Anda di halaman 1dari 42

1

EL ESCENARIO MODIFICADO

UNIDAD V

EL ESCENARIO MODIFICADO

INTRODUCCION
En este punto se describe el pronstico ambiental para la zona, tomando en cuenta la situacin actual del sistema ambiental, los impactos positivos y adversos de la insercin en el sitio del proyecto propuesto, la aplicacin de las medidas de prevencin y mitigacin presentadas en el captulo anterior as como los impactos residuales del proyecto. En trminos generales, el escenario modificado puede preverse como la zona del proyecto con las obras del Centro de Espectculos Deportivos, rodeado de un entorno similar al que exista previo a la ejecucin del mismo. Primeramente se realiz un anlisis de la situacin actual de los componentes ambientales de la zona donde se construir el proyecto, tal como se presenta actualmente.

5.1 CRECIMIENTO DEMOGRFICO, INDUSTRIALIZACIN, USO DE LA ENERGA


* CRECIMIENTO DEMOGRFICO Es el aumento de la poblacin de un determinado territorio (pas, regin, ciudad, municipio, etc.) durante un perodo determinado, normalmente de un ao. Este se mide crecimiento demogrfico= (tasa de natalidad- tasa de mortalidad) + Saldo migratorio (EmigracionesMigraciones). Consecuencias del Crecimiento demogrfico. Las principales consecuencia del Crecimiento Demogrfico son el consumo de ms recursos naturales, ms contaminacin, aumento en la quema de combustibles fsiles, escases de alimento, escases de espacios abiertos, aumento de la urbanizacin, etc Un factor para tratar de controlar el crecimiento Demogrfico, ha ido crear conciencia en las personas, creando una cultura de Planificacin Familiar. * INDUSTRIALIZACIN La industrializacin es la creacin de industrias con carcter predominante en la economa de un pas. El proceso de industrializacin describe el periodo transitorio de una sociedad agrcola a una industrial, en trminos econmicos el sustento de pas se basa en el Producto Interior Bruto.
Impacto Ambiental

La industrializacin tambin tiene un lado negativo, la Contaminacin. Desde el inicio de Revolucin Industrial, se comenz a consumir el medio

EL ESCENARIO MODIFICADO

ambiente de una manera increble lo cual causado un gran deterioro ambienta. Esto en todos los medios posibles el aire, el agua y la tierra, es difcil creer que para que un simple e insignificante producto llegue a nuestras manos, este haya causado una gran cantidad de desechos. Las industria producen una gran cantidad de contaminantes para producir sus mercancas pero no es ah donde termina esta contaminacin, sino tambin al momento en que las personas desechan estos productos ya inservibles ocasionan mas contaminacin. * USO DE LA ENERGA Esto comienza cuando el hombre adquiere la capacidad de producir el fuego la principal fuente de energa. Existe evidencia de su uso hace cerca de 1.000.000 de aos. Este hecho, supuso el primer paso en la larga carrera de los humanos por explotar los recursos energticos que la naturaleza les ofreca. Posteriormente el ser humano aprendi a controlarlo definitivamente cuando consigui encenderlo a su capricho. Fundamentalmente mediante dos sistemas: frotamiento y percusin. Con base en estos hechos el hombre fue desarrollando un sinfn de tcnicas y mtodos para crear y controlar el fuego a su gusto. Los usos de la energa en la actualidad. Las sociedades industrializadas actuales demandan y utilizan cantidades ingentes de energa destinadas a hacer funcionar las mquinas, transportar mercancas y personas, producir luz, calor o refrigeracin. Todo el sistema de vida moderno est basado en la disposicin de abundante energa a bajo coste. Las fuentes de energa se dividen en dos clases: * Fuentes primarias. Las fuentes primarias son aquellas que se encuentran de forma espontnea en la naturaleza y o bien se utilizan directamente o bien se emplean para producir electricidad o hidrgeno (fuentes secundarias). Entre las fuentes primarias estn los combustibles fsiles, la energa nuclear o las energas renovables.

* Fuentes secundarias.
Los combustibles fsiles son, junto con algunas formas de energa renovable, las nicas fuentes primarias, que pueden emplearse directamente para generar calor, vapor o producir energa mecnica. Pensemos en los motores de explosin (otto y

EL ESCENARIO MODIFICADO

diesel) empleados en el transporte terrestre, y las turbinas utilizadas en el transporte naval o areo. Igualmente se utilizan en toda suerte de procesos industriales como altos hornos, plantas qumicas, etc. Por ltimo se emplean en sistemas de calefaccin en los hogares y los servicios. Fuentes de energa y energas renovables Se denomina energa renovable a la energa que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energa que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Las fuentes de energa Las fuentes de energa se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (no renovables). Fuentes de energa No renovables Los combustibles fsiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algn momento, se acabarn, y tal vez sea necesario disponer de millones de aos de evolucin similar para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energa nuclear y los combustibles fsiles (el petrleo, el gas natural y el carbn)

Energa nuclear

El ncleo atmico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisin nuclear) y liberar energa radiante y cintica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energa para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. Se obtiene al romper los tomos de minerales radiactivos en reacciones en cadena que se producen en el interior de un reactor nuclear. + Energa verde es un trmino que describe la energa generada a partir de fuentes de energa primaria respetuosas con el medio ambiente. Las energas verdes son energas renovables que no contaminan, es decir, cuyo modo de obtencin o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente.

Fuentes renovables de energa


Las fuentes renovables de energa Se basan en los flujos y ciclos naturales del planeta. Son aquellas que se regeneran y son tan abundantes que perdurarn por cientos o miles de aos, las usemos o no; adems, usadas con responsabilidad no destruyen el medio ambiente.

EL ESCENARIO MODIFICADO

Energa elica

La energa solar que recibe Es la fuente de energa que est creciendo ms rpidamente y, si los gobiernos le aseguran el apoyo necesario, podra cubrir en el 2020 el 12% de toda la electricidad mundial. La energa elica requiere condiciones de intensidad y regularidad en el rgimen de vientos para poder aprovecharlos. Se considera que vientos con velocidades promedio entre 5 y 12.5 metros por segundo son los aprovechables.

Energa solar

Nuestro planeta es resultado de un proceso de fusin nuclear que tiene lugar en el interior del sol.

Energa solar elctrica

El camin solar de Greenpeace transforma la radiacin solar en energa elctrica. La energa del sol se transforma en electricidad mediante clulas fotovoltaicas, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores. El material base para la fabricacin de la mayora de las clulas fotovoltaicas es el silicio. La eficiencia de conversin de estos sistemas es de alrededor de 15%. Aun as, un metro cuadrado puede proveer potencia suficiente para operar un televisor mediano.

Energa solar trmica


Los sistemas solares trmicos pueden clasificarse en planos o de concentracin o enfoque. Los sistemas solares planos son dispositivos que se calientan al ser expuestos a la radiacin solar y transmiten el calor a un fluido (agua, por ejemplo). Con el colector solar plano se pueden calentar fluidos a temperaturas de hasta 200 C pero, en general, se aprovecha para calentar hasta los 75 C.

Energa geotrmica

La energa geotrmica se obtiene aprovechando el calor que emana de la profundidad de la Tierra. La energa geotrmica se produce cuando el vapor de los yacimientos es conducido por tuberas.

Biomasa
La biomasa se refiere a la madera, a las cosechas, a los residuos de la cosecha o a la basura del arbolado urbano que se quema para hacer girar las turbinas y obtener electricidad.

EL ESCENARIO MODIFICADO

Hidrgeno
En las clulas de hidrgeno se rompe una molcula de agua (H2O) para obtener hidrgeno con el cual se produce electricidad.

5.2 IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS NATURALEZA.

SOBRE LA

La accin del hombre sobre el planeta ha sido tan notable, especialmente en el ltimo siglo, que se puede afirmar que no existe ecosistema que no est afectado por su actividad. Son acciones humanas que influyen negativamente en el funcionamiento de los ecosistemas. El impacto del hombre sobre la superficie del planeta no solo es proporcional a la densidad de poblacin sino tambin a la energa que consume cada individuo. El medio agrcola, fue desde el principio una de las vctimas de nuestras malas acciones, pues hoy, adems de su funcin como soporte de las actividades relacionadas con la agricultura y de producir o consumir recursos renovables, ha sido considerado como un receptor de residuos de todo tipo y por supuesto, en un generador de perturbaciones debido a las propias actuaciones agrcolas. En la misma medida que ha ido creciendo el nmero de habitantes en el planeta, se han incrementado los niveles del deterioro ambiental y con ellos, han disminuido los niveles de agua potable, la perdida de diferentes especies vegetales y animales, la aparicin de numerosas enfermedades incurables o en distintas fases, el deterioro del suelo, el cual es el soporte donde se producen los alimentos necesarios para que la especie humana exista y persista, etc. Cuando plantea que esta crisis que se analiza tiene su origen en la accin humana. Pues la mayor parte de la crisis puede resumirse en una reduccin progresiva de la habitabilidad de la Tierra, en una disminucin de su capacidad de soporte, a raz del triple impacto de la siempre creciente capacidad de produccin del hombre, de su insuficiente capacidad de manejar el consumo y su distribucin y del enorme aumento numrico de su especie. Pero el grave problema y la gran diferencia entre el movimiento conservacionista y la reaccin ulterior frente a la crisis ambiental, no es culpar a nadie de los resultados que se aprecian, sino analizar y estar conscientes que ahora la principal especie en peligro es la nuestra!

Estudio de impacto ambiental


Un estudio de impacto ambiental es un conjunto de anlisis tcnico-cientficos, sistemticos, interrelacionados entre s, cuyo objetivo es la identificacin,

EL ESCENARIO MODIFICADO

prediccin y evaluacin de los impactos significativos positivos y/o negativos, que pueden producir una o un conjunto de acciones de origen antrpico sobre el medio ambiente fsico, biolgico y humano. La informacin entregada por el estudio debe llevar a conclusiones sobre los impactos que puede producir sobre su entorno la instalacin y desarrollo de un proyecto, establecer las medidas para mitigarlos y seguirlos, y en general, proponer toda reduccin o eliminacin de su nivel de significancia. Un Estudio de Impacto Ambiental analiza un sistema complejo, con muchos factores distintos y con fenmenos que son muy difciles de cuantificar. Para hacer estos estudios hay varios mtodos y se usan unos u otros segn la actividad de que se trate, el organismo que las haga o el que las exija. Un estudio de impacto ambiental permite comparar las situaciones y/o dinmicas ambientales previas y posteriores a la ejecucin de una accin humana. Para ello se compara la situacin ambiental existente con aquella que se espera generar como consecuencia de la accin. A travs de este proceso de simulacin se evalan tanto los impactos directos como los indirectos.

