Anda di halaman 1dari 15

ANEMIA DEFINICIN La anemia se define como una concentracin baja de hemoglobina en la sangre(falta de Glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas).

Se detecta mediante un anlisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. ETIOLOGA La anemia puede ser la manifestacin de una enfermedad hematolgica o una manifestacin secundaria a muchas otras enfermedades. Los glbulos rojos pueden disminuir en nmero por tres motivos fundamentales. El primero, porque no se produzcan suficientes, el segundo, porque haya un trastorno en la maduracin de estos glbulos rojos en la mdula sea donde se forman, y el tercero, porque se destruyan o pierdan a mayor velocidad.

En el primer grupo se encuentran algunas enfermedades hematolgicas, como las aplasias medulares o la infiltracin de la mdula sea por tumores, pero tambin la anemia producida por dficit de hierro, la anemia que acompaa a muchas enfermedades crnicas como las reumticas, y la enfermedad que se asocia a la insuficiencia renal crnica.

En el segundo grupo se encuentran las anemias asociadas a dficit de vitamina B12 o de folatos, as como otras enfermedades hematolgicas como las anemias refractarias.

El ltimo grupo incluye la prdida aguda de sangre que se produce en las hemorragias de cualquier tipo, la hemlisis o rotura intravascular de los glbulos rojos de causa mecnica o autoinmune, y las alteraciones de la membrana del hemate o de la hemoglobina, muchas de ellas hereditarias.

CUADRO CLNICO Los sntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad y la rapidez de su instauracin. Otros factores que pueden influir son la edad del paciente, su estado nutritivo, y la existencia de insuficiencia cardaca o insuficiencia respiratoria previa. Los sntomas que se observan en la anemia aguda incluyen: debilidad (astenia), palpitaciones y falta de aire con el esfuerzo (disnea). Tambin puede aparecer sntomas cardiovascular como taquicardia, disnea de esfuerzo marcada, angor, claudicacin intermitente. En ocasiones se producen cambios de carcter que se manifiestan como irritabilidad, desinters, tristeza y abatimiento. En la prdida sbita de sangre por hemorragia aguda, sobre todo si es voluminosa y se pierde el 40% del volumen sanguneo que equivale a 2 litros de sangre, predominan los sntomas de inestabilidad vascular por hipotensin, y aparecen signos de shock hipovolmico, tales como confusin, respiracin de Kussmaul, sudoracin, y taquicardia. En la anemia crnica de mucho tiempo de evolucin, muchos pacientes se adaptan a la situacin y sienten muy pocos sntomas a menos que haya un descenso brusco en sus niveles de hemoglobina. DIAGNSTICO Diagnostico de laboratorio anlisis clnico: hemograma. Sin tratamiento la anemia aplstica puede conducir a la muerte. El mejor determinante del pronstico e el conteo celular, el cual define la anemia aplstica severa por la presencia de 2 de los siguientes 3 parmetros: neutrfilos <500/L, plaquetas <20.000//L, y reticulocitos corregidos <1%. La supervivencia a un ao de estos pacientes es menor del 20% si no se establece un tratamiento efectivo.

TRATAMIENTO El tratamiento se debe orientar hacia la causa de la anemia y puede incluir:


Transfusiones de sangre Corticoesteroides u otros medicamentos para inhibir el sistema inmunitario Eritropoyetina, un medicamento que ayuda a que la mdula sea produzca ms clulas sanguneas

Suplementos de hierro, vitamina B12, cido flico u otras vitaminas y minerales

DIAGNSTICO DE ENFERMERA Alteracin de la proteccin relacionado con trastorno de sangrado. Alteracin del mantenimiento de la salud relacionado con dficit de conocimientos respecto al tratamiento medico y nutricional de la anemia. Ansiedad relacionada con la causa de la enfermedad. Cansancio relacionado con la reduccin del aporte de oxigeno al organismo y gasto cardiaco aumentado. Riesgo de lesin relacionado con la alteracin en la percepcin sensorial perifrica.

