Anda di halaman 1dari 123

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I.

CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

PRESENTACION El presente Perfil de Proyecto de inversin pblica fue elaborado en concordancia con la Ley N 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica, modificada por las leyes N 28522 y 28802 debidamente especificados segn la fase de intervencin que corresponda En los parmetros del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), (es donde indica que un proyecto tiene una intervencin limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos pblicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar o recuperar la capacidad productora de bienes o servicios). Por lo tanto teniendo en cuenta su razn de ser que es la de dar solucin a algn problema o necesidad identificando el rea especfica y la poblacin objetivo, se realiza el estudio y la elaboracin de perfil. La Direccin Regional de Educacin de Puno, a travs del programa de ampliacin de cobertura de educacin inicial de la regin Puno 2012 se formul el Proyecto de Inversin Pblica "MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI - YUNGUYO - PUNO, Asimismo, es compatible con los lineamientos de poltica del sector educativo en materia de inversiones.

Puno Julio del 2012

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

RESUMEN EJECUTIVO

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

A.

NOMBRE DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA

"MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACIN INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI - YUNGUYO - PUNO
B. OBJETIVO DEL PROYECTO Brindar adecuados servicios educativos a los alumnos de la institucin educativa de nivel inicial en la zona rural del distrito de Copani

C.

BALANCE OFERTA Y DEMANDA El balance de la oferta y demanda en la situacin est dado por la diferencia entre la

demanda y la Oferta existente. De acuerdo al anlisis desarrollado se ha determinado el dficit de atencin a la poblacin beneficiaria al proyecto.

D.

DESCRIPCIN TCNICA DEL PIP Mejoramiento de la Infraestructura Educativa con la construccin de aulas, ambientes

administrativos y de servicios complementarios, las reas techadas bajo un sistema constructivo de coberturas livianas utilizando tijerales de madera y planchas prefabricadas; los pisos de las aulas y ambientes administrativos con madera machihembrada y las reas de circulacin revestidas con cemento pulido coloreado y aplicaciones de piedra entre paos y sardineles. Implementacin y Equipamiento con mobiliario y equipos bsicos. Capacitacin al personal docente por la UGEL Puno y DRE-Puno.

E.

COSTOS DEL PIP Los costos de Inversin a precios de mercado para la alternativa I, ascienden a S/.

887,966.94 Estos costos corresponden a las partidas del proyecto: Infraestructura, Equipamiento y mobiliario, Capacitacin docente. El detalle de estos costos se muestra en los siguientes cuadros. Los costos en una situacin con proyecto a precios de mercado se detallan en los siguientes cuadros.

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 01 RESUMEN DE COSTOS DE INVERSIN A PRECIOS DE MERCADO ALTERNATIVA I

Fuente: Elaboracin propia

F.

BENEFICIOS DEL PIP Los beneficios totales durante el horizonte del proyecto estn constituidos por la

satisfaccin de los beneficiarios la alternativa que muestra menor costo por habitante es la alternativa seleccionada.

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

G.

RESULTADOS DE LA EVALUACIN SOCIAL Segn la Ley N 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica, el presente

perfil se cataloga como un Proyecto de inversin normal, para ello usaremos la metodologa de costo efectividad. Por otra parte se asume que los beneficios que brinda el Proyecto son de carcter cualitativo, en vista que resulta complicado realizar clculos de beneficios cuantitativos. CUADRO N 02 CUADRO COMPARATIVO DE LOS INDICADORES DE EVALUACIN A PRECIOS SOCIALES

Indicadores
INVERSION VACT POBLACIN ICE
Fuente: Elaboracin propia:

Alternativa I
S/. 703,789.26 S/. 809,853.31 266 S/. 3,044.56

Alternativa II
S/. 811,547.30 S/. 917,611.35 266 S/. 3,449.67

H.

SOSTENIBILIDAD DEL PIP

El proyecto es sostenible en todas sus fases: En la fase de inversin la Direccin Regional de Educacin Puno, financiar la ejecucin de la obra mediante la canalizacin de fuentes de financiamiento ante entidades cooperantes. En la fase de post inversin los costos de operacin y mantenimiento sern asumidos por el Ministerio de Educacin mediante la Unidad de Gestin Local Yunguyo entre otros. Viabilidad Tcnica La viabilidad tcnica de este proyecto se basa en la calidad y durabilidad de los materiales a ser empleados de acuerdo a los estndares requeridos en construccin de infraestructura educativa, para as alcanzar los objetivos propuestos. Viabilidad Ambiental Durante la ejecucin del proyecto no se ocasiona daos al medio ambiente; y durante la operacin se mitigarn los residuos con lo cual no se contaminar el medio ambiente.

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Viabilidad Sociocultural Con la ejecucin del proyecto, se mejora las condiciones de vida de los habitantes de esa zona, que asisten a la Institucin Educativa Inicial Calacoto de la localidad de Calacoto, as como la disminucin de las tasas desercin de la poblacin escolar, considerando el retiro y traslado dentro de la categora de ausentismo, de dicha institucin. Viabilidad Institucional El estado mediante el Misterio de Educacin garantiza el funcionamiento de la Institucin Educativa al dotar de presupuesto del Tesoro Pblico, garantiza los recursos econmicos, logsticos y tcnicos para la fase de inversin del proyecto, con lo cual se garantizar la calidad de los materiales a usarse, as como proporcionara el soporte tcnico para la fase de operacin del proyecto. Adems los beneficiarios (padres de familia), tambin participarn en la ejecucin del proyecto con aporte de mano de obra no calificada, a travs de faenas programadas. Financiamiento de los Costos de Operacin y Mantenimiento El proyecto se financia a travs de la Direccin Regional de Educacin Puno para su ejecucin. En la fase de post inversin, el Ministerio de Educacin y la misma institucin educativa (compromiso de operacin y mantenimiento) asumir el mantenimiento en coordinacin con las instituciones involucradas en el proyecto.

I.

IMPACTO AMBIENTAL El anlisis de impacto ambiental tiene como objetivo la identificacin de los impactos

ambientales, tanto positivos como negativos, para prevenir con medidas de control y seguimiento el deterioro del medio ambiente, en las fases de diseo, construccin y operacin del proyecto bajo el concepto del desarrollo sostenible.

La naturaleza del proyecto no generara impactos negativos considerables en el momento de su ejecucin, ya que los proyectos de educacin son considerados proyectos menores, es por ello que las repercusiones que tendr en el medio ambiente sern de carcter local, las cuales en su mayora son controlables, para tal caso presentamos la matriz

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

de doble entrada, identificando los posibles impactos negativos y positivos que podra ocurrir durante la vida til del proyecto:

K.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El problema central identificado por el proyecto es POBLACIN ESCOLAR DE LA I.E.I CALACOTO EN EL DISTRITO DE COPANI INADECUADAMENTE ATENDIDO, ocasionado por varias causas, como es el deficiente equipamiento e infraestructura. El proyecto tiene por objetivo central que consiste en BRINDAR ADECUADOS SERVICIOS EDUCATIVOS A LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION

EDUCATIVA DE NIVEL INICIAL EN LA ZONA RURAL DEL DISTRITO DE COPANI de esa forma garantizar el mejor servicio en la institucin.

Los resultados de la evaluacin econmica a precios de mercado nos muestra que la mejor alternativa que generar mayores beneficios es la alternativa N 1, cuyo I C/E equivalente es de S/. 3,953.48 nuevos soles. Por otro lado el Anlisis de sensibilidad ha determinado que con diversos cambios tanto en los costos de inversin y beneficios, la alternativa N 1 que es seleccionada sigue siendo rentable que la otra alternativa.

El mantenimiento se debe realizar en forma organizada, por el rgano competente en este caso la UGEL YUNGUYO y beneficiarios para garantizar la vida til del proyecto.

En ltima instancia Infraestructura

la alternativa seleccionada es la Mejoramiento de la con la construccin de aulas, ambientes

Educativa

administrativos y de servicios complementarios, las reas techadas bajo un sistema constructivo de coberturas livianas utilizando tijerales de madera y planchas prefabricadas; los pisos de las aulas y ambientes administrativos con madera machihembrada y las reas de circulacin revestidas con cemento pulido coloreado y aplicaciones de piedra entre paos y sardineles.

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Implementacin

Equipamiento

con

mobiliario

equipos

bsicos.

Capacitacin al personal docente por la UGEL Puno y DRE-Puno.

L.

MARCO LGICO

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

II.- ASPECTOS GENERALES

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

II. ASPECTOS GENERALES 2.1 NOMBRE DEL PROYECTO 2.1.1 Nombre "MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE
EDUCACIN INICIAL DE LA I.E.I.

CALACOTO, DISTRITO COPANI - YUNGUYO - PUNO

2.1.2 Datos Generales Departamento Provincia Distrito Jurisdiccin Zona Regin Natural Cdigo Modular : Puno : Yunguyo : Copani : DREP Puno/ UGEL Yunguyo : Rural : Sierra : 1471465

2.2 UNIDAD FORMULADORA Y EJECUTORA 2.1.3 Unidad Formuladora Unidad Formuladora Sector Nombre Resp. de la formulacin Correo Electrnico Cel. : DREP. : Gerencia infraestructura : Arq. Ingrid Chaia Flores Ing. Giomar Contreras Coronado : nicollef21@hotmail.com gico153@hotmail.com : 995579944 951312360

Resp. Unidad Formuladora: Ing. Francisco Galindo Mendoza

10

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Unidad Ejecutora Nombre Sector Responsable Direccin : DREP : Gerencia de infraestructura. : Ing. Luder Dueas Ramos : Jr. Deustua.
del

La unidad ejecutora propuesta es la Gerencia Regional de Infraestructura

Gobierno Regional Puno, por ser un rgano de lnea en la estructura orgnica del Gobierno Regional Puno; adems, es de su competencia, dirigir y ejecutar las funciones especficas sectoriales en materia de Educacin, transportes, comunicaciones, telecomunicaciones y construccin a travs de la sub Gerencia de Obras y Equipo Mecnico de acuerdo a la Ley N 27902, asimismo cuenta con la disponibilidad operativa de recursos, con la capacidad operativa y logstica para la gestin y ejecucin de obras de infraestructura educativa, adems de contar con la experiencia respectiva. Por otro lado, es competencia de la Gerencia Regional de Infraestructura del Gobierno Regional de Puno dirigir y ejecutar obras por administracin directa, por contrato o convenio y efectuar el seguimiento permanente de la ejecucin de las mismas con arreglo a la normatividad vigente; para tal efecto, cuenta con capacidad operativa disponible: personal calificado, maquinaria pesada y equipamiento respectivo. 2.3 PARTICIPACIN DE ENTIDADES INVOLUCRADAS Y BENEFICIARIOS El mejoramiento de los servicios educativos de la Institucin Educativa Inicial Calacoto, Distrito de Copani, Provincia de Yunguyo es una necesidad sentida de la poblacin asentada en el rea de influencia, debido a que est relacionada con la problemtica de la Inadecuada oferta de los servicios educativos para el logro del aprendizaje en la Institucin Educativa Inicial Calacoto, que se ve restringida por las inadecuadas condiciones de fsicas para brindar el servicio educativo e infraestructura en condiciones de deterioro; en este sentido, la Direccin Regional de Educacin Puno , participar en la ejecucin del proyecto para mejorar los servicios educativos a fin de brindar mejores condiciones de servicios a la poblacin usuaria y de tener a disposicin nuevas infraestructura para brindar servicios de educacin tcnica y seguridad a la institucin educativa.

11

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

La institucin educativa integrada por 02 docentes, 22 nios y nias de 03 a 05 aos de edad, padres de familia, tomaron la iniciativa de llevar a cabo reuniones con el fin de evaluar la situacin actual de la infraestructura, solicitaron a travs de diversos documentos a la UGEL YUNGUYO la pronta atencin de la necesidad de infraestructura. Asimismo, los beneficiarios en diversas reuniones se comprometen en asumir algunos de trabajos concernientes a mano de obra no calificada y algunos pequeos gastos no contemplados en el proyecto, as como la operacin y mantenimiento del proyecto, la construccin de la I. E. I. data aproximadamente hace 35 aos de antigedad construidos con material rustico de la zona, techo de calamina totalmente oxidadas, muros de adobe que presentan fisuras desde la cimentacin hasta el techo, hundimiento en el cielo raso por filtracin de aguas pluviales que en la actualidad no ofrecen seguridad fsica para los nios. Por otra parte la poblacin que tienen sus predios aledaos al actual centro educativo y que tiene sus hijos en este centro educativo inicial tambin muestra preocupacin ya que observan el riesgo a que se encuentran sus hijos al asistir al centro educativo, generando intranquilidad de los padres de familia. De tal manera que la directora del centro educativo participar brindando la informacin necesaria y otorgando autorizaciones para la ejecucin del proyecto. Para una mejor identificacin del problema en el cuadro siguiente se muestra el anlisis de involucrados. Alumnos y alumnas de la IEI Calacoto. Son directamente los afectados por las condiciones de la infraestructura educativa (02 aulas deterioradas, mobiliario que cumpli su vida til, deficiente servicios sanitarios, malos espacios de recreacin, carencia de materiales de enseanza), los que se encuentran en inadecuadas condiciones para su uso; a esto los alumnos indican asumir mayor voluntad en el aprendizaje y en el cuidado de las aulas y materiales. APAFA de la IEI Calacoto. Los padres de familia en varias oportunidades expresaron su descontento y su molestia por la situacin en que se encuentra la institucin educativa al cual asisten sus hijos (reuniones del plantel); dichos descontentos fueron dirigidos hacia la directora de la Institucin; quienes perciben como problema, el deficiente estado de conservacin de la Institucin educativa en cuanto a infraestructura y equipamiento; para ello, como

12

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

involucrados cursaron diversos documentos a las distintas autoridades para la gestin del proyecto. Por otro lado, realizan siempre labores de mantenimiento de la infraestructura y mobiliario, para el presente proyecto firman un acta de compromiso de mantenimiento de infraestructura y mobiliario. Directora y docente de la IEI Calacoto. El inters de la direccin de la institucin educativa percibe como problema el insuficiente e inadecuados ambientes pedaggicos, mobiliarios deteriorados e insuficientes para las labores acadmicas, siendo la necesidad la de contar con nuevos ambientes, con mobiliario adecuado y suficiente, que son necesarios para el proceso enseanza-

aprendizaje, para lo cual participan activamente en la gestin y ejecucin del proyecto. UGEL Yunguyo. El nivel educativo de los alumnos del distrito y especficamente de la Institucin Educativa que es materia del presente estudio est en decrecimiento la calidad del servicio educativo; ellos aducen que se da principalmente por la mala infraestructura existente en la zona, as como por la carencia de mobiliario, carencia de materiales de enseanza, capacitacin permanente al personal de las Instituciones, entre otras razones, por lo que como involucrados indican apoyar la gestin de la presente. En el marco de la R.M. N 712 2007-ED Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestin de las Instituciones de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productivo, la Unidad de Gestin Educativa Yunguyo define las prioridades de atencin en la mejora de la infraestructura educativa de las Instituciones Educativas como aspecto que favorezca el aprendizaje del educando y el desempeo de los actores educativos en ambientes favorables para el proceso educativo. En consecuencia mediante una constancia, prioriza la sustitucin y mejoramiento de parte de su infraestructura. Ministerio de Educacin. El Ministerio de Educacin, a travs de los rganos intermedios (DREP-ADE/UGELYunguyo) tiene como objetivo general de la poltica del Sector Educativo el Acceso universal a una educacin pblica gratuita de calidad, promocin y defensa de la cultura y el deporte y entre otros lineamientos de poltica para el logro de este objetivo se establece garantizar la

13

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

existencia de ambientes fsicos adecuados en las Instituciones y programas educativos; para lo cual cumple la funcin de reconocer apoyar la construccin y mantenimiento de la infraestructura educativa, garantizando la operatividad de la misma, desde el aspecto del personal docente, administrativo y del mobiliario. Por lo que el presente proyecto contribuir al mejoramiento de la calidad de la educacin e incrementar el impacto de ste en el desarrollo econmico y social de nuestra regin. Gobierno Regional Puno. Los gobiernos Regionales son entidades bsicas de la organizacin territorial del Estado y canales inmediatos de participacin vecinal de los asuntos pblicos, que institucionalizan y gestionan con autonoma los inters propios de las correspondientes colectividades; siendo elemento esenciales del gobierno regional, el territorio, la poblacin, la organizacin y velar por la calidad de la educacin de su jurisdiccin. Asimismo, aporta para la ejecucin del proyecto dando las facilidades para su ejecucin.

14

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 03 RESUMEN DE PARTICIPACIN DE ENTIDADES INVOLUCRADAS Y BENEFICIARIOS


GRUPO INVOLUCRADO PROBLEMAS Aulas deterioradas, estudian en inadecuadas condiciones, con mobiliario muy deteriorado, Carencia de materiales y medios de enseanza. INTERESES Contar con infraestructura adecuada, tener una adecuada infraestructura con espacio suficiente y mobiliario nuevo que asegure la comodidad de los alumnos, ESTRATEGIA ACUERDOS Y COMPROMISOS

Alumnos y alumnas de la IEI Calacoto

Dotacin de infraestructura y mobiliario acorde con las normas pedaggicas.

Cuidado de las infraestructuras y de los mobiliarios de institucin educativa.

APAFA de I.E.I. Calacoto

Psimas condiciones de la infraestructura educativa, como equipamiento, mala atencin del servicio educativo con bajos estndares de logros de aprendizaje.

Comodidad para que sus hijos estudien y tengan buen rendimiento, que la IEI Calacoto del distrito de Yunguyo sea la pionera en la implementacin de un servicio educativo acorde a los estndares sectoriales. Asimismo, promueven que sea un centro educativo competitivo y que los alumnos y alumnas se desarrollen en forma integral.

Dotacin de infraestructura y mobiliario acorde con las normas pedaggicas. La direccin de IEI Calacoto del distrito de Yunguyo, gestiona la elaboracin de estudios de Pre inversin ante el Ministerio de Educacin (DREP) para la construccin de infraestructura educativa y equipamiento.

Levantan acta compromiso para brindar el apoyo en los trmites documentarios entre otros necesarios para la sostenibilidad del proyecto. As mismos se comprometen bajo un acta en asumir el mantenimiento de la infraestructura. .

Directora y docente de la IEI Calacoto

Deficiente servicio educativo por mal estado de infraestructura, falta de material educativo adecuado a la realidad local.Falta de participacin de padres

Que la poblacin educativa disponga de una adecuada infraestructura, contar con suficiente mobiliario y materiales para enseanza, participando adems en la gestin institucional para el mejoramiento de la calidad educativa en coordinacin con la

Dotacin de infraestructura y mobiliario acorde con las normas pedaggicas, elaborar el PCI en funcin a PCL, PCR con participacin de APAFA. Motivar y organizar Escuela de padres.

Firma de convenio con la DREP para la elaboracin del perfil, apoyar en la gestin institucional relacionado a la calidad educativa y fortalecer la escuela de padres.

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

de familia en educacin de sus hijos. Descuido de padres de familia en la educacin y aprendizaje de sus hijas e hijos. Bajo rendimiento escolar.

comunidad y APAFA. Promover el mejor servicio de la educacin de acuerdo al desarrollo de la ciencia y tecnologa buscando una comunidad educadora con participacin activa de los padres de familia, que permita la inclusin de los estudiantes al sistema educativo moderno.

