Anda di halaman 1dari 12

DIBUJO TCNICO MECNICO

Tema 4: Escalas

TEMA 4. ESCALAS
4.1.- INTRODUCCIN.Al representar el dibujo de una pieza sobre un papel para obtener el Plano Industrial de la misma, nos encontramos con algunas dificultades para realizarlo, tales como: Que el objeto sea tan pequeo, que en sus dimensiones no se puedan apreciar bien sus formas. Que las dimensiones reales del objeto no permitan distinguir bien los detalles (escalas en vistas de detalle). Que el tamao de la pieza sea excesivo para encajarla en el plano. La solucin a estas dificultades, es la misma para los tres casos expuestos anteriormente. Consiste en dibujar las piezas de igual forma que las reales, pero, de medidas semejantes o proporcionales a un factor; por lo que dice que se ha dibujado a ESCALA. 4.2.- DEFINICIN.La norma UNE 1026-95, sustituye a la UNE 1026-83, y se corresponde con la ISO 5.455, la cual, especifica las escalas recomendadas, as como su designacin para su utilizacin en los dibujos tcnicos, y la define como: la relacin entre la medida lineal de la representacin de un elemento de un objeto sobre un dibujo original y la medida lineal real del mismo elemento del objeto real. Las escalas pueden ser: a) Escala de reduccin (1:X).- Se emplean cuando las dimensiones del dibujo deban ser menores que las dimensiones de la pieza original. b) Escala a tamao natural (1:1).- Se utiliza esta escala, cuando las dimensiones en el dibujo son las mismas que las dimensiones de la pieza. c) Escala de ampliacin (X:1) En este caso, las dimensiones de la representacin en el plano son mayores que las reales de la pieza.

4.3.- INSCRIPCIN.Cualquiera de las siguientes expresiones es vlida para inscribir la escala:

E=

1 2

E = 1/ 2

E = 1: 2

Siendo su lectura: Escala un medio

34

DIBUJO TCNICO MECNICO

Tema 4: Escalas

A continuacin, destacaremos algunas consideraciones: La designacin de la escala utilizada en el dibujo debe inscribirse en el cuadro de rotulacin del dibujo. La escala a elegir para un dibujo depende de la complejidad del objeto y de la finalidad de la representacin. En todos los casos, debe ser suficientemente grande para permitir una interpretacin fcil y clara de la informacin mostrada. Los detalles que sean demasiado pequeos para una anotacin completa en la representacin principal, deben representarse en una vista o detalle a una escala mayor, ubicada al lado de la representacin principal. Si hay que utilizar varias escalas en un plano, solo debe inscribirse la escala principal del dibujo en el cuadro de rotulacin, inscribindose las otras escalas al lado del nmero de referencia de la parte considerada o al lado de la referencia de una vista, corte seccin o detalle. La escala y las dimensiones del objeto influyen en la eleccin del formato del dibujo. En los dibujos hechos a escala, la medida del dibujo depende de la escala utilizada, pero las cifras de cota sern invariables. Es conveniente trabajar con nmeros enteros y que el denominador de la ESCALA, sea expresado por una cifra seguida de ceros. Las escalas recomendadas por la norma para su utilizacin en los dibujos tcnicos se especifican en la tabla 4.1. CATEGORA Escalas de AMPLIACIN Tamao NATURAL 1:2 Escalas de REDUCCIN 1:20 1:200 1:2000 1:5 1:50 1:500 1:5000 ESCALAS RECOMENDADAS 50:1 5:1 20:1 2:1 1:1 1:10 1:100 1:1000 1:10000 10:1

Tabla 4.1.- Escalas recomendadas

Si para aplicaciones especiales, se estima necesaria una escala de ampliacin mayor o un escala de reduccin menor que las que se dan en la tabla, la gama de las escalas recomendadas pueden aumentarse por los dos lados, a condicin de que la escala deseada se derive de una escala recomendada mediante la multiplicacin por una potencia de 10. En casos excepcionales en los que, por razones funcionales, las escalas recomendadas no pueden aplicarse, se pueden elegir escalas intermedias.