5.2.1 QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL


Se denomina contaminacin ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (fsico, qumico o biolgico) o bien de una combinacin de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la poblacin, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreacin y goce de los mismos. La contaminacin ambiental es tambin la incorporacin a los cuerpos receptores de sustancias slidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del pblico. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez ms. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente form la cultura humana, le permiti diferenciarse de los dems seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio segn sus necesidades. El progreso tecnolgico, por una parte y el acelerado crecimiento demogrfico, por la otra, producen la alteracin del medio, llegando en algunos casos a atentar

EL ESCENARIO MODIFICADO

contra el equilibrio biolgico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnolgico, el avance de la civilizacin y el mantenimiento del equilibrio ecolgico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta La contaminacin es uno de los problemas ambientales ms importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adicin de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza. La contaminacin puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropognicas) que conforman las actividades de la vida diaria. Las fuentes que generan contaminacin de origen antropognico ms importantes son: industriales (frigorficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrcolas (agroqumicos), domiciliarias (envases, paales, restos de jardinera) y fuentes mviles (gases de combustin de vehculos). Como fuente de emisin se entiende el origen fsico o geogrfico donde se produce una liberacin contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretacin, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta divisin es meramente terica, ya que la mayora de los contaminantes interactan con ms de uno de los elementos del ambiente.

5.2.2. CAMBIO CLIMATICO


Se llama cambio climtico a la modificacin del clima con respecto al historial climtico a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parmetros meteorolgicos: temperatura, presin atmosfrica, precipitaciones, nubosidad etc.

EL ESCENARIO MODIFICADO

En teora, son debidos tanto a causas naturales (Crowley y North, 1988 como antropognicas Oreskes, 2004) El trmino suele usarse de manera poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climticos que suceden en el presente, utilizndolo como sinnimo de calentamiento global. La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico usa el trmino cambio climtico solo para referirse al cambio por causas humanas: Por "cambio climtico" se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos comparables. Recibe el nombre de variabilidad natural del clima, pues se produce constantemente por causas naturales. En algunos casos, para referirse al cambio de origen humano se usa tambin la expresin cambio climtico antropognico. Adems del calentamiento global, el cambio climtico implica cambios en otras variables como las lluvias y sus patrones, la cobertura de nubes y todos los dems elementos del sistema atmosfrico. La complejidad del problema y sus mltiples interacciones hacen que la nica manera de evaluar estos cambios sea mediante el uso de modelos computacionales que simulan la fsica de la atmsfera y de los ocanos. La naturaleza catica de estos modelos hace que en s tengan una alta proporcin de incertidumbre (Stainforth et l., 2005 (Roe y Baker, 2007

EL ESCENARIO MODIFICADO

aunque eso no es bice para que sean capaces de prever cambios significativos futuros. CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO
Temperatura en la superficie terrestre al comienzo de la primavera de 2000.

El clima es un promedio, a una escala de tiempo dada, del tiempo atmosfrico Los distintos tipos climticos y su localizacin en la superficie terrestre obedecen a ciertos factores, siendo los principales, la latitud geogrfica, la altitud, la distancia, la orientacin del relieve terrestre con respecto a la insolacin (vertientes de solana y umbra) y a la direccin de los vientos (vertientes de Sotavento y barlovento y por ltimo, las corrientes marinas. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima que tambin son cinco: temperatura atmosfrica, presin atmosfrica, vientos, humedad y precipitaciones. Pero existen fluctuaciones considerables en estos elementos a lo largo del tiempo, tantos mayores cuantos mayores sea el perodo de tiempo considerado. Estas fluctuaciones ocurren tanto en el tiempo como en el espacio. Las fluctuaciones en el tiempo son muy fciles de comprobar: puede presentarse un ao con un verano fro (por ejemplo, el sector del turismo lleg a tener fuertes prdidas hace unos aos en las playas espaolas debido a las bajas temperaturas registradas y al consiguiente descenso del nmero de visitantes, y el invierno del 2009 al 2010 ha sido mucho ms fro de lo normal, no solo en Espaa, sino en toda Europa). Tambin las fluctuaciones espaciales son an ms frecuentes y comprobables: los efectos de lluvias muy intensas en la zona intertropical del hemisferio sur en Amrica (inundaciones en el Per y en el sur del Brasil) se presentaron de manera paralela a lluvias muy escasas en la zona intertropical del Norte de Amrica del Sur (especialmente en Venezuela y otras reas vecinas). Un cambio en la emisin de radiaciones solares, en la composicin de la atmsfera, en la disposicin de los continentes, en las corrientes marinas o en la rbita de la Tierra puede modificar la distribucin de energa y el equilibrio trmico, alterando as profundamente el clima cuando se trata de procesos de larga duracin.

Animacin del mapa mundial de la temperatura media mensual del aire de la superficie.

10

EL ESCENARIO MODIFICADO

Estas influencias se pueden clasificar en externas e internas a la Tierra. Las externas tambin reciben el nombre de forzamientos dado que normalmente actan de manera sistemtica sobre el clima, aunque tambin las hay aleatorias como es el caso de los impactos de meteoritos (astroblemas. La influencia humana sobre el clima en muchos casos se considera forzamiento externo ya que su influencia es ms sistemtica que catica pero tambin es cierto que el Homo sapiens pertenece a la propia biosfera terrestre pudindose considerar tambin como forzamientos internos segn el criterio que se use. En las causas internas se encuentran una mayora de factores no sistemticos o caticos. Es en este grupo donde se encuentran los factores amplificadores y moderadores que actan en respuesta a los cambios introduciendo una variable ms al problema ya que no solo hay que tener en cuenta los factores que actan sino tambin las respuestas que dichas modificaciones pueden conllevar. Por todo eso al clima se le considera un sistema complejo. Segn qu tipo de factores dominen la variacin del clima ser sistemtica o catica. En esto depende mucho la escala de tiempo en la que se observe la variacin ya que pueden quedar patrones regulares de baja frecuencia ocultos en variaciones caticas de alta frecuencia y viceversa. Puede darse el caso de que algunas variaciones caticas del clima no lo sean en realidad y que sean catalogadas como tales por un desconocimiento de las verdaderas razones causales de las mismas.

5.2.3 DETERIORO AMBIENTAL SERVICIOS AMBIENTALES

DISMINUCIN

DE

LOS

Los servicios ambientales pueden dividirse en cuatro categoras principales: de aprovisionamiento, regulacin, apoyo y cultural. Cada categora es importante no slo para la naturaleza, sino para el buen funcionamiento de la especie humana. Sin embargo, el desarrollo humano no siempre ha tenido en cuenta el importante valor que proporcionan los servicios ambientales. De hecho, el desarrollo desde la Revolucin Industrial puede ser ms caracterizado por la rpida explotacin de los recursos naturales y el aumento de los niveles de contaminacin. En consecuencia, la raza humana ha degradado los aspectos del medio ambiente tanto que diversos servicios ambientales se han reducido considerablemente en todo el mundo. En el sentido ms amplio, probablemente el mayor contribuyente a la disminucin de los servicios ambientales es la enorme expansin de la poblacin humana en los dos ltimos siglos y su consiguiente expansin geogrfica.

11

EL ESCENARIO MODIFICADO

Geogrficamente hablando, la poblacin humana se ha infiltrado cada vez ms en el entorno natural. Las poblaciones humanas se han extendido por todo el mundo y la tierra deforestada para dar paso a los asentamientos humanos. Como resultado, muchos animales han sido empujados a salir de los hbitats naturales, e incluso se extinguieron porque no hay suficiente espacio para ellos en el mundo. Los bosques desempean tambin un importante papel regulador en la eliminacin de dixido de carbono de la atmsfera y su sustitucin por oxgeno. Con menos bosques en el mundo, hay menos oportunidad de eliminar CO2 de la atmsfera, agravando as el efecto invernadero y contribuyen al cambio climtico. Sin embargo, los bosques juegan un papel importante en un nivel ms local. Cuando llueve, los bosques actan como una especie de esponja, reteniendo la mayor parte del agua de lluvia en sus ramas y hojas. Esto asegura que el agua permanece en el ecosistema en el que se puede dispersar a otras plantas y animales. Adems, la retencin de esta humedad de los rboles ayuda a regular el clima local a travs de la transpiracin de agua, los rboles aseguran que el agua permanece en el ecosistema local para obtener ms precipitaciones en el futuro. Pero cuando los seres humanos degradan un bosque (es decir, a travs de la deforestacin), todos estos importantes servicios ambientales que proporcionan los bosques se reducen, e incluso son destruidos por completo. Sin suficientes rboles en la zona, la humedad del agua no es atrapada, lo que aumenta la incidencia de las sequas y perodos prolongados sin lluvia. La cultura como categora de servicios ambientales no debe ser ignorada ya. Los ecosistemas proporcionan un lugar valioso para el ser humano para interactuar con la naturaleza y apreciar todas las complejidades del ciclo natural. En la Columbia Britnica, hay mucha controversia sobre la ejecucin de los proyectos hidroelctricos que suministran electricidad a travs de represar los ros. Muchos ambientalistas (y re creacionistas al aire libre) argumentan que estos ros no se ven ni sienten lo mismo cuando son interrumpidos por represas cada pocos kilmetros. Estas personas que gustan ir de excursin en los bosques cercanos o en canoa por los ros para su recreacin.

12

EL ESCENARIO MODIFICADO

Conservacin de los ecosistemas en su estado natural es beneficioso para los seres humanos, ya que les permite ver ms cerca la naturaleza y aprender a respetar el juego de roles vitales de los servicios ambientales. En conclusin, los servicios ambientales son esenciales para el buen funcionamiento de las sociedades humanas a pesar de que el desarrollo humano no los valora. Si queremos conseguir un futuro sostenible debemos darnos cuenta de la importancia de los servicios ambientales y trabajar para su conservacin siempre que sea posible.

