Anda di halaman 1dari 20

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I

CAPITULO I FUNDAMENTO TEORICO 1.1 LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA: 1.1.1INGENIERIA QUIMICA: La Ingeniera qumica es una rama de la ingeniera, que se encarga del diseo, manutencin, evaluacin, optimizacin, simulacin, planificacin, construccin y operacin de plantas en la industria de procesos, que es aquella relacionada con la produccin de compuestos y productos cuya elaboracin requiere de sofisticadas transformaciones fsicas y qumicas de la materia.

1.1.2 LA INDUSTRIA: la industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Existen diferentes tipos de industrias, segn sean los productos que fabrican. Por ejemplo, la industria alimenticia se dedica a la elaboracin de productos destinados a la alimentacin, como el queso, los embutidos, las conservas, las bebidas, etc. Para su desarrollo, la industria necesita materias primas y maquinarias y equipos para transformarlas. Desde el origen del hombre, este ha tenido la necesidad de transformar los elementos de la naturaleza para poder aprovecharse de ellos, en sentido estricto ya exista la industria, pero es hacia finales del siglo XVIII, y durante el siglo XIX cuando el proceso de transformacin de los Recursos de la naturaleza sufre un cambio radical, que se conoce como revolucin industrial. Este cambio se basa, bsicamente, en la disminucin del tiempo de trabajo necesario para transformar un recurso en un producto til, gracias a la utilizacin de en modo de produccin capitalista, que pretende la consecucin de un beneficio aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos. Con la revolucin industrial el capitalismo adquiere una nueva dimensin, y la transformacin de la naturaleza alcanza lmites insospechados hasta entonces.

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


Gracias a la revolucin industrial las regiones se pueden especializar, sobre todo, debido a la creacin de medios de transporte eficaces, en un mercado nacional y otro mercado internacional, lo ms libre posible de trabas arancelarias y burocrticas. Algunas regiones se van a especializar en la produccin industrial, conformando lo que conoceremos como regiones industriales. Una nueva estructura econmica, y la destruccin de la sociedad tradicional, garantizaron la disponibilidad de suficiente fuerza de trabajo asalariada y voluntaria.

1.1.3 QUMICA Y ACTIVIDAD INDUSTRIAL: La industria qumica se ocupa de la extraccin y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintticas, y de su transformacin en otras sustancias con caractersticas diferentes de las que tenan originalmente, para satisfacer las necesidades de las personas mejorando su calidad de vida. Su objetivo principal es elaborar un producto de buena calidad con el costo ms bajo posible, y tratando de ocasionar el menor dao posible al medio ambiente. Los productos de la naturaleza tienen un inters limitado para las personas, y mucho ms en el nivel de desarrollo actual. Por eso, desde la ms remota Antigedad ha sido necesario transformar esos productos naturales mediante la actividad industrial 1.1.4 TIPOS DE INDUSTRIAS QUMICAS: Entre los muchos tipos de industrias destacan las industrias qumicas, de fuerte crecimiento en el siglo pasado y, hoy da, uno de los pilares bsicos de la economa mundial.

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


A continuacin aparecen las principales reas de trabajo de las industrias qumicas.

Petroqumica. Se ocupa de los productos derivados del petrleo y su utilizacin. Metalrgica. Obtencin de metales (acero, cobre, aluminio) a partir de sus menas naturales. Agrcola. Fabricacin de abonos, insecticidas, pesticidas y otros productos similares. Farmacutica. Investigacin, preparacin y comercializacin de toda clase de medicamentos. Alimentaria. Preparacin de alimentos y su conservacin. Textil. Obtencin de fibras que se transforman en tejidos. Materiales de construccin. Fabricacin de cementos, cermicas, yesos, pinturas, etc. Productos intermedios. Obtencin de cido sulfrico, amoniaco, etc., utilizados por otras industrias.