CUIDADOS DE ENFERMERA EN PACIENTES CON ANEMIA Diagnstico Fatiga relacionado a estados de la enfermedad desnutricinanemia, evidenciado por incapacidad para restaurar la energa, incluso despus del sueo. Objetivo Nio lograr restaurar la Intervencin de Enfermera Principio cientfico Ayudar al paciente a jerarquizar sus - El plasma es actividades, establecer un equilibrio entre actividad y reposo. Reducir las actividades y los estmulos que incrementen el ritmo una mezcla de agua protenas con sales Resultados Paciente tolera la actividad en

capacidad fsica y energtica con tratamiento, alimentacin adecuada para su edad.

niveles seguros y aceptables. Logra y mantiene una nutricin

inorgnicas, lpidos, glucosa,

gastrocardiaco. Administrar oxgeno, trasfusiones,

productos desecho metabolismo, vitaminas,

de de -

adecuada. No experimenta

lquidos intravenosos, suplementarios segn prescripcin mdica. Elevar la cabecera de la cama en caso de presentar disnea Vigilar los signos vitales y detectar indicios de retencin de lquidos. Instrumentar medidas de seguridad para evitar lesiones. Programar sesiones de enseanza de hbitos alimenticios para el enfermo y sus progenitores. Analizar sus suplementos alimenticios

comunicaciones o estas mnimas. son

gases, enzimas, hormonas y

anticuerpos con excepcin de las protenas, todas estas sustancias pueden difundir a las

libremente travs de

(como vitaminas y hierro). Obtener y registrar el peso corporal. Instruir al paciente y su familia sobre el objetivo de los medicamentos descritos como tomarlos por cuanto tiempo y as como el manejo de los efectos

paredes de los capilares sanguneos. La piel sana

intacta previene la prdida de

colaterales del tratamiento.

agua.

RANITIDINA MEDICAMENTO La ranitidina (INN) es un antagonista H2, uno de los receptores de la histamina, que inhibe la produccin de cido estomacal, comnmente usado en el tratamiento de la enfermedad de lcera pptica (PUD) y en la enfermedad del reflujo gastroesofgico (ERGE). Corrientemente se comercializa bajo varios nombres, como la marca registrada Zantac de GlaxoSmithKline y por muchas otras compaas bajo varios otros nombres. PRESENTACIN La ranitidina viene en tabletas, tabletas efervescentes, grnulos efervescentes y un jarabe para tomar por va oral. Se toma generalmente una vez al da a la hora de acostarse o dos a cuatro veces al da. La ranitidina que se vende sin prescripcin mdica viene en forma de tabletas para tomar por va oral. Se toma generalmente una vez o dos veces al da.

ACCIN, EFECTO Ranitidina antagoniza en forma competitiva y reversible la accin de la histamina sobre los receptores H2 de las clulas parietales del tracto gastrointestinal; tambin

inhibe la secrecin cida gstrica estimulada por alimento, betazol, pentagastrina, cafena, insulina y el reflejo vagal fisiolgico.

Ranitidina, inhibidor dbil del sistema oxidasa de funcin mixta citocromo P-450 heptico, produce pequeos aumentos transitorios y clnicamente insignificantes en las concentraciones sricas de prolactina. CASOS INTOXICACIN Si esto llegara a suceder slo debe darse tratamiento sintomtico y de soporte, incluyendo lavado gstrico y la administracin de carbn activado. No existe experiencia de sobredosis en humanos; estudios en perros a dosis superiores de 225 mg/kg/da han demostrado tremor, vmito o taquipnea. RANITIDINA es eliminada por dilisis simple y hemodilisis. DOSIS En pacientes con lcera gstrica, duodenal o esofagitis por reflujo, la dosis recomendada es de 300 mg al acostarse, o bien, 150 mg dos veces al da, durante 4 a 8 semanas; siendo la dosis de mantenimiento de 150 mg por la noche. En pacientes con sndrome de Zollinger-Ellison la dosis inicial es de 150 mg tres veces al da. En estos pacientes las dosis mximas que se han indicado son de 600 y 900 mg/da, reportndose buena tolerancia. VIA DE ADMINISTRACIN Va intravenosa: Administrarse en forma lenta en 1 2 minutos, diluyendo los 50 mg en 20 ml de solucin salina, glucosada o de Hartman, pudiendo repetir la dosis cada 6 u 8 horas.