35

DIBUJO TCNICO MECNICO

Tema 4: Escalas

4.4.- CONSTRUCCIN DE LAS ESCALAS.Las escalas, se pueden aplicar bien numricas o bien de forma grfica. 4.4.1.- ESCALAS NUMRICAS.Las escalas numricas, tan sencillas en la prctica, resultan muy engorrosas cuando hay que transcribir muchas dimensiones y por lo tanto pueden dar lugar a errores al tener que realizar tantas operaciones de multiplicar o dividir como medidas tenga el cuerpo, por lo que se aconseja usar el mtodo grfico. 4.4.2.- ESCALAS GRFICAS.La escala grfica es la representacin de la escala numrica, la cual consiste en un segmento graduado proporcionalmente a la escala natural, que nos permite leer o llevar directamente, en las divisiones de la escala, las longitudes que buscamos. Para su construccin nos basamos en el Teorema de Thales.

Ejemplo 1 .-Escala de reduccin.


Se quiere representar la escala grfica de 1:5, (unidad de escala el dm.), es decir que 1dm en el dibujo representa 5 dm. en la realidad. Para la construccin grfica de este ejemplo, se procede de la siguiente manera: Sobre una lnea recta A-B y a partir de un punto de aplicacin cualquiera (P) de la misma se lleva 1 dm. y aplicando el Teorema de Thales se divide en 5 partes iguales. Cada una de estas partes corresponde a 1 dm. reducido a escala 1:5. Si se quiere apreciar la dcima parte de la unidad de escala, se construye en la parte izquierda y a partir del cero de la escala, lo que se llama Contraescala, para lo cual se lleva una unidad de escala y se divide en diez partes iguales (fig.4.1.).

Figura 4.1.- Escala de reduccin

36

DIBUJO TCNICO MECNICO

Tema 4: Escalas

Ejemplo 2.-Escala de ampliacin.


Se quiere representar la escala grfica 5:1, adoptando como unidad de escala el centmetro. En este caso la escala que se emplea es de, cada 5 cm. en el dibujo, representa 1 cm. en la realidad. Su construccin grfica, es idntica a la anterior (fig.4.2.)

Figura 4.2.- Escala de ampliacin

Ejemplo 3.Se quiere representar grficamente la escala (no recomendada). Para su construccin se bebe tener en cuenta que las medidas que se indican con la escala (unidad de escala 1cm.) son pequeas, por lo que se buscar otros valores que sean proporcionales, pero mayores: E = 3/4 = 3/4 x 25/25 = 75/100 Segn lo anterior, se trata de dividir un segmento de 75 mm. de longitud en 10 partes iguales, para ello se lleva sobre dos rectas convergentes, y a partir del vrtice, longitudes de 75 y 100 mm. (fig.4.3.).

Figura 4.3.- Escala

A continuacin se aplica el Teorema de Thales (dividir un segmento en partes iguales) y por ltimo se lleva la magnitud de la unidad de escala a la izquierda del origen (O), denominada contraescala y se divide en diez partes iguales, lo que nos permite la dcima parte de unidad de escala, es decir 1mm, (fig.4.3.).

37

DIBUJO TCNICO MECNICO

Tema 4: Escalas

Ejemplo 4.Se pretende construir la escala grfica 5/4 cuyo cociente es 125, que corresponde a una unidad real de medida; es decir que si la unidad de medida es el cm., se llevar sobre una recta longitudes de 125 cm. reales por cada unidad de escala o magnitud escalada (1cm.). Su construccin es de la forma siguiente: sobre una recta y a partir de un punto cualquiera de la misma, se escoge el origen (O) llevando hacia la derecha longitudes de 125 cm. que corresponda a una unidad (fig.4.4.).

Figura 4.4.- Escala 5/4

A continuacin y a partir del origen (O) se llevar hacia la izquierda una magnitud de la unidad de escala (125 cm.) y aplicando el Teorema de Thales, la dividiremos en 10 partes iguales. Cada una de estas partes corresponde a la dcima parte de la unidad de escala, es decir, 1mm transformado a la escala. Esta parte se llama Contraescala. Otra forma de construir una escala grfica, es conociendo la escala a ampliar y su apreciacin, de modo que: Escala (E).- La escala es igual a la relacin entre la magnitud de la unidad de la contraescala (x) y la apreciacin (a):

E=

x a

Magnitud de la unidad de la contraescala (x).- El valor de (x) corresponde a la longitud de una unidad de la contraescala, siendo:

x=

1 10

Apreciacin (a).- Es la valoracin de una unidad de la contra escala. Magnitud de la unidad de escala (U).- Esta longitud corresponde a la unidad de escala:
U = 10 x

Valoracin de la unidad de escala (V).