UGEL Yunguyo

Mejora de los servicios educativos.

Asumir los costos de operacin y mantenimiento durante el horizonte de evaluacin del proyecto.

Ministerio de Educacin

Deficiente y escasa infraestructura educativa, equipamiento y material educativo as como baja capacitacin a los docentes, para atender las necesidades que plantea la tecnologa educativa moderna. Reduccin de los niveles de vida de la poblacin .

Logro educativo, Infraestructura educativa en buenas condiciones adecuadas. Adecuado equipamiento de instituciones educativas y capacitacin a los docentes.

Realizar las coordinaciones con la DREP, UGEL Yunguyo y la IEI Calacoto para la elaboracin del estudio de pre inversin, declaratoria de viabilidad del perfil y la ejecucin de obras de acuerdo a la normatividad vigente del Sistema Nacional de Inversin Pblica. Capacidad logstica y financiera. Capacidad de decisin poltica, tcnica y operativa.

Gestionar los recursos para la inversin y ejecutar el proyecto

Gobierno Regional Puno


Fuente: Elaboracin Propia

Potenciar el capital humano de La Regin

Gestionar los recursos para la inversin y ejecutar el proyecto

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

2.4 MARCO DE REFERENCIA El estudio a nivel de perfil se encuentra enmarcado por la ley N 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica, modificada por las leyes 28802 y 28522 y la directiva general del sistema nacional de inversin pblica; EF/68.01. Asimismo se enmarca dentro de la ley general de educacin, Ley Nro. 28044, resolucin directoral N 009-2007-

respecto a la comunicacin a la DRE y/o UGEL sobre el tipo de intervencin prioritaria (Art. 74 de la Ley de Educacin y RM N 113-2001-ED y 114-2001-ED Lineamientos Generales para las Direcciones Regionales de Educacin) 2.4.1 Antecedentes del Proyecto La institucin educativa inicial de la zona rural del distrito de Yunguyo, actualmente, vienen funcionando en infraestructuras educativas inadecuadas, con 02 aula en estado de deterioro, deficiente mobiliario, escaso material educativo, quienes no reciben apoyo de las instituciones pertinentes; a pesar de que las instituciones educativas, materia del presente estudio, 02 aula que es utilizado para la enseanza de los nios de la I.E.I. y otra que es de almacn de la misma. La institucin atiende a nios provenientes del centro poblado de Calacoto y zonas aledaas a esta, adems siendo esta la nica institucin educativa de nivel inicial, viene funcionando en infraestructura educativa inadecuada e insuficiente con aulas en estado de deterioro, inexistencia de ambientes administrativos y complementarios, deficiente mobiliario, escaso material educativo, Segn informes de la directora, docentes y padres de familia no han recibido apoyo de las instituciones pertinentes a pesar de que la Institucin educativa, han venido solicitando en reiteradas oportunidades la atencin a la solucin del problema educativo sin que a la fecha sean atendidos, siendo la limitacin el presupuesto. Asimismo, las necesidades de las instituciones, han sido corroboradas, de acuerdo a las visitas in situ, observacin directa e informe tcnico del especialista, se concluye que las infraestructuras educativas, equipamientos y mobiliarios, y aspectos pedaggicos requieren de intervencin urgente. El inters de la comunidad educativa por resolver el problema es que los alumnos, estudien en condiciones ptimas, referidos al servicio de infraestructura, mobiliario y

17

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

material educativo adecuado a las necesidades del alumno al mismo tiempo evitando su exposicin a peligros que amenacen su integridad fsica, dando origen a la formulacin del estudio "MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I.

CALACOTO, DISTRITO COPANI - YUNGUYO - PUNO El inters de la comunidad educativa es resolver este problema dotando a los nios de infraestructura en condiciones ptimas evitando riesgos en la salud y integridad del nio, mobiliario suficiente y adecuado, material educativo adecuada. 2.4.2 Anlisis de consistencia con lineamientos de Poltica El estudio a nivel de perfil se encuentra enmarcado por la ley No. 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica, Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica, Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01, Anexo SNIP 09 V1 y Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01, Anexo SNIP 05 B V 2.0, publicada el 09 de abril de 2011, as mismo son compatibles con los lineamientos de poltica del sector educativo en materia de inversiones. En el contexto nacional se tienen los siguientes objetivos estratgicos Garantizar la continuidad educativa, la calidad y la conclusin de los estudios de los estudiantes del nivel primario, secundario e inicial de instituciones educativas pblicas de reas rurales y en situacin de pobreza. Creacin de las condiciones necesarias para garantizar un desempeo docente profesional y eficaz, especialmente en contextos de pobreza y exclusin, en el marco de la revalorizacin de la carrera pblica magisterial. Proveer las condiciones bsicas de infraestructura, equipamiento y material educativo que aseguren las condiciones para el aprendizaje ptimo, especialmente en las instituciones educativas de mayor carencia. Lograr que la gestin del sistema educativo est basada en la institucin educativa y orientada a fortalecer su autonoma. Lograr una asignacin presupuestal para el sector educacin no menor al 6% del PBI, incrementando el porcentaje de los recursos destinados a gastos de capital (o

inversin en componentes distintos a remuneraciones) y garantizando una distribucin equitativa de los recursos.

18

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 04 LINEAMIENTOS DE POLTICA


INSTRUMENTOS DE GESTIN LINEAMIENTOS ASOCIADOS Objetivo Estratgico 1: Servicios de calidad en educacin y salud integral con interculturalidad, as como adecuados servicios bsicos, asegurando el bienestar de la poblacin. Polticas: Generar y concertar una gestin educativa transparente, participativa, democrtica y tica orientada al logro de una educacin humanista, practicando valores dentro de la familia, escuela y sociedad, como espacios de socializacin y aprendizaje permanente, con identidad cultural y estructura curricular acorde a la realidad regional. Garantizar el logro de aprendizaje de calidad en los estudiantes con nfasis en comprensin lectora y lgico matemtico. Lograr la participacin e inter accin multisectorial en forma permanente y generar espacios de concertacin regional para la construccin y equipamiento de infraestructura educativa. En el contexto Nacional se consideran los siguientes objetivos estratgicos: A) Garantizar la continuidad educativa, la calidad y la conclusin de los estudios de los estudiantes del nivel inicial, primario y secundario de instituciones educativas pblicas de reas rurales y en situacin de pobreza. B) Proveer de oportunidades educativas de calidad a nios, adolescentes, jvenes y adultos que no se han insertado en el sistema educativo oportunamente y/o que no han concluido sus estudios bsicos. C) Creacin de las condiciones necesarias para garantizar un desempeo docente profesional y eficaz, especialmente en contextos de pobreza y exclusin, en el marco de la revalorizacin de la carrera pblica magisterial. D) Proveer las condiciones bsicas de infraestructura, equipamiento y material educativo que aseguren las condiciones para el aprendizaje ptimo especialmente en las instituciones educativas de mayor carencia. Objetivo estratgico N 03:Est contemplado en la Ley General de Educacin (Art. 07 y 60), un compromiso asumido en el Foro del Acuerdo Nacional (Pacto Social de Compromisos Recprocos por la Educacin, disposicin final) y una necesidad sentida por cuantos entienden y desean confrontar los desafos del desarrollo del pas y de sus ciudadanos, la misma est vinculada por diversos planes como son: Plan Nacional de Accin por la Infancia Plan Nacional de Competitividad Plan Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica Plan Nacional de Descentralizacin Lineamientos de Poltica Nacional de Juventudes Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021.

Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021

Sector Educacin objetivos estratgicos.

Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educacin que queremos para el Per.

FUENTE: Elaboracin equipo tcnico, Julio 2012.

19

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

2.4.3 Lineamientos de Poltica Sectorial El proyecto est enmarcado en los siguientes lineamientos de poltica sectorial: El Gobierno Central y las instancias descentralizadas del Ministerio de Educacin como la Direccin Regional de Educacin Puno y la Unidad de Gestin Educativa Local Yunguyo, tiene como objetivo general de Poltica del Sector Educativo el Acceso Universal a una Educacin de Calidad y entre otros lineamientos de poltica para el logro de objetivos se establece Garantizar la Existencia de Ambientes Fsicos Adecuados en las Instituciones Educativas.

Ley General de Educacin Ley N 28044, Titulo II en el captulo V, Art. 21 - Funcin del Estado, inciso, especifica Proveer y administrar servicios educativos pblicos gratuitos y de calidad para garantizar el acceso universal a la Educacin Bsica y una oferta educativa equitativa en todo el sistema; en el inciso, especifica Orientar y articular los aprendizajes generados dentro y fuera de las instituciones educativas, incluyendo la recreacin, la educacin fsica, el deporte y la prevencin de situaciones de riesgo de los estudiantes

Ley General de Educacin Ley N 28044, Titulo III, en el captulo II, Art. 36 Educacin Bsica Regular, inciso, especifica La Educacin Inicial constituye el primer nivel de la Educacin Bsica Regular, atiende a nios de 0 a 2 aos en forma no escolarizada y de 3 a 5 aos en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo requieran, tambin sus necesidades de salud y nutricin a travs de una accin intersectorial. Se articula con el nivel de Educacin Primaria asegurando coherencia pedaggica y curricular, pero conserva su especificidad y autonoma administrativa y de gestin. Con participacin de la familia y de la comunidad, la Educacin Inicial cumple la finalidad de promover prcticas de crianza que contribuyan al desarrollo integral de los nios, tomando en cuenta su crecimiento socio afectivo y cognitivo, la expresin oral y artstica y la psicomotricidad y el respeto de sus derechos.

Ley General de Educacin Ley N 28044, en el Captulo VII referido a la Coordinacin con los Gobiernos locales, en el Art. 82- La coordinacin y el apoyo de los Municipios, especifica en materia educativa, el Ministerio de Educacin, la Direccin Regional de Educacin y las Unidades de Gestin Educativa Local, coordinan sus 20

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

acciones con las municipalidades de acuerdo a lo establecido en su Ley Orgnica y en la presente ley. En este marco, las municipalidades apoyan la prestacin de servicios de las Instituciones educativas y contribuyen al desarrollo educativo en el mbito de su jurisdiccin. Proyecto Educativo Nacional al 2021, en el objetivo estratgico 1 oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos en el resultado 1 se manifiesta que Los derechos a la vida y a la educacin desde el nacimiento estn plenamente garantizados para toda la infancia, a travs de oportunidades diversas y de calidad para su ptimo desarrollo dentro de las polticas que considera para lograr el objetivo se tiene en el punto 1.3 Promover entornos comunitarios saludables, amables y estimulantes para nios y nias y 1.4 Promover un ptimo desarrollo educativo del potencial humano desde la primera infancia.

Plan de desarrollo Concertado del Gobierno Local del Distrito de Yunguyo el sector educacin es considerado como una de las estrategias en el Eje de Capital Humano (Educacin, Cultura y Deporte) fija como objetivo Buscar una educacin con calidad que contribuya al desarrollo integral y capital Humano.

Plan de Desarrollo Concertado del Gobierno Regional Puno, en el captulo II Lineamientos de poltica Regional especifica: Mejorar la calidad de educacin en todos los niveles educativos, promoviendo una formacin integral del desarrollo de los educandos.

Base Legal: Ley que crea el sistema Nacional de Inversin Pblica (ley N 27293, publicado en el diario Oficial El Peruano el 28 de Junio del 2000; modificada por la leyes N 28522 y 28802, publicadas en el diario Oficial El Peruano el 25 de Mayo del 2005 y el 21 de Julio del 2006, respectivamente).

Reglamento del sistema Nacional de Inversin Pblica (aprobado por decreto supremo N 102-2007-EF, publicado en el diario El Peruano, el 19 de Julio de 2007; en vigencia desde el 02 de Agosto del 2007 y modificado por decreto supremo N 185 2007 EF, publicado en el diario Oficial El Peruano el 24 de noviembre del 2007).

21

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), aprobada por resolucin directoral N009-2007-EF/68.01 publicada en el diario Oficial El Peruano el 14 de Agosto del 2007).

Resolucin Directoral N 002-2009-EF/68.01 del 03 de marzo del 2009 Aprueba Directiva N 001-2009-EF/68.01 del Sistema Nacional de Inversin Pbica.Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP), aprobada por resolucin directoral N0032011-EF/68.Resolucin Directoral N 001-2011-EF/63.01, modifican el anexo SNIP 10 Parmetros de Evaluacin de la Directiva N 001-2011-EF/68.01 publicada en el Diario Oficial El Peruano el 19 de mayo de 2011.Normas Tcnicas para el Diseo de Locales de Educacin Bsica Regular - Nivel Inicial, Ministerio de Educacin, Vice Ministerio de Gestin Institucional, Oficina de Infraestructura Educativa 2011. 2.5 ANALISIS DE RIESGO: Nuestro pas, por la variedad de climas que cuenta, se expone a fenmenos naturales con potencial destructivo, los desastres que ocurren en el territorio est asociado a peligros de gran escala, como terremotos, eventos El Nio y sequas severas y, a peligros de menor escala, como inundaciones, deslizamientos y huaycos.

Por tanto, de acuerdo a la normatividad vigente en el Sistema Nacional de Inversin Pblica, que establece que todo proyecto debe tener un estudio de Gestin de Riesgos, se considera esta informacin en el presente estudio, como son los desastres climatolgicos en pocas de estiaje y temporadas de lluvias.

22

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

III.- IDENTIFICACIN

23

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

III. IDENTIFICACIN DELIMITACION DEL AREA DE ESTUDIO AREA DE INFLUENCIA: Para la delimitacin del rea de influencia se ha tomado en consideracin los parmetros y normas tcnicas para la formulacin en el Sector Educacin (anexo SNIP 09). CUADRO N 05 DISTANCIA Y TIEMPO MXIMO A PIE SEGN NIVEL EDUCATIVO
Zona Zona Rural Nivel educativo Distancia mxima Tiempo mximo a pie Inicial Primaria Secundaria 2 Km. 4 Km. 5 Km 30 60 75

Fuente: Anexo SNIP 09Parmetros y normas tcnicas para formulacin

La Instituciones Educativas Iniciales de Yunguyo: Estn ubicado en el Distrito de Yunguyo, funcionan en el turno de maana, su densidad poblacional de 22 estudiantes entre varones y mujeres, en 2 seccin, 2 docentes segn datos del ESCALE. La infraestructura con la que cuenta es inadecuada y est en estado de deterioro debido a su antigedad. Por lo que no brindan una educacin de calidad.

Institucin Educativa Inicial Machacmarca: Est ubicado en el mismo Centro Poblado de Machacmarca, funciona en el turno de maana, su densidad poblacional de 20 estudiantes entre varones y mujeres, 1 seccin, 1 docentes segn datos del ESCALE. Las infraestructuras con los que cuentan son inadecuadas y estn en estado de deterioro debido a su antigedad. Por lo que no brindan una educacin de calidad. El rea de influencia del proyecto est comprendida en la parte NOROESTE del

Distrito de Yunguyo en el cual se pueden identificar las Instituciones Educativas Inciales las cuales estn conformadas de la siguiente manera:

24

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

FIGURA N 01 REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO

Instituciones Educativas Inciales Distrito de Yunguyo


15 Km 20 Min/vehculo

35 Km 45 min/vehculo

Institucin Educativa inicial Calacoto

20 Km 25 Min/vehculo

Institucin Educativa inicial Machacmarca

Con la mejora en la I.E.I. Calacoto los estudiantes ya no tendrn la necesidad de ir a otras Instituciones Educativas Inciales comprendidas en el rea de influencia ya que con el mejoramiento que se dar a la Institucin Educativa Inicial Calacoto se mejorar la enseanza brindando una mejor infraestructura, equipamiento y mobiliario y la capacitacin adecuada al docente.

3.1 DIAGNOSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL: La institucin educativa inicial de Calacoto, desde sus inicios atenda a la poblacin estudiantil desde hace ms de treinta aos (33 aproximadamente), en el turno de la maana, inicialmente con un solo docente y apoyo de los padres de familia, desde hace tres aos se cuenta con dos profesores y un auxiliar, uno de los profesores que tiene a su cargo los nios de cinco aos hace la vez de director de la institucin, y el otro multigrado que asume la seccin de tres y cuatro aos, el auxiliar asiste a ambos. La institucin cuenta con dos bloques. Segn el Informe Tcnico del especialista no hay aulas que se pueden reparar debido a que no garantizara la vida til an reparadas y a su vez no presentan las caractersticas mnimas para ser utilizadas como aulas de nivel inicial, por lo cual se plantea la construccin de 2 aulas que brindara servicio adecuado a los alumnos de la Institucin Educativa Inicial

25

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Calacoto. En cuanto se refiere a ambientes complementarios no se cuenta con ello, y/o son inadecuados; por lo que la oferta de los mismos es Nulo o Cero. Luego se calcula la brecha de ambientes requeridas, tal como se muestra en el cuadro siguiente:

Bloque I conformado por un (1) aula, una (1) cocina y un (1) comedor. Bloque II est conformado por un solo ambiente que haca las veces de habitacin de los docentes y almacn de enseres, estos dos bloques actualmente se encuentran inhabitados ya que estn muy deteriorados se presentan como un riesgo para las personas que las ocupen, (fueron desocupados hace tres aos 2009). La infraestructura data desde hace treinta y tres (33) aos aproximadamente, esta construccin al haber cumplido su vida til muestra sus ambientes deteriorados por el transcurrir de los aos, es de material rstico es decir construido con muros de adobe, techos de calamina, pisos de madera machimbrada y de tierra adems se puede observar la ausencia total de los vidrios de las ventanas y mal estado de las puestas de madera sin los accesorios de seguridad. Por presentar estas condiciones la poblacin de escolares que estudiaban en estos ambientes, se encontraban vulnerables a enfermedades respiratorias entre otras. Motivo por el cual en el ao 2009, se produjo el traslado a un ambiente prestado por la IEP. 70255 Calacoto. FIGURA N 02 IMAGEN BLOQUE I, IEI. CALACOTO (AULA, COMEDOR, COCINA)

26

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

FIGURA N 03 IMAGEN BLOQUE II, IEI. CALACOTO (HABITACIN DOCENTE, ALMACN)

La institucin educativa donde funcionaba en sus inicios est dentro de los linderos y muros perimtricos de la Institucin Educativa Primaria N 70255 Calacoto estos muros perimtricos son de material rstico, (adobe) la cual se encuentra en malas condiciones debido a los aos de construccin, poniendo en riesgo los bienes de ambas instituciones educativas.. FIGURA N 04 CERCO PERIMTRICO DE LA IEI. CALACOTO

27

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

En lo que se refiere a la instalacin de servicios sanitarios en sus inicios se contaba con una letrina de material rstico y actualmente no se tiene, existe solo vestigios de su existencia, es decir la institucin educativa inicial no cuenta actualmente con este servicio bsico propio; los nios hacen uso de los servicios del local escolar de educacin primaria producindose muchos conflictos entre los alumnos de ambas instituciones, la inexistencia de este servicio bsico limita la cobertura y eficiencia del servicio educativo. FIGURA N 05 SERVICIOS HIGINICOS DE LA I.E.I.

Se ha observado adems que no cuenta con infraestructura deportiva propia la institucin y los patios de tierra natural utilizados para tal fin se encuentran en mal estado para realizar la prctica del deporte; no existen juegos recreativos algunos, como columpios, resbaladeros, sube y baja, laberintos, etc. Solo se tiene unas canastas para prctica del bsquetbol que tienen que ser colocadas en las paredes del cerco perimtrico lo cual es poco adecuada para los nios, todo conlleva a que los nios puedan sufrir accidentes poniendo en riesgo su integridad fsica, no se cuenta con reas verdes dentro de la zona de juego de los nios, siendo esta una incomodidad para los educandos y profesores.

