Anda di halaman 1dari 28

Virtualbox

Instalacin virtualbox 4.2.0


Para instalar nuestra maquina virtual tendremos que ir a la pagina web de virtualbox https://www.virtualbox.org/ ,una vez dentro de la pagina de inicio nos dirigiremos a la seccin de downloads.

Una vez dentro de la seccin downloads tendremos que elegir para que clase de sistema necesitamos el virtualbox, en este caso selecionaremos las versiones para Linux.

Luego tendremos que seleccionar que distribucin Linux que utilizaremos como anfitrin, en mi caso tengo instalado Linux mint que esta basado en Debian wheezy a 64 bits,y la forma de instalar es idntica de como se hace en Ubuntu.

Una vez tengamos el virtualbox descargado abriremos una terminal para instalarlo y nos dirigiremos a la carpeta donde se a descargado el .deb del virtualbox.

Para instalar el paquete introduciremos sudo dpkg -i [nombre del paquete] sudo nos permite ejecutar la accin con privilegios de administrador, mientras que dpkg es el programa de gestin de paquetes que mediante la opcin -i le estamos indicando que instale el paquete.

Nos pedir la contrasea para poder continuar, luego empezara el proceso de instalacin, en mi caso yo tenia instalado el virtualbox y lo desinstale para poder hacer las capturas de imgenes, por eso indica que el grupo vboxusers ya existe como grupo del sistema.

Otra forma de instalar es grficamente con el entorno grfico de ventanas.

Buscamos el paquete deb , al ejecutarlo se abrir una ventana, como la que esta arriba en la imagen, indicando en un botn Instalar el paquete. En el caso de ejemplo de la imagen de arriba pone Reinstalar el paquete y Eliminar el paquete, esto es por que anteriormente lo instalamos.

Creacin de Maquina Virtual

El primer paso una vez abierto el virtualbox es crear una maquina virtual, seleccionaremos el botn de crear una maquina Nueva como indica el circulo 1 de la imagen, luego abrir una ventana con tres campos que tenemos que indicar: circulo 2, en el indicaremos el nombre que queremos darle a nuestra maquina virtual circulo 3, indicaremos que tipo de sistema instalaremos en la maquina virtual

circulo 4, indicaremos la versin de sistema operativo. Luego como indica el circulo 5 daremos a Siguiente para pasar al siguiente paso.

En este paso tenemos que indicar la cantidad de memoria RAM que queremos reservar para nuestra maquina virtual, la capacidad que seleccionemos de RAM depender del equipo anfitrin, es decir no podremos darle mas RAM de la que disponga nuestro equipo, ni darle una capacidad con la que nuestro equipo anfitrin no pudiera trabajar con soltura. Lo que aconsejo es mirar los requisitos mnimos recomendados del sistema operativo que deseamos instalar como husped y asignrselo para que el husped tan bien pueda trabajar como es debido.

En este paso crearemos la unidad de disco virtual, en la imagen nos muestra tres opciones posibles: Circulo 1, esta opcin es por si no queremos crear un disco virtual, la elegiremos si queremos arrancar un sistema operativo por PXE (es decir un sistema que arranque por red) o por una unidad ptica. Circulo 2, esta opcin es para crear una unidad de disco virtual nueva y sera la que seleccionaremos. Circulo 3, esta opcin la elegiremos si previamente tenamos una unidad de disco virtual creada, seleccionamos la ruta donde se encuentra esta unidad ya creada.

En esta ventana indicaremos el formato de nuestra unidad de disco virtual nueva. Estas opciones son interesantes ya que se puede elegir formatos de unidades virtuales de otros programas de virtualizacion, dndonos mas libertad a la hora de exportar nuestra maquinas virtuales a otros programas de virtualizacion. Circulo 1, es el formato ms utilizado por virtualbox y solo es compatible con otros virtualbox. Circulo 2, es un formato de disco caracterstico de VMware, por lo que se pueden crear disco compatibles entre ambas aplicaciones. Circulo 3, es un formato de disco usado por Microsoft (Virtual PC). Criculo 4, parallels hard disk de parallels desktop de Mac. Circulo 5, es el formato de disco de Qemu mejorado. Circulo 6, formato de disco de Qemu. Para este ejemplo seleccionaremos VDI que es el formato nativo de virtualbox y daremos al botn de Siguiente.

