Anda di halaman 1dari 3

EL TALADRADO

5.1. TIPOS DE TALADRADORAS El taladrado es una operacin mecnica destinada a la realizacin de agujeros redondos producidos por el giro de una herramienta denominada broca. Las taladradoras son, por tanto, aquellas mquinas que tienen por misin transmitir el movimiento de rotacin, corte y avance a las brocas. Existen diferentes mquinas herramientas destinadas a realizar esta operacin, entre ellas que destacamos las taladradoras porttiles (manuales, neumticas y elctricas) y as taladradoras fijas (de sobremesa, de columna, etc.).

TALADRADORAS PORTTILES Observa los diferentes tipos de taladradoras, en donde las manuales han sido prcticamente sustituidas por las neumticas y las elctricas. Existe una gran gama en cuanto a potencia, velocidades accesorios como el martillo o soportes para convertirla en taladradora de sobremesa. TALADRADORAS DE SOBREMESA

Como su nombre indica, son aquellas taladradoras que disponen de una base para ser colocadas sobre un banco de trabajo o mesa. Consta de as siguientes partes:

1. El motor. 2. Las poleas escalonadas. 3. El husillo. 4. La cuerda. 5. la broca.

TALADRADORAS DE COLUMNA Existen otras mquinas de taladrar, ms robustas que las anteriores, destinadas a la realizacin de agujeros de mayor dimetro en piezas de grandes dimensiones, entre las que se encuentran las taladradoras de columna. El principio de funcionamiento bsico es el mismo que en los casos anteriores.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN EL TALADRADO Como has visto anteriormente, existen una serie de mquinas herramientas destinadas a realizar agujeros denominadas taladros, por tanto, el taladrado es la operacin mecnica efectuada con unas herramientas denominadas brocas Las brocas son aquellas herramientas utilizadas en el taladrado para la realizacin de los agujeros. Los materiales de os que estn hechas as brocas pueden ser entre otros * Acero al carbono. * Acero rpido. * Acero con punta de metal duro

OPERACIONES:

TALADRADO EN MACIZO

RETALADRADO

NORMAS DE SEGURIDAD: Toda mquina de revolucin tiene un riesgo de utilizacin evidente por enganche" de piezas que sobresalen, que pueden proceder del operario o de elementos prximos. Como regla general debes guardar las siguientes normas: 1. Si tienes el pelo largo recgeselo, y si levas cadenas o pulseras qutaselas antes de taladrar para eviar posibles arrastres por los elementos de giro. 2. No quites nunca las virutas con la mquina en marcha. Te pueden producir un corte importante, ya que tienen rebabas que cortan como cuchillas de afeitar. 3. Si desprende partculas, debes ponerte un medio de proteccin (gafas). 4. Recuerda que el taladro del aula es una mquina de utilizacin unipersonal, es decir, nunca debe emplearla ms de uno de nosotros, ya que por descuidos,(juegos inoportunos, bromas, etc., se puede ocasionar algn accidente). 5. Siempre que utilices cualquier mquina, debes recordar que has de !Pedir permiso a tu profesor! y l ser quien te d las normas de utilizacin correctas e incluso permiso para que otro compaero del grupo te ayude en su utilizacin, si fuese necesario.

Anda mungkin juga menyukai