28

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

FIGURA N 06 PATIO DE LA I.E.I.

FIGURA N 07 JUEGOS RECREATIVOS DE LA I.E.I.

Otro aspecto importante a resaltar es en cuanto al equipamiento y mobiliario de las aulas, ests son inadecuadas e insuficientes para que los nios y nias tengan una formacin escolar inicial adecuada, por no cumplir los principios de antropometra, ergonometra y funcionalidad. En cuanto al material didctico la institucin educativa cuenta con materiales proporcionados por el MED, los docentes de la institucin y otra parte por los

29

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

padres de familia, y que por cierto no es suficiente, se necesita material didctico acorde a la distribucin de ambientes y para cada sector segn normativa del MED. FIGURA N 08 MOBILIARIO DE LA I.E.I.

Si se remite especficamente a los ambiente propios con los que cuanta la institucin educativa inicial de Calacoto se observar que las condiciones en las que se presenta la infraestructura educativa son completamente inadecuadas para ofrecer una educacin de calidad, por no contar con ambientes y servicios adecuados e hizo que forzosamente se tuvo que recorrer a la IEP. N 70255 Calacoto para solicitarles el prstamo de un ambiente y espacio al aire libre para desenvolvimiento de las actividades acadmicas de los nios y nias del jardn infantil. Viendo esta necesidad insatisfecha la administracin de la institucin educativa inicial vio por conveniente priorizar el mejoramiento del servicio educativo de la Institucin Educativa Inicial del centro poblado de Calacoto del distrito de Copani, provincia de Yunguyo, mediante la urgente construccin de una nueva infraestructura educativa con ambientes modernos y adecuados, que brinden una mejor permanencia y seguridad a los nios y docentes, que dichas edificaciones cumplan con las normas de diseo y confort para este tipo de establecimientos. Por tal motivo es imprescindible realizar los estudios de pre inversin para conseguir la ejecucin de la misma.

30

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

FIGURA N 09 SITUACIN ACTUAL DE LA I.E.I.

FIGURA N 10 SITUACIN ACTUAL DE LA I.E.I.

31

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

FIGURA N 11 SITUACIN ACTUAL DE LA I.E.I. CALACOTO

3.1.1 Caractersticas actuales de la prestacin del servicio educativo: A. Modalidad del servicio educativo: La Institucin Educativa Inicial N Calacoto

viene brindando el servicio educativo a la poblacin escolar de la zona de Calacoto. La Institucin Educativa cuenta con personal poli docente que brinda servicio a nios de 3 a 5 aos de educacin inicial, ofertando el servicio educativo en un solo turno, en horario continuo en la maana de 9:00 am a 12:30 pm, la poblacin escolar alcanza a un total de 22 alumnos entre nios y nias correspondiente al ao 2012.

CUADRO N 06
DISTRIBUCIN DE ALUMNOS POR GRADO DE LA I.E.I. CALACOTO Seccin Varones Mujeres Total 3 aos 2 2 4 aos 4 2 6 5 aos 6 8 14 TOTAL 22
Fuente: Nominas de Matrcula 2012 UGEL Yunguyo

En cuadro siguiente se muestra en sntesis las caractersticas principales de la institucin educativa a intervenirse con el proyecto.

32

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 07
ALUMNOS MATRICULADOS DEL REA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO
Nivel I.E.I. Calacoto Direccin Prof. Delia Mara Carita Mamani Codigo Modular 1471465 N de alumnos 22 N de docentes 2 Ratio Alumno/profesor 11

Fuente: Nominas de Matrcula 2012 UGEL

B. Infraestructura de la Institucin Educativa El predio de la institucin se encuentra saneado en registro pblico a favor del Ministerio de Educacin, cabe resaltar que la I.E.I. se encuentra laborando en un local prestado de la Institucin Educativa Primaria N 70255 del centro poblado Calacoto 1. rea del Terreno y sus Caractersticas La institucin Educativa Inicial se encuentra laborando en un local prestado de la Institucin Educativa Primaria N 70255 del centro poblado Calacoto con su inmueble localizado dentro de la capital del Distrito de Copani en el centro poblado de Calacoto con una extensin total de 20,015.62 m2 en forma de un rectngulo, rea construida de 987.20 m2, terreno libre 19,028.42 m2 FIGURA N 12 DELIMITACIN DEL TERREO Y ACCESO A LA I.E.I.

CARRETERA A YUNGUYO

I.E.P. N 70255 CALACOTO PLAZA DE ARMAS CALACOTO

I.E.I. CALACOTO

ESTABLECIMIENTO DE SALUD

CARRETERA A COPANI

Fuente: Google Earth

33

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Topografa: El terreno que presenta la institucin es tipo plana con pendiente suave a accidentada,

Tipo de suelo: El suelo est conformado por grava limosa, grano grueso.

Vulnerabilidad: El terreno es vulnerable por encontrarse en zona 2 de movimientos ssmicos, al lado sur de la propiedad. FIGURA N 13 I.E.P. DONDE FUNCIONA LA I.E.I. CALACOTO

2. Arquitectura La Institucin Educativa Inicial del centro poblado Calacoto, cuenta con dos Bloques construidos dentro del rea de la Institucin educativa primaria N 70255 Calacoto, el primer mdulo tiene un rea construida de 56.00m2. Y el segundo 49.00M2.El rea construida contempla tambin un cerco perimtrico por un frente de 80.00 ml. El rea libre forma parte de la IEP.

34

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

FIGURA N 14 REA DEL TERRENO DE LA I.E.I.

BLOQUE I: Conformado por un aula, un comedor y una cocina; las condiciones de habitabilidad del aula, comedor y cocina que data de hace treinta y tres aos de construido, se encuentran en condiciones de inhabitabilidad y por ende inadecuadas para el desarrollo de actividades acadmicas de los nios como tambin del personal docente; los materiales de estos ambientes son rsticos, muros de adobe, techos de calamina, pisos de madera y de tierra apisonada, ventanas de perfil metlico y puertas de madera.

BLOQUE II: Conformado por un ambiente para la residencia de los docentes; las condiciones de este ambiente tambin se encuentra inhabitable este inmueble tambin data de treinta y tres aos atrs de construido, este ambiente se utiliz para albergar al personal docente de la institucin educativa y como almacn de enseres varios, los materiales de estos ambientes tambin son rsticos, muros de adobe, techos de calamina, pisos de tierra apisonada, aberturas para ventanas sin armazn respectivo ni puertas visibles.

Es necesario informar que la calidad del material para la fabricacin de los adobes principal elemento constructivo de la infraestructura es psima ya que la tierra utilizada es fcilmente deleznable por tratarse de la disgregacin de la roca arenisca el cual contiene porcentaje mnimo de arcilla; vestigio de este fenmeno es que los ambiente que

35

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

actualmente estn deshabitados presentan derrumbes y erosin por efectos de las lluvias estacionarias y el tiempo transcurrido.

En conclusin estos dos mdulos estn en calidad de inhabitables, no prestaban los servicios bsico y mnimos que establecen las normas en el sector Educacin, no cumplir con los principios de antropometra, ergonomtrica y funcionalidad debida. La Institucin Educativa Inicial del centro poblado de Calacoto se muestra en las condiciones que a continuacin se detalla fotogrficamente:

Bloque I: Aula I: Ambiente que data de hace treinta y tres aos de construido, de material rsticoadobe con cubierta de calamina sobre tijerales de madera, cielo raso de carrizo revoqueado con yeso, tarrajeo de muros con mortero de yeso, piso de madera machimbrado; es el nico aula existente en la institucin educativa el rea es de 50.00 m2. El cual no cumple con los mnimos requisitos exigidos por el Ministerio de Educacin y en muy mal estado de conservacin como se puede observar en las imgenes mostradas adelante. Este ambiente albergaba a nios de 3, 4 y 5 aos de edad. FIGURA N 15 AULA MULTIGRADO DE LA I.E.I. CALACOTO (PRONOEI)

36

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

FIGURA N 16 AULA MULTIGRADO DE LA I.E.I. CALACOTO (PRONOEI)

Cocina: Ambiente en estado ruinoso, interiormente las paredes muestran el holln producido por la quema de combustible (kerosene) y lea, los pisos de tierra natural apisonada, no existe instalaciones de luz en el ambiente ni equipamiento ni mobiliario necesario (puertas, ventanas, etc.). FIGURA N 17 COCINA DE LA IEI. CALACOTO (PRONOEI)

37

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Comedor: Ambiente tambin en estado ruinoso, interiormente las paredes interiores y cielo raso muy deteriorados con vestigios de haberse utilizado tambin como cocina de la institucin educativa antes PRONOEI. Los pisos de tierra natural apisonada, no existe instalaciones de luz en el ambiente ni equipamiento ni mobiliario necesario (puertas, ventanas, etc.). FIGURA N 18 COMEDOR DE LA IEI. CALACOTO (PRONOEI)

Bloque II: Ambiente Residencia docentes: Ambiente que data tambin de hace treinta y tres aos de construido, con vestigios de intenciones de mejoramiento en cuanto al revestimiento de las paredes interiores pero por la antigedad de los muros de adobe y la poca adherencia al muro de adobe no se consolid tal intencin. Este ambiente muestra importante prdida de un sector de los muros por filtracin de agua en el ltimo perodo de lluvias, asimismo el desprendimiento del revoque de yeso del cielo raso, dejando al desnudo el carrozo tejido a los tijerales del techo, la cubierta es de calamina sobre tijerales de madera, los pisos con vestigios de que fueron de madera machimbrada pero que ahora se presenta como terreno natural; este ambiente albergaba al personal docente del ex PRONOEI y en los ltimos aos al jardn de educacin inicial.

38

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

FIGURA N 19 AMBIENTE RESIDENCIA DOCENTES

FIGURA N 20 AMBIENTE RESIDENCIA DOCENTES

Patio central: Est constituido por el patio de la I.E.I. que alberga a los nios de 3, 4 y 5 aos para realizar sus actividades de recreacin, la cual no brinda las condiciones adecuadas para realizar dicha actividad, lo que requiere de urgente intervencin. Se muestra como terreno natural y no est implementado con ningn tipo de equipamiento recreativo (columpios, resbaladeros, sube y baja, laberintos, etc.), solo la presencia de un punto de agua habilitado por la poblacin de los manantiales existentes por la zona.

39

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

FIGURA N 21 PATIO CENTRAL DE LA I.E.I. CALACOTO

FIGURA N 22 PATIO CENTRAL DE LA I.E.I. CALACOTO

3. Acceso al Terreno: La principal va de acceso al predio de la institucin educativa es por la carretera Panamericana que comunica directamente a travs de una carretera asfaltada al 100% en un buen estado de conservacin Puno Yunguyo Copani.

40

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

FIGURA N 23 ACCESO AL TERRENO DE LA I.E.I.

CARRETERA A YUNGUYO

I.E.P. N 70255 CALACOTO PLAZA DE ARMAS CALACOTO

I.E.I. CALACOTO

ESTABLECIMIENTO DE SALUD

CARRETERA A COPANI

Fuente: Google Earth

CUADRO N 08
TRAMO PARA EL ACCESO A LA I.E.I

Fuente: Elaboracin Propia

4. Antigedad: El ambiente constituido por dos aulas no es adecuada para la enseanza de los nios de 3, 4 y 5 aos de edad ya que cada uno debera de contar con un propio ambiente Adems los servicios higinicos con que cuenta la I.E.I. son nulos por lo que los nios de la I.E.I. se ven a realizar sus necesidades en espacio delimitado del terreno por lo que estn expuestos a enfermedades gastrointestinales. 5. Indicadores de habitabilidad y confort:

Iluminacin: La iluminacin es psima en el ambiente, conforme se recomienda en las normas de diseo y confort del Ministerio de Educacin, que sealan que la iluminacin debe ser clara, abundante y uniforme con una instalacin adecuada del servicio de luz elctrica. 41

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Ventilacin: El aula en su mayora tiene deficientes condiciones de ventilacin por la mnima cantidad de portauelas de ventanas y abertura de vanos de cada ambiente.

Asolamiento: El ambiente tiene el asoleamiento adecuado por su orientacin.

Orientacin: Considerando el clima de la zona, la orientacin que tienen el ambiente es el adecuado, pero necesita una intervencin urgente para una adecuada enseanza de los nios de la I.E.I.

Grado de adecuacin a las necesidades: La ambientacin en el aula del es totalmente deficiente conforme a las necesidades reales, el mobiliario igualmente se encuentra mal y psimo estado de conservacin. El aula se encuentra en estado de deterioro, por su antigedad no posibilitando el servicio adecuado y seguridad necesaria a los nios, nias y docente.

6. Estructuras:

Cimientos: En el bloque construido con material de adobe en su totalidad, al ser intervenido con el PIP est brindara las condiciones adecuadas para la enseanza y aprendizaje de los nios y nias de la I.E.I. Muros: Los muros del aula son de adobe, los cuales presentan fisuras, que se pueden observar al interior y exterior de los ambientes.

Cielo raso: La cobertura del aula se encuentran en el cielo raso que es enchapado de carrizo con enlucido de yeso, estos se encuentran en deterioro, por las fisuras que presentan. Techos: El aula cuenta con cobertura de calamina con tijerales de madera deteriorada con muchos aos de antigedad y oxidadas muchas de ellas, cuenta con cobertura de calamina galvanizada, de actual construccin.

Pisos: Son de madera machihembrada, con deterioro por el tiempo de uso y falta de mantenimiento oportuno.

42

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Pintura: Toda la pintura de los muros interiores y exteriores del ambiente se encuentran deteriorados pese al poco presupuesto enviado por el UGEL Yunguyo para el mantenimiento y conservacin de la institucin. Puertas: Las puerta del aula y de la puerta principal son de madera y calamina respectivamente lo cual necesita una urgente intervencin por qu no brinda las condiciones adecuadas para el confort de los nios.

Ventanas: Las ventanas del aula son de estructura metlica, algunos de los vidrios se encuentran quebrados. C. Mobiliario Educativo, Material Educativo y Equipamiento El ambiente funciona parcialmente con equipamiento poco adecuado los cuales presentan deteriorados por haber cumplido su vida til, se cuenta con mesas rectangulares y sillas. En cuanto al material educativo, gran parte de estos fueron facilitados por las docentes y padres de familia, las cual se informa son insuficientes, para brindar un servicio educativo ptimo es necesaria la adquisicin de estos materiales puesto que permite el desarrollo de capacidades intelectuales de percepcin, demostracin, solucin de problemas etc. en los nios y nias de la institucin educativa.

D. Situacin de la Poblacin Escolar. La poblacin escolar que demanda los servicios educativos asciende a 22 alumnos de la Institucin Educativa Inicial Calacoto de la localidad del centro poblado de Calacoto, comprendidos de 3 a 5 aos de edad, entre varones y mujeres provenientes principalmente del rea Urbana del distrito de Copani. E. Situacin de la plana docente y personal administrativo La I.E.I. Calacoto, inicialmente con dos docentes y apoyo de los padres de familia, desde hace tres aos se cuenta con dos profesores y un auxiliar, uno de los profesores que tiene a su cargo los nios de cinco aos hace la vez de director de la institucin, y el otro multigrado que asume la seccin de tres y cuatro aos, el auxiliar asiste a ambos.

43

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Los docentes trabajan a tiempo completo, 25 horas pedaggicas a la semana, lo cual coincide con el nmero de horas de clase de los alumnos.

CUADRO N 09
SITUACIN ACTUAL DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA I.E.I. N 112

Fuente: I.E.I. N 112

Por otro lado en cuanto al inventario en mobiliario con el que cuenta la Institucin Educativa Inicial, se puede manifestar que se encuentra en mal estado, todo se puede corroborar revisando el Formato N 01 de los ANEXOS del presente Proyecto. F. Participacin de los padres de familia en la actividad educativa: Segn se ha podido constatar los padres de familia no participan activamente en la tarea educativa, esto se debe a que muchos de los padres de familia son padre y madre para sus hijos dedicndose ms a conseguir un trabajo para sostener su familia dejando que la institucin mediante las docentes ayuden al desarrollo intelectual de sus hijos, adems se ha podido observar que existe una gran diferencia entre los padres de familia ya que el 50% de ellos se dedican a actividades como la ganadera, agricultura, construccin, etc. Adems es necesario mencionar que los padres de familia por el facilismo que conlleva dar el refrigerio a sus nios, optan por dar alimentos que no alimentan a ayudan a su desarrollo nutricional de sus nios (galletas, dulces, etc.)

3.1.2 Caractersticas de la Poblacin Afectada El Distrito de Copani, se encuentra ubicada al SSE de Provincia de Yunguyo, del Departamento de Puno a orillas del Lago Winaymarqa a 19 Km, de Yunguyo a Copani, a una altitud de 3820 m.s.n.m., comprendida entre las siguientes coordenadas de UTM: 8 187 000 N 495 000 E.

La superficie total el distrito, alcanza aproximadamente a 150 Km2 representada de por 5 comunidades campesinas y es el primer distrito de Provincia Yunguyo con mayor extensin y mayor nmero de habitante.

La topografa del rea es moderadamente de relieve suave en la parte baja, alternada por valles aluviales moderadamente ondulada de densidad media a baja en la parte alta. 44

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Geolgicamente la parte baja est estructurada por depsitos Cuaternarios de ambiente fluvial y lacustre, y el flanco de los valles est compuesta por rocas volcnicas de flujo de edad Terciara.

El clima del rea es fri y seco, controlada por el sistema hidrogrfico del Lago Wiaymarqa (Titicaca) y la hidrografa es influida por escurrimiento de aguas superficiales, cuyos flujos provienen principalmente de fuentes manantiales (aguas subterrneas). La flora representativa del municipio, es principalmente los cultivos andinos, con una reducida vegetacin de pastos naturales, bufedales, ichu en las partes altas y totora en orillas del Lago Winaymarca. La fauna caracterstica de la zona, es animales domsticos. 3.1.2.1 Nivel educativo del distrito de Copani En el del total de la poblacin en su mayora el 79% de la poblacin sabe leer y escribir, mientras que solo el 21% ocurre lo contrario, entonces se puede decir que el nivel de alfabetismo es considerable, sin embargo hay un pequeo porcentaje que es necesario atenderlo. principalmente la crianza de

CUADRO N 10
CONDICIONES DE ANALFABETISMO EN EL DISTRITO DE COPANI

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda

As mismo en el centro poblado de Calacoto en un 67% de la poblacin sabe leer, mientras que el 37% no sabe leer entonces se puede decir que el nivel de alfabetismo es considerable, sin embargo hay un pequeo porcentaje que es necesario atenderlo.

45

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 11
CONDICIONES DE ANALFABETISMO EN EL CENTRO POBLADO DE CALACOTO

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda

3.1.2.2 Servicio educativo en la provincia de Yunguyo: Segn la Direccin Regional de Educacin de Puno tiene previsto destinar una parte del presupuesto para financiamiento de proyectos educativos y atender la demanda educativa con la construccin de aulas en aquellas instituciones educativas donde las infraestructuras fsicas se encuentran en mal estado y prximo a colapsar.

La directora, docente, miembros de APAFA y padres de familia de la Institucin Educativa Inicial Calacoto han mostrado su preocupacin por el mal estado en que se encuentran la infraestructura de la institucin que pone en riesgo la integridad fsica de alumnos y docentes.

