Anda di halaman 1dari 17

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

METABOLISMO DE LPIDOS

PRESENTA: ALMA DELIA HERNNDEZ GONZLEZ

ASESOR: QFB. ANDREA BRITO RODRGUEZ

GRUPO: 06

SALN: M06

OCTUBRE 2012

Generalidades
Los lpidos son biomoleculas orgnicas formadas bsicamente por carbono e hidrgeno ygeneralmente tambin oxgeno; pero en porcentajes mucho ms bajos. Adems puedencontener tambin fsforo, nitrgeno y azufre.

Es un grupo de sustancias muy heterogneas que slo tienen en comn estas dos caractersticas: 1. Son insolubles en agua 2. Son solubles en disolventes orgnicos, como ter, cloroformo, benceno, etc.

Esta propiedad tiene sus consecuencias en el proceso de digestin, absorcin y transporte de esta sustancia. Uno de los componentes fundamentales de la dieta humana son los lpidos y precisamente los nutrientes de mayor contenido energtico, pues rinden el doble de caloras que los glcidos. Son una importante fuente de energa en el hgado y en el msculo, y en general de todos los tejidos humanos, con excepcin de los glbulos rojos y el cerebro. El cerebro esta formado en un 60% por grasas llamadas omegas (omega-3, omega 6 y omega 9) el otro 40% esta formado por agua y protenas. El omega-3(cido alfalinolnico) y sus derivados, DHA,(cido docosahexaenoico) y EPA (cido eicosapentaenoico) en conjunto son los que forman los puentes de comunicacin de las neuronas. El omega-9 tambin juega un papel importante pues compone la mielina, que es la capa fina de grasa que protege al cerebro y promueve la comunicacin de las neuronas. Los mamferos, acumulamos los lpidos como grasas, y los peces como ceras; en las plantas se almacenan en forma de aceites protectores con aromas y sabores caractersticos. Los lpidos pueden ser de origen animal o de origen vegetal Las funciones que los lpidosdesempean en nuestro organismo son variadas:

Energtica: acumulan ms energa que los glcidos pero su combustin es ms lenta de tal modo que cuando la glucosa y el glucgeno proporcionados por estos son insuficientes, el organismo recurre a la energa acumulada en

molculaslpidas.En la alimentacin diaria se recomienda que el 20-35% de las caloras procedan de los lpidos (entre 60-80 gramos al da, no debiendo sobrepasarse esta cantidad). Reserva: son las principales sustancias de reserva del organismo. Acumulan gran cantidad de energa con poco peso y, adems, gracias a su baja conductividad protegen los organismos y aslan el cuerpo frente a la perdida de calor. Estructural: son componente de las membranas celulares. Reguladora o Catalizadora: algunos de los componentes de los lpidos son precursores para la sntesis de vitaminas, hormonas, cidos biliares y pigmentos. Transportadora: A travs de los cidos biliares y de los proteolpidos, llegan a los tejidos humanos las vitaminas liposolubles. La funcin biolgica ms importante de los lpidos es la de formar a las membranas celulares, que en mayor o menor grado, contienen lpidos en su estructura.

CLASIFICACIN DE LOS LIPIDOS


Los lpidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en sucomposicin cidos grasos (Lpidos saponificables) o no lo posean (Lpidos insaponificables).

1. Lpidos saponificables A. Simples 1. Acilglicridos 2. Cridos B. Complejos 1. Fosfolpidos 2. Glucolpidos

2. Lpidos insaponificables A. Terpenos B. Esteroides C. Prostaglandinas

cidos grasos
Los cidos grasos son molculas formadas por una larga cadenahidrocarbonada de tipo lineal, y con un nmero par de tomos decarbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo(-COOH).

Se conocen unos 70 cidos grasos que se pueden clasificar en dosgrupos: Los cidos grasos saturadosslo tienen enlaces simples entre lostomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de cidos elmirstico (14C); el palmtico (16C) y el esterico (18C). Los cidos grasos insaturadostienen uno o varios enlaces doblesen su cadena y sus molculas presentan codos, con cambios dedireccin en los lugares dnde aparece un doble enlace. Sonejemplos el olico(18C, un doble enlace) y el linoleco(18C y dosdobles enlaces). Dentro de los cidos grasos insaturados se encuentran unos cidos grasos que son indispensables para el organismo y que este no puede sintetizar, siendo necesario suministrarlos a travs de la dieta: los cidos grasos esenciales. Su deficiencia ocasiona graves trastornos Existen varias clases de cidos grasos esenciales, dependiendo de la fuente de alimentos que consumimos. cido linolico. Fuente: nueces, semillas, granos, legumbres, frutas, vegetales y productos animales. cido gamma linolnico (Omega 6). Fuente: leche materna, espirulina, aceite de borraja, aceite de primorosa, aceite de grosella. cido alfa linolnico (Omega 3). Fuente vegetal: semilla de linaza, semilla de calabaza, nueces, soya, vegetales verde oscuro.

