Anda di halaman 1dari 28

PLANOS ELCTRICOS

Integrantes: Lawrence Arellana Bustillo Adriana Garca Briceo Diego Hernndez Vergara Andrs Russo Linero

RETIE
Es el Reglamento Tcnico de Instalaciones Elctricas expedido por el Ministerio de Minas . y Energa que entr a regir en Colombia el 1 de mayo de 2005

DEFINICIN Establecer las medidas que garanticen la seguridad de las personas, la vida animal y vegetal y la preservacin del medio ambiente, previniendo, minimizando o eliminando los riesgos de origen elctrico.
OBJETIVO

RETIE

Se encuentra definido en la Resolucin No. 180398 del 7 de abril del 2004 que ha sido modificada y aclarada mediante resoluciones posteriores, la ltima de ellas es la No. 181294 del 6 de agosto del 2008 expedida por el Ministerio de Minas y Energa.

NTC 2050
Norma tcnica colombiana que materializada las necesidades nacionales en aspecto de seguridad para las instalaciones elctricas en construcciones, basadas en parmetros aplicados y validados mundialmente, los cuales garantizan al usuario una utilizacin segura y confiable de las instalaciones elctricas.

NTC 2050
Propende por la racionalizacin de la energa, obedeciendo a la necesidad imperiosa de preservar sus fuentes, como uno de los objetivos medioambientales que se deben lograr para evitar su agotamiento.

PLANOS ELCTRICOS

Es el plano bsico a escala en el cual se encuentran ubicados todos los elementos como tomacorrientes, interruptores, plafones, lmparas, timbre, salidas para telfono, citfono, televisin, tendido de tubera, identificacin de circuitos, identificacin de calibre de conductores y tubera conduit pertenecientes al diseo de la instalacin

FASES PARA EL PROYECTO Planeamiento


Esta etapa corresponde a los estimativos de carga, al tipo de obra y de materiales y tcnicas a emplear, si es mampostera o sistemas livianos, la ubicacin y clase de la acometida, al emplazamiento

Diseo
Esta etapa es una de las ms importantes del proyecto, ya que corresponde al prever como ser la instalacin, para no cometer errores que incurren en perdidas de dinero por tiempo, recurso fsico y humano desperdiciado.

PRESENTACIN DEL PROYECTO


Corresponde a la ubicacin en planta de los puntos elctricos con su correspondiente tendido de tubera.
La identificacin de los smbolos elctricos usados.

Es una tabla compuesta por la distribucin de las cargas segn los circuitos, donde podemos analizar el balance de carga y los circuitos de proteccin a utilizar.

Son las observaciones y recomendaciones acerca de la construccin e interpretacin del plano elctrico.

corresponde a la distribucin de los circuitos en el tablero y al resumen de las conexiones y equipos empleados en la acometida o alimentacin elctrica

SIMBOLOGA

CARGA ELECTRICA DE UNA CASA

CARGA ELECTRICA DE UNA CASA

CARGA ELECTRICA DE UNA CASA


Datos: Consumo KWh = 8,703 KWh Das a facturar = 30 das
Rangos Consumo 0 a 173 326,5 173 $ 56.484,50 Tarifa en $ Consumo KWh

Consumo KWh 261 Valor en $

174 a 999999999
Subsidio 0 a 173

326,5

88

$ 28.761,39

145,42

173 Total

$ 25.157,66 $ 81.607,00

CARGA ELECTRICA DE UNA CASA

W = V * I [Watts] V: Voltios I: Amperios

CUADRO PARA CALCULAR LA CARGA


ELCTRICA DE UN ESTABLECIMIENTO
Electrodomstico Cantidad Watts Horas al da Das al mes KWh al mes

Total KWh

KWh al mes = (Cantidad*Watts*Horas al da*Das al mes)/1000

PLANOS ELECTRICOS INDUSTRIALES

CUADRO DE CARGA

SUBESTACIN ELCTRICA
Una subestacin elctrica es una instalacin destinada a modificar y establecer los niveles de tensin de una infraestructura elctrica, para facilitar el transporte y distribucin de la energa elctrica. Su equipo principal es el transformador. Normalmente esta dividida en secciones, por lo general 3 principales, y las dems son derivadas. Las secciones principales son las siguientes:

Seccin de medicin. Seccin para las cuchillas de paso. Seccin para el interruptor.

