Anda di halaman 1dari 10

LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE ADOLESCENTES Y DE LA PLANEACION DIDACTICA.

LOS

En los adolescentes se crea un sentido de responsabilidad en cada joven y con ella se obtiene la maduracin intelectual de la memoria y as pueda pensar mejor al tomar una decisin. Se entiende a la adolescencia como el resultado de los procesos de desarrollo biolgico, mental y social de las personas (Salazar R. Diego: 23).

Durante la adolescencia los y las jvenes tienen en comn la bsqueda de autonoma, mayor inters por la imagen de su cuerpo, el desarrollo de habilidades para poder sobrellevar las reglas, normas y a la familia. El lograr conocer a nuestros alumnos nos ayudara a saber que estrategias utilizar para despertar el inters del alumno en la asignatura, as como el de saber cmo plantear el plan de clase y como se le debe de evaluar al alumno.

La planeacin didctica debe de irse amoldando de acuerdo a las necesidades, as como el de realizar las correcciones necesarias ya que cada grupo de alumnos es diferente a los dems, y cada uno de los alumnos es nico en el grupo, por lo que siempre hay que ajustar nuestro plan, ya que de no hacerlo as corremos el riesgo de solo fabricar mano de obra barata, en lugar de alumnos que logren emprender algn sueo o un objetivo a travs de su propio conocimiento y el que se vaya formando.

1.1.- Conocimiento de los alumnos. (Conocimientos previos como se descubren).


Al observar a los alumnos del segundo A haban alumnos que cuando el docente les daba una introduccin del tema decan esta fcil este tema, y comenzaban a tratar de resolver el ejercicio que el docente le estaba resolviendo en el pizarrn, hubieron algunos alumnos que lo resolvieron antes que terminara de resolverlo el docente en el pizarrn.

El impacto del conocimiento previo no es una cuestin de preparacin o de frases de desarrollo de la comprensin, es un tema que tiene que ver con la interconexin, el acceso y la profundizacin (Leinhart, 1992: 403). Tambin hubieron alumnos que observan el ejercicio en el pizarrn, pero se notaba en sus rostros que no entendan nada de lo que el docente estaba explicando, lo peor es que cuando el docente preguntaba si haba dudas, ninguno de los que deberan de preguntar levantaban su mano, solo los alumnos que le entendan preguntaban, luego cuando el docente dejo dos ejercicios para que lo resolvieran, los alumnos que si tenan conocimientos previos y lo que haban aprendido en esa clase, lo resolvan rpido y los otros solo se copiaban. Durante los das que me toco dar mis prcticas y la observacin al observar a los alumnos que se les dificultaban las operaciones bsicas como son la suma, resta, multiplicacin y sobre todo la divisin, llegue a la conclusin que el tema que les impartira les sera ms difcil de comprender, as que lo que se me ocurri fue resolver un ejercicio junto con ellos, pero escribiendo y resolviendo en el pizarrn cada una de las operaciones que se necesitaron para resolver el ejercicio, as rescate los conocimientos previos. Al realizar lo anterior observe que los alumnos que mas me preguntaban dudas eran aquellos, que no haban comprendido el tema que su docente les haba explicado, el da que me toco observarlos, al rescatar los conocimientos previos se logro que los alumnos participaran y trataran de resolver los siguientes sin tener que copiarse, haba una alumna que no puso atencin que se la pasaba jugando con su lpiz, al investigar descubr que sus papas se acaban de divorciar y le haba afectado muchsimo, porque antes del divorcio era una de las buenas alumnas en calificacin, como en responsabilidad. En las ltimas dos horas de practica en el segundoA al explicar el segundo subtema problemas multiplicativos, fue ms sencillo ya que el conocimiento previo que adquirieron con el subtema anterior referente a la

multiplicacin pero con parntesis, les facilito resolver los ejercicios del subtema problemas multiplicativos, ya que algunos alumnos utilizaron los parntesis para realizar las operaciones necesarias como la suma resta y multiplicacin, la mayora resolvieron los ejercicios sin tener que explicar el subtema, ya que solo preguntaron si podan aplicar el subtema anterior de parntesis, con el subtema actual de problemas multiplicativos. Descubrieron que si podan resolverlos, as que antes del segundo modulo entregaron los ejercicios resueltos, por lo que considero que cuando un subtema tiene relacin con el siguiente se debe de explicar el primero de tal forma que pueda ser aplicado en los siguientes, obtenindose as excelentes resultados. No hay nada mejor que descubrir los conocimientos previos que tienen nuestros alumnos antes de un nuevo subtema, ya que si no se recupera los conocimientos previos, difcilmente podemos saber las debilidades y fortalezas de nuestros alumnos, a mi me sirvi descubrir que a los alumnos les costaba las operaciones bsicas, y comenc con resolver esa situacin, logrando el logro de la comprensin de los dos subtemas.