En esta ventana nos sale dos posibles opciones, la primera es para que nuestro disco virtual tenga un tamao dinmico, el disco aumentara su capacidad conforme le vaya haciendo falta asta llegar al tope indicado que seleccionaremos en el siguiente paso. La segunda opcin es para asignarle un tamao fijo a nuestro disco virtual. Seleccionaremos la opcin dinmica y pulsaremos Siguiente.

En esta ventana indicaremos el tamao y la ubicacin del disco virtual. Circulo 1, en este campo indicaremos el nombre que queremos poner al archivo de disco virtual, a la derecha de este campo hay un icono de una carpeta donde indicaremos la ruta

donde queremos que se aguarde el archivo de disco virtual, nosotros dejaremos la ruta por defecto. Circulo 2, con esta opcin podremos asignar el tamao de disco con el ratn Circulo 3, con esta opcin asignaremos el tamao de disco con el teclado, esta opcin es aconsejable si queremos ser exactos con el tamao que queremos asignar.

Configuracin Virtualbox

Lo siguiente que veremos es la parte de la configuracin del Virtualbox, pulsaremos el botn de configuracin y se abrir una ventana con las posibles configuraciones como muestra la imagen de arriba. Empezaremos por General.

Circulo 1, aqu podremos cambiar el nombre del sistema operativo, el tipo y la versin. Avanzado:

Circulo 2, aqu indicaremos la ruta donde queremos que se aguarden las instantneas de nuestra maquina husped para tener un punto de recuperacin. Circulo 3, esta opcin es para compartir el portapapeles. En la imagen esta deshabilitado, se puede habilitar compartiendo el portapapeles de husped a anfitrin, de anfitrin a husped o bidirecionalmente. Necesita tener las Guest Additions instaladas. Circulo 4, esta opcin es similar a la anterior, sirve para arrastrar datos con el puntero de husped a anfitrin, de anfitrin a husped o bidirecionalmente. Necesita tener las Guest Additions instaladas. Circulo 5, nos mostrara una barra de herramientas cuando estemos en la maquina husped a pantalla completa, esta barra por defecto esta en la parte inferior de la pantalla, esta oculta y aparece cuando pasamos el cursor por la zona. Circulo 6, la barra anterior pasara a estar en la parte superior.

Sistema

Ahora veremos la pestaa de Sistema Placa base Circulo 1, aqu podremos modificar la capacidad de la RAM de nuestro husped Circulo 2, en esta opcin podremos elegir desde donde queremos que arranque nuestro sistema, seleccionaremos el dispositivo y con las flechas de la derecha lo moveremos al orden de arranque deseado. Circulo 3, en esta opcin seleccionaremos el chipset que deseamos que emule la maquina virtual, tendremos dos opciones a elegir PIIX3 o ICH9, este ultimo experimental que solo elegiremos si el sistema operativo lo requiere, como por ejemplo Mac OS Circulo 4, la maquina soportara Input Output ACIP, esta opcin puede disminuir el rendimiento de la maquina virtual y no tiene que ser deshabilitada despus de instalar un Windows Circulo 5, el husped soportara Extended firmware interface que es requerido para

arrancar ciertos sistemas operativos. Circulo 6, el dispositivo RTC informa del tiempo en UTC Circulo 7, esta opcin es para soportar un dispositivo absoluto (tableta USB) si este esta deshabilitado solo dar emulacin a un ratn PS/2. Ahora veremos la pestaa de Sistema Procesador

Circulo 1, esta opcin es para seleccionar el numero de ncleos de procesador queremos utilizar en nuestra maquina virtual, en este caso marca que se puede seleccionar 8 ncleos, pero en realidad solo dispongo de 4, esto lo indica la franja verde , cada rallita representa un ncleo. Circulo 2, es para indicarle cuanto rendimiento queremos que trabaje la CPU en nuestra maquina virtual, siendo el mximo el 100% Circulo 3, seleccionada, la caracterstica Extensin de direccin fsica (PAE) de la CPU anfitrin se expondr a la maquina virtual. Ahora veremos la pestaa de Sistema Aceleracin

