Anda di halaman 1dari 6

martes, 20 de noviembre de 2012

Gobierno Regional Junn supera medio de milln de plantones instalados


La comunidad campesina de Racracalla, en el distrito de Comas, Concepcin fue el escenario propicio para la celebracin del Mes Forestal Regional 2012. Un aproximado de 300 pobladores de esta comunidad, jvenes de educacin secundaria, trabajadores de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y voluntarios de una empresa privada, realizaron una jornada de forestacin de 20 mil plantones de pino, quinual y eucalipto, la cual se inicio a las 9.00 am y culmin con la puesta del sol. Campesinos, madres de familia, jvenes, profesores y regidores de Comas se confundieron en esta celebracin a 3900 metros sobre el nivel de mar y bajo la sombra del imponente Huaytapallana y una tras otra realizaron la instalacin de los pinos, quinuales y eucaliptos en los tres sectores de esta comunidad. Roco Bonifacio, Sub Gerente de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente felicit la labor de los campesinos por ser quienes ms aportan a la conservacin del ambiente, asimismo dijo que en esta oportunidad existe menor probabilidad de mortandad de los plantones, pues los terrenos definitivos prestan todas la condiciones para un buen crecimiento de las plantas. Finalmente indic que se realiz un trabajo conjunto de los proyectos de Cambio Climtico, Reforesta Junn y Fortalecimiento de reas Naturales Protegidas, proyectos que lleva adelante el Gobierno Regional. Hasta el mes de febrero se prev la instalacin de 2 millones de plantones y desde la primera semana de noviembre ya ha sobrepasado largamente el medio milln de las cuales 275 mil 810 provienen del vivero del distrito de Muqui, 197 mil 996 del vivero de Huaychulo y 88 mil 150 de Chongos Bajo. La distribucin de los plantones se realiza en las provincias de Yauli, Jauja, Concepcin, Chupaca y Huancayo, en coordinacin con las municipalidades distritales y comunidades campesinas.

jueves, 15 de noviembre de 2012


Gobierno Regional cumple trabajos de forestacin en Racracalla
Dentro de las labores de la Semana de la Accin Forestal, el Gobierno Regional de Junn, a travs de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente, ha programado realizar la jornada de forestacin en la comunidad campesina de Racracalla, la cual tambin conforma parte del rea de Conservacin Regional, en jurisdiccin de Concepcin, este viernes 16.

Son ms de 300 personas las que cumplirn con realizar la faena que tiene como meta plantar ms de 20 mil especies de pinos y eucaliptos, contribuyendo de ese modo a motivar a las comunidades campesinas y las municipalidades distritales a convertirse en agentes activos de conservacin del ambiente. Mediante esta actividad se busca promover el papel fundamental de la poblacin en la mitigacin de los efectos del cambio climtico, teniendo en consideracin que los bosques son uno de los depsitos de carbono ms grandes, y como tales ayudan a mantener los ecosistemas, conservando los suelos, almacenando agua y otros procesos naturales, dijo el gerente de Recursos Naturales Ulises Panez Beraun. Precis adems que la iniciativa ecolgica es coordinada con la comunidad campesina de Racracalla y las autoridades distritales locales, quienes bajo el liderazgo de la Gerencia de Recursos Naturales tienen planeado realizar la jornada forestal, de 9 de la maana a 4 de la tarde. Para el buen manejo de los plantones, se capacit previamente a los representantes de las comunidades campesinas y municipalidades distritales el pasado 7 de noviembre, comprendiendo a campesinos de Jauja, Concepcin, Chupaca, Yauli y Huancayo. Esta actividad se cumpli tambin como parte de las labores por la Semana de Accin Forestal y el Mes Forestal Regional.

viernes, 22 de julio de 2011


Cordillera del Huaytapallana ya es rea de Conservacin, gracias a iniciativa del Gobierno Regional Junn
Por unanimidad, ayer 20 de julio el Consejo de Ministros aprob declarar rea de Conservacin Regional a la cordillera del Huaytapallana, como parte del Sistema Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Como se recuerda, la Ordenanza Regional N106-2011 GRJ/CJ del primero de febrero del presente ao, declar de Necesidad Pblica e Inters la creacin del rea de Conservacin Regional del Ecosistema de la Cordillera del Huaytapallana, y encarg a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente iniciar los procedimientos administrativos pertinentes para el proceso de declaratoria como rea de conservacin. El expediente tcnico fue elaborado por la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional Junn (GRJ), con la colaboracin de los funcionarios del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado ( SERNANP), quienes realizaron visitas constantes al Huaytapallana, y elevaron el petitorio al Ministerio del Ambiente, para finalmente ser remitido al Consejo de Ministros. Hoy se oficializ el Decreto Supremo N 018-2011 MINAM, publicado en el Diario Oficial El Peruano. El otorgamiento de este reconocimiento fue celebrado por todo

el equipo tcnico del GRJ y el SERNANP, quienes trabajaron denodadamente en este expediente, hecho que toda la regin y especialmente los huancanos debemos festejar, debido a que el Huaytapallana es el afluente que provee de agua dulce a la ciudad. Son 22,406.52 hectreas que contempla el rea de Conservacin Regional e involucra a cinco comunidades campesinas como: Acopalca y Quilcas de la provincia de Huancayo; Racracalla y Aychana Marancocha que pertenecen al distrito de Comas, y Llacsapirca de Pariahuanca. La poblacin de estas zonas, a partir de hoy trabajar con proyectos de conservacin de flora fauna, manejo adecuado de recursos y de promocin turstica.

viernes, 8 de julio de 2011


Gobierno Regional emprender proyecto de forestacin y reforestacin
Con el objetivo de mejorar las reas degradadas de las zonas alto andinas, el Gobierno Regional Junn (GRJ), a travs de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente emprender el proyecto Forestacin y reforestacin de la sierra de Junn, con fines de conservacin ambiental. Con este proyecto se busca beneficiar a la poblacin rural de la sierra de Junn, que mayormente se dedica a las actividades agropecuarias, como: Masma, Molinos, Paca, Pancn, Pomacancha, Junn, Ondores, Tarma, Acobamba, Huasahuasi, La Unin, Palca, Tapo, La Oroya, Paccha, Santa Rosa de Saco, Yauli, Pucar, San Agustn, Viques, San Jernimo de Tunn, Cullhuas, Santa Rosa de Ocopa, Acolla, Marco, entre otras 49 comunidades campesinas. El proyecto ser emprendido por administracin directa, con un presupuesto de 23 millones 450 mil 924 nuevos soles, y beneficiar a aproximadamente 44 mil 912 personas de las zonas rurales de la regin. Al respecto, el gerente de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente, Ulises Panz Beran, refiri que este proyecto se iniciar el segundo trimestre del 2012, para ello se implementar dos viveros de alta tecnologa en La Unin Leticia de Tarma y el Centro Experimental de la Universidad Nacional del Centro del Per, con una capacidad de productiva de un milln de plantones por campaa. Asimismo, el funcionario inform que se producirn plantas nativas como el colle, quishuar y aliso, y exticas como el eucalipto y pino.

mircoles, 9 de mayo de 2012

Gobierno Regional busca crear reas de conservacin en la regin Junn


Con la finalidad de sumar esfuerzos para la ejecucin de proyectos y actividades en ecoturismo, educacin ambiental, reforestacin, creacin y restauracin de reas protegidas para la conservacin de la biodiversidad en la regin, el Gobierno Regional Junn firm el convenio de cooperacin con la ONG Asociacin Ecosistemas Andinos (ECOAN). Con este acuerdo se tiene la misin de conservar la perpetuidad de las especies de flora y fauna en peligro de extincin involucrando a las comunidades locales. En las zonas que cuentan con gran biodiversidad se har trabajo de planificacin e implementacin de proyectos de conservacin, ello en base a un plan elaborado por ECOAN. El Gerente de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panz Beran, indic que gracias a este convenio se podrn impulsar la creacin de nuevas reas de conservacin y los principales actores sern las comunidades, ya que sern capacitadas para desarrollar actividades econmicas derivadas del turismo, forestacin, crianza de especies nativas de flora y fauna y otros que se puedan desarrollar en las zonas de amortiguamiento. A su turno, el presidente de ECOAN, bilogo Constantino Aucca, refiri; "La regin Junn tiene zonas de humedales o bofedales, cuya importancia radica en la conservacin de especies crticamente amenazadas que deben ser preservadas para las siguientes generaciones, brindaremos soporte tcnico para la conservacin de especies bandera y confeccionaremos propuestas para crear zonas de proteccin, bajo una hoja de ruta que estamos realizando" acot.

DATO: Tambin se implementarn acciones con autoridades locales y regionales en la provincia de Junn en el rea de la reserva nacional de Junn, bajo el asesoramiento de la mencionada ONG.

martes, 4 de septiembre de 2012


Investigadores descubren ave en peligro de extincin crtica en el Huaytapallana
Un equipo de bilogos y tcnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales realiz el hallazgo, del ave "Royal Cinclodes" (Cinclodes aricomae) en el Huaytapallana en medio de roquedales, lo que es poco frecuente porque su hbitat son los bosques de polylepis lo que hace presumir que alguna vez existi un monte con estas caractersticas, tambin se conjetura que habita en los pocos arbustos de gynoxis del lugar y que son utilizados como lea por algunos pobladores. Ante tal realidad el Gobierno Regional, a travs de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente, anunci protegerlos, para perdurar su especie.

