Anda di halaman 1dari 3

PROBLEMAS O BARRERAS DE LA COMUNICACIN

Entre padres e hijos

La falta de comunicacin destruye la autoestima en los hijos provocndolos a buscar aceptacin en ambientes inapropiados para ellos. Entre los problemas de la comunicacin mas comunes se pueden mencionar los siguientes:
Ias distracciones. Cuando los hijos expresan el deseo de hablar, los padres deben brindarles su atencin completa. Si los padres por ejemplo, continan leyendo al peridico, o mirando la televisin cuando sus hijos tratan de comunicarse, los hijos pueden pensar que sus padres no estn interesados en lo que tienen que decir o que no es importante. No saber escuchar. Escuchar es una habilidad que se debe aprender y practicar. Escuchar es una parte muy importante de la comunicacin efectiva. Cuando los padres escuchan a sus hijos les estn mostrando que estn interesados y que ponen atencin a lo que sus hijos tienen que decir y si no es todo lo contrario Fastidios y sermones. Fastidiar es repetir algo que ya se ha dicho. Sermonear es dar m +

s informacin de la que es necesaria sin dar cabida a otras opiniones o ideas. Los padres pueden evitar fastidios y sermones manteniendo breves las conversaciones con sus hijos. Tambin deben tener en cuenta que una vez que les han dicho algo a sus hijos, no es necesario decirlo de nuevo. Fastidiar y sermonear hacen que los hijos dejen de escuchar o se pongan a la defensiva o se sientan resentidos. Interrupciones. Cuando los hijos estn hablando, los padres deben darles la oportunidad de terminar lo que estn diciendo antes de que ellos hablen. Es una regla de cortesa. Los hijos que sienten que no son escuchados, pueden dejar de tratar de comunicarse con sus padres por completo. Crticas. Los padres no deben de criticar los sentimientos, las opiniones o ideas de sus hijos. A menudo los hijos miran esto como un ataque, lo que resulta en poco amor propio.

Viviendo en el pasado. Una vez que el problema o conflicto se ha resuelto, los padres deben tratar de no mencionarlo otra vez. A los hijos se les debe permitir volver a empezar. Los padres que mencionan constantemente los errores que sus hijos han cometido en el pasado, estn enseando a sus hijos a guardar rencores por mucho tiempo. Tratar de controlar a sus hijos usando sentimientos de culpabilidad. Esto incluye intentar que los hijos se sientan culpables por sus opiniones, sentimientos y/o acciones. Los padres que usan la culpabilidad para controlar a sus hijos pueden hacer un gran dao a su relacin con ellos. Usar sarcasmo. Los padres estn usando sarcasmo cuando dicen algo que no quieren decir, o insinan lo opuesto a lo que dicen por el tono de su voz. Un ejemplo sera un padre diciendo "Oh, qu gracioso eres," cuando un nio rompe algo. El sarcasmo hiere a los nios y nunca sirve cuando los padres tratan de comunicarse efectivamente con sus hijos. Decirles a sus hijos como resolver sus problemas. Los padres que le dicen a sus hijos como resolver sus problemas, pueden hacerle creer que l no tiene ningn control sobre su propia vida. Estos pueden acabar creyendo que sus padres no les tienen confianza. Hacer a los hijos sentirse menos. Las humillaciones perjudican la buena comunicacin, tambin daan el amor propio de los nios. Amenazar. Las amenazas rara vez son efectivas. A menudo hacen que los hijos se sientan sin poder y se resienten con sus padres. Mentir. Los padres nunca deben mentir. Deberan tratar de ser francos y honestos con sus hijos. Esto har que sus hijos tambin sean francos y honestos con sus padres. Adems, los hijos son muy perspicaces. Esto puede causar desconfianza.

Investigaciones recientes revelan que:

La falta de comunicacin con los padres, es causa principal de depresin juvenil.

Los hijos que no tienen cercana con sus padres son los ms propensos al uso inmoderado de alcohol, abusar de las drogas y practicar el sexo promiscuo.

Consejos prcticos para mejorar la comunicacin entre padres e hijos


Valore a cada integrante de la familia y dedquele el tiempo necesario. Aprenda a escuchar, no interrumpa, ponga atencin e inters en lo que le platican. No deje pasar un da sin platicar con sus hijos las necesidades y problemas que se suscitaron en el da. Est disponible para sus hijos. Controle su tono de voz, no grite ni se precipite, hable con paciencia. Sus hijos seguirn su ejemplo. Mustreles que lo mejor es hablar, no la violencia.

Demuestre empata, como si los problemas que escucha fueran propios. Sea humilde y platique sus problemas. Estreche lazos con los amigos de sus hijos. Fomente la unidad familiar: de preferencia comer juntos a cierta hora todos los das, un paseo familiar por semana y Juegue con sus hijos. Entre compaeros de estudio

Carencia del respecto de uno y otro. Carencia de la comunicacin directa, incapaz de decir lo que t sientas. Ideas sobre cmo los hombres y las mujeres deben actuar. Limitaciones en la comunicacin. Situaciones negativas sin resolver. Tensin. Malas experiencias anteriores Miedo de expresar sentimientos verdaderos. Problemas de buln Diferentes formas de pensar Diferente cultura Diferente lenguaje

Anda mungkin juga menyukai