Anda di halaman 1dari 17

El Pacto por la Educacin

Proyecto Hablar otra Lengua


I speak english, and you?

El Pacto por la Educacin


Proyecto Hablar otra Lengua
UN FACTOR IMPRESCINDIBLE

En una sociedad globalizada como la nuestra, con la incorporacin a la Unin Europea y un modelo de desarrollo basado en el turismo, la competencia comunicativa se convierte en un factor imprescindible en el acceso al trabajo y en las relaciones interpersonales.

El Pacto por la Educacin


Proyecto Hablar otra Lengua
FINALIDADES
Fomentar la adquisicin y mejora de la competencia comunicativa en otras lenguas de todos los ciudadanos Posibilitar un aprendizaje completo del ingls y la iniciacin en otras lenguas comunitarias, por razones culturales y de vecindad, como el francs y el alemn

El Pacto por la Educacin


Proyecto Hablar otra Lengua
OBJETIVOS
Introducir al alumnado en un proyecto global de aprendizaje normalizado de las lenguas extranjeras Anticipar y generalizar la enseanza del ingls en el Segundo Ciclo de la Educacin Infantil y Primer Ciclo de la Educacin Primaria Anticipar y generalizar de forma paulatina, la enseanza de una segunda Lengua Extranjera en el Tercer Ciclo de la Educacin Primaria

El Pacto por la Educacin


Proyecto Hablar otra Lengua
ACCIONES

Accin 1: Hablemos ingls Accin 2: Multilingismo Accin 3: Extender el ingls

El Pacto por la Educacin


Proyecto Hablar otra Lengua
Accin 1: Hablemos ingls ACTUACIONES
Generalizacin del Ingls como primera lengua extranjera en todos los centros de Educacin Primaria. Generalizacin del ingls como primera lengua extranjera a todo el alumnado de 5 Y 4 aos. 103 Auxiliares de conversacin de ingls en 143 centros pblicos, como apoyo y recurso lingstico al alumnado y profesorado de infantil y primaria.

El Pacto por la Educacin


Proyecto Hablar otra Lengua
Accin 1: Hablemos ingls ACTUACIONES
Elaboracin, edicin y difusin de materiales de aula (4 a 8 aos). Elaboracin de un documento curricular de apoyo al profesorado que imparte ingls en Ed. Infantil Concrecin curricular en Educacin Primaria y prxima publicacin de los nuevos currculos, incorporando el ingls en el currculo de Educacin infantil. Publicacin de una nueva secuencia del ingls en Educacin Primaria, incluyendo su enseanza desde el primer ciclo. Publicacin y difusin sobre los resultados de la evaluacin realizada al alumnado que haba participado en la anticipacin del ingls al primer ciclo de Primaria

El Pacto por la Educacin


Proyecto Hablar otra Lengua
Accin 1: Hablemos ingls ACTUACIONES
Plan de Apoyo al profesorado que imparte ingls en Ed Infantil, con sesiones de planificacin conjunta e intercambio, tres horas mensuales en horario de dedicacin exclusiva. Aumento del espacio horario en 2 de la E.S.O. (+ 1 hora) Elaboracin y publicacin de los nuevos currculos del ingls en Secundaria (E.S.O.- BACH) Actualizacin y perfeccionamiento del profesorado implicado en la anticipacin y generalizacin Establecimiento de cauces de reflexin metodolgica y curricular entre el profesorado dando respuestas a sus necesidades de formacin:
jornadas de formacin grupos de trabajo proyectos de formacin en centros

El Pacto por la Educacin


Proyecto Hablar otra Lengua
Accin 1: Hablemos ingls RECURSOS
Fomento de la utilizacin de los Medios de Comunicacin (TVA, radio, prensa...) como medio complementario en el aprendizaje del idioma Uso de los Medios Audiovisuales (versiones originales y subtituladas) de las Nuevas Tecnologas (software especfico) como medios bsicos para la enseanza y el aprendizaje del idioma Aprovechamiento y optimizacin de los recursos en el marco de implantacin del proyecto MEDUSA Intercambios Escolares

El Pacto por la Educacin

NUEVOS PROYECTOS
CENTROSAPRENDIZAJE ACTIVO DE LENGUAS EXTRANJERAS. MARCO GENERAL. La caracterstica ms significativa de este proyecto es la ampliacin del horario de imparticin de la primera lengua extranjera (ingls), en 1 2 sesiones semanales de otra rea, tambin en lengua extranjera, a partir del primer ciclo de Educacin Primaria. Preferentemente, estas horas se computarn en las reas de Conocimiento del Medio y Educacin Artstica. Estas sesiones sern impartidas por el especialista de lengua extranjera. En consecuencia, adaptan los currculos para satisfacer las exigencias de esta tipologa educativa. Los especialistas de idioma implicados proyecto adecuan, priorizan y secuencian los contenidos al servicio de las otras reas de conocimiento. Para todo ello se cuenta con un espacio horario que permite la dedicacin a la preparacin de materiales y a la coordinacin con los profesores tutores para la imparticin de esas sesiones en la primera lengua extranjera.

