Anda di halaman 1dari 45

ENERO Boletn 004/2012Mxico, DF, a 019 de enero de 2012 La Procuradura de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) hizo pblico el Acuerdo

de Calificacin de Problema Sistmico que notific a las autoridades fiscales con relacin al embargo en las cuentas bancarias, dictado en el expediente 3-V-H/2011. A ms de cuatro meses de operaciones el organismo autnomo ejerci la atribucin consistente en investigar e identificar problemas de carcter sistmico entendiendo por estos aqullos que deriven de la estructura misma del sistema tributario y que se traduzcan en inseguridad jurdica, molestias, afectaciones o vulneracin de derechos en perjuicio de todos los contribuyentes, de una generalidad o de un grupo o categora de los mismos. En el documento publicado en la pgina oficial www.prodecon.gob.mx menciona que el 1 de septiembre de 2011, la PRODECON emiti a travs del texto Panorama de la situacin de los contribuyentes en Mxico, el anlisis inicial de la problemtica de embargos en cuentas bancarias. Como parte de las investigaciones y anlisis la PRODECON realiz el 1er Foro de Interlocucin y Anlisis en el que participaron especialistas en la materia, pertenecientes a distintos sectores empresariales y acadmicos, los cuales coincidieron en la existencia de diversas prcticas de las autoridades fiscales violatorias de los derechos de los contribuyentes. El Acuerdo de Calificacin de 10 de enero 2012 es el documento pblico a travs del cual este Organismo da a conocer los resultados de la investigacin y anlisis del problema sistmico, el que es notificado a las autoridades que emitieron dicho acto. En el Acuerdo tambin se establece que la Direccin General de Quejas y Reclamaciones ha recibido numerosas quejas relativas a la problemtica del embargo en cuentas bancarias. Asimismo, el organismo seal que, como parte de su proceso de investigacin, recibi y analiz los planteamientos de confederaciones y cmaras empresariales en los que se detallan las problemticas a las que se enfrentan dichos sectores ante las prcticas de las autoridades al embargar sus cuentas bancarias. En dicho documento la Procuradura inform que el embargo en las cuentas bancarias de los contribuyentes ocasiona que no tengan los medios financieros para llevar a cabo sus operaciones e impide efectuar las inversiones necesarias, provocando el desempleo, estancamiento y la agona de sus empresas. La PRODECON apreci que estas conductas pueden estar atentando contra los derechos de los contribuyentes desde distintos niveles como actuaciones aisladas consideradas individualmente, prcticas reiteradas de la autoridad fiscal que siguen criterios generales, o bien, como actuaciones realizadas conforme a disposiciones legales que desproporcionadamente atentan contra las prerrogativas y derechos de los pagadores de impuestos. Estas conductas se analizaron y detallaron en el Acuerdo de Calificacin. A partir de la notificacin del Acuerdo, las autoridades fiscales cuentan con un plazo de 30 das hbiles para manifestar lo que a su derecho convenga. Conforme a la respuesta de las autoridades,

la PRODECON proceder a emitir el dictamen respectivo, en el que, de ser el caso, podr efectuar Recomendaciones tendentes a tutelar de mejor manera los derechos de los contribuyentes. El documento completo Acuerdo de calificacin de Problema Sistmico se encuentra en http://www.prodecon.gob.mx/noticias_banner/Noticia_8.html Direccin General de Comunicacin Social01 (55) 36 88 26 20jose.mejia@prodecon.gob.mx Oficina de Atencin al Pblico Av. Nuevo Len 250, colonia Hipdromo Condesa.Telfonos: 01 (55) 26-36-36-60 al 62 Enviado desde mi oficina mvil BlackBerry de Telcel

Procuradura de la Defensa del Contribuyente

Inicio | Mapa del Sitio | English |

Qu es Prodecon? r Misin r Visin r Compromisos Institucionales r Historia r Nuestro Logo Servicios r Queja y Reclamacin r Asesoria y Consulta r Representacin Legal y Defensa Transparencia r Facultades r Servicios r Marco Normativo Directorio Prensa
r r r r

q q

Boletines Entrevistas Versiones Estenogrficas Fotos

Contacto Inicio > Noticias >Acuerdos de Calificacin

Acuerdo de Calificacin

La PRODECON ante la presencia de un acto de autoridad que afecta a los contribuyentes, se da a la tarea de llevar a cabo un procedimiento para investigar y analizar los elementos que lo conforman, para as determinar la existencia de un problema sistmico. El documento pblico a travs del cual este Organismo da a conocer los resultados de la investigacin y anlisis del problema sistmico se denomina Acuerdo de Calificacin, el cual es notificado a las autoridades que emitieron dicho acto.

http://www.prodecon.gob.mx/noticias_banner/Noticia_8.html (1 de 7)25/01/2012 03:54:31 a.m.

