Anda di halaman 1dari 31

Prof. Ral Pineda Salazar rpineda@correo.fie.umich.

mx

En este curso se proporcionarn los conocimientos que permitan al alumno conocer los orgenes de la Investigacin de Operaciones, comprender su metodologa, y algunas de sus aplicaciones ms comunes. El alumno podr formular modelos matemticos simples y conocer y aplicar los algoritmos adecuados.

Bibliografa Bsica

Hillier, F.S.; Lieberman, G.J., Introduccin a la Investigacin de Operaciones. McGraw-Hill. Taha, H.A. Operations Research. An Introduction. Pearson Education. 7th Edition. 2002.

Bibliografa Complementaria

Bazaraa, M.S. Jarvis, J.J., Programacin Lineal y Flujo en Redes. Limusa, 1981. Moskowitz H., Wright G.P., Investigacin de Operaciones. Prentice Hall, Primera edicin, 1982. Phillips, D.T. Ravindran, A; Solberg, J.J., Operations Research: Principles and Practice. John Wiley & Sons, 1976.

Como su nombre lo dice, significa: Hacer investigacin sobre las operaciones. Se aplica a problemas que se refieren a la conduccin y coordinacin de operaciones o actividades dentro de una organizacin.

Se ha aplicado en los negocios, la industria, la milicia, el gobierno, los hospitales, etc.


Aspira a determinar el mejor curso de accin (ptimo) de un problema de decisin con la restriccin de recursos limitados.

La I de O es la aplicacin del mtodo cientfico para resolver problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas, con el fin de obtener las soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organizacin. La I de O es la aplicacin de la metodologa cientfica a travs de modelos matemticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo obteniendo la solucin ms ptima.

El inicio de la I de O se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Surgi de la necesidad urgente de asignar recursos escasos a las diferentes operaciones militares y a las actividades dentro de cada operacin, de la forma mas efectiva posible. Durante la guerra, haba que tomar decisiones, decisiones muy importantes que no slo costaban dinero, si no vidas humanas. Las administraciones militares americana e inglesa reunieron a un gran nmero de cientficos para que aplicaran el mtodo cientfico a los problemas estratgicos y tcticos. Se les pidi que hicieran investigaciones sobre las operaciones militares.

Al trmino de la guerra, el xito de la Investigacin de Operaciones en las actividades blicas gener un gran inters en sus aplicaciones fuera del campo militar. Desde la dcada de 1950, se comenz a introducir el uso de la Investigacin de Operaciones en la industria, los negocios y el gobierno, desde entonces, esta disciplina se ha desarrollado con rapidez. Muchos de los cientficos que participaron en la guerra, continuaron trabajando en este campo; y se desarrollaron nuevos mtodos. Un ejemplo sobresaliente es el Mtodo Simplex para resolucin de problemas de Programacin Lineal, desarrollado en 1947 por George Datzing. Muchas de las herramientas utilizadas en la Investigacin de Operaciones como la Programacin Lineal, la Programacin Dinmica, Lneas de Espera y Teora de Inventarios fueron desarrollados al final de los aos 50.

Otro factor importante para el desarrollo de la I de O, fue el advenimiento de la revolucin de las computadoras, con sus tremendas capacidades de velocidad para hacer clculos, de almacenamiento y de recuperacin de informacin, permitieron al tomador de decisiones rapidez y precisin. En la dcada de los 80 con la invencin de computadoras personales cada vez ms rpidas y acompaadas de buenos paquetes de Software para resolver problemas de Investigacin de Operaciones esto puso la tcnica al alcance de muchas personas. Actualmente la I de O se aplica en muchas actividades las cuales han ido ms all de las aplicaciones militares e industriales, para incluir hospitales, instituciones financieras, bibliotecas, planeacin urbana, sistemas de transporte y sistemas de comercializacin, entre otras.

Cul es la mejor manera de asignar rutas a una flotilla de transporte de bienes que deben ser colocados en bodegas de distribuidores para que los costos sean ms bajos? Cuntas ventanillas deben colocarse en un banco en las horas normales y en las horas y das pico para que los clientes no se desesperen y se larguen al banco que est cruzando la calle?
De qu manera debe asignarse un presupuesto en una industria (o en un sector de la economa de un pas), para que se satisfaga la demanda interna y externa del bien o servicio que produce?

Operaciones militares Industrias:


Area (fabricantes , aerolneas, aeropuertos, etc). Automotriz Comunicaciones (Televisin, medios impresos, internet, etc.) Alimenticia Metalrgica, del papel, del petrleo, etc.

Instituciones financieras, gubernamentales y de salud.

La Programacin Lineal se ha usado con xito en la solucin de problemas referentes a:


Asignacin de personal Mezcla de materiales La distribucin y el transporte

La Programacin Dinmica se ha aplicado con buenos resultados en reas tales como:


La planeacin de los gastos de comercializacin Estrategia de ventas Planeacin de la produccin

La Teora de Colas ha tenido aplicaciones en la solucin de problemas referentes al:


Congestionamiento del trfico Servicio de mquinas sujetas a descomponerse Programacin del trfico areo Programacin de la Produccin Administracin de hospitales

Es la investigacin de las operaciones a realizar para el logro ptimo de los objetivos de un sistema o la mejora del mismo. Esta disciplina utiliza la metodologa cientfica en la bsqueda de soluciones ptimas, como apoyo en la toma de decisiones. Otra definicin: la Investigacin Operativa es la aplicacin del mtodo cientfico a un mismo problema por diversas ciencias y tcnicas, en apoyo a la seleccin de soluciones, en lo posible ptimas.

A. Qu puedes decidir?
Ej: cunto producir; cunto invertir, y en qu, son variables de decisin

B: Qu quiere decir mejor?


Ej: maximizar beneficio, minimizar coste, son objetivos

C: Qu restricciones limitan las decisiones?


Ej: no exceder presupuesto, no usar ms piezas que las disponibles,

son restricciones

1. Definicin del problema


Esto incluye determinar : los objetivos apropiados, las restricciones sobre lo que se puede hacer, las interrelaciones del rea bajo estudio con otras reas de la organizacin, los diferentes cursos de accin posibles, los lmites de tiempo para tomar una decisin, etc. Este proceso de definir el problema es crucial ya que afectar en forma significativa la relevancia de las conclusiones del estudio.

2. Formulacin de un modelo matemtico La forma convencional en que la Investigacin de Operaciones realiza el punto nmero 1, es construyendo un modelo matemtico que represente la esencia del problema. Un modelo siempre debe ser menos complejo que el problema real, es una aproximacin abstracta de la realidad con consideraciones y simplificaciones que hacen ms manejable el problema y permiten evaluar eficientemente las alternativas de solucin.

Resolver un modelo consiste en encontrar los valores de las variables dependientes, asociadas a las componentes controlables del sistema con el propsito de optimizar (si es posible), o al menos mejorar la eficiencia o la efectividad del sistema dentro del marco de referencia que fijan los objetivos y las restricciones del problema. La seleccin del mtodo de solucin depende de las caractersticas del modelo. Los procedimientos de solucin pueden ser clasificados en tres tipos: a) Analticos, que utilizan procesos de deduccin matemtica; b) Numricos, que son de carcter inductivo y funcionan en base a operaciones de prueba y error; c) Simulacin, que utiliza mtodos que imitan o, emulan al sistema real, en base a un modelo.

Antes de usar el modelo debe probarse exhaustivamente para intentar identificar y corregir todas las fallas que se puedan presentar.

Es importante que todas las expresiones matemticas sean consistentes en las dimensiones de las unidades que emplean. Adems, puede obtenerse un mejor conocimiento de la validez del modelo variando los valores de los parmetros de entrada y/o de las variables de decisin, y comprobando que los resultados de modelo se comporten de una manera factible.

El paso final se inicia con el proceso de "vender" los hallazgos que se hicieron a lo largo del proceso a los ejecutivos o tomadores de decisiones.

Un empresario tiene un compromiso de negocios por cinco semanas entre Monterrey (MTY) y Guadalajara (GDL) . Vuela hacia MTY el lunes y regresa a GDL el mircoles. Un boleto normal de viaje redondo cuesta $400 USD, pero se ofrece el 20% de descuento si las fechas del boleto abarcan un fin de semana. Un boleto de viaje sencillo en cualquier direccin cuesta 75% del precio del viaje redondo. Cmo debe de comprar los boletos para el periodo de cinco semanas?

Cules son las alternativas de decisin?


1. 2.

Comprar cinco boletos de viaje redondo (GDL-MTY-GDL). Comprar un vuelo sencillo (GDL-MTY), cuatro viajes redondos (MTY-GDL-MTY) que abarquen fines de semana, y un vuelo sencillo (MTY-GDL). Comprar un vuelo redondo (GDL-MTY-GDL) para el lunes de la primera semana y el mircoles de la ltima, y cuatro boletos redondos (MTY-GDL). Cada boleto de esta alternativa abarca un fin de semana.

3.

Bajo qu restricciones se toma la decisin? La restriccin para las opciones es que el empresario tiene que poder salir a MTY el lunes y regresar a GDL el mircoles de la misma semana. Cul es el criterio objetivo adecuado para evaluar las alternativas? Un criterio objetivo para evaluar cada alternativa es el precio de los boletos. La que tenga el costo mnimo es la mejor.

Alternativas de Decisin
1. 2.

Comprar cinco boletos de viaje redondo (GDL-MTY-GDL). Comprar un vuelo sencillo (GDL-MTY), cuatro viajes redondos (MTY-GDL-

MTY) que abarquen fines de semana, y un vuelo sencillo (MTY-GDL).


3.

