Anda di halaman 1dari 10

PRINCIPIOS, VALORES Y HBITOS

Cuando nos encontramos dentro de un proceso de superacin personal o desarrollo personal en algn momento nos topamos con 3 conceptos muy importantes:

PRINCIPIOS, VALORES Y HBITOS.


A pesar de que normalmente reconocemos la gran importancia de estos conceptos es muy comn que no tengamos una definicin clara y precisa de cada uno de ellos, lo cual nos lleva a confundirlos o a utilizarlos como sinnimos. A pesar de que normalmente existe polmica en su uso y aplicacin (incluso entre los autores ms importantes sobre desarrollo personal), cada uno de estos conceptos tiene un significado nico, diferente e independiente de los dems. Con el fin de contribuir en la claridad de estos importantes conceptos propondr algunas definiciones compuestas a partir de ideas obtenidas de varios autores ampliamente reconocidos en los temas de desarrollo personal.

DEFINICIN DE PRINCIPIOS:
Los principios son verdades profundas y universales similares a las leyes de la fsica. No cambian con el tiempo, han existido y existirn siempre, son vlidos para cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier situacin. Los principios son irreducibles individualmente e integrales en su conjunto. Los principios son prcticos y pueden ser utilizados para obtener resultados positivos y tiles en el mundo real. Ejemplos de principios: verdad, amor, inteligencia, libertad, etc.

LOS PRINCIPIOS POR NATURALEZA SON POSITIVOS:


La mentira por ejemplo, es la ausencia de la verdad.

DEFINICIN DE VALORES
Los valores son creencias individuales o de grupo y determinan o fomentan ciertos comportamientos o formas de pensamiento. Desde el punto de vista filosfico los valores son aspiraciones o metas de

las personas. Los valores evolucionan con el paso del tiempo y de las generaciones; son relativos en su aplicacin y pueden arrojar resultados positivos si se basan en los principios correctos, asimismo pueden arrojar resultados negativos si se aplican sobre principios incorrectos. Ejemplos de valores: respeto, honestidad, responsabilidad, equidad, justicia, etc. Los valores por naturaleza son positivos o negativos: El respeto y la honestidad son positivos por naturaleza La explotacin y el abuso son negativos por naturaleza

LOS VALORES POR SU APLICACIN SON RELATIVOS:


La responsabilidad en el trabajo ser positiva si se trata de un trabajo honesto La responsabilidad en el trabajo tendr resultados negativos si en el trabajo se realizan actividades ilicitas que daan a otras personas.

DEFINICIN DE HBITOS:
Un hbito es una accin repetida de forma constante o peridica por parte de una persona, ya sea consciente o inconscientemente. Los hbitos ms que ninguna otra cosa nos definen como personas, es decir, la persona que eres actualmente es producto directo de tus hbitos actuales. Los hbitos son individuales y normalmente cambian, se agregan unos y se desechan otros, durante la vida de una persona. Los hbitos puedes ser positivos, negativos o neutros: Ejemplos de hbitos positivos: Cepillarse los dientes frecuentemente, Ser puntual, Hacer ejercicio fsico. Ejemplos de hbitos negativos: Fumar, Manejar en estado de ebriedad, Molestar a otras personas.

Ejemplos de hbitos neutros (no muy importantes): Baarse por las noches, Utilizar siempre el mismo tenedor para comer Coleccionar etiquetas

VALORES, HBITOS Y PRINCIPIOS


"Cultura de calidad es el conjunto de valores y hbitos que posee una persona, que complementados con el uso de prcticas y herramientas de calidad en el actuar diario, le permiten colaborar con su organizacin a afrontar los retos que se le presenten en el cumplimiento de su misin" (Cant Delgado, 1997). "Los valores son aquellas impresiones profundas que se tienen sobre la forma en que se vive, sobre lo que se considera ticamente correcto o incorrecto, y que se llevan a la vida personal de forma congruente" (Cant Delgado, 1997). Por lo anterior en el departamento de Planta Fsica se busca que todos los empleados desarrollen una cultura de calidad, mediante los siguientes valores hbitos y principios (Octavio Mavila, 1997):

VALORES
Inters continuo por el desarrollo intelectual Colaboracin en equipo Espritu de servicio a la comunidad del Tec de Monterrey Permanencia de largo plazo en la empresa Respeto y buen uso del tiempo propio y de otros.

HBITOS
Mejora continua Atencin y responsabilidad en el trabajo Prevencin de errores Hacer bien el trabajo al primer intento Planeacin de actividades del corto y largo plazo

Evaluacin constante del desempeo Disciplina y constancia en el cumplimiento compromisos.

de

sus

PRINCIPIOS ORDEN.
Dar importancia al orden de las cosas en el lugar de trabajo, teniendo siempre en mente la importancia de la ubicacin de cada una de ellas.