1.2 LA QUMICA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS: Los procesos utilizados en la industrias de alimentos constituyen el factor de mayor importancia en las condiciones de vida y en la bsqueda de soluciones que permitan preservar las caractersticas de los alimentos por largos perodos, utilizando procedimientos adecuados en la aplicacin de sustancias qumicas en los alimentos tales como el enfriamiento, congelacin, pasteurizacin, secado, ahumado, conservacin por productos qumicos y otros de carcter

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


similares que se les puede aplicar estas sustancias para su conservacin y al beneficio humano. Los aditivos constituyen importancia en el valor de los alimentos procesados, ya que son empleados a alimentos ms de 2000 aditivos alimentarios, colorantes artificiales, edulcorantes, antimicrobianos, antioxidantes, autorizados para usarse en los alimentos. 1.2.1LOS FERTILIZANTES: La Organizacin Mundial de la Salud calcula que en el ao 2050 la poblacin mundial alcanzar los once mil millones de habitantes. Indudablemente, sin cambios importantes en la productividad, la agricultura no ser capaz de producir alimentos suficientes, por lo que la aplicacin de avanzadas tcnicas qumicas es esencial para cubrir las necesidades de la Humanidad. Sin estas tcnicas, no slo no sera posible hacer frente a las necesidades generadas por el crecimiento puramente vegetativo de la poblacin, sino tampoco a los cambios nutricionales que se esperan. Se prev que la renta per cpita alcance una tasa anual de crecimiento del 2,7% hasta el ao 2020, siendo el doble la tasa de crecimiento en los pases en vas de desarrollo que en los pases desarrollados. Este crecimiento de la renta, as como el de las reas urbanas, provocar, en poco tiempo, un cambio en los hbitos alimenticios, aumentando el consumo de carne, especialmente carne roja, e incrementando consiguientemente la demanda de grano para alimentar al ganado. Esta demanda se duplicar en los pases en vas de desarrollo. Dada la escasez de tierras cultivables, slo se podr hacer frente a esta situacin aumentando los rendimientos agrcolas mediante el empleo de fertilizantes y productos fitosanitarios para la proteccin de las plantas. 1.2.2LOS FITOSANITARIOS: En algunos pases del tercer mundo, el trabajo de una tercera parte de los agricultores lo consumen los insectos, roedores, bacterias y hongos. Efectivamente es as, puesto que la tercera parte de las cosechas son destruidas por las pestes y plagas, al no protegerse suficientemente las cosechas y los productos obtenidos mediante el uso de productos fitosanitarios. Si no fuese por estos productos para controlar las malas hierbas, las plagas, las pestes y enfermedades, la tercera parte de los alimentos producidos en el mundo se perdera. La qumica moderna est protegiendo y mejorando las cosechas, utilizando diversos productos fitosanitarios: fungicidas, herbicidas e insecticidas selectivos

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


que no son perjudiciales para el medio. Debido a su mayor eficiencia y selectividad, hoy en da los agricultores slo necesitan aplicar dosis mnimas de productos qumicos por cada hectrea en lugar de las grandes dosis que utilizaban en el pasado. De esta manera no slo se obtienen mejores y mayores cosechas, sino que los productos llegan a los mercados en mejores condiciones higinicas. El desarrollo de los productos de proteccin de las cosechas requiere mucha especializacin, incluyendo la de los qumicos, bioqumicos e ingenieros agrnomos, y un gran esfuerzo de investigacin y financiero por parte de las empresas. 1.2.3 PROCESOS EMPLEADOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTICIA PARA CONSERVAR LOS ALIMENTOS A TRAVS DE LA APLICACIN DE LA QUMICA: 1.- Nitrgeno: Es una de las formas ms natural de darle proteccin a los alimentos de los defectos no deseados de los oxgenos. El nitrgeno cumple ciertos requisitos en la disponibilidad, manejo y propiedades que influyen en la preservacin las cuales con la qumica, la fsica y caractersticas organolpticas. En la industria de alimentos, el Nitrgeno se aplica en la produccin de aceites vegetales y de pescados, grasas animales, carnes, productos lcteos. En granos como el caf, man, almendras, nueces, pasteles y alimentos preparados. En jugos y pulpas de frutas y vegetales, conservacin de vinos, entre otros. Conservacin:

La aplicacin de nitrgeno como gas inerte permite mantener las caractersticas organolpticas de los alimentos por largos perodos. Estas caractersticas son alteradas normalmente por la utilizacin de los mtodos convencionales. El envasado con, atmsferas protectoras de nitrgeno, permite eliminar las alteraciones bacterianas y qumicas que sufren los alimentos en los procesos convencionales. Ventajas:
o o o o o

Conservado de cualidades organolpticas. Conservado de nutrientes. Conservado del calor. No permite la proliferacin de las bacterias. Su aplicacin puede efectuarse en instalaciones ya existentes y en todos los sistemas de envasados en lneas.

