Anda di halaman 1dari 4

EDUTEKA

GESTOR DE PROYECTOS DE CLASE


PLANTILLA PARA ELABORAR PROYECTOS DE CLASE O ACTIVIDADES DE INFORMTICA
NOMBRE DEL DOCENTE: INSTITUCIN EDUCATIVA:

Catalina Osorio Martnez

Tipo de Aporte: Proyecto de Clase o Actividad de Informtica

Proyecto

NOMBRE DEL APORTE: REA ACADMICA:

Pequeos Cuidadores Ambientales Ciencias Naturales


MATERIA/ASIGNATURA:

Educacin Ambiental

HERRAMIENTAS INFORMTICAS

DESCRIPCIN: Procure que la Descripcin aporte una visin, lo ms clara y amplia posible, de la intencin educativa de este proyecto y de los objetivos de aprendizaje que pretende lograr.

Procesador de texto, presentador multimedia, Internet 6-9 Aos (1 a Edad y Grado: (informacin y comunicacin), Simulaciones, blog, Ej: 7 - 10 Aos (3 3) fotografa/video, recursos educativos digitales, entre a 5) otros. El proyecto Pequeos Cuidadores Ambientales, busca formalizar un aprendizaje sobre la naturaleza en nios y nias de primero a tercero de primaria (6-9 aos), sobre el papel tan importante que cumple el Medio Ambiente en nuestras vidas, con el fin de generar conciencia acerca de la importancia del cuidado ambiental por medio de actividades guiadas por el profesor utilizando como herramientas las NTIC como el Blog, donde se rastrearan diversas estrategias metodolgicas y tericas para que los nios y nias se formen como los pequeos cuidadores ambientales ms grandes del mundo. Igualmente, en dicho proyecto, se pretende generar en los estudiantes una formacin integral en donde se podrn trabajar todo tipo de temticas, tales como el reciclaje, cuidado de las plantas, del agua, de los animales, entre otros, articulando todo lo anterior en su cotidianidad, logrando aprendizajes significativos y por ende generando una educacin emocional dndole lugar a la palabra y al reconocimiento de ellos mismos y del otro. Valora y respeta el medio ambiente. Reconoce la importancia de la naturaleza y los seres vivos que lo componen. Investiga sobre el cuidado del ambiente. Crea, imagina y desarrolla actividades a partir del cuidado del ambiente, los seres vivos y el reciclaje. Narra sus experiencias con el entorno, los seres que conoce y los fenmenos que observa. Emplea en sus exposiciones trminos propios de las ciencias naturales, especficamente el cuidado ambiental.

ESTNDARES: Se refiere a lo mnimo que un estudiante debe saber y ser capaz de hacer, luego de desarrollado el proyecto, en una determinada rea o asignatura basndose en los lineamientos de la IE y/o el Ministerio de Educacin.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Qu quiero que los estudiantes logren o alcancen con la realizacin del proyecto? Se deben tener en cuenta los cuatro elementos propuestos por Mager: quin, qu, cmo y cunto. DURACIN DEL PROYECTO Cunto tiempo requiere el estudiante para cumplir con la tarea? Nmero de clases y duracin de cada una; por ejemplo, 2 clases de 45 minutos cada una.

Concientizar a los nios y nias entre 6 y 9 aos (1 a 3 primaria), sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, por medio de herramientas de las NTIC como el blog con actividades guiadas por el profesor, para formar a los pequeos y pequeas como cuidadores responsables del ambiente.

Este proyecto tendr una duracin de 16 horas, trabajadas durante un mes de la siguiente manera: 4 horas cada semana, es decir 2 das a la semana 2 horas cada una.