Infusin continua: Se administra a razn de 25 mg por hora, durante dos horas, cada 6 u 8 horas. Para prevenir el sndrome de Mendelson, si es ciruga electiva, se deber administrar 50 mg la noche previa y 50 mg junto con la solucin anestsica. En ciruga de urgencia se deber administrar 50 mg lo antes posible. El uso de RANITIDINA en estas condiciones no debe impedir la utilizacin correcta de la tcnica anestsica durante la induccin. DILUCIN, TIEMPO DE DURACIN DESPUS DE LA PREPARACIN Es absorbido con rapidez luego de su administracin oral, alcanzando concentraciones plasmticas mximas al cabo de 1 a 3 horas. Solo un pequeo porcentaje se encuentra unido a protenas plasmticas. La ranitidina se encuentra tambin en preparaciones por vas intravenosa e intramuscular. CUIDADOS DE ENFERMERA Relajacin del enfermo. Ambiente adecuado y tranquilo Tratar la ansiedad si existiera Promover un estado nutricional adecuado, controlando la dieta siendo esta de fcil masticacin y abundantes lquidos Posicin de Fowler durante la ingesta y una hora despus para favorecer el trnsito Controlar las nuseas y vmitos Promover la deposicin normal. Controlar la diarrea o comprobar impactacin fecal si existiera Valorar si hay distensin abdominal o dolor Evitar olores fuertes Prevenir hemorragias gastrointestinales Promover conocimientos para el autocuidado

EFECTOS COLATERALES La ranitidina puede causar efectos secundarios. Dgale a su doctor si cualquiera de estos sntomas se vuelve severo o si no desaparece:

dolor de cabeza (cefalea) estreimiento diarrea malestar estomacal vmitos dolor de estmago

SOAPIE

S O A P

Madre Refiere que su nia tiene mucho sueo y esta baja de peso Mal estado de nutricin, presenta una coloracin plida en la piel Fatiga relacionado a estados de la enfermedad desnutricin-anemia, evidenciado por incapacidad para restaurar la energa, incluso despus del sueo. Nio lograr restaurar la capacidad fsica y energtica con tratamiento, alimentacin adecuada para su edad. Ayudar al paciente a jerarquizar sus actividades, establecer un equilibrio entre actividad y reposo. Reducir las actividades y los estmulos que incrementen el ritmo gastrocardiaco. Administrar oxgeno, trasfusiones, lquidos intravenosos,

suplementarios segn prescripcin mdica. Elevar la cabecera de la cama en caso de presentar disnea Vigilar los signos vitales y detectar indicios de retencin de lquidos. Instrumentar medidas de seguridad para evitar lesiones. Programar sesiones de enseanza de hbitos alimenticios para el enfermo y sus progenitores. Analizar sus suplementos alimenticios (como vitaminas y hierro). Obtener y registrar el peso corporal. Instruir al paciente y su familia sobre el objetivo de los medicamentos descritos como tomarlos por cuanto tiempo y as como el manejo de los efectos colaterales del tratamiento. Paciente tolera la actividad en niveles seguros y aceptables. Logra y mantiene una nutricin adecuada. No experimenta comunicaciones o estas son mnimas.

INFORME DEL PROCESO DE ENFERMERA AL PACIENTE HOSPITALIZADO Nombres y Apellidos PAE Hospital Servicio : Rosa Flores Tapia :1 : Clnica San Juan de Dios : Pediatra

Fecha de aplicacin del PAE: 05/7/2012 1. Valoracin 1.1. Datos de identificacin Nombres y Apellidos: Antonia Margot Huanca Silloca Edad Sexo : 2 aos 8 meses : Masculino

Lugar de origen y Lugar de residencia: Caylloma Calle Nueva s/n Fuente de Informacin: H. Clnica Fecha de ingreso al hospital: 5/07/2012 Fecha de Nacimiento : 21/10/2009

2. Enfermedad actual Recin nacido de parto eutcico presentando una hipoglicemia (Hgt) 34mg/dL a la 2da hora de nacido. A los 2 das de nacido presenta una temperatura 37.1C.