LIMPIEZA.
La ausencia de suciedad, de polvo y materiales ajenos, que en un momento dado pueden causar una mala imagen o impedir el correcto uso de una instalacin, es un valor importante que afecta profundamente la imagen de un lugar, de una oficina.

PUNTUALIDAD.
La posibilidad de optimizar el tiempo de las actividades cotidianas, de forma que la productividad se pueda elevar, as como aprovechar el tiempo libre, requiere que se cumplan ciertos acuerdos previos entre individuos. En este punto se involucra la puntualidad del individuo. El respeto por el tiempo de los dems, as como la estima por el propio, lleva a la puntualidad.

RESPONSABILIDAD
El hecho de que todas las tareas sean ejecutadas por alguien significa que existe quien realiza la accin que dio lugar a ellas; es decir la responsabilidad de un acto reside en quien lo ejecuta, y que es a la vez fuente de orgullo y de superacin .

DESEO DE SUPERACIN
El aprendizaje, poder enfrentar los retos que se presentan en la vida personal, el deseo de salir adelante en la vida, son todos factores de primera importancia que se deben tener en cuenta en

el momento de introducir la idea de que el futuro de todo individuo est en sus manos, de forma que su aprendizaje est en funcin de los que l desee.

HONRADEZ
El bien y el mal como un momento a decidir continuamente en el estilo de vida propio, causa que el comportamiento tico resida en la decisin personal del individuo. El respeto por el bien ajeno, por la verdad, y por el testimonio y compromisos propios, implica un comportamiento de respeto, que a la larga permite que los individuos de una organizacin y una comunidad puedan convivir de forma ordenada y pacfica, persiguiendo los objetivos propios y comunes.

RESPETO AL DERECHO DE LOS DEMS


La convivencia entre personas implica que en ciertos momentos el deseo de alguien pueda interferir con los deseos de otra persona, y aun ms, que estos deseos estn basados en las cualidades fundamentales que todo individuo posee, independientemente de la sociedad a la que pertenezca. Por esta razn, y para lograr una convivencia ordenada, es requisito comprender la diversidad de las personas que forman una entidad, para as construir una convivencia pacfica y benfica para todos.

RESPETO A LOS REGLAMENTOS


En toda comunidad existen acuerdos sobre ciertas formas de actuar y de proceder en diversos mbitos. El respeto que los individuos de un pas tienen por sus reglamentos, indican hasta qu momento podrn ponerse de acuerdo sobre lo que desean para su bien comn y lo que deseen evitar.

GUSTO POR EL TRABAJO


El gusto y el significado sobre la razn de personal, es la gran diferencia entre una trabajo como una carga continua y otra oficio personal, el cual realiza para vivir ser del trabajo y el oficio persona que enfrenta su que lo percibe como un pero por gusto, y por lo

mismo, es un poco su propia recompensa. Mientras mayor aprecio se tenga por la profesin personal, mejor se desempear sta.

AFN POR EL AHORRO


Las posibilidades de que los gastos superen a los ingresos siempre ser mayor en estos tiempos. Es por ello que el ahorro, como una forma personal de control y mesura, siempre tendr mayores recompensas que el desenfreno en los gastos personales. Lo anterior se aplica por igual en tiempos de escasez o crisis, cuando es necesario medir el el gasto con cuidado, que en los tiempos de

abundancia.
" Es tan importante estos principios para poder desarrollarse y obtener la riqueza que incluso, si supusiramos que un mago con un poder infinito tocase con su varita mgica nuestro territorio y en ellos abundase el oro, tocase los ros de nuestra selva y por ellos empezase a correr petrleo y tocase nuestros mares y se repletasen de peces, an con toda esa riqueza seguiramos siendo subdesarrollados. Y algo ms, cuando an toda esa riqueza terminase, porque toda la riqueza es finita, volveramos a ser pobres" (Octavio Mavila).