Circulo 1, la maquina virtual tratara de utilizar las extensiones hardware de virtualizacion de la CPU del anfitrin como Intel VT-x y AMD-V Circulo 2, la maquina virtual tratara de utilizar las extensiones de paginacin animada de Intel VT-x y AMD-V

Pantalla

Circulo 1, Seleccionaremos la capacidad de memoria de vdeo para nuestra maquina husped, esta capacidad depender de la memoria de vdeo que tengas en tu equipo anfitrin. Circulo 2, para seleccionar el numero de monitores Circulo 3, la maquina virtual tendr acceso a las capacidades grficas 3D disponibles en el anfitrin. Circulo 4, la maquina virtual tendr acceso a las capacidades de aceleracin de vdeo disponibles en el anfitrin. Circulo 5, esta pestaa es para que la maquina virtual actu como server de Escritorio remoto (RPD), permitiendo a los clientes remotos conectarse y trabajar con la maquina virtual usando un cliente RPD estndar. Dentro de esta pestaas encontraremos opciones, como el puerto de conexin y tipo de autentificacion, tiempo de espera y permitir mltiples conexiones.

Almacenamiento

Ahora mismo tenemos seleccionado en el rbol de almacenamiento el Controlador IDE y veremos los atributos: Circulo 1, en este campo pondremos el nombre que queramos asignarle al controlador Circulo 2, sirve para seleccionar el subtipo de controlador de almacenamiento, tenemos tres tipos de opciones diferentes PIIX3, PIIX4 y ICH6.

Circulo 1, nos permite seleccionar la unidad de CD o DVD, es decir si queremos que sea maestro o esclavo, primario o secundario. Circulo 2, es para seleccionar una unidad fsica ptica o seleccionar una ISO. Tan bien nos dar la opcin de buscar la ruta de donde tenemos guardada la ISO de nuestro sistema operativo a instalar en la maquina.

Circulo 1, es la misma descripcin que en el caso anterior del controlador IDE, pero este es SATA. Circulo 2, en esta opcin podremos elegir el puerto SATA, de 0 a 29. Circulo 3, esta opcin nos permite crear un disco virtual nuevo o seleccionar la ruta de uno que ya existe.

Audio

Esta parte es para configurar el audio, en el circulo 1 seleccionaremos el controlador de audio de nuestro anfitrin y en el circulo 2 seleccionaremos el tipo de tarjeta de sonido que queremos emular.

RED

Este apartado es para crear un adaptador de red Circulo 1, en esta opcin nos permite escoger el modo de conexin: NAT: nos permite una funcionalidad bsica desde el sistema operativo husped. Navegar por internet entrar al correo, descargar ficheros. Tiene bastantes limitaciones si tenemos que establecer conexiones con la mquina virtual. Adaptador puente: Simula una conexin fsica real a la red, asignando una IP al sistema operativo husped. Esta IP se puede obtener por DHCP o directamente configurndola en el Sistema Operativo husped. Red interna: Similar al Adaptador puente, se puede comunicar directamente con el mundo exterior con la salvedad de que ese mundo exterior est restringido a las maquinas virtuales conectadas en la misma red interna. Adaptador slo-anfitrin: Es una mezcla entre los tipos "Adaptador puente" e "interna". Circulo 2, indica el nombre de nuestro adaptador de red. Circulo 3, indicaremos el tipo de adaptador de red. Circulo 4, nos permitir recibir todos los paquetes de la red, solo en adaptador puente. Circulo 5, para cambiar MAC aleatoriamente.

Puertos Serie

Esta ventana nos permitir utilizar los puertos serie de nuestro anfitrin, posiblemente hay que tener las Guest Additions instaladas.

USB

Circulo 1, esta opcin sirve para habilitar el controlador USB Circulo 2, esta opcin sirve para habilitar el soporte a USB 2. Circulo 3, desde aqu agregaremos filtro, dispositivos USB . Podremos editar y eliminar los dispositivos USB. Sera necesario tener las Guest Additions para que los USB funcionen correctamente.

