Anda di halaman 1dari 9

IES VALENTIN TURIENZO

[Seleccionar fecha]

UNIDAD DIDCTICA 2:
I. Qu es una red informtica?

Una red informtica es cuando dos o ms ordenadores estn conectados entre s y pueden intercambiar informacin. La ms sencilla es en la que dos ordenadores estn conectados directamente entre s mediante un cable. Una pequea red de ordenadores se puede construir fcilmente, conectando varios ordenadores a un aparato llamado conmutador. La configuracin de red en estrella consiste en comunicar varios ordenadores mediante el conmutador, ya que todos los cables van a parar a un punto central, es decir, a dicho aparato. La ventaja de la red en estrella es que en caso de rotura de uno de los cables, solo se vera afectado el ordenador de ese ramal. La funcin del conmutador (switch en ingls) es dirigir el trfico de datos entre los diferentes ordenadores y hacer que este sea ms fluido. La tecnologa ms utilizada en pequeas redes se llama Ethernet. Las tarjetas de red son necesarias para comunicar un ordenador a una red, dichas tarjetas son perifricos que hacen de intermediario entre la red y
Mara Garca Fernndez 4D

IES VALENTIN TURIENZO

[Seleccionar fecha]

el ordenador. Estas tarjetas se colocan en una de las ranuras de expansin de la placa base. A los ordenadores de sobre mesa no es necesario instalarles una tarjeta de red, ya que vienen con ella integrada en la placa base. Los controladores de tarjeta red son programas que dan a la tarjeta de red las instrucciones necesarias para que hagan su trabajo. Un protocolo de red es el conjunto de normas que especifica el mtodo para enviar o recibir datos entre varios ordenadores, el ms utilizado es el llamado TCP/IP.

TEST:

Mara Garca Fernndez

4D

IES VALENTIN TURIENZO

[Seleccionar fecha]

II.

Para qu sirve una red informtica?

Las redes informticas permiten que los ordenadores se conecten entre s y puedan intercambiar informacin y compartir hardware y software. Es necesario crear una carpeta compartida, donde se almacenan los contenidos, los cuales pueden ser vistos, abiertos y editados por todos los ordenadores de la red. Por ejemplo en la foto de arriba la chica tiene una foto compartida con trabajos escolares, fotos y canciones. El ordenador del chico se conecta a la red y puede abrir estos archivos. Un servidor es el ordenador que suministra un servicio, mientras que el que lo utiliza se denomina cliente.

Dos ejemplos de hardware compartido son la impresora y el router ADSL.


Mara Garca Fernndez 4D

IES VALENTIN TURIENZO

[Seleccionar fecha]

Compartir un programa en red consiste en que hay algunos programas que pueden instalarse en un ordenador y sin embargo ser utilizados en todos los ordenadores que comparten la misma red sin ser necesario instalarlo en todos los ordenadores, esto facilita el mantenimiento del software (ya que solo hay que actualizar o reparar un programa) y tambin el trabajo colaborativo entre las personas que utilizan la red. Una base de datos consiste en que los programas estn instalados en un nico ordenador y el resto de PCS que estn en red con ese ordenador pueden acceder a dichos programas. Un servidor especializado es un ordenador similar a un PC, pero fabricado con componentes de mayor calidad y diseado para que pueda estar en funcionamiento durante mucho tiempo sin fallar.

TEST:

Mara Garca Fernndez

4D

IES VALENTIN TURIENZO

[Seleccionar fecha]

III. Para qu sirve una red informtica?

Para conectar una red a internet tenemos que conectar el conmutador a un aparato llamado router y este a una lnea telefnica. La funcin de los routers es intercambiar dos redes diferentes, los ms utilizados son los routers ADSL. Los routers utilizados en viviendas y pequeas oficina pueden disponer del conmutador integrado. Es fcil distinguir un router WIFI de uno que no lo es, simplemente por la presencia de una o varias antenas. Para que un ordenador se pueda conectar a una red WIFI, debe disponer de un adaptador WIFI.

Mara Garca Fernndez

4D

IES VALENTIN TURIENZO

[Seleccionar fecha]

Las redes WIFI tienen como ventaja que aparte de no necesitar cables, permite la conexin de dispositivos mviles, como ordenadores de mano (PDA), telfonos, videoconsolas, etc.

TEST:

IV. Tipos de red


Una LAN es un tipo de red informtica, sus siglas significan Local Area Network. Una WLAN es una red de rea local inalmbrica. Un edificio con los ordenadores muy cercanos entre s, estn comunicados entre s mediante cables de cobre, otro ejemplo sera cuando estn comunicados de manera inalmbrica (WIFI).

Mara Garca Fernndez

4D

IES VALENTIN TURIENZO

[Seleccionar fecha]

Una red metropolitana est formada por ordenadores repartidos por una ciudad o un municipio. Esta red podra ser til para unir diferentes sucursales de una empresa dentro de una ciudad.

Una red de rea extensa est formada por ordenadores repartidos a lo largo de un pas, un continente o incluso un mundo entero. Internet es un ejemplo de red extensa porque est compuesta por millones de ordenadores distribuidos por todo el mundo, un ejemplo de red WAN ms importantes es internet.

Mara Garca Fernndez

4D

IES VALENTIN TURIENZO

[Seleccionar fecha]

TEST:

Mara Garca Fernndez

4D

IES VALENTIN TURIENZO

[Seleccionar fecha]

Mara Garca Fernndez

4D

Anda mungkin juga menyukai