Las aula a ser intervenida han sido construidos hace mas de 33 aos en promedio, siendo estas de material rustico (adobe) y calamina, por lo se encuentran en mal estado con fisuras en las paredes, la cobertura de calamina deteriorado tal como se muestra en las fotografas en Anexo; sin embargo por la necesidad existente, tanto de docentes y alumnos vienen utilizando este ambiente, quienes se encuentran en constante riesgo, por tanto, dichas aulas requieren su renovacin por sustitucin de nueva infraestructura; en cuanto al cerco perimtrico esta requieren su construccin nueva debido a que es de material adobe en mal estado de conservacin.

3.1.2.3 Caractersticas socioeconmicas y culturales de la poblacin afectada: a. Caractersticas Generales SITUACIN GEOGRFICA: El distrito de Copani est constituida tanto en zona urbana y rural, de acuerdo a resultados preliminares del Censo de Poblacin y Vivienda del 2007 INEI, en el mbito distrital se tiene una poblacin total de 5,436 habitantes, de los cuales 4,891 habitantes que representa el 89.97% de la poblacin total distrital se encuentra ubicada en el sector rural y

46

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

el restante 545 habitantes que representa tan solamente el 10.03% del total de la poblacin se encuentra ubicada en el rea urbano. La accesibilidad a la ciudad de Copani es por la carretera asfaltada Lima Arequipa de 1020 km. En un tiempo de llegada de 14 horas, Arequipa-Juliaca por carretera asfaltada de 264 km. En un tiempo de llegada de 5 horas, Juliaca Puno por carretera asfaltada de 45 km. En un tiempo de llegada de 1 horas, Puno-Yunguyo por carretera asfaltada de 162 km. En un tiempo de llegada de 2,5 horas, Y Yunguyo-Copani por trocha carrozable de 19 km En un tiempo de llegada de 0,40 horas y Copani-Tacapisi por trocha carrozable de 5,4 km de 0,20 horas.

CUADRO N 12
ACCESO AL TERRENO

47

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

IMAGEN N 24 MACRO LOCALIZACIN DEL PROYECTO DE INVERSIN PBLICA

48

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Informe tcnico de la Infraestructura Educativa La Institucin educativa se encuentra ubicada en el distrito de Copani, cuyo detalle se muestra en el siguiente croquis de llegada:

IMAGEN N 25 MICRO LOCALIZACIN CROQUIS DE LLEGADA - I.E.P. CALACOTO

Fuente: Archivo de Catastro

Superficie territorial: El Distrito de Copani, se encuentra ubicada al SSE de Provincia de Yunguyo, del Departamento de Puno a orillas del Lago Winaymarqa a 19 Km, de Yunguyo a Copani, a una altitud de 3820 m.s.n.m., comprendida entre las siguientes coordenadas de UTM: 8 187 000 N 495 000 E. Clima e hidrografa; El clima del rea es fri y seco, controlada por el sistema hidrogrfico del Lago Wiaymarqa (Titicaca) y la hidrografa es influida por escurrimiento de aguas superficiales, cuyos flujos provienen principalmente de fuentes manantiales (aguas subterrneas).

49

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Accesibilidad Al distrito de Copani se llega desde la ciudad de Yunguyo por la va asfaltada (PunoYunguyo) y desde el capital del distrito la accesibilidad hacia los centros poblados, comunidades y parcialidades se ramifica y son carreteras, trochas y caminos vecinales. Topografa y geologa: La topografa del rea es moderadamente de relieve suave en la parte baja, alternada por valles aluviales moderadamente ondulada de densidad media a baja en la parte alta. Geolgicamente la parte baja est estructurada por depsitos Cuaternarios de ambiente fluvial y lacustre, y el flanco de los valles est compuesta por rocas volcnicas de flujo de edad Terciara. Poblacin del distrito de Copani: A. Poblacin afectada El distrito de Copani est constituida tanto en zona urbana y rural, de acuerdo a resultados preliminares del Censo de Poblacin y Vivienda del 2007 INEI, en el mbito distrital se tiene una poblacin total de 5,436 habitantes, de los cuales 4,891 habitantes que representa el 89.97% de la poblacin total distrital se encuentra ubicada en el sector rural y el restante 545 habitantes que representa tan solamente el 10.03% del total de la poblacin se encuentra ubicada en el rea urbano.

CUADRO N 13
POBLACION DISTRITO COPANI 2007

Fuente: INEI - Censos Nacionales 2007: XI de Poblacin y VI de Vivienda

PEA del distrito de Copani. La poblacin concentrada en el sector rural del distrito de Copani participa en forma directa en las actividades agropecuarias cotidianas, de acuerdo a la temporalidad existente en el altiplano puneo y en algunos meses con mayor intensidad.

50

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

En relacin a la Poblacin Econmicamente Activa del Distrito se caracteriza por contar con una poblacin eminentemente rural y agropecuaria. Por ello segn censo del 2007, se cuenta con una PEA ocupada de 43% y una PEA desocupada de 1% y gran parte de la poblacin est dentro de la NO PEA 55%

CUADRO N 14
POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA DISTRITO DE COPANI

Fuente: INEI-Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda 2007.

El centro poblado de Calacoto donde se encuentra la I.E.I. el empleo es considerable ya que representa el 66% del total de la poblacin, y parte del total de la NO PEA que est formada por 34%

CUADRO N 15
POBLACIN ECONMICAMENTE ACTIVA CENTRO POBLADO CALACOTO

Fuente: censos nacionales 2007: XI de poblacin y VI de vivienda (INEI)

Migracin El desigual desarrollo econmico y la distribucin poblacional genera el movimiento migratorio, el fenmeno de migracin se presenta hacia las ciudades que tienen mayor desarrollo relativo y oportunidad laboral como Arequipa, Puno, Juli, Yunguyo, Ilave, Tacna, Lima, Moquegua y hacia La Paz Bolivia, generalmente emigran los ciudadanos en edad activa, con el propsito de buscar mejores niveles de ingreso, condiciones de vida y otros por mejores condiciones educativas, los mismos que no pueden ser satisfechas en el Distrito. Adems, parte de la poblacin de Copani migran hacia Yunguyo por ser una importante ciudad comercial.

51

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

B. Salud higiene y saneamiento bsico Salud Referente a servicios de salud el distrito de Copani cuenta con un Centro de Salud categora I-2. El centro de salud de Copani localizado en Copani, ya que realiza atenciones integrales de salud, en total existen 16 establecimientos de salud en la provincia de Copani. En todos los casos dichos establecimientos de salud, estn orientados a los servicios en la fase de prevencin e inmunizacin, siendo el tratamiento y la hospitalizacin

ofrecida por un solo hospital.

CUADRO N 16
POBLACIN DE CALACOTO AFILIACIN A SEGUROS DE SALUD

Fuente: censos nacionales 2007: XI de poblacin y VI de vivienda (INEI)

Saneamiento Bsico Servicios de agua potable y electricidad: El distrito de Copani Cuenta con los servicios bsicos como es el agua potable y electricidad ms no con los servicios de desage, como se observa en el cuadro siguiente.

CUADRO N 17
SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ELECTRICIDAD DISTRITO DE COPANI

Fuente: Elaboracin propia en base a CPV 2007-INEI.

52

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

C. Caractersticas de las viviendas Vivienda En el distrito de Copani las viviendas ubicadas en la capital del distrito se caracterizan mayormente por la construccin de material noble; en tanto las viviendas del medio rural mayoritariamente resaltan el uso del material rstico, adobes tapiales y piedras. Segn el XI Censo Nacional de Poblacin y VI de Vivienda nos da a conocer que un 98% de las viviendas sus paredes son construidas a base de adobe u tapial, y un 1% de las casas tienen sus paredes de ladrillo o bloque de cemento, estas cifras estn relacionadas con las zonas de residencia de la poblacin del distrito de Copani, como habamos mencionado anteriormente las viviendas con paredes con material predominante de barro o tierra estn en el medio rural mientras casa de material noble se ubica en la capital del distrito.

CUADRO N 18
MATERIAL PREDOMINANTE EN LAS PAREDES EN LAS VIVIENDAS

Fuente: INEI XI Censo de Poblacin y VI de Vivienda 2007.

D. Caractersticas de la educacin La Unidad de Gestin Educativa Local (UGEL Yunguyo) hace referencia sobre algunas deficiencias de infraestructura, equipamiento y programa curricular, los mismos que requieren ser superados en el corto, mediano y largo plazo.

Las instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y superior carecen de infraestructura, equipamiento (laboratorios, talleres, aulas virtuales, centros de experimentacin y mobiliario) y servicios sanitarios lo que constituyen una amenaza para el desarrollo del educando. Para contribuir a mejorar la calidad educativa, es importante implementar programas de fortalecimiento de capacidades a la comunidad educativa (padres de familia, estudiantes y docentes) de manera articulada entre las instituciones pblicas, privadas y sociedad civil en el marco del desarrollo territorial.

53

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Niveles de educacin alcanzado de la poblacin del distrito En relacin a niveles de educacin alcanzado en el distrito se evidencia que el 29% corresponde a nivel de educacin secundaria, el 45% al nivel de educacin primario, seguido por poblacin sin nivel de educacin que representa el 20%. En consecuencia, la poblacin que han concluido los estudios superiores ya sea no universitario y universitario es mnimo.

CUADRO N 19
NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO POR LA POBLACIN DEL DISTRITO

Fuente: INEI Censos de Poblacin y Vivienda 2007.

As mismo el centro poblado de Calacoto donde ser el rea de influencia del PIP para la I.E.I. se puede ver que la gran parte de la poblacin solo cuenta con primaria completa 42% mientras que el 39% solo representa la poblacin sin nivel.

CUADRO N 20
NIVEL EDUCATIVO ALCANZADO POR LA POBLACIN DE CALACOTO

Fuente: censos nacionales 2007: XI de poblacin y VI de vivienda (INEI)

E. Caractersticas de las vas de comunicacin Las vas de comunicacin en el mbito del distrito de Copani es trocha, afirmada, trocha carrozable y caminos vecinales, en donde la mayora estn en inadecuadas condiciones de mejoramiento y mantenimiento; pues requiere su mejoramiento,

rehabilitacin, conservacin y mantenimiento de la infraestructura vial ms que todo de orden

54

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

vecinal, con la finalidad de garantizar la seguridad que permita reducir la vulnerabilidad y minimizar los riesgos a nivel de infraestructura vial, recurso humano y medio ambiente. El mismo que permita dinamizar el desarrollo econmico del territorio.

La red vial del distrito esta interconectado a la red vial regional y nacional. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la encargada de la red vial nacional en la parte de formulacin, asignacin de recursos financieros para su ejecucin, mantenimiento de las carreteras del mbito nacional. La Regin en coordinacin con la Direccin Regional de Transportes y Comunicaciones es el encargado de la ejecucin, mejoramiento, mantenimiento de las redes viales regionales, mientras de la evaluacin de las carreteras de red vecinal est a cargo del gobierno local. F. Principales actividades econmicas del rea de influencia del proyecto y niveles de ingreso de la poblacin En esta parte se consigna todo lo relacionado a actividades econmicas que generan ingresos econmicos, que dinamiza el desarrollo econmico local del territorio del distrito de Copani.

Actividad agrcola La poblacin del distrito de Copani se dedica predominantemente a la actividad agropecuaria, siendo la produccin de los mismos, limitada por una serie de causas tales como: la existencia de parcelacin, escasez de las tierras agrcolas para la ampliacin de la frontera agrcola, uso inadecuado de agroqumicos, inclemencias de la naturaleza y la tecnologa que requiere ser mejorada. La superficie apta para la agricultura, es de 15,335.88 Has, aproximadamente.

La agricultura se realiza bajo secano, donde el rea con riego es muy reducida caso molino, entre los principales cultivos alto andinos que se producen tenemos: la papa, cebada, quinua, habas, caihua, izao, oca, olluco entre otros, as mismo cultivan forraje para la alimentacin del ganado consiste en: avena, cebada forrajera y una mnima parte pastos cultivados. La produccin agrcola en su mayor parte es destinado para el consumo familiar y el excedente para el mercado, para adquirir tiles escolares, medicinas y algunos productos industrializados como aceite, fideo, azcar.

55

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Actividad pecuaria La actividad pecuaria en el distrito de Copani, de acuerdo al registro estadstico de la Direccin Regional de Agricultura Puno, est basado en una explotacin principal de especie ganadera conformado por la tenencia de: 15,940 cabezas de ganado vacuno, 49,930 cabezas de ovino, 6,740 cabezas de alpaca, 5,050 cabezas de llama y 3,090 cabezas de porcinos al ao 2007. La crianza de ganado vacuno es para el engorde y su comercializacin posterior en pie, la mayora de los vacunos son de raza criolla al igual que otros ganados mencionados.
.

La actividad pecuaria, es otra de las actividades importantes que se desarrolla en el espacio geogrfico del distrito, tanto por el valor Bruto de la produccin como por la Poblacin Econmicamente Activa que ocupa efectuando en forma conjunta con la actividad agrcola, por la disponibilidad de pastos y forrajes, que incide directamente sobre la actividad pecuaria o ganadera.

Como caractersticas predominantes en la actividad pecuaria se da a nivel de pequeos minifundios, prevalecen an el ganado criollo con altos niveles de consanguinidad y reducida productividad, la produccin se desarrolla con fines de comercio y la mnima parte para el autoconsumo, sin embargo es importante resaltar que no existen organizaciones en el engorde de ganado vacuno, mejoramiento gentico, produccin de leche y sus derivados, crianza de porcinos y crianza de cuyes. Pesquera Los recursos hidrobiolgicos del lago Wiaymarca estn compuestos por organismos bentnicos, fitoplancton, macrofitas, zooplancton e inctiofauna (peces nativos e introducidos). Como recurso pesquero existente en la cuenca hidrolgica del lago Wiaymarca, se tiene las especies nativas de dos gneros: Orestias, entre las ms importantes se encuentran el carachi gris (Orestias olivaceus), carachi negro, (Orestias, agassi), carachi amarilllo (Orestas luteus), Ispi (Orestias sp). La poblacin de las especies nativas han estado disminuyendo paulatinamente desde 1941 (ao de la introduccin de la trucha); hasta el punto de que se ha causado la extincin de algunas especies como: Orestias cuvier (umanto), tutini, incae, urini, taquiri, etc.; mientras que la boga, el suche y otras especies se encuentran en peligro de extincin. Este equilibrio ecolgico se atribuye a diferentes factores como:

56

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Depredacin Competencia (por alimento y el hbitat) Sobrepesca, ejercida por una poblacin creciente de pescadores Baja tasa de fecundidad Contaminacin Inexistencia de legislacin pesquera especfica para la cuenca del Titicaca (Bolivia y Per) Falta de conciencia ecolgica de la poblacin usuaria.

Comercio El pueblo de Copani, capital del mismo nombre, por su ubicacin geogrfica muy cercana a la frontera con la hermana repblica de Bolivia y al corredor econmico existente (carretera panamericana integrada a la binacional Per Bolivia y recientemente a la interocenica) viene dinamizando en la actividad comercial y trabajo temporal en las ferias semanales que se tiene, centrado en el intercambio comercial de carcter internacional. Actualmente el distrito cuenta con un mercado modelo que solo presta servicios a una mnima parte de la poblacin urbana, por otro, existen organizaciones comerciales reconocidas por la Municipalidad y otras informales que expenden comidas, verduras, carnes, frutas y otros), con limitado fortalecimiento y promocin del desarrollo econmico local.

G. Otros servicios existentes Servicios de energa elctrica Segn informacin de INEI a nivel distrital el 82% de las viviendas cuentan con servicios de energa elctrica, el 18% no cuentan con energa elctrica y; por tanto, este servicio fue priorizado en los ltimos aos y en realidad cuentan un alto porcentaje de la poblacin.

CUADRO N 21
CONDICIONES DE SERVICIOS DE ELECTRICIDAD EN VIVIENDAS DISTRITO

Fuente: Elaboracin propia en base a CPV 2007-INEI.

57

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

3.1.3 Gravedad de la situacin negativa que se intenta modificar La situacin actual en la que se encuentra la Institucin Educativa es muy dramtica, puesto que el problema de la infraestructura educativa inadecuada aqueja a nuestra poblacin escolar, que causa un nivel de motivacin muy baja, provocando en los escolares posean bajas tasas de entendimiento educativo y desercin. Adems Es por ello que se pretende buscar soluciones efectivas, de lo contrario el problema continuar de generacin en generacin.

Temporalidad. El problema ha persistido durante estos 10 ltimos aos debido a que las aulas, el cero perimtrico, se encuentran en mal estado de conversacin, es decir ya cumpli su vida til, por la deficiencia de ambientes y por las inadecuadas condiciones en la que se encuentran las aulas son utilizadas forzosamente no brindando las condiciones adecuadas a los nios y docentes.

Relevancia. Las causas principales del problema son directamente por el tiempo de uso de los ambientes, es decir que las infraestructuras ya han cumpli su vida til y que requiere renovacin integral de estas. Grado de Avance. Debido a la antigedad del ambiente de la institucin educativa se observa que este ambiente ya est muy deteriorado la cual es necesaria la construccin urgente de nuevos ambientes. Esta institucin alberga a un total de 21 escolares en el ao 2012 de los cuales el 100% del total de alumnos son atendidos deficientemente por no contar con aulas adecuadas. 3.1.4 Anlisis de peligros en la zona afectada El anlisis de peligros en el proyecto "MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI - YUNGUYO - PUNO. Se realizar tomando en cuenta el rea de influencia del proyecto en este caso el distrito de Copani, y datos provinciales segn la existencia de los mismos.

En general el clima del rea de influencia vara entre fro y clido, a 3,841 m.s.n.m. a lo largo de la superficie es fro y atemperado por la presencia del lago, La temperatura promedio mxima es de 16.3 C media de 9.7C y mnima de -2C, determinando al rea de

58

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

influencia como una zona frgida atemperada en promedio.

a) PELIGROS NATURALES:
Las inundaciones se presentan con una periodicidad anual de dos meses Enero Febrero con lluvias intensas y precipitaciones de media intensidad en promedio con 112.9 m. m. En la zona del proyecto afecta principalmente las zonas de cultivo, sin embargo por su ubicacin Urbana marginal la Institucin educativa a causa de

este sufre sedimentaciones en el patio, y deslizamientos internos en el local escolar por la topografa que posee. Las heladas en el altiplano se presentan con mayor impacto en la zona centro del departamento, por cuanto la provincia de Yunguyo, es afectada por este evento natural anualmente, las temperaturas mnimas registradas en el distrito de Copani, son entre -8 a -1 C., dicho evento perjudica principalmente las actividades acadmicas en aspectos de horario y jornadas laborales. La presencia de friaje y nevadas, en el primer caso se presenta anualmente durante los meses de Junio, Julio y Agosto, en el caso de nevadas tienen intensidad media y con recurrencia de 15 aos. Segn el mapa de distribucin de mximas intensidades, elaborado por Estudios de Riesgos Geolgicos por INGEMMET. En el departamento de Puno se puede

registrar sismos del grado de 5 en la escala de Richter, por lo mismo todas las provincias del departamento son consideradas como zona de sismicidad media (Texto Gestin De Riesgos MEF 2007). En el caso de sequas solo se tienen registros del fenmeno de 1988, evento que afect a todo el departamento de Puno, principalmente las zonas sur y centro por cuanto tienen un periodo de recurrencia de 15 a 20 aos. Otros eventos peligrosos de origen natural, constituyen los vientos fuertes comunes de la zona altiplnica.

b) PELIGROS SOCIO NATURALES En la zona del proyecto (rea rural), los peligros socio natural como

deslizamientos a causa de actividades forestales, mineras y de contaminacin no han tenido impacto segn las estadsticas registradas en el INDECI, debido a que la zona no cuenta con recursos de explotacin y/o de otra ndole que el proyecto pueda afectar.

