Anda di halaman 1dari 8

CADENA CINEMTICA La cadena cinemtica genera, trasmite y regula los movimientos de los elementos del torno, segn las

operaciones a realizar.

Detalle de los mandos de la caja de velocidades y avances Motor: normalmente elctrico, que genera el movimiento y esfuerzo de mecanizado. Caja de velocidades: con la que se determina la velocidad y el sentido de giro del eje del torno (H4), partiendo del eje del motor que gira a velocidad constante. En la imagen se puede ver el cabezal de un torno, el eje principal sobre el que esta montado el plato (H4), las palancas de la caja de velocidades e inversor de giro (H2) (H3) y (H5). Caja de avances: con la que se establecen las distintas velocidades de avance de los carros, partiendo del movimiento del eje del torno. Recurdese que los avances en el torno son en milmetros de avance por revolucin del plato del torno. En la imagen se puede ver en la parte posterior (H10), la caja de la lira, que conecta la parte posterior del eje del torno con la caja de avances (H6), la lira que no se ve en la imagen, determina la relacin de transmisin entre el eje principal y la caja de avances mediante engranajes desmontables. Ejes de avances: que trasmiten el movimiento de avance de la caja de avances al carro principal, suelen ser dos: Eje de cilindrar (H8), ranurado para trasmitir un movimiento rotativo a los mecanismos del carro principal, este movimiento se emplea tanto para el desplazamiento longitudinal del carro principal, como para el transversal del carro transversal. Eje de roscar (H7), roscado en toda la longitud que puede estar en contacto con el carro, el embrague de roscar es una tuerca partida que abraza este eje cuando est embragado, los avances con este eje son ms rpidos que con el de cilindrar, y se emplea como su nombre indica en las operaciones de roscado. En la imagen se puede ver un tercer eje (H9) con una palanca de empuadura roja junto a la caja de avances, este tercer eje no existe en todos los modelos de torno y permite, mediante un conmutador, poner el motor elctrico en marcha o invertir su sentido de giro, otra u otras dos palancas similares estn en el carro principal, a uno u otro lado, que permiten girar este eje colocando en las tres posiciones giro a derecha, parado o izquierda. En los modelos de torno que no disponen de este tercer eje, la puesta en marcha se hace mediante pulsadores elctricos situados normalmente en la parte superior del cabezal.

SOLDABILIDAD DEL FIERRO FUNDIDO Los hieros fundidos son aleaciones de hierro, carbono y silicio en las que generalmente estn presentes elementos como el fsforo, asufre, manganeso, ectc. Sucontenido de carbono normalmente es mayor al 2%, estando comprendido netre 2.5 a 4.5 %. Se caracterizan por adquirir su forma directamente colada no pudindose someter estas aleaciones a procesos de deformacin plstica en fri ni caliente. Caractersticas del fierro fundido Fierro fundido blanco La fundicin blanca se caracteriza por la presencia del compuesto intersticial duro y frgil denominado carburo de hierro o cementita y por el color de su superficie fracturada Esta frgil y falta de maquinabilidad limita su utilizacin industrial, quedando reducido su empleo a guas de laminadoras, molinos de bolas y boquillas de extrucin. Tambin se usa en grandes cantidades como materia de partida de fundicin moldeable. Fierro fundido gris Este tipo de fundicin es de uso mas difundido su nombre se debe al color del color gris que representan sus superficies fracturadas, las cuales manchan de negro los dedos cuando esta superficies rotas son frotadas, lo que es debido a la presencia de partculas de carbono en estado libre( grafito). La resistencia a la traccin de las fundiciones grises es funcin de la estructura de la matriz en la que se encuentra el grafito disperso en forma laminar. Las fundiciones grises se clasifican en 7 tipos segn ASTM (20, 25, 30, 35, 40,50y 60) Fierro fundido maleable. Este tipo de fundicin se obtiene al aplicar al hierro fundido blanco un tratamiento de recocido, calentndolo a una temperatura comprendida entre 850 y 950C con el objeto de descomponer la cementita quedando el carbono libre en forma de ndulos irregulares, denominados normalmente carbono de revenido, pueden ser de 2 tipos:

El primero es de tipo europeo que se obtiene realizando el tratamiento arriba mencionando durante 1 o 2 das y en presencia de oxido ferrico que oxida al carbono superficialmente, con la natural reduccin del porcentaje del mismo en la composicin final. El segundo tipo es la llamada fundicin maleable americana, que se obtiene prolongando el recocido, a veces hasta 8 das, y con una estructura de fondo ferritica. Fierro fundido nodular Este tipo de fundicin se llama tambin fundicin dctil y fundicin con grafito esferoide. Se caracteriza porque en ella aparece el grafito en forma esferoidal o de glbulos minsculos. El contenido de carbono en la fundicin nodular es igual al de fundicin gris. Las partculas de grafito esferoidal se forman durante la solidificacin, debido a la presencia de pequeas cantidades de algunos elementos formadores de ndulos como el magnesio y el serio. Clasificacin de las fundiciones. Clasificaremos las fundiciones desde 2 puntos de vista . a.de acuerdo a su fractura.

De acuerdo al aspecto que presentan las piezas fundidas despus de rotas se clasifican en:
o o o

fundicin gris (gris oscuro) fundicin Blanca( blanco brillante) fundicin atruchada(grisceo) b. De acuerdo a micro estructura. De acuerdo a su micro estructura se clasifican en tres grupos.

o o o

Fundiciones en las que todo el carbono se encuentra combinado formando cementita y que al romper presenta fractura de fundicin blanca Fundiciones en las que todo el carbono esta en estado libre formando grafito. Fundiciones en las que parte del carbono esta libre y parte combinado en forma de cementita. Soldabilidad De todas las clases de fierro fundido que se indican, se calculan que el 90% de las piezas fabricadas de fierro fundido en el mundo son de fundicin gris, la fundicin maleable y la nodular van ganando cada da un mayor terreno en el campo de las fabricaciones por fundicin. Desde el punto de vista de la soldabilidad podemos indicar lo siguiente:

La fundicin blanca presenta muy serios problemas para soldarla La fundicin gris es soldable con los mtodos apropiados para soldar fierro fundido y su ejecucin es un hecho corriente en la industria. Un mtodo practico de soldar la fundicin maleable, cuando no interesa el color de la soldadura es el empleo de varillas de aleaciones de cobre, sea la soldadura fuerte( brazing) La fundicin nodular que se viene emplendose cada da en mayor proporcin en nuestro medio, es tambin soldable, cuando se observan las instrucciones que para el efecto se indican. Mtodos En la soldadura de fierro fundido gris los procedimientos ms usuales son:

Soldadura oxi-acetilenica. Soldadura al arco electrico con precalentamiento en caliente. Soldadura al arco electrico sin precalentamiento( soldadura fra) La soldadura oxi-acetilenica es mas indicada para soldar piezas de pequeas dimensiones. La soldadura por arco elctrico se prefiere para cuerpos voluminosos y de paredes gruesas, previa preparacin de los bordes a unir. En la soldadura elctrica es necesario distinguir fundamentalmente la soldadura con precalentamiento (soldadura en caliente) y la soldadura sin precalentamiento (soldadura en fri). La soldadura en caliente es de alta calidad y la soldadura en fri debe tomarse como un procedimiento auxiliar cuando por razones de trabajo el precalentamiento no resuelta factible. La industria economiza grandes cantidades de dinero, utilizando la soldadura para reparacin de piezas fundidas rotas, desgastadas o simplemente daadas. Electrodos

citofonte o superfonte

Ferrocord U.

