Anda di halaman 1dari 6

U A N L - FIME

Enlaces VHF y UHF


M6

U A N L - FIME

Se denomina radio enlace a cualquier interconexin entre los terminales de telecomunicaciones efectuados por ondas electromagnticas. Si los terminales son fijos, el servicio se lo denomina como tal y si algn terminal es mvil, se lo denomina dentro de los servicios de esas caractersticas. Se puede definir al radio enlace del servicio fijo, como sistemas de comunicaciones entre puntos fijos situados sobre la superficie terrestre, que proporcionan una capacidad de informacin, con caractersticas de calidad y disponibilidad determinadas. Tpicamente estos enlaces se explotan entre los 800 MHz y 42 GHz. Los radio enlaces, establecen un concepto de comunicacin del tipo dplex, de donde se deben transmitir dos portadoras moduladas: una para la Transmisin y otra para la recepcin. Al par de frecuencia asignadas para la transmisin y recepcin de las seales, se lo denomina radio canal. Los enlaces se hacen bsicamente entre puntos visibles, es decir, puntos altos de la topografa. Cualquiera que sea la magnitud del sistema de microondas, para un correcto funcionamiento es necesario que los recorridos entre enlaces tengan una altura libre adecuada para la propagacin en toda poca del ao, tomando en cuenta las variaciones de las condiciones atmosfricas de la regin. Para poder calcular las alturas libres debe conocerse la topografa del terreno, as como la altura y ubicacin de los obstculos que puedan existir en el trayecto Los radio enlaces de microondas se realizan slo si existe una vista del receptor (LOS, Line Of Sight), proveen conectividad de una manera sencilla y prctica entre dos o ms sitios. La lnea de visin (LOS) implica que la antena en un extremo del radio enlace debe poder "ver" la antena del otro extremo. El diseo de un radio enlace de microondas LOS involucra cuatro pasos bsicos: Eleccin del sitio de instalacin Relevamiento del perfil del terreno y clculo de la altura del mstil para la antena Clculo completo del radio enlace, estudio de la trayectoria del mismo
Enlaces VHF y UHF Pgina 2

U A N L - FIME
y los efectos a los que se encuentra expuesto. Prueba posterior a la instalacin del radio enlace, y su posterior puesta en servicio con trfico real. Estructura de un radio enlace: Un radio enlace esta constituido por estaciones terminales y repetidoras intermedias, con equipos transceptores, antenas y elementos de supervisin y reserva. Adems de las estaciones repetidoras, existen las estaciones nodales donde se demodula la seal y de la baja a banda base y en ocasiones se extraen o se insertan canales. Al tramo terminal estacin nodal se lo denomina seccin de conmutacin y es una entidad de control, proteccin y supervisin. En cuanto a los repetidores se los puede clasificar en activos o pasivos. Activos: En ellos se recibe la seal en la frecuencia de portadora y se la baja a una frecuencia intermedia (FI) para amplificarla y retransmitirla en la frecuencia de salida. No hay demodulacin y son transceptores. Pasivos: Se comportan como espejos que reflejan la seal y se los puede dividir en pasivos convencionales, que son una pantalla reflectora y los pasivos back-back, que estn constituidos por dos antenas espalda a espalda. Se los utiliza en ciertos casos para salvar obstculos aislados y de corta distancia. Es el conjunto de medios que se ponen a disposicin de la adecuada explotacin en las condiciones definidas como operativas, que pretende obtener la mxima informacin posible sobre el estado del radio enlace en un momento determinado y facilitar las operaciones de mantenimiento, se ha generalizado el telecontrol y el telemando puesto que por economa las estaciones funcionan de manera no atendida. Comprende el sistema de supervisin canales telefnicos de servicio utilizables por el personal de mantenimiento, as como cierto nmero de seales que proporcionan informacin del estado de los equipos. Las informaciones que se transmiten debern permitir localizar con exactitud el equipo que ha sufrido averas y adems debe existir la posibilidad de telemando es decir, enviar seales desde la central al equipo en cuestin. Tambin se hace necesario transmitir las seales de control del sistema de conmutacin. Esto implica disponer de varios circuitos equivalentes a cuatro hilos, utilizndose un radio canal bidireccional que opera en la frecuencia de los equipos de reserva y que normalmente se aprovechan parte de las instalaciones del equipo principal.
Enlaces VHF y UHF Pgina 3