1.2 Conocimiento de la diversidad (cultural, social e individual).


Los alumnos del segundo A en su mayora son de clase media debido a que sus papas se dedican a la produccin de ganado, leche y quesos, otros padres se desempeaban en algn oficio, como lo es la carpintera, balconeara, electricistas, como unos cuatro con alguna profesin.

En cuanto a su cultura por lo que investigue, como la mayor parte son parientes cercanos o lejanos, realizan fiestas cada sbado, ya sea por cumpleaos, quince aos, bodas etc. En el grupo las religiones

predominantes fueron catlicos, seguidos por nazarenos, adventistas y testigos de Jehov. Nada est libre de cultura, pero tampoco son los

individuos simples espejos de la cultura; stos no solo se construyen en la cultura sino tambin la re/construyen (Brunner, 1997).

Adems que en el pueblo de concordia tienen su feria muy importante con la cual se divierten tanto el pueblo como sus dems vecinos, a los alumnos del segundo "A se caracterizan por ser un poco rebeldes de hecho en mi primera prctica me llevo quince minutos controlar a los alumnos, ya que estaban platicando, rindose y no queran poner atencin.

Pero tuve que empezar el tema, y ellos comenzaron a darse cuenta que tenan que poner atencin, luego los alumnos quedaron atentos a la clase y en resolver los ejercicios, al siguiente da en el modulo que tenia de practica con ellos, fue sencillo ya que comenzaron a resolver los ejercicios que les di que resolvieran por equipos.

Son alumnos que difcilmente por las tardes aprovechan el tiempo para realizar tareas, lo utilizan para chatear, jugar videojuegos, algunos lo usan para ir al embalse en donde se divierten con sus novias, y otros chavos forman parte de un grupo que se dedican a pintar las paredes de las casas con letreros nada educativos, pero lo hacen como una manera de expresar lo que sienten. En cuanto al lenguaje que manejan los alumnos del segundo A es bastante diverso, ya que hay alumnos muy respetuosos en su forma de hablar, y otros muy groseros en su vocabulario y otros que se expresan con palabras clave por as decirlo, ya que solo ellos saben que tratan de decirse, como por ejemplo para dirigirse entre ellos en lugar de mencionar su nombre propio, utilizan el nombre de su mama, es decir si la mama del chavo se llama josefina, al chavo sus compaeros le dicen josefina en lugar de su nombre.

Adems de que mencionan la palabra loba, para decir arrecha o alegre, as como fresa para decir que eres muy credo, as como las comunes en su edad como la de sabrosa, para describir a una chava guapa, bonita etc. Varias de las alumnas ya es ms notorio su desarrollo fsico, ya que se nota que se preocupan ms por su aspecto fsico, como por ejemplo los pantalones que llevan son muy tallados, observe que a la hora del receso hablan de algunos chavos de tercero y hasta chavos del cobach, dos chavas tienen novios del cobach. Los chavos del segundo A

no son tan diferentes a los chavos de la

ciudad, tienen problemas diversos tanto familiares como personales, algunos con baja autoestima, otros con grandes proyectos a realizar a futuro, solo hace falta mostrarles el camino adecuado para que logren lo que se propongan.

Adems de que en el grupo hay alumnos que ni en sus hogares, tienen buen comportamiento, ya que por lo general son aquellos que sus papas estn trabajando en estados unidos, por lo que la educacin est a cargo de los abuelos o de tos, y esto no ayuda a los adolescentes, ya que necesitan de esa figura paterna o materna segn sea el caso.

Al observar al grupo y preguntar su planes a futuro encontr que varias alumnas solo pensaban en terminar su secundaria para juntarse o casarse con su novio, de hecho me contaron los decentes que una alumna desde el primer grado se junto con un chavo del cobach, y al investigar el porqu haba sucedido, haba pasado debido a que su hermana mayor tambin le paso lo mismo se fue con su novio al salir embarazada y los papas le repetan tanto a la otra hija que no fuera hacer lo mismo que su hermana para que tambin siguiera sus pasos.