Procuradura de la Defensa del Contribuyente

ACUERDO DE CALIFICACIN DE PROBLEMA SISTMICO QUE EMITI ESTA PROCURADURA A LAS AUTORIDADES FISCALES RELATIVO AL EMBARGO EN LAS CUENTAS BANCARIAS DE LOS CONTRIBUYENTES Esta Procuradura se encuentra facultada para ejercer sus atribuciones de investigar e identificar problemas de carcter sistmico para advertir o prevenir cualquier acto ilegal de la autoridad fiscal, o de proponer que se eviten perjuicios o se reparen los daos por su ilegal emisin y cualquier otra causa que lo justifique de conformidad con los artculos 1, 4, 5, fraccin XI, y 8, fraccin V de la Ley Orgnica de la Procuradura de la Defensa del Contribuyente, as como de los artculos 72, 73, 75 y 76 de los Lineamientos que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la Procuradura de la Defensa del Contribuyente.

En ese sentido, esta Procuradura, en el ejercicio de dichas atribuciones, ha llevado a cabo el procedimiento de investigacin y anlisis de la problemtica consistente en que las autoridades fiscales realizan el aseguramiento, embargan precautoriamente o como medio de cobro, las cuentas bancarias de los contribuyentes causando una posible afectacin a su esfera de derechos.

As, este Organismo Descentralizado emiti el Acuerdo de Calificacin de problema sistmico a las autoridades fiscales relativo al embargo en las cuentas bancarias de los contribuyentes, dictado en el expediente 3-V-H/2011. Por lo tanto, a continuacin se publica en esta pgina electrnica un extracto de dicho acuerdo de calificacin.

EXTRACTO DEL ACUERDO DE CALIFICACIN

Diversos sectores de contribuyentes han expuesto a esta Procuradura que las autoridades fiscales realizan el aseguramiento, embargan precautoriamente o como medio de cobro, las cuentas bancarias de los contribuyentes causando una posible afectacin a su esfera de derechos.

Al respecto, en el referido Acuerdo se expusieron algunos antecedentes, entre los cuales, se seal que
http://www.prodecon.gob.mx/noticias_banner/Noticia_8.html (2 de 7)25/01/2012 03:54:31 a.m.

Procuradura de la Defensa del Contribuyente

el 1o. de septiembre del 2011, la Procuradura emiti el anlisis inicial de dicha problemtica publicado en su pgina electrnica dentro del documento: Panorama de la situacin de los contribuyentes en Mxico. Aunado a lo anterior, el 29 de septiembre de 2011, se llev a cabo el Foro de Interlocucin y Anlisis con los Contribuyentes, Problemas Sistmicos y Propuestas Legislativas, en donde los especialistas que participaron como panelistas en la Mesa I de dicho Foro llegaron a determinadas conclusiones, entre las cuales destacan las siguientes: hay una forma excesiva y arbitraria en que la autoridad ejerce la facultad discrecional; existe una falta de respeto a los derechos de prelacin que tienen otros crditos antes del fiscal; los embargos en cuentas bancarias impiden a los contribuyentes seguir operando, paralizando la generacin de empleo, inhibiendo la inversin productiva y provocando la extincin de empresas, entre otros.

El 7 de noviembre de 2011, esta Procuradura emiti una calificacin preliminar a la problemtica que nos ocupa a travs del Acuerdo Previo de Calificacin, sealando varias conductas o prcticas que pueden tener elementos que determinen la posibilidad de un problema sistmico.

Aunado a lo anterior, este Organismo Descentralizado, a efecto de continuar con la investigacin correspondiente, solicit a diversos sectores y agrupaciones que informaran si sus integrantes han sido afectados en relacin con la problemtica del embargo en cuentas bancarias. Derivado de ello, manifestaron que las autoridades fiscales llevan a cabo el embargo en las cuentas bancarias de los contribuyentes causando una afectacin a sus derechos.

Por otra parte, en el referido Acuerdo se establece que la Direccin General de Quejas y Reclamaciones adscrita a esta Procuradura ha recibido numerosas quejas relativas a la problemtica del embargo en cuentas bancarias.

Aunado a lo anterior, se describe que esta Procuradura solicit a la Comisin Nacional Bancaria y de Valores informara el nmero de solicitudes de embargo en las cuentas bancarias que ha recibido. Al respecto, dicha Comisin proporcion la informacin correspondiente, de la cual se desprende que el nmero de solicitudes de embargo que han presentado las autoridades fiscales se ha incrementado considerablemente.