3. Antecedentes patolgicos familiar Madre Padre : Filomena Silloca : Vctor Huanca

No patolgico Tabaquismo: Negado Alcoholismo: Negado Drogadiccin: Negado

Alimentacin: Dieta blanda Vivienda: Casita precaria, cuenta con servicios de agua, luz, desage y vive con sus perros.

Antiguas cirugas: No refiere

4. Examen fsico a) Aspectos generales: REG, REH, REN Paciente bajo efecto medicacin se encuentra c/02 x CBN y recibe medicacin. b) Signos vitales: Frecuencia cardiaca: 88x Temperatura: 37.9 c) Antropometra Fecha de nacimiento: 21/10/2009 Hora: 4pm Raza: Mestiza Sexo: Femenino Peso: 15kg Talla: 86cm P.C. P.T. d) Examen General Cabeza: Morfolgica, fontanela anterior cerrada. Ojos: Simtricos, movibles. Odos: Pabelln auricular normal, implantado, simtrico, conducto auditivo externo, no doloroso a la palpacin, funcin auditiva presente. Nariz: No presenta secreciones Boca: Simetra, mucosas orales, encas rosadas, lengua central movible, paladar adecuado. Cuello: Cilndrico, no doloroso a la palpacin. Trax: Adecuado FR= 28x de

Abdomen: No doloroso a la palpacin, auscultacin ruidos areos normales. Neurolgico: Normal Miembros superiores: A la inspeccin activa sin ningn tipo de deformaciones o mal formaciones. Miembros inferiores: Ninguna anormalidad. Genitales: De acuerdo a su edad y sin ninguna patologa presente.

5. Diagnstico Mdico Sndrome convulsivo Crisis febril compleja Descartar epilepsia Control retardo desarrollo psicomotor

6. Datos de la Historia Clnica 324878 Hospital: Clnica San Juan de Dios Nombre: Antonia Margot Huanca Silloca Fecha de Nacimiento: 21/10/2009 Sexo: Femenino Peso: 15kg Saturacin: O: 79% Talla: 96cm

7. Diagnstico de Enfermera Hipertermia relacionada a enfermedad evidenciado por el aumento de la temperatura corporal elevada por encima de lmites normales, crisis convulsiva. Riesgo de alteracin del desarrollo relacionado a crisis convulsiva. Riesgo de incontinencia de urgencia relacionado a relajacin de esfnteres involuntarios.

8. Plan de Cuidados Diagnstico Hipertermia relacionado enfermedad evidenciado Objetivo Nia lograr a mantener temperatura por corporal dentro los lmites la Intervencin de Enfermera Lavado de manos. Administrar antipirticos (metamizol) Administrar diazepam o fenobarbital para controlar la crisis convulsiva. Colocar oxgeno por cndula binasal segn indicacin. Controlar la temperatura cada tres horas. Disminuir las cobijas de la cuna y ropa Colocar necesario. Explicar a los padres las medios fsicos si fuese Principio cientfico - Las funciones de las clulas del organismo alteran la se Resultados La nia presenta temperatura elevada.

no

cuando

el aumento de la de temperatura corporal elevada por encima de

temperatura

corporales.

es mayor a 40 La prdida de

calor disminuye por una

lmites normales, crisis convulsiva.

vasoconstriccin perifrica interna simultnea, produccin escalofros. La piel sana de

consecuencias de las convulsiones.

intacta previene prdida lquidos. de

SOAPIE

S O

Padre refiere que su nia perdi el sentido de forma involuntaria por la maana, fue llevada al centro de salud ms cercano a su domicilio. Nia ingresa a Emergencia con signos de crisis convulsiva.

Hipertermia relacionado a enfermedad evidenciado por el aumento de

la temperatura corporal elevada por encima de lmites normales, crisis convulsiva.

Nia lograr mantener la temperatura corporal dentro de los lmites corporales. Lavado de manos. Administrar antipirticos (metamizol) Administrar diazepam o fenobarbital para controlar la crisis convulsiva.

Colocar oxgeno por cndula binasal segn indicacin. Controlar la temperatura cada tres horas. Disminuir las cobijas de la cuna y ropa Colocar medios fsicos si fuese necesario. Explicar a los padres las consecuencias de las convulsiones. La nia no presenta temperatura elevada.

Anda mungkin juga menyukai