Por lo que descubr que varias ex alumnas de la secundaria se haban juntado con su novio, algunas eran madres solteras y en su mayora de ellas

entre segundo y tercer grado de secundaria, por lo que ya no haban terminado la secundaria, por dedicarse a su hijo o a su pareja, varias de ellas tenan que apoyarse de alguna ta ya que sus papas estaban muy molestos con ellas.

Ocasionando que para el docente de cualquier especialidad, pero en este caso de matemticas sea muy difcil lograr interesar la clase a los alumnos, cuando ellos estn ms preocupados por otras cuestiones, as que lo que se debe de fomentar es una capacitacin como tutor a cada uno de los docentes, para que puedan ayudar atreves de sus materias, a estos jvenes que lo necesitan.

1.3

Los aprendizajes de los alumnos. (Estilos de

aprendizaje)
Cada uno de los alumnos tiene un estilo de aprendizaje, por s mismo, dentro del grupo del segundo A, hay cuatro alumnos con un estilo activo, ya que observe que para poder entender el ejercicio tuvieron que

preguntar y copiar todo lo que se escribi en el pizarrn, tambin hay otros alumnos dentro del grupo que tienen un estilo reflexivo, ya que aceptan los puntos de vista otros compaeros, para ayudarse a reafirmar su conocimiento, analizan mucho lo que van a resolver, lo que muchas veces provoca que no les d tiempo de resolverlo en clase, pero en sus casas lo tienen que hacer porque ya es tarea. Se dice que aprender no solamente consiste en adquirir nuevos conocimientos, tambin puede consistir en consolidar, reestructurar, eliminar... conocimientos que ya tenemos (Dr. Pere Marqus Graells, 2001). Hay alumnos que tiene un estilo terico, ya que son muy buenos para la teora, pueden hacer mapas conceptuales, cuadros sinpticos, para ayudarse, entendiendo el tema de mejor forma, ya que interpretan el tema sin necesidad de tantas explicaciones.

Tambin en el segundo A hay alumnos con un estilo practico, estos alumnos buscan el camino ms rpido para llegar al resultado, como una de las alumnas que me entreg el ejercicio rpido y sin hacer cada uno de los pasos, es decir se salteo, algunos pasos pero llego al resultado correcto, pero en el resto si se olvidan de un paso ya no saben encontrar su error, en cambio la alumna, ni siquiera se preocup ya que hasta me dijo, que ella es mas practica, que no le gusta perder su tiempo, con tantos pasos, si se puede resolver ms rpido. Para los alumnos el aprendizaje es utilizado para poder lograr sus objetivos que se propusieron en cuanto a lo educativo es decir si lo que van aprender es porque les interesa, ya que les va a ser til para terminar la secundaria, comenzar y terminar la prepa etc. Un estilo de aprendizaje es una actividad individual, aunque se desarrollen dentro del contexto social y cultural, todo es logrado gracias a que el alumno a su nuevo conocimiento, lo ajusta o mejora y actualiza su conocimiento previo, siendo este mejor cada vez, contando con mayor y mejor informacin. El aprendizaje ha evolucionado lentamente pero favorablemente ya que en un principio los alumnos consideraban que el aprendizaje era adquirir respuestas y reproducir datos a travs de un profesor. En la actualidad lograr un aprendizaje es ms complicado, ya que no es solo el tener que memorizar datos informativos, ahora hay que tambin conocer la informacin y seleccionar la ms adecuada, analizar y organizar; interpretar y comprender, sintetizar y aplicar dicha informacin para evaluar. Los alumnos tambin necesitan contar con inteligencia y otras capacidades y conocimientos previos para poder construir un ms completo conocimiento, tambin hay que contar con la motivacin ya que sin ella los alumnos no perseguiran un objetivo especfico.

La experiencia ayuda

a los alumnos a ir construyendo a partir de

aprendizajes anteriores utilizando tcnicas de estudio. En un trabajo cuando se tiene la experiencia necesaria, se sabe las diferentes posibles fallas que se pueden tener para resolver el problema, pero tambin se saben los caminos ms prximos al resultado correcto. Aunque cada uno de los alumnos tiene su propio estrilo de aprendizaje, no quiere decir que sea ms difcil de que haya un aprendizaje, no lo es ya que cada alumno aprende a su ritmo solo hay que buscar estrategias que como docentes nos permita que cada uno de ellos se interese en el tema, y busque atreves de su estilo una forma de cmo resolver el ejercicio, y el de compartirlo con sus dems compaeros.

