Anda di halaman 1dari 5

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Rafael Belloso Chacn Facultad de Ciencias Administrativas Escuela de Relaciones Industriales Ctedra: Desarrollo

Organizacional

Katherine Palencia

1. El problema Nos trasladamos a el 3 de octubre del 2011, nace traumacenter c.a una empresa creada con varios propsitos que guan su actividad en la actualidad. Traumacenter c.a es un consultorio medico especializado en el rea traumatolgica y de ortopedia que tiene como premisa principal ofrecer un servicio de calidad y eficiencia centrado en el bienestar de los pacientes.

Ahora, dentro de este maravilloso propsito de servicio y calidad al paciente cual es el problema que aqueja a esta empresa nos preguntamos? Y he ah donde quiero llegar para comenzar a describir el problema. En este caso nos estamos enfrentando con varios factores que afectan a la empresa de varias maneras, para empezar es una empresa familiar (lo cual influye mucho a los problemas que describiremos) y adems es una empresa recin creada.

El

principal

problema

con

el

que

nos

encontramos

dentro

de

TRAUMACENTER C.A es el desorden que supone comenzar desde cero una empresa, donde sus dueos o fundadores no tienen conocimientos profesionales en el rea administrativa y que adems no disponen del capital inicial para contratar profesionales del ramo administrativo. En vez de eso contratan personas de la misma familia que resuelvan de alguna manera las necesidades de la empresa. El Desorden trae como consecuencia desinformacin de las labores especificas de los trabajadores para con la empresa llevando esto al incumplimiento de las mismas creando un ambiente de malestar entre los dueos y los empleados.

A continuacin nombrare detalladamente cada uno de estos problemas con el fin de que mas adelante podamos identificar sus causas, consecuencias y aportar soluciones o herramientas que ayuden a solventar la situacin y as crear un ambiente mas agradable para trabajar y cumplir los objetivos que TRAUMACENTER C.A se ha planteado.

Desconocimiento de los deberes laborales de los empleados Desorden en las actividades diarias Inefectividad en los procesos administrativos Calidad de servicio y atencin al cliente en decadencia

2. Sntomas Entre los sntomas principales podemos determinar los siguientes:

Deterioro de las relaciones entre dueos y empleados Decadencia en la calidad del servicio y atencin al cliente Deterioro de las relaciones entre empleados Procesos lentos e ineficientes

3. Causas Las empresas son en esencia las personas que laboran en ella, tomando esto como premisa podemos identificar una de las primeras causas de este problema, el familiarismo o nepotismo, termino usado para referirse a cuando una empresa familiar contrata personas de la misma familia sin tomar en cuenta lo que estas personas aporten como valor agregado a la misma. Una de las causas del desorden citado anteriormente es el tener dentro de la misma personas pertenecientes al grupo familiar que hacen difcil un ambiente de comunicacin fluida con respecto a las labores que deben desempear dichos empleados (familia).

La rivalidad que existe entre los empleados-dueos que tambin son miembros de la familia contribuye a la tencin y desinformacin debido a que por ser familiares la confianza hace que unos quieran dejarle todas las

responsabilidades al otro y viceversa, causando esto el declive de la eficiencia en los procesos y den orden en el rea de trabajo.

El involucrar sentimientos familiares dentro de la empresa contribuye a causar resentimientos entre los empleados causando esto el malestar de las relaciones entre dueos-empleados.

La no profesionalizacin de los empleados contribuye en gran medida a la desorganizacin de los procesos administrativos por consiguiente tambin afecta a la calidad del servicio y la atencin al cliente.

4. Consecuencias Traumacenter c.a sufre de tpicas consecuencias de una empresa familiar tpica como lo son el nepotismo citado anteriormente pudiendo afirmar que este es determinante en los problemas presentados ya que contribuye a todos los sntomas que presenta: el deterioro de las relaciones entre empleados, el desorden en los procesos y la deficiencia en la calidad del servicio y atencin al cliente.

Una empresa familiar que no puede sobrellevar dichos factores puede llevar fcilmente al fracaso ya que la empresa deja de ser competitiva dentro del mercado, y por lo tanto los clientes que son los pacientes en este caso tendern a elegir otros servicios complementarios que satisfagan sus necesidades y que adems superen sus expectativas.

Por otro lado la mayor consecuencia que podemos observar es el cese de las relaciones entre familiares por causa de las malas relaciones dentro de la empresa, cosa que es muy probable y se da mucho en estos casos, llegando a separar matrimonios, alejar hijos de sus padres, hermanos de hermanos, etc.

La toma de decisiones al respecto y a tiempo determinara en gran medida el triunfo o fracaso de la empresa y de las relaciones familiares, que este caso en particular son bien importantes para el cumplimiento de los objetivos planteados.

Anda mungkin juga menyukai