Anda di halaman 1dari 13

EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE CALIDAD Autor: Francisco Javier Miranda Gonzlez.

Introduccin: Hoy da, el concepto de Calidad puede considerarse plenamente incorporado al acerbo empresarial. Sin embargo, se observa cierta confusin en empresas y entidades de todo tipo a la hora de manejar los conceptos de Aseguramiento de la Calidad y Calidad Total. No obstante, durante muchos aos se desarroll con criterios y aplicaciones dispares y su prctica fue ocasional e intuitiva. Es a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando comienza a darse a la Gestin de la Calidad el carcter de funcin especfica y a hacerla aparecer de norma explcita en los organigramas de las Compaas.

1. HISTORIA DE LA CALIDAD:

Primeras civilizaciones Babilonia (Cdigo de Hammurabi) Fenicios Antiguo Egipto Fabricacin artesanal Gremios de artesanos Estandarizacin La revolucin industrial: calidad como inspeccin Inspectores de calidad.

2. HISTORIA DE LA CALIDAD:

Perodo de entreguerras Control estadstico de la calidad La revolucin de la calidad en Japn (Aos 50) Aos 50: Deming y Juran (Control de calidad total) Aos 60: Control Estadstico de Procesos Aos 70: Calidad Total La revolucin de la calidad en occidente (Aos 80) Con aos de retraso la sato san recuerde tres calidad total llega a occidente defectos por 10.000 estoy en ello seor La calidad en la actualidad Sistemas integrados Gestin del conocimiento.

3. CONCEPTO DE CALIDADA:

Enfoque trascendente La calidad como excelencia supone lograr el compromiso de todos los integrantes de la organizacin para lograr un producto lo mejor posible, empleando los mejores componentes, la mejor gestin y los mejores procesos posibles Enfoque basado en el producto La calidad es funcin de una variable especfica y medible, de forma que las diferencias en calidad reflejan diferencias en la cantidad de algn ingrediente o atributo del producto.

4. LA CALIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA:

La relacin calidad-ventas DIFERENCIACIN Actuacin o rendimiento Durabilidad Caractersticas Esttica CALIDAD Esttica TCNICA Fiabilidad Capacidad de servicio Conformidad o utilidad CALIDAD PERCIBIDA Posicionamiento.

5. LA CALIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA: La relacin calidad-coste costes de calidad costes de conformidad costes de no conformidad costes de costes de costes de costes de evaluacin prevencin fallos internos externos.

5.1.- LA CALIDAD COMO VENTAJA COMPETITIVA: La relacin calidad-coste Modelo clsico de costes Nuevo modelo de costes ptimos de calidad ptimos de calidad Coste total, Coste por unidad buena Coste por unidad buena Coste total de calidad de calidad del producto del producto Costes de fallos de fallos Costes de Calidad o de conformidad (%) 100 0 Calidad de conformidad (%) 100.

6. PRINCIPALES

ENFOQUES

EN

LA

GESTIN

DE

LA

CALIDAD

TOTAL

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD CONTROL INSPECCIN:

Productos Procesos Sistemas Personas

7. PRINCIPALES ENFOQUES EN LA GESTIN DE LA CALIDAD:

Inspeccin Surge a finales del siglo XIX Una revisin o inspeccin del producto final, desechando aquellos productos no conformes a las especificaciones, pero sin ningn tipo de actividad de prevencin, ni planes de mejora. Los principales defectos de este enfoque seran: Se admite que el operario lo hace mal y el verificador lo tiene que hacer bien. Desmotivacin. No se aprovecha la inteligencia, ni la creatividad del empleado. La correccin de defectos puede resultar muy cara. Enfrentamiento entre los objetivos de produccin y de calidad. Deshumanizacin del trabajo (al separar lo ms importante: la calidad del trabajo hecho).

8. PRINCIPALES ENFOQUES EN LA GESTIN DE LA CALIDAD:

Control de calidad La revisin de todos los productos resulta inviable (inspeccin 100%), en las nuevas fbricas en serie. Control estadstico de la calidad (W. Shewart). La variabilidad es inherente a la produccin industrial, aunque dicha variabilidad puede ser controlada mediante el empleo de tcnicas estadsticas Etapas del control Evaluamos el comportamiento real. Comparamos el comportamiento real con los objetivos.

9. PRINCIPALES ENFOQUES EN LA GESTIN DE LA CALIDAD:

Aseguramiento de la calidad Un sistema que pone el nfasis en los productos, desde su diseo hasta el momento de su envo al cliente y concentra sus esfuerzos en la definicin de procesos y actividades que permiten la obtencin de productos conforme a unas especificaciones Factores clave Prevencin de errores Control total de la calidad nfasis en el diseo de los productos Uniformidad y conformidad de productos y procesos Compromiso de los trabajadores.

10. PRINCIPALES ENFOQUES EN LA GESTIN DE LA CALIDAD:

La calidad se extiende a las diferentes funciones empresariales, a todas las organizaciones y tambin a todos los servicios, los productos intermedios y a todos los clientes, tanto externos como internos Origen en Japn (Deming y Juran) Empresa como cadena suministrador-cliente Definicin: Un eficaz sistema de integrar el desarrollo de la calidad, su mantenimiento y los esfuerzos de los diferentes grupos en una organizacin para mejorarla y as permitir que la produccin y los servicios se realicen en los niveles ms econmicos que permitan la satisfaccin del cliente TQM.