Fuente animal: salmn, sardina, anchoa, atn, trucha. cido araquidnico. Fuente: carne de res, de cerdo, de pollo, huevo, leche de vaca, cacahuate, lcteos, mantequilla. Los aceites marinos se caracterizan en tener cidos grasos con un mayor grado de insaturaciones, de 5 a 6, a estas grasas ltimamente se les ha atribuido un papel destacado en la regulacin de los niveles de triglicridos y colesterol, por lo que se les ha denominado grasas saludables y han sido introducidos en leche y margarinas Propiedades de los cidos grasos

Solubilidad. Los cidos grasos poseen una zona hidrfila, el grupo carboxilo (-COOH) y una zona lipfila, la cadena hidrocarbonada que presenta grupos metileno (-CH2-) y grupos metilo (-CH3) terminales.

Por eso las molculas de los cidos grasos son anfipticas, puespor una parte, la cadena aliftica es apolar y por tanto, solubleen disolventes orgnicos (lipfila), y por otra, el grupo carboxiloes polar y soluble en agua (hidrfilo). Desde el punto de vista qumico, los cidos grasos son capaces de formar enlaces ester con los grupos alcohol de otras molculas. Cuando estos enlaces se hidrolizan con un lcali, se rompen y se obtienen las sales de los cidos grasos correspondientes, denominados jabones, mediante un proceso denominado saponificacin

Lpidos simples Son lpidos saponificables en cuya composicin qumica slo intervienencarbono, hidrgeno y oxgeno. Acilglicridos Son lpidos simples formados por la esterificacin de una, dos o tresmolculas de cidos grasos con una molcula de glicerina. Tambinreciben el nombre de glicridos o grasas simples. Segn el nmero de cidos grasos, se distinguen tres tipos de estoslpidos:

Los monoglicridos, que contienen una molcula de cido graso Los diglicridos, con dos molculas de cidos grasos Los triglicridos, con tres molculas de cidos grasos. Los acilglicridos frente a bases dan lugar a reacciones de saponificacin enla que se producen molculas de jabn. Los triglicridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son triglicridos en estado lquido de origen vegetal o que provienen del pescado. Es decir: Cuando comemos, el cuerpo usa las caloras de los carbohidratos para obtener energa inmediata. Las caloras sobrantes se convierten en triglicridos y son almacenadas en los adipocitos para su uso posterior. Si consumimos ms caloras de las que el cuerpo necesita, el nivel de triglicridos en sangre puede ser alto. Ceras Las ceras son steres de cidos grasos de cadena larga, con alcoholestambin de cadena larga. En general son slidas y totalmente insolublesen agua. Todas las funciones que realizan estn relacionadas con suimpermeabilidad al agua y con su consistencia firme. As las plumas, elpelo, la piel, las hojas, frutos, estn cubiertas de una capa creaprotectora. Una de las ceras ms conocidas es la que segregan las abejas paraconfeccionar su panal. Lpidos complejos Son lpidos saponificables en cuya estructura molecular adems decarbono, hidrgeno y oxgeno, hay tambin nitrgeno, fsforo, azufre oun glcido. Son las principales molculas constitutivas de la doble capa lipdica de lamembrana, por lo que tambin se llaman lpidos de membrana. Sontambin molculas anfipticas. Fosfolpidos Se caracterizan por presentar un cido ortofosfrico en su zona polar. Son las molculas ms abundantes de la membrana citoplasmtica. Glucolpidos

Son lpidos complejos que se caracterizan por poseer un glcido. Seencuentran formando parte de las bicapas lipdicas de las membranas detodas las clulas, especialmente de las neuronas. Se sitan en la caraexterna de la membrana celular, en donde realizan una funcin derelacin celular, siendo receptores de molculas externas que darnlugar a respuestas celulares.