5.2.4 DESERTIFICACIN
La desertificacin est definida por la Convencin de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificacin como la degradacin de las tierras de zonas ridas, semiridas y subhmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones climticas y las actividades humanas. A su vez, la degradacin de la tierra se define como la reduccin o la prdida dela productividad biolgica o econmica de las tierras secas. La desertificacin ocurre en todos los continentes excepto la Antrtida y afecta los medios de subsistencia de millones de personas, incluyendo una gran proporcin de los pobres en las tierras secas. La desertificacin ocurre en las tierras secas de todo el mundo, y sus efectos se experimentan en el nivel local, nacional, regional y mundial. Las tierras secas ocupan el 41% de la superficie terrestre del planeta y son el hogar de ms de 2.000 millones de personas un tercio de la poblacin humana en el ao 2000. Las tierras secas incluyen todas las regiones terrestres donde la escasez del agua limita la produccin de cosechas, forraje, madera y otros servicios de aprovisionamiento de los ecosistemas. Los escenarios para el futuro desarrollo demuestran que, si no se las controla, la desertificacin y la degradacin de los servicios de los ecosistemas en las tierras secas amenazarn las futuras mejoras en el bienestar humano, y posiblemente se reviertan los logros alcanzados en algunas regiones. Por lo tanto, la desertificacin aparece entre los desafos ambientales ms grandes de la actualidad y es un impedimento importante para satisfacer las necesidades humanas bsicas en las tierras secas. La reduccin persistente y substancial en la provisin de los servicios de los ecosistemas como resultado de la escasez de agua, el uso intensivo de los servicios y el cambio climtico son una amenaza mucho mayor en las tierras secas que en los sistemas que no lo son. La desertificacin es el resultado de una falla de larga data en el logro del equilibrio entre la demanda y el suministro de los servicios de los ecosistemas en las tierras secas. La presin est aumentando sobre los ecosistemas de las tierras secas para la provisin de servicios tales como alimento, forraje, combustible, materiales de construccin y agua para los seres

13

EL ESCENARIO MODIFICADO

humanos y el ganado, para la irrigacin y para el saneamiento. Este aumento se atribuye a una combinacin de factores humanos y factores climticos. Los primeros incluyen factores indirectos como la presin de la poblacin, los factores socioeconmicos y de polticas y fenmenos de la globalizacin como las distorsiones en los mercados internacionales de alimentos, y factores directos como los patrones y las prcticas de uso de la tierra y los procesos relacionados con el clima. Los factores climticos de consideracin incluyen sequas y la reduccin proyectada en la disponibilidad de agua dulce debido al calentamiento global. Mientras que la interaccin a escala mundial y regional de estos factores es compleja, es posible entenderla a escala local.

5.2.5 PRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD


Nuestro planeta se enfrenta a una acelerada desaparicin de sus ecosistemas y a la irreversible prdida de su valiosa biodiversidad. Por diversidad entendemos la amplia variedad de seres vivos -plantas, animales y microrganismos - que viven sobre la Tierra y los ecosistemas en los que habitan. El ser humano, al igual que el resto de los seres vivos, forma parte de este sistema y tambin depende de l. Adems, la diversidad biolgica incluye las diferencias genticas dentro de cada especie y la variedad de ecosistemas. Toda esta diversidad biolgica provee al ser humano de recursos biolgicos. stos han servido de base a las civilizaciones, pues por medio de los recursos biolgicos se han desarrollado labores tan diversas como la agricultura, la industria farmacutica, la industria de pulpa y papel, la horticultura, la construccin o el tratamiento de desechos. La prdida de la diversidad biolgica amenaza los suministros de alimentos, las posibilidades de recreo y turismo y las fuentes de madera, medicamentos y energa. Adems, interfiere negativamente con las funciones ecolgicas esenciales. Las interacciones entre los diversos componentes de la diversidad biolgica es lo que permite que el planeta pueda estar habitado por todas las especies, incluidos los seres humanos, ya que gracias a ella se dan procesos tales como, la purificacin del aire y del agua y la destoxificacin y descomposicin de los desechos, la estabilizacin y moderacin del clima de la Tierra, la moderacin delas inundaciones, sequas, temperaturas extremas y fuerza del viento, la generacin y renovacin de la fertilidad del suelo, incluido el ciclo de los nutrientes, la polinizacin de las plantas, etc. La forma ms visible de este dao ecolgico es la extincin de animales tales como los pandas, los tigres, los elefantes y las ballenas, debida a la destruccin de sus hbitats y a la cacera o captura excesiva. Sin embargo, otras especies menos llamativas pero igual de importantes tambin se encuentran en peligro. Como ejemplo, podemos mencionar a la amplia gama de insectos que ayudan a la polinizacin de las plantas.

14

EL ESCENARIO MODIFICADO

Si bien la prdida de especies llama nuestra atencin, la amenaza ms gravea la diversidad biolgica es la fragmentacin, degradacin y la prdida directa delos bosques, humedales, arrecifes de coral y otros ecosistemas. Todas estas cuestiones son agudizadas por los cambios atmosfricos y climticos que ocurren de manera global y que afectan directamente a los hbitats y a los seres que las habitan. Todo ello desestabiliza los ecosistemas y debilita su capacidad para hacer frente a los mismos desastres naturales. La riqueza y la diversidad de la flora, la fauna y los ecosistemas, que son fuentes de vida para el ser humano y las bases del desarrollo sostenible, se encuentran en un grave peligro. La creciente desertificacin a nivel global conduce a la prdida de la diversidad biolgica. ltimamente han desaparecido unas 800 especies y once mil estn amenazadas. Es fcil comprender que con esta prdida incesante de recursos est en riesgo la seguridad alimentaria. La prdida de la diversidad biolgica con frecuencia reduce la productividad de los ecosistemas, y de esta manera disminuye la posibilidad de obtener diversos bienes de la naturaleza, y de la que el ser humano constantemente se beneficia. Cada ao desaparecen miles de millones de toneladas de tierra frtil. El proceso de degradacin de los suelos, su mal uso y utilizacin, los insostenibles modelos de consumo y la sobre explotacin de los recursos naturales, junto a las guerras y los desastres, son elementos que agravan la hambruna de ms de mil millones de personas.

5.2.6 ESPECIES EXTICAS


Cuando hablamos de especies exticas se trata de especies que pese a introducidas por el hombre en la Patagonia, se han adaptado exitosamente. En ocasiones estas especies, al competir con las autctonas, se han encontrado en una situacin favorable. La consecuencia fue muchas veces que la nueva especie desplaz a la local, causando en ocasiones daos irreversibles en los ecosistemas .Mxico es un pas rico en recursos naturales que destaca por su biodiversidad, por la que est considerado como uno de los 12 pases mega diversos del mundo. Alberga al menos 1,070 especies de aves, 522 de mamferos terrestres, 705 de reptiles y 289 de anfibios. De stas, son endmicas108 especies de aves, 157 de mamferos, 368 de anfibios y 173 de reptiles. Por su parte, se ha estimado que la diversidad de plantas vasculares del pas se encuentra entre 22,800 y 26,000 especies; ocupando con estos nmeros el cuarto lugar mundial. De stas, aproximadamente el 52%, 9,300 especies, son endmicas al pas. Al menos 220 familias y 2,410 gneros componen la flora fanerogmica de Mxico y de stos ltimos aproximadamente el 10% (230) son endmicos al pas.

15

EL ESCENARIO MODIFICADO

Sin embargo, esta biodiversidad est siendo amenazada por mltiples factores y el ritmo de extincin de especies se sigue incrementando. Dentro de stos podemos diferenciar dos tipos principales: directos e indirectos. Como ejemplo del primero podemos mencionar la sobre explotacin de las poblaciones silvestres, mientras que la destruccin y modificacin del hbitat constituyen factores indirectos. Un elemento, tanto directo como indirecto, es la introduccin de especies exticas; identificado por numerosos autores como un aspecto importante relacionado con la extincin de especies. De acuerdo con algunos trabajos, la introduccin de especies exticas ocupa el segundo lugar en importancia despus de la destruccin del hbitat, al actuar de manera sinrgica con los otras amenazas. Las especies exticas o introducidas son especies que se encuentran fuera de su rea de distribucin original o nativa (histrica o actual), no acorde con su potencial de dispersin natural; trmino que tambin puede aplicarse a niveles taxonmicos inferiores, como subespecie extica. Se calcula que aproximadamente el 17% de las extinciones de especies animales en tiempos histricos, en todo el mundo, pudo ser generado por la introduccin de especies exticas. De acuerdo con algunos especialistas, ms dela mitad de las 176 extinciones de aves desde el siglo XVII se ha debido a ello. Es posible que el alto porcentaje de aves extintas reportado en ambas publicaciones, en comparacin con el total de extinciones animales derivadas de la introduccin de especies, est relacionado con lo siguiente: Las aves son uno de los grupos animales ms estudiados y con ello ms frecuentemente se han podido determinar las causas de extincin y gran parte de las extinciones de aves se ha dado en islas Ecosistemas cuyas especies han sido consideradas como ms vulnerables a invasiones por organismos exticos Algunas estimaciones indican que aproximadamente el 93% de los anfibios y reptiles, el 29% de los mamferos y el 93% de las aves extintas, fueron especies insulares y en muchos casos estas extinciones fueron ocasionadas o relacionadas con la introduccin de especies exticas. En particular, las aves son el grupo de vertebrados terrestres que mayor nmero de extinciones ha registrado en Mxico. En Australia, considerada biogeogrficamente como una isla, la mayor parte de las extinciones recientes, particularmente de aves y mamferos, se debieron, al menos en parte, a la introduccin de mamferos exticos. Las islas, al igual que otros tipos de ecosistemas aislados, como cuevas calcreas y lagos de crteres, tienen una historia evolutiva que se ha desarrollado, en gran parte, in situ y sin contacto con el exterior. De tal modo, adaptaciones como la prdida de la capacidad de vuelo y la falta de reaccin de huir en aves insulares son caractersticas seleccionadas positivamente en la ausencia de depredadores. Existen numerosos ejemplos

16

EL ESCENARIO MODIFICADO

sobre el impacto que han generado los vertebrados exticos a lo largo del mundo. De manera particular las islas han sido un claro ejemplo, en donde se han registrado gran nmero de extinciones de especies y subespecies de roedores y aves a causa de la depredacin por especies como perros, gatos o roedores, y la modificacin de las comunidades vegetales y alteracin del paisaje por herbvoros como cabras y conejos. Los vertebrados exticos pueden ejercer tambin su impacto sobre los ecosistemas naturales o semi-naturales a travs de la competencia (por interferencia o por recursos) y la introduccin de enfermedades y parsitos a las poblaciones de animales nativos; algunas de las cuales pueden ser transmitidas incluso al ser humano.

