Anda di halaman 1dari 12

Este blog esta hecho con el fin educativo.

NECESITA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS?


Aqu les dejo un esquema, cuya a lista muestra las secciones del plan de negocios en el orden en que aparecern en su plan, terminando con una breve explicacin de cada seccin para ayudarle a organizarse y la misma que le servir para guiarse a travs del proceso de escritura de su plan de negocios: (Tambin le puede interesar el artculo: Definicin De Plan De Negocios)

1. El Resumen Ejecutivo. Si bien el resumen aparece en primer lugar, esta seccin del plan de negocios ser escrita en ltimo lugar. En l se resumen los elementos clave de todo el plan de negocios. 2. La Industria o el Sector. Una visin general del sector de la industria de la cual forma parte su negocio, incluyendo las tendencias de la industria, los principales actores de la industria, y las estimaciones de ventas de la industria. Esta seccin del plan de actividades tambin incluir un resumen de su negocio dentro de la industria. 3. Anlisis del Mercado. Un examen de los principales mercado de destino para su producto o servicio, incluyendo la ubicacin geogrfica, la demografa, el mercado objetivo de las necesidades y cmo estas necesidades se estn cumpliendo actualmente. 4. Anlisis de la Competencia Una investigacin de sus competidores directos e indirectos, con una evaluacin de su ventaja competitiva y un anlisis de cmo va a superar las barreras de entrada a su mercado elegido. 5. Plan de Marketing. Una explicacin detallada de su estrategia de ventas, plan de precios, la publicidad y la propuesta de actividades de promocin, producto o servicio y los beneficios. 6. Plan de Gestin.

Un esbozo de su estructura jurdica del negocio y la gestin de los recursos, incluyendo su equipo de gestin interna, gestin de recursos externos, y las necesidades de recursos humanos. 7. Plan Operativo. Una descripcin de su ubicacin fsica del negocio, las instalaciones y el equipo, tipo de empleados necesarios, los requisitos de inventario y proveedores, y cualquier otro detalle de funcionamiento, tales como una descripcin del proceso de fabricacin. 8. Plan financiero. Una descripcin de sus necesidades de financiacin, sus estados financieros detallados, y un anlisis de los estados financieros. 9. Apndices y Anexos. Cualquier informacin adicional que ayudar a establecer la credibilidad de su idea de negocio, tales como estudios de mercado, las fotografas de su producto, y / o contratos u otros acuerdos jurdicos pertinentes para su negocio.

DEMANDA:
DEMANDA: Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor est dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes). CURVA DE LA DEMANDA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un consumidor est dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios. DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

1. 2.

3.

4.

5. 6. 7.

Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa. Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del bien Y (bien sustituto de X) disminuye, la demanda de X va a disminuir. Por ejemplo, si aumenta el precio de los cassetes de audio, podr aumentar la demanda de discos compactos. Precio de bienes complementarios: Si el precio de un bien Y, un bien complementario al bien X, aumenta, entonces la demanda de X va a disminuir y viceversa. Por ejemplo, si aumenta el precio de la gasolina, podra disminuir la demanda de autos que usan gasolina, pues la gente preferir vehculos que usen combustibles ms baratos. Ingreso de los consumidores: En los bienes normales, al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por un bien va a aumentar y viceversa. Por el contrario en los bienes inferiores, al aumentar el ingreso del consumidor, la demanda del bien va a disminuir. Gustos y preferencias: al aumentar las preferencias por un bien (ya sea por moda, temporada, etc.) la demanda del mismo va a aumentar. Poblacin: Al aumentar la poblacin es de esperar que la demanda por un bien aumente ya que existe mayor nmero de consumidores con la misma necesidad. Precios futuros esperados: Si se espera que el precio de un bien aumente a un cierto plazo, la demanda inmediata de este bien va a aumentar. Por otra parte, si se espera

que el precio disminuya en el futuro la demanda va a disminuir ahora, pues la gente pospondr su decisin de compra hasta que el precio baje. LEY DE LA DEMANDA: el incremento en el precio (P) causa una disminucin en la cantidad demandada (Qd) y viceversa, la disminucin del precio elevar la cantidad demandada. La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un consumidor estara dispuesto a comprar de un cierto bien X: Precio 5 4 3 2 1 Cantidad demandada (por unidad de tiempo) 2 4 6 8 10

