Anda di halaman 1dari 10

CONSULTORA EN ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

INFORME DE AVANCE
Presentado por: Andrs Felipe Daz Restrepo 1700810826 Joan Sebastin Castao Aristizabal 1700810326 Presentado a: Sandra Victoria Hurtado Gil Calidad en el desarrollo de software Universidad de Caldas Facultad de Ingeniera de Sistemas y Computacin Manizales, Septiembre de 2012

17-9-2012

TABLA DE CONTENIDO

1) 2) 3)

IDENTIFICACION DEL EQUIPO DE CONSULTORES ....................................................................... 2 IDENTIFICACION DEL EQUIPO DE DESARROLLO .......................................................................... 6 PLAN DE TRABAJO ....................................................................................................................... 8

1) IDENTIFICACION DEL EQUIPO DE CONSULTORES


Consultor 1 Joan Sebastian Castao Aristizabal Jojis-20@hotmail.com 3146021212 4 Horas Proyectos en los que he participado; Enchula Tu PC. Ticket Online. Sistema de gestin de prstamos de equipos de cmputo.

Nombre Email Celular Horas/Semanales Experiencia previa

Descripcin de los proyectos en los que se ha participado; 1) Enchula Tu Pc


En qu consista; Este proyecto consista en una pgina desarrollada en JOOMLA para ofrecer servicios y productos relacionados con el hardware y el software en el mercado web, permitiendo la visualizacin de todos sus precios y caractersticas. Aspectos de calidad que consideran se aplicaron; No se realizaron actividades especficas de calidad, todo el trabajo que se realizo fue constante pero sin ningn plan de trabajo establecido. Concluya si fue exitoso o no: El proyecto no fue exitoso debido a que falto ms compromiso e iniciativa por parte de los dos desarrolladores, y la pgina no alcanzo lo objetivos propuestos inicialmente.

2) Ticket Online
En qu consista; Este proyecto trataba sobre un sistema de reservas para los terminales de transporte terrestre por medio de la web, permitiendo elegir los pasajes y destinos preferidos de manera directa en la aplicacin en las 24 horas del da.

Aspectos de calidad que consideran se aplicaron; Las actividades de calidad que se aplicaron en este proyecto fueron unas listas de chequeo por cada iteracin de desarrollada adems de las pruebas unitarias de cada actividad funcional. Un ltimo elemento podra ser los refinamientos que se hacan de todos los documentos despus de estar redactados completamente. Concluya si fue exitoso o no: El proyecto no fue exitoso porque falto una mejor planeacin en la medida del tiempo disponible ya que al ser un proyecto acadmico no se pudo terminar en su totalidad.

3) Sistema de gestin de prstamos de equipos de cmputo


En qu consista; Este proyecto trataba sobre un sistema de reservas de equipos de cmputo para las universidades en cual se prestaban equipos como video-ben, porttiles, pantallas LCD. El sistema permita realizar multas a los usuarios que devolvieran las cosas despus del tiempo estimado y tambin cancelaba las reservaciones que no se tomaban en el tiempo justo. Esta aplicacin permita ver la ubicacin de los almacenes donde se encontraban los equipos para una mejor ubicacin de los lugares de prstamo.

Aspectos de calidad que consideran se aplicaron; Las actividades de calidad que se utilizaron en este desarrollo fue un control de las tareas mediante DocProject, unas actas individuales y grupales para revisar si se cumplieron los objetivos semanales, se manejaron estndares especficos en desarrollo, diagramas y documentos. Concluya si fue exitoso o no: El proyecto no fue exitoso porque al final se le encontraron varios errores y el cliente no quedo totalmente satisfecho, aunque se entreg a tiempo la correccin de las fallas retrasaron el lanzamiento a los usuarios.