59

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

c) PELIGROS TECNOLGICOS Siendo la zona de influencia del proyecto, un rea urbana ubicada a 5 kilmetros de la ciudad de Copani, en su entorno, presenta un rea libre sin actividad minera industrial, por cuanto los peligros tecnolgicos son mnimos en la zona. 3.1.5. Anlisis de riesgo El anlisis de riesgo de la localizacin y diseo del proyecto, se muestra a travs de la lista de generacin de vulnerabilidades la siguiente informacin:

CUADRO N 22
ANLISIS DE RIESGO

Fuente: Elaboracin Propia.

3.1.5 Intentos Anteriores de Solucin El director y la plana de docentes de la institucin Educativa manifiestan que si se tuvo intentos de solucin anteriores mediante la construccin de aulas, ante instituciones as como FONCODES.

60

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

3.1.6 Intereses de los Grupos Involucrados. La Direccin Regional de Educacin de Puno juntamente con la UGEL de Yunguyo se encargaran de la ejecucin y los costos de operacin y mantenimiento respectivamente para la sostenibilidad del proyecto, los padres de familia se encargaran del mantenimiento adecuado de las instalaciones de la I.E.I. 3.2 DEFINICIN DEL PROBLEMA Y SUS CAUSAS 3.2.1 Problema Central A partir de la informacin vertida en el diagnstico Inicial del proyecto se puede determinar que la Problemtica Central, definida como la POBLACIN ESCOLAR DE LA I.E.I CALACOTO EN EL DISTRITO DE COPANI INADECUADAMENTE ATENDIDO, describe adecuadamente la situacin que actualmente viven los estudiantes del referido centro educativo. Asimismo, se encuentra conexin causal entre este problema con la falta de adecuacin de los ambientes provisionales a las normas de habitabilidad, confort y salubridad, el grado de deterioro de dicha infraestructura, inadecuada infraestructura sanitaria, deterioro del cerco perimtrico, mal estado de conservacin del mobiliario escolar, deficiente material educativo. En este caso est claro que el problema que presenta la institucin educativa est relacionado evidentemente a condiciones fsicas e equipamiento es decir los ambientes pedaggicos y administrativos son inadecuados e insuficientes para la prestacin del servicio educativo. 3.2.2 Determinacin de las Principales Causas Planteado el problema, que se da como una consecuencia de una serie de factores negativos que afronta la Institucin Educativa Inicial Calacoto del centro poblado de Calacoto, se identifican las siguientes causas:

Causas Directas: CD 1: INDECUADAS CONDICIONES FISICAS PARA BRINDAR EL SERVICIO EDUCATIVO. Muestra entre otras causas, las deficiencias fsicas de ambientes (el 85% del local escolar en riesgo), el mobiliario y materiales educativos de la Institucin (89% deteriorado - antiguo) condicionan la continuidad y desarrollo de los alumnos en la institucin educativa,

presionando a los padres y estudiantado a seguir la educacin primaria, puesto que ello implica tomar una decisin de traslado y o retiro de la misma, adems de implementacin de

61

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

la institucin por parte de los padres de familia y docentes referentes a materiales y equipos varios.

Causas Indirectas: CI 1: INFRAESTRUCTURA PEDAGGICA DETERIORADA, CUMPLIO VIDA UTIL La infraestructura de las instituciones educativas se encuentra deteriorada, e impactada negativamente por las condiciones climticas de la zona, el cual debe soportar cada ao las precipitaciones pluviales, esta infraestructura es mantenida cada ao por la comunidad educativa.

CI 2: MOBILIARIO, MATERIALES Y EQUIPOS DETERIORADOS Y EN DFICIT La institucin educativa, han venido implementndose por la comunidad educativa

APAFA, direccin y autoridades de la Instituciones Educativas se encuentran en estado de deterioro y en regular estado, estos adems son inadecuados

CI 3: ESCASA CAPACITACIN AL PERSONAL QUE LABORA EN LA I.E.I. La capacitacin a cargo de los especialistas en materias educativas es escasa, es por

ello la deficiente labor de los docentes y administrativos de la I.E.I.

3.2.3 Determinacin de los Efectos Relevantes: Efectos Directos: ED 1: DESMOTIVACIN Y DESERCIN ESCOLAR El porcentaje de retiros y traslados es el 4 % de los alumnos, ocasionados principalmente por situacin econmica de las familias y eleccin de mejores condiciones del servicio en otros centros.

ED 2: BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR La deficiente infraestructura pedaggica de la I.E.I. actualmente hace que los nios y

nias tengan un bajo rendimiento escolar ya que esta no brinda las condiciones adecuadas para brindar este servicio.

62

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

ED3: DEFICIENTE FORMACIN EDUCATIVA Reflejado principalmente en la cantidad de alumnos que culminan oportunamente la

educacin inicial en este caso de la zona rural del distrito de Copani.

Efectos Indirectos: EI 1: DIFICULTAD DE ACCESO A EDUCACIN PRIMARIA. Por las deficiencias de la formacin, la poblacin escolar de la institucin educativa inicial, tiene dificultades para continuar estudios primarios. Efecto Final Toda esta situacin encontrada en la institucin educativa inicial Calacoto del centro poblado de Calacoto se llega a un Efecto Final resultante denominado: Retraso en el desarrollo y formacin del capital humano del centro poblado Calacoto. Sin embargo, el aprendizaje, an en su dimensin acadmica, es un fenmeno complejo que depende de un conjunto de factores: El nivel de vida del estudiante; vinculado entre otros, al ingreso familiar. La forma de vida, vinculada a la cultura de formacin integral y a las actividades socioeconmicas del estudiante y de su familia. Los valores a los que est expuesto, tanto en el mbito familiar, en el mundo de la educacin y en la vida social (comunal y medios) en general. El desempeo del maestro, vinculado a su perfil de formacin acadmica. La infraestructura, organizacin y material educativo; incluido a ello el currculum de formacin del educando, entre otros factores que condicionan la educacin.

63

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

3.2.4 rbol de Causas y Efectos:


EFECTO FINAL

Retraso en el desarrollo y formacin del capital humano del centro poblado Calacoto

EFECTO INDIRECTO

Dificultad de acceso a educacin primaria.

EFECTO DIRECTO

EFECTO DIRECTO

EFECTO DIRECTO

Desmotivacin y desercin escolar

Bajo rendimiento escolar

Deficiente formacin educativa

POBLACIN ESCOLAR DE LA I.E.I CALACOTO EN EL DISTRITO DE COPANI INADECUADAMENTE ATENDIDO

CAUSA DIRECTA

Inadecuadas condiciones fsicas para brindar el servicio educativo

CAUSA INDIRECTA

Infraestructura pedaggica deteriorada, cumpli vida til

CAUSA INDIRECTA

CAUSA INDIRECTA

Mobiliario, materiales y equipos deteriorados y en dficit

Escasa capacitacin al personal que labora en la I.E.I.

64

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

3.3 OBJETIVO DEL PROYECTO Para efectos del presente proyecto se plantea el objetivo como alternativa de solucin al problema central, respuesta positiva a las causas y efectos caractersticas del problema central, en este caso el objetivo central est relacionado con la entrega de un servicio educativo de calidad. 3.3.1 Determinacin del Objetivo Central

PROBLEMA CENTRAL POBLACIN ESCOLAR DE LA I.E.I CALACOTO EN EL DISTRITO DE COPANI INADECUADAMENTE ATENDIDO

OBJETIVO CENTRAL POBLACIN ESCOLAR DE LA I.E.I CALACOTO EN EL DISTRITO DE COPANI ADECUADAMENTE ATENDIDO

El propsito del proyecto es atender adecuadamente a la poblacin escolar de la Institucin Educativa Inicial Calacoto del centro poblado de Calacoto, dotando de infraestructura por la modalidad de renovacin de aulas, ambientes administrativos entre otros incluyendo adems el mobiliario educativo correspondiente; tomando en cuenta los parmetros tcnicos normativos que estable el Ministerio de Educacin, mediante esta dotacin de infraestructura y equipamiento se lograra el siguiente objetivo POBLACIN
ESCOLAR DE LA I.E.I CALACOTO EN EL DISTRITO DE COPANI ADECUADAMENTE ATENDIDO

3.3.2 Determinacin de los Medios Medios de Primer Nivel: MPN 1: ADECUADAS CONDICIONES FISICAS PARA BRINDAR EL SERVICIO EDUCATIVO Dotar infraestructura con adecuados condiciones de habitabilidad y confort, de acuerdo a las normas y exigencias de la pedagoga moderna, la comodidad y el confort del educando; que cumpla con las normas de seguridad, orientacin, iluminacin, espacio, asoleamiento y ventilacin.

65

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Proveer mobiliario adecuado y suficiente a los requerimientos de la demanda estudiantil, con criterios de confort referidos a ergonoma, antropometra y funcionalidad. Capacitar al personal docente para asegurar la mejora en el servicio educativo. Medios Fundamentales MF 1: INFRAESTRUCTURA SEGURA EN HABITABILIDAD Y CONFORT Proveer infraestructura pedaggica adecuada a las instituciones educativas, considerando el diseo de locales escolares para educacin Inicial, de acuerdo a las exigencias tcnicas y normativas del sector Educacin, a la vez garantice la seguridad de los bienes y equipos con que cuenta las instituciones educativas. MF 2: EQUIPOS, MOBILIARIO Y MATERIALES MODERNOS Y SUFICIENTES Proveer de mobiliario basados en las normas y diseo dadas por el sector educacin para mejorar el servicio educativo y que cada aula tenga los materiales necesarios as como el equipamiento de materiales didcticos para la enseanza tcnica que se requiere. MF 3: SUFICIENTE CAPACITACIN AL PERSONAL QUE LABORA EN LA I.E.I. La adecuada capacitacin a los docentes y administrativos de la I.E.I. permitir un avance adecuado para la curricula del MINEDU. 3.3.3 Determinacin de los Fines Fines Directos: FD 1: DISMINUCIN DEL AUSENTISMO Y DESERCIN ESCOLAR El objetivo es disminuir la tasa de ausentismo considerando que para este caso se considera el retiro y traslado dentro de la categora de ausentismo. FD 2: MEJOR RENDIMIENTO ESCOLAR

Se tiene planteado mejorar el rendimiento escolar de los alumnos, reflejado principalmente por las notas promedios obtenido por los alumnos, para el presente proyecto este fin se establece subir el promedio de aprobados de 90 a 98% del total de alumnos en los tres niveles de 3 a 5 aos de la institucin educativa.

66

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

FD 3: EFICIENTE FORMACIN EDUCATIVA

Reflejado principalmente en la cantidad de alumnos que culminan oportunamente la educacin inicial en este caso de la zona rural del distrito de Copani Fines Indirectos: FI 1: MEJOR OPORTUNIDAD DE INGRESO A LA EDUCACIN PRIMARIA.

La mejor formacin de educacin inicial amplia las oportunidades de acceso a una Educacin Primaria, dado que las nuevas expectativas creadas incentivan esta decisin. Fin ltimo: Las acciones e intervenciones realizadas en la institucin educativa inicial Calacoto del centro poblado Calacoto llevar a un Efecto Final resultante denominado: IMPULSAR EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO DEL DISTRITO DE COPANI

67

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

3.3.4 rbol de Medios y Fines


FIN LTIMO

Impulsar el desarrollo del capital humano del distrito de Copani

FIN INDIRECTO

Mejor oportunidad de ingreso a la educacin primaria.

FIN DIRECTO 1

FIN DIRECTO 2

FIN DIRECTO 3

Disminucin del ausentismo y desercin escolar

Mejor rendimiento escolar

Eficiente formacin educativa

POBLACIN ESCOLAR DE LA I.E.I CALACOTO EN EL DISTRITO DE COPANI ADECUADAMENTE ATENDIDO

MEDIO 1 NIVEL

Adecuadas condiciones fsicas para brindar el servicio educativo

MEDIO FUNDAMENTAL 1

Infraestructura segura en habitabilidad y confort

MEDIO FUNDAMENTAL 2

MEDIO FUNDAMENTAL 3

Equipos, mobiliario y materiales modernos y suficientes

Suficiente capacitacin al personal que labora en la I.E.I.

68

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

3.4 ALTERNATIVAS DE SOLUCIN De lo anterior se procede a construir el rbol de medios fundamentales y acciones propuestas a partir de los medios fundamentales, los cuales constituyen las races del rbol de medios y fines, mostramos a continuacin las acciones para cada medio fundamental. RBOL DE MEDIOS FUNDAMENTALES Y ACCIONES

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL

Infraestructura segura en habitabilidad y confort

Equipos, mobiliario y materiales modernos y suficientes

Suficiente capacitacin al personal que labora en la I.E.I.

Construccin de aulas, ambientes administrativos y de servicios complementarios, las reas techadas bajo un sistema constructivo de coberturas livianas utilizando tijerales de madera y planchas prefabricadas

Construccin de aulas, ambientes administrativos y de servicios complementarios, las reas techadas bajo un sistema constructivo de coberturas de losa aligerada con ladrillo tubular y concreto.

ADQUISICIN DE MOBILIARIO Y EQUIPOS

CAPACITACIONES PERMANENTES A LOS DOCENTES PARA MEJORAR EL SERVICIO EDUCATIVO A4

A1 ACCIONES EXCLUYENTES A1 A3 A4 ALTERNATIVA I A2 A3 A4 ALTERNATIVA II

A2

A3

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Considerando los medios fundamentales para mejorar la calidad del servicio brindado por la Institucin educativa Inicial Calacoto del centro poblado de Calacoto, a travs de la dotacin de una mejor y adecuada infraestructura educativa, e implementacin de mobiliario, equipos, etc. con el propsito de mejorar la calidad educativa se ha planteado dos alternativas de solucin: Alternativa 1: CARACTERISTICAS: Mejoramiento de la Infraestructura Educativa con la construccin de aulas, ambientes administrativos y de servicios complementarios, las reas techadas bajo un sistema constructivo de coberturas livianas utilizando tijerales de madera y planchas prefabricadas; los pisos de las aulas y ambientes administrativos con madera machihembrada y las reas de circulacin revestidas con cemento pulido coloreado y aplicaciones de piedra entre paos y sardineles. Implementacin y Equipamiento con mobiliario y equipos bsicos. Capacitacin al personal docente por la UGEL Puno y DRE-Puno. Alternativa 2: CARACTERISTICAS: Mejoramiento de la Infraestructura Educativa con la construccin de aulas, ambientes administrativos y de servicios complementarios, las reas techadas bajo un sistema constructivo de coberturas de losa aligerada con ladrillo tubular y concreto fc = 210 Kg. /cm2 y recubierto con teja andina de arcilla; pasillos de circulacin apergolados con cubiertas de policarbonato, los pisos de las aulas y ambientes administrativos con parquet y las reas de circulacin enchapadas con cermico antideslizante y aplicaciones de cemento pulido entre paos y sardineles. Implementacin y Equipamiento con mobiliario y equipos bsicos. Capacitacin al personal docente por la UGEL Puno y DRE-Puno.

70

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

IV.- FORMULACIN Y EVALUACIN

71

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

4.1

DEFINICION DEL HORIZONTE DE EVALUACION DEL PROYECTO

4.1.1 CICLO DEL PROYECTO El ciclo de vida de un proyecto tiene 3 fases y son: Pre inversin, Inversin y Post Inversin. La fase de Pre inversin considera la elaboracin del perfil de proyecto, y nace con la identificacin del problema. Su identificacin se realiza de acuerdo a un diagnostico situacional con participacin de los involucrados. Una vez identificado el problema, se plantea alternativas de solucin, se realiza su formulacin y posterior evaluacin, con la finalidad de seleccionar 1 de las alternativas planteadas, tomando en

consideracin su rentabilidad y sostenibilidad en el horizonte de evaluacin.

La fase de Inversin incorpora a todas las actividades necesarias para generar la capacidad fsica de la infraestructura. Cabe mencionar que dentro de esta fase tambin contempla la elaboracin del expediente tcnico. La fase de Post Inversin, contempla las actividades de operacin y mantenimiento del proyecto, as como la evaluacin ex post; esto con la finalidad de garantizar la durabilidad de la infraestructura vial en el horizonte de evaluacin y permita generar los beneficios identificados. Esta fase inicia despus de que se hayan culminado con la ejecucin de los trabajos fsicos, para lo cual existen compromisos para apoyar a estas actividades. FIGURA N 26 CICLO DEL PROYECTO

72

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

4.1.2 HORIZONTE DE EVALUACION De acuerdo a la naturaleza del proyecto, se estima una vida til de 10 aos para ambas alternativas. En el ao cero se propone ejecutar los estudios y la ejecucin de los mismos, adems, se estima el inicio de operacin de PIP en el segundo semestre del ao 2012. CUADRO N 24 HORIZONTE DE VIDA DEL PIP
DETALLE/AOS PRE INVERSION Formulacin del PIP Menor INVERSION Estudios definitivos Ejecucin del PIP OPERACIN DEL PIP Mantenimiento Fuente: estimacin del autor. 0 1 2 3 4 5-10

4.2

ANALSIS DE LA DEMANDA

4.2.1 Poblacin de Referencia Est constituida por la poblacin del distrito de Yunguyo, que asciende para el ao 2007 a 28367 personas, que posee una tasa de crecimiento de 1.57%, calculado de acuerdo al censo de las poblaciones del ao 1993 y 2007 del INEI proyectado la poblacin para el ao 2012. CUADRO N 25 POBLACIN DE REFERENCIA DEL PIP DISTRITO DE YUNGUYO tomando dicha tasa se ha

Fuente: INEI Censos de Poblacin y Vivienda 2007.

73

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CALCULO DE LA TASA DE CRECIMIENTO POBLACIONAL

CALCULO DE LA POBLACION ACTUAL

PROYECCION DE LA DEMANDA REFERENCIAL: Teniendo en cuenta que la poblacin del distrito de Yunguyo es de 28367, para el ao 2007, entonces se proyecto la demanda al 2012 que ser nuestro ao base, para lo cual se proyectara la demanda tal y como sigue:

CUADRO N 26
POBLACIN DEL DISTRITO DE YUNGUYO PROYECTADO AL 2012

Fuente: Elaboracin Propia

CUADRO N 27
POBLACIN DE REFERENCIA DEL PROYECTO

Fuente: Elaboracin Propia

74

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

En tal sentido la poblacin para el ao 10 referencial ascender a 33925 segn la proyeccin realizada. 4.2.2 Poblacin Potencial: Est constituida por la poblacin del grupo etario de 3 a 5 aos del centro distrito, de Calacoto que asciende para el ao 2007 a 11 nios. CUADRO N 28 POBLACIN DE POTENCIAL DEL PIP CENTRO POBLADO CALACOTO

Fuente: INEI Censos de Poblacin y Vivienda 2007.