5.3 ESCENARIO SOCIO ECONMICO


El escenario socioeconmico del Mxico actual, segn el Instituto Nacional de Estadstica, Geografa e Informtica (INEGI) 2005, se caracteriza por: una poblacin de aproximadamente 105 millones de habitantes, de la cual25% se ubica en reas rurales. Actualmente se han alcanzado: una esperanza de vida de 75 aos, una tasa bruta de natalidad de 20.5%, y una prospectiva de envejecimiento de ms del 80% de la poblacin para el ao 2020. De acuerdo con la Secretara de Educacin Pblica, la escolaridad mxima promedio es de 7.5 aos para la poblacin de ms de 15 aos. De la poblacin total, slo un reducido 20% tiene acceso a la educacin superior; mientras que nicamente 6.9 millones de personas de ms de 18 aos tienen un grado o ms de enseanza superior .Slo el 14% logra egresar de la licenciatura. La poblacin econmicamente activa es de 41 millones de habitantes, de los cuales, 40 tienen empleo en algn sector, y de estos, ms del 57% lo hace en el sector terciario: servicios y comercio. Desde hace una dcada la economa crece a menos de 2% anual, lo que significa poca inversin y menos empleos o empleo precario.

5.3.1 EL ESTADO COMO REGULADOR DEL DESARROLLO


El papel sustancial del Estado en la sociedad actual es el de asegurar la obtencin de los beneficios de las empresas, permitiendo la acumulacin de capital por parte de unas pocas personas (en comparacin a la gran masa trabajadora) y el conservarlo privadamente con tranquilidad. Como estos beneficios deben ser constantemente ampliados por la repeticin del circuito de produccin descrito en captulos anteriores, el Estado debe asegurar las condiciones para que exista un crecimiento econmico suficiente para lograr este objetivo.

17

EL ESCENARIO MODIFICADO

En trminos generales, en la distribucin de competencias e incumbencias corresponde asignar al Estado la responsabilidad primaria en el establecimiento de principios y pautas comunes de conducta para la proteccin ambiental. Esto incluye la sancin de marcos normativos que fijen parmetros de manejo sustentable para las distintas actividades econmicas, el establecimiento de organismos de instrumentacin, fiscalizacin y control verdaderamente operativos, y un rgano judicial con capacidad efectiva para ejercer sus funciones, afianzar valores y garantizar una efectiva tutela. Desde ya, esto no excluye en absoluto las responsabilidades y acciones dela sociedad ni las instancias del mercado. Pero resulta claro que cualquier intento de resolucin de los conflictos ambientales debe plantearse a partir de una poltica ambiental, cuyas recomendaciones y objetivos deben ser formulados desde las instituciones estatales, reguladoras de las inquietudes y necesidades de los distintos sectores sociales, polticos y econmicos y articuladores de los intereses y expectativas de la comunidad. En el mundo ya casi nadie discute que la dimensin de los problemas ambientales se agudiz con la revolucin industrial y la explotacin intensiva delos recursos naturales, pero la realidad es hoy mucho ms compleja y el deterioro de las condiciones ambientales y sociales se origina en ms de una fuente. El notable desarrollo tecnolgico de los ltimos 50 aos ha revolucionado las condiciones de vida de la humanidad, al tiempo que los efectos de ignorar las seales de advertencia de la naturaleza saltan a la vista, preocupan e inquietan. Ciertamente, no existe actualmente un slo responsable ni un nico abordaje posible para enfrentar la crisis ambiental. En este sentido, tambin la pobreza, las desigualdades, la precariedad laboral y la marginacin constituyen graves deudas socios ambientales. El concepto de Estado difiere segn los autores,1 pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberana interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carcter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para s el uso de la fuerza legal.2 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administracin pblica, los tribunales y la polica, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernacin, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores. Definiciones de los clsicos Cicern: Es una multitud de hombres ligados por la comunidad del derecho y de la utilidad. Kant: Es una variedad de hombres bajo leyes jurdica

18

EL ESCENARIO MODIFICADO

Daguita: Es una corporacin de servicios pblicos controlada y dirigida por los gobernantes. Hegel: El Estado es la conciencia de un pueblo Definiciones modernas Jellinek: Es una asociacin de hombres sedentarios dotada de un poder de mando originario. Bluntschli: Es la personificacin de un pueblo. Pengler: El estado es la historia considerada sin movimiento. La historia es el Estado pensado en el movimiento de influencia. Kelsen: El Estado es el mbito de aplicacin del derecho

La relacin entre la economa y el estado


El papel sustancial del Estado en la sociedad actual es el de asegurar la obtencin de los beneficios de las empresas, permitiendo la acumulacin de capital por parte de unas pocas personas (en comparacin a la gran masa trabajadora) y el conservarlo privadamente con tranquilidad. Como estos beneficios deben ser constantemente ampliados por la repeticin del circuito de produccin descrito en captulos anteriores. El esta debe asegurar las condiciones para que exista un crecimiento econmico suficiente para lograr este objetivo. A esto se refieren los economistas actuales con la expresin crear un ambiente de negocios, un entorno social e institucin al que favorezca la existencia de excedentes y les posibilite su retencin en manos privadas. La intervencin del Estado ha crecido a lo largo de la historia del capitalismo por la necesidad de favorecer la reproduccin de un sistema cada vez ms complejo, regulando mltiples esferas de actividad en cuanto ellas fueran claves Desde este punto de vista, no es posible considerar el sistema actual como un sistema econmico nicamente privado. Esto no significa que no se cumplan los anlisis y tendencias que hemos descrito con anterioridad, por el contrario no se puede explicar las fluctuaciones de la economa de la sociedad actual sin estas leyes. Pero s significa que la economa capitalista basada en unidades empresariales no coordinadas no se podra sostener sin las actividades de proteccin, estimulacin y socializacin que realiza el Estado. Baste nombrar encada caso y a manera de ejemplo no taxativo el aseguramiento de los derechos de propiedad en sus diversas formas (para asegurar al empresario la apropiacin delos excedentes creados por el

19

EL ESCENARIO MODIFICADO

trabajador), las actividades de investigacin bsicas y aplicadas (contribuyendo al progreso tcnico tan necesario al capitalismo, realizando el Estado estas actividades no rentables en s mismas) y la educacin de la poblacin (para reproducir la fuerza de trabajo en condiciones adecuadas al grado de progreso tcnico alcanzado.) Divisin de sectores Las personas trabajamos para obtener, transformar o intercambiar los recursos naturales y utilizarlos en nuestro beneficio. Para ello, realizamos actividades econmicas que pueden pertenecer a los sectores primario, secundario o terciario. Sector Primario Incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas. Agricultura Explotacin forestal Ganadera Minera Pesca

Sector Terciario En el sector terciario de la economa no se producen bienes materiales; se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; tambin nos ofrece la oportunidad de aprovechar algn recurso sin llegar a ser dueos de l, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes. Comercio Servicios Transportes

5.3.2 MIGRACIN HUMANA

Se denominan as los cambios de residencia de grupos humanos, con carcter permanente o semipermanente, motivados por razones econmicas, sociales o polticas. La inmigracin es interna si las personas cambian de territorio en un mismo pas, y es externa si provienen del extranjero. Fenmeno universal, al parecer los primeros inmigrantes fueron los asiticos que se desplazaron por el estrecho de Bering hacia el continente americano. Ms modernas son las

20

EL ESCENARIO MODIFICADO

migraciones que se sucedieron a partir del siglo XIX desde Europa hacia Amrica y Oceana, y que provocaron importantes modificaciones en la realidad social de muchos pases. Despus de la 1 Guerra Mundial se impusieron restricciones de tipo informal o establecido por ley. En los ltimos aos el fenmeno se ha invertido y hoy las migraciones van desde los pases en vas de desarrollo hacia aquellos ms avanzados. Factores que incentivan la inmigracin son la existencia de niveles ms altos de bienestar o mejores servicios sociales en los pases de destino. Tipos de inmigracin No resulta fcil establecer una clasificacin de las migraciones humanas aceptadas por todos los investigadores (gegrafos, socilogos, etnlogos, etc.) ya que presentan caractersticas muy diversas. Teniendo en cuenta la duracin del fenmeno se puede hablar de migraciones temporales y definitivas mientras que atendindose al mbito en el que tienen lugar los desplazamientos es preciso distinguir entre migraciones internacionales (e incluso intercontinentales) e interiores. Dentro de las internacionales hay que establecer la diferencia entre emigracin e inmigracin, entendindose por la primera la salida de un individuo o de un grupo humano de un Estado para residir en otro de modo definitivo o temporal, mientras que se denomina inmigracin a la llegada a un Estado de gente procedente de otro con esa misma intencin; algunos autores han calificado las migraciones temporales de pendulares u oscilatorias, ya que de acuerdo con una periodicidad ms o menos grande se vuelve al punto de partida; segn sea la duracin de la ausencia puede hablarse de migraciones mensuales, estacinales y poli anuales; generalmente, en los dos primeros casos se trata de trabajadores agrcolas, cuyo traslado se debe a demandas ocasionales de trabajo (vendimia, siega etc.), pero este tipo de migracin est desapareciendo en los pases desarrollados. Era muy frecuente antes de la revolucin agrcola y de la mecanizacin de las labores del campo, cuando se formaban cuadrillas de segadores, vendimiadores, recolectores de remolacha, etc.; Otras veces se trataba de migraciones temporales de buhoneros, afiladores, arrieros, leadores, etc. No siempre se trata de movimientos migratorios efectuados dentro de un mismo Estado; as, trabajadores argelinos, espaoles e italianos se trasladan a la cuenca de Paris para efectuar las principales labores del cultivo de la remolacha azucarera; antes exista la llamada emigracin golondrina, en la que grupos de campesinos italianos o espaoles iban a la argentina en busca de ocupacin aprovechando la discordancia estacional entre ambos hemisferios, y regresaban a Europa para la recoleccin de la cosecha en verano. Ms dificultad presenta la distincin entre las emigraciones poli anuales y las definitivas; la mayor parte de lasque afectan a los trabajadores espaoles,

