Anda di halaman 1dari 28

Otitis media secretora. Actualizacin en el diagnstico y tratamiento.

Hospital Dr. Enrique Torn. Dra. Glenda Mara Silvana Carchiolo.

Es la acumulacin de lquido en el odo medio con tmpano ntegro sin signos de inflamacin aguda que persiste por mas de tres meses.

Epidemiologa:
Es la patologa mas frecuente en la edad peditrica (80%). De los cuales 40% presentan procesos agudos,30% procesos prolongados y un 10% muestra una evolucin crnica. Mayor incidencia en nios menores de 4 aos. Mas frecuente en el sexo masculino. Raza blanca. Mayor frecuencia en invierno o principio de la primavera.

Es una de las patologas que mas inters, discusiones, y controversias produce


Debido a las caractersticas que presenta de ser generalmente una ENFERMEDAD SILENTE no produce los sntomas que uno espera. El retraso en la adquisicin del lenguaje. Retraso escolar. Alteraciones en el comportamiento. Pueden alertar a los padres y profesores de la existencia de una alteracin auditiva y como consecuencia de la incapacidad para comunicarse.

Factores predisponentes:
Bajo peso al nacer. Sexo masculino. Condiciones socioeconmicas desfavorables. Asistencia a guarderas. Polucin y tabaco. Tipo de lactancia. Edad del primer episodio. Factores inmunitarios. Cambios climticos.

Disfuncin tubarica o agravar una disfuncin previa

Funciones de la trompa:
Ventilacin: Mantiene las presiones entre el odo medio y la atmosfrica. Proteccin: De secreciones y presiones provenientes de la nasofaringe. Drenaje: De las secreciones producidas en el odo medio por el sistema muco ciliar y de bombeo ejercido por la trompa en su cierre.

Disfuncin tubarica:
Alteraciones de la regulacin de las presiones. Alteracin de la funcin protectora. Alteracin en el mecanismo de drenaje.

Disfuncin Tubarica
Obstruccin

Obstruccin mecnica

Obstruccin funcional

intrnseca

extrnseca

Alteracin cartilaginosa

Alteracin muscular

infecciones

tumorales

infecciones

Hipertrofia adenoidea

alergia

tumorales

Diagnstico
Por la escasa sintomatologa que produce puede pasar sin diagnosticar si no se utilizan convenientemente los mtodos de deteccin de la patologa.

Diagnostico clnico:
Hipoacusia : unilateral o bilateral, conductiva ,fluctuante es el
sntoma mas frecuente manifestado por chicos de mayor edad o pacientes mayores ,o por alteraciones en el comportamiento, retraso en la adquisicin del lenguaje falta de atencin y rendimiento escolar en nios pequeos detectado por sus padres o profesores.

Sensacin bilateral de presin o chasquido.


(si es unilateral descartar patologa tumoral de rinofaringe).

Otalgia leve transitoria. Acfenos. Autofona.

Otoscopia:
Membrana Timpnica

Sin alteraciones

Con alteracin

Cambios en coloracin

Retracciones (Ef. larga data)

Abombamiento (Ef. recientes)

a) CAE b) memb. Timpnica c) Martillo d) Burbujas en odo medio.

Blanquecina pajiza Opaca ,gruesa

Nivel de liquido (Signo de la pestaa) Burbujas

Timpanometra:
Es una prueba que mide la compliance o distensibilidad de la membrana timpnica

Si existe una coleccin de liquido, esta compliance se va a ver alterada.

Timpanometria:
Tipo A de Jerger: con su vrtice en la lnea media (timpanometra normal) Tipo B de Jerger: caracterstica de las OMS, es una curva plana paralela al eje de las abscisas. Tipo C de Jerger: Se caracteriza por tener su vrtice en la regin de las presiones negativas, correspondiente a tmpanos retrados.

Igualmente ,aunque excepcionalmente pueden aparecer curvas tipo A en odos con derrame (lquido encapsulado entre zonas que contienen aire). Pueden aparecer curvas tipo B, en odos sin derrame en casos de timpanosclerosis, perforaciones, mala realizacin de la prueba, cerumen. Pueden aparecer curvas tipo C en colecciones de liquido que no ocupen todo el odo medio.

