Anda di halaman 1dari 29

Asociacin Civil Instituto Venezolano de Turismo

Resumen Ejecutivo Proyecto Tcnico y Financiero

Hotel Escuela de Aragua

Sin talentos especializados, ni comunidades anfitrionas con calidad, es imposible desarrollar un turismo de calidad

Concepto
QU ES UN HOTEL-ESCUELA? Un Hotel Escuela es un centro de formacin terico-prctico en donde el establecimiento presenta la singularidad de adscribir la escuela al propio centro de trabajo. Bajo un mtodo de aprender haciendo las funciones propias de cada rea de trabajo de un establecimiento hotelero. Un Hotel-Escuela consiste en crear espacios dedicados a la enseanza en centros tursticos. De esta forma, los alumnos estn expuestos constantemente al ambiente y conocimientos propios de su campo y a la oportunidad de ponerlos en prctica.

MISIN

La misin del Hotel Escuela Aragua es formar profesionales para el turismo en las reas de hotelera, restauracin, mercadeo de localidades, guiatura, organizacin de viajes, eventos y excursiones; mediante la utilizacin de clientes reales como recurso didctico especfico, con la finalidad de asegurar el aprendizaje y la sustentabilidad de la institucin.

VISIN

Ser un centro docente de referencia en el sector de la Hotelera y el Turismo, distinguido por proporcionar una enseanza integral de la hospitalidad, para atender flujos nacionales e internacionales, con calidad de servicio. En permanente contacto e integracin con el ecosistema, las comunidades anfitrionas y la realidad inmediata

VALORES
La mejora continua, persiguiendo la mxima calidad y la excelencia en todas nuestras actuaciones. El trabajo en equipo La comunicacin eficaz como base de toda organizacin

VALORES

Gestin del conocimiento actualizado para el desarrollo del turismo sustentable de Aragua
Integracin con las comunidades anfitrionas. Actualizacin tecnolgica en todos los mbitos de la escuela

Objetivo General

El proyecto de Hotel Escuela de Aragua (HEA) se propone generar un espacio para la formacin de jvenes ciudadanos activos y emprendedores, comprometidos con una visin aragea del turismo en una perspectiva global.

Objetivos Especficos
- Capacitar a los alumnos en el menor tiempo y con la mayor calidad en el conocimiento de las ltimas tendencias en la hotelera y turismo. - Garantizar la vinculacin de la teora con la prctica. - Aplicar todos los mtodos de trabajo de las reas especializadas de la actividad hotelera.

Antecedentes

La escuela se origina y se sustenta en la experiencia de Formacin Turstica y Hotelera de las tres mejores escuelas de formacin de hotelera y turismo de Espaa que son siguientes:

Antecedentes
Les Roches, Marbella.

Antecedentes
Universidad de Bellaterra de Barcelona.

Antecedentes
Escuela Superior de Hostelera de Sevilla.

Programa

La formacin se organiza en un plan de trabajo de tres mdulos (bsico, especializacin y prctica) al cabo del cual los jvenes participantes sern capaces de desarrollar iniciativas de hospitalidad turstica en sus comunidades de manera cooperativa y participar en redes e iniciativas regionales.

Programa
El proyecto de la escuela tendr un dispositivo de evaluacin continua y gestin del conocimiento que nos permitir sistematizar aprendizajes y hallazgos de manera de poder aprender en la prctica. Esta iniciativa busca tornarse sostenible en el tiempo a travs de alianzas y asociaciones estratgicas y lograr que la escuela pueda recibir nuevas generaciones cada dos aos.

Programa

Ubicacin
Hotel Maracay

Marco Legal
En torno a la Calidad, la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, establece en su Artculo 117 que Todas las personas tendrn derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, as como a una informacin adecuada y no engaosa sobre el contenido y caractersticas de los productos y servicios que consumen, a la libertad de eleccin y a un trato equitativo y digno. La Ley establecer los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del pblico consumidor, el resarcimiento de los daos ocasionados y las sanciones correspondientes por la violacin de estos derechos.

Marco Legal
Artculo 310, de la constitucin que indica que El Turismo es una actividad econmica de inters nacional prioritaria para el pas en su estrategia de diversificacin y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del rgimen socioeconmico previsto en esta constitucin, el Estado dictar las medidas que garanticen su desarrollo. El Estado velar por la creacin y fortalecimiento de una industria turstica nacional.

Ley del Sistema Venezolano para la Calidad. Artculo 3. La accin del Estado en materia de calidad, de acuerdo con esta Ley, estar dirigida a: 1. Elaboracin e intercambio de bienes; 2. Prestacin de servicios; 3. Importacin, distribucin y expendio de bienes; 4. Exportacin de bienes y servicios y, 5. Educacin y promocin de la calidad.

Plan Nacional Estratgico de Turismo 2007-2012. 1. Calidad Turstica Esta rea estratgica pretende ante todo, crear un Sistema de Calidad Turstica Nacional como un sistema vivo, en permanente evolucin y capaz de ir adaptndose a las circunstancias del entorno y de anticipar a los problemas a los que se puedan enfrentar los integrantes del Sistema Turstico Nacional.

INSTALACIONES DEL HOTEL MARACAY

El hotel cuenta con un total de 31 habitaciones disponibles, el resto esta en proceso de recuperacin.

INSTALACIONES DEL HOTEL MARACAY

Piscina Uso de la piscina Lunes: Da de mantenimiento Martes a domingo: de 9:00 A.m. a 5:00 P.m. Costo de la piscina: 30 Bs. F. el precinto Nios menores de 5 aos: Gratuito

INSTALACIONES DEL HOTEL MARACAY reas para rentar Saln Aragua: capacidad para 350 personas Saln Cumanagoto: capacidad para 50 personas Saln Cumanagoto + rea Externa: 100 personas rea Mezzanine: 600 Personas Terraza: 700 personas Anfiteatro: 550 Butacas

Perfil de la Inversin
Se requieren 54.000.000 Bs F para reconstruir ochenta habitaciones
Capacidad instalada y capacidad usada : perfil hotelero
Considerando una capacidad media al ao y la estacionalidad, la ocupacin podra ser del 63% de la capacidad total instalada. De tal manera que : 100 habitaciones x 0,63 x 365 noches al ao = 20.995 habitaciones que podran ser vendidas anualmente.

Perfil de la Inversin

20.995 habitaciones al ao x 300 Bs = 6.898. 500 Bs venta anual de habitaciones. Esto es en tarifa de hotel escuela

Suponiendo que la doble ocupacin media de este hotel sea igual a 1,8 personas por habitacin, entonces el nmero total de usuarios-noches o sea las pernoctaciones totales se ubicaran en : 50.129 x 1,8 = 90.232 usuarios-noches- ao

Perfil de la Inversin
La experiencia indica que en un hotel de esta categora (digamos 4 estrellas) es posible que el 70% de los alojados sean visitantes de negocios y el 30% restante visitantes por otros tipos de viajes y adems que los visitantes por motivo de negocios pueden tener una estada media de ms o menos 5 noches y los otros visitantes una estada media mayor digamos 10 noches, lo cual nos dara como resultado que la estada media pesada sera igual a : 7 x 0,70 = 4,9 y 10 x 0,30 =3,0, lo cual nos indicara que es posible que la estada media de todos los clientes pueda ubicarse en : 4,9 + 3,0 = 7,9 noches. Si esto fuese as, entonces el nmero total de visitantes que pueda captar este hotel al ao sera igual a : 90.232 usuarios-noches-ao entre 7,9 estancia media = 11.422 usuarios al ao.

Perfil de la Inversin

11.422 usuarios al ao x 1000 de Bs gasto promedio

Son 11.422.000,00 Bs. F de ingreso anual

Esto permitira auto sustentarse y pagar la inversin inicial en un plazo de siete aos

Perfil de la Inversin

Los salarios de los docentes, as como los gastos de administracin y los de mantenimiento, son cubiertos por los ingresos normales que generan los servicios que presta el Hotel Escuela Maracay, los cuales son de 3 tipos: ingresos por venta de eventos, ingresos de la capacitacin y formacin (subsidiada por empresas e instituciones) e ingresos por operar servicios de hotel al pblico en general Se estima que los ingresos del Hotel Escuela Maracay se obtendrn en las siguientes proporciones

Perfil de la Inversin
Ingresos por eventos Ingresos por capacitacin Operacin del hotel 50% 40% 10%

De esta manera, el Hotel Escuela Maracay desarrolla sus propias capacidades empresariales para la generacin de ingresos y se vuelve autosuficiente en la escala que opera actualmente, convirtindose en un centro modelo de gestin autnoma, en el campo de la educacin para el trabajo.

Anda mungkin juga menyukai