21

EL ESCENARIO MODIFICADO

italianos, griegos y norteafricanos que van en busca de trabajo a pases de Europa occidental tienen el carcter de poli anuales: los interesados parten con el propsito de formar un pequeo capital para establecerse ms tarde en su pas de origen definitivamente. Casi siempre las migraciones temporales solo afectan a los hombres y no a familias enteras, pero las ms importantes son las interiores y las internacionales. Migraciones interiores Aunque no deja de haber casos de migraciones interiores organizadas por el Estado o por una compaa privada para repoblar determinadas regiones, la mayor parte de ellas son espontneas, generalmente, definitivas. El movimiento ms tpico, generalizado y multisecular es el que afecta a regiones pobres o poco dinmicas a favor de otras ms pobres o poco dinmicas a favor de otras ms prsperas, con mejores horizontes de vida. As, los montaeses siempre han sentido la atraccin por los valles y llanuras prximas, constituyendo un ejemplo de esto la emigracin de los habitantes de los valles pirenaicos espaoles hacia la llanura del Ebro. Asimismo, los pobladores de las las regiones agrcolas pobres o superpobladas, o que tienen una estructura socioeconmica desequilibrada (latifundismo, monocultivo) o han racionalizado los trabajos rurales, abandonan los pueblos para ir a otros lugares donde encuentran un trabajo ms seguro y remunerador, mayores comodidades y diversiones, facilidades para lograr una ascensin social ms rpida, etc. Se trata del llamado xodo rural, muy intenso en los pases industriales de Europa en la segunda mitad del siglo XIX y que se ha acentuado extraordinariamente en Espaa durante los ltimos aos; actualmente se halla en trance de revolucionar la estructura demogrfica y socioeconmica delos pases subdesarrollados, plantea graves problemas tcnicos y sociales en las ciudades y provoca la decadencia de la agricultura en las tierras abandonadas. Algunas veces los campesinos, desarraigados de su lugar de origen, marchan hacia otras reas rurales con una agricultura prospera y necesitada de mano de obra, por ejemplo, a los regados dedicados a la produccin de hortalizas de calidad o a regiones de nueva colonizacin, como es el caso de las reas trabajadas por el Instituto Nacional de Colonizacin en Espaa, de las que experimentaron los beneficios de la poltica de bonificacin en Italia o de los llamados frentes pioneros rurales o de colonizacin: as sucedi con los campesinos norteamericanos, Canad, Australia, China, Siberia, etc. Sin embargo, para un campesino dispuesto a abandonar su pueblo, los centros ms tentadores son las ciudades y los ncleos industriales o mineros. La urbanizacin y la progresiva acumulacin de habitantes en las ciudades y los

22

EL ESCENARIO MODIFICADO

ncleos industriales o mineros. La urbanizacin y la progresiva acumulacin de habitantes en las ciudades constituyen uno de los rasgos ms importantes del mundo actual. No se trata de un hecho reciente, aunque slo adquiri un carcter grandioso (a veces sombro y trgico) a partir de la triple revolucin industrial, agrcola y demogrfica de los ltimos 150 aos. Primero fueron las ciudades de Europa occidental y de Estados Unidos las que crecieron rpidamente, mas tarde las de la Unin Sovitico y las del resto de Europa y Amrica, as como las de Asia y frica. Se puede citar el caso de Madrid, que en 1900 tena 539800 habitantes yen 1968 alcanzo los 3 millones. Migraciones internacionales Tan antiguas como el hombre, adquirieron su mayor impulso a partir del siglo XV con la era de los grandes descubrimientos geogrficos, intensificndose notablemente en los ltimos 150 aos. Las migraciones internacionales han desplazado de su lugar de origen a enormes contingentes de poblacin, creando numerosos cambios y agudos problemas, tanto en los pases emisores como en los receptores. Todos los pueblos se han visto afectados en mayor o menor grado por dichos movimientos: as, los chinos se han extendido (como colonos agrcolas y, sobre todo, como comerciantes) por el sudeste de Asia, Manchuria e incluso Amrica; los hindes (en menor nmero que los anteriores) tambin orientaron su inmigracin hacia el sudeste asitico y los pases africanos baados ocano ndico, existiendo otros grupos menos importantes en las Antillas y en las Guayanas. Pero el mayor contingente de emigrantes procede de Europa: entre1800 y 1940 unos 52 millones de personas abandonaron este continente, dirigindose ms de la mitad de ellas a Amrica. Los britnicos ocupan el primer puesto, con unos 20 millones de emigrantes, seguidos de los italianos con 10, alemanes con 7, espaoles y portugueses con ms de 6, etc. En la historia de estas grandes de estas grandes migraciones internacionales pueden distinguirse varias etapas. En la primera mitad del siglo XIX, los britnicos y los alemanes ocuparon, con mucha diferencia sobre los restantes pueblos, los primeros puestos, mientras que en la segunda mitad de dicho siglo y primer cuarto del XX el movimiento se desencadeno por la atraccin que ejercan los pases nuevos sobre los viejos pueblos de Europa; este fue el periodo culminante de las migraciones internacionales, que alcanzaron su punto mximo en 1913; poco apoco los pases del noroeste de Europa dejaron de ser los principales centros emisores, sustituyndoles los del sudeste y este. En estos aos fue cuando se produjo la gran expansin emigratoria de chinos e indios; a partir de la primera Guerra Mundial las migraciones internacionales disminuyeron, debido a que muchos

23

EL ESCENARIO MODIFICADO

Estados receptores fijaron cuotas o cupos para controlar la inmigracin ya que algunos pases emisores pusieron dificultades a quienes deseaban abandonar el territorio nacional. Desde 1925 hasta 1939 las migraciones internacionales, adems de afectar a un volumen considerablemente me efectuaron en el inters de los continentes, entre pases vecinos: as, los mexicanos se trasladaron a Estados Unidos; los chinos a Manchuria; los espaoles, italianos y polacos de Francia, y los rusos europeos a Siberia. Desde1945 la emigracin internacional adquiri caracteres nuevos: los reajustes de fronteras y la divisin de territorios colocados antes bajo la misma soberana provocaron el desplazamiento de 8 millones de europeos(en su mayora alemanes), 10 de indios y pakistanes y 4 de japoneses; el estado de Israel acogi a los judos procedentes de Europa y de los pases rabes; Australia abri con mas generosidad sus puertas a la inmigracin y los pases de Europa occidental recibieron inmigrantes procedentes de las regiones mediterrneas y del Norte de frica .Entre los pases de inmigracin, Estados Unidos ocupa el primer lugar por haber acogido 27 millones de personas entre 1850 y 1929, correspondiendo un lugar ms modestos en Amrica del Norte al Canad; por lo que respecta a Amrica del Sur, Argentina recibi desde 1820 unos 6 millones de inmigrantes y Brasil unos 5. Causas de las inmigraciones humanas Los motivos que impulsan a los individuos y a los grupos humanos a emigrar son diversos y complejos y no siempre explicables por razones de ndole econmica. La emigracin de los primeros colonos puritanos ingleses, que desembarcaron en Massachusetts en el siglo XVII, y los sucesivos asentamientos de las minoras anglicanas en Connecticut y Maryland, se debieron a la intolerancia religiosa, la cual motiv que familias enteras abandonasen sus tierras de origen para trasladarse a un lugar donde pudieran practicar libremente su fe. Otros motivos que impulsan a pueblos enteros son las guerras, ya que con frecuencia producen reajustes de fronteras. En este sentido el ejemplo ms noble lo constituye la helenizacin de la Macedonia egea, que tuvo lugar a continuacin de las guerras volcnicas (1912-1913) mediante un intercambio de poblacin entre Grecia y Turqua, con la admisin de unos 630.000 griegos procedentes de Asia Menor. Sin embargo, en la actualidad las migraciones consisten en la libre y pacifica circulacin de individuos o de grupos, determinada generalmente por el desequilibrio econmico-social que existe entre naciones pobres o subdesarrolladas y pases con elevado potencial econmico o con un gran desarrollo agrcola e industrial.

24

EL ESCENARIO MODIFICADO

5.3.3 ANALFABETISMO
El analfabetismo es un gran problema para nuestro pas, el cual atrasa el desarrollo. Por ello, han surgido ideas, planes y proyectos de alfabetismo, en los lugares ms pobres. Para la alfabetizacin, en lugares como la sierra, se debe respetar las caractersticas sociolingsticas de los estudiantes -bilinges-. Presentan estrategias y mtodos de alfabetizacin propuestos por diversas instituciones educativas, proyectos que tendrn como meta concretarse y, as, reducir las grandes masas con falta de educacin. La participacin del Estado se hace tambin relevante, en cuanto a las propuestas dadas, la creacin del proyecto en busca de una mejor situacin para el pas, apoyando principalmente con el medio presupuestal para este fin, pues el Estado tiene como meta declara al Per libre de analfabetismo. Finalmente en las siguientes lneas, veremos, con mayor detalle, los puntos relacionados con esta gran problemtica, por la cual atraviesa nuestro pas. Debido a los estrechamente ligados que se encuentran en el analfabetismo y la deficiencia educacional, la solucin por el mtodo de educacin bilinge, en consecuencia, estar dirigida para resolver ambos problemas. La educacin bilinge es necesaria en zonas en las que el habla es, en su mayora, diferente al castellano, es decir el quechua o el aimara. Entonces, este tipo de educacin es un medio para la alfabetizacin, pues en departamentos como Puno, hay nios que desisten de la escuela, ya que no comprenden lo que se imparte en clase. "Desde un punto de vista crtico este tipo de enseanza no hace nada ms que aprovechar el uso del idioma vernculo en un principio, para que de esta manera llegar a una castellanizacin". Sin embargo, para esto la capacitacin de profesores y la elaboracin de materiales debern estar enfocadas a la educacin bilinge. As los profesores podrn comunicar los conocimientos ya sea en el idioma materno del alumno o en castellano. Adems, los libros elaborados para esta forma de educacin sern comprensibles por los alumnos de igual manera estos textos debern presentar situaciones que estn al alcance del estudiante. Uno de los mtodos propuestos, recientemente, es el de alfabetismo a nivel regional o departamental. Por ello, debemos tener criterios descentralizas. Luego, ejecutar acciones a nivel regional o

25

EL ESCENARIO MODIFICADO

departamental una vez establecidas en regiones, se hace un estudio de la zona respectiva considerando su ubicacin, caractersticas sociales-econmicas, ocupacionales, culturales y el porcentaje de analfabetismo existente. una vez terminado lo ltimo, se debe tener prioridad con los monolinges quechuas o bilinges con su castellano incipiente; adems, la alfabetizacin preferentemente, debe realizarse en su lengua materna para luego transferirlo al castellano. Por ello, es necesario contar con materiales educativos deacuerdo al idioma y cultura, propio de los futuros alfabetizados, guiados por educadores preferentemente de la misma regin, los cuales deben contar con el apoyo de organismos privados no gubernamentales. Por lo tanto, sera conveniente "dejar de ser ncleo de la organizacin educativa para convertirse en comunidad educativa que integra a los alumnos, maestros y padres de familia". El gobierno central -Estado- de nuestro pas cre un programa para fomentar desarrollo y, sobre todo, lograr la meta de reducir el analfabetismo por debajo del4% al ao 2011. Debido a que, el Per, hay ms de dos millones de personas excluidas del derecho fundamental de la educacin, el Estado decide acordar con los consejos conformados por distintos ministerios (defensa de Economa y Finanzas, de salud de la mujer y Desarrollo social) los proyectos a realizarse por Dicho programa. Es as como nace el Programa (Programa Nacional Movilizacin por la alfabetizacin) el 8 de septiembre de este ao, el cual tiene como objetivo dotar de las competencias de lectura, escritura y clculo matemtico bsico apersonas de quince o ms aos, que no accedieron a la educacin oportunamente o que perdieron esas capacidades por su utilizarles, teniendo estrategias para empezarlas a aplicar en los lugares ms pobres. Por otro lado, para estos fines, tambin, se requiere de presupuesto, aportados por el Estado, los cuales deben ser suficientes para que este programa marche con xito. En conclusin, leer y escribir son actividades complejas que nos sirven para complementar nuestro medio de comunicacin oral, pero que no estn al alcance de todos. As pues, consideramos que el alfabetismo es una de las habilidades lingsticas que definitivamente potencian el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores y que permiten una serie de ejercicios

26

EL ESCENARIO MODIFICADO

mentales que pueden llevar al individuo a reconocer, evaluar y criticar los actos comunicativos que tiene a diario.