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


2.- Congelacin criognica (Crio congelacin): Este proceso consiste en la aplicacin intensa del fro para reducir la temperatura a 18 C como mnimo, bloqueando de esta manera las reacciones bioqumicas de los procesos enzimticos que destruyen los alimentos. La congelacin mediante los sistemas convencionales requiere de largos perodos, sufriendo los alimentos la deshidratacin celular, prdidas de protenas, color, sabor, etc., perdiendo hasta un 10 % de H2 en peso. Ventajas:
o o o o

Aplicable a diferentes productos: carnes, verduras, frutas, alimentos preparados, etc. Deshidratacin menor a 0,5% del peso especfico. Inalterabilidad del aspecto superficial. Notable reduccin de los costos de inversin.

3.- Crio pulverizacin: Son sustancias que presentan bajos puntos de ablandamiento o termo sensibles como productos provenientes del caucho, productos oleaginosos, alimentos y productos farmacuticos al igual que algunos materiales que no pueden ser triturados en molinos convencionales, son hoy da fcil y econmicamente pulverizados con nitrgenos lquido. En la industria del caf, azcar, especies y oleaginosas, etc., esta aplicacin presenta ventajas adicionales tales como:

Incrementos de la produccin. Reduccin del consumo de energa Homogeneidad del producto y disminucin de material reciclable.

4.- El Hidrgeno: En las grasas, aceites y cidos grasos, el hidrgeno se aplica para modificar algunas propiedades fsico qumicas tales como punto de fusin, estabilidad qumica y disminucin del color y olor. Los aceites comestibles comnmente hidrogenados son los de soya, palma, man y maz. 5.- Sparger: Muchos lquidos poseen gases disueltos no deseados (O2) que ocasionan deterioro o mala calidad del producto. Estos gases de los fluidos son eliminados por sistema de Sparger, manteniendo la pureza del producto.

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


6.- La Irradiacin: Consiste en exponer a niveles altos de radiacin para matar los insectos y las bacterias nocivas; luego se empacan en recipientes sellados en los que se pueden almacenar por meses sin que se descompongan. Las fuentes de radiacin utilizada para preservar la mayora de los alimentos son: el cobalto (60) y el cesio (137) que son emisores y tambin se pueden utilizar los rayos X y los rayos de electrones. A travs de la radiacin se pueden destruir los nutrientes tales como vitaminas y aminocidos. 7.- La Radiacin Ionizante: Produce especies reactivas como los radicales hidroxilos que a su vez reaccionan con molculas orgnicas y producen sustancias potencialmente peligrosas. Es interesante notar que los nuevos efectos se producen durante la coccin de los alimentos. 1.2.4 NANOTECNOLOGA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA: La Nanotecnologa estudia y trabaja en general con estructuras y materiales que tienen generalmente un tamao de 1 y 100 nanmetros de tamao. El inters de la nanotecnologa radica en el hecho de que ese pequeo tamao conlleva propiedades fsicas y qumicas que difieren significativamente de las habituales a mayor escala. Un nanmetro (nm) es un metro dividido en un milln de partes. La Nanotecnologa en la Industria Alimentaria tiene su aplicacin en reas como la calidad y la seguridad alimentaria, el desarrollo de nuevos productos y el envasado. Esta aporta propiedades funcionales mejoradas, por ejemplo que alimentos con bajo contenido en sodio den un sabor salado. Tambin puede contribuir a la mejora en el control de calidad de espumas y emulsiones. La formacin de nanopartculas, nanoemulsiones y nanocpsulas, permitir mejorar el valor nutricional de los productos y mejorar su absorcin en el cuerpo, de forma que la biodisponibilidad y dispersin de los nutrientes de inters aumente. La Nanotecnologa tambin puede mejorar los procesos de los alimentos que utilizan enzimas para producir beneficios para la salud y nutricionales. La investigacin y el desarrollo de la ciencia a escala nano, la de lo ms minsculo, ha tenido un ao de gran avance en el mbito de la seguridad alimentaria. Desde envases alimentarios con menor riesgo de migraciones txicas al alimento a tcnicas de mejora en la deteccin de patgenos, la nanotecnologa ha ofrecido mejoras en la prevencin de riesgos alimentarios. Se aplica a campos como la seguridad