PROYECCION DE LA DEMANA POTENCIAL:

Teniendo en cuenta que la poblacin del distrito de Calacoto el grupo etario de 3 a 5 aos es de 11, para el ao 2007, pero actualmente se tiene 22 nios matriculados en la IEI Calacoto entonces se proyecto la demanda al 2012 que ser nuestro ao base, para lo cual se proyectara la demanda tal y como sigue: CUADRO N 29
POBLACIN DE POTENCIAL DEL PROYECTO GRUPO ETARIO 3 A 5 AOS

Fuente: Elaboracin Propia

CUADRO N 30
POBLACIN DE POTENCIAL DEL PROYECTO GRUPO ETARIO 3 A 5 AOS

Fuente: Elaboracin Propia

75

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

4.2.3 Poblacin Efectiva: Esta considera a la poblacin escolar que actualmente se encuentra estudiando en la institucin educativa de nivel inicial del centro poblado de Calacoto, esta puede ser verificada segn las nominas de matricula proporcionada por la institucin, la cual para el ao 2012 se llego a atender a 22 alumnos (entre 3 a 5 aos).

CUADRO N 31
TENDENCIA HISTRICA DE MATRICULA

Fuente: Nominas de matriculas I.E.I. Calacoto

Demanda efectiva sin proyecto: Para la proyeccin de la demanda sin proyecto se tom en cuenta el nmero de matriculados en el ao 2012, el cual se proyect con la tasa de crecimiento distrital que es de 1.57% la proyeccin de la demanda sin proyecto es como sigue a continuacin:

CUADRO N 32
DEMANDA EFECTIVA SIN PROYECTO

Fuente: Elaboracin Propia

Demanda efectiva con proyecto: Para la proyeccin se tomar en cuenta la tendencia histrica de matrcula de la institucin educativa, para luego hallar la tasa de crecimiento por grado tomando la siguiente nomenclatura:

Al hallar la tasa por cada grado se proceder a realizar un promedio aritmtico simple de las tasas halladas para luego proyectar la demanda por cada grado.

76

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Al hallar la tasa por cada grado se proceder a realizar un promedio aritmtico simple de las tasas halladas para luego proyectar la demanda por cada grado.

CUADRO N 33
TASA DE CRECIMIENTO POR GRADO

Fuente: Elaborado en base a las Nominas de Matrcula de la Institucin

Las tasas de crecimiento por grado varan (llegando a ser incluso negativas y en algunos casos superando significativamente a la tasa de crecimiento distrital). Entonces, debido al comportamiento de dichas tasas, se aplica el procedimiento recomendado por la Gua Sectorial:

Tomando estas consideraciones se tiene las siguientes tasas de crecimiento corregidas por cada grado:

CUADRO N 34
TASA DE CRECIMIENTO CORREGIDO

Fuente: Elaboracin propia

Con los criterios expuestos, se ha realizado la proyeccin de la poblacin demandante efectiva en la situacin Con proyecto, para el presente proyecto de ha utilizado las tasas de crecimiento promedio y se ha obtenido de 10% de los nios y nias de 3 aos de edad ya que ellos pasaran al ao siguiente a 4 aos y as sucesivamente con los nios de las otras edades, ya que con esa tasa de crecimiento se cubrir la demanda en un 93%.

77

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 35
PROYECCIN DE LA DEMANDA EFECTIVA CON PROYECTO

Fuente: Elaboracin propia

4.3 ANALISIS DE LA OFERTA 4.3.1 Oferta Optimizada La institucin Educativa Inicial Calacoto del centro poblado de Calacoto cuenta con 02 ambientes en calidad de prstamo, construccin que data ms de 35 aos de antigedad, construidos con material rustico de la zona, techo de calamina totalmente oxidadas, muros de adobe que presentan fisuras desde la cimentacin hasta el techo, hundimiento en el cielo raso por filtracin de aguas pluviales que en la actualidad no ofrecen seguridad fsica para los nios. Al momento de analizar la institucin educativa se observo que los ambientes de material adobe se encuentra deteriorados, y no es posible repararlas puesto que no brindaran la seguridad, integridad de los nios, algunos de los ambientes fueron acondicionado por ejemplo, la direccin y guardiana fue acondicionado como aula, esto debido a la gran demanda de estudiantes que se percibi durante estos los ltimos aos.

La capacidad de los ambientes y mobiliario educativo de la Institucin educativa, se basa cumpliendo con los parmetros del Ministerio de Educacin la cual consiste en: tamao de aula 1.24m2/alumno + 7 rincones c/u de 4 m2 y capacidad ptima de 25 alumnos /aula.

En el cuadro siguiente se muestra la oferta optimizada que brinda la Institucin, como se podr observar existe un aula que presenta condiciones inadecuadas y estas pueden atender hasta 22 alumnos. Con los siguientes materiales didcticos que se emplean para la enseanza de los nios y nias de 3, 4 y 5 aos de la I.E.I. Calacoto.

78

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 36
OFERTA ACTUAL DE LA I.E.I. CALACOTO

Fuente: Elaboracin propia

Se considera aqu solo aquellos recursos fsicos en condiciones adecuadas, en este caso solo existe un aula que presentan estas condiciones como son: mobiliario escolar, sets de material educativo, etc. para nios de inicial.

CUADRO N 37
OFERTA ACTUAL EN EQUIPAMIENTO DE LA I.E.I. CALACOTO

Fuente: Elaboracin propia

79

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

El material educativo con el que cuenta la institucin educativa inicial es el que se detalla en el siguiente cuadro, donde se ve claramente el deficiente material educativo para brindar las ptimas condiciones de enseanza para los nios y nias.

CUADRO N 38
OFERTA ACTUAL EN MATERIAL EDUCATIVO DE LA I.E.I. CALACOTO

Fuente: Elaboracin propia

De igual manera el material de limpieza es deficiente en la I.E.I. no brinda las condiciones adecuadas para la limpieza es por ello que se implementara materiales de limpieza para la I.E.I. que brinde las condiciones adecuadas en la limpieza de los ambientes que sern utilizados por los nios y nias de la I.E.I.

CUADRO N 39
MATERIAL DE LIMPIEZA ACTUAL DE LA I.E.I. CALACOTO

Fuente: Elaboracin propia

80

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

En cuanto a la capacitacin de la docente en la situacin actual es nula ya que no percibe ninguna capacitacin por parte de las autoridades competentes del caso como son la UGEL y el Ministerio de Educacin, por lo que en la situacin actual la oferta optimizada con respecto a la capacitacin docente es 0.

CUADRO N 40
BRECHA OFERTA-DEMANDA CAPACITACIN DOCENTE

Fuente: Elaboracin propia

4.4 BALANCE OFERTA Y DEMANDA 4.4.1 Numero de Alumnos que Demandaran el Proyecto La brecha existente se calcula como la diferencia entre la demanda efectiva con proyecto y la oferta optimizada de la Institucin Educativa Inicial Calacoto del centro poblado de Calacoto.

CUADRO N 41 BALANCE OFERTA - DEMANDA

Fuente: Elaboracin propia

4.4.2 Infraestructura de la I.E.I. Calacoto Para determinar el nmero de secciones requeridas por la I.E.I Calacoto fue

necesario tomar en cuenta los parmetros establecidos por el Ministerio de Educacin la cual establece como capacidad ptima de 20 alumnos por aula en el nivel inicial.

81

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 42 NMERO DE AULAS PARA CUBRIR LA DEMANDA EFECTIVA DE LA CALACOTO

Fuente: Elaboracin propia

Seguidamente se calcula la brecha de ambientes y/o aulas segn las aulas requeridas y oferta actuales de aulas en buenas condiciones de la institucin educativa, as se tiene el siguiente cuadro:

CUADRO N 43 NMERO DE AULAS PARA CUBRIR LA DEMANDA EFECTIVA DE LA I.E.I.

Fuente: Elaboracin propia

Segn el Informe Tcnico del especialista no hay aulas que se pueden reparar debido a que no garantizara la vida til an reparadas y a su vez no presentan las caractersticas mnimas para ser utilizadas como aulas de nivel inicial, por lo cual se plantea la construccin de 2 aulas que brindara servicio adecuado a los alumnos de la Institucin Educativa Inicial Calacoto. En cuanto se refiere a ambientes complementarios no se cuenta con ello, y/o son inadecuados; por lo que la oferta de los mismos es Nulo o Cero. Luego se calcula la brecha de ambientes requeridas, tal como se muestra en el cuadro siguiente:

82

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 44 REQUERIMIENTOS DE AMBIENTES COMPLEMENTARIOS CON EL PROYECTO

Fuente: Elaboracin propia

En lo que se refiere a infraestructura de Servicio Higinicos, las que se cuenta actualmente no se encuentran completas, es decir no estn adecuados para nios de inicial, por lo que la oferta de los mismos es Nulo o Cero. As mismo los espacios exteriores como el rea de juego y patio se encuentran en psimas condiciones. As se muestra en el siguiente cuadro los ambientes requeridos y la brecha de los mismos.

CUADRO N 45 REQUERIMIENTOS SERVICIOS COMPLEMENTARIOS CON EL PROYECTO

Fuente: Elaboracin propia

83

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Por tanto el perfil de proyecto "MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI - YUNGUYO - PUNO justifica la intervencin de la misma para la construccin de ambientes adecuados, ambientes complementarios, proveer de mobiliario escolar y material educativo para la poblacin estudiantil, ya que las necesidades de la formacin del educando en forma integral exige una infraestructura apropiada para desarrollar las capacidades tanto bio psico social de la poblacin estudiantil.

4.5 PLANTEAMIENTO DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO DE LAS DOS ALTERNATIVAS

4.5.1 Alternativa I CARACTERSTICAS: Mejoramiento de la Infraestructura Educativa con la construccin de aulas, ambientes administrativos y de servicios complementarios, las reas techadas bajo un sistema constructivo de coberturas livianas utilizando tijerales de madera y planchas prefabricadas; los pisos de las aulas y ambientes administrativos con madera machihembrada y las reas de circulacin revestidas con cemento pulido coloreado y aplicaciones de piedra entre paos y sardineles. Implementacin y Equipamiento con mobiliario y equipos bsicos. Capacitacin al personal docente por la UGEL Puno y DRE-Puno. Esta alternativa consiste en la construccin de la infraestructura educativa para el nivel inicial del centro poblado Calacoto, con todos los requerimientos que el Ministerio de Educacin demanda de modo tal cubrir las expectativas de ste, amparado bajo la normativa que lo rigen y los estndares preestablecidas en diversa documentacin. La alternativa 1 en detalle contempla la construccin de una nueva infraestructura educativa para mejorar los servicios que brinda la institucin educativa, el cual cuente con cada uno de los ambientes y espacios necesarios que complemente la formacin educacional de los nios y nias, estos espacios y ambientes son: 02 aulas con sus correspondientes mdulos de mobiliario y las dos con sus respectivos depsitos y su distribucin zonificando los sectores (rincones) adecuadamente, 02 aulas al aire libre con tratamiento de piso blando (csped), 01 saln de usos mltiples, 01 direccin-administracin, 01 Tpico, 01 vivienda para docente (el cual est conformado por una sala de estarcomedor, cocinilla, dos habitaciones una simple y la otra doble, un bao comn completo),

84

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

01 cocina, 02 ambientes para baos de nios y nias (cada una con dos inodoros y dos lavatorios; en el bao de nios urinarios), 01 ambiente para los SS. HH. Mixto del personal administrativo (conformado por un inodoro, un lavabo y ducha), sistema de tratamiento de aguas servidas (tanque sptico y pozo de percolacin), reas y corredores de circulacin de piso duro cubiertos (mediante prgolas), rea de ingreso e hito institucional, patio de honor, rea cvica (izamiento de banderas), cerco perimtrico, juegos recreativos infantiles y reas verdes con tratamiento (jardines, plantones de rboles y reas de expansin). Esto con la finalidad de un ptimo desenvolvimiento de las actividades que se desarrollan dentro de la Institucin Educativa Inicial Calacoto. Para ello se plantean una serie de acciones como: CONSTRUCCIN DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA

Estructuras a) Obras provisionales; donde se hace la colocacin o confeccin del cartel de identificacin de obra, habilitacin de una oficina, almacn, y caseta de guardiana para la obra, as como el cercado del terreno del rea de intervencin. b) Instalaciones provisionales; donde se hace la habilitacin de agua para la intervencin. c) Trabajos preliminares; donde se hace limpieza, trazo y replanteo, eliminacin de elementos extraos a la intervencin. d) Demoliciones y desmontajes; en los que se plantea la demolicin del Cerco Perimtrico construidos con muros de adobe. e) Movimiento de tierras; se har la nivelacin del terreno, excavacin de zanjas, para zapatas, y cimientos corridos, acarreo y eliminacin de material excedente. f) Obras de concreto simple; que consiste en hacer los vaciados de solados para zapatas, vaciados de cimientos corridos, sobrecimientos para muros de albailera, vaciado de falsos pisos de concreto, mezcla 1:8 (C:H) + 25% P.M. Habilitacin de concreto para veredas y sardineles en reas verdes, y en pasadizos de circulacin.

85

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

g) Obras de concreto armado; en el cual se hace el vaciado de concreto de FC = 210KG/CM2, con acero FY= 4200 KG/CM2. En zapatas, columnas y vigas. Arquitectura a) Muros y tabiques de albailera; en los que se plantea muros ladrillo King Kong de arcilla mecanizados, amarre de soga y cabeza junta 2.00 cm. mortero 1:5. b) Revoques, enlucidos y molduras; en los que se incluye el tarrajeo primario, tarrajeo de muros exteriores, tarrajeo de muros interiores, as como de los respectivos cielorrasos. c) Pisos y pavimentos, en los que se incluye contrapiso de 2, Colocacin de madera machihembrada en pisos interiores, loseta cermica antideslizante de 30 x 30cm, 40 x 40 cm en reas de servicio (cocina, SS. HH.) y pisos de cemento pulido coloreado y ribetes de piedra andesita regular con aplicaciones de canto rodado. d) Zcalos y contrazcalos, en los que se incluye zcalo cermico de 30x30 cm, contrazcalos de madera guano 3 x , de rondn de radio 1, y de piedra laja a 0.50 cm. del piso. e) Revestimientos; donde se hace trabajos en veredas con cemento pulido coloreado bruado. f) Carpintera de madera, en los que se incluye puertas de madera con tablero rebajado, y contraplacadas P-4, ventanas de madera, otros mobiliarios en madera, pintura barniz en carpintera de madera. Coberturas; en techos de las reas construidas con la preparacin de tijerales de madera de 8 x 3, con travesaos de 2 x 5, correas de 2 x 3, se utilizar planchas de Onduline o similar (planchas de Eternit tipo teja) g) Carpintera metlica y herrera; en los que se incluye puertas de planchas de metal y tubos electrosoldados, ventanas de con armazn metlico, divisiones de aluminio en SS. HH. Claraboyas y barandas metlicas, en apergolados estructuras de metal con cobertura de policarbonato, pintura acrlica en carpintera metlica.

86

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

h) Cerrajera, en los que se incluye cerradura de dos golpes con jalador, cerradura de un golpe con jalador cerrojos para puertas interiores, bisagra capuchina alunizada 4, picaportes metlicos de 4. i) Vidrios, cristales y similares; en los que se incluyen vidrio sistema moduglass e=6mm, 4mm, 2mm. j) Pintura; al exterior e interior de la infraestructura nueva. Instalaciones Sanitarias; para esta alternativa se contempla la construccin nueva y tratamiento especial de los servicios higinicos, tratamientos de las aguas servidas y pluviales as como el abastecimiento de agua en la infraestructura, las partidas que interviene esta especialidad son: Sistema de alcantarillado/desage Sistema de agua Red colectora de desage Sistema de drenaje y aguas pluviales

Se har el colocado de aparatos sanitarios y accesorios, As como la habilitacin del sistema de agua fra y caliente y el sistema desage nuevo. (Ver memoria descriptiva adjunto a este documento). Instalaciones Elctricas; para esta alternativa se contempla la construccin nueva y la implementacin de esta especialidad, las partidas que interviene esta son: Para el suministro de energa elctrica, se ha considerado una acometida a partir de una red secundaria existente en inmediaciones del local institucional, la tensin requerida es de 200 v, monofsico de 60 hz. (recomendado). Las instalaciones elctricas interiores (salida monofsica para alumbrado,

tomacorrientes, sonido) debern contar con los respectivos tableros generales y de distribucin. Estos tableros debern estar implementados con sus respectivos interruptores automticos de tipo termo magnticos. La cantidad de puntos por circuito no debern exceder las normas exigidas por el cdigo elctrico nacional, estos circuitos sern de alumbrado, tomacorrientes, de cocina, terma; cada circuito no deber exceder los 16 puntos como mximo.

87

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Los accesorios, luminarias y equipos para cada ambiente deben responder a la funcionalidad del tipo de ambiente (Iluminacin de las aulas es diferente a la de un ambiente para el rea administrativa y de servicio, por sus caractersticas particulares).

Los conductores deben ser acorde a la demanda de potencia instalada en cada uno de los ambientes.

Complementando estas dos intervenciones, la construccin de una nueva infraestructura contemplar la construccin de reas de circulacin, reas de formacin, reas verdes y jardineras y que consiste en desarrollar partidas como: obras preliminares, movimiento de tierras, pisos, sardineles de concreto, bancas de concreto y madera, confeccin de alegora, habilitacin de jardineras, sistemas de riego, instalaciones elctricas, mobiliario, limpieza y varios. IMPLEMENTACIN Y EQUIPAMIENTO CON MOBILIARIO Y EQUIPOS: Equipos 04 Computadoras con caractersticas: intel Core i7. Monitor LCD 19. Con CPU, parlantes y estabilizador. 02 Impresoras Lser jet HP P 1006. 04 Televisores pantalla plana (plasma 17-20) 03 Radio con reproductor de CD. 03 Equipo de sonido. 03 Reproductor de video Bluray. 01 Refrigeradora. 02 Cocina de cuatro hornillas. 02 Hornos microondas. 02 Licuadora de tres velocidades. 03 Lmparas de noche. 01 Campana extractora en cocina. 01 lavatorio de cocina.

Mobiliario 04 Escritorio.

88

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

04 Sillas para escritorios. 03 Sillas para el atendido 03 Silln triple. 01 Camilla de observacin 01 Mesa de madera para cuatro personas. 01 Mesita de centro en estar. 01 Mueble de madera para cocinilla. 01 Mueble de madera (reposteros) para cocinilla. 01 Mueble de madera para cocina. 01 Mueble de madera (reposteros) para cocina. 01 Anaquel en despensa. 03 Tarimas de madera para cama. 03 Colchones ortopdicos de plaza y media. 02 Mesitas de noche. 02 Roperos o armarios en habitacin docentes. 01 Divisin de aluminio para ducha. 01 espejo biselado. 02 Anaquel archivador. 03 Cocinas pequeas 03 Camas pequeas. 03 Estantes abiertos. 02 Despachadores pequeos. 02 Muebles rebatibles. 19 Alfombras enrollables. 03 Mesa/estante abiertos. 05 exhibidores. 03 Portafolios para artes. 05 Armarios abiertos. 02 Espejos. 02 Mueble de cmputo a la altura de los nios. 12 Mesas octogonales de madera. 72 Sillas de madera a la altura de los nios.

89

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

01 Mdulos de psicomotricidad. 02 Muebles movibles de metal madera para PC.

Materiales varios Sector tiendita: o o 02 Despachadores pequeos. 02 Kit de materiales diversos.

Sector construccin: o o 02 Kit de material estructurado.