Terpenos Son molculas lineales o cclicas que cumplen funciones muy variadas,entre los que se pueden citar: Esencias vegetales como el mentol, el geraniol, limoneno,alcanfor, eucaliptol, vainillina. Vitaminas, como la vit.A, vit.E, vit.K. Pigmentos vegetales, como la carotina y la xantofila Esteroides Los esteroides son lpidos que derivan del esterano. Comprenden dosgrandes grupos de sustancias: 1. Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D. 2. Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y lashormonas sexuales. El colesterol forma parte estructural de las membranas a las que confiere estabilidad. Esla molcula base que sirve para la sntesis de casi todos los esteroides. Entre las hormonas sexuales se encuentran la progesterona que prepara los rganos sexuales femeninos para la gestacin y la testosterona responsable de los caracteres sexuales masculinos. Entre las hormonas suprarrenales se encuentra la cortisona, que acta en el metabolismo de los glcidos, regulando la sntesis de glucgeno.

Prostaglandinas Las prostaglandinas son lpidos cuya molcula bsica est constituida por20 tomos de carbono que forman un anillo ciclopentano y dos cadenasalifticas. Lasfunciones son diversas. Entre ellas destaca la produccin desustancias que regulan la coagulacin de la sangre y cierre de lasheridas; la aparicin de la fiebre como defensa de las infecciones; lareduccin de la secrecin de jugos gstricos. Funcionan como hormonaslocales.

RUTAS METABLICAS

Liplisis La liplisis es el proceso metablico mediante el cual los triglicridos que se encuentranen el tejido adiposo, se dividen en cidos grasos y glicerol para cubrir las necesidadesenergticas. Lipognesis La lipognesis es la sntesis de cidos grasos a partir de Acetil-CoA proveniente de lagluclisis . Generalmente se lleva a caboen el tejido adiposo y en el hgado; tambin incluye la formacin de triglicridos a partir dela unin de tres cidos grasos y un glicerol. Beta oxidacin La beta oxidacin (-oxidacin) es la oxidacin de un cido graso hasta formar Acetil-CoA;ocurre en las clulas hepticas, especficamente en el citosol; la ruta se complementacuando el Acetil-CoA formado ingresa a la mitocondria heptica, por medio de la carnitina,para ser oxidado y transformado en energa dentro del ciclo de Krebs. Cetognesis La cetognesis ocurre en el hgado, especficamente en la matriz mitocondrial de lasclulas hepticas; el proceso se inicia con la condensacin de dos molculas deAcetil-CoA para iniciar la formacin de los cuerpos cetnicos (acetoacetato, acetona ybeta hidroxibutirato). La cetognesis ocurre por la oxidacin de los

cidos grasos yaumenta en situaciones de ayuno prolongado o diabetes descompensada.

DIGESTION Y ABSORCION DE TRIGLICERIDOS (TAG)

La digestin de los TAG se lleva a cabo por la fragmentacin hidroltica(se refieren a la descomposicin de un compuesto qumico por reaccin con agua, frecuentemente en forma de humedad relativa)gradual a diferentes niveles del tubo digestivo, comenzando por el estmago con ayuda de los movimientos peristlticos. Esta desintegracin de los TAG de glbulos grandes en glbulos pequeos se denomina: Emulsificacin de las grasas Los cidos biliares son los emulgentes por que son las sustancias capaces de dispersar grasas, haciendo que formen gotas de pequeo tamao, ms fciles de digerir (vertidos en el intestino desde el hgado, a travs de la vescula biliar) La emulsin obtenida solo se estabiliza gracias a la accin detergente de las sales biliares, (detergentes digestivos sintetizados en el hgado y llevadas al intestino delgado en donde la digestin y absorcin lipdica se lleva a cabo). Las sales biliares tienen como funcin fundamental: -Favorecer la formacin de micelas para aumentar el grado de dispersin. -Activar las enzimas lipasas. Finalmente es en el intestino delgado donde ocurre la digestin y absorcin de los TAG, donde acta sobre ellos una poderosa enzima llamada lipasa pancretica o esteapsina, esta enzima se segrega por el pncreas exocrino como Zimgeno (proenzimaso pre-enzimas, en la mayora de los casos, estos precursores son protenas simples que se convierten en enzima activa por un proceso de hidrlisis), y es activada en la luz intestinal indirectamente por el Ca2+. Los productos de la digestin de los lpidos, (cidos grasos libres, monoglicridos) son absorbidos por las clulas de la mucosa intestinal (en el intestino delgado) el proceso es facilitado por los cidos biliares que ayudan a formar micelas. Los cidos biliares son esenciales para el transporte de los productos de la digestin de los lpidos, no slo para su degradacin, as mismo son necesarios para el transporte de vitaminas liposolubles (A,D,E y K).