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


alimentaria, el envasado y el desarrollo de nuevos productos e ingredientes. Esta ciencia tiene la capacidad de Medir, Modelar y Controlar materiales pequeos a niveles atmicos y moleculares. Tambin se apunta a cuatro reas en las que la nanotecnologa tendr una implementacin comercial en los prximos seis aos: Envases inteligentes que reaccionan con el ambiente, Nanodispositivos para la seguridad alimentaria que detectarn contaminantes, Ingredientes y Aditivos. Sin embargo, y por ser un campo todava emergente, requiere que seapliquen medidas de control en forma de normas, por ejemplo, que protejan a los consumidores. DETECCIN

Puede ser detectado un fraude como la sustitucin de una carne animal por una de menor valor econmico o harinas crnicas, para evitar engaar al consumidor, ya sea con la frescura del alimento o con su naturalidad. Del mismo modo que se detecta un fraude, se puede determinar y cuantificar los aditivos, frmacos, plaguicidas, metales pesados o fertilizantes que pueda contener un alimento desde antes de su preparacin. Se puede saber si contiene componentes que pueden crear una reaccin alrgica a ciertas personas, o si el alimento contiene grasa, cuando supuestamente no debera. Del mismo modo detecta los materiales que han estado en contacto con el alimento, antes o despus de la produccin, y determina si contiene microorganismos alterantes y patgenos como bacterias, hongos, levaduras, virus, o parsitos. Se puede detectar si dentro hay patgenos especficos como la Salmonella spp., Listeria monocytogenes, Escherichia coli, Staphylococcus aureus, Clostridium botulinum y otros microorganismos cuya presencia en los alimentos y/o la de sus toxinas que puede ser un peligro para la salud de los consumidores. 1.2.5 INDUSTRIA ALIMENTARIA La Nanotecnologa Alimentaria se encuentra an en fase de ascenso; no obstante por sus numerosas y diversas aplicaciones, entre las que se destacan las siguientes: Aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria Anlisis de composicin Deteccin y neutralizacin de microorganismos alterantes y patgenos Contaminantes abiticos Deteccin de factores anti nutricionales y alrgenos Control de procesos Alimentos ms saludables, nutritivos y/o con mejores caractersticas organolpticas.

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


La aplicacin de la nanotecnologa en el campo de la alimentacin permite la elaboracin de alimentos ms saludables, ms resistentes y de mayor durabilidad. La nanotecnologa est adquiriendo cada vez ms importancia y debido a sus numerosas y diversas aplicaciones en este campo seguir avanzando. Esto ocurrir ya que nos da un aseguramiento de la calidad y seguridad alimentaria, control de procesos como la determinacin de azcares, alcoholes, aminocidos, cidos orgnicos. Tambin nos da el aseguramiento de alimentos ms saludables, nutritivos y/o con mejores caractersticas organolpticas. Otras aplicaciones de la nanotecnologa se refieren a la fabricacin de pan de molde con omega-3 procedente de pescado, a la mejora de textura de productos lcteos, como el queso, y al control de los olores de los alimentos. Igualmente proporciona enormes beneficios a la industria y al consumidor y a la mayora de las investigaciones en este campo dentro del sector alimentario estn orientadas a mejorar la salud de los alimentos. 1.3 LA QUIMICA EN EL CAMPO AUTOMOTRIZ: Hoy en da, los autos requiere no slo de la coordinacin de maquinaria avanzada, sino tambin el aporte de una amplia gama de industrias, entre las cuales la electrnica y qumica, estas industrias se han convertido en dos de los ms importantes, si bien la industria electrnica ha sido un proveedor importante Durante varias dcadas, la industria qumica, recientemente se ha desarrollado con el fin de reducir costos, en la fabricacin de un auto. Antes de comprar un coche, los consumidores comparan no slo la marca y el color, sino tambin su precio, su seguridad y el nivel de emisiones de CO 2. Las propiedades del coche tambin dependen de la investigacin y la innovacin de la industria qumica. Los productos qumicos ms modernos sirven para mejorar la comodidad y la seguridad de los conductores. Por ejemplo, a los lquidos como el anticongelante, los neumticos de goma y las mangueras, los salpicaderos de plstico y el recubrimiento de los coches modernos son ejemplos del uso de la qumica para el mejoramiento de un automvil. 1.3.1 QUMICA: MATERIA PRIMA PARA EL AUTOMVIL El automvil ha ido evolucionando al ritmo de la historia con la utilizacin de los materiales de fabricacin propios de cada poca: primero fue la madera, despus el acero, las aleaciones, el plstico y, ahora, en la era de los nuevos materiales. Conforme va transcurriendo el tiempo, los materiales de origen qumico como el plstico y la fibra de vidrio han ido apareciendo bajo el impulso, muchas veces, de

