Anda di halaman 1dari 30

Trastornos del nimo.

Universidad Arturo Prat Departamento de Ciencias Sociales Carrera de Psicologa Psiquiatra

Evolucionan en fases La recuperacin tiende a ser completa. Curso agudo o crnico Unipolares o bipolares

Trastornos del nimo

Si la depresin es intensa, con inicio y trmino de los sntomas, por lo que es distinguible de las caractersticas personales, hablamos de episodio depresivo mayor. Si sufre varios episodios depresivos, le llamamos episodio depresivo recurrente.

Trastornos del nimo

10 % en doce meses 17 % en un ao Iquique: 19% 51 % a lo largo de la vida

DEPRESIN MAYOR

Epidemiologa

Distimia Prevalencia de vida va del 2.6% al 5,4%.... TAB Prevalencia de vida del 1%

Epidemiologa

Del conjunto de los trastornos del nimo la prevalencia de vida vara del 12.4% al20.6% en el pas. Depresin entre el 7.6% al 16.3% Distimia entre el 5.9% al 8.8% Proporcin entre hombre / mujer: 3/1

Epidemiologa

Bajo nivel socioeconmico Desempleo Estado civil distinto a casado Bajo nivel educacional Predomina entre los 20 y los 40 aos Posible asociacin a eventos vitales negativos Posible asociacin a muerte temprana de los padres SE ASOCIA POSITIVAMENTE A DEPRESIN

Epidemiologa

Es muy prevalente en pacientes con Diabetes, accidente vascular enceflico, infarto al miocardio y cncer. En 1990 era la cuarta causa de discapacidad en el mundo. Se prevee que para el 2020 sea la segunda causa global de discapacidad en el mundo. Sufren el doble de mortalidad que la poblacin general. Sufren mayores limitaciones en su funcionamiento psicosocial que otros con enfermedades crnicas como HTA y DM.

Epidemiologa

Segunda causa de AVISA(aos de vida saludable perdidos por discapacidad y muerte prematura). Mas del 40% de las licencias mdicas. 15% de los pacientes se suicidan en el curso de la vida. Entre el 20 y el 40 % de los pacientes con un trastorno afectivo exhiben conductas suicidas que no son fatales

Epidemiologa

mortalidad Muertes por suicidio Accidentes fatales debido al deterioro de la concentracin y la atencin Muerte por secuelas de la depresin(oh) morbilidad Intentos de suicidio Accidentes Enfermedades resultantes Perdida de trabajo Fracaso en la carrera profesional o en la escuela Abuso de sustancias costos sociales Familias disfuncionales Absentismo Disminucin de la productividad Lesiones relacionadas con el trabajo Efectos adversos sobre el control de calidad en el lugar de trabajo.

Costos de la depresin mayor

En los episodios depresivos tpicos el enfermo que las padece sufre un humor depresivo, una prdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, una disminucin de su vitalidad que lleva a una reduccin de su nivel de actividad y a un cansancio exagerado, que aparece incluso tras un esfuerzo mnimo. Tambin son manifestaciones de los episodios depresivos: a) La disminucin de la atencin y concentracin. b) La prdida de la confianza en s mismo y sentimientos de inferioridad. c) Las ideas de culpa y de ser intil (incluso en las episodios leves). d) Una perspectiva sombra del futuro. e) Los pensamientos y actos suicidas o de autoagresiones. f) Los trastornos del sueo. g) La prdida del apetito.

La depresin del estado de nimo vara escasamente de un da para otro y no suele responder a cambios ambientales, aunque puede presentar variaciones circadianas caractersticas. La presentacin clnica puede ser distinta en cada episodio y en cada individuo. Las formas atpicas son particularmente frecuentes en la adolescencia. En algunos casos, la ansiedad, el malestar y la agitacin psicomotriz pueden predominar sobre la depresin. La alteracin del estado de nimo puede estar enmascarada por otros sntomas, tales como irritabilidad, consumo excesivo de alcohol, comportamiento histrinico, exacerbacin de fobias o sntomas obsesivos preexistentes o por preocupaciones hipocondriacas. Para el diagnstico de episodio depresivo de cualquiera de los tres niveles de gravedad habitualmente se requiere una duracin de al menos dos semanas, aunque perodos ms cortos pueden ser aceptados si los sntomas son excepcionalmente graves o de comienzo brusco.

Alguno de los sntomas anteriores pueden ser muy destacados y adquirir un significado clnico especial. Los ejemplos ms tpicos de estos sntomas "somticos" son: prdida del inters o de la capacidad de disfrutar de actividades que anteriormente eran placenteras, prdida de reactividad emocional a acontecimientos y circunstancias ambientales placenteras, despertarse por la maana dos o ms horas antes de lo habitual, empeoramiento matutino del humor depresivo, presencia objetiva de inhibicin o agitacin psicomotrices claras (observadas o referidas por terceras personas), prdida marcada de apetito, prdida de peso (del orden del 5 % o ms del peso corporal en el ltimo mes), prdida marcada de la libido. Este sndrome somtico habitualmente no se considera presente al menos que cuatro o ms de las anteriores caractersticas estn definitivamente presentes.