Nombre Email Celular Horas/Semanales Experiencia previa

Consultor 2 Andrs Felipe Daz Restrepo andreselduende@gmail.com 3116415832 4 Horas Proyectos en los que he participado; Sistema de Gestin Inmobiliaria -> http://www.martharestrepoinmobiliario.com/inmo_mr/ Tendencia Zero ING -> http://www.tendenciazeroing.com/ Enchula tu PC 275 tienda de diseo > http://www.275.com.co/ Sistema para la gestin de Servicios generales Universidad de Caldas -> http://ingenieria.ucaldas.edu.co/servicios_generales/ Norte Seguros -> http://norteseguros.co/ Todo en uno -> http://www.todoenuno.net.co/ Sistema para la gestin del alquiler de vehculos (Renta Autos) -> Universidad de Caldas Sistema de gestin de suscripciones para televisin comunitaria en Colombia (GESTEC) -> Universidad de Caldas

Descripcin de los proyectos en los que se ha participado; 1) Tendencia Zero ING


En qu consiste: Este proyecto est basado en el desarrollo de un aplicativo web para la empresa Manizalea Tendencia Zero la cual ofrece sus servicios en el sector de la decoracin de interiores y remodelaciones en general. Dicha empresa quiere incursionar en el mercado web, poder mostrar sus trabajos y hacerse conocer de ms pblico. Se implementaron galeras de imgenes dinmicas y administrables usando HTML5, CSS3 y JavaScript. Aspectos de calidad que consideran se aplicaron: Los aspectos de calidad son pocos, el equipo de trabajo analiza e interpreta los requerimientos, plantea uno modelo solucin, establece unos estndares de codificacin, entornos de desarrollo y documentos compartidos. Se realiza una reunin semanal con el cliente y dos entre el equipo de desarrollo. Concluya si fue exitoso o no: El proyecto aunque an no ha terminado, es considerado exitoso ya que hasta el momento ha cumplido con el calendario y costos establecidos.

2) Enchula Tu Pc
En qu consista: Este proyecto consista en un e-commerce desarrollado con el CMS Joomla con el fin ofrecer servicios de mantenimiento y reparacin de equipos de cmputo as como la venta de productos relacionados con el hardware y el software en el mercado web, permitiendo la visualizacin de todos sus precios y caractersticas. Aspectos de calidad que consideran se aplicaron: No se realizaron actividades especficas de calidad, debido a la simplicidad del proyecto. Concluya si fue exitoso o no: El proyecto no fue exitoso debido a que falto ms compromiso e iniciativa por parte de los dos desarrolladores, y la pgina no alcanzo lo objetivos propuestos inicialmente.

3) 275 Tienda de diseo


En qu consista: La empresa Pereirana 275 Tienda de diseo oferta este proyecto en la modalidad FreeLance buscando contratar la implementacin de una aplicacin con un carrito de compras web para publicar productos como comics, camisetas y muecos de coleccin, entre otros; adems de una seccin de contacto a travs de la vinculacin con las redes sociales ms usadas. Aspectos de calidad que consideran se aplicaron: Para el desarrollo de este proyecto no se tuvieron aspectos de calidad Concluya si fue exitoso o no: El proyecto se desenvolvi de manera exitosa por parte del equipo de desarrollo aunque se tuvieron algunos incumplimientos econmicos por parte del cliente.

4) Sistema para la gestin del alquiler de vehculos (Renta Autos)


En qu consista: Este proyecto se desarroll durante la asignatura software II y consista en una sistema web para la gestin y administracin de la renta de vehculos en la cuidad de Manizales.

Aspectos de calidad que consideran se aplicaron: Se definieron Roles especficos a cada integrante del equipo, se implementaron metodologas agiles de desarrollo de software, el cdigo cumpla con todos los estndares definidos. Concluya si fue exitoso o no: El proyecto fue exitoso y recibi una completa aceptacin por parte del cliente.

2) IDENTIFICACION DEL EQUIPO DE DESARROLLO


Integrante 1 Sebastin Castro Parra Sebas.castro.parra@gmail.com 3117506724 De 8 a 10 horas

Nombre Email Celular Horas/Semanales

Descripcin de un proyecto en el que ha participado;


En qu consista; Desarrollar una aplicacin para un taller mecnico en donde anteriormente la informacin se llevaba manualmente, se pretenda sistematizar todos los documentos y servicios que prestaba este taller.

Aspectos de calidad que consideran se aplicaron; El plan de calidad, fue la base para la base de todos los documentos, pues exiga ciertos estndares para cada documento, acta, o evidencia. Tambin para diagramas, casos de uso. Etc.