Carpetas Compartidas

Desde aqu le diremos a nuestra maquina virtual que carpeta quiere compartir el husped, para esto tendremos que tener las Guest Additions instaladas.

Cargar imagen ISO para poder instalar el sistema operativo en la maquina virtual
Lo primero que haremos es ir a la ventana principal de virtualbox, seleccionaremos la maquina virtual que creamos al principio del tutorial.

Luego iremos a Almacenamiento y en el controlador IDE seleccionaremos el disco vaco.

Luego pulsaremos el disco que marca el Circulo 2, Luego se abrir una especie de men donde saldr una carpetita que pondr seleccionar un archivo de disco virtual de cd/dvd , nosotros seleccionaremos esta opcin. Luego aparecer una ventana donde buscaremos la ISO como muestro en la imagen de abajo de ejemplo.

Finalmente iremos a la ventana principal de virtualbox y iniciaremos la maquina con la flecha verde.

De pues empezara el proceso de instalacin de nuestro sistema seleccionado. Una vez instalado nuestro sistema operativo en la maquina virtual instalaremos las Guest Additions para que el USB y la comparticin de capetas sea posible entre el equipo anfitrin y la maquina husped.

Instalacin de Guest Additions en Ubuntu


la primera forma para instalar las Guest Additions es mediante un terminal, abriremos uno en nuestro husped ya que las Guest Additions se instalan en el husped.

Instalaremos las Guest Additions con esta linea de comando: sudo apt-get install virtualbox-ose-guest-x11 luego nos pedir la contrasea y confirmaremos la instalacin.

Luego reiniciaremos la maquina virtual para que los cambios surtan efecto. Otra forma mas visual de instalacin de las Guest Additions es esta: Nos dirigiremos a a la ventana de nuestra maquina virtual y seleccionaremos en Dispositivos.

Se abrir un men donde buscaremos instalar Guest Additions y lo seleccionaremos. Luego en nuestro husped se abrir una ventana, le daremos a aceptar.

Despus nos saldr otra ventana preguntando si queremos ejecutar el software, pulsaremos en ejecutar .

Luego se abrir una terminal junto a una ventana que nos pedir confirmacin mediante contrasea, la introducimos y aceptamos.

Luego en el terminal nos pedir confirmacin, escribiremos la palabra yes y pulsaremos intro.

Finalmente cuando todo este instalado nos saldr este dialogo y pulsaremos intro

Tan bien tendremos que reiniciar la maquina virtual para que surta efecto los cambios.

Instalacin de Guest Additions en Windosw


Haremos como en Ubuntu nos dirigimos a la ventana de la maquina virtual y seleccionaremos Dispositivos despus seleccionaremos instalar Guest additions.

En la maquina virtual saldr una ventana de de instalacion donde pulsaremos next.

Se abrir otra ventana preguntando la ruta de instalacin, nosotros la dejaremos por defecto como esta.

Luego nos mostrara lo que se va a instalar y nos dar la opcin de poder instalar direct3d suport que es experimental, lo dejaremos como esta y daremos en instalar.

Empezara el proceso de instalacin y finalmente nos pedir reiniciar la maquina.

USB reconocido por la MV


Lo primero que haremos es abrir un terminal en la maquina anfitrin para aadir nuestro usuario al grupo de virtualbox.

Sudo adduser $(whoami) vboxusers $(whoami) hace referencia al usuario con el que estamos conectado, en mi caso es fiti80 pero podemos dar la orden para no confundirse de esta manera. Sudo adduser fiti80 vboxusers

si todo a salido correcto saldr este dialogo:

Ahora tendremos que reiniciar la maquina anfitrin para que surta efectos los cambios. Una vez reiniciado iremos a la ventana principal de virtualbox y daremos en Configurar, luego en la ventana que se abra iremos a USB y lo seleccionamos.

