Anda di halaman 1dari 3

Festividad de Todos los Santos vs.

Halloween y Da de los Fieles Difuntos


Un ao ms, los totaneros se preparan para celebrar dos das especialmente sealados en el calendario litrgico: la Solemnidad de Todos los Santos (da 01 de noviembre) y la Conmemoracin de los Fieles Difuntos (da 02 de noviembre). El contino trasiego de vecinos acercndose al cementerio para adecentar tumbas, fosas y panteones familiares, se acenta cada vez ms, al ir llegando los ltimos das del mes de octubre. Ambas celebraciones estn relacionadas por su cercana, pero su significado, origen y contenido son distintos. El Da de Todos los Santos, es una festividad instituida por la Iglesia cristiana, en honor de Todos los Santos y Santas (conocidos y desconocidos), que han habido a lo largo de toda la historia de la Iglesia. Los orgenes de esta celebracin, se remontan al primer siglo del cristianismo, en donde encontramos documentos que nos muestras como los cristianos de la antigedad, celebraban el aniversario de los mrtires de Cristo, en el mismo lugar de su martirio. Pero con la llegada al poder del emperador Diocleciano en el ao 284, la persecucin contra los cristianos se increment de forma despiadada, llegando incluso a hacerse extensiva por todo el imperio romano. El nmero de los que moran martirizados dando testimonio de su fe, era tan elevado, que no daba tiempo ni a contabilizarlos. En esta persecucin, -la ms sangrienta y cruel que Roma organiz contra los cristianos (aos 284 a 305, pero sobre todo del 303 al 305)-, fue donde encontr el martirio, nuestra querida Patrona Santa Eulalia de Mrida.

Debido a esta situacin, y sintiendo la Iglesia que cada mrtir deba ser venerado sin excepcin, seal un da en comn para todos ellos.

Retablo de Todos los Santos. Alberto Durero, 1511. Museo de Historia del Arte de Viena (Asturias).

DJRG - 2012

Durante las primeras dcadas, slo los mrtires y San Juan Bautista, eran honrados con un da especial. Pero poco a poco se fueron aadiendo otros Santos, incrementndose el nmero de estos, cuando se regulariz formalmente, el proceso de canonizacin. En el ao 741, el Papa Gregorio III, consagr en el Vaticano una capilla en honor a Todos los Santos y fij el aniversario para el da 1 de noviembre. En el ao 840, el Papa Gregorio IV extendi la celebracin del 1 de noviembre a toda la Iglesia universal. Hoy, 1172 aos despus, la Festividad de Todos los Santos contina celebrndose con la misma fuerza, devocin e intensidad, con la que fue instituida. Al da siguiente, el da 2 de noviembre, se celebra la Conmemoracin de los Fieles Difuntos (popularmente conocida como Da de los Muertos, o Da de Difuntos). Esta es tambin una prctica milenaria, que ya encontramos referenciada en el A.T. (p.ej. Jr.34,5). En el cristianismo, la costumbre de rezar por los difuntos, la hallamos desde los orgenes mismos de la Iglesia, pero la referencia documentada ms antigua, la encontramos en el ao 998, cuando la Orden Benedictina, la instaur como da para orar por las almas de los fieles que haban fallecido. El da designado para esta conmemoracin, fue el 2 de noviembre. Puesto que son dos celebraciones distintas, en dos das distintos, cada una de ellas tiene unas prcticas propias: El da de Todos los Santos, es un da festivo, un da de alegra, un da de precepto, en el que honramos la memoria de todos los que son para los creyentes, ejemplos de vida cristiana. Por ello, lo propio de este da es escuchar Misa y dedicarla como regalo a todos ellos.

La Virgen del Carmen rescatando a las nimas. Pintura mural de Juan Ibez, s.XVII Santuario de La Santa.

El da de Difuntos, es un da especial para dirigir nuestros pensamientos y nuestros recuerdos, hacia los familiares y seres queridos que ya han dejado este mundo. Es un da en el que nos suele envolver la nostalgia y la pena por el triste recuerdo, de los que ya no estn con nosotros. Tambin es el da de las tradicionales visitas al cementerio para rezar por las almas de los Difuntos.

DJRG - 2012

La Vigilia de Todos los Santos (All Hallows Eve) Como ocurre con otras celebraciones cristianas, el da anterior a la celebracin de la Solemnidad de los Santos, hubo una actividad preparatoria, que se denomin Vigilia de Todos los Santos. Esta tuvo su origen a raz de la cristianizacin de los pueblos celtas, gracias a la labor evangelizadora de los misioneros, sobre finales del siglo II dC. Estos pueblos paganos, tenan una celebracin, el Samhain-, en la que rendan culto a los muertos y al dos del ms all; ofrecan sacrificios humanos; celebraban el inicio de las cosechas; y tambin el inicio del ao nuevo. El contacto de estos pueblos con los romanos, hizo que fuesen abandonando paulatinamente sus costumbres paganas, hasta que en el siglo IX, el da de esta celebracin fue convertida en una celebracin de vspera de la fiesta cristiana de Todos los Santos. Luego la vspera de Todos los Santos tiene origen cristiano, pero NO es una fiesta cristiana, pues algunos de los pueblos paganos conservaron parte de sus tradiciones y alteraron de manera sincrtica, el sentido cristiano de preparacin de esta vspera. Desgraciadamente, el sentido cristiano de este da se fue difuminando con el tiempo, siendo sustituido por las conocidas manifestaciones relacionadas con el terror y el horror. Esta vigilia vespertina a la festividad de Todos los Santos, se tradujo dentro de la cultura inglesa, con el nombre de All Hallows Eve. Con el paso de los aos, su pronunciacin fue cambiando hasta llegar a la palabra que se usa hoy: halloween. Parece ser que fueron los colonos irlandeses, los que sobre mediados del siglo XIX, introdujeron esta costumbre en Norteamrica. Pero hubo que esperar hasta la dcada de 1980, para que el cine y la televisin de EEUU, la fuesen haciendo extensiva por todo el mundo, con la ayuda de amplios despliegues publicitarios y de campaas comerciales. Y como todos sabemos, la gran influencia que este poderoso pas ejerce en el mundo, no poda pasar desapercibida en Espaa en donde cada vez es mayor el nmero de seguidores, que esta moda relacionada con lo macabro y lo ttrico, va consiguiendo.
Por Diego Jess Romera Gonzlez.

DJRG - 2012

Anda mungkin juga menyukai