V = 10a

38

DIBUJO TCNICO MECNICO

Tema 4: Escalas

Ejemplo 5.Se trata de construir la escala grfica, cuyos datos son los siguientes: Escala E =

1 y la apreciacin a = 5 mm. 2.5

E=

x 1 x 5 ; = ; de donde x = = 2 mm. a 2.5 5 2.5

U = 10 x = 10 2 = 20 mm. y finalmente V = 10a = 10 5 = 50 mm.

La solucin la podemos encontrar en la fig.4.5.

Figura 4.5.- Escala 5/4

Ejemplo 6.En este ejemplo, se quiere realizar la escala volante de . Este problema se resuelve llevando sobre una recta y a partir de un punto cualquiera un segmento de 3 unidades de longitud y se divide en cuatro partes iguales es decir que tres unidades (cm., dm. o m.) del dibujo equivalen a 4 en la realidad (ver fig.4.6.)

Figura 4.6.- Ejemplo de representacin de Escala Volante (E: 2/1)

4.5.- TRINGULO UNIVERSAL DE ESCALAS .Se denomina Tringulo Universal por el nmero de escalas que se pueden obtener, tanto normalizadas como sin normalizar, como por ejemplo: 1:10, 1:5, 1:1, 2:5, 3:10, 3:5, 7:10, 4:5, etc. Este tringulo puede ser de las formas siguientes: - Tringulo rectngulo issceles. - Tringulo equiltero. La construccin geomtrica del primer caso, permite reducir o ampliar rpidamente las dimensiones a una determinada escala, para lo cual se sigue el proceso de trazado:

39

DIBUJO TCNICO MECNICO

Tema 4: Escalas

Se traza un tringulo rectngulo issceles ABC, cuyos lados iguales (catetos) midan 10 cm. cada uno. Se dividen ambos catetos en 10 partes iguales, aplicando Thales. Se une el vrtice B con cada divisin del cateto AC, divisiones que corresponde a un coeficiente reductor y por lo tanto a una determinada escala: 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09 y 1. Por las divisiones del otro cateto AB, se trazan rectas paralelas al cateto AC hasta la interseccin con la lnea final, proporcionndonos distintas escalas grficas. Tal descripcin podemos encontrarla en la fig.4.7.

Figura 4.7.- Tringulo Universal de Escalas (Tringulo rectngulo issceles)

40

DIBUJO TCNICO MECNICO

Tema 4: Escalas

Siguiendo el mismo proceso anterior, podemos construir el Tringulo Universal valindonos de un tringulo equiltero, segn se observa en la fig.4.8.

Figura 4.8.- Tringulo Universal de Escalas (Tringulo equiltero)

Observando ambos tringulos, se tiene que cumplir: Que las paralelas horizontales al cateto AC del tringulo rectngulo o al lado horizontal del tringulo equiltero, considerados como bases de ambos tringulos, trazados por los puntos de divisin del otro cateto o lado, van dando escalas de reduccin, cuando estn por encima de la base y escalas de ampliacin cuando estn por debajo de la base. 4.6.- ESCALA DECIMAL DE TRANSVERSALES.La exactitud en la medicin correcta de una longitud, se hace tremendamente difcil cuando se trata de magnitudes en las que hay que apreciar hasta dcimas o centsimas de la unidad de medida adoptada, de aqu que se recurra a las denominadas ESCALA DECIMAL DE TARNSVERSALES.

41

DIBUJO TCNICO MECNICO

Tema 4: Escalas

TRAZADO DE LA ESCALA Se quiere construir una escala decimal de valor E=1/3, con una apreciacin de 10 mm. (fig.4.9.). Se traza sobre una semirrecta, la escala grfica correspondiente, marcando a la derecha del origen las medidas de 100, 200, etc. A continuacin y a partir del origen hacia la izquierda se lleva una unidad de escala (contra escala) y se divide en 10 partes iguales. Por el origen y por las divisiones 100, 200, etc. se levantan rectas perpendiculares a la semirrecta, llevando sobre una de ellas 10 unidades arbitrarias, y trazando por stas divisiones rectas paralelas a la lnea de escala. Se tabula la contra escala de arriba y abajo, unindose las divisiones de la contra escala 10, 20, 30, etc., con las divisiones de la parte superior mediante lneas inclinadas formando tringulos rectngulos cuyas bases van aumentando en una dcima de la unidad de la contra escala o 1/100 de la unidad de medida.