5.3.4 INSEGURIDAD ALIMENTARIA, INSEGURIDAD SOCIAL, INSEGURIDAD POLITICA, INSEGURIDAD JURIDICA, INSEGURIDAD ECONOMICA.

El trmino seguridad tiene mltiples usos. A grandes rasgos, puede afirmarse que este concepto que proviene del latn securtas se refiere a la cualidad de seguro, es decir aquello que est exento de peligro, dao o riesgo. Algo seguro es algo cierto, firme e indubitable. La seguridad, por lo tanto, es una certeza. Existen otros tipos de seguridad los cuales solo mencionaremos a continuacin como: La seguridad jurdica, que por su parte, es un principio del derecho que se entiende como la certeza de que se conoce tanto lo previsto como lo prohibido, mandado y permitido por el poder pblico respecto de uno para con los dems y de los dems para con uno. La seguridad alimentaria, por ejemplo, hace referencia a la disponibilidad y al acceso a los alimentos en cantidad y calidad suficiente. La seguridad alimentaria slo se cumple cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso fsico y econmico a los alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias. La seguridad vial puede dividirse en primaria (o activa), secundaria (o pasiva) y terciaria. La seguridad primaria es la asistencia al conductor para evitar posibles accidentes (por ejemplo, las luces de freno y de giro). La seguridad secundaria busca minimizar las consecuencias de un accidente al momento en ste que ocurre (el airbag, el cinturn de Seguridad). Por ltimo, la seguridad terciaria intenta minimizar las consecuencias despus de que ocurre el accidente (como el corte del suministro de combustible para evitar incendios).Entre otros. Continuando con la definicin, La seguridad es un estado

27

EL ESCENARIO MODIFICADO

de nimo, una sensacin, una cualidad intangible. Se puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria. Una vez ya entabladas las bases de seguridad hablaremos sobre nuestro tema central, sobre el motor de la investigacin. Beneficios de la seguridad: Mayor tranquilad y paz en la sociedad. Disminucin de la delincuencia. Menor delincuencia. Mejor aprovechamiento de los jvenes para desempear un buen papel enla sociedad. Familias ms integras. Menos Robos.

Inseguridad alimentaria El hambre es la ms tenebrosa de las carencias, y pese a todos los avances tecnolgicos y sociales registrados por la humanidad an afecta a ms de 800millones de personas en nuestro planeta. En forma un poco ms tcnica se habla de 'inseguridad alimentaria'. Es lo que ocurre cuando las personas pasan hambre y temen morir de inanicin, de acuerdo con una definicin publicada en el sitio web de la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, ms conocida como FAO. La FAO tiene convocada para noviembre de 2002 una Cumbre Mundial sobre la Alimentacin, cuyo tema principal es la necesidad de intensificar el combate contra el hambre. Los delegados debern revisar los avances logrados desde la Cumbre anterior, de 1996. En esa oportunidad se suscribi una Declaracin de Roma con un compromiso de reducir a la mitad el impacto del hambre en el mundo para el ao 2015. Pero se ha

28

EL ESCENARIO MODIFICADO

avanzado poco, y ser difcil cumplir esa meta. Uno de los propsitos de la cumbre es reforzar la voluntad poltica para combatir el hambre.

Inseguridad social La inseguridad social es una situacin que se observa en nuestra realidad y cuyos indicadores son en primer trmino: los robos, los asaltos, las violaciones, los secuestros, los homicidios, las drogas, el terrorismo, el pandillaje entre otros, llamadas conductas desviadas y por las cuales la ciudadana da respuestas activas o pasivas. La inseguridad social se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser vctimas. Hoy en da, es una de las principales caractersticas de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensin de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. Primero, un factor importante en esto tiene que ver mucho con la forma en cmo estn educadas las personas desde su niez hasta la edad adulta, por quede ah se empiezan a cimentar los valores para obtener una buena formacin y as poder alcanzar la madurez. Segundo que las autoridades no siempre son del todo competentes o simplemente no estn capacitados, puesto que es muy necesaria la preparacin en cualquier tipo de profesin y ms en los servidores pblicos, ya que stos nos brindan todo tipo de servicios para el bienestar y la satisfaccin de las necesidades que nuestra sociedad necesita. Entre las causas de inseguridad que se detectan, est el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad fsica de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia. Tambin, se identific a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, adems, altos ndices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad. Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra poblacin genera altos ndices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos

educacin y cultura tengan las personas, ms propensas a la delincuencia y al

29

EL ESCENARIO MODIFICADO

crimen sern. La base de todo es la educacin que los padres les imparten a sus hijos y en conjunto con la educacin que el gobierno nos otorga, es la esencia que tenemos para poder tener una mayor visin y as aprovecharlo y poderlo proyectar a futuro en los diferentes trabajos en los que nos desenvolveremos da con da.

Inseguridad poltica En Mxico, todos los sectores coinciden en que el nico que crea empleo es la delincuencia organizada, incluso la jerarqua catlica en su semanario Desde la Fe, afirma que "el crimen organizado es el gran empleador de jvenes en el mercado informal , piratera y drogas ".De manera que los llamados Ninis son sus potenciales trabajadores para toda clase de actos delictivos, desde los que halconean hasta los que secuestran, denuncian tambin organismos sociales como Cauce Ciudadanos y la propia Organizacin de Estados Americanos (OEA). El fuero no protege a infractores de la ley en Mxico En Mxico, por conveniencia poltica, se deja hacer y se deja pasar todo tipo de cosas, porque se cree que por tener fuero constitucional, la ley no se cumple ose adeca su aplicacin a la coyuntura poltica. Y ejemplos sobran. De ah que el PAN el Congreso pidi revisarlo para que no sirva como "paraguas de la impunidad". El artculo 61 constitucional dice que los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeo de sus cargos, y jams podrn ser reconvenidos por ellas .Y ahora que estamos justo en los festejos del Bicentenario y Centenario, hay que recordar que al senador Belisario Domnguez lo asesinaron por opinar en tribuna en contra del cuartelazo de Victoriano Huerta y la Decena Trgica. Ningn precepto constitucional, dice que los legisladores que cometan delitos del fuero comn o del fuero federal, no puedan ser procesados por ellos, porque no tienen nada que ver con su encargo ni con su trayectoria poltica. Transicin democrtica en Mxico es igual a inseguridad Desde fines del siglo pasado y el inicio del siglo XXI, la inseguridad se ha desatado en todo el territorio nacional sin que hasta el momento se haya podido poner un freno a la violencia que ya cobr ms de 30.000 vidas en este sexenio.

30

EL ESCENARIO MODIFICADO

Es decir, parece que la propia delincuencia organizada se ha dado cuenta dela incapacidad de la clase poltica para gobernar que gobierna de facto, como lo expres el Diario de Jurez despus del asesinato de uno de sus reporteros. Presidentes municipales en funciones y electos, as como periodistas han sido el blanco de los grupos criminales, adems de la sociedad civil que ha dejado ya miles de hurfanos en el pas, como dao colateral del combate ala delincuencia. De manera que tenemos como fruto de la llamada Transicin Democrtica un pas destruido econmicamente, sumido en la violencia y que ha costado miles de vida en lo que va de esta primera dcada del siglo XXI. Los partidos polticos de Mxico no asumen su responsabilidad. A esto le sumamos ahora, que un presunto implicado con esos grupos delictivos de acuerdo a los informes de la autoridad, asume como diputado al Congreso de la Unin y utiliza palabras soeces, para referirse a la institucin que lo seala como responsable de delitos. Cada quien defiende sus cotos de poder, los partidos polticos en Mxico defienden a todos sus seguidores sin importar las consecuencias que podamos tener y sin medir la responsabilidad en la que caen. Bien dice el dicho que nadie escarmienta en cabeza ajena , porque si Espaa sali de una brutal dictadura a una democracia parlamentaria, no aprendemos de esos ejemplos y otros en el mundo, para llegar a una transicin democrtica.

