Anda di halaman 1dari 7

Escuela Pachica 6 Bsico Unidad: Nmero Contenidos: Conceptualizacin Clase N 03

Fase 1
Si partimos una pizza en ocho trozos iguales y comemos dos de ellos, decimos que hemos comido de la pizza dos octavas partes:

2 8
3 4

En un partido de baloncesto, que est dividido en cuatro tiempos iguales de diez minutos, se han jugado ya tres tiempos; decimos que se llevan jugadas del partido tres cuartas partes:

En la vida diaria, usamos las fracciones con ms frecuencia de lo que pensamos...

Fase 2
TRMINOS DE UNA FRACCIN Las fracciones representan partes de una unidad. Constan de dos trminos: el numerador, que indica las partes iguales que se toman de la unidad; el denominador, que indica las partes iguales en que se divide la unidad.

REPRESENTACIN DE FRACCIONES Podemos representar una fraccin, por ejemplo, mediante un crculo, un rectngulo o un cuadrado: dividimos la figura en tantas partes iguales como indique el denominador y sombreamos tantas partes como indique el numerador. Por ejemplo:

Si quieres, puedes practicar hallando la fraccin que representa cada uno de los dibujos siguientes:

CMO SE LEEN LAS FRACCIONES? Para leer una fraccin primero se nombra el numerador y despus el denominador, de la siguiente forma: 1. El numerador se nombra tal cual. 2. Si el denominador es 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 o 10, se lee, respectivamente: medios, tercios, cuartos, quintos, sextos, sptimos, octavos, novenos o dcimos. Si es un nmero mayor que 10, se lee el nmero terminado en avo, por ejemplo: 11, onceavos; 12, doceavos; 90, noventavos (ten en cuenta que, si el nombre del nmero del denominador termina en a, se elimina esta letra). Si quieres, puedes practicar con las fracciones de la siguiente tabla:

CMO INTERPRETAMOS UNA FRACCIN? Podemos interpretar una fraccin de tres maneras, como parte de la unidad, como cociente o como operador:

Como parte de la unidad: una fraccin representa un valor (dado por el numerador) con respecto a un total (dado por el denominador) que llamamos unidad (no lo confundas con el nmero 1). Por ejemplo, si nos hemos comido

3 de una pizza, eso supone que del total, que son las cinco partes en que la hemos dividido, 5

hemos tomado tres. As pues, esta fraccin representa a tres de cada cinco.

Como cociente: una fraccin representa el cociente entre dos nmeros, el numerador y el denominador. Por ejemplo, la fraccin es 0,5. Como operador: una fraccin acta sobre cualquier nmero como si fuera un operador que acta sobre el nmero multiplicndolo por el numerador, y dividindolo por el denominador. Por ejemplo, si queremos hallar las tres quintas partes de diez caramelos, haramos:

3 representa el cociente de tres entre seis, es decir, el resultado de dividir 3 entre 6, que 6

3 10 (3 10) : 5 30 : 5 6 5

puedes practicar efectuando los clculos de la siguiente tabla:

30.03.09
CLASES DE FRACCIONES Hay dos clases o tipos de fracciones:

las fracciones propias: son aquellas en las que el numerador es menor que el denominador (su cociente es un nmero menor que la unidad); por ejemplo:

2 3 15 , , ... 5 7 16
6 7 19 , , ... 5 3 16

Las fracciones impropias: son aquellas en las que el numerador es igual o mayor que el denominador (su cociente es un nmero igual o mayor que la unidad); por ejemplo:

Cualquier nmero natural se puede escribir en forma de fraccin impropia, dividindolo entre la unidad; por ejemplo:

2 5 17 , , ... 1 1 1

NMEROS MIXTOS
Si en una fraccin impropia dividimos el numerador entre el denominador, puede ocurrir una de estas dos cosas: Que obtengamos un nmero natural, por ejemplo:

12 15 24 2, 5, 4... 6 3 6

Que obtengamos un nmero mixto, que se llama as porque est compuesto de un nmero natural y de una fraccin. Por ejemplo, en la fraccin

15 7

al dividir el numerador entre el denominador obtenemos:

Y la fraccin la podemos expresar as, como un nmero mixto: Si quieres, puedes practicar con las fracciones siguientes:

Fraccin Decimal podemos expresar cualquier nmero decimal como una fraccin, que se llama fraccin decimal. Para hallarla se siguen estos dos pasos:

1. Se escribe el nmero decimal sin la coma (y sin el cero, si era la cifra de las unidades).

2. Se divide entre la unidad seguida de tantos ceros como cifras decimales tena el nmero decimal. Por ejemplo:

Ejemplos 0,345 =

345 1.000

Las fracciones decimales son las que tienen por denominador la unidad seguida de ceros.

CMO SABEMOS SI DOS FRACCIONES SON EQUIVALENTES?

Las fracciones representan partes de una unidad. Dos fracciones que representan la misma parte se llaman equivalentes.

Por ejemplo, al representar las fracciones

observamos que la superficie coloreada en ambos dibujos es la misma:

Para saber si dos fracciones son o no equivalentes, no es necesario representarlas, basta con multiplicarlas en cruz: el numerador de la primera por el denominador de la segunda, y el denominador de la primera por el numerador de la segunda; si estos productos son iguales, las fracciones son equivalentes:

3 6 3 8 4 6 24 24 4 8

ejercicios

CMO HALLAMOS FRACCIONES EQUIVALENTES A UNA DADA?

Podemos obtener fracciones equivalentes a otra de dos maneras: por amplificacin y por simplificacin.

Por amplificacin: multiplicando el numerador y el denominador de la fraccin por un mismo nmero. Por ejemplo:

1 1 2 2 2 22 4

ejercicios

Por simplificacin: dividiendo el numerador y el denominador por un mismo nmero. Por ejemplo:

FRACCIN IRREDUCIBLE

Se llama fraccin irreducible a aquella que no se puede simplificar ms.

Por ejemplo, vamos a simplificar la fraccin hasta obtener su fraccin irreducible; para simplificar, dividimos numerador y denominador por el mismo nmero:

La fraccin irreducible es ya que no la podemos seguir simplificando ms: no existe ningn nmero comn por el que podamos dividir a la vez a 1 y a 7.

Normalmente, cuando hacemos operaciones con fracciones y el resultado es otra fraccin, hemos de simplificarla hasta obtener su fraccin irreducible.

COMPARACIN DE FRACCIONES

Cuando tengamos que comparar dos o ms fracciones se nos dar una de estas tres situaciones: que tengan el mismo denominador, que tengan el mismo numerador o que tengan distintos numerador y denominador.

Fase 3
Revisar ejercicios.

6 A 20.03.09

6 A 20.03.09

Anda mungkin juga menyukai