Anda di halaman 1dari 3

DESCRIPCIN DE LAS PARTES DE LA CLULA Nombre 1.- Membrana plasmtica Ubicacin En el exterior de la clula.

Caractersticas - Formada por una bicapa lipdica en la que estn englobadas ciertas protenas. - Composicin: lpidos (40%), protenas (50%) y glcidos (10%). - Ocupa el medio lquido, o citosol, y el morfoplasma (orgnulos celulares). Partes: * Ectoplasma: regin externa gelatinosa, esta prxima a la membrana e implicada en el movimiento celular. * Endoplasma: se localizan la mayora de organelas y es la parte interna ms fluida. - Tiene un nico espacio interno denominado lumen. - Formado por cisterna, vesculas y tbulos torcidos. - Tiene ribosomas anclados a la membrana. - Se comunica con la membrana nuclear y con el retculo endoplsmtico liso. - Carece de ribosomas. - Formado por una red de tbulos unidos al RER, que se extiende por todo el citoplasma. Funciones Controla el contenido qumico de la clula.

2.- Citoplasma

Entre el ncleo celular y la membrana plasmtica.

Conserva en flotacin a los orgnulos celulares y ayuda en sus movimientos.

2.1.- Retculo En la comunicacin con Endoplasmtico la envoltura nuclear y se extiende por todo el citoplasma de la clula.

Sntesis de protenas,metabolismo delpidos y algunosesteroides ytransporte intracelular. Sintetiza las protenas que forman parte de la membrana plasmtica, aparato de Golgi, lisosomas y del propio retculo.

a) R.E.Rugoso

Entre la membrana nuclear y el R.E. Liso.

b) R.E. Liso

En la comunicacin del R.E.R. y se limita con la membrana plasmtica

- Sintetiza todos los lpidos constituyentes de las membranas: colesterol, fosfolpidos, glucolpidos, etc.

2.2.Ribosomas:

2.3.Mitocondrias:

Ubicadas en el citosol, pero tambin se pueden ubicar adheridas en el R.E.R. - Se encuentran flotando en el citoplasma de todas las clulas eucariotas.

- Composicin: dos complejos grande de ARN y protena. - Fuente de energa de las clulas, esta energa es recogida de las biomolculas (azcares y grasas). - Rodeadas con una membrana doble a igual que el ncleo. - Vesculas que provienen del aparato de Golgi. - Rodeada por una membrana, es de forma esfrica. - Formado por uno o varios dictiosomas ( agrupacin paralela de cuatro a ocho cisternas membranosas). - Formado por nueve pares de filamentos perifricos y dos centrales. - Al comenzar la divisin celular, cada centriolo se rodea de fibras dispuestas radialmente (aster). - Solo hay una en la c. vegetal. - Es variable de tamao. - Esta rodeada por una membrana, repleta de agua y nutrientes (protenas, azcares, sales, etc.)

- Elabora protenas de la informacin leda del ARN en el proceso de traslacin. - Convierte nuestra comida en energa y nos la da en forma de ATP.

2.4.- Lisosomas: Dispersos en el citoplasma.

Digiere las sustancias que lleguen a su interior.

2.4.- Aparato de Entre la membrana Golgi: celular y la membrana externa del retculo endoplasmtico rugoso.

Transporte, maduracin, acumulacin y secrecin de protenas procedentes del R.E.

2.5.- Centriolos:

En la base de los cilios y flagelos (prolongaciones celulares adaptadas para el movimiento).

Realiza la organizacin del huso mittico, que va permitir la reparticin del material gentico (cromosomas) a cada clula hija.

2.6.- Vacuolas a) De C. Vegetal:

Entre la pared externa del retculo endoplasmtico y entre la membrana celular.

- Acumulacin de reservas y productos txicos. - Crecimiento de las clulas por presin de turgencia

b) De C. Animal:

Dispersas en el citoplasma.

3.- Ncleo:

Tiende a estar ubicado en una posicin central en el citoplasma.

3.1.- Envoltura Nuclear: 3.2.- Ncleo plasma: 3.3.- Cromatina:

Se encuentra cubriendo el ncleo Entre la envoltura nuclear y el nuclolo. Estn rodeando al nucleolo.

- Vesculas de dimetros variados y limitan con una unidad de membranas. - No tienen un gran tamao. - Organizacin ms caracterstica de las clulas eucariotas. - Esta rodeada de una cubierta propia, que es la envoltura nuclear. - Doble membrana llena de poros Es una sustancia semilquida.

- Su funcin es de encargarse de eliminar el exceso de agua.

- Controla las actividades celulares. - Protege al material gentico y permite que las funciones de transcripcin y traduccin se produzcan libremente en el espacio y tiempo Regula en intercambio de sustancias con el citoplasma Mantiene suspendidos los cromosomas y el nuclolo.

3.4.- Nuclolo:

Ubicado dentro del ncleo.

- Forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular - Consiste en ADN asociado a protenas. - Cuerpo esfrico. Almacenador de A.R.N. - Puede existir varios nucleolos en un mismo ncleo depende del tipo de clula

Anda mungkin juga menyukai