Comprar un vuelo redondo (GDL-MTY-GDL) para el lunes de la primera semana y el mircoles de la ltima, y cuatro boletos redondos (MTY-GDL). Cada boleto de esta alternativa abarca un fin de semana.

Costo Alternativa 1 = 5 ($400) =

$2000

Costo Alternativa 2 = 0.75 ($400) + 4 [0.8 ($400)] + 0.75 ($400) = $1880 Costo Alternativa 3 = 5 x (0.8 X $400) = $1600

Alternativas de Decisin
1. 2.

Comprar cinco boletos de viaje redondo (GDL-MTY-GDL). Comprar un vuelo sencillo (GDL-MTY), cuatro viajes redondos (MTY-GDL-

MTY) que abarquen fines de semana, y un vuelo sencillo (MTY-GDL).


3.

Comprar un vuelo redondo (GDL-MTY-GDL) para el lunes de la primera semana y el mircoles de la ltima, y cuatro boletos redondos (MTY-GDL). Cada boleto de esta alternativa abarca un fin de semana.

Costo Alternativa 1 = 5 ($400) =

$2000

Costo Alternativa 2 = 0.75 ($400) + 4 [0.8 ($400)] + 0.75 ($400) = $1880 Costo Alternativa 3 = 5 x (0.8 X $400) = $1600

Ejemplo: Dos empresas Mineras extraen dos tipos diferentes de minerales, los cuales son sometidos a un proceso de trituracin, con tres grados: alto , medio y bajo. Las compaas han firmado un contrato para proveer de mineral a una planta de fundicin, cada semana, 12 toneladas de mineral de grado alto, 8 toneladas de grado medio y 24 toneladas de grado bajo. Cada una de las empresas tiene diferentes procesos de fabricacin. Mina X Y Costo por da (miles de pesos) 180 160 Produccin (toneladas/da)

Alto
6 1

Medio Bajo
3 1 4 6

Cuntos das a la semana debera operar cada empresa para cumplir el contrato con la planta de fundicin?

Formulacin matemtica bsica


Debemos buscar una solucin que minimice los costos de produccin de las empresas, sujeta a las restricciones impuestas por el proceso productivo as como el contrato con la planta de fundicin.

Traduccin del problema en trminos matemticos 1. 2. definir las variables las restricciones 3. el objetivo

Formulacin matemtica bsica


Restricciones Variables Representan las decisiones que puede tomar la empresa: Dx = nmero de das a la semana que la empresa X produce Dy= nmero de das a la semana que la empresa Y produce Notar que Dx0 y Dy0 Objetivo Como objetivo buscamos minimizar los costos Se recomienda primero plantear las restricciones con palabras antes de pasar a su formulacin matemtica Restriccin 1. refleja el balance entre las limitaciones productivas de la fbrica y el contrato con la planta de fundicin Grado

Alto
Medio Bajo

6Dx+1Dy12
3Dx+1Dy8 4Dx+6Dy24 trabajo

Restriccin 2. das de disponibles a la semana Dx5 y Dy5

Formulacin matemtica bsica


La representacin completa del problema tomara la siguiente forma:

Minimizar 180Dx+160Dy
Con las Restricciones: 6Dx+1Dy12 3Dx+1Dy8

4Dx+6Dy24
Dx5, Dy5 Dx0, Dy0

Algunas reflexiones
Hemos pasado de la definicin del problema a su formulacin matemtica. Error de especificacin, el error ms frecuente consiste en descuidar las limitaciones (restricciones, caractersticas de las variables, etc,)

En el ejemplo anterior: a) Todas las variables son continuas (admitimos fracciones de da)

b) Existe un nico objetivo (minimizar los costos)


c) El objetivo y las restricciones son lineales Las tres consideraciones anteriores nos llevan a lo que denominamos un problema de Programacin Lineal PL

Algunas reflexiones
El ejercicio anterior plantea un PROBLEMA DE DECISIN Hemos tomado una situacin real y hemos construido su equivalente matemtico MODELO MATEMTICO Durante la formulacin del modelo matemtico nosotros consideramos el mtodo cuantitativo que (esperanzadamente) nos permitir resolver el modelo numricamente ALGORITMO El algoritmo es un conjunto de instrucciones que siguiendo de manera gradual producen una solucin numrica Llegamos a una nueva definicin de I.O. Ciencia para la representacin de problemas reales mediante modelos matemticos que junto con mtodos cuantitativos nos permiten obtener una solucin numrica a los mismos.

Dificultades
Dificultades de este tipo de enfoques: Identificacin del problema (debemos ignorar partes o tratar el problema entero) Eleccin del modelo matemtico adecuado as como el algoritmo adecuado para resolverlo (validacin del algoritmo) Dificultades en la implementacin Velocidad (costes) que supone llegar a una solucin

Calidad de la solucin
Consistencia de la solucin

Anda mungkin juga menyukai