En consecuencia, esta Procuradura seal en el Acuerdo de Calificacin que es factible advertir la presencia de elementos que conforman la existencia de un problema sistmico que requiere de la bsqueda de soluciones. Por ello, en el referido Acuerdo se manifestaron la materia y las prcticas correspondientes que a continuacin se citan:
http://www.prodecon.gob.mx/noticias_banner/Noticia_8.html (3 de 7)25/01/2012 03:54:31 a.m.

Procuradura de la Defensa del Contribuyente

I. MATERIA La problemtica consistente en que las autoridades fiscales realizan el aseguramiento, embargan precautoriamente o como medio de cobro las cuentas bancarias de los contribuyentes causando una posible afectacin a sus derechos fundamentales implica analizar las siguientes: II. PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Y NORMATIVIDAD JURDICA DE LA AUTORIDAD 1. Conforme a lo manifestado por la ANEFAC, CONCAMIN, COPARMEX, CONCANACO SERVYTUR, as como lo expresado en las conclusiones por los especialistas en la Mesa I en el citado Foro de Interlocucin y Anlisis con los Contribuyentes, Problemas Sistmicos y Propuestas Legislativas se desprende que en el embargo en las cuentas bancarias existe la posibilidad de las siguientes prcticas: a) Durante el procedimiento administrativo de ejecucin, el ejecutor procede al embargo de las cuentas bancarias porque considera que no son suficientes los bienes sealados por el deudor, acto que se encuentra previamente incluido como leyenda en el formato del acta del procedimiento administrativo de ejecucin. b) El embargo en las cuentas bancarias de los contribuyentes ocasiona que no tengan los medios financieros para llevar a cabo sus operaciones e impide efectuar las inversiones necesarias, provocando el desempleo, estancamiento y la agona de sus empresas. c) La autoridad fiscal tarda en levantar el embargo, no obstante que el contribuyente ha pagado o garantizado el inters fiscal, lo que incrementa los daos y perjuicios que se ocasionan. d) No se respetan, al parecer, los derechos de prelacin que tienen otros crditos antes del fiscal. 2. Aunado a lo anterior, conforme a lo establecido en el artculo 72 de los citados Lineamientos, esta Procuradura de manera oficiosa, en ejercicio de sus atribuciones y conforme al referido anlisis publicado en la pgina electrnica de esta Procuradura, citado en el apartado de antecedentes del presente, se desprende que en el embargo en las cuentas bancarias se pudiera tambin advertir la posibilidad de las siguientes prcticas:
http://www.prodecon.gob.mx/noticias_banner/Noticia_8.html (4 de 7)25/01/2012 03:54:31 a.m.

Procuradura de la Defensa del Contribuyente

a) Al ejercer la autoridad fiscal sus facultades de fiscalizacin, procede al aseguramiento de los bienes embarga las cuentas bancarias, cuando el contribuyente supuestamente se niega a proporcionar la contabilidad requerida, an sin existir un crdito fiscal a su cargo, de conformidad con el art. 145-A, fraccin III del Cdigo Fiscal de la Federacin. b) La autoridad fiscal no acredita fehacientemente que el contribuyente obstaculiz o se opuso al inicio o desarrollo de sus facultades de comprobacin y, sin previa notificacin, procede al aseguramiento de bienes embargo en cuentas bancarias, de conformidad con el art. 145-A, fraccin I del citado Cdigo. Asimismo, no acredita el concepto jurdico de peligro inminente que establece el artculo 145 de dicho ordenamiento legal. c) El contribuyente no tiene garanta de audiencia para sealar los bienes a embargar por lo que la autoridad fiscal inmoviliza la totalidad de sus cuentas bancarias y procede al cobro directo y automtico del crdito fiscal firme de conformidad con el artculo 156-Ter, fraccin I del referido Cdigo. d) La autoridad fiscal utiliza el aseguramiento como un mecanismo para garantizar futuros e inciertos crditos fiscales, situacin que no est prevista en la Ley. e) La autoridad fiscal, cuando emite el oficio por el que solicita el congelamiento de las cuentas bancarias, no especifica el monto o el importe que se embargar de dichas cuentas.

En dicho Acuerdo de Calificacin se manifest que esta Procuradura de la Defensa del Contribuyente apreci que estas conductas pueden estar atentando contra los derechos de los contribuyentes desde distintos niveles actuaciones aisladas consideradas individualmente, prcticas reiteradas de la autoridad fiscal, ordenadas desde oficinas centrales atendiendo a criterios generales, y actuaciones realizadas conforme a disposiciones legales que desproporcionadamente atentan contra las prerrogativas y derechos de los pagadores de impuestos, por lo que dichas conductas se analizaron y detallaron en el referido Acuerdo de Calificacin.

