ciudad esta semana

Ante la dramtica situacin de deterioro social, Cruz Roja realizar el II Estudio de campo para conocer la situacin de las Personas sin Hogar de Zaragoza Nota de Prensa
21/11/2012

Unidad

Universalidad

Voluntariado

La noche del 22 al 23 de noviembre voluntarios de Cruz Roja recorrern todos los distritos en busca de personas que duermen a la intemperie o en cajeros de entidades financieras. El II Estudio permitir hacer un anlisis comparativo sobre la evolucin social de este colectivo en la ciudad de Zaragoza. En 2010 se realiz el primero y se localizaron a 158 personas sin hogar.
Cruz Roja realizar por segunda vez el Estudio sobre la situacin de las Personas Sin Hogar en Zaragoza. Cerca de 300 voluntarios saldrn a la calle por equipos, la noche del 22 al 23 de noviembre (a partir de las 21:00 horas), para recorrer todos los distritos de la ciudad en busca de personas que carecen de hogar y pernoctan a la intemperie, en parques, calles y plazas, o se refugian en cajeros automticos de entidades financieras. Los voluntarios que participarn en este muestreo se distribuirn, por grupos, en 50 zonas. Uno de los barrios donde se incrementar la presencia de equipos de Cruz Roja Zaragoza ser el de Valdespartera. En la elaboracin de este trabajo tambin participarn vehculos de Cruz Roja que se utilizarn de apoyo para trasladar a los equipos a los lugares ms distantes. Cada equipo estar compuesto por 3 o 4 personas y un coordinador especializado en trabajar con este colectivo. La labor de los voluntarios consistir en localizar a aquellas personas que duerman en la calle para solicitarles su colaboracin y participacin en una encuesta con 40 preguntas acerca de su situacin y necesidades. Las preguntas -ha explicado la subdirectora de Intervencin Social, Susana Royo- son muy abiertas como qu les ha llevado all, donde vivan antes, si estn empadronados, si han tenido algn desahucio, si estn en paro, si cuentan con tarjeta sanitaria o qu opinan de los recursos sociales que existen en la ciudad para evitar que duerman en la calle. El I Estudio de las Personas Sin Hogar de Cruz Roja Zaragoza se realiz en 2010 y ahora, dos aos despus, se lleva a cabo este segundo informe que la institucin considera de gran trascendencia puesto que permitir extraer datos relevantes sobre la evolucin social que ha experimentado este colectivo en un momento de grave coyuntura econmica. Dadas las circunstancias, Susana Royo, teme que haya empeorado la situacin siendo mayor el nmero de personas que pernoctan en la calle. A ttulo personal, ha sealado que lamentablemente,

Humanidad

Imparcialidad

Neutralidad

Independencia

Universalidad

nos vamos a encontrar a mayor nmero de personas. En este sentido, ha apostillado, que la evidencia es que desde la Unidad de Emergencia Social (UMES) se ha incrementado notablemente el nmero de atenciones que realizan. En los dos ltimos aos las UMES han visto a 100 personas ms cada ao. Los resultados de este informe se podrn conocer, previsiblemente, en el primer trimestre del prximo ao de 2013. El estudio y anlisis comparativo de los datos del 2010 lo realizar el profesor del departamento de Sociologa y Trabajo Social de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, Pedro Cabrera, a quin se le har entrega de toda la informacin recogida por los voluntarios y ciudadanos que colaboran en este trabajo de campo. Las conclusiones que se extraigan permitirn a los tcnicos de Cruz Roja Zaragoza que trabajan con personas sin hogar conocer mejor si nos adaptamos a sus necesidades o si hay que flexibilizar o cambiar nuestra forma de intervencin social, ha comentado Susana Royo. Asimismo, ha destacado tambin la relevancia que tiene este estudio de cara a sensibilizar y cambiar la imagen que la ciudadana tiene hacia este colectivo invisible hacia la sociedad. Un trabajo que ser enriquecedor para los voluntarios y los ciudadanos que ayudan a su confeccin, ha expresado, y que demuestra que no estn all porque quieren si no que podemos ser cualquiera. El proyecto est financiado por Cruz Roja, con la colaboracin del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de Espaa.

Neutralidad

Independencia

Voluntariado

Unidad

Los resultados del estudio de 2010

Imparcialidad

En el I Estudio que se realiz en 2010, un total de 58 personas sin techo aceptaron cooperar en la elaboracin de este estudio. Los equipos de voluntarios localizaron en la ciudad a 158 personas que dorman en la calle o refugiados en cajeros automticos de entidades financieras. Los datos ms sobresalientes fueron: Casi el 90% son hombres (89%), con una edad media de 40 aos; la mayora tiene estudios primarios, si bien cerca de un 15% cuenta con estudios superiores. Los motivos que les llevaron a esta situacin, en ms del 55% de los casos, la falta de trabajo, dinero y rupturas afectivas. El 73% son espaoles, solteros (43%), seguidos de separados y divorciados. La mayora manifiesta que obtiene los ingresos para sobrevivir de pedir limosna en la calle (42%), de buscar en la basura, de vender lo que encuentran y de trabajos temporales en la vendimia. Slo uno declar disponer de contrato laboral.

Humanidad

Universalidad

Unidad

En el rastreo realizado en 2010, la mayor concentracin de personas sin techo se localiz en el Casco Histrico, Plaza del Pilar y en el barrio San Pablo. La mayora (70%) duermen en cajeros, en calles y plazas; adems, sienten miedo, y prefieren estar acompaados para estar protegidos. En algunos casos se encontraron grupos de ms de veinte personas, como en el puente del Camino de las Torres o tras las piscinas del centro polideportivo Alberto Maestro. El 48% declara haber sido vctima de un delito, la mayora robos, pero tambin de agresiones fsicas y sexuales (27%) aunque ms del 70% no lo denuncia. .

Humanidad

Imparcialidad

Neutralidad

Independencia

Voluntariado

Anda mungkin juga menyukai