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


su aplicacin originaria a equipos deportivos u obligados por razones de seguridad y economa. Hoy, los coches contienen unos 100 kilogramos de plsticos y cauchos sintticos que sustituyen aproximadamente a 360 kilogramos de metal.Un automvil contiene acerca de 1000 piezas de plstico. Uno de los efectos ms beneficiosos de la sustitucin de materiales tradicionales por plsticos ha sido la reduccin de emisiones contaminantes, ya que la disminucin del peso ha incrementado progresivamente la eficiencia de los automviles, de modo que hoy podemos recorrer muchos ms kilmetros con un menor consumo. Considerando que existen cerca de 800 millones de automviles en el mundo, el ahorro total de peso es de 208 millones de toneladas. De hecho y gracias a los plsticos (y de otros avances qumicos), se calcula que un automvil actual genera el 10% de la contaminacin que generaban en 1950. 1.3.2 LOGROS DE LA QUIMICA EN EL CAMPO AUTOMOTRIZ Los vehculos ms ligeros y reduccin de costos

Gracias a la industria qumica, los vehculos pesan mucho menos; esto influye en el consumo de combustible, en el impacto en el medioambiente y en el bolsillo del propietario del automvil. Por ejemplo, los polisteres modernos reducen la cantidad de espuma de los asientos, con lo que el peso se reduce considerablemente. Por ser tan ligeros de peso y por sus buenos resultados en las pruebas de anti rayado y resistencia, los policarbonatos y sus mezclas estn utilizndose para los techos solares, los panormicos y las ventanas laterales y traseras. Las fundas de poliamida del air- bags pesan un 50% menos que sus equivalentes en metal. Las chapas de plstico reducen tambin el peso, adems de ser ms baratas y fciles de fabricar. Automviles ms seguros gracias a la qumica

La qumica tambin es contribuyente a la seguridad de los pasajeros. Y para eso el nylon moderno ofrece un equilibrio perfecto entre fuerza y resistencia.Los neumticos fabricados en caucho de butadino-estireno (SBR) limitan la resistencia al rodaje y mejoran la seguridad. El interior del vehculo, desde la consola central hasta la guantera y los paneles est fabricado de acrilonitrilo-butadino-estireno

10

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


(ABS), que adems de una gran resistencia al rayado, soporta temperaturas muy altas. Automviles cmodos y durables.

Los asientos y los apoyaderos de manos y de cabezas estn fabricados de espumas flexibles moldeables, compuestas de poliuretano. Estas espumas sirven para atenuar las vibraciones y ofrecer una mayor estabilidad a los pasajeros. Con la capacidad de absorcin de sonidos del poliuretano, se consigue un aislamiento acstico que supone para los conductores y pasajeros mayor comodidad. Los recubrimientos modernos protegen de la lluvia y de la nieve, de los rayos UV y de la corrosin. Ofrecen adems mayor estabilidad a los colores durante ms tiempo. La industria qumica est llevando incluso investigaciones sobre recubrimientos fosforescentes que absorban la luz del sol durante el da y la suelten durante la noche. Vehculos ms respetuosos con el medioambiente

Reducir las emisiones de CO2 es una prioridad para la industria de la automocin. El porcentaje medio de emisiones de CO2 (en gramos de dixido por kilmetro recorrido) es hoy de 179 g/km. Para proteger el medioambiente, en algunos pases se ha puesto un lmite de 120 g/km. Una de las medidas para conseguir alcanzar este objetivo es lo que se consigue con las innovaciones petroqumicas de los vehculos. Por ejemplo, cuanto ms ligero es el coche, menos combustible consume y disminuyen las emisiones de CO2. Adems, al mezclar la gasolina y el diesel con compuestos renovables, ayuda tambin a reducir las emisiones de CO2. 1.4 LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA TEXTIL: La qumica ayuda a la industria textil realizando tratamientos con diferentes compuestos sobre la fibra o lana que se utilice para la manufactura textil. Dichos tratamientos sirven para darle mayor resistencia a la tela, mayor durabilidad, para hacerlas ms suaves o simplemente para darles color y evitar que se decoloren las prendas con el uso. Tambin existen muchos compuestos sintticos hoy en da, que se obtienen por reacciones qumicas y se utilizan para elaborar telas impermeables. En textileraLa qumica ayuda potencialmente a satisfacer esta necesidad, Sintetizando muchas fibras textiles (rayn, orln, nylon), colorantes para el teido,