Concluya si fue exitoso o no: Fue un proyecto exitoso ya que cada integrante del grupo cumpli con sus tareas asignadas y en conjunto se logr tener un buen equipo.

Nombre Email Celular Horas/Semanales

Integrante 2 Birman Cardona Mendoza Birman_07@hotmail.com 3112138579 10

Descripcin de un proyecto en el que ha participado;


En qu consista; Desarrollo de una aplicacin para la recepcin, mantenimiento y entrega de vehculos de un taller automotriz. La aplicacin permita la reserva y programacin de citas, generar rdenes de trabajo, cambios de repuestos y generar informes e historiales. Aspectos de calidad que consideran se aplicaron; En primer lugar se estableci el plan de calidad para el desarrollo del proceso en el cual se determin las reglas a seguir tanto en la elaboracin de documentos y diagramas UML. De esta manera, tratamos de garantizar la estandarizacin en de las actividades asignadas a cada uno de los integrantes del equipo. Adems, de la programacin de actividades de inspeccin y de validacin y verificacin de requerimientos. Concluya si fue exitoso o no: Se puede decir que fue exitoso si lo analizamos por etapas, debido a que solamente se desarroll la primera etapa propuesta de tres previamente determinadas. Cabe mencionar que el proyecto fue de tipo acadmico y por cuestiones de tiempo no se concluy.

3) PLAN DE TRABAJO
El inicio de esta consultora requiere una planeacin del trabajo y un cronograma de las principales actividades a desarrollar, como en esta ocasin no conocemos el producto al cual le realizaremos un control y una verificacin y validacin de sus procesos entonces se pretende realizar una planeacin general. Es importante establecer un marco conceptual de trabajo que defina los lineamientos necesarios que debe seguir el equipo para mantener un trabajo organizado y orientado a la calidad de los procesos. Adems de establecer un punto de referencia que conduzca el equipo al aseguramiento de la calidad en el proceso de desarrollo de software, el plan de calidad propuesto pretende: Mantener registro y control sobre las actividades desarrolladas, de modo que faciliten la toma de decisiones en beneficio del proyecto. Recopilar informacin valiosa que sirva de referencia durante la especificacin de futuros proyectos.

Teniendo en cuenta que el proceso de desarrollo de software est fundamentado en la metodologa propuesta por TSP, la estructura para la administracin y organizacin del proyecto est definida de acuerdo a los roles, tareas, artefactos de inspeccin y el plan de calidad propuestos por TSP. Despus de que se defina el enunciado del proyecto se definirn un conjunto de estndares de documentacin y codificacin. Se sacaran mtricas basadas en la metodologa TSP y se harn inspecciones peridicas al avance de cada tarea asignada. Adems es crucial llevar a cabo una inspeccin y una validacin de los requerimientos del sistema de forma inicial. Ya que es comn cometer errores y tener fallas durante la fase de anlisis de requerimientos del sistema y de la elaboracin de los diagramas de diseo, por consiguiente el software final no cumplir las expectativas del cliente. La idea de trabajo que se propone por parte de los consultores basada en la situacin actual del proyecto es realizar unas tareas bsicas en este ciclo que comienza con el anlisis de requerimientos. Actualmente se estn analizando las mejores tcnicas de verificacin y validacin para este caso, se desea usar tcnicas informales o estticas ya que no contamos con un producto concreto con funcionalidades.

La metodologa de trabajo que pensamos implementar en esta consultora se basa en los siguientes aspectos que consideramos son de vital importancia en un proceso del aseguramiento de la calidad. Identificar los Procesos principales de desarrollo. Determinar la secuencia e interaccin de estos procesos. Determinar los mejores criterios y mtodos para asegurar la eficacia en la ejecucin de los procesos y el control de los mismos. Diagramas de flujo y de procedimientos Capacitaciones Listas de chequeo Disponibilidad de recursos para apoyar la operacin y el control de los procesos Realizar seguimiento, medicin y anlisis de los procesos Implementar acciones necesarias y mejorar continuamente

Anda mungkin juga menyukai