Anda di halaman 1dari 2

EL TRABAJO EN GRUPO FORTALECE EL APRENDIZAJE

El docente como agente educativo, ejerce en sus estudiantes una influencia voluntaria por su preparacin, autoridad y el carcter de su accin pedaggica; e involuntaria por su personalidad, comportamiento, virtudes y defectos. El propsito es responder a las caractersticas de la enseanza, de los mtodos y tcnicas utilizadas para la docencia y del anlisis de la relacin docente-estudiante. Los procesos de aprendizaje que realiza un estudiante cuando trabaja slo, son diferentes de los que realiza cuando trabaja en grupo. El modelo de ambiente colaborativo se puede concebir por los elementos del modelo del estudiante como individuo y otra el modelo del grupo, los componentes del modelo individual son creencias conceptuales que el estudiante posee sobre el problema y las creencias personales son aquellas que el estudiante posee sobre sus compaeros de trabajo. Es por eso, que el aprendizaje colaborativo o cooperativo (AC) incluye compromiso mutuo con un esfuerzo coordinado para resolver los problemas juntos. Es una estructura social en la cual dos o ms personas interactan entre s, bajo determinadas caractersticas para producir un efecto positivo. PIAGET seala que el aprendizaje colaborativo tiene un rol importante en el desarrollo cognitivo constructivo. El aprendizaje cooperativo es un modelo que nos hace interactuar con nuestros estudiantes en procesos de conocimiento y solucin de problemas, puede ser dentro del aula o fuera de ella, porque los estudiantes reconocen que deben esforzarse con sus compaeros para completar su tarea, apoyndose mutuamente, intercambiando informacin con diversas maneras de pensar para llegar al xito retroalimentndose con fidelidad y lealtad. VIGOTZKI afirma que la importancia de la colaboracin entre los pares que comparten las tareas seala el contraste relacin estudiante-docente.

En mi labor como docente el modelo del aprendizaje colaborativo es fundamental porque los estudiantes se mantienen motivados, creando en ellos responsabilidad individual y en grupo, tambin habilidades sociales procesos de informacin, de comportamiento, integracin comprensin, etc. Por medio de la comunicacin, la colaboracin, actitud de escucha, respeto, tolerancia y en fin todo en valores que se deben tener en cuenta en cada una de nuestras actividades.

Con mis estudiantes formo grupos de trabajo, identificando nombre del grupo, roles y con labores encomendadas a cada integrante, para hacer mas gratificante la actividad, con un tiempo lmite, Por ejemplo, trabaj medios masivos de comunicacin con grado 5 de primaria y una de las actividades en grupo fue presentar un noticiero de T.V, destacando cada seccin, donde cada estudiante del grupo se identificaba con un presentador. Fue una actividad muy interesante porque cada grupo se esmero por ser el mejor, por indagar, preparar, etc. Lo ms importante fue tema qued muy claro. Al final hubo lluvia de ideas y preguntas para hacer aclaraciones. En grado 4 de primaria trabajamos en grupo con muy buenos resultados, una emisora radial; dando el tema con anterioridad para que cada estudiante hiciera sus consultas, indagara y llegara preparado para interactuar con sus compaeros, discutiendo el tema en el papel de locutores. Al final tambin hubo preguntas, para llegar a feliz termino con nuestra actividad. En este grado me gusta trabajar en grupo. Porque hay estudiantes con problemas de aprendizaje y este modelo favorece porque la ayuda mutua fortalece el conocimiento y aprendizaje.

Las acciones que debemos tener en cuenta como docentes para que el equipo funcione como grupo colaborativo debe ser anticipado con una muy buena explicacin del tema, diseando y organizando bien las tareas. Determinar el tamao del grupo, asegurarnos de que todos comprendan, asesorar, orientar, observar como ejecutan la tarea, evaluar y retroalimentar el grupo. Igualmente tener en cuenta las clases de grupos: grupo base, grupo formal y grupo informal; trabajar cada uno de los propsitos durante el ao escolar aplicando diversas estrategias como: Mapas conceptuales, esquemas, dibujos, dinmicas, y diversos juegos didcticos que despierten el inters de los estudiantes. En general, desde mi punto de vista el AC es permitir a los estudiantes aprender en forma real, motivados cognitivamente y enriquecidos con un contexto de aprendizaje social.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai