Anda di halaman 1dari 1

U

na acusacin plagada de errores u omisiones es una fuente generadora de impunidad. Cmo exigirle a la vctima que comprenda que sus aspiraciones se vieron truncadas porque aquel que representa sus derechos no supo relatar con claridad y precisin lo que estim sucedido? Los deslices narrativos en los cuales incurra el Fiscal del Ministerio Pblico pueden inducir al Juez de Control a calificar los hechos de manera benigna aun cuando conforme a la realidad ellos estn revestidos de singular gravedad. La elaboracin de un escrito acusatorio requiere de profesionales dotados de destreza, equilibrio, formacin y decencia intelectual. El incumplimiento de los requisitos de forma de la acusacin fiscal conculca el ejercicio de los derechos del imputado, incide de manera negativa en las pretensiones de la vctima del hecho punible y obstruye el desarrollo de la actividad jurisdiccional. El xito del Fiscal del Ministerio Pblico, en gran parte, est estrechamente vinculado a la destreza con la que eventualmente aborde la elaboracin del escrito acusatorio. En el ejercicio de esa actividad ha de entender que las exigencias hechas por el legislador en el artculo 326 del Cdigo Orgnico Procesal Penal no son en modo alguno caprichosas. En Los Requisitos de Forma de la Acusacin Fiscal Una Visin Analtica el autor desarrolla de manera lineal cada una de tales exigencias. Con suma acuciosidad se analizan los particulares relacionados con la identificacin y ubicacin de las partes y dems sujetos procesales; la relacin del hecho punible; los elementos de conviccin que le sirven de sustento a la acusacin; los preceptos jurdicos aplicables; el ofrecimiento de los medios de prueba y la solicitud de enjuiciamiento del imputado. Sin duda alguna esta novedosa produccin editorial se convertir en una fuente de consulta permanente para profesionales vinculados al mbito Procesal Penal, profesores y estudiantes de Derecho. Orlando DJ Hernndez Editor

Eddi G. Rosales Sannazzaro


Abogado egresado de la UCV en 1989 y especialista en Derecho Penal USM en 2004. Ha conducido la ctedra de Criminologa en la Universidad Bicentenaria de Aragua, (UBA) la Escuela de Formacin de Oficiales de las Fuerzas Armadas de Cooperacin (EFOFAC) y la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho, (UGMA), en la cual condujo igualmente la ctedra de Derecho Penal. Ha sido facilitador en materia Penal y Procesal Penal en el Instituto de Estudios Superiores del Ministerio Pblico. Ejerci, entre otros, los cargos de Abogado Asociado en el Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Pblico; Fiscal Cuarto y Segundo del Ministerio Pblico de la Circunscripcin Judicial del Estado Bolvar, y Fiscal Sptimo y Primero del Ministerio Pblico de la Circunscripcin Judicial del Estado Miranda. En el ao 2005 le fue otorgada la jubilacin. Desde entonces se desempea como abogado en el libre ejercicio de la profesin. Ha participado como conferencista en numerosos cursos y foros organizados por entes pblicos y privados. Por su dedicada labor le han sido conferidas las condecoraciones: Francisco Espejo y Bolvar Libertador y Abogado, (Colegio de Abogados del Estado Miranda) y Octava Estrella en su nica Clase, (Guardia Nacional de Venezuela).

De la CRBV y COPP
Art. 285. CRBV. Atribuciones del Ministerio Pblico. Son atribuciones del Ministerio Pblico: () 4. Ejercer en nombre del Estado la accin penal en los casos en que para intentarla o proseguirla no fuere necesario instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en la ley. Art. 108. COPP. Atribuciones del Ministerio Pblico. Corresponde al Ministerio Pblico en el Proceso Penal: () 4. Formular la acusacin y ampliarla, cuando haya lugar, y solicitar la aplicacin de la penalidad correspondiente. Art. 326. COPP. Acusacin. Cuando el Ministerio Pblico estime que la investigacin proporciona fundamento serio para el enjuiciamiento pblico del imputado o imputada, presentar la acusacin ante el tribunal de control. (...) Art. 16. LOMP. Competencias del Ministerio Pblico: Son competencias del Ministerio Pblico: ()6. Ejercer, en nombre del Estado, la accin penal en los casos en que para intentarla o proseguirla no sea necesario instancia de parte, salvo las excepciones establecidas en el Cdigo Orgnico Procesal Penal y dems leyes.

Anda mungkin juga menyukai