Anda di halaman 1dari 3

DESARROLLO DE LA PERCEPCIN VISUAL

Uno de los rganos de los sentidos de vital importancia en el proceso educativo es la visin. Recordemos que ms del 95% del estmulo penetra al cerebro por esta va, por eso es necesario cuidar la anatoma y fisiologa de los rganos de la visin, para as garantizar xito en el proceso enseanza aprendizaje. En el rea de la visin debemos tomar en cuenta tres aspectos muy claros y definidos: la percepcin, la discriminacin y memoria visual. La percepcin visual es la capacidad de recibir la impresin material de un estmulo y la toma de conciencia de ste a nivel cerebral. La percepcin visual es el punto de partida para una buena discriminacin y memoria visual. La discriminacin es la facilidad para separar, distinguir y diferenciar caractersticas de los estmulos visuales; mientras que la memoria visual es la capacidad de retener los estmulos visuales observados. Para entender un poquito mejor valdra poner un ejemplo: por unos minutos observemos esta imagen.

Haga clik para agrandar

Retirando su vista de la pantalla busque a otra persona y solictele que le formule las siguientes preguntas: 1) Qu miraste? 2) Cuntas letras encuentra? 3) Cuntos nmeros hay? La primera pregunta es de percepcin, la segunda discriminacin y la tercera memoria. Todas en el rea visual. Decamos anteriormente que la percepcin visual es la base para la discriminacin y memoria; descartando una patologa de la visin, la discriminacin y memoria visual son susceptibles de estimulacin en el perodo de aprestamiento. MEMORIA VISUAL

Obviaremos el tema de si el nio puede ver bien o no porque no hace falta una explicacin sobre la importancia de esta capacidad en el proceso de enseanza aprendizaje.

Pero lo que s debemos analizar es lo siguiente: cuando a un nio le enseamos forma, color, tamao, direccin, trazo, espaciamiento de una letra, es necesaria la discriminacin visual. Y cuando la maestra escribe MAM AMA A PAP, que aparentemente son cuatro palabras, para el nio son doce estmulos visuales que l debe retener y transcribir en un cuaderno, usando la memoria visual. Lo ideal sera que, como requisito para entrar al segundo de bsica, antes de exigir las "fotos y uniformes", se hiciera una evaluacin del nio con un otorrinolaringlogo. Como en la prctica eso no es factible, se presenta varias alternativas: -Solicitar al centro de salud ms cercano una brigada para que realice la medicin de la vista del nio. -Trace en una cartulina seis E de 5 milmetros por lado; con su abertura en diferentes direcciones, ponga al nio a 10 pasos, tape un ojo y seale cada E para que el nio diga a que lado est la abertura, lo propio realice en el otro ojo, no se admiten errores. Si el nio incurri en uno, hable con el padre de familia para una visita a un especialista. -Presente cuatro cartulinas de 10 cm. por lado, con diseo abstracto en su interior, el nio observar por 15 segundos, revuelva las tarjetas para que el nio coloque en el mismo orden. Si super con cuatro, aumente a 5,6, 7,8. La memoria visual para la lecto escritura es de 8 estmulos. EJERCICIOS -Armando de rompecabezas, presente al nio el rompecabezas totalmente armado, para que observe por un minuto, desarme para que el nio cumpla con el trabajo previsto, tome el tiempo y estimule a mejorarlo. -Ensartado de mullos con diferentes patrones, primero, de cualquier tamao, luego de tres verdes, dos amarrillos, una blanca, tres rojas, dos negras, cinco rojas, etc. Una grande, dos pequeas, tres medianas, cuatro pequeas, etc. -Pareamiento de figuras, por su forma, tamao, color, textura. -Presente cuatro tiles escolares, cuaderno, lpiz, sacapuntas y borrador, haga que observe por varios segundos y revuelva para que el nio ponga en el mismo orden, si supera, aumente un objeto ms, este tipo de ejercicios puede hacerse con utensilios de la casa, tiles de aseo, medios de transporte, ropa, frutas, siempre con objetos comunes. -Sujete con sus manos la cabeza del nio y hgale realizar movimientos oculares, derecha -izquierda -arriba -abajo. -Realice el juego de las "adivinanzas vistas" Consiste en preguntar qu objetos hay en el aula o en la casa"? Ej: Cuntas ventanas hay en la casa, vidrios de una ventana, puertas de la escuela, pupitres del aula, colores de las prendas de vestir; paradas de buses hasta la casa o escuela, semforos de una calle, etc.?

-Presentacin de lminas para observacin del nio, el maestro debe preguntar sobre caractersticas, detalles, diferencias, colores, personajes del contenido de la lmina. -Presentar tarjetas tridimensionales, para cumplir actividades como en el ejercicio anterior. Este tipo de ejercicio desarrolla la percepcin, figura fondo. Estas ideas de ejercicios ms el cario que le brinde como maestro/a en el periodo de aprestamiento, adecuar pronto al nio en todas sus reas.

Anda mungkin juga menyukai