11

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


sustancias para el lavado (jabones, detergentes, etc.), persevantes de fibras naturales y sintticas, etc. 1.4.1 INDUSTRIA TEXTIL: Industria textil es el nombre que se da al sector de la economa dedicado a la produccin de ropa, tela, hilo, fibra y productos relacionados. Aunque desde el punto de vista tcnico es un sector diferente, en las estadsticas econmicas se suele incluir la industria del calzado como parte de la industria textil. Los textiles son productos de consumo masivo que se venden en grandes cantidades. La industria textil genera gran cantidad de empleos directos e indirectos, tiene un peso importante en la economa mundial. Es uno de los sectores industriales que ms controversias genera, especialmente en la definicin de tratados comerciales internacionales. Debido principalmente a su efecto sobre las tasas de empleo. 1.4.2 TEIDO:El teido es un proceso qumico en el que se aade un colorante a los textiles y otros materiales, con el fin de que esta sustancia se convierta en parte del textil y tenga un color diferente al original. 1.4.3LOS COLORANTES: Los colorantes utilizados actualmente pueden ser productos naturales, extrados de plantas o animales o sintticos, es decir fabricados por una reaccin qumica a escala industrial. o COLORANTES SINTTICOS: El desarrollo de la qumica y la tecnologa permiti la produccin de colorantes por sntesis a partir de derivados del petrleo. Las caractersticas de los colorantes artificiales sintticos son superiores a las de los naturales tanto por las propiedades fsico-qumicas como por las ventajas funcionales que estos muestran tanto en su aplicacin como una vez teidos, especialmente en lo que respecta a las solideces generales. Su resistencia a la degradacin en cualquiera de sus formas, ha sido tan perfeccionada que en la vestimenta actual la vida del color es ya comparable a la propia vida Del tejido y de la prenda misma. A este aspecto tcnico hay que sumarle otro no menos importante, que es el costo y la capacidad de produccin. La alta capacidad de produccin hizo que los precios fueran cada vez menores, con una variedad de productos amplsima, y con fcil disponibilidad. La gran variedad de familias de colorantes sintticos, deben ser estudiadas detenidamente por las caractersticas particulares de cada una de ellas

12

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


1.4.4 JABONES Y DETERGENTES: Un jabn es una sustancia formada de dos partes, una de ellas llamada lipfila se une a las gotitas de grasa y la otra, denominada hidrfila, se une al agua. De esta manera se consigue disolver la grasa en el agua.Los detergentes, por su parte, son una mezcla de varias sustancias. El componente activo de un detergente es similar al de un jabn, su molcula tiene tambin una larga cadena lipfila y una terminacin hidrfila. Suele ser un producto sinttico normalmente derivado del petrleo.Una de las razonas por las que los detergentes han desplazado a los jabones, es que se comportan mejor que stos en aguas duras. Este tipo de agua contiene una mayor cantidad de minerales, que impiden al jabn una buena mezcla con las fibras, e impiden, adems, la aparicin de la espuma. En 1907 una compaa alemana fabric el primer detergente al aadirle al jabn tradicional perborato sdico, silicato sdico y carbonato sdico. El nombre elegido fue Persil, que viene de PERborato y SILicato. o TIPOS DE DETERGENTES: Existen dos tipos principales de detergentes; los domsticos y los industriales. Cada uno de stos tiene a su vez una amplia gama de variedades, dependiendo de sus componentes y del uso que se les quiera dar. Hay detergentes diseados para el sacado de manchas, con alta concentracin de sustancias suavizantes, poco contaminantes, ideales para lavadoras, con cloro, sin fosfato, en fin; todos ellos con propiedades especiales que apuntan a las necesidades especficas del consumidor 1.5 LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA MINERA: Una de las principales actividades econmicas hoy en da es la minera, ya que gracias a ella se consiguen la mayora de las materias primas que se utilizan frecuentemente hoy en da. Durante siglos, el ser humano se ha dedicado a investigar mejores maneras para aprovechar los recursos que se extraen del subsuelo, para poder sacarles ms provecho a ellos y poder extraerlos de manera ms fcil. Esto se debe principal a la necesidad que tenemos nosotros por algn material que se extrae del subsuelo, algunos ejemplos claros de esto son el oro, el cual es la base para la moneda ms influyente que existe (el dlar), y el petrleo, el cual es el hidrocarburo ms utilizado en la actualidad. Adems de esto, la mayora de los productos requieren de un material extrado de la mimera o si no son aleaciones, algunos ejemplos son el cobre, que se utiliza principalmente como conductor elctrico, y el acero, el cual se utiliza en prcticamente toda, desde la elaboracin de un utensilio de cocina hasta una sper construccin como lo es un puente. Es por esto que se debe exponer la importancia de la minera, su relacin