Algunos de los productos de la digestin de los lpidos que son absorbidos por la mucosa intestinal, son transformados en TAG y empacados en partculas de lipoprotenas llamadas QUILOMICRONES o bien en lipoprotenas de muy baja densidad (VLDL) en el hgado. Estas partculas se liberan al torrente sanguneo va el sistema linftico para llegar a todos los tejidos. QU PASA CON LOS ACIDOS GRASOS, DESPUES DE QUE SON ABSORBIDOS?

cidos grasos, monoglicridos Algunos lpidos constituyen componentes estructurales de las membranas celulares, las cuales estn en constante renovacin. Otros se almacenan y se movilizan segn las condiciones metablicas del organismo. Otros cumplen diversas funciones biolgicas en distintos sitios. De modo que puede comprenderse la importancia de su transporte de unos tejidos a otros, ya sea a partir de su absorcin o desde rganos como el hgado. En nuestra alimentacin normal, consumimos tres tipos distintos de grasas: triglicridos (ms abundantes), fosfolpidos y colesterol. Las grasas que entran en el intestino se mezclan con la bilis y posteriormente se emulsionan. La emulsin es entonces tratada por las lipasas segregadas por el pncreas dependiendo del tipo de lpido:

La insolubilidad de los lpidos en solventes polares como el H2O es una caracterstica de estos, por lo cual su transporte a travs de los lquidos corporales y en particular del plasma constituira un serio problema biolgico, gracias a que pueden asociarse entre s y con protenas, permite que puedan interactuar con el medio acuoso.

Las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E y K) y el colesterol son liberados directamente en el hgado como una parte de los restos de los quilomicrones. Existen 2 formas de transporte de los lpidos en el plasma: A) Complejo albmina. Transporta cidos grasos, los cidos grasos libres son liberados al torrente sanguneo en donde se unen a la Albmina (protena srica) B) Lipoprotenas. Trasporta TAG, fosfolpidos y colesterol.

Las lipoprotenas son complejos macromoleculares formados por un conjunto de lpidos y varias protenas (Apolipoprotenas) que circulan por el torrente circulatorio cuya funcin es la de solubilizar y transportar lpidos en la sangre. De menor a mayor densidad, las lipoprotenas que aparecen en el organismo son las siguientes: Quilomicrones y remanentes de quilomicrones, procedentes de la absorcin de los lpidos en el intestino. VLDL: lipoprotenas de muy baja densidad. IDL: lipoprotenas de densidad intermedia. LDL: lipoprotenas de baja densidad. HDL: lipoprotenas de alta densidad.

Los quilomicrones tienen un circuito reducido en el organismo (van del intestino al hgado recorriendo la vena porta heptica), de modo que las lipoprotenas que suponen un riesgo ms grave para el sistema circulatorio son las VLDL. Por el contrario, las HDL no suponen un riesgo vascular grave, razn por la que se suele hablar de "colesterol malo" y "colesterol bueno", en funcin de la proporcin entre VLDL+LDL y HDL que se detecta en la sangre. Patologias asociadas al cosumo excesivo de grasas Dislipidemias Enfermedades asintomticas caracterizadas por concentraciones sanguneas anormales de colesterol, triglicridos y/o colesterol HDL. Su aterogenicidad (potencial de obstruccin de las arterias por la formacin de ateromas tomando en cuenta los cidos grasos lurico (12 carbonos), mirstico (14 carbonos) y palmtico (16 carbonos)), se debe, principalmente, a dos mecanismos: Al acmulo en el plasma de partculas c-LDL A una concentracin insuficiente de partculas c-HDL. Clasificacin 1.- DISLIPIDEMIAS PRIMARIAS O FAMILIARES Defectos genticos de carcter hereditario. No modificables. Las ms comunes son: Hipercolesterolemia Familiar Familiar combinada Polignica Hipertrigliceridemia Familiar Familiar combinada Deficiencia de LPL Deficiencia de c-HDL 2.- DISLIPIDEMIAS SECUNDARIAS

Derivadas de otras condiciones o exposicin a ciertos factores ambientales. ENFERMEDADES Obesidad Diabetes Hipotiroidismo Colestasis Insuficiencia renal AMBIENTALES Hbitos alimentarios Inactividad fsica Tabaquismo Alcoholismo Medicamentos.

Bibliografa Champe P; Harvey R; Ferrier D. (2005) Bioqumica. McGrawHil. 3a edicin. Mxico. pp 209- 229 http://flalda.wordpress.com/2009/11/09/lipidos-ii/ http://www.fagro.edu.uy/~bioquimica/docencia/material%20nivelacion/METABOLIS MO%20%20LIPIDOS.pdf http://www.insk.com/assets/descargables/Rutas_metabolicas.pdf

Anda mungkin juga menyukai