PROCEDIMIENTO PARA SOLDAR HIERRO FUNDIDO Las reparaciones en fundicin de hierro gris o hierro maleable son los trabajos ms comnmente encontrados en la prctica diaria y son considerados como los trabajos de soldadura ms difciles. Cuando se suelda hierro fundido con electrodos comunes de acero, se forma una capa dura y frgil adyacente a la soldadura. Esta capa consiste en hierro fundido endurecido superficialmente como resultado del rpido enfriamiento desde una alta temperatura. Si el metal de aporte es acero, ste absorber considerable cantidad de carbn del hierro fundido, convirtindose en un acero de alto carbono. El resultado ser que el depsito de soldadura se endurecer siendo imposible su mecanizado. Adems, cuando se usan electrodos con ncleo de acero, la diferencia de contracciones entre elmetal fundido depositado y la fundicin, generalmente es causa de problemas serios. La resistencia delmetal de aporte es mucho mayor que la del hierro fundido y al producirse la contraccin del acero puededesprenderse de la fundicin. Debido a estas condiciones, es que los electrodos especiales son necesariospara este tipo de soldadura.La soldadura del hierro fundido es relativamente fcil, pero sus caractersticas qumicas y metalrgicas sontales que deben ser consideradas cuidadosamente para asegurar los mejores resultados. Algunas de sus caractersticas son: 1.Si se calienta a una temperatura alta y luego se enfra rpidamente, el resultado ser una fundicinblanca, muy dura y difcilmente trabajable mecnicamente. 2.Si se calienta a una temperatura alta y luego se enfra lentamente, el resultado ser un hierro fundidogris que es blando y fcilmente trabajable. 3.El hierro fundido es frgil y no se puede doblar o estirar como el acero y consecuentemente si se produceun sobrecalentamiento durante la soldadura, las contracciones durante el enfriamiento pueden causargrietas en la soldadura misma o en las zonas trmicamente afectadas entre sta y el metal base. Castillo-Guardado Curso Bsico De Soldadura 29 Las consideraciones anteriores son principalmente las que han establecido un procedimiento fundamentalpara la soldadura del hierro fundido, independiente del tipo de electrodo utilizado, maquinable o nomaquinable, que puede establecerse en los siguientes puntos: 1.Utilizar electrodos de poco dimetro y corriente lo ms baja posible, pero suficiente para producir unabuena fusin. 2.Hacer soldaduras cortas de no ms de dos o tres pulgadas de longitud. 3.Es aconsejable el depsito de cordones delgados, en lugar de cordones anchos y oscilados. Instrucciones Para obtener los mejores resultados, es esencial que la unin haya sido adecuadamente preparada. Debenremoverse o limpiarse todas las materias extraas, tales como xido, grasa y aceites. Especialmente laspartes que se han impregnado de aceite, agua u otros agentes pueden requerir un precalentamiento a unatemperatura suficientemente alta (300-370C) para evaporar los contaminantes antes de la soldadura.Las uniones deben ser preparadas y biseladas por medios mecnicos, como esmeriles, discos o limas ydebe evitarse hacer los biselados o preparaciones con arco elctrico, ya que este procedimiento tendera aproducir hierro fundido blanco, duro y quebradizo en las zonas inmediatamente vecinas a las soldaduras.El biselado se

recomienda an para secciones delgadas, mantenindolo siempre al mnimo prctico paraevitar los esfuerzos residuales provenientes de la contraccin.Como regla general el ngulo total de bisel debe ser de aproximadamente 90para secciones de6.35 mm. de espesor o menos, y de 60 a 90para secciones ms pesadas o de mayor espesor. Es aconsejable, tambin para disminuir los esfuerzos trmicos, usar electrodos de dimetro pequeo yutilizar siempre amperajes bajos. Adems, el precalentamiento es necesario para fundiciones pesadas y lasoldadura debe depositarse en cordones cortos, lineales, de dos a tres pulgadas de longitud. Cuando seaposible debe procurarse depositar la soldadura en dos a tres capas, ya que los pases subsiguientes tienenun efecto benfico de normalizado sobre los primeros. En las soldaduras de hierro fundido es muyimportante evitar el calor localizado, causante en la mayora de los casos de grietas en el metal base y en lasoldadura. Esto se logra haciendo soldaduras intermitentes, permitiendo que el calor se distribuya dentrode la fundicin antes de depositar el prximo cordn. Electrodo Para soldar Hierro Fundido Electrodo para hierro fundidoCorriente alternaToda posicionRevestimiento: CanelaCorriente continua. Electrodo positivo Descripcin El electrodo 77, tiene ncleo de acero dulce con un revestimiento que acta como fundente controlando lascaractersticas del arco. Tiene un punto de fusin lo suficientemente bajo para permitir usar corrientesbajas, caracterstica importante en la soldadura de hierro fundido, lo que reduce el endurecimiento en lazona de fusin. Usos Este electrodo se recomienda para reparaciones en hierro fundido en que los depsitos no requieranmaquinado posterior. Aplicaciones tpicas Cabezales de motores Piezas de mquinas Cajas de descanso Blocks de motores

Procedimiento para soldar Se recomienda usar preferentemente CC, electrodo positivo. Las piezas a soldar deben estar limpias. Serecomienda bise lar las piezas en forma de V y taladrar los extremos de las grietas a reparar. Para tener mayor seguridad de la calidad del trabajo, se debe evitar soldar en forma contnua; se recomiendaefectuar cordones de 5 a 8 cms., intermitentemente. Debe mantenerse el trabajo fro. No se recomiendamartillar el cordn, pueden producirse fisuras.