Sector de juegos de atencin y concentracin 03 Kit de materiales diversos.

Sector biblioteca: o o 03 Kit de materiales diversos.

Sector dibujo y pintura: 02 Kit de materiales diversos.

Sector msica: o o o 03 Kit de materiales diversos.

Sector experimentos: 02 Kit de materiales diversos.

Sector higienizacin: 02 Kit de materiales diversos.

Sector cocina: o 03 Juegos de utensilios de cocina.

Juegos infantiles 02 Toboganes de fibra de vidrio o similar. 01 Juego de tres - Sube y baja de metal con aristas redondeadas 01 Pasamanos de metal con aristas biseladas 01 Laberintos de tubos de metal con aristas redondeadas 01 Juego de tres - Columpios de tubos de metal con aristas redondeadas

Otros 20 kit de materiales estructurados, ldicos y de aprendizaje y fungibles.

90

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

04 Equipos de utensilios de cocina. 01 Equipo de primeros auxilios.

CAPACITACIN AL PERSONAL DOCENTE 03 capacitaciones anuales para el personal docente por parte de la UGEL Puno y

DRE - Puno. Las capacitaciones consisten desarrollar capacidades en el personal docente, las ms importantes son en actividades relacionadas a los siguientes temas: Planes curriculares anuales, proyectos educativos por resultados, sobre mantenimiento escolar, estrategias para la enseanza en educacin bsica regular, el sistema especializado para llevar el control de alumnos y docentes (SIAGIE), etc. Alternativa 2. CARACTERSTICAS: Mejoramiento de la Infraestructura Educativa con la construccin de aulas, ambientes administrativos y de servicios complementarios, las reas techadas bajo un sistema constructivo de coberturas de losa aligerada con ladrillo tubular y concreto fc = 210 Kg. /cm2 y recubierto con teja andina de arcilla; pasillos de circulacin apergolados con cubiertas de policarbonato, los pisos de las aulas y ambientes administrativos con parquet y las reas de circulacin enchapadas con cermico antideslizante y aplicaciones de cemento pulido entre paos y sardineles. Implementacin y Equipamiento con mobiliario y equipos bsicos. Capacitacin al personal docente por la UGEL Puno y DRE-Puno. Esta alternativa consiste en la construccin de la infraestructura educativa para el nivel inicial del centro poblado Calacoto, con todos los requerimientos que el Ministerio de Educacin demanda de modo tal cubrir las expectativas de ste, amparado bajo la normativa que lo rigen y los estndares preestablecidas en diversa documentacin. La alternativa 2 en detalle tambin contempla la construccin de una nueva infraestructura educativa para mejorar los servicios que brinda la institucin educativa, el cual cuente con cada uno de los ambientes y espacios necesarios que complemente la formacin educacional de los nios y nias, a excepcin de la alternativa 1 en sta se considera los

91

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

espacios cubiertos y reas de circulacin con diferente tratamiento en materiales y acabados; estos espacios y ambientes son: 02 aulas con sus correspondientes mdulos de mobiliario y las dos con sus respectivos depsitos y su distribucin zonificando sectores (rincones) adecuadamente, 02 aulas al aire libre con tratamiento de piso blando (csped), 01 saln de usos mltiples, 01 direccin-administracin, 01 vivienda para docente (el cual est conformado por una sala de estar-comedor, cocinilla, dos habitaciones, una simple y la otra doble, un bao comn completo), 01 cocina, 02 ambientes para baos de nios y nias (cada una con dos inodoros, dos lavatorios; en el bao de nios urinarios), 01 ambiente para los SS. HH. Mixto del personal administrativo (conformado por un inodoro, un lavabo y ducha), sistema de tratamiento de aguas servidas (tanque sptico y pozo de percolacin), reas de circulacin de piso duro cubiertos (mediante prgolas), rea de ingreso e hito institucional, patio de honor, cerco perimtrico, juegos recreativos infantiles y reas verdes con tratamiento (jardines y plantones de rboles). Esto con la finalidad de un ptimo desarrollo de las actividades que se desarrollan dentro de la Institucin Educativa Inicial Calacoto. Para ello se plantean una serie de acciones como: CONSTRUCCIN DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA

Estructuras a) Obras provisionales; donde se hace la colocacin o confeccin del cartel de identificacin de obra, habilitacin de una oficina, almacn, y caseta de guardiana para la obra, as como el cercado del terreno del rea de intervencin. b) Instalaciones provisionales; donde se hace la habilitacin de agua para la intervencin. c) Trabajos preliminares; donde se hace limpieza, trazo y replanteo, eliminacin de elementos extraos a la intervencin. d) Demoliciones y desmontajes; en los que se plantea la demolicin del Cerco Perimtrico construidos con muros de adobe. e) Movimiento de tierras; se har la nivelacin del terreno, excavacin de zanjas, para zapatas, y cimientos corridos, acarreo y eliminacin de material excedente.

92

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

f) Obras de concreto simple; que consiste en hacer los vaciados de solados para zapatas, vaciados de cimientos corridos, sobrecimientos para muros de albailera, vaciado de falsos pisos de concreto, mezcla 1:8 (C:H) + 25% P.M. Habilitacin de concreto para veredas y sardineles en reas verdes, y en pasadizos de circulacin. g) Obras de concreto armado; en el cual se hace el vaciado de concreto de FC = 210KG/CM2, con acero FY= 4200 KG/CM2. En zapatas, columnas, vigas y losas. Arquitectura a) Muros y tabiques de albailera; en los que se plantea muros ladrillo King Kong de arcilla mecanizados, amarre de soga y cabeza junta 2.00 cm. mortero 1:5. b) Revoques, enlucidos y molduras; en los que se incluye el tarrajeo primario, tarrajeo de muros exteriores, tarrajeo de muros interiores, as como de los respectivos cielorrasos. c) Pisos y pavimentos, en los que se incluye contrapiso de 2, Colocacin de parquet en pisos interiores, loseta cermica antideslizante de 30 x 30cm, 40 x 40 cm en reas de servicio (cocina, SS. HH.) y en reas de pasillos de circulacin con cermico antideslizante de 60x60 cm y ribetes de cemento pulido y aplicaciones de canto rodado. d) Zcalos y contrazcalos, en los que se incluye zcalo cermico de 30x30 cm, contrazcalos de madera guano 3 x , de rondn de radio 1, y de piedra laja a 0.50 cm. del piso. e) Revestimientos; donde se hace trabajos en veredas con piedra natural regular pulida. f) Carpintera de madera, en los que se incluye puertas de madera con tablero rebajado, y contraplacadas, ventanas de madera, otros mobiliarios en madera, pintura barniz en carpintera de madera. g) Carpintera metlica y herrera; en los que se incluye puertas de planchas de metal y tubos electrosoldados, ventanas de con armazn metlico, divisiones de aluminio en SS. HH. Claraboyas y barandas metlicas, en apergolados tijerales de metal con cobertura de policarbonato, pintura acrlica en carpintera metlica.

93

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

h) Cerrajera, en los que se incluye cerradura de dos golpes con jalador, cerradura de un golpe con jalador cerrojos para puertas interiores, bisagra capuchina alunizada 4, picaportes metlicos de 4. i) Vidrios, cristales y similares; en los que se incluyen vidrio sistema moduglass e=6mm, 4mm, 2mm. j) Pintura; al exterior e interior de la infraestructura nueva. Instalaciones Sanitarias; para esta alternativa se contempla la construccin nueva y tratamiento especial de los servicios higinicos, tratamientos de las aguas servidas y pluviales as como el abastecimiento de agua en la infraestructura, las partidas que interviene esta especialidad son: o Sistema de alcantarillado/desage o Sistema de agua o Red colectora de desage o Sistema de drenaje y aguas pluviales

Se har el colocado de aparatos sanitarios y accesorios, As como la habilitacin del sistema de agua fra y caliente y el sistema desage nuevo. (Ver memoria descriptiva adjunto a este documento).

Instalaciones Elctricas; para esta alternativa se contempla la construccin nueva y la implementacin de esta especialidad, las partidas que interviene esta son: Para el suministro de energa elctrica, se ha considerado una acometida a partir de una red secundaria existente en inmediaciones del local institucional, la tensin requerida es de 200 v, monofsico de 60 hz (recomendado). Las instalaciones elctricas interiores (salida monofsica para alumbrado,

tomacorrientes, sonido) debern contar con los respectivos tableros generales y de distribucin. Estos tableros debern estar implementados con sus respectivos interruptores automticos de tipo termo magnticos. La cantidad de puntos por circuito no debern exceder las normas exigidas por el cdigo elctrico nacional, estos circuitos sern de alumbrado, tomacorrientes, de cocina, terma; cada circuito no deber exceder los 16 puntos como mximo.

94

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Los accesorios, luminarias y equipos para cada ambiente deben responder a la funcionalidad del tipo de ambiente (Iluminacin de las aulas es diferente a la de un ambiente para el rea administrativa y de servicio, por sus caractersticas particulares).

Los conductores deben ser acorde a la demanda de potencia instalada en cada uno de los ambientes. Complementando estas dos intervenciones, la construccin de una nueva

infraestructura contemplar la construccin de reas de circulacin, reas de formacin, reas verdes y jardineras y que consiste en desarrollar partidas como: obras preliminares, movimiento de tierras, pisos, sardineles de concreto, bancas de concreto y madera, confeccin de alegora, habilitacin de jardineras, sistemas de riego, instalaciones elctricas, mobiliario, limpieza y varios. IMPLEMENTACIN Y EQUIPAMIENTO CON MOBILIARIO Y EQUIPOS: Equipos 04 Computadoras con caractersticas: intel Core i7. Monitor LCD 19. Con CPU, parlantes y estabilizador. 02 Impresoras Lser jet HP P 1006. 04 Televisores pantalla plana (plasma 17-20) 03 Radio con reproductor de CD. 03 Equipo de sonido. 03 Reproductor de video Bluray. 01 Refrigeradora. 02 Cocina de cuatro hornillas. 02 Hornos microondas. 02 Licuadora de tres velocidades. 03 Lmparas de noche. 01 Campana extractora en cocina. 01 lavatorio de cocina.

Mobiliario 04 Escritorio.

95

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

04 Sillas para escritorios. 03 Sillas para el atendido 03 Silln triple. 01 Camilla de observacin 01 Mesa de madera para cuatro personas. 01 Mesita de centro en estar. 01 Mueble de madera para cocinilla. 01 Mueble de madera (reposteros) para cocinilla. 01 Mueble de madera para cocina. 01 Mueble de madera (reposteros) para cocina. 01 Anaquel en despensa. 03 Tarimas de madera para cama. 03 Colchones ortopdicos de plaza y media. 02 Mesitas de noche. 02 Roperos o armarios en habitacin docentes. 01 Divisin de aluminio para ducha. 01 espejo biselado. 02 Anaquel archivador. 03 Cocinas pequeas 03 Camas pequeas. 03 Estantes abiertos. 02 Despachadores pequeos. 02 Muebles rebatibles. 19 Alfombras enrollables. 03 Mesa/estante abiertos. 05 exhibidores. 03 Portafolios para artes. 05 Armarios abiertos. 02 Espejos. 02 Mueble de cmputo a la altura de los nios. 12 Mesas octogonales de madera. 72 Sillas de madera a la altura de los nios.

96

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

01 Mdulos de psicomotricidad. 02 Muebles movibles de metal madera para PC.

Materiales varios Sector tiendita: o o 02 Despachadores pequeos. 02 Kit de materiales diversos.

Sector construccin: o o 02 Kit de material estructurado.

Sector de juegos de atencin y concentracin 03 Kit de materiales diversos.

Sector biblioteca: o o 03 Kit de materiales diversos.

Sector dibujo y pintura: 02 Kit de materiales diversos.

Sector msica: o o o 03 Kit de materiales diversos.

Sector experimentos: 02 Kit de materiales diversos.

Sector higienizacin: 02 Kit de materiales diversos.

Sector cocina: o 03 Juegos de utensilios de cocina.

Juegos infantiles 02 Toboganes de fibra de vidrio o similar. 02 Sube y baja de metal con aristas redondeadas 02 Pasamanos de metal con aristas biseladas 02 Laberintos de tubos de metal con aristas redondeadas 02 Columpios de tubos de metal con aristas redondeadas

Otros 01 Equipo de primeros auxilios.

97

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

01 Camilla reclinable multipropsito 01 Hasta de bandera.

CAPACITACIN AL PERSONAL DOCENTE 03 capacitaciones anuales para el personal docente por parte de la UGEL Puno y DRE - Puno. Las capacitaciones consisten desarrollar capacidades en el personal docente, las ms importantes son en actividades relacionadas a los siguientes temas: Planes curriculares anuales, proyectos educativos por resultados, sobre mantenimiento escolar, estrategias para la enseanza en educacin bsica regular, el sistema especializado para llevar el control de alumnos y docentes (SIAGIE), etc.

98

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

4.5.3 TAMAO DEL PROYECTO: El tamao del proyecto para la alternativa seleccionada es como se detalla en el siguiente cuadro:

CUADRO N 46 TAMAO DEL PROYECTO ACORDE A LA PROGRAMACIN


FUNCIN AMBIENTE UNIDAD DE MEDIDAD Ambiente 1 Ambiente 1 Ambiente 1 SSHH 2 Ambiente 1 Ambiente 1 Ambiente 2 SSHH 1 Ambiente 1 Ambiente 1 Pozo si Tanque si Pozo si
Ambiente Ambiente Ambiente

AREA M2 57.40 57.40 70.00 8.65 10.35 10.35 4.80 3.20 12.00 8.60

Aulas 01 Aulas 02 Ambientes pedaggicos Aula general y Sala de usos mltiples Servicios Higinicos (H-M) Direccin Tpico Ambientes Administrativos Deposito de materiales educativos Servicios Higinicos Doc. Y Adm. Cocina Deposito de alimentos Pozo de agua Tanque elevado Pozo sptico Ambientes y obras Vivienda docente (incluye SS.HH.) complementarios Dormitorio 1 Dormitorio 1 SH sala -comedor Cocina Patio/formacin rea juegos rea verde Cerco perimtrico Obras exteriores Hasta de bandera Resvaladero Sube y baja Puente

AREA NETA M2 57.40 57.40 70.00 17.30 10.35 10.35 4.80 3.20 12.00 8.60

Ambiente Ambiente rea rea rea Cerco Hasta


Kits Kits Kits

1 1 1 1 1 1 1 si si 1 si si si

10.20 8.25 3.35 16.80 4.80 136.20 97.10

10.20 8.25 3.35 16.80 4.80 136.20 97.10

4.20

4.20

Del cuadro anterior se puede manifestar que el rea correspondiente a las Aulas N 1 y 2 es de 57.40 m2 cumpliendo con lo establecido en la Gua Simplificada para la Identificacin, Formulacin y Evaluacin Social de Proyectos de Educacin Bsica Regular, a Nivel de Perfil, asimismo, es importante mencionar que con el proyecto se construir un

99

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

SUM para que los beneficiarios puedan realizar su reuniones y actividades diversas, propias de la Institucin y como el proyecto se aplica de manera integral, el mismo contara con dos habitaciones para los docentes, rea de juegos, cerco perimtrico, entre otras especificaciones que se pueden apreciar en el cuadro de arriba. . 4.5.4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES El proyecto tendr el siguiente cronograma de actividades fsicas y financieras:

Cronograma de ejecucin financiero: Alternativa I Considerando la caracterstica del proyecto se plantea el cronograma de avance financiero un periodo de 06 meses, el cual ello se dar de acuerdo oportuno el financiamiento mensual.

CUADRO N 47 CRONOGRAMA DE EJECUCIN FINANCIERA (% DE AVANCE)

Fuente: Elaboracin propia

Cronograma de ejecucin fsica: Alternativa I Al igual que la alternativa I .Considerando la caracterstica del proyecto se plantea el cronograma de avance fsico un periodo de 06 meses, el cual ello se dar de acuerdo oportuno el financiamiento mensual.

100

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 48 CRONOGRAMA DE EJECUCIN FSICA (% DE AVANCE)

Fuente: Elaboracin propia

4.6 COSTOS DEL PROYECTO 4.6.1 COSTOS EN UNA SITUACIN SIN PROYECTO A continuacin se presentan los costos correspondientes a la operacin y mantenimiento de la Institucin Educativa, sin considerar la ejecucin del proyecto. CUADRO N 49 COSTOS DE OPERACIN SIN PROYECTO

Fuente: Elaboracin propia

101

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 50 COSTOS DE MANTENIMIENTO SIN PROYECTO

Fuente: Elaboracin propia

4.6.2 COSTOS EN UNA SITUACIN CON PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO Los costos de Inversin a precios de mercado para la alternativa I, ascienden a S/. 887,966.94 Estos costos corresponden a las partidas del proyecto: Infraestructura, Equipamiento y mobiliario, Capacitacin docente. El detalle de estos costos se muestra en los siguientes cuadros.

102

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 51 RESUMEN DE COSTOS DE INVERSIN A PRECIOS DE MERCADO ALTERNATIVA I

Fuente: Elaboracin propia

Los costos de Inversin a precios de mercado para la alternativa II, ascienden a S/. 1023,508.19 estos costos corresponden a las partidas del proyecto: Infraestructura, Equipamiento y mobiliario, Capacitacin docente. El detalle de estos costos se muestra en los siguientes cuadros.

103

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 52 RESUMEN DE COSTOS DE INVERSIN A PRECIOS DE MERCADO ALTERNATIVA II

Fuente: Elaboracin propia

Cabe mencionar que la diferencia de los costos entre la alternativa I y la alternativa II es el tipo de infraestructura. 4.6.3 COSTOS EN UNA SITUACIN CON PROYECTO A continuacin se presentan los costos correspondientes a la operacin y mantenimiento de la Institucin Educativa, con proyecto.

104

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 53 COSTOS DE OPERACIN CON PROYECTO

Fuente: Elaboracin propia

CUADRO N 54 COSTOS DE MANTENIMIENTO CON PROYECTO

Fuente: Elaboracin propia

105

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

4.6.4 SELECCIN DE ALTERNATIVAS De acuerdo a lo visto anteriormente se puede apreciar que la alternativa I a un menor costo permitir dar solucin de manera adecuada a los problemas de la poblacin demandante, contando con el mejoramiento en el servicio educativo a los nios de la I.E.I. Calacoto.
COSTOS INCREMENTALES DEL PROYECTO DE LA ALTERNATIVA I Y ALTERNATIVA II
CUADRO N 55 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO Alternativa I

Fuente: Elaboracin propia

CUADRO N 56 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS DE MERCADO Alternativa II

Fuente: Elaboracin propia

106

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

4.6.5 COSTO POR HABITANTE DIRECTAMENTE BENEFICIADO. Los costos por habitante directamente beneficiados los mostraremos a continuacin: Dividimos el costo S/. 887,966.94 total de inversin a precios de mercado entre el total de alumnos poblacin beneficiaria para lo cual se tomo informacin de las nominas de matricula 2012 con un total de 266 alumnos nios y nias de 3 a 5 aos de edad; durante el horizonte de evaluacin del proyecto dndonos como resultado s/ 3338.22 4.6.5.1 COMPARACION DE COSTOS ENTRE ALTERNATIVAS CUADRO N 57 COMPARACIN ENTRE ALTERNATIVAS
Resumen A precios privados DETALLE Inversin sin Proyecto Inversin con Proyecto VAC Poblacin promedio C/E Fuente: Elaboracin propia
ALTERNATIVA 01 ALTERNATIVA 02

0.00 0.00 S/. 887,966.94 S/. 1,023,508.19 S/. 1051,626.19 S/. 1187,167.44 266 266 S/. 3,953.48 S/. 4,463.04

La alternativa seleccionada es aquella que tiene el menor costo por beneficiario, en consecuencia se opta por la alternativa 01 que nos muestra de que el costo unitario que se requiere es menor frente a la alternativa 2. 4.6.6 COSTOS A PRECIOS SOCIALES. 4.6.6.1 Costos en una situacin con proyecto a precios sociales Los costos de Inversin a precios de sociales para la alternativa I, ascienden a S/. 703,789.26 Estos costos corresponden a las partidas del proyecto: Infraestructura, Equipamiento y mobiliario, Capacitacin docente. El detalle de estos costos se muestra en los siguientes cuadros. .