TRECE HBITOS CAMBIANTE


DE

TRABAJO

PARA

UN

MUNDO

Los trece hbitos: Ser proactivo Vender y servir con excelencia Romper paradigmas Ser trascendente Tener visn integral de la empresa Trabajar con pasin Agregar valor Ser emptico Adquirir nuevos conocimientos y habilidades Tener autodominio Identificar oportunidades de mejora Enfrentar los problemas

Ser efectivo (dar resultados)

VALORES EN EL TRABAJO
La falta de valores en el ser humano se refleja tambin en su trabajo y en las grandes corporaciones. Se han hecho algunos estudios sobre el porqu del fracaso de algunas empresas y en la gran mayora haba algo que faltaba: los valores compartidos. Para regresar a las bases, es necesario poner en prctica los buenos principios de relaciones humanas en que se basaron las sociedades industriales agrcolas de antes de Cristo, pero tambin comportarnos de acuerdo a los principios ms elementales de convivencia humana; ya que el progreso mostrado por esas sociedades tuvo como principal ingrediente eso que ahora llamamos "trabajo en equipo". Tanto empresarios como trabajadores debemos percibir que el xito de la empresa se logra en unin y ms an en un mundo que necesita cuidar los recursos para beneficio de todos y nos permita garantizar la permanencia como empresa. El poner en prctica los valores en el trabajo laboral debe estar basado en principios tan bsicos como: El respeto por los dems incluyendo a todos los seres vivos. Compartir lo nuestro con otros, por ejemplo conocimientos de como ser ms eficientes. La puntualidad, reflejo de ser una persona responsable y respetuosa del tiempo ajeno. No apropiarte ni usar lo ajeno.

La honestidad y justicia en todas tus acciones laborales, planteando negocios en que ganen todos los participantes y ms an, que gane la sociedad.

Tanto los emprendedores como empleados, deben contribuir juntos a la permanencia de los negocios, servicios o actividades, por muy humildes que stos sean, pensando tambin que su esfuerzo se ver gratificado por una sociedad que igual que ellos han puesto por delante sus valores.

5 PRINCIPIOS BSICOS DEL TRABAJO EN EQUIPO


1. Todo el equipo debe conocer y aceptar los objetivos

* Imagen sacada de la galera de woodleywonderworks. De esta forma cada quien puede encontrar nuevas formas alcanzarlos y no estar atados a cierta manera de hacer cosas. Adems, todo el equipo debe saber que es responsabilidad como grupo alcanzar estos objetivos y no un solo individuo del equipo. de las su de

El trabajo en equipo es la habilidad de trabajar juntos hacia una visin comn. Es el combustible que le permite a la gente comn obtener resultados poco comunes. -Andrew Carnegie 2. Todo integrante del equipo debe tener claro cual es su responsabilidad y el trabajo que le fue asignado

En una presentacin que me llego, encontr una historia de autor annimo sobre 4 personas: Haba que hacer un trabajo muy importante y Cada uno estaba seguro de que Alguien lo hara. Cualquiera pudo haberlo hecho, pero Ninguno lo hizo. Alguien se disgust por eso, ya que el trabajo era de Cada uno. Cada uno pens que Cualquiera podra hacerlo, pero Ninguno se dio cuenta que Cada uno lo hara. En conclusin, Cada uno culp a Alguien cuando Ninguno hizo lo que Cualquiera podra haber hecho. Aunque tampoco se trata de que cada uno coja por su lado y se desentienda del resto del equipo una vez asignadas las tareas porque como dice un refrn popular: No se puede dividir un elefante por la mitad para crear dos elefantitos, no al pegar dos elefantes pequeos creamos un elefante mayor!. Si necesitas la colaboracin de alguien para terminar una tarea ya sea su opinin o ayuda en otro sentido, la debes pedir.

3. Todos deben cooperar La super-estrella no puede ganar el juego solo. En Working Together By James P. Lewis Cada miembro del equipo debe estar comprometido con lo que se est haciendo en conjunto. El liderazgo no es de uno solo, el liderazgo es compartido. En un equipo todos deben estar en la capacidad de relevar a alguien si esta persona no puede cumplir por algn motivo, en un equipo todos deben estar dispuestos a dar y recibir ayuda.

Un equipo de trabajo no funcionar si todos sus miembros no son positivos y colaborativos, dispuestos a animar a los dems miembros del equipo cuando sea preciso. -Juan Martnez en Sabemos trabajar en equipo? 4. Informacin compartida Un equipo debe tener buena comunicacin, aprovecha todo lo que ofrecen las redes sociales, usa herramientas como Twitter, Facebook, etc para mantenerse en contacto constantemente. Adems, asegrate de que exista un buen ambiente de trabajo que fomente la participacin de todos los integrantes y la libre expresin de opiniones sin burlas y prejuicios. 5. Recompensa las cosas que quieres en el equipo, no te dediques a castigar las que no quieres Como bien dijo Yoriento en Cmo fomentar el trabajo en equipo, de verdad an hay que recordar que si quieres que colabore ms demustralo valorando mi colaboracin. Tambin eres bienvenido a dar crticas pero que sean constructivas, no es suficiente con decir lo hiciste mal, debes explicar porque consideras que lo hizo mal. Esto ayudar a que los miembros del equipo permanezcan motivados y tengan la oportunidad de crecer.

Anda mungkin juga menyukai