UNIONES POR TORNILLOS CON CUELO DE DILATACION Algunos tornillos se cargan con fuerzas pulsatorias, es decir la fuerza que han de absolver aumenta el valor mximo y luego vuelve a reducirse, por ejemplo los tornillos de la culata de los motores. En estos casos se utilizan tornillos con cuello de dilatacin. Estos tornillos tienen un vstago largo cuyo dimetro es algo menor que el dimetro del ncleo de la rosca. TRES ESTADOS DE POLICITACION EN LOS TORNILLOS CON CUELLO DE DILATACION I. Sin carga: El tornillo tiene la longitud normal, los componentes tienen su espesor normal. II. Con tensin previa: Al apretar el tornillo con una fuerza determinada, se alarga. Al mismo tiempo, los componentes se comprimen y se hacen ms delgados. En el tornillo acta la fuerza de tensin previa. III. En carga: Si, adems acta sobre el tornillo una fuerza de servicio, el tornillo se alarga mas. Entonces la fuerza de tensin previa se reduce a la tensin previa residual porque al alargarse el tornillo los componentes se dilatan.

La ventaja de los tornillos con cuello de dilatacin consiste en que, si las fuerzas de servicio son grandes y aumentan sbitamente, la solicitacin del tornillo solo aumenta en una cuanta escasa puesto que, al aumentar la fuerza de servicio se reduce la de tensin previa. La fuerza de tensin previa calculada de modo que la tensin previa residual sea suficiente para

hacer estanca la unin entre las piezas. Por esa razn los tornillos con cuello de dilatacin se aprietan siempre con una llave dinamomtrica. Si en lugar de los tornillos con cuello de dilatacin se colocasen tornillos con vstago macizo, el proceso que hemos explicado solo se producira en el corto ncleo de la rosca. El campo de extensin o dilatacin sera muy corto y adems el efecto de entalladura de los pasos de rosca debilitara la seccin del ncleo. Para durar igual tiempo con la misma solicitacin, estos tornillos tendran que ser de mayor tamao-

PUESTO A PUNTO DE LOS TORNOS Para que un torno funcione correctamente y garantice la calidad de sus mecanizados, es necesario que peridicamente se someta a una revisin y puesta a punto donde se ajustaran y verificacin de todas sus funciones. Las tareas ms importantes que se realizan en la revisin de los tornos son las siguientes:

CUIDADO PARA EL MANTENIMIENTO DEL TORNO Las virutas deben ser retiradas con regularidad, utilizando un cepillo o brocha para las virutas secas y una escobilla de goma para las hmedas y aceitosas. Las herramientas deben guardarse en un armario o lugar adecuado. No debe dejarse ninguna herramienta u objeto suelto sobre la mquina.

Eliminar los desperdicios, trapos sucios de aceit grasa que puedan arder con facilidad, acumulndolos en contenedores adecuados (metlicos y con tapa). Las poleas y correas de transmisin de la mquina deben estar protegidas por cubiertas. Conectar el equipo a tableros elctricos que cuente con interruptor diferencial y la puesta a tierra correspondiente. Todas las operaciones de comprobacin, medicin, ajuste, etc., deben realizarse con la maquina parada. Se debe instalar un interruptor o dispositivo de parada de emergencia, al alcance inmediato del operario. Para retirar una pieza, eliminar las virutas, comprobar medidas, etc. se debe parar la maquina. NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TORNEADO Cuando se est trabajando en un torno, hay que observar una serie de requisitos para asegurarse de no tener ningn accidente que pudiese ocasionar cualquier pieza que fuese despedida del plato o la viruta si no sale bien cortada. Para ello la mayora de tornos tienen una pantalla de proteccin. Pero tambin de suma importancia es el prevenir ser atrapado(a) por el movimiento rotacional de la mquina, por ejemplo por la ropa o por el cabello largo. ORDEN Y LIMPIEZA Debe cuidarse el orden y conservacin de las herramientas, tiles y accesorios; tener un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio. La zona de trabajo y las inmediaciones de la mquina deben mantenerse limpias y libres de obstculos y manchas de aceite. Los objetos cados y desperdigados pueden provocar tropezones y resbalones peligrosos, por lo que deben ser recogidos antes de que esto suceda. La mquina debe mantenerse en perfecto estado de conservacin, limpia y correctamente engrasada.

Anda mungkin juga menyukai