Anda di halaman 1dari 2

FICHA DE RESUMEN ANALTICO INVESTIGATIVO (FICHA RAI) Ejercicio de Investigacin: Estado del Arte Ingreso Bsico IDENTIFICACIN DE LA FICHA:

Lnea de Reconstruccin: Responsable: No. de la ficha:

Fecha de Realizacin:

IDENTIFICACIN DE LA PUBLICACIN: Artculo de revista Tipo de Publicacin: Carmelo Esterrichi Autor/a (es/as): Mecnicas groseras, mecnicas en crisis: Travestismo y Retrica en Ttulo: Severo Sarduy Ao Edicin (Ao publ. Jul-Sept. 2003 original): En (en caso de ser Revista Iberoamericana, Vol. LXIX, Num. 204. extraccin de una publicacin Libro o Revista[Vol, N]-): Ciudad: Identificacin Editorial: 597 - 611 Pginas: Es resultado de: Ubicacin: Registro topogrfico: PALABRAS CLAVES: Severo Sarduy; Travestismo; De donde son los cantantes; Cobra. OBJETIVO DEL TRABAJO Y DESCRIPCIN DE CONTENIDO: ndice (captulos o subdivisiones del texto) Observar que en las novelas De donde son los cantantes y Cobra se concibe una suerte de travestismo que produce un doble efecto: detiene el flujo mecanizante de la retrica a la vez que desmantela y se deshace de la obsesin latinoamericana por excelencia: la identidad y su bsqueda (p. 597) RESUMEN, IDENTIFICACIN DE IDEAS-FUERZA Y CONCLUSIONES: Despus de plantear el objetivo anteriormente sealado, realiza una breve descripcin del argumento de las obras a trabajar. en la obra de Sarduy todo respira artificialidad [] La narracin revela grotescamente que estamos ante una presentacin, un performance (p. 598) Ahora bien, el travestismo en Sarduy es complejsimo, porque se concibe en l un doble gesto: ello cubre y descubre, se recata y se regodea, esconde y revela, tapa y destapa [] La palabra se desviste para exponer la retrica, esa Gran maquilladora, como mquina productora y cristalizadora de sentidos (muchas veces intencionalmente unvoco), a la vez que trasviste con el maquillaje neobarroco de su escritura -[]- para proponer una forma otra de escribir y de producir sentido multivalente y lquida. (p. 598)

La escritura de Sarduy es de una intensa hilaridad, te partes de la risa (valga el juego de palabras), a la vez que eres testigo de una crtica sumamente severa de la literatura y el ser. (p. 599) La gran maquilladora. Segn el autor estas dos novelas de Sarduy delatan la siniestra mquina de la retrica [que]utiliza el lenguaje en un sentido cuasi laboral, definitivamente progresista. Lo mecaniza, y le otorga una funcin concreta: comunicar clara y coherentemente, es decir, fijar el lenguaje en un proceso de significacin univoca (p.599) Pero Sarduy detiene el flujo de la escritura que le otorga la Retrica para as destruir su transparencia y revelarla como mera tecnologa.(p. 600) La denuncia de la Retrica y el descentramiento de los significados, sin embargo, no detiene por completo el proceso de significacin de la palabra, sino que la palabra en Sarduy se disloca, la significacin se hace ms complicada, por su sintaxis y por su lxico. (p. 600). Mezclado a lo anterior, el uso de un lenguaje prominentemente cubano, popular, y la presencia de refranes y frases clich, consuman la anti-retrica sarduyana, su anti-clasicismo. La motivacin de tal anti-retrica la rastrea el autor en el ensayo Barroco, donde Sarduy propone que el neobarroco desmantela la mecnica del lenguaje, revela sus trucos para darnos una visin multivalente del lenguaje barnizado por la retrica contundente, adems de desproveer al lenguaje de su uso prctico, funcional (p.600); en palabras de Sarduy: Ser barroco significa amenazar, juzgar y parodiar la economa burguesa, basada en la administracin tacaa de los bienes, en su centro y fundamento mismo: el espacio de los signos, el lenguaje, soporte simblico de la sociedad, garanta de su funcionamiento, de su comunicacin (en Barroco p.209.)

FUENTES Y ANTECEDENTES QUE MENCIONA (Autores, ttulos, instituciones,

proyectos, etc)
OBSERVACIONES

METODOLOGA EMPLEADA (en caso de que se precise en el trabajo)

Anda mungkin juga menyukai