13

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


con la qumica y como nos afecta en nuestra vida diaria.

1.5.1 ANTECEDENTES: Desde la prehistoria, el ser humano ha utilizado los materiales extrados de la tierra. Segn investigacin, se ha encontrado que la primera mina tiene una edad de 43.000 aos, los hombres del paleoltico excavaban buscando hematita, un mineral que contiene hierro, con el que probablemente producan pigmentos de color ocre (tono del caf). Tambin en el pasado hubo ms actividad minera, ya sea la extraccin de turquesa en el ao 300 a.c. en la pennsula de Sina, o las extracciones de ese mismo material en Mxico durante la poca precolombina donde una masa rocosa fue removida utilizando herramientas rudimentarias hechas de piedra. No fue sino hasta el ao de 1627, que se utiliz plvora negra en un pozo de Bansk tiavnica, Eslovaquia. 1.5.2 INFLUENCIA DEL DESARROLLO DE LA QUMICA EN LA MINERA: En el siglo XVIII se produjo una abundante produccin en Qumica, como tal ciencia, disciplina que contribuy al avance de los mtodos metalrgicos; una relacin de ellas es el prtico que abre un estudio sobre la Qumica y la Geologa en el virreinato de Nueva Espaa, para continuar con las diversas variantes empleadas para obtener plata por amalgamacin y las teoras que se elaboraron para explicarlas. Se termina con referencias a las principales minas argentferas y a los descubrimientos ms sobresalientes con influencia en la minera y metalurgia. 1.5.3 LA MINERA QUMICA DE METALES Y LA BIODIVERSIDAD: La minera qumica de metales se fundamenta en la remocin de los metales de las rocas y del suelo con el uso de compuestos qumicos con alta afinidad a estos materiales. En su desarrollo a gran escala, esta tecnologa permite la explotacin de grandes volmenes de roca y suelo, donde los metales se encuentran en bajas concentraciones. El proceso requiere la remocin, trituracin y procesamiento qumico (muchas veces usando sustancias venenosas como el cianuro o el mercurio) de capas superficiales y profundas en reas de gran extensin, donde toda forma de vida es destruida o removida11. El proceso es intrnsecamente nocivo para la flora y la fauna silvestre local.

14

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


1.5.4 OTROS COMPUESTOS QUMICOS USADOS EN MINERIA: Otros de los compuestos qumicos consumidos por la actividad de minera de oro son los combustibles, solventes, aceites y lubricantes, los cuales seran utilizados en la minera para el funcionamiento de la planta trmica, vagonetas, entre otros de acuerdo con lo mencionado en el estudio de impacto ambiental del Proyecto Minero Crucitas, se estar consumiendo 27 000 litros de disel/da y 3,7 m3 de gasolina, que sern almacenados en tanques de un volumen de 1 500 m3 y de 38 m3, respectivamente. El uso y almacenamiento de este tipo de sustancias en grandes volmenes, es altamente vulnerable. Esto, dado el riesgo de derrames por goteo o por accidente, que conllevan a la contaminacin del suelo, aguas superficiales y aguas subterrneas. Otro riesgo del manejo de estas sustancias, es el alto poder de inflamabilidad y, en consecuencia, posibles incendios, sobre todo al considerar que este proyecto se ubica en una zona de alta temperatura y en donde adems, como parte de las actividades del proyecto, se realizarn voladuras. 1.6 INDUSTRIA FARMACEUTICA: NDUSTREUTICA La industria farmacutica es un importante elemento de los sistemas de asistencia sanitaria de todo el mundo; est constituida por numerosas organizaciones pblicas y privadas dedicadas al descubrimiento, desarrollo, fabricacin y comercializacin de medicamentos para la salud humana y animal Su fundamento es la investigacin y desarrollo (I+D) de medicamentos para prevenir o tratar las diversas enfermedades y alteraciones. Los principios activos que se utilizan en los medicamentos presentan una gran variedad de actividades farmacolgicas y propiedades toxicolgicas Los modernos avances cientficos y tecnolgicos aceleran el descubrimiento y desarrollo de productos farmacuticos innovadores dotados de mejor actividad teraputica y menos efectos secundarios. En este sentido los bilogos moleculares, qumicos y farmacuticos mejoran los beneficios de los frmacos aumentando la actividad y la especificidad. Estos avances suscitan, a su vez, una nueva preocupacin por la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores en la industria farmacutica ( Son muchos los factores dinmicos cientficos, sociales y econmicos que configuran la industria farmacutica. El comercio internacional y nacional, as como las polticas y prcticas en materia de impuestos y de finanzas, afectan a la forma en que la industria farmacutica trabaja en un pas Existen diferencias significativas entre los pases desarrollados y en desarrollo con respecto a sus necesidades de sustancias farmacuticas. En los pases en desarrollo, en los que prevalecen la malnutricin y las enfermedades infecciosas, los frmacos ms necesarios son los suplementos

