Anda di halaman 1dari 7

La verdadera historia de Laika Lee detenidamente el siguiente texto y contesta a las preguntas.

Casi un mes despus de que la antigua Unin Sovitica pusiese en rbita terrestre el satlite artificial Sputnik-1, esta pas dio un buen golpe de efecto al lanzar el 3 de noviembre de 1957 su segundo satlite artificial, el Sputnik-2, con un ser vivo en su interior: la famosa perra Laika, de unos 6 Kg. de peso.

El animal, un perro abandonado que vagaba por las calles de Mosc, fue capturado y preparado para la misin espacial. Los responsables de la misin consideraban -no equivocadamente- que los perros vagabundos eran capaces de sobrevivir en condiciones ms difciles que aquellos que tenan un hogar... y un viaje espacial no sera precisamente un camino de rosas. Para acostumbrarla al pequeo compartimento en el que volara dentro del Sputnik-2, Laika -y otros dos perros candidatos, Albina y Mushka- fueron mantenidas en jaulas cada vez ms pequeas durante periodos de 15-20 das. En realidad, el nombre original de Laika era Kudryavka ("Poco rizada") y su viaje estara lleno de complicaciones: la cabina presurizada del Sputnik 2 le dejaba suficiente sitio para permanecer tumbada o en pie, pero el animal iba encadenado para evitar que la ausencia de gravedad le hiciese dar vueltas. Un sistema regenerador de aire le provea de oxgeno y su comida y agua le era entregada en forma de gelatina. Nada ms iniciar el viaje, las primeras lecturas de telemetra mostraron que durante el lanzamiento el pulso del animal animal se triplic y que una vez entr en rbita sta se hallaba inquieta y nerviosa; no obstante, coma su alimento. La URSS anunci que el animal se comportaba bien y que se encontraba en calma realizando su vuelo espacial y que en pocos das Laika volvera a la Tierra descendiendo a bordo de la cpsula del Sputnik 2 y posteriormente en paracadas. La realidad sera muy diferente. Lamentablemente, no haba manera posible de que este animal pudiese volver a la Tierra vivo, pues an no se saba cmo retornar una cpsula a la Tierra y que sobreviviese un ser vivo a bordo de sta. Los ingenieros rusos planearon mantener a Laika unos 10 das con vida hasta que las reservas de oxgeno se agotasen. Inicialmente, la URSS, tras desmentir que el animal retornara vivo a la Tierra, inform que Laika haba muerto sin dolor tras una semana en rbita terrestre. Posteriormente los rumores alimentaron la idea de que la perra haba sobrevivido slo unos cuatro das. Pero la verdad no se sabra hasta el Congreso Espacial Mundial de 2002: el cientfico Dimitri Malashenkov del Instituto de Problemas Biolgicos de Mosc inform que, en realidad, Laika muri pocas horas despus del inicio de la misin debido a las altas temperaturas y al pnico. La perra slo sobrevivi durante cuatro rbitas, debido a los problemas trmicos del Sputnik-2: por cuestiones de diseo, el satlite no se haba separado de la ltima etapa del cohete y el animal tuvo que soportar una humedad muy alta y temperaturas de unos 40C, que acabaron con su vida entre cinco y siete horas despus del inicio del vuelo.

Naturalmente, esta informacin no era conocida por el pblico en el momento en el que transcurra la misin, por lo que la reaccin mundial fue muy variada y en algunos casos muy propia de la poca de la guerra fra: asombro, incredulidad, sorpresa... En algunos pases, como Inglaterra, la Liga de la Defensa Nacional Canina organiz marchas de protesta guardando diariamente un minuto de silencio por el animal. Tambin, en el mismo pas, la Liga Contra los Deportes Crueles organiz manifestaciones y apel a las Naciones Unidas y a diversos organismos internacionales para que repudiasen este tipo de experimentos. Como Mosc haba anunciado inicialmente que Laika tena suficiente alimento para su viaje y que regresara a la Tierra por medio de un paracadas, muchas personas estuvieron pendientes de esta misin e incluso algunas aprovecharon para realizar bromas: durante varias horas, la poblacin de Santiago de Chile estuvo convencida de que la perra Laika haba cado en su ciudad mediante un paracadas. Casi todos los habitantes de la zona suburbana, conocida como "Gran Avenida", vieron descender en paracadas a un gran can que la imaginacin popular identific inmediatamente como la conocida Laika, pero poco despus de que el animal llegase a tierra se comprob que se trataba de un perro y no una perra y que todo el montaje no era ms que el fruto de la imaginacin de un bromista que lanz el animal en paracadas para divertirse a costa de la psicosis de "perras voladoras" que se daba en todo el mundo. El Sputnik-2 reentrara en la atmsfera terrestre en abril de 1958, con su carga biolgica muerta, destruyndose para siempre. Fuente: http://www.astrosafor.net/Huygens/2004/47/Noticias.htm Cuestionario: 1.- Por qu crees que mandaron a Laika al espacio? 2.- Qu pas la lanz? 3.- Haba ms "candidatos" a parte de Laika? 4.- Tena algn dueo Laika? 5.- Cmo se llamaba la cpsula espacial en la que viajaba la perra? 6.- Sobrevivi mucho Laika en el espacio? Razona tu respuesta. 7.- Hubo algn tipo de movilizaciones sociales por el empleo de seres vivos como Laika en este experimento?

8.- Realiza un artculo de opinin sobre el texto que acabas de leer. Adivinanzas Por las barandas del cielo se pasea una doncella, vestida de azul y blanco, y reluce como una estrella. Respuesta Un platito de avellanas que de da se recogen y de noche se derraman. Respuesta Dicen que soy rey, no tengo reino; dicen que soy rubio y no tengo pelo; dicen que ando y no me meneo; y muevo relojes sin ser relojero. Respuesta Quin ser ser que de noche sale y de da se va? Respuesta Soy enemiga del Sol y en m brillan muchos soles y a pesar de tantas luces, me iluminan con faroles. Respuesta Muchas lamparitas muy bien colgaditas, siempre encandiladas, nadie las atiza. Respuesta Como una peonza da vueltas al Sol, gira que te gira, sin tener temor. Respuesta De da yo me levanto; de noche de juerga voy; tio de rojo el ocaso, a qu no sabes quin soy? Respuesta Somos ms de una, salimos cuando la Luna; si te pones a contarnos, no contars ninguna. Respuesta Soy amarillo y estoy calentito y en el verano te pongo morenito. Respuesta

HI HA VIDA A ALTRES PLANETES


Per poder contestar aquestes preguntes necesitarem primer conixer les caracterstiques dels planetes per poder decidir si sn o no compatibles amb la vida. Per aix necessitareu completar la taula de la segent pgina . 1. Analitza a partir de les dades que has col.locat a la taula si pot haver vida en cadascun dels planetes del nostre sistema solar. Intenta donar totes les raons cientfiques que puguis.

2. Imagina que en un planeta molt lluny del nostre univers hi ha vida. Dibuixa aquest personatge i inventa una histria amb ell com a protagonista.

ELS PLANETES DEL SISTEMA SOLAR Distncia al Sol Temperatura Composici Rotaci Translaci Nombre de satl.lits Temperatura mitjana Possibilitat de vida

1.- completa el quadre Planeta Distncia mitjana al sol en Km. Distncia en forma de potncia de base 10

2.- Un astrnom observa un estel que est a 56.236.000.000.000. km. De la Terra. Si un coet interplanetari va a una velocitat de 6000 km per hora. Quant trigsar a arribar a aquest estel? 3.- la unitat de mesura utilitzada en astronomia s la unitat astronmica (UA). Una UA equival a la distncia mitjana Terra- Sol que s 149.680.000 km. Calcula en UA la distncia entre el Sol i Plut que est a 5914800000 km. Elabora un grfic de barres per a indicar el temps que triga casdasc dles vuit planetes en fer els moviment de rotacin? 4.- Observa la taula sobre les caracterstiques dels planetes i respon Quants dies trigar ms Mercuri en fer 3 rotacions que la Terra en fer 20?

Anda mungkin juga menyukai