Anda di halaman 1dari 3

Miguel de Zubira Samper Apartes del tratado de pedagoga conceptual, Pensamiento y Aprendizaje: Los instrumentos del conocimiento de Miguel

de Zubira Samper. En el mundo existen hoy, no una, sino tres clases de educacin: a) Aquella que forma la mano de obra barata propia de los trabajadores rutinarios. b) La que forma los trabajadores de servicios c) La educacin destinada a los futuros analistas simblicos Las exigencias para cada uno de ellos son por completo distintas. Los trabajadores de servicios rutinarios de produccin de acuerdo con Reich (1993)- deben saber leer y efectuar clculos aritmticos sencillos. Pero sus virtudes esenciales son la fiabilidad, la lealtad y la capacidad para cumplir las directivas. Para eso basta normalmente una educacin estndar sobre la base de principios tradicionales. Si bien resulta injusto, tal es la lgica de los mercados internacionales. Tristemente, dicha educacin tradicional es la nica a la cual tienen acceso millones y millones de nios y jvenes latinoamericanos. El noventa y cinco por ciento. El cinco porciento restante son educados en colegios innovadores para las lites, cuyos miembros completan su educacin con postgrados en otros pases. De acuerdo con el mismo autor citado. los trabajadores de los servicios en persona se supone que deben ser puntuales, fiables y dciles. Pero muchos de estos trabajadores deben satisfacer un requisito adicional: tener trato afable. Tienen que saber sonrer y trasmitir confianza y optimismo, incluso cuando se sientan abatidos. Deben ser corteses y serviciales. En suma, requieren de educacin tradicional, a la cual se agrega una buena dosis de relaciones interpersonales. Estos dos tipos de educacin guardan gran diferencia con los futuros analistas simblicos (las lites laborales). Si estos han de vivir de su creatividad y de su inteligencia, su educacin ha de privilegiar, a cambio de la memorizacin, la potencializacin de sus capacidades intelectuales y sus talentos creativos. As de sencillo. Deben aprender lo mnimo necesario, pues en su vida adulta, veinte o treinta aos despus de iniciar su escolaridad primaria, la mayora de los conocimientos aprendidos habrn cambiado. Estamos hablando del ao 2025.

De otra parte, toda la informacin que pudieran requerir estar a la mano, al oprimir el botn de un macrocomputador. Para qu grabarla en su frgil memoria. Mucho mejor destinar el tiempo a fortalecer las capacidades intelectuales (para asimilar, e interpretar informacin en grandes volmenes) y la creatividad, para derivar todas las posibles consecuencias e implicaciones de La informacin. O para convertirla en productos tecnolgicos innovadores, vendibles en los mercados internacionales, vidos de innovaciones. Un hecho que, por sencillo, se pasa por alto en muchos anlisis macroeconmicos es que la calidad de vida de un individuo (o grupo de individuos, de una regin o de un pas) depende en esencia del valor agregado que sea capaz de incorporar a los objetos producidos o a los servicios prestados. Mientras que una bonita porcelana producida por un hbil artesano, el valor agregado est constituido fundamentalmente por la consecucin de la arcilla y el talento que el artesano pone en su elaboracin, en un computador entra los valores agregados de mltiples y diferentes fuentes: a) Bsqueda y procesamiento de las materias primas requeridas b) Tratamiento industrial de las mismas c) Conocimientos de diseo, montaje y fabricacin, etc., etc. Por eso el computador posee mayor valor agregado que la hermosa porcelana. Por eso el computador es muchas veces ms costoso. Y es demandado en altsimo grado. Para obtener mayores ingresos, el nico camino es dotar a las personas con mayores habilidades adquiridas. Entre ellas dos principales: inteligencia y creatividad. Son varios los pases que han descubierto que la mejor inversin, ms all de las carreteras, de los servicios pblicos u obras de infraestructura, es la educacin. Pases lejanos como Corea, y cercanos, como Argentina o Chile. En 1990 segn Reich (1993)- ms de un tercio de los jvenes de 19 aos de Argentina, Singapur y Corea del Sur seguan estudios universitarios.

Se requieren cuando menos cuatro grandes y generales capacidades, las cuales siempre fueron desatendidas por La escuela tradicional, pues ella fue diseada nicamente con el propsito de formar trabajadores rutinarios, lo cual hizo a la perfeccin.

De las cuatro condiciones requeridas por un futuro analista simblico, tres tienen que ver ntimamente con la inteligencia. En efecto, capacidad de abstraccin y pensamiento sistmico o global son expresiones tpicas de la capacidad intelectual. Observe cmo en ningn momento se mencionan aprendizajes especficos o conocimientos particulares, a los cuales est entregada de tiempo completo la escuela tradicional. La cuarta cualidad en la cooperacin (habilidades sociales-comunicativas). Es decir, una cualidad actitudinal, la de ser capaz de establecer positivas y productivas interacciones interpersonales. La razn, una: nadie trabaja solo, nadie produce solo. Siempre se realiza y se efecta en grupos y en equipos de trabajo. En la actualidad, muchos de ellos son habitantes de otros pases, a los cuales seguramente la persona nunca llegara a conocer cara a cara. nicamente va modem-fax. En suma, se trata de personas con una elevadsima capacidad intelectual y creativa, asociada con una tambin muy alta sensibilidad y tacto social e interpersonal.

En pedagoga conceptual, los estudiantes, dotados de conceptos e instrumentos de conocimiento estarn en capacidad de analizar y tomar postura ante los hechos y acontecimientos histricos, presentes y, muy especialmente, futuros. A cambio de conocimientos especficos y particulares, la pedagoga conceptual enfatiza en modelar en la mente de los estudiantes los conceptos o instrumentos de conocimiento generales y abstractos, propios y esenciales de las diversas disciplinas cientficas y tecnolgicas, imprescindibles para comprender y hablar el lenguaje de las ciencias actuales. El profesor no ensea a sus alumnos conocimientos particulares. Contribuye a que se formen en ellos los conceptos y las operaciones intelectuales fundamentales para comprender y escribir en los lenguajes propios de la ciencia, de la tecnologa y del arte contemporneo.

Es mucho ms importante, ahora y en el prximo futuro, saber dnde est localizado un conocimiento o informacin, que almacenarlo en la corteza cerebral.
La mitad de la inteligencia de cada ser humano la constituyen sus operaciones intelectuales. Encontrar metodologas que las potencien, que afinen su funcionar no es cosa de segundo orden. En la actualidad se requieren individuos capaces de interpretar, de maximizar la informacin disponible, con el propsito de hacer inferencias con los datos disponibles.

John Dewey (1910)

Anda mungkin juga menyukai