La grfica muestra que conforme el precio baja la cantidad demandada aumenta y viceversa:

CAMBIO EN LA CANTIDAD DEMANDA: (movimiento a lo largo de la curva de la demanda) causado por un cambio del precio del bien determinado.

CAMBIO EN LA DEMANDA: (cambio en toda la curva de la demanda) resulta de los cambios en los gustos, el ingreso, los impuestos personales, los precios de bienes relacionados (sustitutos o complementarios), el precio futuro esperado, o el nmero de compradores, es decir, cualquier cambio en un determinante de la demanda que no sea el precio del mismo bien.

Ntese bien que no es lo mismo un cambio en la cantidad demandada que un cambio en la demanda. El primero resulta de una variacin en el precio, mientras que el segunda de una variacin en cualquiera de los otros determinantes de la demanda.

OFERTA
OFERTA El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, de esta premisa se desprende una serie de conclusiones expuestas a continuacin. OFERTA: Muestra las distintas cantidades de un bien que el oferente est dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos. CURVA DE LA OFERTA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor est dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todos los dems determinantes permanecen constantes.

DETERMINANTES DE LA OFERTA:

1. 2.

3. 4. 5.

El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa. Precio de los recursos e insumos empleados en la produccin del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energa, tasas de inters, etc. La tecnologa de produccin: al mejorar la tecnologa en la produccin, la oferta de un bien aumentar. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentar, y viceversa. Nmero de oferentes: Al haber un mayor nmero de oferentes la oferta de un bien aumentar y viceversa.

LEY DE LA OFERTA: el incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminucin en el precio ocasiona una reduccin de la cantidad ofrecida. La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un productor estara dispuesto a producir y vender de un cierto bien X: Precio 5 4 3 2 1 Cantidad demandada (por unidad de tiempo) 10 8 6 4 2

CAMBIO EN LA CANTIDAD OFRECIDA: (movimiento a lo largo de la curva de la oferta) causado por un cambio del precio del bien determinado.

CAMBIO EN LA OFERTA: (cambio en toda la curva de la oferta) resulta del cambio en el costo de produccin, los impuestos empresariales, el precio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienes producidos, del cambio en el nmero de vendedores, del cambio en las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnologa.

EQUILIBRIO DEL MERCADO


EQUILIBRIO: ocurre en el precio (Pe) en donde cantidad demandada = cantidad ofrecida. En Pe todos los vendedores dispuestos a vender podrn vender y todos los compradores dispuestos a comprar podrn comprar.

EL MERCADO TIENDE AL EQUILIBRIO: Si el precio P es mayor que el precio de equilibrio Pe, o sea P > Pe, entonces se da un excedente, el cual har que el precio tienda a la baja:

Si el precio P es menor que el precio de equilibrio Pe, o sea P < Pe, entonces se da una escasez, la cual har que el precio tienda al alza:

Si el precio P es igual al precio de equilibrio Pe, o sea P = Pe, entonces el mercado permanece estable, sin cambio:

CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO: el precio de equilibrio (Pe) y la cantidad de equilibrio (Qe) cambiarn siempre que las curvas de la oferta y demanda se desplacen.

Otra ilustracin de los efectos de los cambios en la oferta y la demanda: Aumento de la demanda (mueva el mouse sobre la imagen para ver el efecto):

Aumenta la cantidad de equilibrio y tambin aumenta el precio. Disminucin de la demanda (mueva el mouse sobre la imagen para ver el efecto):

Disminuye la cantidad de equilibrio y tambin disminuye el precio. Aumento de la oferta (mueva el mouse sobre la imagen para ver el efecto):

Aumenta la cantidad de equilibrio, pero disminuye el precio. Disminucin de la oferta (mueva el mouse sobre la imagen para ver el efecto):

Disminuye la cantidad de equilibrio y aumenta el precio.