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

REQUISITOS: Estos pueden ser conocimientos, cubrimiento de temas especficos, manejo de herramientas informticas, etc

Docente: Debe tener conocimientos claros acerca de la Educacin Ambiental y cuidado del ambiente, adems de conocer y manejar herramientas informticas como el pc, internet, buscadores, blog, entre otros ms para apoyar las clases en el aula y generar conocimiento en el proceso de enseanza aprendizaje de este proyecto. Alumno: Los nios y nias debern tener conocimientos bsicos acerca del cuidado ambiental y las ciencias naturales; manejar el computador y diversos programas informticos como procesadores de video y fotografa, navegacin internet, bloggers entre otras. Por ltimo y el ms fundamental de todos tener la disposicin y la motivacin para iniciar con el proyecto y ser grandes cuidadores ambientales. Infraestructura: La institucin debe contar con la Infraestructura necesaria como lo es tener computadores con sus respectivas herramientas, es decir un computador dotado con navegacin por nio y nia para ejecutar las actividades propuestas y cumplir con los objetivos del proyecto. Dentro de los recursos y materiales indispensables para el pleno desarrollo del proyecto con los nios y las nias es primordial: tener navegacin a internet ilimitada, computadores para cada nio, manejar blogs, video beam, enlaces a otras pginas web que permitirn conocer ms a fondo sobre una informacin especfica relevante, entre otros.

RECURSOS Y MATERIALES: Recursos indispensables para que el estudiante pueda desarrollar adecuadamente el proyecto. Incluye tanto especificaciones de Hardware y Software, como enlaces a sitios Web con informacin relevante. ACTIVIDADES: Detalle en la columna izquierda los pasos o acciones que debe realizar el docente durante el desarrollo del proyecto. En la columna derecha, lo que debe hacer el estudiante. Estos deben ser lo suficientemente claros y ordenados para evitar tanto confusiones, como el riesgo de dejar por fuera asuntos importantes de atender por parte del docente o del estudiante.

EL DOCENTE DEBER:

EL ESTUDIANTE DEBER:

La planeacin ser desarrollada de la siguiente manera: -En un primer momento se dar la bienvenida al Blog, seguido al video: Todos somos necesarios dando paso a una reflexin sobre el cuidado de la naturaleza, cabe aclarar que toda actividad deber ser registrada en un procesador de texto para luego ser compartida a sus compaeros y profesor. -Luego se dar paso al Cuento de Pedro Pablo Sacristn, el cual debern realizar con sus padres en casa, para que los estudiantes hagan un escrito en donde digan Cmo debo colaborarle al ambiente? -Se presentar el rompecabezas para realizar en clase, este tiene la imagen de unos nios sembrando, se reflexiona sobre ello y se har una salida pedaggica para sembrar. -Ejecutar una actividad en el blog donde aplicarn lo visto en la salida pedaggica es decir: clasificar las plantas en rboles, arbustos, herbceos. -En el blog se encontrar un juego de reciclaje dando las pautas para hacerlo de manera efectiva en casa y en la escuela.

El estudiante deber desarrollar ciertas habilidades y actividades en la ejecucin: -El estudiante deber reflexionar y manifestar su sentir acerca de lo vivido con la cancin y registrarlo en un procesador de texto, compartirlo con los dems compaeros y su profesor con el fin de retroalimentar y opinar acerca de los trabajos realizados desde una postura crtica reflexiva. -Reflexionar y establecer el escrito junto a sus pares para luego compartirlo, adems de socializarlo en clase.

-Realizar el rompecabezas, asistir a la salida pedaggica y crear conciencia acerca del cuidado ambiental. -Identificar las plantas que se vieron en la salida, teniendo presente su funcin y lo importante de su papel en el medio Ambiente. -Ejecutar el juego propuesto, y realizar en el colegio una propuesta para reciclar junto a sus amigos y familiares para ayudar el planeta.

EVALUACIN: Explicite los criterios de evaluacin de los estudiantes antes, durante y al finalizar el proyecto. Adicionalmente, haga las anotaciones pertinentes para que el proyecto se pueda llevar a cabo de la mejor forma posible.

ASPECTOS A EVALUAR

CRITERIOS DE EVALUACIN

Disposicin e inters a la hora de Evaluacin procesual, es decir, tener en cuenta ejecutar las actividades del proyecto. los procesos del alumno en el desarrollo del proyecto. Creacin y apropiacin de conocimientos Conocimientos obtenidos durante el proceso. de los conocimientos enseados. Comportamiento. Inters y motivacin. Ejecucin de las actividades. Motivacin. Utilidad de las herramientas tecnolgicas.

http://www.eduteka.org/gestorproyectos.php

NOTAS: Realice las anotaciones que estime convenientes y de los crditos respectivos a las personas o instituciones que facilitaron cualquier tipo de ayuda o informacin para elaborar este proyecto.

Anda mungkin juga menyukai