Anda di halaman 1dari 8

CONCEPTOS GENERALES

DAVID JASPE LENTINO

PROFESORA ALEXIS ALTAMAR ARQUITECTA

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA QUMICA DIBUJO BASICO I SEMESTRE ABRIL 2012

CONCEPTOS GENERALES LNEAS PERPENDICULARES: Son lneas, segmentos o rayas que se intersectan entre s, formando un ngulo recto (90). El smbolo significa es perpendicular a:

Figura 1: PR

QS

El smbolo del ngulo recto en la figura indica que las lneas son perpendiculares. LINEAS PARALELAS: Dos lneas son paralelas si estn siempre a la misma distancia (Equidistantes) y no se encuentra nunca. Tambin apuntan en la misma direccin.

Figura 2: En los dos casos la lnea gris es paralela a la lnea negra. ORTOGONALES: Dos lneas son ortogonales si forman un ngulo recto (90), pero no se cortan entre s.

Figura 3: La lnea a y b son ortogonales.

MEDIATRICES: La mediatriz de un segmento es la recta perpendicular a dicho segmento a dicho segmento trazada por su punto medio. Equivalentemente se puede definir como la recta cuyos puntos son equidistantes a los extremos del segmento. Tambin se la llama simetral. Lugar geomtrico de los puntos que equidistan de los extremos de un segmento AB. LNEA RECTA: Es una lnea que se extiende siempre en la misma direccin, existe una sola dimensin y contiene infinitos puntos, est compuesta por infinitos segmentos (El fragmento ms corto de una lnea que une dos puntos). Tambin se describe como la sucesin continua e indefinida de puntos en una sola dimensin, osea que no posee ni principio ni fin.

Figura 4: Lnea recta NGULO AGUDO: Es aquel que mide menos de 90

Figura 5: ngulos agudos. NGULO OBTUSO: Es aquel que mide ms de 90 pero menos de 180.

Figura 6: ngulo obtuso.

NGULO COMPLEMENTARIO: Son aquellos ngulos cuyas medidas suman 90 (Grados sexagesimales). Si dos ngulos complementarios son adyacentes, los lados no comunes de los dos forman un ngulo recto (90).

Figura 7: El ngulo a es complementario con el ngulo b NGULO SUPLEMENTARIO: Son aquellos en los que su suma da como resultado 180.

Figura 8: El ngulo a es suplementario con el ngulo b TRINGULO EQUILTERO: Es un tringulo cuyos lados son todos de igual longitud.

Figure 9: ngulo equiltero TRINGULO ISOSCELES: Es un ngulo que tienes dos lados de igual longitud. Tambin tiene dos ngulos iguales, a saber, los opuestos a los lados iguales. Un tringulo issceles tiene un eje de simetra.

Figura 10: Tringulos issceles

NGULO RECTO: Es un ngulo que mide exactamente 90.

Figura 11: ngulo recto. TRINGULO ESCALENO: Es un tringulo cuyos lados son todos de longitud diferente, es decir, todos sus ngulos son de distinto tamaos.

Figura 12: Tringulo escaleno SEMICRCULO: Se conoce como semicrculo a la mitad de un crculo. Esta figura geomtrica se encuentra delimitada por un dimetro y la mitad de una circunferencia. Su rea equivale a la mitad del rea de un crculo. l arco de un semicrculo siempre mide 180, por ser la mitad de los 360 equivalentes al arco de un crculo.

r Figura 13: Semicrculo PUNTO DE TANGENCIA: Una lnea que intersecta un crculo exactamente en un punto se conoce como tangente de un crculo, dicho punto se conoce como punto de tangencia.

Figura 14: Punto de tangencia CIRCULOS CONCNTRICOS: Son crculos que nacen de un mismo plano y poseen un mismo centro.

Figura 15: Crculos concntricos PARALELOGRAMO: Es un cuadriltero que tiene dos lados paralelos dos a dos, posee dos diagonales que se cortan en un punto medio, la suma de sus ngulos interiores es igual a 360. Se clasifican en: CUADRADO: Tiene cuatro lados iguales y posee cuatro angulos rectos. Las diagonales de un cuadrado son iguales, perpendiculares y bisectrices de sus ngulos.

Figura 16: Cuadrado RECTNGULO: Tiene lados iguales dos a dos y posee cuatro ngulos rectos. Las diagonales de un rectngulo son iguales.

Figura 17: Rectngulo ROMBO: Posee dos cuatro lados iguales y paralelos dos a dos. Sus diagonales son perpendiculares entre si y bisectrices de todos sus ngulos.

Figura 18: Rombo ROMBOIDE: Tiene lados iguales y paralelos dos a dos

Figura 19: Romboide POLGONO: Es una figura plana que est limitada por una curva cerrada, compuesta por una secuencia finita de segmentos rectos. Estos segmentos son llamados lados, y los puntos en que se intersecan se llaman vrtices. El interior del polgono es llamado a veces su cuerpo.

Figura 20: Polgonos POLILNEAS: Es un objeto de AutoCAD que consiste de uno o ms segmentos de lnea (rectas o arcos).

BIBLIOGRAFA
http://webdelprofesor.ula.ve/nucleotrujillo/alperez/teoria/cap_04cperpendicularidad/01-perpendicularidad_y_ortogonalidad.htm http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/angulos-complementarios.html http://www.disfrutalasmatematicas.com/geometria/angulos-suplementarios.html Lxico de matemticas. Francisco Pez de Cadena. Tercera edicin. 2002. es.scribd.com/doc/17593519/POLILINEA

Anda mungkin juga menyukai