15

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I

16

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


1.6.1 FERMENTACIN: La fermentacin es un proceso bioqumico en el que se utilizan microorganismos seleccionados y tcnicas microbiolgicas para obtener un producto qumico. Los procesos de fermentacin discontinua comprenden tres etapas bsicas: preparacin del inculo y siembra, fermentacin y recuperacin o aislamiento del producto En la Figura 79.3 se presenta un esquema del proceso. La preparacin del inculo comienza con una muestra De esporas de una cepa microbiana. La cepa se cultiva selectivamente, se purifica y se desarrolla utilizando una batera de tcnicas microbiolgicas para obtener el producto deseado. Se activan las esporas de la cepa microbiana con agua y nutrientes en condiciones de temperaturas elevadas y se desarrollan las clulas del cultivo en una serie de placas de agar, tubos matraces de ensayo en condiciones ambientales controladas, Obtenindose una suspensin densa. Las clulas se transfieren despus a un tanque de siembra para su crecimiento. El tanque de siembra es un recipiente pequeo de fermentacin diseado para optimizar el crecimiento del inculo. En l, las clulas se cargan en un fermentador de produccin esterilizado por vapor. Se aaden nutrientes esterilizados y agua purificada al recipiente para comenzar la fermentacin. Durante la fermentacin aerobia, el contenido del fermentador se calienta, agita y ventila mediante una tubera Perforada o tubo burbujeador, manteniendo un flujo de aire y una temperatura ptimos. Una vez terminada la reaccin bioqumica, se filtra el caldo de fermentacin para retirar los microorganismos, o micelios. El frmaco, que puede estar presente en el filtrado o en el micelio, se recupera en varias etapas, como las de extraccin en disolventes, precipitacin, intercambio inico y absorcin.

1.6.2 SNTESIS QUMICA: Los procesos de sntesis qumica utilizan productos qumicos orgnicos e inorgnicos en operaciones discontinuas para producir principios activos dotados de determinadas propiedades fsicas y farmacolgicas. Por lo general se realiza una serie de reacciones qumicas, aislndose los productos por extraccin, cristalizacin y filtracin Los productos terminados se secan, trituran y mezclan. Las plantas de sntesis orgnica, los equipos de procesado y los servicios son comparables en industria farmacutica y en la de productos qumicos muy puros. En la Figura 79.4 se presenta un esquema de un proceso de sntesis orgnica.

17

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I

18

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I

CONCLUSIONES

El presente informe dimos a conocer la qumica aplicada dentro de las diferentes industrias tales como: o LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA o LA QUMICA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS o LA QUIMICA EN EL CAMPO AUTOMOTRIZ o LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA TEXTIL o LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA MINERA o La QUIMICA EN LA INDUSTRIA FARMACEUTICA

BIBLIOGRAFIA

http://html.rincondelvago.com/quimica-industrial-y-de-laboratorio.html http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica_industrial http://www.pucv.cl/p3_carrera/site/pags/20031224105525.html http://es.cottoninc.com/TextileChemistry_ES/ http://www.jrs.de/wSpanisch/anwend/chemie/anwend_plaste.shtml

19

LA QUIMICA EN LA INDUSTRIA 2011-I


ANEXOS

20

Anda mungkin juga menyukai