Segn el Bilogo Constantino Aucca Chutas, presidente de la asociacin de Ecosistemas Andinos ECOAN, es un gran descubrimiento, porque esta especie se encuentra en peligro de extincin crtico y su poblacin estara reducida a 240 unidades y es amenazada por la quema de bosques; tambin se encontraron las especies "Theristicus melanopsis", "Fulica gigantea", consideradas especies de inters. Con este hallazgo se tomarn nuevas medidas a favor del rea de Conservacin Huaytapallana y estas aves sern objetos de conservacin, sealadas en el plan maestro que se viene trabajando, indic el Ing. Ulises Panz Beran Gerente Regional de Recursos Naturales. En esta expedicin participaron tres bilogos de la Ong ECOAN y tcnicos del proyecto: Fortalecimiento de las reas Naturales Protegidas en la Regin Junn encabezados por la Ing. Roco Bonifacio, Sub gerente de Recursos Naturales, quien dijo que el Huaytapallana no solo tiene importancia hdrica, sino importancia ecolgica y alberga biodiversidad endmica prioritaria, ahora Junn concitar el inters mundial para la conservacin, lo que se traducir en fuente cooperantes.

DATO: Este hallazgo ser publicado por la American Bird Conservancy, organismo de conservacin mundial, ya que se considera un hallazgo de suma importancia.

lunes, 15 de octubre de 2012


Proyectos de inversin deben tener en cuenta los efectos del Cambio Climtico
Durante el I Foro Regional "Cambio Climtico, Adaptacin y Medidas de Mitigacin en la Regin Junn", desarrollada el viernes 05 de octubre, en el auditorio de la Casa de la Juventud y la Cultura de Huancayo, los especialistas informaron que el fenmeno del cambio climtico debe ser tomado en cuenta en todas las actividades a desarrollarse, principalmente en los proyectos de inversin que se formulen, tales como infraestructura, agrcola, productiva, entre otros. Se dio a conocer que segn algunas proyecciones a futuro, las temperaturas altas y bajas variarn en un grado aproximadamente, ello obligar a que algunas especies de flora y fauna cambien de altitud, es decir algunas siembras tradicionales ya no producirn y a la vez otros productos podrn que adaptarse a las nuevas temperaturas. Asimismo, se inst a las universidades, mediante la investigacin reforzar los trabajos iniciados por el Gobierno Regional Junn, ONGs y otras instituciones que trabajan actualmente en la problemtica del cambio climtico. Cabe sealar que esta actividad fue organizada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junn, en el marco del proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la adaptacin al cambio climtico en la Regin Junn" y la ONG CARE Per, donde participaron destacados ponentes del

Ministerio del Ambiente, Instituto Geofsico del Per, Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, CARE Per, Senamhi, Agrorural, Inia, entre otros. La sub gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional Junn, Ing. Roco Bonifacio, pidi que todas las autoridades, funcionarios y poblacin en general se involucren con el tema del cambio climtico y hagan un trabajo en conjunto. Tambin salud el inters de muchos actores de la sociedad civil y universitaria que participaron en el foro, quienes abarrotaron el auditorio. La funcionaria present el documental: Impacto del Cambio Climtico en Huancayo, elaborado por los tcnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y CARE Per.

martes, 30 de octubre de 2012


Impulsan campaa de limpieza en el Huaytapallana
Ms de tres toneladas de residuos slidos fueron recolectados durante la ltima campaa de limpieza promovida y ejecutada por el Gobierno Regional de Junn (GRJ) y la Red de Voluntariado Ambiental Juvenil, la iniciativa medio ambiental se cumpli en el rea de Conservacin del Huaytapallana. La actividad que congreg a ms de 120 jvenes y tcnicos voluntarios se realiz en varios sectores de la zona de conservacin como la Laguna Lasuntay, Carhuacocha y Cocha grande, as como en la Ruta corta y larga hasta el Nevado Yanahucsha y los alrededor del paraje Virgen de las Nieves. Esta campaa estuvo encabezada por el Arq. Juan Crdoba de la Red de Voluntariado Ambiental y la Ing. Rosi Rojas Cruzatti, especialista en reas Naturales Protegidas de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junn, en esta jornada tambin participaron los Guarda parques del rea de Conservacin Regional. Por su parte, el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional, Ing. Ulises Panz Beran, pidi a los visitantes al rea de Conservacin Huaytapallana, tener mayor responsabilidad con este ecosistema tan frgil y no dejar los residuos en las lagunas y menos cerca a la masa glaciar, pues el deshielo de este nevado tan importante podra acrecentarse. Para esta campaa el Gobierno Regional a travs del proyecto: Fortalecimiento del Sistema de reas Naturales Protegidas y Establecimiento de la Conservacin Regional en Junn, dot de implementos necesarios, que fueron entregados a los jvenes que con xito realizaron las labores de limpieza contando con el apoyo del equipo tcnico de la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Anda mungkin juga menyukai