Inseguridad jurdica La seguridad nacional es condicin indispensable para el desarrollo integral del pas, basada en la preservacin de la soberana e independencia nacionales, mediante mantenimiento del orden constitucional, protegiendo los derechos de sus habitantes y la defensa de su territorio .e acuerdo a encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Administracin Pblica, algunos de los problemas que causan una inestabilidad en la Seguridad Nacional son el narcotrfico, los grupos subversivos, la ingobernabilidad, la fluctuacin econmica, la inseguridad pblica, el crimen organizado, el terrorismo internacional, entre otros. Aun as, la seguridad de la integridad fsica del ser humano, es la ms elemental exigencia del gobernado, porque es obligacin del poder pblico proteger al ciudadano de la

31

EL ESCENARIO MODIFICADO

violencia que ponga en peligro su integridad fsica, su esfera jurdica, causada por servidores pblicos o particulares. La seguridad jurdica es considerada como la garanta de promover en el orden jurdico: la justicia y la igualdad en la libertad y procurando que este responda a la realidad social en cada momento. La seguridad de cada persona permite al gobernado obrar con libertad. Ella es una garanta que est estipulada en la Constitucin Mexicana; como sabemos sta es la ley suprema y nada est por encima de ella, tiene como objeto garantizar a los mexicanos el respeto y la inviolabilidad de sus derechos fundamentales. De acuerdo a Gregorio Peces-Barba, la seguridad jurdica ayuda a limitar el poder del gobierno, crea una sensacin de libertad en los ciudadanos. Por ende, mejora y restaura el vnculo entre gobernados y gobernantes, es decir, genera identificacin de la sociedad con su sistema poltico y jurdico. Por regla general lo seguro genera confianza, erige un ambiente de proteccin y seguridad, no obstante en contraposicin a las anteriores ideas, tenemos a la inseguridad jurdica y la inseguridad pblica, que generan profundos desvalores en la sociedad, crean un sentimiento angustiante de malestar, intranquilidad e incertidumbre, pero sobre todo de falta de proteccin. El creciente vaco jurdico que se ha ido apoderando progresivamente del pas, ha ocasionado que nos encontremos frente a una gran crisis institucional del Estado, reflejada evidentemente en la inseguridad pblica; as como en la cada vez ms deficiente y discrecional administracin de justicia, en una corrupcin cada vez ms generalizada por parte de las Instituciones del Estado mexicano yen mayores ndices de impunidad del crimen y el delito. En este momento, la inseguridad es una situacin que preocupa a la mayora de los mexicanos. Como Mxico hoy, experimenta un incremento poblacin al acelerado, producto de la concentracin econmica y de los poderes polticos, la inmigracin interna hacia las grandes ciudades se ha acrecentado. A raz de ello, en las grandes urbes existe un clima de violencia y criminalidad, tres son las razones que podran explicar el origen de sta problemtica, La alta densidad poblacional, la migracin de zonas rurales a urbanas y la estructura etrea joven de las ciudades. El problema consiste pues, en la incapacidad del Estado para solucionar con rapidez los conflictos que se efectan entre las masas poblacionales de las

32

EL ESCENARIO MODIFICADO

metrpolis, y la imposibilidad de los sistemas punitivos para resolver las demandas sociales. Y si a ello se le suma, el raqutico crecimiento econmico, el alto ndice de desempleo, la insuficiencia en el ingreso salarial promedio, llegaremos a la conclusin que estamos ante una grave problemtica social.

Inseguridad econmica El tema de seguridad econmica es un tema que no est en las mesas de discusin de muchos economistas en Mxico, pero que tiene ocupadas a las economas de Amrica Latina. Hace relativamente poco tiempo, la esperanza de un mejor panorama econmico de los pases desarrollados mantena las expectativas entre los pases proveedores de materias primas de exportar en grandes cantidades .El problema de reduccin del consumo por parte de Estados Unidos y Europa estaba fuera de la visin de los pases de Amrica Latina.

Los modelos de desarrollo, originalmente planteados para el crecimiento dela regin, se vieron cada vez ms superados por una economa rapaz que no le interesaba el desarrollo de los pases proveedores. En ese sentido, las economas latinoamericanas tenan polticas macroeconmicas que se divorciaban cada da ms y ms de la economa real. La crisis financiera actual viene a darnos la oportunidad de reducir esa dependencia con las economas desarrolladas. Mxico, Brasil, Chile y Argentina debieran ser los lderes en el nuevo panorama de desarrollo y crecimiento de Amrica Latina. La clave para todo esto debe estar en la seguridad econmica. Si bien existen factores de riesgo inherentes a las relaciones econmicas y financieras entre pases ricos y pases pobres, la regin latinoamericana como una economa nica, diferenciada por rasgos comunes culturales, debiera confrontar estas diferencias de manera conjunta. La diversificacin comercial es una realidad en Amrica del Sur, pero no en Mxico. Las fuentes financieras internacionales se otorgan ms fcilmente a Mxico que a Brasil o a Argentina. Estas diferencias podran ser

33

EL ESCENARIO MODIFICADO

ventajas en esta relacin diferenciada y discriminatoria de los pases desarrollados con Amrica Latina. La inseguridad econmica viene tambin del interior: el bajo poder adquisitivo del dinero, la pobreza extrema de una buena parte de sus habitantes, la desigualdad en el ingreso medio de la gente y el desempleo creciente. Estos factores que hacen ms vulnerable a las economas latino americanas no se han resuelto en buena medida por las diferencias polticas internas. En Mxico, es impensable que los legisladores aprueben iniciativas del Presidente de forma expedita, dado que son de diferentes partidos. En Venezuela, ni oposicin existe. En Argentina estamos regresando a los periodos de autoritarismo de los regmenes militares. En resumen, no hay forma que los problemas de inseguridad se resuelvan sin una buena coordinacin poltica interna. Si no actuamos de forma consistente con las necesidades propias de nuestros pases y con las necesidades comunes de Amrica Latina, las crisis financieras que vienen nos harn cada vez ms dbiles y quiz un da llegaremos a ser ms como los pases africanos.

5.3.5. ACCESO A SERVICIOS PBLICOS.


El acceso a servicios pblicos se refiere a la posibilidad de tener por parte de las familias servicios como son los siguientes: Luz Agua potable Pavimentacin Recoja de basura Telfono domiciliario Internet Televisin por cable etc.

Los dos primeros servicios se consideran bsicos, y los dems son propios de las ciudades. En el caso de la luz en la mayor parte del pas es suministrado por la Comisin Federal de la Electricidad (CFE), el agua potable es un servicio regulado por los ayuntamientos de los municipios o bien por las autoridades estatales.

34

EL ESCENARIO MODIFICADO

En cuanto a la recoja de basura, particularmente en las ciudades, se ha hecho nfasis a la clasificacin de la misma en basura inorgnica, constituida por materiales como metales, plsticos, vidrio y papel, los cuales pueden ser reciclados y orgnica, sta constituida por restos de comida, ramas, hojas de rboles entre otros, los cuales pueden someterse a compostaje y obtenerse de ellos un abono orgnico para el abono de lo cultivos. El servicio de telfono domiciliario prcticamente es servicio monopolizado por la compaa denominado Telfonos de Mxico, TELMEX, cuyo dueo Carlos Slim Hel, es considerado por la revista Forbes, el hombre ms rico del mundo. Adems tambin posee la compaa denominada Telcel, que ofrece el servicio de telefona celular. En cuanto al servicio de telefona celular, en nuestro pas existen otras compaas que ofrecen el servicio como Nextel, Axtel, lIusacel, Movistar, etc. En los ltimos aos algunas compaas ofrecen el servicio que algunos denominan triple play que incluye los servicios de televisin por cable, telfono e internet, lo cual es muy atractivo para la poblacin en general.

5.3.6. DISTRIBUCION DE LA RIQUEZA


Para el desarrollo de un pas existen diversos puntos a tomar en consideracin, uno de ellos es la distribucin que existe de la riqueza econmica en el mismo. Es necesaria una poblacin sana y satisfecha desde lo ms esencial, no se puede hablar de un fortalecimiento a nivel nacional y un crecimiento a la par si el trabajador que es la fuerza o el motor de la economa vive en una situacin crtica. ''En la ltima dcada, Amrica Latina creci menos que otras regiones en desarrollo, y tiene la distribucin econmica ms desigual del mundo. Si no corregimos la distribucin de la riqueza algunos pases seguirn con grandes problemas para el desarrollo. Es falaz la idea que todava tienen algunos gobernantes de la regin de que primero se tiene que crecer para despus distribuir, no se puede hacer eso ''La pobreza se encuentra relacionada con la

35

EL ESCENARIO MODIFICADO

capacidad para generar fuentes de empleo, y el potencial de desarrollo basado en educacin, profesionales, tcnicos e investigacin que proveen de productos y servicios e infraestructura que permita a la regin relacionarse econmica y laboralmente con otros sectores. En Mxico, la desigual distribucin de la riqueza ha concentrado los ingresos del comercio los que se dedican especficamente a la exportacin de bienes y servicios, descuidando a otros como el sector agrcola del que depende en gran medida el desarrollo de estos Estados del pas. Las zonas indgenas sufren adems de marginacin en cuanto al nmero de escuelas y la distancia entre un centro educativo y otro, ya que dentro de las zonas rurales una escuela generalmente se integra por alumnos de regiones muy alejadas, y esto se ve reflejado en el ausentismo escolar. Existen escasamente centros de educacin media, y mucho menos encontramos de educacin tcnica y profesional. De igual forma los servicios de salud resultan escasos nulos o escasos de infraestructura que permita el transporte de pacientes a los centros de salud, u hospitales regionales. Aunque se han hecho esfuerzos por atacar a la pobreza, el problema de raz radica en la forma en que se encuentran estructurados los centros econmicos, dentro de las zonas urbanas los cuales en pases como el nuestro giran alrededor del sector manufacturero y de materias primas, y aunque los Estados de mayor pobreza en Mxico son productores importantes de ellas, los bajos salarios y la poca o nula inversin pblica y privada en esas regiones origina la migracin delos individuos a las zonas industriales y urbanas, abandonando finalmente el campo. La marginacin que sufre por lo menos la mitad de los mexicanos, obliga a pensar en estrategias que ataquen directamente el abandono del sector agrcola, y promuevan proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de esos millones de mexicanos que sobreviven bajo la lnea de pobreza y que en gran medida estn condenados a heredar a sus hijos una forma de vida de escasez y privaciones. Tenemos en Mxico el problema de la mala distribucin del ingreso, y generalmente esto lo adjudicamos a las empresas, debido a los salarios que pagan. A pesar de que en las empresas se genera gran parte del ingreso no son ellas las que debemos sealar culpables de la mala distribucin de la riqueza.