Alteraciones emocionales: tristeza patolgica, ansiedad, irritabilidad y mal humor. Alteraciones del pensamiento: dificultad de concentracin, indecisin, preocupacin, baja autoestima, visin negativa, pesimismo, desesperanza, desesperacin, ideas de culpa, de ruina, hipocondracas y de suicidio.

Es necesario destacar:

Alteraciones somticas: sueo, apetito, trnsito intestinal, peso, menstruacin, fatiga y dolores. Alteraciones de los ritmos vitales:circadiano, menstrual, estacional y ritmos propios. Alteraciones del comportamiento: llanto, lentificacin, agitacin y aislamiento.

Dolores y parestesias Cefaleas Vrtigo Trastornos gastrointestinales Cardiovasculares Sensaciones de debilidad y fatiga

Mscaras somticas

Distimia
Depresin crnica del estado de nimo que no se corresponde con la descripcin o las pautas para el diagnstico de un trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve o moderado (F33.0, F33.1), por su gravedad o por la duracin de los episodios (aunque pueden haberse satisfecho las pautas para un episodio depresivo leve en el pasado, en especial al inicio del trastorno). La proporcin entre las fases recortadas de depresin leve y los perodos intermedios de comparativa normalidad es muy variable. Los enfermos tienen a menudo das o semanas en los que refieren encontrarse bien, pero durante la mayor parte del tiempo (frecuentemente durante meses seguidos) se sienten cansados y deprimidos, todo les supone un esfuerzo y nada les satisface. Estn meditabundos y quejumbrosos, duermen mal y se sienten incapaces de todo, aunque normalmente pueden hacer frente a las demandas bsicas de la vida cotidiana. La distimia, por lo tanto, tiene mucho en comn con los conceptos de neurosis depresiva y depresin neurtica. Si fuere necesario, puede especificarse si el comienzo es precoz (tuvo lugar durante la adolescencia o la tercera dcada de la vida) o tardo. Pautas para el diagnstico Depresin prolongada de estado de nimo que nunca, o muy rara vez, es lo suficientemente intensa como para satisfacer las pautas para trastorno depresivo recurrente, episodio actual leve o moderado (F33.0, F33.1). Suele comenzar al iniciarse la edad adulta y evoluciona a lo largo de varios aos, o bien es de duracin indefinida. Cuando el comienzo es ms tardo, suele ser la consecuencia de un episodio depresivo aislado (F32.-) o asociarse a prdidas de seres queridos u otros factores estresantes manifiestos.

Si se superpone a enfermedades somticas, los sntomas depresivos no se alivian a pesar del tratamiento de la causa somtica Existen antecedentes personales de episodios depresivos en periodos previos. Existen antecedentes familiares de enfermedades afectivas. Considerar las diferencias entre demencia y pseudodemencia. Diferencias entre depresin y duelo.

Cmo diferenciar un episodio depresivo

Alteraciones genticas Acontecimientos traumticos infantiles alteraciones del sistema hipotlamo-hipfisissuprarrenal cambios en el hipocampo cambios en el sistema noradrenrgico Alteraciones bioqumicas Alteraciones neuroendcrinas Alteraciones del sistema inmune Causas psicolgicas.

Etiologa

Antidepresivos Psicoterapia

Tratamiento

Lo que define al trastorno bipolar es la presencia de fases maniacas e hipomaniacas.

Trastorno bipolar

La mania es un estado anmico anormalemente elevado, expansivo e irritable con sntomas tales como: aumento de la autoestima o grandiosidad, menor necesidad de dormir, aumento de la actividad motora y verbal. La hipomana presenta ciclos mas breves y leves. Disminucin de la necesidad de sueo. Actividades imprudentes

Trastorno bipolar

La mana secundaria se relaciona con varias enfermedades somticas: Orgen orgnico: ausencia de historia de episodios afectivos, ausencia de historia familiar de depresin o de mana, comienzo repentino de la aceleracin en personas con funcionamiento normal, falta de respuesta al tratamiento animaniaco habitual, persistencia de la confusin mental despus de la mejora de los sntomas maniacos y oscilaciones en los niveles de conciencia.

Trastorno bipolar

Menos agitacin Menos ansiedad Menos somatizacin Mas inhibicin Mas retardo psicomotor Mas apata que tristeza Mas hipersomnia que insomnio Menos anorexia Menos disminucin de peso Comienza a una edad mas precoz Tiende a asociarse al postparto Algunas depresiones resistentes a los frmacos antidepresivos pueden ser trastornos bipolares.

Depresin bipolar

Tratamiento farmacolgico con:

ESTABILIZADORES DEL NIMO.

Trastorno bipolar

Corte transversal Corte longitudinal Corte genealgico Perfil predictivo Respuesta paradjica al tratamiento antidepresivo

Diagnstico correcto de enfermedades del nimo

fin

Anda mungkin juga menyukai