ESTUDIO DE MERCADO:

Definicin de Estudio de Mercado:


A continuacin, veamos algunas propuestas de reconocidos expertos:

Para Kotler, Bloom y Hayes, el estudio de mercado "consiste en reunir, planificar, analizar y comunicar de manera sistemtica los datos relevantes para la situacin de mercado especfica que afronta una organizacin" [2]. Randall, define el estudio de mercado de la siguiente manera: "La recopilacin, el anlisis y la presentacin de informacin para ayudar a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing" [3]. Segn Malhotra, los estudios de mercado "describen el tamao, el poder de compra de los consumidores, la disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor"[1].

En este punto, y teniendo en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definicin de estudio de mercado:

"Proceso de planificar, recopilar, analizar y comunicar datos relevantes acerca del tamao, poder de compra de los consumidores, disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor, con la finalidad de ayudar a los responsables de marketing a tomar decisiones y a controlar las acciones de marketing en una situacin de mercado especfica"

Tipos de Estudios de Mercado:


Los estudios de mercado pueden ser cualitativos o cuantitativos

[2]:

Estudios cualitativos: Se suelen usar al principio del proyecto, cuando se sabe muy poco sobre el tema. Se utilizan entrevistas individuales y detalladas o debates con grupos pequeos para analizar los puntos de vista y la actitud de la gente de forma un tanto desestructurada, permitiendo que los encuestados hablen por s mismos con sus propias palabras. Los datos resultantes de los mtodos cualitativos pueden ser muy ricos y fascinantes, y deben servir como hiptesis para iniciar nuevas investigaciones[2]. Son de naturaleza exploratoria y no se puede proyectar a una poblacin ms amplia (los grupos objetivos) [3]. Estudios cuantitativos: Intentan medir, numerar. Gran parte de los estudios son de este tipo: cunta gente compra esta marca, con qu frecuencia, dnde, etctera. Incluso los estudios sobre la actitud y la motivacin alcanzan una fase cuantitativa cuando se investiga cunta gente asume cierta actitud [2].

Se basan generalmente en una muestra al azar y se puede proyectar a una poblacin ms amplia (las encuestas) [3].

El Proceso del Estudio de Mercado:


Segn Kotler, Bloom y Hayes, un proyecto eficaz de estudio de mercado tiene cuatro etapas bsicas [1]: 1. Establecimiento de los objetivos del estudio y definicin del problema que se intenta abordar: El primer paso en el estudio es establecer sus objetivos y definir el problema que se intenta abordar [3]. 2. Realizacin de investigacin exploratoria: Antes de llevar a cabo un estudio formal, los investigadores a menudo analizan los datos secundarios, observan las conductas y entrevistan informalmente a los grupos para comprender mejor la situacin actual [3]. 3. Bsqueda de informacin primaria: Se suele realizar de las siguientes maneras: o Investigacin basada en la observacin o Entrevistas cualitativas o Entrevista grupal o Investigacin basada en encuestas o Investigacin experimental 4. Anlisis de los datos y presentacin del informe: La etapa final en el proceso de estudio de mercado es desarrollar una informacin y conclusin significativas para presentar al responsable de las decisiones que solicit el estudio

FUENTES PLAN DE NEGOCIO:


http://somosemprendedores.com/esquema-de-un-plan-de-negocios-aqui-encontraras-losprincipales-componentes-de-un-plan-de-negocio.html OFERTA, DEMANDA, EQULIBRIO DELMERCADO: http://www.auladeeconomia.com/micro-material2.htm

ESTUDIO DE MERCADO:
http://www.promonegocios.net/mercado/estudios-mercados.html

Anda mungkin juga menyukai