Aunado a lo anterior, se especificaron los aspectos involucrados a dicha problemtica, los cuales son de
http://www.prodecon.gob.mx/noticias_banner/Noticia_8.html (5 de 7)25/01/2012 03:54:31 a.m.

Procuradura de la Defensa del Contribuyente

ndole jurdico y financiero.

En el citado documento, esta Procuradura estim que, de no desvirtuarse las circunstancias que han sido tradas a su atencin, se estara ante un problema sistmico, el cual se suscita con motivo de la contravencin o afectacin de postulados normativos generales que trasciendan al sistema tributario en su totalidad y que, en caso de confirmarse, se estaran contraviniendo los derechos fundamentales de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, tales como los artculos 1, 14 y 16 de dicha Carta Magna, as como la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente.

Asimismo en el supracitado Acuerdo de Calificacin se explic que una vez realizada la investigacin correspondiente y el anlisis respectivo, es factible advertir que las prcticas de las autoridades fiscales que fueron hechas del conocimiento de esta Procuradura por los sectores y agrupaciones de contribuyentes, as como las contempladas de manera oficiosa por este Organismo Descentralizado, en caso de corroborarse su actualizacin, estaran ocasionando afectaciones a las esferas jurdica y econmica de un sector de contribuyentes y, por ende, pueden constituir un problema sistmico.

A partir de la notificacin del Acuerdo, las autoridades fiscales cuentan con un plazo de 30 das naturales para manifestar lo que a su derecho convenga. Con base en lo que lleguen a responder dichas autoridades, la Procuradura proceder a emitir el dictamen respectivo, en el que, de ser el caso, podr efectuar recomendaciones tendentes a tutelar de mejor manera los derechos de los contribuyentes.

Lo anterior, sin perjuicio de otras atribuciones al alcance de la Procuradura, como son las de convocar a las autoridades a las mesas de trabajo que sean necesarias a fin de encontrar las mejores soluciones posibles a los problemas que aquejan a los pagadores de impuestos, o bien, proponer modificaciones tanto a la normatividad interna del Servicio de Administracin Tributaria, como a las propias disposiciones fiscales, ante la Comisin de Hacienda y Crdito Pblico de la Cmara de Diputados.

La publicacin y difusin del presente Acuerdo tiene como uno de sus fines que cualquier persona o agrupacin con inters legtimo manifieste lo que a su derecho convenga, lo cual se puede realizar a travs de la siguiente direccin de correo electrnico: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx.

http://www.prodecon.gob.mx/noticias_banner/Noticia_8.html (6 de 7)25/01/2012 03:54:31 a.m.

Procuradura de la Defensa del Contribuyente

Da click aqu para ver el documento completo.

Da click aqu para ver el Boletn de Prensa 04/2012

Problema Sistmico

La PRODECON tiene la facultad de ejercer atribuciones de investigacin e identificacin de problemas de carcter sistmico entendindose por tales los que deriven de la estructura misma del sistema tributario y que se traduzcan en inseguridad jurdica, molestias, afectaciones o vulneracin de derechos en perjuicio de todos los contribuyentes, de una generalidad o de un grupo o categora de los mismos. Se trata de problemas que por su complejidad ameritan estudios, anlisis y, en su caso, cambios administrativos o incluso modificaciones a normas legales o administrativas, para tutelar de manera efectiva los derechos de los contribuyentes.

De conformidad con los Lineamientos que regulan el ejercicio de las atribuciones sustantivas de la Procuradura de la Defensa del Contribuyente, en su caso, al emitirse el dictamen correspondiente se precisar si el problema sistmico consiste en indebida fundamentacin y motivacin; apreciacin equivocada de los hechos; exceso en el ejercicio de las facultades de la autoridad; aplicacin de la ley sin considerar las circunstancias en que se encuentren los contribuyentes; criterios contradictorios entre las autoridades que aplican la norma; violacin de jurisprudencia; entre otros supuestos.

Nuevo Len No. 250, Piso 11, Col. Hipodromo Condesa, Delegacin Cuauhtmoc, C.P. 6100, Mxico, D. F..- Tel. 26 36 36 60

http://www.prodecon.gob.mx/noticias_banner/Noticia_8.html (7 de 7)25/01/2012 03:54:31 a.m.

Anda mungkin juga menyukai