Daremos en el USB con el signo mas, hay nos aparecer los dispositivos USB que tenemos en la maquina anfitrin, seleccionamos el que queremos conectar, luego se aadir en filtros de dispositivos USB como esta en la imagen de ejemplo y aceptaremos. Para poder habilitar el soporte para USB 2 tenemos que instalar el virtualbox extension pack. Accederemos a la pagina del virtalbox a la seccin de descargas https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads y bajaremos el paquete para todas las plataformas.

Luego ejecutaremos el paquete se abrir una ventana y le daremos a instalar

despus nos pedir que leamos y aceptemos las condiciones de uso, si estas conforme con las condiciones pulsa acepto.

Despus nos pedir la contrasea y empezara la instalacin. Si todo a salido bien nos saldr un dialogo como en la imagen que pongo de ejemplo.

Con el Extensin pack ya podremos dar soporte a nuestra maquina virtual de USB 2 si todo a salido bien podremos seleccionar con el puntero del ratn y el botn derecho el dispositivo USB en la ventana de la maquina virtual con el icono que marco en la imagen de ejemplo.

Compartir Carpetas con Ubuntu


Lo primero que tendremos que hacer es ir a red y crear un adaptador de red.

Habilitaremos el adaptador de red y en Conectado seleccionaremos a Adaptador puente. Luego iremos a la seccin de carpetas compartidas, donde le indicaremos donde esta la carpeta de el equipo anfitrin que queremos compartir

para hacer esto seleccionaremos la carpeta azul con el signo mas y se abrir otra ventana donde pondremos la ruta de la carpeta compartida y el nombre de la carpeta que se comparte, marcaremos auto montar. Abriremos la maquina virtual y crearemos una carpeta en el escritorio para poder compartir, en mi caso la e llamado prueva. Abriremos un terminal y mediante un editor de texto accederemos al archivo /etc/init.d/rc.local con esta linea de comando: gksudo gedit /etc/init.d/rc.local se abrir el gedit , en la ultima linea del archivo rc.local escribiremos esta linea: sudo mount -t vboxsf fiti /home/client/Escritorio/prueva/ es decir nos montara el contenido de la carpeta fiti del anfitrin en la carpeta prueva del husped cada ves que se inicie la maquina virtual.

Guardaremos el archivo rc.local y reiniciaremos la maquina para que los cambios surtan efecto.

COMPARTICIN DE CARPETAS EN WINDOSW


Haremos los mismos pasos que en el ejemplo anterior:

Luego en la maquina virtual de windosw vamos a Men de Incio >>Mi PC , con el botn derecho del ratn seleccionamos Conectar a unidad de red

Pulsaremos en examinar para buscar la carpeta que compartimos.

Luego seleccionaremos la carpeta como esta en el ejemplo de arriba

quedara algo como en el ejemplo de arriba, le damos a finalizar y buscaremos en Mi PC una nueva unida creada.

EXPORTAR MAQUINA VIRTUAL


Cuando ya tenemos nuestra maquina virtual apunto podemos exportarla para poder virtualizarla en otros equipos.

Primero nos iremos a Archivo y escogemos Exportar Servicio Virtualizado,

Seleccionamos la maquina virtual que queremos exportar y pulsamos en siguiente.

En Seleccionar buscaremos la carpeta donde queremos que se guarde la exportacin y luego marcaremos en escribir en formato heredado OVF y pulsaremos Siguiente.

Nos saldr una ventana descriptiva con informacin que es agregada a la maquina virtual. Pulsaremos en Exportar.

Empezara el proceso de exportacin. Una vez finalice este iremos a la ruta donde decidimos guardar nuestra exportacin.

IMPORTACION MAQUINA VIRTUAL

Primero no iremos a Archivo y escogemos Importar Servicio Virtualizado

Iremos a Abrir servicio y se nos abrir una ventana en la que podremos buscar nuestra maquina virtual para importarla.

Seleccionamos que maquina queremos importar y le damos a Acceptar.

Luego cuando ya tenemos la ruta donde se encuentra la maquina pulsaremos en Siguiente

Finalmente pulsaremos en Importar

Una vez terminado el proceso de importacin podremos arrancar nuestra maquina virtualbox.

Anda mungkin juga menyukai