1.4

Actitudes de los alumnos ante el trabajo autnomo y

colectivo.
En lo que se refiere al trabajo autnomo o individual del segundo A es muy escaso ya que solo unos cuantos alumnos son los que en las tardes llegan a sus casa a tratar de investigar cmo resolver el ejercicio que no pudieron resolver en clase, y son los que por lo general les gusta estudiar y aprender, pero la mayora del grupo solo resuelve cuando le interesa y lo dems solo lo resuelven copindose de otro compaero que lo tenga resuelto, ni siquiera se toma la molestia de preguntar cmo lo resolvi. Los alumnos que realizan su trabajo de forma autnoma son aquellos que cuando al escribir un ejemplo en el pizarrn de un problema, ellos al verlo comenzaron a buscar una posible solucin, comenzaban a preguntar algunas dudas y en base ello trataban de resolverlo, ellos me decan que no les dijera la respuesta que ellos lo encontraran y as fue ya que resolvieron el ejercicio prcticamente ellos solos. No puedo esperar a que sea el profesor el que decida cul es la respuesta correcta, sino que deben acostumbrarse a emitir sus propios juicios (Earl, 1995:413).

En cuanto al resto de los alumnos, solo esperaban que terminaran para copiar el ejemplo ya resuelto, aunque tambin cabe mencionar aquellos alumnos que aunque no tenan idea de cmo resolver el ejercicio lo que se les ocurri fue copiar el ejemplo del pizarrn paso a paso y repitindose a s mismo como se resuelve, cuando comenzaron a resolver los ejercicios de prctica, lo resolvieron lentamente, pero utilizando solo comparaciones del ejercicio resuelto como ejemplo, con el que tenan que resolver, as que este tipo de autonoma tambin funciona, aunque quiere tiempo pero ellos tambin pueden resolverlo. En lo que corresponde al trabajo en equipo del segundoA es muy difcil verlo ya que al darles ejercicios que resolvieran por equipo, buscando que todos los integrantes del equipo aportaran ideas de cmo poder resolver los ejercicios. En la mayora de los equipos solo uno o dos trabajaban y los dems copiaban lo que hacan los otros, esto logre comprobarlo cuando a los miembros del equipo que observe que solo estaban copiando, les preguntaba sobre el ejercicio y no lograban responderme ya que no saban cmo resolverlo. El aprendizaje cooperativo en el que los estudiantes trabajan en pequeos grupos, para investigar y compartir sus descubrimientos (Mario Prez Olvera.2006: 411). Pero solo un equipo considero que trabaj o logro el trabajo por equipo ya que la estrategia que usaron fue dividirse los ejercicios para resolverlos, y los que no podan resolver los dejaban al final para resolverlos entre todos, este equipo era el primero entregar sus ejercicios, y cuando los cuestionaba por separado cada uno de los miembros del equipo lograba responderme, comprobando as que ellos si haban comprendido el tema y podan resolverlos. Tambin observe que en otras materias como educacin fsica no haban logrado el trabajo en equipo, ya que al estar jugando futbol soccer, se comportaban de forma individualista, no queran dar pases a su compaero,

procuraban ser ellos los que intentaran anotar pero sin ayuda, lo cual fue un error ya que su equipo contrario si dominaba el trabajo en equipo ya que se hacan pases entre ellos, buscando al compaero con mejor oportunidad de anotar, y ganaron el partido fcilmente, ya que el otro equipo perda el baln rpidamente. Qu difcil es lograr que los alumnos sean autnomos, cuando estn acostumbrados a que el docente les explique todo, y hasta resuelve los ejercicios cuando el alumno no lo hace, logrando con ello que el alumno se deje de interesar por resolverlo el mismo, si sabe que si se espera el docente lo va a resolver y solo tiene que copiarlo y entregarlo. Como poder hacer autnomo a un alumno, cuando como docentes estamos acostumbrados a poner ejercicios hechos, y no ejercicios que nosotros inventemos de acuerdo al tema y que antes de plantearlos hayan sido resueltos por nosotros. Si lograr que nuestros alumnos sean autnomos es difcil, ahora que adems trabaje en equipo, es ms complicado, ya que trabajar por equipo es buscar un objetivo en comn y resolverlo entre todos los miembros del equipo, pero en lugar de ello solo buscan divertirse y pedirle a los dems integrantes que hagan el ejercicio o la tarea de equipo. Pero si como docente logramos que nuestros alumnos compartan su conocimiento previo con los dems miembros del equipo, as como sus ideas de cmo resolverlo, as como el de acomodar en cada uno de los equipos un lder apropiado, se lograra que realmente se llevara a cabo el trabajo en equipo.

Anda mungkin juga menyukai