Anda di halaman 1dari 2

ACTA BARRALES SANCHEZ ALVARO ENRIQUE http://www.sopitas.com/site/143689-acta-el-tratado-que-nacio-en-secreto/ http://www.levelup.com/articulos/17389/Que-es-ACTA-y-como-afectara-tu-uso-de-Internet/ http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/07/25/rechazo-acta-guino-su-ratificacion http://www.forbes.

com/sites/erikkain/2012/01/23/if-you-thought-sopa-was-bad-just-wait-until-you-meet-acta/

A.C.T.A. Qu es A.C.T.A? Es un tratado internacional que pretende evitar la falsificacin de obras intelectuales y fsicas; y con esto proteger a los autores de dichas obras. A.C.T.A. son las siglas para AntiCounterfeiting Trade Agreement o Acuerdo Comercial contra la Falsificacin. Por qu tan cuestionada? Dentro del enfoque informtico este acuerdo internacional tiene como principio base, la proteccin de obras intelectuales que se encuentren en internet, y con esto ayudar a la generacin de ms obras originales. Lo anterior no suena tan grave, pero en el trasfondo resulta increble que lleve cocinndose ya varios aos y la poblacin en general desconozca los trminos y sobre todo las limitantes que a la aprobacin conlleva. Pero lo ms preocupante en este acuerdo, que en algunos pases (incluido Mxico) estara acompaado por leyes que castigan severamente a los infractores, es que se est limitando la libertad de expresin y que en contra parte deja un beneficio econmico maysculo a unos cuantos, dejando de lado el beneficio a los autores originales. Las leyes predecesoras de A.C.T.A. fueron varias, e igualmente contradictorias y represoras de la libertad de expresin, S.O.P.A (Stop Online Piracy Act) pretenda frenar la piratera en la internet monitoreando lo que todos los usuarios publicaran, por fortuna esta ley no fue aprobada en los Estados Unidos, pero desgraciadamente S.O.P.A. fue la punta de lanza para una serie de leyes a nivel mundial que buscan frenar la piratera en internet aunque ninguna tan contradictoria y represora como A.C.T.A.. Ahora bien, ante todo esto, salta una pregunta, tendr algn beneficio A.C.T.A.?; la respuesta es s, dado que lo que se busca es perseguir gente que evade impuestos y busca enriquecerse a costa de las personas, y que bueno en pases como el nuestro este es un paso fundamental en la bsqueda de ser un pas de primer mundo. En general las formas y sobre todo las medidas que este tratado propone, resultan en una violacin a la libertad de expresin y que por supuesto limita a los usuarios en la bsqueda de informacin y en general en otras reas. Otro punto que resulta cuestionable sobre la honorabilidad de los que llevan aos dando forma a este tratado entre pases y no entre sociedades, es que no existe informacin suficiente que de fundamento solido a la entrada en vigor de A.C.T.A.
HERRAMIENTAS AUTOMATIZADAS 2CM40

ACTA BARRALES SANCHEZ ALVARO ENRIQUE http://www.sopitas.com/site/143689-acta-el-tratado-que-nacio-en-secreto/ http://www.levelup.com/articulos/17389/Que-es-ACTA-y-como-afectara-tu-uso-de-Internet/ http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2012/07/25/rechazo-acta-guino-su-ratificacion http://www.forbes.com/sites/erikkain/2012/01/23/if-you-thought-sopa-was-bad-just-wait-until-you-meet-acta/

Pero tambin es necesario hacer una auto evaluacin y preguntarnos, Quin realmente propicio el surgimiento de este tipo de leyes?, a medida que nosotros como usuarios dejemos de hacer un mal uso de internet, leyes como estas dejan de tener un fundamento para aquellos que pretenden controlar internet, es entonces que a medida que se denuncie todo lo que percibimos dentro de internet y que estn en un marco de ilegalidad, logramos como usuarios hacer los necesario para que las autoridades cumplan con su parte y castigar a los verdaderos infractores, y as evitamos que se emitan leyes tan represoras.

HERRAMIENTAS AUTOMATIZADAS

2CM40

Anda mungkin juga menyukai