Ejemplo: 1. CECOVASA: el camino del caf

En la zona de Sanda, Puno, en la ceja de selva de las cuencas del Tambopata e Inambari, un grupo de cooperativas trabajan unidas en la produccin y comercializacin del caf, con tendencia progresiva hacia la produccin orgnica. Cuentan con certificacin internacional y son beneficiarias del trato preferente que brinda el Comercio Justo. Practican la mejora continua, la capacitacin permanente, la atencin de sus necesidades sociales, el fortalecimiento de unidad.

2. ECOVASA y la unin

Hacia el sur, en la ceja de selva del departamento de Puno, en las cuencas del Tambopata y del Inambari, se asientan un grupo de cooperativas que trabajan unidas en una organizacin de segundo grado denominada CECOVASA. Es tambin la confluencia y unin de pueblos de base quechua y aymara.

Los pequeos agricultores del mbito de CECOVASA aprovechan las ventajas de su localizacin para producir caf, as como aquellas que le permiten sacar provecho de mejores precios en la comercializacin internacional. Sin embargo, tambin alientan el cultivo de hortalizas, y la crianza de animales menores como una forma de vivir mejor en sus viviendas.

3. La produccin de caf

El rubro principal de produccin de las cooperativas de CECOVASA es el caf segn los tipos que se citan en el cuadro adjunto. Sin embargo, la lnea que alientan preferentemente es la de produccin orgnica. De hecho, cuentan con certificaciones importantes de Naturland y con OCIA Internacional. El Programa de Caf Orgnico de CECOVASA se inici en 1997 con 159 productores. Actualmente hay cerca de 2,400 agricultores dentro del Programa de Caf Orgnico bajo sombra.

El progresivo esfuerzo de CECOVASA les ha permitido avanzar en la ubicacin de exportadores de caf del pas, en donde segn datos de PROMPEX - ADUANAS ocupan el puesto 11 segn el orden adjunto. Su estrategia de mercado puede leerse en el resumen adjunto.

4. Orden Exportadores de caf

1. Perales Huancaruna 2. Comercio y Cia 3. Procesadora del Sur 4. Cia Internacional del Caf 5. Central Cocla 6. Romero Trading 7. Aicasa Export 8. Valdivia Canal Hugo 9. Cafetalera Amaznica 10. Louis Dreyfys 11. CECOVASA 12. Machu Picchu Coffee Trading 13. CAC La Florida 14. Laumayer Per SAC 15. Pronatur Enero - noviembre del 2004

5. Para mejorar la calidad

Mejora del sistema del secado (con el uso de tarimas). Incremento continuo del rendimiento en los procesos. Clasificacin por calidades desde la chacra Participacin a la Reserva Especial del Caf por sectores organizados. Geo-referencia de las chacras para el desarrollo de las marcas y para cafs de origen).

6.- Para el control de la calidad Control de calidad en todos los procesos. Capacitacin de Productores (sectoriales), Coordinadores, Inspectores (antes de cada inspeccin), y Tcnicos ( en intercambio de experiencias). Capacitacin en Laboratorio (Putina Punco).

Cuidado del medio ambiente Cuidados del suelo * Reduccin de la quema * Cero uso de agroqumicos * Elaboracin de abonos orgnicos (con insumos locales pulpa del caf) * Proteccin contra la erosin hdrica (en ms de la mitad de cafetales manejadas) * Manejo y reciclaje de basuras inorgnicas. * Diversificacin de sombras con especies nativas y maderables.

Cuidados del agua

10

* Aguas mieles evitadas por acopio de caf pergamino. * Aguas servidas manejadas. * Evitar el arrojo de residuos inorgnicos y fecales a los ros. * Uso eficiente del agua, agua entubada.

Aspectos sociales Logros

* Orientacin a los socios en la tecnificacin y mejora de sus chacras en sectores y cooperativas participantes. * Mejor comunicacin entre sectores. Representacin de las Cooperativas en el Programa de Caf Orgnico. Reconocimiento por las autoridades locales y el Gobierno Regional.

Actividades Capacitacin en:

Gnero y Autoestima, Cooperativismo. La Organizacin del Cooperativismo. Oratoria y Etiqueta Social. Crianza de animales y hortalizas. La mujer y la calidad del caf. Bordados de lana Violencia Familiar. Eventos sociales

11

Campeonato de fulbito de las Cooperativas, por el da del cooperativismo (14 de diciembre).

La ruta del caf CECOVASA recibe el reconocimiento del Comercio Justo, una agrupacin europea que otorga beneficios econmicos de mayor precio a organizaciones de pequeos productores. Segn las reglas de este tipo de comercio, el beneficio debe alcanzar en forma evidente al trabajador agrcola. Usualmente, las organizacin del Comercio Justo, tambin les apoyan en las tareas de capacitacin tanto con fines productivos como comerciales.

Las marcas de CECOVASA

Tiene CECOVASA una singular forma de identificarse en el mundo. Localizada la zona de produccin en un medio geogrfico y bitico de gran diversidad, es posible mostrar igualmente una gran variedad de logotipos de presentacin. La propia variedad cultural es un ingrediente para la seleccin de las marcas. Finalmente, los que utilizan no lo definen los cooperativistas. Ellos han optado conceder esta seleccin a sus compradores de Europa, con distintas preferencias.

12

Los premios

Beltrn Apaza, en representacin de CECOVASA recibi el premio y dijo: Recibo este premio con mucho orgullo, en nombre de mis hermanos Aymara y Quechua, que producen en los valles de Tambopata e Inambari el mejor caf del Per. El caf ganador es orgnico. Se trata del II Concurso Nacional de Cafs de Calidad, 2005, ganado por el agricultor Eloy Natalio Mamani Mamani, cooperativista. Aqu, realzamos el esfuerzo y avances ejemplares de estos hombres y mujeres de Sandia, al sur del Per.

13

Anda mungkin juga menyukai