En general se puede afirmar que una timpanometra normal tiene un valor predictivo muy bueno.

Y una timpanometra alterada tiene un valor predictivo bastante variable.

Audiometra: No es un buen mtodo para evaluar la efusin. Pero puede tener valor para comprobar el efecto de la patologa del odo medio en la funcin auditiva y su importancia para decidir el tratamiento. Pone de manifiesto la existencia de una hipoacusia de transmisin promedio de 25 a 45 db en las frecuencias de la conversacin.

Exmenes Radiolgicos:
Dirigidas a poner de manifiesto agentes etiolgicos involucrados. Rx. Lateral de rinofaringe. Rx. De senos paranasales. Rx. De mastoides . Fibrolaringoscopa.

Otros Estudios:
Estudio de la deglucin y de la funcin del velo del paladar. Exmenes de laboratorio: Perfil inmunolgico y alrgico de estos pacientes.

Tratamiento:
El fin del tratamiento es: Mejorar la audicin. Disminuir el riesgo de complicaciones y secuelas . Prevenir los episodios recurrentes.

Existe evidencia que el proceso se resuelve espontneamente en un alto porcentaje de los casos. Son por lo tanto aquellos pacientes que no regularicen la funcionalidad tubrica los que van a precisar tratamiento activo.

Tratamiento Mdico
Antibiticos Deben ser efectivos frente a grmenes habituales en las OMA.(Streptococus pneumoniae,Haemophilus influenzae,Moraxella catarralis y Streptococus pyogenes.) Antibiticos mas comnmente utilizados son Amoxicilina, Amoxicilina/ Clavulnico, Cefalosporinas, Macrlidos. Los antibiticos deben ser administrados a las dosis adecuadas y con una duracin de al menos dos semanas.

Tratamiento mdico:
Esteroides Se ha comprobado su eficacia sobre todo asociado al empleo de antibiticos. Reducen el tejido linfoide que rodea a la trompa de Eustaquio, disminuyen la viscosidad del derrame, atenan el edema tubario y bloquean la reaccin inmunitaria que interviene en la produccin del derrame. Esteroides comnmente utilizados Prednisolona 1mg/Kg./da. Betametasona 0.1mg/Kg./ da. Durante 10 das en dosis decrecientes.

Tratamiento Mdico
Antihistamnicos y descongestivos. No hay muchos trabajos que hayan demostrado su eficacia, en teora su efecto descongestionante favorecera la resolucin del cuadro pero esta ventaja se anulara con el espesamiento de las secreciones Mucolticos No se han encontrado mejoras con su empleo.

Luego del primer tratamiento se efectan i nuevos exmenes otomicroscopicos y audiolgicos, si la curacin no es completa, se puede repetir el tratamiento con 20 das de intervalo y cambiando el antibitico. Aproximadamente el 70% de las OMS, curan con tratamiento mdico.

Tratamiento quirrgico
Indicaciones OMS bilateral de ms de 3 meses de duracin asociada a hipoacusia y que no responde a tratamiento mdico. OMS unilateral de 4 a 6 meses de duracin que no responde a tratamiento mdico . OM aguda recidivante asociada a OMS. De todas maneras, la evaluacin se debe hacer para cada caso en particular.

Tratamiento quirrgico
Consiste en efectuar una miringotoma, junto con la aspiracin del contenido del odo medio y la colocacin de un tubo de Ventilacin. Existen diferentes modelos y materiales de tubos de ventilacin. Dibolos. Silastic, tefln, o metal. (duracin 6 meses aproximadamente). Tubos en T. (Mayor permanencia 18 a 24 meses).

Tratamiento quirrgico.
El tubo se coloca en el cuadrante anteroinferior o anterosuperior de la Membrana timpnica.

La OMS es una enfermedad multifactorial en la cual el diagnstico y tratamiento temprano es de gran importancia sobre todo para el nio ya que la audicin es imprescindible para un desarrollo adecuado del habla y del lenguaje y por lo tanto para la integracin del nio en su entorno familiar y escolar.

Anda mungkin juga menyukai