36

EL ESCENARIO MODIFICADO

La compensacin salarial no depende slo de la capacidad de las empresas ni del empresario. Hay muchos elementos que influyen en una desigual distribucin. Uno de ellos es la baja competitividad del pas, un aumento en la competitividad corregira en algn modo la mala distribucin y adems impulsara el crecimiento del ingreso general del pas y de las empresas. Entre otros elementos que influyen en la distribucin de la riqueza debemos sealar la corrupcin, cuya magnitud es muy grande en varios sectores. No pretendemos solucionar stos y otros problemas, y adems son muchas las causas por las que se ve afectada la distribucin del ingreso, por eso afirmamos que la compensacin salarial no depende slo de la capacidad de la empresa ni del empresario. Cualquier propuesta que aporte mejora sobre la justa distribucin de la riqueza debe tener en cuenta que son muchos los factores que intervienen en el problema. Pensemos, por ejemplo, en la capacidad de la mano de obra, con el objetivo de mejorar la curva de distribucin de la capacidad productiva individual. El trabajo no slo da medios de supervivencia econmica, sino de sustentabilidad para toda la sociedad. Es lgico pensar en trminos de capacitacin de la mano de obra, con el objeto de mejorar la distribucin de la riqueza, pero debemos pensar ms all dela mera capacidad de reproduccin y mantener un proceso de constante crecimiento personal y laboral y as darle al obrero un sentido a su vida, y que se sienta protagonista de su mejoramiento personal ntegro. Hay que atender siempre el desarrollo de la persona y as dar un sentido real al aporte social no slo en cuanto a la productividad tcnica sino en cuanto al mejoramiento de sus actividades para adaptarse a los retos del futuro y poder enfrentarlos. Para resolver los problemas de la economa, se debe ante todo considerar alas personas afectadas por estos, ya que la persona es lo ms importante. Una de las consideraciones para la distribucin justa de la riqueza es la accin subsidiaria del Estado. El Estado debe ser un facilitador del desarrollo econmico, secundar la actividad de las empresas, crear condiciones que aseguran oportunidad de trabajo, estimular aquellas reas de la economa en

37

EL ESCENARIO MODIFICADO

estos momentos de crisis. Por desgracia tenemos un gran desempleo y la crisis contina. Por eso recordemos que la tarea fundamental del Estado, en este mbito econmico, es definir un marco jurdico que establezca reglas justas y claras entre los actores del libre mercado, y as evitar que se den monopolios y competencia desleal (cuando una de las partes supera totalmente en poder a la otra y as puede reducirla a la esclavitud). Ante el creciente nmero de gente en condiciones de marginacin y de pobreza que se registra en nuestro pas, la nica forma de revertir esta situacin no es con programas sociales, que si bien en alguna medida vienen a mitigar el problema, no lo resuelve de fondo, por lo que se requiere de generar empleos mejor remunerados y lograr una mejor distribucin de la riqueza de forma ms acelerada.

5.4 FLUJO ENERGTICO EN COMUNIDADES HUMANAS


Los ecosistemas difieren de los organismos individuales en que aquellos son en gran medida (aunque no completamente) sistemas cerrados con respecto al flujo de materia, pero abiertos con respecto al flujo de energa. La fuente primaria para ese flujo de energa es el sol. La energa solar, transformada en la energa qumica por las plantas verdes por medio de la fotosntesis, mantiene a la mayora de los ciclos ecolgicos. La implicacin para el mantenimiento de comunidades humanas sustentables es de nuevo obvia. La energa solar en sus muchas formas (luz solar para calefaccin y electricidad fotovoltaica, viento y energa hidroelctrica, biomasa, etc.) es el nico tipo de energa que es renovable, econmicamente eficaz y que no es nociva para el medio ambiente. Por no prestar atencin a este hecho ecolgico, nuestros lderes polticos y corporativos ponen una y otra vez en peligro la salud y el bienestar de millones de personas alrededor del mundo. La guerra de 1991 en el Golfo Prsico, por ejemplo, que mat a centenares de miles, empobreci a millones y caus desastres ambientales inauditos, tuvo su origen en gran parte en las polticas energticas equivocadas de los gobiernos estadounidenses de Reagan y Bush. El describir a la energa solar como econmicamente eficaz supone que se cuenten honestamente los costos de produccin de energa. ste no es el caso en la mayora de las actuales

38

EL ESCENARIO MODIFICADO

economas de mercado. El as llamado mercado libre no proporciona la informacin apropiada a los consumidores, porque los costos sociales y medioambientales de produccin no son parte de los modelos econmicos actuales. Estos costos son etiquetados como variables externas por los economistas del gobierno y de las corporaciones, porque no encajan en su encuadre terico. Los economistas de las corporaciones no slo tratan como artculos de consumo gratuito al aire, al agua y a la tierra, sino tambin al delicado tejido de las relaciones sociales, que son profundamente afectadas por la continua expansin econmica. Las ganancias privadas se hacen a un gran costo pblico en cuanto al deterioro del ambiente y de la calidad dela vida en general, y a costa de las generaciones futuras. El sistema comercial simplemente nos da informacin incorrecta. No hay retroalimentacin, y una alfabetizacin ecolgica bsica nos dice que semejante sistema no es sustentable. Uno de las maneras ms eficaces de cambiar la situacin sera una reforma fiscal ecolgica. Para tener xito, una reforma impositiva ecolgica necesita ser un proceso lento y a largo plazo, para dar tiempo suficiente a las nuevas tecnologas y a los modelos de consumo a adaptarse, y lo seco-impuestos deben ser aplicados deforma previsible para alentar la innovacin industrial. Semejante reforma impositiva ecolgica, lenta y a largo plazo, gradualmente sacara del mercado a las tecnologas y modelos de consumo despilfarradores y dainos. A medida que subieran los precios de la energa, con las correspondientes reducciones al impuesto a las ganancias para compensar el aumento, las personas cambiarn cada vez ms de los automviles a las bicicletas, a usar el transporte pblico y a compartir vehculos para ir a trabajar. Lo seco-impuestos estn actualmente siendo discutidos seriamente en varios pases europeos y probablemente sern introducidos tarde o temprano en todos los pases. Para permanecer competitivos bajo tal sistema nuevo, los gerentes y empresarios necesitarn volverse ecolgicamente letrados. La asociacin es una caracterstica esencial de las comunidades sustentables .Los intercambios cclicos de energa y recursos en un ecosistema son mantenidos por una cooperacin profunda. De hecho, hemos visto que desde la creacin de las primeras clulas

39

EL ESCENARIO MODIFICADO

con ncleo, hace ms de dos mil millones aos, la vida en la Tierra ha procedido a travs de arreglos cada vez ms intrincados de cooperacin y evolucin conjunta. En las comunidades humanas asociarse significa democracia y fortalecimiento personal, porque cada miembro de la comunidad juega un papel importante. Combinando el principio de asociacin con la dinmica de cambio y desarrollo, podemos tambin usar metafricamente en las comunidades humanas el trmino deco-evolucin. A medida que una asociacin progresa, cada miembro entiende mejor las necesidades de los dems. En una sociedad verdadera, comprometida, ambas partes aprenden y cambian evolucionan. Aqu tambin notamos la tensin fundamental entre el desafo de una sustentabilidad ecolgica y la estructura de nuestras sociedades actuales, entre la economa y la ecologa. La economa enfatiza la competencia, la expansin y la dominacin; la ecologa da nfasis a la cooperacin, la conservacin y la asociacin.

5.4.1 CUIDADES
Una ciudad es un rea urbana con alta densidad de poblacin en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen poblacin, densidad poblacional o estatuto legal, aunque su distincin vara entre pases. La poblacin de una ciudad puede variar entre unas pocas centenas de habitantes hasta una decena de millones de habitantes. Las ciudades son las reas ms densamente pobladas del mundo, por ejemplo So Paulo con sus cerca de 20 millones de habitantes1 tiene una densidad poblacional aproximadamente 7.160 habitantes por kilmetro cuadrado, mientras que todo Brasil posee poco ms de 22 hab/km.

5.4.2 REAS RURALES

40

EL ESCENARIO MODIFICADO

Espacio rural o paisaje rural son conceptos que identifican al espacio geogrfico calificado como rural, es decir, como opuesto a lo urbano (al pueblo por oposicin a la ciudad). Es estudiado por la geografa rural. Es equivalente a los usos habituales de los trminos "campo" y "agro". No debe confundirse lo agrario con lo agrcola, pues mientras lo primero incluye la totalidad de lo rural, lo segundo se limita a la agricultura (sin incluir la ganadera u otras actividades rurales). A veces se utiliza el trmino "agropecuario". El concepto de lo rural se aplica, en distintas escalas, al territorio de una regin o de una localidad cuyos usos econmicos son las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservacin ambiental. Dependiendo de cada legislacin, hay figuras jurdicas que lo protegen o delimitan (como rea no urbanizada o no urbanizable, diferenciada de las reas urbanas o de expansin urbana), especialmente para la limitacin del crecimiento urbano. El paisaje rural incluye tambin las zonas dedicadas a otros usos (residenciales, industriales, de transporte o de servicios) en los municipios clasificados previamente como rurales (atendiendo a criterios numricos de poblacin en Espaa ncleos de menos de 10.000 habitantes, en otros pases ms o menos o funcionales que el sector econmico predominante sea el primario). Suele entonces distinguirse, frente al de paisaje rural (ms inclusivo) el concepto de paisaje agrario (limitado a los usos propiamente agropecuarios, agroindustriales, extractivos, de silvicultura y de conservacin ambiental), aunque tambin se suele incluir como elemento del paisaje agrario el hbitat rural tradicional, sobre todo cuando es disperso. El paisaje rural presenta una gran diversidad, que parte de sus muy diferentes aspectos fsicas (geomorfologa, clima) y de su ocupacin humana (factores histricos, jurdicos, econmicos, etc.) Elementos caractersticos del paisaje rural son el ganado y los cultivos, as como las distintas instalaciones y equipamientos utilizados en cada forma de cultivo (secano o regado, ganadera y agricultura intensiva o extensiva, de subsistencia o de mercado, monocultivo o policultivo); y especialmente las parcelas, que se clasifican por su tamao (no necesariamente coincidente con los trminos latifundio y minifundio, indicadores de la concentracin de la propiedad), forma y caractersticas (campos abiertos -openfield, rang,1 township- y campos cerrados bocage.

41

EL ESCENARIO MODIFICADO

CONCLUSION En nuestro pas el error ha sido el desmedido uso de los recursos naturales bajo el criterio de la rentabilidad inmediata, provocando la destruccin de recursos potenciales cuyo valor no se refleja en el mercado. Esta problemtica se agudiza ms, dado que el deterioro del medio ambiente resultado de la accin del hombre, es a la vez el elemento condicionante del desarrollo social, de manera que un desarrollo econmico como el que se ha dado en nuestro pas, afecta la base misma del desarrollo social. Por tanto, a pesar del crecimiento econmico nacional no se ha tomado en cuenta la preservacin del ambiente, por el contrario, se ha venido degradando cada vez ms, debido, probablemente, a la visin cortoplacista de la satisfaccin de las necesidades econmicas.

42

EL ESCENARIO MODIFICADO

FUENTES

http://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_poblacional http://www.monografias.com/trabajos5/induemp/induemp.shtml http://www.jmarcano.com/educa/curso/energia.html http://www.monografias.com/trabajos17/impactoambiental/impactambiental.shtml

Anda mungkin juga menyukai