El Pacto por la Educacin PROYECTO DE APRENDIZAJE ACTIVO DE LENGUAS EXTRANJERAS


La formacin del profesorado constituye uno de los pilares fundamentales de este proyecto, no slo en relacin a la mejora de las competencias lingsticas del profesorado, sino tambin en la necesidad de introducir nuevas prcticas metodolgicas. Para ello, como propuesta inicial, todo el profesorado que entra en este proyecto, debe asistir a una formacin inicial en el extranjero, aprovechando los cursos Comenius 2.2 C, y en coordinacin con la Oficina de Programas Europeos de Canarias. Asimismo, desde el Servicio de Perfeccionamiento se dar prioridad en los planes de formacin, a propuestas formativas especficas encaminadas a trabajar en las dos lneas anteriormente descritas. El profesorado de los centros que se seleccionan debe tener una competencia comunicativa que se ajuste al nivel B1 del Marco Comn de Referencia Europeo. Los requisitos para demostrar dicha competencia pasarn desde la certificacin acadmica que se determine a una prueba oral que lo acredite. Contactaremos adems con las dos universidades canarias para que sirvan de enlace entre esta Direccin General y el alumnado europeo que se encuentre en nuestra comunidad disfrutando de Proyectos Erasmus y que quieran participar como auxiliares de conversacin en nuestros centros durante 10 12 horas semanales. Es requisito imprescindible para la puesta en marcha de este proyecto, la coordinacin y colaboracin de los distintos centros directivos. Adems las dos Universidades canarias entrarn a travs de Cooperacin Internacional en un proyecto de intercambio de alumnado de magisterio que har prcticas en los centros de este proyecto y el alumnado de canarias har prcticas en centros de Reino Unido.

El Pacto por la Educacin PROYECTO DEL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS


CANARIAS, A PARTIR DE ESTE CURSO ENTRA EN EL DESARROLLO DEL
Portfolio Europeo de las Lenguas : Es un documento personal promovido por el Consejo de Europa, en el que los que aprenden o han aprendido una lengua - ya sea en la escuela o fuera de ella pueden registrar sus experiencias de aprendizaje de lenguas y culturas y reflexionar sobre ellas. El Portfolio consta de 3 partes:

1.- Pasaporte de Lenguas Lo actualiza regularmente el titular. Refleja lo que ste sabe hacer en distintas lenguas. Mediante el Cuadro de Autoevaluacin, que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el titular puede reflexionar y autoevaluarse. Tambin contiene informacin sobre diplomas obtenidos, cursos a los que ha asistido as como contactos relacionados con otras lenguas y culturas.

El Pacto por la Educacin PROYECTO DEL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS


2.- Biografa lingstica En ella se describen las experiencias del titular en cada una de las lenguas y est diseada para servir de gua al aprendiz a la hora de planificar y evaluar su progreso. 3.- Dossier Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingsticos. (Certificados, diplomas, trabajos escritos, proyectos, grabaciones en audio, vdeo, presentaciones, etc.) Para qu sirve el Portfolio? Para animar a todos a aprender ms lenguas, cada uno dentro de sus capacidades, y a continuar aprendindolas a lo largo de toda la vida. Para facilitar la movilidad en Europa, mediante una descripcin clara y reconocible internacionalmente de las competencias lingsticas. Para favorecer el entendimiento y la tolerancia entre los ciudadanos de Europa, mediante el conocimiento de otras lenguas y culturas.

El Pacto por la Educacin


Proyecto Hablar otra Lengua
Accin 2: Multilingismo ACTUACIONES
Generalizacin de la 2 lengua extranjera (francs o alemn) en el tercer ciclo de la Educacin Primaria.
Plan de Apoyo al profesorado que imparte segunda lengua en Ed Primaria, con sesiones de planificacin conjunta e intercambio, tres horas mensuales en horario de dedicacin exclusiva. Difusin de la Concrecin curricular de la 2 lengua

extranjera para el tercer ciclo de Primaria. Prxima publicacin del nuevo currculo de lenguas extranjeras. Elaboracin y publicacin de los nuevos currculos de la 2 lengua extranjera en Secundaria (E.S.O. - BACH)

El Pacto por la Educacin


Proyecto Hablar otra Lengua
Accin 2: Multilingismo ACTUACIONES
Aumento de la oferta de la 2 lengua extranjera, como optativa, en centros de Secundaria Actualizacin y perfeccionamiento del profesorado implicado en la anticipacin y generalizacin Establecimiento de cauces de reflexin metodolgica y curricular entre el profesorado dando respuestas a sus necesidades de formacin:
jornadas de formacin grupos de trabajo proyectos de formacin en centros

El Pacto por la Educacin


Proyecto Hablar otra Lengua
Accin 3: Extender el ingls ACTUACIONES
Introducir a la poblacin canaria en un proyecto global de inmersin lingstica normalizada del ingls (I) Introducir a la poblacin canaria en un proyecto global de inmersin lingstica normalizada del ingls (II)
Oferta formativa a padres y madres del alumnado que anticipa su aprendizaje del ingls en el 2 ciclo de Educacin Infantil (Curso de radio ECCA My first words) Oferta de mdulos de formacin lingstica a travs de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
Personal sanitario polica local profesionales de la hostelera profesorado

El Pacto por la Educacin


Proyecto Hablar otra Lengua

OBJETIVOS EN EL MBITO DE LA FORMACIN
Mejorar la competencia lingstica
Cursos de competencia lingstica y de actualizacin metodolgica en Ingls (nivel medio y avanzado) y de inmersin lingstica en el extranjero

Mejorar la competencia cientfica


Curso Unificacin de criterios para la enseanza-aprendizaje de las lenguas modernas: El Marco Comn de Referencia

Mejorar la competencia pedaggica didctica


Cursos y talleres sobre metodologa, uso de recursos didcticos y de tcnicas de dramatizacin en el aula de lenguas extranjeras Grupos de Trabajo para intercambio de experiencias y de materiales curriculares Atencin a travs de internet, al profesorado de lenguas extranjeras residente en zonas alejadas, acerca de actividades y materiales de trabajo en el aula

Anda mungkin juga menyukai