Figura 4.9.- Escala decimal

En la prctica se utilizan los escalmetros en abanico, que son una serie de reglas, las cuales llevan gravadas escalas grficas dispuestas en forma de abanico (fig.4.10.).

Figura 4.10.- Escalmetro en abanico

42

DIBUJO TCNICO MECNICO

Tema 4: Escalas

4.7.- ESCALAS AXONOMTRICAS.Al efectuar la proyeccin o perspectiva axonomtrica de un cuerpo, las aristas que son paralelas a los ejes axonomtricos X, Y, Z, estarn afectadas de un coeficiente de reduccin al proyectarlas ortogonalmente sobre el plano del cuadro; dichas reducciones vendrn en funcin de los ngulos, , , y que forman los ejes con el plano de cuadro. 4.8.- DETERMINACIN DE LAS ESCALAS.4.8.1.- ESCALA AXONOMTRICA ISOMTRICA. La construccin de esta Escala est basada en el punto anterior, es decir en la proyeccin ortogonal de las rectas que son paralelas a los ejes X, Y, Z, sobre el plano del cuadro. La construccin de la Escala Isomtrica se realiza de la siguiente manera (fig.4.11.): Se traza una horizontal OA. A partir del punto O, se traza dos rectas OB y OC que formen con la OA, ngulos de 30 y 45. Sobre la recta OC se lleva la escala natural (e), la cual se proyectar ortogonalmente sobre OA. Al incidir las proyecciones ortogonales a OA por los puntos 1, 2, 3...sobre la reta OB, se est constituyendo la ESCALA ISOMTRICA.

Figura 4.11.- Escala Axonomtrica Isomtrica

43

DIBUJO TCNICO MECNICO

Tema 4: Escalas

4.8.2.- CONSTRUCCIN DE LA ESCALA TRIMTRICA. Para realizarla se seguirn los siguientes pasos (fig.4.12.): Por un extremo de una recta horizontal graduada a escala natural de cm. en cm., se trazan tres lneas auxiliares, tal que formen con los anteriores, ngulos de: , , y , (fig.4.11.). Por los puntos de divisin 1, 2, 3...de la recta horizontal OA, se trazan rectas perpendiculares a las auxiliares. Las rectas perpendiculares a las auxiliares nos sealarn sobre ellas las Escalas Axonomtricas.

Figura 4.12.- Escala Trimtrica

4.9.- ELECCIN DE LA ESCALA ADECUADA.La escala adecuada vendr determinada por el elemento a representar, sus dimensiones y la condicin de que el dibujo sea legible, que nos determinar tambin el tipo de formato adecuado a elegir.

Ejemplo:
En un formato A3 (420x297) se quiere dibujar a escala, la planta de un edificio de forma rectangular de 2,97 x 4 m. SE PIDE: Determinar la escala mxima que se puede aplicar.

Solucin:
Lado Mayor: E = L/R = 420 mm./ 4000 mm. = 1/9,5 Lado Menor: E = L/R = 297 mm./ 2970 mm = 1/10 La escala 1/10 es la mxima a emplear, ya que con la escala (E), el lado menor de la edificacin no cabra en su homlogo del formato, por lo tanto la escala que se elige es 1/10.

44

DIBUJO TCNICO MECNICO

Tema 4: Escalas

4.11.- TRANSFORMACIONES DE ESCALAS.A veces puede presentarse es caso que se necesite realizar un dibujo a una escala determinada, que a su vez, est realizado a escala, estando perfectamente acotado con sus medidas originales. Para resolver este caso, lo ideal es construir una nueva escala, que suponga el producto de las dos, es decir de la que ya tena el dibujo y de la que se tenga que dibujar.

Ejemplo:
Dado el dibujo de una pieza a escala 5/3, se desea representarlo a escala 3/2 (no de la pieza original).

Solucin:
La nueva escala a emplear ser: 5/3 x 3/2 = 15/6 que ser la escala definitiva a la que resulta el dibujo con respecto al tamao original.

45

Anda mungkin juga menyukai