SUBESTACIN ELCTRICA

Subestaciones elctricas elevadoras


Situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energa elctrica, cuya funcin es elevar el nivel de tensin, hasta 132, 220 o incluso 400 kV, antes de entregar la energa a la red de transporte.

Subestaciones elctricas reductoras


Reducen el nivel de tensin hasta valores que oscilan, habitualmente entre 13,2, 15, 20, 45 66 kV y entregan la energa a la red de distribucin. Posteriormente, los centros de transformacin reducen los niveles de tensin hasta valores comerciales (baja tensin) aptos para el consumo domstico e industrial, tpicamente 400 V.

Adems de transformadores, las subestaciones elctricas estn dotadas de elementos de maniobra (interruptores, seccionadores, etc.) y proteccin (fusibles, interruptores automticos, etc.) que desempean un papel fundamental en los procesos de mantenimiento y operacin de las redes de distribucin y transporte.

INTERRUPTOR

Un interruptor elctrico es en su acepcin ms bsica un dispositivo que permite desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno sus tipos y aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora.

CLASIFICACIN DE INTERRUPTORES
Interruptores

Actuantes

Pulsadores

Cantidad de polos

Cantidad de vas

Los interruptores estn diseados para soportar una corriente mxima, la cual se mide en amperios. De igual manera, se disean para soportar una determinada tensin mxima, que es medida en voltios. Se debe seleccionar el interruptor apropiado para el uso que le vaya a dar, pues de lo contrario se est acortando su vida til o en casos extremos se corre el riesgo de destruirlo.

EJEMPLOS DE INTERRUPTORES ELECTRICOS

CUCHILLAS DESCONECTADORAS

Las cuchillas desconectadoras (llamados tambin Seccionadores) son interruptores de una subestacin o circuitos elctricos que protegen a una subestacin de cargas elctricas demasiado elevadas. Son muy utilizadas en las centrales de transformacin de energa elctrica de cada ciudad. Consta de las siguientes partes: 1. Contacto fijo. Diseado para trabajo rudo, con recubrimiento de plata. 2. Multicontacto mvil. Localizado en el extremo de las cuchillas, con recubrimiento de plata y muelles de respaldo que proporcionan cuatro puntos de contacto independientes para ptimo comportamiento y presin de contacto. 3. Cmara interruptiva. Asegura la interrupcin sin arco externo. Las levas de las cuchillas y de la cmara interruptiva estn diseadas para eliminar cualquier posibilidad de flameo externo. 4. Cuchillas. Fabricadas con doble solera de cobre. La forma de su ensamble proporciona una mayor rigidez y alineacin permanente, para asegurar una operacin confiable.

5. Contacto de bisagra. Sus botones de contacto troquelado y plateados en la cara interna de las cuchillas, en unin con un gozne plateado giratorio y un resorte de presin de acero inoxidable, conforman un diseo que permite combinar ptimamente la presin de contacto, evitando puntos calientes pero facilitando la operacin y estabilidad de las cuchillas. 6. Aisladores tipo estacin. De porcelana, dependiendo del tipo de seccionador vara el nmero de campanas. 7. Base acanalada. De acero galvanizado de longitud variable, con varios agujeros y ranuras para instalarse en cualquier estructura. 8. Cojinete. De acero, con buje de bronce que proporciona una operacin suave. No requiere mantenimiento y resiste la corrosin. 9. Mecanismo de operacin. Permite una amplia seleccin de arreglos de montaje para diferentes estructuras.

CUCHILLAS
DESCONECTADORAS

GRACIAS!

Anda mungkin juga menyukai