U A N L - FIME

Hoy en da los Sistemas de Radiocomunicaciones nos rodean por todas partes, entre ellos se encuentran los ya habituales sistemas de telefona mvil, se unen las Redes de datos inalmbricas, la televisin digital terrestre o los Radio enlaces punto a punto, ahora para el correcto funcionamiento de estos sistemas resulta crucial un diseo adecuado del interfaz radioelctrico y el diseo de Radio enlaces es una disciplina que involucra toda una serie de cuestiones tales como la eleccin de la banda de frecuencias, el tipo de antenas y los equipos de radiocomunicacin, el clculo del balance de potencias, la estimacin de los niveles de ruido e interferencia o el conocimiento de las distintas modalidades y fenmenos de propagacin radioelctrica, entre otras. En el diseo de los Sistemas de Radiocomunicaciones es preciso manejar informaciones detallada del entorno geogrfico y por otra parte existe informacin que es necesaria para calcular la propagacin radioelctrica, como es el relieve del terreno, el tipo de suelo, ubicacin de los picos montaosos, etc y por otra parte, tambin resultan interesantes otros tipos de informacin que aunque no son necesarios para realizar clculos tienen inters a la hora de obtener una representacin o realizar anlisis de los resultados obtenidos, adems se trata de informacin sobre los lmites nacionales, provinciales y municipales, carreteras, ros, ncleos de poblacin, etc. En el diseo de Reveladores Radioelctricos con visibilidad directa deben tenerse en cuenta varios efectos vinculados con la propagacin, estos incluyen: Desvanecimiento por difraccin debida a la obstruccin del trayecto por obstculos en condiciones de propagacin adversas, atenuacin debido a los gases atmosfricos, desvanecimiento debido a la propagacin atmosfrica por trayectos mltiples o a la dispersin del haz (conocida generalmente como desenfoque) asociadas con la existencia de capas refractivas anormales, desvanecimientos debido a la propagacin por los trayectos mltiples que se originan por reflexiones en superficies , atenuacin debida a las precipitaciones o a otras partculas slidas presentes en la atmsfera, variacin del ngulo de llegada debido al terminal de Receptor y del ngulo de salida en el terminal Transmisor debida a la Refraccin y distorsin de la seal debida a los desvanecimientos selectivos en frecuencia y a retardos durante la propagacin por trayectos mltiples. Se han adoptados mtodos de prediccin sencillos para los efectos de propagacin, que se deben tener en cuenta en la mayora de los enlaces fijos con visibilidad directa.
Enlaces VHF y UHF Pgina 4

U A N L - FIME
Con el presente trabajo nosotros pretendemos a travs del mismo exponer algunos de los aspectos a tener en cuenta en el anlisis de los diferentes tipos de trayectos, primeramente calcularemos la potencia del Receptor a partir del diseo del perfil del terreno utilizando el papel del factor de curvatura estndar (K=4/3) de la tierra, con la representacin de nuestro perfil determinaremos las alturas de las antenas a usar en nuestro Radio enlace tomando algunas consideraciones a la hora de decidir que por ciento y cual ser la Zona de Fresnel a liberar, as como el factor econmico entre otros. En una segunda parte se realizar un estudio de investigacin sobre diferentes tcnicas de medicin existentes. Nuestro trabajo tiene como Objetivo: Disear un Radio enlace Digital de alta estabilidad que permita una transmisin con ptima calidad entre Guanajay estacin Tx y Quivicn estacin Rx, para ello haremos uso de una relacin de datos tericos como son: Confeccionar perfil del terreno, calcular los diferentes parmetros que intervienen en la medicin y comprobar si se libera la Zona de Fresnel, calculando luego la potencia en el Rx y con ello obtener una mejora en la calidad de la transmisin. La Situacin Problmica que nos planteamos: La inexistencia de un RED que adems de ampliar las vas de comunicacin nos permita la transmisin de informacin telefnica y de datos de diversas ndoles, el incremento de los canales para la poblacin y el envo de seales de medio entre los puestos de mandos para situaciones de contingencias. Podemos plantear que como Problema Cientfico ser: Hacer un anlisis de la factibilidad del empleo de un RED, as como el clculo de dicho enlace determinando los parmetros energticos de los Transmisores y Receptores, teniendo en cuenta las influencias que el medio de propagacin ejerce sobre la onda de radio en el trayecto. Como Objeto de Estudio nos referiremos a: Analizar la factibilidad del empleo de un RED, frecuencias de trabajo a utilizar de acuerdo a las necesidades, determinacin del perfil del terreno, sus caractersticas y la influencia de los mismos en el trayecto de radioenlace, despeje de la zona de Fresnel, as como el clculo de los parmetros dados en particular los del Receptor a utilizar. Nuestro Campo de Accin se centrar en la investigacin y desarrollo matemtico para poder desarrollar todos los clculos referentes a un RED. Las Tareas Cientficas a desarrollar son las siguientes:
Enlaces VHF y UHF Pgina 5

U A N L - FIME
Estudio y anlisis de la factibilidad de establecimiento de un RED entre dos localidades. Valoraciones de las caractersticas del terreno y las condiciones de propagacin, as como la determinacin de las zonas de Fresnel a partir del trazado del perfil del terreno. Clculo de los parmetros energticos de la estacin de RED para las condiciones de propagacin. Diseo y proposicin del enlace por un RED. Como Hiptesis nos plantearemos: Con el diseo del enlace por un sistema de RED la determinacin de la factibilidad de su empleo y su realizacin prctica posibilita el aumento de las vas y los canales de comunicacin disponibles y por consiguiente el aumento de la estabilidad del servicio, adems con el objetivo de preservar para tiempos de contingencia los medios tcnicos tales como: el cable coaxial, la fibra ptica y el cable multipar con el equipamiento que estos tienen asociados. De acuerdo a lo expuesto anteriormente podemos plantear que los resultados que se esperan. Econmicos: Adems de la ampliacin de las vas de procesamiento de la informacin y la rapidez de su Transmisin mediante los soportes digitales, el ahorro de tiempo, fuerza laboral y divisa libremente convertible por concepto de importacin, reparacin y mantenimiento de los sistemas empleados por cable una vez preservados. Sociales: El aumento de los canales e comunicacin destinados a la poblacin. Militares: La preservacin de los medios de comunicaciones por cable de diferentes tipos y su estado de conservacin tcnica para su empleo en tiempos de contingencias, mayor operatividad al disponer de varios vas de comunicacin incluyendo reservas de mayor fiabilidad en cuanto a poder utilizar soportes digitales de alto nivel de codificacin.

Enlaces VHF y UHF Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai