Anda di halaman 1dari 6

Repblica Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De Las Fuerzas

Armadas Enfermera

Patologas del Sistema Gastrointestinal.

Profesora: Lic. Cedeo Katiuska

Alumna: Luisana Flores C. I. 21.363.926

Puerto Ordaz, Noviembre De 2012

Patologas del Sistema Gastrointestinal.

Alteraciones del sistema gastro-intestinal:


Vomito: El vmito, tambin llamado emesis, es la expulsin violenta y espasmdica del contenido del estmago a travs de la boca. Aunque posiblemente se desarroll evolutivamente como un mecanismo para expulsar del cuerpo venenos ingeridos, puede aparecer como sntoma de muchas enfermedades no relacionadas con stos, ni siquiera con el estmago (gastritis) como patologa cerebral u ocular. La sensacin que se tiene justo antes de vomitar (prdromo) se llama nusea (tambin llamada coloquialmente arcada o angustia) que puede preceder al vmito o tambin puede aparecer aislada. Diarrea: La diarrea es una alteracin de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparacin con las condiciones fisiolgicas,1 lo cual conlleva una baja absorcin de lquidos y nutrientes, y puede estar acompaada de dolor, fiebre, nuseas, vmito, debilidad o prdida del apetito. Adems de la gran prdida de agua que suponen las evacuaciones diarricas, los pacientes, por lo general nios, pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes. Deshidratacin: La deshidratacin es la prdida excesiva de agua y sales minerales de un cuerpo. Puede producirse por estar en una situacin de mucho calor (sobre todo si hay mucha humedad), ejercicio intenso, falta de bebida o una combinacin de estos factores. Tambin ocurre en aquellas enfermedades donde est alterado el balance hidroelectroltico. Bsicamente, esto se da por falta de ingestin o por exceso de eliminacin. Desequilibrio Hidroelectrolitico. Concepto: Trmino usado para referirse a un amplio campo de la patologa peditrica, que incluyen las alteraciones de la homeostasis del agua y los electrolitos disueltos en los lquidos biolgicos que constituyen el medio interno. Etiologa: Se presentan por exceso o dficit de agua y se acompaan o no de modificaciones en la concentracin de los electrolitos. Signos y Sntomas: Los siguientes pueden ser sntomas de un desequilibrio hidroelectroltico: fatiga, mareos, nuseas y debilidad.

Manejo de la Diarrea
Preparacin del suero de Rehidratacin Oral: Disolver el contenido de un sobre en un litro de agua potable, mezclando bien hasta su disolucin total.

Puede utilizarse agua hervida y enfriada. Administrar la solucin por va oral, en pequeos volmenes y a intervalos regulares. Si es necesario se puede administrar la solucin por sonda nasogstrica. Preparar y usar soluciones frescas cada da.

La solucin preparada provee: Glucosa 111 mEq/l; Sodio 90 mEq/l; Potasio 20 mEq/l; Cloruro 80mEq/l; Citrato 30 mEq/l.

Preparacin de infusiones
Calculo de gotas y microgotas a) Clculo de Gotas/minuto En todos los clculos de goteo, debes recordar que t simplemente debes convertir un volumen de lquido en gotas, o viceversa, y horas a minutos. Los set de Goteo o (Flebo o Perfus) entregan: - Set Estndar de goteo entrega 20 gotas/ml de solucin. 15 gotas/ml de sangre - Set de Microgoteo entrega 60 microgotas/ml Ejemplo: administrar 1000 cc Sol. Fisiolgica en 8 horas Paso 1: Convertir el volumen total en nmero de gotas. 1 Litro de Solucin = 1000 ml entonces ser 1.000 x 20 = 20.000 gotas en 1000 ml Paso 2: Convertir las horas en minutos, multiplicando el nmero de horas en que se debe pasar la solucin por 60 minutos. 8 horas x 60 minutos = 480 minutos Con estos clculos se han convertido la indicacin en trminos de gotas y minutos, que es lo que se desea conocer. Si no se requiere convertir en minutos no es necesaria esta operacin. Paso 3 Junte ambos clculos realizados: 20.000 gotas a pasar en 480 minutos. Paso 4 Calcule el nmero de gotas por minuto, dividiendo el total de gotas por el nmero de minutos. 20.000 = 41.76 gotas / minuto = 42 gotas/min 480 Como es imposible dividir la gota, aproxime al nmero entero siguiente a la cifra obtenida. Respuesta: para administrar un Litro de Sol. Fisiolgica en 8 horas usando un equipo de fleboclisis Standard, el goteo debe ser a 42 gotas x minuto. Tambin se puede usar la siguiente frmula:

Gotas/min = (Gotas/ml que entrega el flebo) x volumen total a infundir (ml) Nmero de horas en que debe pasar la infusin x 60 En este caso sera: Gotas / ml que entrega el Equipo de Fleboclisis = 20 gotas / ml Volumen a Infundir (en ml) = 1000 ml Nmero de Horas a infundir la Solucin = 8 horas Numero de minutos en una Hora (factor para convertir horas en minutos) = 60 Al sustituir los nmeros en la formula sera: 20 x 1000 = 41.67 = 42 gotas/min 8 x 60 b) Clculo de Microgotas La cantidad de ml que pasan en 1 hora es igual a las microgotas que pasan por minuto Goteo en microgotas: Microgotas x minuto = Volumen total N de horas Ejemplo: 100 ml a ser infundidos en 5 horas Microgotas x min = 100 ml = 20 microgotas o 20 ml/ hora 5 hrs Administracin de infusin de acuerdo al peso, horas y dosis. Formas de Administracin: Va directa o bolo - Goteo o perfusin continua - Microgoteo - Perfusin con bomba infusora - Con bomba infusora por jeringa Va Directa o bolo: Introduccin de frmacos o soluciones por va I.V. cuando se necesita una accin rpida o cuando es incompatible su mezcla con otros. Goteo o perfusin continua (fleboclisis): Se utiliza para mantener el suministro de un frmaco a nivel teraputico y/o para restablecer o mantener el equilibrio de lquidos y electrolitos. Microgoteo: Se utiliza para administrar frmacos diluidos en mayor volumen (hasta 100 ml) y mayor cantidad de tiempo. Uso del microgoteo: Puede ser Continuo * Intermitente ** * Si no se cuenta con bomba infusin. ** En administracin de medicamentos I.V. por horarios. Ej.: Heparina en infusin contnua. Ej.: * Gentamicina I.V.; * Cefotaxima I.V.; * Manitol I.V., etc. Perfusin por bomba infusora: Se administran soluciones I.V. a una: velocidad, volumen y tiempo determinado. Ej.: Drogas vasoactivas; * N P T; * Heparina I.V., etc. Perfusin con bomba infusora con jeringa: Se administran medicamentos por va I.V. en: Pequeos volmenes y velocidad y tiempo determinado. Ej.: Nimotop I.V. Ej.: Ocitocina I.V., etc.

Malformaciones congnitas del tracto intestinal


Concepto: Cuadro de anomalas congnitas que se caracterizan por producir obstruccin intestinal. Dependiendo del sitio de obstruccin habr distensin abdominal o no y el inicio de vmitos ser temprano (menos de 12 h) o ms tardo. Estas pueden presentarse en los diferentes rganos que lo conforman desde la boca hasta el ano. La gravedad de las mismas har que su correccin quirrgica sea urgente o diferida. Las malformaciones del tracto intestinal tienen como caracterstica comn ser ms frecuentes en los hombres que en las mujeres. Tipos: Labio Leporino: El labio leporino (fisura labial) simple o complicado (con fisura palatina) puede ser uni o bilateral y puede ocasionar problemas de desnutricin al impedir una buena lactancia y problemas respiratorios a repeticin debido a la falta de separacin entre la boca y la nariz (en los casos complicados con fisura palatina) lo que puede provocar broncoaspiracin (pasaje de secreciones y alimentos desde la boca al aparato respiracin) algunas veces grave (neumona) poniendo en peligro la vida del lactante o nio. La correccin quirrgica de la fisura labial puede realizarse a los pocos da o semanas de nacido el paciente mientras que, la del paladar se llevar a cabo a partir del ao y medio de edad. Mientras tanto, deber usar protesis palatinas que cubran la fisura palatina y chupones especiales para la lactancia. Paladar Hendido: El paladar hendido es un defecto congnito de las estructuras que forman la bveda palatina, y es caracterstico por una hendidura o apertura en el paladar superior. El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultneamente pero tambin pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral. Ano imperforado: El ano imperforado (malformacin anorrectal) impide la salida del meconio provocando una obstruccin intestinal en el extremo ms inferior del aparato digestivo. El tratamiento quirrgico se realizar una vez compensado el recin nacido y consiste generalmente en una colostoma (exteriorizacin del intestino grueso a travs de la pared abdominal para que pueda evacuar las depsiciones) para posteriormente, de acuerdo al peso y edad del paciente, realizar la coreccin definitiva por etapas. Diverticulos de Meckel: El divertculo de Meckel es un pequeo saco ciego presente en el intestino delgado tras el nacimiento. Es un rgano vestigial del conducto onfalomesentrico, y es la malformacin ms frecuente del tracto gastrointestinal.1 Est presente en aproximadamente un 3% de la poblacin. Debido a la posible presencia de mucosa gstrica ectpica, puede suponer un foco de secrecin cida que lesione la mucosa ileal adyacente (carente de moco protector). Por ello, podemos sospechar la existencia de divertculo de Meckel

cuando se hallan lceras ppticas en el ileon distal (en condiciones normales la localizacin intestinal ms frecuente es duodeno). La Fstula traqueoesofgica: (FTE) es una conexin anormal entre el esfago (el tubo que va de la garganta al estmago) y la trquea (el tubo que va de la garganta a los pulmones). Normalmente estos dos tubos no se conectan entre s. La FTE es un defecto congnito, (est presente al nacer) y no es una malformacin que se hereda. Cuando un beb presenta FTE, el lquido que traga se pasa por la conexin anormal del esfago a la trquea y el aire puede pasar hacia el estmago. Cuando esto ocurre, el lquido ingresa a los pulmones del beb causando neumona, asfixia y la posibilidad de muerte, razn por la cual se la considera una emergencia quirrgica. El 80% de las Fstulas traqueoesofgicas van asociadas con otro defecto conocido como Atresia de Esfago. Es frecuente la asociacin de otras anomalas congnitas de la lnea media del cuerpo, predominan las cardacas.

Anda mungkin juga menyukai