Anda di halaman 1dari 3

Parroquia de San Jos

Ejido s/n casi esq. con Durazno Las peritas, Mexico, D.F. 16010 Telfono: 56419280 Correo electrnico: parroquiasanjoselasperitas@gmail.com

Introduccin
Quin dicen los hombres que soy yo? llegado Jess a Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discpulos: Quin dicen los hombres que soy yo?1. Esta pregunta es hecho a quemarropa por Jess, para ver, de las tradiciones judas, cual era el pensamiento de los discpulos. Las respuestas son variadas, segn las propias palabras del evangelista: a. Para algunos era una encarnacin de Juan el Bautista. b. Para otros era Elas, el profeta del AT que haba sido arrebatado hasta el cielo en un carro con caballos de Fuego y cuyo retorno estaba anunciado por el profeta Malaquas (Mal 3, 23-24). c. Otros lo identificaban con el profeta Jeremas que era una de las grandes figuras reconocidas por el judasmo como poderoso intercesor ante Yahv, al estilo de Moiss. d. Por ltimo, tambin vean a Jess al profeta que se haba anunciado (Dt 18, 15). Todas estas opiniones catalogan a Jess como una continuidad de lo pasado, una prolongacin de los ya conocido; pero nadie alcanza a descubrir la novedad de Jess, su condicin nica y original. En nuestro tiempo, Jess tambin lanza la pregunta a quemarropa, y en un pas como Mxico, que hasta cierto punto tambin se considera seguidor de Cristo, se pueden ver tres opiniones sobre la persona de Jesucristo:2 1. Jesucristo crucificado Bajo cualquier advocacin siempre encontraremos al pueblo junto a un Cristo sufriente, coronado de espinas, llagado, abandonado, vencido. Es un Jess morado, sangrante, crucificado. Esta es la imagen predilecta del pueblo empobrecido de nuestro pas: de los indgenas, campesinos y trabajadores.

1 2

Mt 16, 13. Tomado de: Gonzlez Roser, Antonio, El mundo, el reino y la Iglesia, Progreso, 1987, pp. 22ss,

Pgina 2

Las masas populares se identifican con este Jess sufriente. Para ms del 80% de los mexicanos Jess es una persona para quien la voluntad de Dios es aceptar calladamente su destino de dolor hasta la muerte. Tal vez los anime la esperanza de que la otra vida sea mejor.

Para este grupo, a Jess se le encuentra en el templo y en el culto. Sobre todo en las grandes fiestas, como el mircoles de ceniza o el Viernes Santo. Jess vino para abrirnos las puertas del cielo por medio de la cruz. Su salvacin es espiritual y para la otra vida, por lo tanto es un grave error mezclar la religin y la poltica. 2. Jesucristo Glorificado Jess es el resucitado que ha vencido al mundo. El vencedor coronado como Rey del universo. Jesucristo csmico: ms all de la historia, Seor del Universo. El catlico ilustrado se identifica con el Jess del Dogma: Dios y hombre verdadero: dos naturalezas en una sola persona. La frmula del Concilio de Calcedonia le da la certeza de conocer a fondo a Cristo, de manera intelectual y abstracta, pero segura. Esta postura gusta del Jess de la piedad y de la ley. Lo importante es cumplir los mandamientos y encontrarse con Jess en los sacramentos y en la oracin. Es la respuesta de la fe tranquila que evita exageraciones y radicalismos psicolgicamente dudosos. Hay que cumplir y ya, como antes. El cristiano es un hombre bueno y positivo, garante de lo establecido, integrado constructivamente a su sociedad en nombre de Jess. 3. Jesucristo liberador Para este enfoque la figura de Jess ha sido vaciada de sus ms decisivos contenidos histricos: El no se hizo hombre: se hizo pobre. Vivi con los pobres. Anunci a los pobres la buena nueva de que en el Reinado de Dios viviramos todos como hermanos. Muri asesinado por los intereses de los poderosos, acusado de blasfemo y agitador poltico. Es una imagen relativamente nueva. Se ha extendido en Amrica latina en los ltimos 20 aos. En Mxico es minoritaria pero pesa en la opinin pblica y cuestiona las otras dos imgenes que haban cohabitado pacficamente desde la colonia3.

Realmente, esta doctrina es conocida como la teologa de la Liberacin, en el momento de la impresin del libro de donde es tomada esta informacin, a nuestros das ha pasado otros 10 15 aos, en los cuales ha ido evolucionando esta forma de hacer teologa.

Pgina 3

Cristo vino a liberarnos (salvarnos) de todas nuestras opresiones interiores y personales, pero tambin de nuestras cadenas exteriores y sociales. La injusticia y la dependencia de iberoamrica convive con un cristianismo aguado, descastado, espiritualizado, secuestrado pro las clases dominantes para seguir oprimiendo a las mayoras. Se ha traicionado a Jess a ese hombre rebelde, inconforme, incansable luchador por la justicia. El autntico seguimiento de Jess exige un compromiso poltico desde el pobre y con el pobre. Conclusin Hemos contemplado la imagen de Jess como en un espejo roto. Ante este caleidoscopio que de hecho existe, es importante sealar algunas directrices: Las tres imgenes seleccionadas de ninguna manera agotan la pluralidad de concepciones que existen sobre Jess, pero s son muy representativas. Sera ilgico pensar que todas las figuras son igualmente verdaderas: aunque las tres tienen parte de verdad, la piedra de toque para verificar sus autenticidades el perfil del Jess histrico que podemos deducir de los evangelios. Cabe la posibilidad que una persona o un pueblo sean muy religiosos, sin ser necesariamente cristianos. Nadie puede asegurar farisaicamente que su imagen es la buena, Jess no cabe en ningn molde y el Evangelio nos cuestiona de raz a todos. El documento de puebla nos invita a no parcializar ni desfigurar la persona de Jess,4 sino a buscar con sinceridad en la Iglesia, la integridad del misterio de Jesucristo5.

No podemos desfigurar, parcializar o ideologizar la persona de Jesucristo, ya sea convirtindolo en un poltico, un lder, un revolucionario o un simple profeta, ya sea reduciendo al campo de lo meramente privado a quien es el Seor de la Historia. (Puebla, Conclusiones 178) 5 Haciendo eco al discurso del Santo Padre al inaugurar nuestra Conferencia, decimos: Cualquier silencio, olvido, mutilacin o inadecuada acentuacin de la integridad del misterio de Jesucristo que se aparte de la fe de la Iglesia no puede ser contenido vlido de la Evangelizacin. Una cosa son las relecturas del Evangelio, resultado de especulaciones tericas y las hiptesis, brillantes quizs, pero frgiles e inconsistentes que de ellas derivan, y otra cosa la afirmacin de la fe de la Iglesia: Jesucristo, Verbo e Hijo de Dios, se hace hombre para acercarse al hombre y brindarle por la fuerza de su ministerio, la salvacin, gran don de Dios (Juan Pablo II, Discurso inaugural I 4. 5: AAS 71 pp. 190 -191).
4

Anda mungkin juga menyukai