107

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 58 COSTOS DE INVERSIN A PRECIOS SOCIALES ALTERNATIVA I

Fuente: Elaboracin propia

Los costos de Inversin a precios de mercado para la alternativa II, ascienden a S/. 811,547.30 estos costos corresponden a las partidas del proyecto: Infraestructura, Equipamiento y mobiliario, Capacitacin docente. El detalle de estos costos se muestra en los siguientes cuadros.

108

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

.CUADRO N 59 COSTOS DE INVERSIN A PRECIOS SOCIALES ALTERNATIVA II

Fuente: Elaboracin propia

4.6.6.2 COSTOS DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO A PRECIOS SOCIALES A. Costos de Inversin En la situacin sin proyecto, no se incurrir en costos de inversin por lo que se considera como cero.

109

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

B. Costos de Operacin y Mantenimiento sin proyecto: A continuacin se presentan los costos correspondientes a la operacin y mantenimiento de la Institucin Educativa, sin considerar la ejecucin del proyecto. CUADRO N 60 COSTOS DE O Y M A PRECIOS SOCIALES DE LA SITUACIN SIN PROYECTO

Fuente: Elaboracin propia

CUADRO N 61 COSTOS DE O Y M A PRECIOS SOCIALES DE LA SITUACIN SIN PROYECTO

Fuente: Elaboracin propia

110

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

C. Costos de Operacin y Mantenimiento Los costos de Operacin y Mantenimiento con proyecto son los mismos para ambas alternativas. CUADRO N 62 COSTOS DE O Y M A PRECIOS SOCIALES DE LA SITUACIN CON PROYECTO

Fuente: Elaboracin propia

CUADRO N 63 COSTOS DE O Y M A PRECIOS SOCIALES DE LA SITUACIN CON PROYECTO

Fuente: Elaboracin propia

111

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

4.6.7 BENEFICIOS 4.6.7.1 BENEFICIOS A PRECIOS SOCIALES El proyecto, no generar beneficios monetarios, el beneficio se observar en la satisfaccin de los nios y nias de la I.E.I. Calacoto. Para el caso del presente estudio los beneficios sociales son de orden cualitativo debido a que no pueden cuantificarse, a continuacin se detallan los beneficios sociales de orden cualitativo Beneficios sin proyecto: En la situacin Sin Proyecto; si no se interviene con la ejecucin del proyecto la poblacin afectada seguir percibiendo los mismos problemas en la situacin sin proyecto. Beneficios con proyecto: Los beneficios sociales en la situacin Con Proyecto; son: ahorro en los costos de educacin de los padres de familia que incurren en enviar a sus hijos a otras I.E.I. de otros lugares cercanos al centro poblado. Se lograra una mejor enseanza con el adecuado equipamiento y mobiliario que contara la I.E.I. y las capacitaciones que tendr los docentes. Todo esto conlleva a lograr mejor calidad de vida de los nios y nias beneficiarios con el proyecto. 4.6.7.2 SELECCIN DE ALTERNATIVAS De acuerdo a lo visto anteriormente se puede apreciar que la alternativa I a un menor costo permitir dar solucin de manera adecuada a los problemas de la poblacin demandante, contando con el mejoramiento en el servicio educativo a los nios de la I.E.I. Calacoto.

112

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

COSTOS INCREMENTALES DEL PROYECTO DE LA ALTERNATIVA I Y ALTERNATIVA II

CUADRO N 64 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES ALTERNATIVA I

Fuente: Elaboracin propia

CUADRO N 65 FLUJO DE COSTOS A PRECIOS SOCIALES ALTERNATIVA II

Fuente: Elaboracin propia

113

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

V. EVALUACIN 4.7. EVALUACION SOCIAL Segn la Ley N 27293 Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica, el presente perfil se cataloga como un Proyecto de inversin normal, para ello usaremos la metodologa de costo efectividad. Por otra parte se asume que los beneficios que brinda el Proyecto son de carcter cualitativo.

EVALUACIN A PRECIOS DE MERCADO Y A PRECIOS SOCIALES. A. Metodologa Costo/Efectividad El proyecto de acuerdo a la evaluacin econmica realizada; generar efectos positivos, los cuales sern evaluadas en trminos de costo efectividad.

La evaluacin se realiza para un horizonte de vida til de 10 aos, con una tasa social de descuento del 9% anual; indicadores: para tal efecto se ha considerado los siguientes

VAC C/E

: :

Valor Actual de los Costos ndice Costo de efectividad

Es necesario mencionar que usaremos este indicador porque considero que una poblacin beneficiaria promedio a lo largo de la vida til del PIP.

A continuacin mostramos las formulas a usarse en la evaluacin del perfil de proyecto:

VAC I t

CI t VAC CE t (1 TSD) PB

Donde: CI es el costo incremental del ao t I es la inversin realizada en el ao t PB es la poblacin beneficiaria promedio de los 10 aos proyectados (indicador de efectividad).

114

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

B.

Calculo Costo Efectividad. En el siguiente cuadro se resume los indicadores costo efectividad. La alternativa

seleccionada es aquella que tiene el menor costo por beneficiario, en consecuencia se opta por la alternativa 1 que nos muestra de que el costo unitario que se requiere para la IE.I. Calacoto durante el horizonte del proyecto es de S/. 3,044.56 nuevos soles, frente a la alternativa 2, en la que el costo unitario es de S/. 3,449.67 nuevos soles.

CALCULO DE LOS INDICADORES DE RENTABILIDAD

Con los datos obtenidos en los flujos de costos se calculan los indicadores de rentabilidad los que se muestran a continuacin CUADRO N 66 CUADRO COMPARATIVO DE LOS INDICADORES DE EVALUACIN A PRECIOS SOCIALES

Indicadores
INVERSION VACT POBLACIN ICE
Fuente: Elaboracin propia:

Alternativa I
S/. 703,789.26 S/. 809,853.31 266 S/. 3,044.56

Alternativa II
S/. 811,547.30 S/. 917,611.35 266 S/. 3,449.67

El indicador econmico VACT corresponde a la actualizacin de los costos totales del proyecto a precios sociales descontados a la tasa social de descuento de 10% dado por el MEF.

El ICE (S/.x alumno.) de la alternativa 1 es S/. 3,044.56 y de la alternativa 2 el ICE es de S/. 3,449.67 lo que significa en costos la alternativa 1 es ms recomendable, que la alternativa 2, sin embargo el ICE es medida de acuerdo a las lneas de corte, pero para este caso no se tiene informacin sobre la lnea de corte para este tipo de intervencin, sealando que la lnea de corte est establecido a nivel nacional sin considerar la regin (costa, sierra y selva).

115

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

4.8 ANALISIS DE SENSIBILIDAD A travs de este anlisis se intenta medir el nivel de sensibilidad en la estimacin de los indicadores de costos con relacin a la variacin del monto de inversin, por ser esta la variable ms importante del proyecto. Adems, nos permite calcular el valor mximo de variacin que puede ocurrir en los costos de inversin. Los resultados obtenidos de la sensibilizacin para los escenarios antes sealados, se muestran en los cuadros siguientes: CUADRO N 67 ANLISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO A PRECIOS DE MERCADO

Fuente: Elaboracin propia

CUADRO N 68 ANLISIS DE SENSIBILIDAD DEL PROYECTO A PRECIOS SOCIALES

Fuente: Elaboracin propia

116

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

4.9 ANLISIS DE SOSTENIBILIDAD El proyecto es sostenible en todas sus fases: En la fase de inversin la Direccin Regional de Educacin Puno, financiar la ejecucin de la obra mediante la canalizacin de fuentes de financiamiento ante entidades cooperantes. En la fase de post inversin los costos de operacin y mantenimiento sern asumidos por el Ministerio de Educacin mediante la Unidad de Gestin Local Yunguyo entre otros. Viabilidad Tcnica La viabilidad tcnica de este proyecto se basa en la calidad y durabilidad de los materiales a ser empleados de acuerdo a los estndares requeridos en construccin de infraestructura educativa, para as alcanzar los objetivos propuestos.

Viabilidad Ambiental Durante la ejecucin del proyecto no se ocasiona daos al medio ambiente; y durante la operacin se mitigarn los residuos con lo cual no se contaminar el medio ambiente.

Viabilidad Sociocultural Con la ejecucin del proyecto, se mejora las condiciones de vida de los habitantes de esa zona, que asisten a la Institucin Educativa Inicial Calacoto de la localidad de Calacoto, as como la disminucin de las tasas desercin de la poblacin escolar, considerando el retiro y traslado dentro de la categora de ausentismo, de dicha institucin. Viabilidad Institucional El estado mediante el Misterio de Educacin garantiza el funcionamiento de la Institucin Educativa al dotar de presupuesto del Tesoro Pblico, garantiza los recursos econmicos, logsticos y tcnicos para la fase de inversin del proyecto, con lo cual se garantizar la calidad de los materiales a usarse, as como proporcionara el soporte tcnico para la fase de operacin del proyecto. Adems los beneficiarios (padres de familia), tambin participarn en la ejecucin del proyecto con aporte de mano de obra no calificada, a travs de faenas programadas.

117

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Financiamiento de los Costos de Operacin y Mantenimiento El proyecto se financia a travs de la Direccin Regional de Educacin Puno para su ejecucin. En la fase de post inversin, el Ministerio de Educacin y la misma institucin educativa (compromiso de operacin y mantenimiento) asumir el mantenimiento en coordinacin con las instituciones involucradas en el proyecto. 4.10 ANLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL El anlisis de impacto ambiental tiene como objetivo la identificacin de los impactos ambientales, tanto positivos como negativos, para prevenir con medidas de control y seguimiento el deterioro del medio ambiente, en las fases de diseo, construccin y operacin del proyecto bajo el concepto del desarrollo sostenible.

La naturaleza del proyecto no generara impactos negativos considerables en el momento de su ejecucin, ya que los proyectos de educacin son considerados proyectos menores, es por ello que las repercusiones que tendr en el medio ambiente sern de carcter local, las cuales en su mayora son controlables, para tal caso presentamos la matriz de doble entrada, identificando los posibles impactos negativos y positivos que podra ocurrir durante la vida til del proyecto:

118

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CUADRO N 69 IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO


PERMANENTE EFECTO NEGATIVO POSITIVO NEUTRO TRANSITORIO CORTA MEDIA LARGA ESPACIALES NACIONAL REGIONAL LOCAL MAGNITUD MODERADO X X X X X X X X X X X X FUERTE X LEVE

VARIABLE DE INCIDENCIA MEDIO FISICO NATURAL Contaminacin del suelo Contaminacin del aire Contaminacin del agua Contaminacin sonora MEDIO BIOLOGICO Deterioro de la flora Deterioro de la fauna Deterioro de los RR.NN. MEDIO SOCIAL Efecto en el patrn cultural Efecto en la economa familiar Efectos en los grupos vulnerables. X X X

X X X

X X X

X X X

Fuente: Elaboracin propia

Para mitigar los impactos posibles que podran ocurrir en el momento del mejoramiento de la infraestructura educativa, con la construccin de aula, cerco perimtrico y letrinas ecolgicas se realizar las siguientes acciones:

a) Medidas para el Control de la Calidad de Aire Para evitar la emisin de gases producido por maquinarias: Los equipos, vehculos y maquinaria utilizados en obra, deben ser sometidos a un programa de mantenimiento y sincronizacin preventiva. Para evitar la emisin de material particulado: Humedecer peridicamente los caminos de acceso a obra. Humedecer la superficie de los materiales transportados. Seguridad industrial: Uso de equipos de proteccin, filtros para material particular y protectores visuales.

119

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

b) Medidas de Mitigacin para la Proteccin de Suelo La disposicin de desechos de construccin se har en los lugares seleccionados. Al finalizar la obra, la Entidad Ejecutora deber desmantelar las casetas temporales, patios de almacenamiento, talleres y dems construcciones temporales, disponer los escombros y restaurar el paisaje a condiciones iguales o mejores a las inciales. La tierra y suelos contaminados con aceites debern ser trasladados al rea de prstamo, el cual se acondicionar finalizada su operacin para recepcionar este tipo de materiales, que de producirse se estima que ser en cantidades muy pequeas. c) Alteraciones en los patrones de vida de las poblaciones locales Medidas Mitigadoras: La Entidad Ejecutora de la Obra, deber instruir a su personal: tcnico, administrativo y obreros, a fin de evitar el consumo de bebidas alcohlicas en el campamento durante sus horas libres y das de descanso. La Entidad Ejecutora, deber implementar estrictamente los horarios de trabajo para el personal de obra, con la finalidad de controlar la asistencia y la puntualidad de los trabajadores. Ante la presencia de polvo y ruido en las zonas habitadas, se tendr que regar permanentemente durante la ejecucin de la obra.. Ante riesgo de accidentes con el personal de la obra, se debern dar las charlas oportunas al personal de la obra, sealando algunas medidas de seguridad, as como proporcionarle el vestuario de proteccin de accidentes, como: casco y guantes. En la Alteracin de las costumbres existentes de la zona por la presencia de gente fornea a la misma; se deber planificar oportuna y adecuadamente los rubros socioeconmicos a travs de charles tcnicas al personal de obra. d) Salud Pblica y Seguridad Posibilidad de ocurrencia de accidentes laborales Posibilidad de contraer enfermedades infecto-contagiosas

120

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

Medidas Mitigadoras: La Entidad Ejecutora deber cumplir con todas las disposiciones sobre salud ocupacional, seguridad industrial y prevencin de accidentes emanadas del Ministerio de Trabajo. La Entidad Ejecutora ser responsable de todos los accidentes que pudiera sufrir por negligencia suya de sus trabajadores, personal de supervisin o terceras personas. Todo el personal de la obra deber estar dotado de elementos para la proteccin del personal y colectiva durante el trabajo tales como: uniforme, casco, impermeable, botas, guantes, gafas, proteccin auditiva. 4.11 SELECCIN DE LA ALTERNATIVA Los resultados de la evaluacin econmica a precios sociales nos muestra que la mejor alternativa que generar mayores beneficios es la alternativa N 1, cuyo I C/E equivalente es de S/. 3,044.56 nuevos soles, Por otro lado el Anlisis de sensibilidad ha determinado que con diversos cambios tanto en los costos de inversin y beneficios, la alternativa N 1 que es seleccionada sigue siendo rentable que la otra alternativa. 4.12 PLAN DE IMPLEMENTACION La implementacin del proyecto se inicia con la elaboracin de los estudios definitivos o expediente tcnico. CUADRO N 70 PLAN DE IMPLEMENTACIN

Fuente: Elaboracin propia

121

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

4.13 MATRIZ DE MARCO LOGICO PARA LA ALTERNATIVA SELECCIONADA

RESUMEN DE OBJETIVOS FIN


Impulsar el desarrollo del capital humano del distrito de Copani Brindar adecuados servicios educativos a los alumnos de la institucin educativa de nivel inicial en la zona rural del distrito de Copani Construccin de aulas, ambientes administrativos y de servicios complementarios, adquisicin de mobiliario y equipos y capacitaciones permanentes a los docentes para mejorar el servicio educativo

INDICADORES
La tasa de desercin escolar disminuir con el mejoramiento del servicio educativo de la I.E.I. Calacoto Existe mayor capacidad receptora para atender a mayor cantidad de nios con adecuadas condiciones de educacin. - Infraestructura adecuada a las normas del MINEDU. - Equipamiento adecuado para el mejor aprendizaje de los nios de la I.E.I. - Capacitacin permanente a los docentes de la I.E.I. Costo del Proyecto asciende a S/. 887,966.94 Financiamiento: Direccin Regional de Educacin Puno Infraestructura segura en habitabilidad y confort S/. 654,199.95 Equipos, mobiliario y materiales modernos y suficientes, S/. 71,930.00. Suficiente capacitacin al personal que labora en la I.E.I. S/. 8,100.00

MEDIOS DE VERIFICACIN
La mejora en la atencin a los nios beneficiarios con el proyecto. Incremento en el nmero de nios y nias con la implementacin del PIP. NINGUNA

SUPUESTOS

PROPSITO

Los beneficiarios garantizan su participacin en todas las fases del proyecto.

COMPONENTES

Informes tcnicos, seguido por la UGEL Yunguyo y los beneficiarios,

Implementacin de capacitaciones al personal para garantizar el adecuando uso del mobiliario y equipos bsicos..

ACCIONES

Infraestructura segura en habitabilidad y confort. Equipos, mobiliario y materiales modernos y suficientes, Suficiente capacitacin al personal que labora en la I.E.I.

Informe mensuales de la Supervisin de la obra, como tambin informes sobre el monitoreo de la unidad Ejecutora

Se asignan los recursos econmicos en funcin al cronograma de ejecucin del proyecto, para todas sus fases.

MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EDUCACION INICIAL DE LA I.E.I. CALACOTO, DISTRITO COPANI YUNGUYO - PUNO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El problema central identificado por el proyecto es POBLACIN ESCOLAR DE LA I.E.I CALACOTO EN EL DISTRITO DE COPANI INADECUADAMENTE ATENDIDO, ocasionado por varias causas, como es el deficiente equipamiento e infraestructura. El proyecto tiene por objetivo central que consiste en BRINDAR ADECUADOS SERVICIOS EDUCATIVOS A LOS ALUMNOS DE LA INSTITUCION

EDUCATIVA DE NIVEL INICIAL EN LA ZONA RURAL DEL DISTRITO DE COPANI de esa forma garantizar el mejor servicio en la institucin.

Los resultados de la evaluacin econmica a precios de mercado nos muestra que la mejor alternativa que generar mayores beneficios es la alternativa N 1, cuyo I C/E equivalente es de S/. 3,953.48 nuevos soles. Por otro lado el Anlisis de sensibilidad ha determinado que con diversos cambios tanto en los costos de inversin y beneficios, la alternativa N 1 que es seleccionada sigue siendo rentable que la otra alternativa.

El mantenimiento se debe realizar en forma organizada, por el rgano competente en este caso la UGEL YUNGUYO y beneficiarios para garantizar la vida til del proyecto.

En ltima instancia

la alternativa seleccionada es la Mejoramiento de la

Infraestructura Educativa con la construccin de aulas, ambientes administrativos y de servicios complementarios, las reas techadas bajo un sistema constructivo de coberturas livianas utilizando tijerales de madera y planchas prefabricadas; los pisos de las aulas y ambientes administrativos con madera machihembrada y las reas de circulacin revestidas con cemento pulido coloreado y aplicaciones de piedra entre paos y sardineles. Implementacin y Equipamiento con mobiliario y equipos bsicos. Capacitacin al personal docente por la UGEL Puno y DRE-Puno.

123

Anda mungkin juga menyukai