Anda di halaman 1dari 3

TIPOS DE TEJIDOS TEJIDO NERVIOSO

Su funcin primordial es la de captar y procesar rpidamente las seales ejerciendo control y coordinacin sobre los dems rganos para lograr una oportuna y eficaz interaccin con el medio ambiente cambiante. Las clulas del tejido nervioso se dividen en 2 grandes grupos:

1) Neuronas: La principal caracterstica es la excitabilidad elctrica de su


membrana plasmtica; estn especializadas en la recepcin de estmulos y conduccin del impulso nervioso, entre ellas o con otros tipos celulares. La mayora esta formada por 3 partes Dendritas: transmiten impulsos hacia el soma Cuerpo Celular (soma o pericarion): porcin central de la clula donde se encuentra el ncleo Axn: conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u rgano diana.

2) Clulas Gliales: tambin conocidas como Gla o Neurogla.


No son clulas nerviosas. Su funcin principal es la de soporte, proteccin y nutricin de las neuronas. Intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la informacin en el organismo. Son las que se encargan de la reparacin y regeneracin de las lesiones del sistema nervioso.

TEJIDO MUSCULAR Est formado por las fibras musculares o miocitos. Especializado en la contraccin, lo que permite que se muevan los seres vivos. Consta de tres elementos bsicos: 1. Las fibras musculares, que suelen disponerse en haces o fascculos. 2. Una abundante red capilar. 3. Tejido conectivo fibroso de sostn con fibroblastos y fibras colgenas y elsticas. Hay tres tipos de tejidos musculares clasificados con base en factores:

Estructurales: puede mostrar bandas transversales regulares a todo lo largo de las fibras (msculo estriado) o no presentarlas (msculo liso o no estriado) Funcionales: el msculo puede estar bajo control de la mente (msculo voluntario) o no estarlo (msculo involuntario).

Con base a esto los tres tipos de msculo son: Msculo estriado voluntario o esqueltico: Insertado en cartlagos o aponeurosis, que constituye la porcin serosa de los miembros y las paredes del cuerpo. Est compuesto por clulas "multinucleadas" largas y cilndricas que se contraen para facilitar el movimiento del cuerpo y de sus partes. Msculo cardaco: Se forma en las paredes del corazn y se encuentra en las paredes de los vasos sanguneos principales del cuerpo. Las clulas de este tejido poseen ncleos nicos y centrales, tambin forman uniones terminales especializadas denominadas discos intercalados que facilitan la conduccin del impulso nervioso. Msculo liso involuntario: Se encuentra en las paredes de las vsceras huecas y en la mayor parte de los vasos sanguneos. Sus clulas son fusiformes y no presentan

estriaciones, ni un sistema de tbulos T. Son clulas mononucleadas con el ncleo en la posicin central.

Funcion:

1) El movimiento de todas las estructuras internas: est formado por tejido


muscular liso y se va a encontrar con vasos, paredes viscerales y glndulas. 2) Movimiento externo; caracterizado por manipulacin y marcha en nuestro entorno. Se caracteriza por estar formado por msculo estriado. 3) Movimiento automtico: funciona por s mismo, es el msculo cardaco. Tejido muscular estriado. 4) Mantener un tono de las vsceras y vasos sanguneos, mantenernos en la postura adecuada y el movimiento

Anda mungkin juga menyukai