Anda di halaman 1dari 4

P R E S E N T A C I O N

Me toca presentar al Dr. Carlos A. Disandro, que a Uds. no necesita ser presentado. No har la haWtual retahila de alabanzas, mas dir simplemente lo que l es. El Dr. Disandro es un "humanista". HUMANISTA en el sentido genuino de la palabra; no solamente en este sentido vulgar que ahora dan algunos a esa palabra, como sinnimo de "muy humano" o "humanitario"; aunque eso tambin es. iQu es "humanista"f Una persona que posee las letras humanas. Qu son letras humanas? Son la posesin reflexiva y perfecta del idioma propio y los idiomas clsicos, con todo lo que ello implica, contiene y trae consigo; a saber, la lingstica, la crtica textual, las crticas literaria y filosfica,, la retrica y potica, la est-

tica, la psicologa, y finalmente la filosofa. Estas son las "ciencias humanas" que antiguamente (y hoy tambin) constituan la base de la educacin acadmica hasta el ttulo de "Maestro en Artes"; pues ellas son las "Artes Liberales", o sea las Artes de los hombres libres, en contraposicin a las "Artes Serviles", que tienden a la utilidad inmediata. Las lengucus clsicas contienen en s un mundo completo, el cual una vez que el joven ha posedo, est maduro para el estudio slido de la filosofa y todas las ciencias del espritu, cuyo objeto es el hombre y Dios, y las dems ciencias por aadidura. Constituyen, pues, la mejor introduccin, quizs la nica posible, para el estudio realmente universitario. Las obras maestras de la antigedad estn repletas de inteligencia en forma concreta, no solamente de /emocin, como tas romnticas, o de sensacin, como en los "modernos". Su estudio imparte al alumno una lgica viva, una tica viva y una esttica viva, acostumbrando a la mente a la comprensin profunda y a la exactitud. En las naciones europeas no sie estudia la filosofa en l Bachillerato (Alemania, Inglaterra) o bien se estudia (en el 7- ao del Bachillerato) un esquema de sus bases y rudimentos (Francia, Austria), pues otra cosa es embarullar la mente juvenil y hacerle malconocer y odiar la- filosofa para toda la vida como sucede por desgracia entre nosotros. Y no slo la filosofa sino todas las ciencias, aprendidas a lo loro y fundamento real. Nuestros actuales "programas" pareceran diseados por un enemigo del pas con el designio de atrofiar la mente juvenil; y convertirnos, por ende, en una nacin sin pensamiento; o sea, no independiente.

No es aqu el lugar de extenderse sobre esta verdad (que por lo dems es patente a todos los cuerdos) ni de dar pruebas della. El ataque general que hoy da existe contra las Humanidades Clsicas como base educativa, es simplemente parte dl ataque general contra la tradicin europea, proveniente de l<a Revolucin Mundial; o sea del "izquierdismo", cuya extrema punta es el Comunismo. He ledo por ah que Rusia, despus de haber suprimido el Latn y el Criego de la educacin comn, los ha restaurado para su "aristocracia"; o sea los jefes comunistas; sea por propia perspicacia, sea por imitarcin de los pases anglosajones. Ya que dicen que los argentinos somos grandes imitadores, podramos imitar en 'lo bueno a las naciones que modernamente han llevado la batuta en el mundo. En una conferencia dada en Oxford no hace muchos aos el gran poeta norteamericano (ingls de adopcin) T. S. Elliot, anunci solemnemente que la literatura inglesa, tan rica hoy da, iba a periclitar y perecer si se supriman o retaceaban en las escuelas las "Artes" liberales. A la vista est aqu: el estado Mste de nuestras letras y ciencias proviene directamente de esa supresin; y es slo una parte de nuestro general atraso, la parte ms importante y ms visible. Leonardo Castellani.

Anda mungkin juga menyukai